TITULO: Cena con mamá - MANUELA MARTÍN , Viernes -19- Marzo,.
Viernes -19- Marzo a las 22:00 en La 1, foto,.
MANUELA MARTÍN,.
La quimera del litio,.
Los amantes del cine clásico quizá recuerden 'La quimera del oro', una deliciosa película en la que Charlie Chaplin describe en tono de comedia la época de la fiebre del oro, que él sitúa en el noroeste de Canadá de hace un siglo. Hoy no es el oro, sino el litio, el preciado mineral que activa la codicia de los inversores mundiales.
Mientras nuestros jefes se enfrascan en sus encarnizados combates para preservar su esponjosa existencia de sueldo fijo a fin de mes, la vida sigue. Y, pese al fragor ambiental, no conviene perder de vista asuntos importantes y otros desparrames que, de nuevo, homenajean la patria chica, la covachuela egoísta, los sagrados los colores de la tribu. Ignoro cuándo se instaló la perniciosa tradición, pero entre la sensatez y el disparate, suelen escoger lo último sin excesivos titubeos.
En algunas zonas de Extremadura basta con incrustar el hocico unos metros bajo tierra (es un decir) para extraer abundante litio, el oro blanco, aseguran, primordial para fabricar las baterías de los coches eléctricos del futuro. Pero en vez de alegrarnos ante ese goloso maná subterráneo, a este paso, corremos el riesgo de provocar más tragedias que con los llamados diamantes de sangre. De nuevo, sospechamos, frente a los criterios técnicos, asépticos, se impondrá la ideología y el bienquedismo en medio de la llorica trifulca entre las taifas que aspiran a los beneficios de una megafactoria produciendo baterías. Los analistas que radiografían los males del mundo desde sus confortables moradas, suelen calificar de «maldición» la abundancia de ricos minerales que hidratan las entrañas de algunos territorios. Ponen de ejemplo a ciertos países africanos carcomidos por la corrupción de su líderes, devastados por las guerras derivadas de las vetas de oro o los yacimientos de coltán. Hombre, bien, pero a lo mejor la verdadera maldición castiga cuando sobrevives en una tierra desprovista de cualquier caudal porque, más allá del polvo a lo páramo de Mad Max, no crecen ni siquiera unos humildes cebollinos. Con lo del litio, otra vez, certificamos la falta de un plan sensato. Si no lo remedian, asistiremos al triunfo de la ocurrencia chapucera,.
TITULO:
Imprescindibles' estrena en La 2 - Alberto Corazón deja huérfano al diseño español ,.
Domingo
-21- Marzo,.
Domingo -21- Marzo a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Alberto Corazón deja huérfano al diseño español,.
El creador de los logos de la ONCE, las cercanías de Renfe o el teléfono Domo, fallece a los 79 años,.
Quienes no saben nada de Alberto Corazón han convivido durante años con los diseños y objetos de este dotado y poliédrico creador fallecido este miércoles. Un ser renacentista, pintor, escultor, fotógrafo, escritor y docente, pero sobre todo diseñador y revitalizador de un oficio que nadie apreciaba cuando él comenzó su andadura. El teléfono Domo o los logos de la ONCE y de Renfe Cercanías son obra de uno de los padres y modernizadores del diseño español, nacido en 1942 Madrid y fallecido en la misma ciudad a los 79 años. «Diseñaba ya cuando no existía el concepto de diseño» aseguró Ana Arambarri de un pionero que nos deja un fabuloso mapa de signos y un poderoso lenguaje gráfico y que logró que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando aceptara el diseño y lo tratara en pie de igualdad con otras disciplinas artísticas.
«A fuerza de abusar de ella la palabra diseño ha perdido su sentido y su significado. Se aplica a planes económicos o estrategias futbolísticas. Es un mantra que sirve para todo y carece de contenido», denunciaba Corazón al inaugurar una de sus últimas exposiciones -'Diseño: la energía del pensamiento gráfico'- en la que repasaba su carrera. Tenía muy muy claro que «el diseñador es un profesional, no un artista» y con la perspectiva que le otorgaba más medio siglo de trabajo se inclinaba «por sustituir diseño por comunicación gráfica». «Sociológica, política y económicamente, tiene más alcance», sostenía.
De su magín y su estudio salieron modernizadores logotipos de instituciones y empresas como la Biblioteca Nacional, Renfe Cercanías, ONCE, Paradores, SGAE, Hispasat, Mapfre, Casa del Libro, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Casa de América, Ministerio de Sanidad y Consumo, Junta de Andalucía, Junta de Extremadura, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ayuntamiento de Murcia, Centro Cultural de la Villa de Madrid, o la muy reconocible cartelería del Festival de Otoño de Madrid. Uno de sus últimos trabajos fue el cuadro que recibe el ganador del premio David Gistau del Periodismo. Entonces reconocía que durante la pandemia se habían agravado los problemas de salud que padecía y se había mitigado su ilusión creadora.
Amor al libro
Hipertactivo desde su juventud y con intereses ecuménicos, compaginó la universidad con el aprendizaje del dibujo y la pintura. Nieto de impresor y licenciado en Económicas y Políticas, el joven Corazón era en 1965 un ardoroso y militante editor con su apellido a la izquierda. El sello que fundó con unos amigos, Ciencia Nueva, publicó 'Ciencia y política del mundo antiguo' de Benjamin Farrington. No había portada, así que asumió su diseño. Fue el principio de una carrera con cientos de portadas para una colección poética como la de Visor, para los libros educativos y de texto de Anaya que marcaron un punto de inflexión en la docencia, o para pequeñas editoriales que sacaban un único libro al año. No en vano Corazón tenía al libro por «el más complejo y versátil artefacto que ha creado nuestra cultura».
Su apuesta por en el diseño profesional no le hizo abandonar pintura, en la que ha persistido y brillado desde sus primeras exposiciones en Turín y en Milán en 1967. «Una obra debe tener estética y misterio» decía ese miembro de la legendaria galería Marlborough, que expuso sus pinturas por todo el mundo.
Gran renovador del anquilosado minusvalorado diseño español, insufló aire fresco a la industria cultural, y se especializó luego en diseño gráfico e industrial. En largo y fructífero viaje alumbró centenares de carteles y logos. Además del popular teléfono Domo habitual en millones de hogares hasta eclosión de los móviles, diseñó mobiliario, relojes, lámparas y todo tipo de objetos. Con la crisis de 2008 dio carpetazo al diseño y cerró el estudio. Su diagnóstico era que habían triunfado la codicia y la mediocridad «que consiguió una brillantez y un éxito popular que no me explico». Y que además se penalizaba la excelencia. Pero fue un adiós pasajero, ya que regresó al oficio que convirtió en arte quien fuera en 2006 en el primer diseñador con silla en la Real Academia de Bellas Artes.
Escuchar y mirar
«El diseño es el encargo», aseguraba Corazón cuyo primer objetivo era «defenderlo», lo que a su juicio lo alejaba de la expresión personal y del psiquismo profundo». «Es disciplina del conocimiento» sostenía, de modo que se planteaba su trabajo como un tránsito «de la intuición a la reflexión». «Escuchar y mirar» era así la norma primordial de un diseñador que antes de trazar un boceto escribía una veintena de páginas.
Apelaba la emoción en sus diseños, pero lo basaba todo en la reflexión. Antes de ponerse manos a la obra, investigaba las razones profundas del encargo y hablaba con usuarios y protagonistas. Su legendario diseño para la ONCE, la esquemática figura de un invidente que camina con su bastón, surgió de decenas de entrevistas con vendedores de cupones y gestores de la institución. Su innovadora y vigente imagen contribuyó a que una organización benéfica que languidecía se tornara en un poderoso conglomerado empresarial con intereses en la comunicación o el turismo. Además de crear su logo, Corazón rediseñó los cupones, creó mobiliario de oficina adaptado, utensilios de ayuda a los invidentes e imaginó ropas de trabajo que no se se fabricaron.
«Nuestro entorno es hoy un paisaje de signos y objetos» aseguraba Corazón, que tenía a la comunicación gráfica por «la herramienta que nos permite mejorar la relación con todo lo que nos rodea». La utilizó tanto en sus diseños para ministerios, instituciones o grandes empresas, como cuando un obrador familiar de mazapán de Toledo, Santo Tomé le encargó diseñar unos embalajes de cartón en los que Corazón refleja los más de dos siglo de tradición de la casa.
Fue fundador y presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales y presidió la Fundación Arte y Derecho, defensora del derecho de autor de creadores visuales, artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores. Único diseñador europeo distinguido con la medalla de oro del American Institute of Graphic Arts, recibió galardones como el Premio Nacional de Diseño, el del Arts Directors Club de New York, el British Design y el Design Council International. También teórico y escritor, publicó varios ensayos y libros relacionados con el diseño gráfico y la creación plástica,.
TITULO:
De seda y hierro - La Junta apoya la candidatura de Antonia López al premio Princesa de Asturias 2021 .
Domingo -21- Marzo ,.
El Domingo -21- Marzo a las 20:20 por La 2, foto,.
La Junta apoya la candidatura de Antonia López al premio Princesa de Asturias 2021,.
Ayer el Consejo de Gobierno extremeño aprobaba por acuerdo el apoyo a la doctora guareñense a este premio para la modalidad de Cooperación Internacional,.
El Gobierno de la región extremeña apoya con su adhesión la candidatura de Antonia López al premio Princesa de Asturias a la modalidad de Cooperación Internacional, manifestada en la mañana de del pasado miércoles 24 de febrero. Cabe destacar que este apoyo supone un importante respaldo a la promoción de su candidatura y especialmente como extremeña, por el reconocimiento a la labor sanitaria y humanitaria que desarrolla en regiones recónditas de países donde las enfermedades endémicas afectan a la mayoría de la población.
El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura respalda con su adhesión a la candidatura de los premios Princesa de Asturias esa trayectoria y los valores humanos y de solidaridad que se ponen de manifiesto en el perfil profesional de la vecina de Guareña, Antonia López González. Entre las adhesiones recibidas y que se suman a la recién del Consejo de Gobierno de Extremadura, destacan las adhesiones de diputados del Congreso de los Diputados, Eurodiputados del Parlamento Europeo, Delegación de Gobierno en Extremadura, Delegado de Defensa en Extremadura, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Extremadura, Asamblea de Extremadura, Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), así como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación MUSOL, que trabaja más de 30 proyectos de cooperación al desarrollo en países como Bolivia, Guatemala o Senegal.
Entre las personalidades que apoyan con su adhesión la candidatura de Antonia López, destacar los apoyos de la Doctora Lourdes Vega, Catedrática de Ingeniería Química en Khalifa University Science and Technology (Emiratos Árabes Unidos), el periodista Luis del Olmo, el cineasta Montxo Armendáriz, y del mundo del deporte destacar las adhesiones de Vicente del Bosque y Mireia Belmonte.
Desde el Ayuntamiento de Guareña «agradecemos a todas las instituciones y personalidades que han avalado con su adhesión a la candidatura de Antonia López su perfil y su trayectoria profesional como una firme candidata al Premio Princesa de Asturias 2021 en cooperación Internacional», según reza el comunicado de la institución municipal.
TITULO:
Noche Sexo - Monica y el sexo - ¿Dedicas menos de veinte minutos a los preliminares sexuales? ,.
El viernes -19- Marzo 0.40 / Cuatro, foto,.
¿Dedicas menos de veinte minutos a los preliminares sexuales? ,.
¿Dedicas menos de veinte minutos a los preliminares sexuales?,.
Duración de los prolegómenos y el coito,.
Dan pistas y «su calidad repercute en la respuesta orgásmica» ¡A cuidarlos!
Hay una mítica escena en 'Amanece que no es poco' donde una pareja de la Guardia Civil –de las de antes, con tricornios, fusiles al hombro y voces imperiosas– se topa en su ronda nocturna con unos jóvenes en pleno acto sexual. Indignado, uno de los guardias le grita al mozo. «¡Alto ahí! Pero ¿qué es eso? ¿Qué está haciendo?». Y sigue muy enfadado, echándole una buena bronca. «Eso es, así, sin preparar, sin nada... ¡a lo bruto!». Su compañero del cuerpo se suma a la reprimenda: «¿Pero no ve que así la muchacha no va a disfrutar? Eso hay que prepararlo un poco, unos besos, unas caricias aquí y allá... No sé, coño, ¡lo que se dice una preparación!». Así que le urgen a que aprenda «a hacer las cosas como Dios manda». Acto seguido, los agentes de la Benemérita se dan la vuelta para dejarles «más intimidad» y, antes de marcharse, se aseguran de que la chica disfruta más gracias a sus consejos-órdenes. «Dónde va a parar, mucho mejor», les agradece.
Muy surrealista... y con mucha verdad encerrada en esa envoltura absurda. Porque los preliminares son una parte fundamental del sexo que los expertos aconsejan cuidar. La teoría todos nos la sabemos: a estas alturas no vamos a descubrir a nadie que antes del coito, para incrementar el disfrute de los implicados, hay que trabajar el terreno.
Los sexólogos ven con frecuencia en sus consultas las consecuencias de la falta de 'calentamiento'. E indican que es necesario que ampliemos el concepto de preliminares: ya no sólo sería ese tiempo inmediatamente anterior a la penetración, un aperitivo, sino un rato con valor propio y que puede concluir (o no) con otras prácticas como sexo oral o masturbación. ¡Y empezar hasta días antes, de manera psicológica y sutil!
Así lo subraya el doctor Jesús E. Rodríguez, sexólogo de MYHIXEL –marca de bienestar íntimo masculino– y director de Sexología del Instituto Sexológico Murciano, quien insiste en que el catálogo de prolegómenos es muy amplio, hasta incluir whatsapps, palabras, miradas, gestos o roces... ¿Eso ya es sexo? El debate sobre si estas formas menos físicas de activar el deseo lo son está servido. «No se trata de hacerlos todos de carrerilla, sino de ir probando y repetir lo que funcione», aconseja Rodríguez.
A un nivel más físico, los besos apasionados, los masajes, una ducha compartida o explorar el cuerpo del otro con curiosidad y con partes que no sean necesariamente las manos son algunos de los prolegómenos físicos y habituales más efectivos. ¿Cuánto tiempo deberíamos dedicarles? Es complicado medir con un reloj cuánto de cara a cara y de atenciones mutuas hace falta si buscamos llegar al coito en un estado de excitación óptimo, sobre todo en el caso de las mujeres, cuyos orgasmos pocas veces se producen únicamente con la penetración. «Datos a nivel europeo nos dicen que el tiempo que se dedica de media al coito está entre cinco y seis minutos –indica Rodríguez–. Por eso, los preliminares en muchos casos son lo más placentero de una relación sexual y al mismo tiempo su calidad repercute directamente en la respuesta orgásmica». Además, añade, «nos dan pistas de cómo conectan nuestros deseos y sobre aquello que va gustando y funcionando y lo que no».
Más atención en época covid
Según la afamada ginecóloga estadounidense Jen Gunter, que se hace eco de distintos estudios en su libro 'La biblia de la vagina', la duración ideal del coito «sería de tres a siete minutos (entre uno y dos se considera demasiado breve y más de diez, excesivamente largo)». Y los preliminares ocupan a las parejas «una media de once a trece minutos». Aunque lo deseable sería extenderlos más. «Según el Informe Durex, en una situación convencional, lo recomendable es que se extiendan durante al menos veintiún minutos si queremos asegurarnos de que el ambiente se caldee adecuadamente», apunta Rodríguez. Y, al parecer, con la pandemia, el hecho de pasar más tiempo en casa ha redundado en un aumento de unos veinte minutos en los prolegómenos en más del 40% de las relaciones, según un dossier de Control, donde se estima que en la época precovid se dedicaban unos diez minutos al 'pre' y con la pandemia, hasta media hora.
¿Qué ocurre en ese tiempo mágico? Que el cuerpo de los implicados se va transformando. A través de los sentidos –las caricias, el olor, la visión del cuerpo del otro, el sabor de la piel, el sonido de sus susurros– se activan zonas del cerebro que nos hacen segregar hormonas, la sangre fluye hacia los genitales... Es un proceso que ya en sí resulta satisfactorio, pero que además prepara el camino hacia el orgasmo, se elija el camino que se elija para alcanzarlo (si es lo que se busca).
«Debemos desterrar la idea de que 'penetrar es lo que hay que hacer' y de que los prolegómenos son algo previo a eso, como si, sin coito, no hubiese relación sexual completa», desmitifica Aritz Resines, sexólogo y miembro de Xelebreak. Tanto él como Rodríguez consideran que la ficción audiovisual ha reforzado este topicazo. Parece que todo contacto debe terminar en penetración. «En el cine y la televisión, por temas técnicos y de tiempo, no interesa plasmar encuentros con muchos preliminares... Van, por así decirlo, al grano. El problema es que la gente luego se toma esas imágenes como si fuesen la realidad. Y resultan, analizadas desde el punto de vista profesional, muy falsas», recalca Resines. Ahí van cuatro ejemplos.
'El cartero siempre llama dos veces' (1981)
«Se les ve como muy alterados: la expresión de su cara, cómo tiran todo... Es una licencia cinematografica», indica Resines, quien considera que Jack Nicholson y Jessica Lange montan un buen «circo». Rodríguez, por su parte, apunta que «es para muchos la mejor escena de sexo de todos los tiempos». «El lugar no era el más adecuado: la cocina, con el cuchillo, la comida encima de la mesa… pero la tensión sexual entre los personajes era inaguantable. Para los personajes y para los espectadores. Este es el claro ejemplo de que los prolegómenos pueden arrastrarse durante días y el coito se puede materializar en cuestión de minutos», apunta.Es decir, los preliminares eran mentales.
'Instinto básico' (1992)
El coito de Sharon Stone con Michael Douglas con el punzón (supuesta arma homicida) bajo la cama «nos deja ante la duda de si ella es una asesina… pero, finalmente, ella está disfrutando tanto, o sintiendo cosas por él, que suelta el punzón y rechaza la posibilidad de hacerle daño. ¿Es amor o es pasión? ¿Cuáles son los límites? El sexo puede despertar nuestra faceta más animal, el mensaje del punzón en la escena puede significar supervivencia y finalmente conexión, pasión...», analiza Rodríguez. ¿Realista? «A ella la veo muy acrobática, retorciéndose de placer, aunque el tipo no está haciendo gran cosa para ello. Desde una perspectiva de género, la mujer como peligro, una vez más», critica Resines.
'Expiación' (2007)
El encuentro sexual de Keira Knightley con su impresionante vestido verde contra la librería de su mansion y con un entregado 'partenaire', James McAvoy, dándolo todo es una de las escenas sexuales más recordadas de los últimos años. «Otro ejemplo de 'aquí te pillo, aquí te mato' que puede contribuir a la idealización del sexo y la creación de falsas expectativas por la montaña rusa de sentimientos que hay en la escena, en la que los prolegómenos son fugaces». Al menos, los físicos. Pero en esta ocasión sí que ha habido, como en 'El cartero siempre llama dos veces', una tensión anterior que ha ido alimentando el deseo hasta que estalla. «Es muy poético, muy bonito... pero poco frecuente», resume Resines.
'Jamón, jamón' (1992)
¿Quién no recuerda a una jovencísima Penélope Cruz y a Javier Bardem dando rienda suelta a la pasión bajo el toro de Osborne? «Ella grita y se le ve en la cara casi expresión de dolor, parece que tiene poca experiencia y que el es el supermacho alfa que como que la 'está haciendo mujer'. Esto es chungo. En la vida real se debería preguntar más y tener cuidado para asegurarse de que ambas personas estén a gusto», aconseja Aritz Resines. «Pasan de los preliminares en un bar –besos-caricias– a la penetración, se transmite la excitación que tenían acumulada los protagonistas. El sexo es pasión y lo prohibido puede ser muy excitante», describe Rodríguez. El peso de la escena recae en la penetración, cómo no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario