TITULO:
Cartas en el tiempo - El cine de verano del Capitol proyecta 'La carta esférica ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas en el tiempo' -El cine de verano del Capitol proyecta 'La carta esférica ,.
Miércoles -24- Marzo a las 20:00 en La 2 / foto.
El cine de verano del Capitol proyecta 'La carta esférica',.
En el centro cultural Capitol, dentro del ciclo de cine de Caja Duero Vacaciones 2008, hoy se proyecta la película de Imanol Uribe 'La carta esférica', basada en la novela de igual título de Arturo Pérez Reverte.
La hora de comienzo son las 21.30 horas, y la entrada es gratuita hasta completar el aforo del centro cultural.
'La carta esférica' está calificada para mayores de siete años y su duración es de 96 minutos. Narra la búsqueda de un barco hundido en el siglo XVIII y está protagonizada por Carmelo Gómez y Aitana Sánchez-Gijón.
Para el martes, 22 de julio, está prevista la proyección de la película 'El velo pintado'; 'Zodiac', el miércoles; 'El buen alemán', el jueves; y 'La jungla 4.0', el viernes, como programación de toda la semana de Vacaciones 2008.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Salamanca, truco o trato ,.
El sabado -27- Marzo a las 19:10 por La 2, foto,.
Las rutas d'Ambrosio - Salamanca, truco o trato,.
El chef Gonzalo D'Ambrosio llega a la sierra de Francia para descubrir una tradición salmantina muy relacionada con la gastronomía, el trueque. Gracias a este intercambio sin mediación de dinero llegará a cocinar un delicioso plato de pluma ibérica.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - La Reina del sur ( Las carreteras más largas para recorrer en autocaravana tras la pandemia ) ,.
El sabado-27- Marzo a las 18:10 por La 2, fotos,.
La Reina del sur ( Las carreteras más largas para recorrer en autocaravana tras la pandemia ),.
Las carreteras más largas para recorrer en autocaravana tras la pandemia,.
La E-40 que une Francia con Rusia atraviesa diez países en sus más de 8.600 kilómetros de carretera,.
El anuncio del pasaporte sanitario que plantea la Unión Europea ha abierto la posibilidad de que en los próximos meses se reinicien de nuevo los viajes después de más de un año de pandemia y cierre de fronteras. No obstante, las medidas de seguridad sanitarias deberán mantenerse y, por ello, los viajes por carretera siguen siendo una de las opciones que se consideran más seguras desde el punto de vista sanitario pues permiten mantener la distancia de seguridad y reducir los contactos.
Ante esta nueva perspectiva, Indie Campers propone un viaje por la Red de Carreteras Europeas en autocaravana, lo que nos permitiría transitar por todo el Continente. Para ello, la compañía ha recogido las cinco carreteras más largas de Europa por las que podremos atravesar y descubrir distintos países:
E-40, Francia – Kazajistán. 8.641 kilómetros tiene esta carretera que une Calais (Francia) con la localidad de Ridder (Kazajistán), lo que la convierte en la carretera más larga de Europa. Atraviesa Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Kazajistán. En total 10 países que podemos conocer si nos lanzamos a la aventura por esta ruta europea. Además, la E-40 termina muy cerca de la frontera entre Rusia y China, por lo que podríamos alcanzar el país asiático.
E-60, Francia – Kirguistán. La localidad francesa de Brest es el inicio de esta carretera de 8.200 kilómetros, que llega hasta Irkeshtam, un pueblo de Kirguistán, situado en la frontera con China. De hecho, allí se encuentra el paso fronterizo entre Kirguistán y Xinjiang (China), que recibe el mismo nombre de la localidad. Por ello, uno de los países que podemos visitar si recorremos esta carretera es el gigante asiático pero no es el único pues transitando por la E-60 también pasaremos por Francia, Suiza, Alemania, Austria, Hungría, Rumanía, Georgia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán.
E-30, Irlanda – Rusia. Esta carretera europea, con catalogación de clase A, comienza en el puerto de Cork (Irlanda) y recorre 6.530 kilómetros hasta la ciudad de Omsk (Rusia), situada muy cerca de la frontera con Kazajistán. Al transitar la E-30 por Rusia, sigue la autopista transiberiana, mientras que al este de los montes Urales se usa la Red de Autopistas de Asia, que lleva hasta Busan (Corea del Sur). En total la E-30 pasa por siete países: Irlanda, Reino Unido, Holanda, Alemania, Polonia, Bielorrusia y Rusia.
E-80, Lisboa – Turquía. Esta carretera, también conocida como Autopista Transeuropea, va desde Lisboa (Portugal) hasta Gürbulank (Turquía). Son más de 6.100 kilómetros, en los que transitamos por 10 países: Portugal, España, Francia, Italia, Croacia, Montenegro, Kosovo, Serbia, Bulgaria y Turquía. La ciudad donde finaliza la E-80 está en la frontera con Irán, por lo que también podríamos visitar ese país.
E-22, Reino Unido – Rusia. 5.320 kilómetros tiene esta ruta que une la ciudad de Holyhead (Reino Unido) con Ishim (Rusia). La E-22 transcurre por Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia, Letonia y Rusia. Y pasa por algunas de las ciudades más importantes de estos países como Manchester, Ámsterdam, Hamburgo, Malmö, Riga o Moscú.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2- Abril - ANTONIO CHACÓN FELIPE ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2 - Abril - ANTONIO CHACÓN FELIPE , fotos.
ANTONIO CHACÓN FELIPE,.
El perro de Alcibíades,.
Alcibíades fue un carismático y controvertido estratego (general) y político ateniense durante la segunda mitad del siglo V a. C. Fue hijo del noble Clinias y de Dinómaca, perteneciente a uno de los linajes más ilustres de Atenas, el de los alcmeónidas, artífices de la victoria de la democracia en la poderosa polis griega a finales del siglo,.n el corral de comedias de la política, ya está demasiado visto
el espectáculo de entretenimiento y distracción de la renombrada cola del perro de Alcibíades. Pese a su contumaz reiteración, aún suscita los mismos efectos prácticos de aquella jornada -año 415 antes de Cristo- en la que este general ateniense, sobrino de Pericles y discípulo de Sócrates, carente de escrúpulos y sobrado de ambición, capaz de defender una cosa y su contraria, hizo seccionar la hermosa cola, en consonancia con su porte, de aquel cánido que orgullosamente paseaba por Atenas y del que todos se deshacían en elogios. Preguntado por la razón de la atroz amputación, arguyó que así, mientras los atenienses perdían el tiempo dirimiendo sobre ello, no lo empleaban en criticar su mal gobierno.
Sabía lo que decía. De hecho, con gran manejo de la demagogia, Alcibíades logró lo imposible: sedujo a los atenienses para ir a la guerra contra los espartanos para luego, tras su derrota, pasarse al enemigo, cautivarlo a su vez y comandar su ejército contra su patria nativa, donde fue acogido entre aclamaciones. Entregados a los manipuladores populistas y a sus promesas de gloria, los atenienses acreditaron prontamente lo que, con el devenir de los tiempos, ha resultado un modo característico de echar a perder las democracias.
Desde aquella hora temprana, cada vez que un gobernante se halla en apuros adopta alguna variante de la famosa estratagema de aquel joven político tan encantador como desaprensivo, a juicio de Plutarco. Con ello, evitan que se hable de las cosas importantes o, sencillamente, de aquéllas que más les comprometen.
El ardid del perro de Alcibíades, tan extendido por lo demás, tiene su versión cinematográfica. Se trata de la película Cortina de humo que se estrenó en EEUU bajo el título Wag the Dog (Menear el perro) en plena batahola del escándalo de Clinton con la becaria Monica Lewinsky. En la cinta se dan la mano dos mitos vivientes como Robert de Niro, en el papel de asesor presidencial, y Dustin Hoffman, encarnando un excéntrico productor hollywoodiense. Ambos inventan una guerra con Albania y la televisan para apartar a la opinión pública del escándalo que involucra al inquilino del Despacho Oval, en plena campaña para su reelección, en el abuso sexual de una menor de visita en la Casa Blanca.
Si Sánchez quisiera revirar hacia el centro de las posiciones constitucionalistas habría buscado de veras sumar sus raquíticos 123 escaños a los 57 cosechados por Ciudadanos
En España, desde la manifestación de la madrileña plaza de Colón auspiciada por PP y Ciudadanos -sumándose posteriormente Vox, lo que sirvió de excusa para que la izquierda desnaturaliza el sentido primigenio de la cita-, el Gobierno socialista se ha valido exitosamente de la cola del perro de Alcibíades después de obligar a Pedro Sánchez a apearse en marcha de sus concesiones al independentismo en la Claudicación de Pedralbes.
Primero para ganar los comicios generales de abril desdibujando, salvo en Cataluña, las secuelas del golpe de Estado del 1-O de 2017, juzgado y visto para sentencia. Y ahora para retomar la investidura Frankenstein que le llevó a La Moncloa tras su golpe de mano parlamentario contra Rajoy del brazo, entre otros, de independentistas, neocomunistas y bilduetarras. Si entonces negó cualquier contraprestación, lo que pronto se vería desmentido con el traslado de los presos del 1-0 a cárceles catalanas gestionadas por subordinados de los encerrados y que ha reportado a éstos un trato de privilegio, o con la foto de la rendición de Pedralbes, ahora se reclama su reedición bajo el falso postulado de una "abstención sin negociación" con los aliados de aquel lance.
Si nada es gratis, salvo el maná bíblico, no lo iba a ser un trato de esta trascendencia en el costoso mundo de la política, por lo que, traducido a román paladino, se trata de apaños alejados de la luz y de los taquígrafos a los que, como popularizó don Antonio Maura, obliga el buen ejercicio del gobierno.
Posteriormente al 28 de abril, y con la perspectiva de las elecciones municipales, Sánchez ha hecho correr la especie de que se había centrado y estaba dispuesto a no reincidir en la investidura Frankenstein. Nada más lejos de sus hechos y actuaciones. Como el cuco, pía en un nido y pone los huevos en otro. Valgan dos botones de muestra. De un lado, su designación de Batet y Cruz para presidir Congreso y Senado, claramente partícipes de los axiomas nacionalistas, incluido el derecho a la autodeterminación por parte de la primera. De otro, los benevolentes posicionamientos de la antaño Abogacía del Estado (hoy del Gobierno, dada la purga de la ministra Delgado) con los presos golpistas: desde la rebaja de tipificación penal del delito perpetrado -de rebelión a sedición- hasta propiciar la inmunidad a Oriol Junqueras para permitir que jurara su cargo de europarlamentario, un disparate que ha cortado de raíz el Tribunal Supremo con su aplastante auto del viernes.
De no haberlo hecho así el Alto Tribunal, con la sentencia en fase de elaboración, Junqueras hubiera escuchado plácida y burlonamente la resolución desde Bruselas al socaire de que el Parlamento europeo aprobara el pertinente suplicatorio. Una burla al Estado de derecho a sumar a las de otros conspicuos prófugos acaudillados por el ínclito Puigdemont. En los antípodas del cuarteto de fiscales que han representado al Ministerio Público, la abogada Seoane, con gran deshonor, personifica nítidamente la incomparecencia del Estado en Cataluña, excepción hecha de un Poder Judicial a la altura de la gravedad del momento y que muchos de sus miembros afrontan a cuerpo gentil. A diferencia de su purgado antecesor, su sustituta no ha sabido decir no, cuando debiera haberlo hecho dando certeza a una intervención final en el juicio llena de titubeo y vergüenza, oponiendo lo preferible a lo que no lo es, como anota Albert Camus en las primeras páginas de El hombre rebelde. La persona libre no es, en fin, una persona cómoda.
Busca el entendimiento con quienes están dispuestos a reeditar el golpe
Si Sánchez quisiera revirar hacia el centro de las posiciones constitucionalistas hubiera buscado de veras sumar sus raquíticos 123 escaños a los 57 cosechados por Ciudadanos, reeditando el nonato Pacto del Abrazo firmado en la sala de las Cortes donde cuelga el cuadro de ese nombre de Genovés y que torpedeó Podemos en 2015, buscando darle el sorpaso a un anémico PSOE en una siguiente cita con las urnas. Dispondría de estabilidad parlamentaria para frenar el proceso en marcha de independencia de Cataluña -ya lo advirtió el juez Llarena cuando finiquitó la instrucción del 1-O- y para dotar de solidez a la economía cuando pintan bastos. Con un ofrecimiento de ese fuste, ¿alguien cree que Cs se podría permitir decir "no es no", como Sánchez con Rajoy?
Como acaece desde que Zapatero aterrizó en el puesto de mando, el PSOE siempre antepone a los nacionalistas. Ha llegado a la conclusión de que, teniéndolos de su parte, obliga al centroderecha a alcanzar la mayoría absoluta para gobernar. Por eso, cuando la entente de Mayor Oreja y Redondo Terreros para desalojar al PNV se quedó a las puertas en las elecciones autonómicas de 2001, muchos socialistas se felicitaron, entre ellos Felipe González, sobre la base de que, con el PNV, mal que bien, "siempre nos entendimos".
De esta guisa, tratando de allegarse síes o abstenciones de PNV o de Bildu para su reinvestidura, el PSOE no se resigna a facilitar un Gobierno constitucionalista en Navarra, sino que está dispuesto a presidirlo con las franquicias navarras de una y otra formación que auspician asimilar el antiguo reino, cuyas cadenas jalonan el escudo de España, al País Vasco. El irredentismo nacionalista les impulsa siempre a ampliar su espacio vital con los vecinos bajo la excusa de la lengua común. De ahí el proceso de vasquización impuesto por Uxue Barkos, en parangón con la catalanización que se registra en Valencia e Islas Baleares con presidentes socialistas para mayor inri.
Jugando al despiste del conductor que enciende el piloto contrario a la dirección por la que va a girar el coche, Sánchez se dirige a renovar su investidura Frankenstein. No por necesidad o porque Cs se lo ponga imposible. Cree -o le han hecho creer- que el único camino posible es reemprender la vía de Pedralbes. Oséase, el entendimiento con los que no sólo no se arrepienten del golpe, sino que están dispuestos a repetirlo. Pero esta vez pertrechados de los medios precisos. Lo acredita el movimiento para disponer a los Mossos como una guardia pretoriana bajo la férula del supremacismo xenófobo de Torra y que sea germen de ese ejército catalán que emborrona tantos documentos de la Generalitat decomisados en las pesquisas judiciales para esclarecer la asonada del 1-O.
Sánchez entiende que la administración de la sentencia del Tribunal Supremo pasa por avenirse con el soberanismo. Parece receptivo a los cantos de sirena de quienes le susurran al oído que Europa no entendería que los golpistas se pasaran 20 años en prisión, olvidando de igual modo que la opinión pública no comprendería -como tampoco debería entenderlo la UE, al no estar vacunada con esta peste- que se incentivara de esta forma otra nueva tentativa sobre la base de que todo les está permitido al nacionalismo.
Las plagas y las guerras, como refiere Camus en su obra más conocida y que debiera figurar en los exámenes de selectividad, son una cosa común que cogen a las gentes siempre desprevenidas, y luego, cuando estallan, se dicen: "Esto no puede durar, es demasiado estúpido". Como si fuera un mal sueño que ha de pasar. Todo esto ayuda a entender la calamidad de estos tiempos en los que, mientras se porfía por la cola del perro de Sánchez, este busca su reinvestidura Frankenstein para retornar a Pedralbes, de donde nunca se marchó del todo.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Dos siglos con Concepción Arenal, la relegada pionera del feminismo , Martes-23- Marzo ,.
Este martes -23- Marzo ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Dos siglos con Concepción Arenal, la relegada pionera del feminismo,.
La activista social y escritora gallega batalló por la igualdad y reclamó «odiar el delito» y «compadecer al delincuente»,.
Tiene calles dedicadas en toda España y su nombre le resulta familiar a casi todo el mundo, pero pocos sabrían decir con cierta exactitud quién fue Concepción Arenal Ponte (1820-1893), la relegada activista social, visitadora de prisiones, licenciada en Derecho, periodista, escritora y precursora del feminismo. Nacida hace ahora 200 años –Ferrol, 31 de enero del 1820–, pionera en la lucha por la igualdad, en vida se la apreció más fuera que en España. «Somos especialistas en olvidar a nuestros grandes personajes» lamenta su biógrafa, Anna Caballé, que la rescató del olvido con 'La caminante y su sombra', ganadora del Premio Nacional de Historia 2019.
Caballé constató la «flagrante y tremenda falta de información» sobre Arenal y descubrió a una mujer «de una vocación filosófica y con una necesidad enorme de aportar su grano de arena a la reforma de España». Adelantada a su tiempo, contribuyó al feminismo con dos tempranos ensayos como 'La mujer del porvenir' y 'La mujer de su casa', en los que reivindicó idénticos derechos para el hombre y la mujer. «Se partió el pecho y luchó por abrirse camino, por defender su vocación en contra de la moral de su tiempo», dice Caballé de una de las pensadoras «más rigurosas y activas» del siglo XIX, incansable luchadora por la reforma de las prisiones y que acuñó la recordada frase «odia el delito y compadece al delincuente».
Superdotada
Hija de un militar liberal, fue Arenal una niña curiosa y devoradora de todo tipo de libros. Superdotada, rompió un tabú y acudió a la universidad, vedada entonces a la mujer, disfrazada de hombre, con el pelo coto, con levita, capa y sombrero de copa. Descubierta su identidad, el rector la autorizó tras examinarla asistir a las clases de Derecho, que cursó entre 1842 y 1845. «Se anticipó a las sin sombrero», dice Caballé, evocando a las feministas rebeldes del 27.
Su acomodada situación económica le permitió satisfacer su vocación literaria y sus inquietudes sociales colaborando con las benéficas Conferencias de San Vicente de Paúl. De ahí surgió su 'Manual del visitador del pobre', donde aboga por una caridad sin condescendencia. Batalló con los prejuicios que culpaban a los indigentes de su miseria por vicio o desidia. «No hemos de tener el aire de un gran señor que consiente en descender de su esfera, ni del justo que tolera los defectos del pecador», escribe en un texto que se tradujo al inglés, francés, alemán, italiano y polaco.
Escribió luego 'Cartas a los delincuentes', destinadas a los presos para que superaran su postración y su rebeldía. No abogó por la abolición de la pena de muerte, pero se opuso a las ejecuciones públicas y reclamó la mejora de las terribles condiciones de las cárceles. El criminalista Enoch Cobb Wines la invitó en 1877 a un congreso sobre prisiones en Estocolmo. Arenal no asistió, pero denunció por escrito la penosa situación de las cárceles en España, lo que le granjeó la inquina de la Administración.
Contra los prejuicios
Cuando el término feminista no se había acuñado, luchó contra el prejuicio de la presunta inferioridad intelectual femenina y denunció la discriminación educativa y laboral de niñas y mujeres: que se pudiera ser reina, y jefe del Estado, pero no funcionaria de cierto grado, o que la Iglesia venerara a mártires y santas pero negara el sacerdocio femenino. Confundó 1872 la Constructora Benéfica, para ofrecer casas baratas y salubres a los obreros gracias a un donativo de un aristócrata emparentada con el rey Amadeo I de Saboya.
Murió en Vigo el 4 de febrero de 1893, casi como una desconocida, sin honores y sin que nadie valorara un legado que ella tampoco defendió, convencida como estaba de que el silencio generaba el respeto como intelectual que buscaba. «A la virtud, a una vida, a la ciencia», reza su epitafio.
El Mideba recobra la senda de la victoria,.
Se impone 73-61 a un combativo Burgos en un encuentro muy intenso en el que destacó el británico George Bates, foto,.
foto / Tras la decepción de Albacete, el Mideba retomó la senda de la victoria (73-61) en su pista de La Granadilla en un partido intenso contra el Servigest Burgos y en el que, por parte local, destacó George Bates, con 27 puntos. En los visitantes, el mejor fue Mateusz, con 22. El partido empezó dominado por los castellanos, pero poco a poco consigue,
El Mideba Extremadura quiere recuperar sensaciones en el encuentro que disputará en casa ante el Servigest Burgos este sábado a las 17:00 en La Granadilla en un encuentro que podrá contar con presencia de público en las gradas.
Los pacenses vuelven tras dos encuentros seguidos fuera de casa en los que vencieron con contundencia al Getafe y cayeron ante el Amiab en el encuentro que se recuperó tras el aplazamiento.
El rival de los pacenses ocupa la octava posición de la tabla clasificatoria con un balance de 6-9. Los pacenses, por su parte, quieren pelear por una segunda plaza que aún tiene a tiro de una victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario