TITULO:
El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida
- Libertismo y socialidad,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Libertismo y socialidad,.
fotos / Me encantan los eslóganes, esas frases que alguien inventa queriendo decir mucho con cuatro o cinco palabras, tipo «La chispa de la vida» o «El algodón no engaña», y que, aun sabiendo que son trucos publicitarios, terminamos repitiendo como si de axiomas incontestables se tratasen.
No se veía tanto gabacho por Madrid desde 1808!». En las últimas semanas, el chascarrillo ha hecho fortuna en las tabernas de la capital, esas que apuran el cierre a las 23 horas y son la envidia de los juerguistas de toda España y parte del extranjero. Un grupo de franceses, que sólo ha tenido que presentar una PCR negativa al aterrizar en Barajas, se toma una cerveza en un bar de la calle Cádiz, a escasos cinco minutos de la Plaza Mayor. «Esto es otra cosa, 'bien sûr'. En París, a las seis está todo cerrado y aquí vuelves a sentirte libre», cuenta Alain, un estudiante galo. Libre y como en casa, podría decirse si se hiciera caso a esa frase de que los franceses han tomado otra vez la ciudad, como hace dos siglos hizo su paisano Pepe Botella.
Los mitos, sin embargo, se tejen con una parte de verdad y mucha de mentira. Ni el hermano de Napoleón le daba a la botella (era abstemio) ni la Puerta del Sol son los nuevos Campos Elíseos. Según datos de la empresa Kido Dynamics, que rastrea las señales de los teléfonos, el fin de semana del 6 y 7 de marzo la capital recibió la cifra máxima de visitantes franceses, 2.560, aproximadamente el 20% de los 12.000 turistas que ese día estaban en la ciudad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) también pone en perspectiva la supuesta invasión de la Grande Armée. En enero, 4.022 franceses visitaron Madrid por ocio, muchos menos que Cataluña (13.565), la Comunidad Valenciana (11.116), Canarias (8.416), el País Vasco (6.847), Castilla y León (6.390) o Andalucía (5.647), aunque muchos de los que no se incluyen en esta estadística, porque declaran ir a la capital por motivos de trabajo, prolongan sus estancias para disfrutar de un fin de semana a la madrileña. En cualquier caso, respecto al año pasado, el número de franceses en Madrid ha caído alrededor del 80%.
Aun así, las imágenes de las fiestas ilegales dejan cada domingo estupefacto al conjunto del país y la Policía Municipal asegura que la mayoría de los participantes son extranjeros. El periódico británico 'The Times' ha bautizado al Madrid de la Covid-19 como «el paraíso de los bares abiertos» y la leyenda, que circula a la misma velocidad que el alcohol, tiene su propia heroína: Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978), presidenta de la comunidad autónoma, que ha llevado hasta el extremo su declarado amor a la libertad y ha permitido la apertura de la hostelería y el comercio más allá de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
A Salvador Illa, primero, y a Carolina Darias, ahora, les ha tocado la tarea de frenar las ansias del Gobierno de Madrid, y los choques entre ambas administraciones han desencadenado un conflicto que ha acabado incluso en los tribunales. En Madrid, los turistas son bienvenidos. «Mientras cumplan las normas, yo los recibo encantada y no me importa de dónde vengan», declara Ayuso, que quiere visitantes «de París y también de Logroño», un ataque a los cierres perimetrales de las comunidades, que ella ha rechazado en reiteradas ocasiones.
«Si la gente no tiene los bares abiertos se reúne en locales privados, peñas y botellones, y es ahí donde se disparan los contagios» José Luis Yzuel - Pte. Hostelería de España
El cóctel 'salud y economía'
El enfrentamiento durante la pandemia ha dado una dimensión nacional a Ayuso que pocos hubieran adivinado cuando en enero de 2019, el líder del PP, Pablo Casado, eligió a esta política desconocida, 'community manager' de Esperanza Aguirre, como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid. «Para arruinar a la hostelería en España, conmigo que no cuenten», proclamó el 20 de enero, antes de retrasar todo lo posible, hasta las 11 de la noche, el cierre de bares y restaurantes. «Cerrar negocios es muy fácil, pero recuperarlos es imposible», dijo entonces, y alabó al sector por hacerlo «muy bien». Ahora, los hosteleros la han 'santificado' y en San Sebastián y Barcelona, plazas muy difíciles para el PP, gritan en sus concentraciones «Ayuso, presidenta» o «Queremos una Ayuso».
«Las decisiones de la presidenta de Madrid han combinado salud y economía y han permitido que no vayamos a la ruina», explica José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, que representa a un sector que en 2019 sumaba en todo el país 270.000 establecimientos de los que, calcula, 100.000 han echado la persiana por la pandemia y no volverán a abrir. «El sector en Madrid está tocado por el teletrabajo, la falta de turistas o los hoteles sin abrir, pero si se compara con Cataluña, donde todo es ruina, la situación es mucho mejor», subraya. Según datos del Ministerio de Trabajo, Madrid ya es la comunidad con más empleados en hostelería porque es la que menos puestos ha perdido durante la pandemia, y eso pese a la «demonización» del sector, asevera Yzuel.
«Las decisiones sanitarias son nefastas. Lo único que Ayuso hizo es derrochar en un hospital que es un hangar con camas» Marciano Sánchez - Fed. Asoc, para la Defensa de la Sanidad Pública
El presidente de la patronal considera que los establecimientos han sido señalados injustamente por el director de Emergencias, Fernando Simón, para quien este sector siempre ha supuesto un riesgo. «Sin embargo, si la gente no tiene los bares abiertos, acaba reuniéndose en espacios privados, en peñas y botellones, y es ahí donde se disparan los contagios». Los argumentos de Yzuel coinciden con los de Ayuso: con medidas mucho más laxas en la hostelería, «Madrid no tiene datos mucho peores que el resto de España».
Y en algún momento de la pandemia, eso fue así. El 20 de noviembre, Madrid fue la comunidad peninsular con una incidencia más baja, 285 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional se situaba en 419. Pero con el final de la tercera ola las cosas han cambiado. Madrid es ahora la comunidad con más incidencia acumulada, 225 casos, cuando España está en 128, y sólo la superan Melilla y Ceuta.
LOS NÚMEROS
- 14.412
- fallecidos suma la Comunidad de Madrid desde que se declaró la emergencia sanitaria. En total se han detectado allí 608.000 casos y la cifra de curados asciende a 40.736. Le siguen en víctimas mortales Cataluña y Andalucía, con 11.659 y 8.988, respectivamente. España acumula ya 72.910 fallecidos.
- Restricciones a la movilidad
- El Gobierno autonómico ha retrasado el toque de queda hasta las once de la noche, hora a la que cierra la hostelería.
- 33,58%
- es el nivel de saturación hospitalaria en UCI en la Comunidad de Madrid asociada al Covid, una presión muy elevada (sólo le supera La Rioja) por lo que se considera que el riesgo es extremo. De los 2.025 ingresados, 413 están en unidades de Cuidados Intensivos.
El esperpento
Las colas del hambre doblan las esquinas y las sirenas de las ambulancias interrumpen las conversaciones en las terrazas de la calle Alcalá. Son imágenes y sonidos que recuerdan que la Covid-19 no pertenece al pasado, sino que sigue muy presente, con cientos de contagios, decenas de muertos todos los días y un rastro de pobreza tras de sí. «Madrid tiene la incidencia acumulada más alta porque la hostelería está abierta y no se controla lo que pasa en los bares. Muchos jóvenes hacen lo que les da la gana, eso pone en riesgo a la población y aumentan los casos, lo que a su vez deteriora la calidad de los servicios», asegura el médico Marciano Sánchez, madrileño y presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
A su juicio, las decisiones sanitarias de Ayuso han sido «nefastas» y «esperpénticas». «No tiene ningún interés en reforzar la sanidad pública y lo único que ha hecho es derrochar el dinero en el Hospital Zendal, que es un hangar con camas. Mientras, la Atención Primaria está desmantelada, hay centros que llevan un año cerrados y casi 200.000 operaciones y consultas han sido suspendidas», expone Sánchez, que acusa a Ayuso de «montar pollos en vez de resolver problemas».
El escritor Andrés Trapiello, madrileño de Manzaneda de Torío (León), publicó en Destino uno de los mejores libros de 2020. Se titula 'Madrid', sin más, ha ganado el premio de los libreros y recorre la historia de la ciudad y de sus gentes. «En Madrid estamos viendo que la gestión de la pandemia es diferente a muchas regiones de España y de Europa. Aquí se está buscando desde el principio una manera de armonizar la salud con la economía, ardua cuestión con este virus. Al final la política de liberalizar el comercio y la hostelería, sobre todo, y flexibilizar los horarios y los toques de queda no ha dado peores resultados que en otros lugares. Es un hecho. No sabemos si habrá una cuarta ola que empiece en Madrid, pero de momento aquí se van capeando los temporales».
«Lograr un equilibrio es difícil cuando se suceden los abusos de quienes se saltan las normas que nadie hace cumplir» Andrés Trapiello - Escritor
«Madrid no es Jauja»
Lograr un equilibrio, advierte el escritor, es dificilísimo, porque «esa flexibilidad favorece al mismo tiempo abusos temerarios e irresponsables por parte de la población que transgrede las normas, e inhibiciones de las autoridades que no las hacen cumplir». Trapiello considera que las apelaciones de Ayuso a la libertad calan muy bien entre los capitalinos, «incluso entre sus adversarios, que no renuncian voluntariamente a ninguna de las libertades que les brindan. Quiero decir que quienes más la critican lo hacen sentados en una de las terrazas que ella se ha empeñado en mantener abierta».
Joaquín Leguina, madrileño de Villaescusa (Cantabria), fue presidente socialista de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995. Desde hace unos años, sus opiniones no coinciden con las de su partido. Ahora expresa su simpatía por Isabel Díaz Ayuso y recuerda que Madrid «no es Jauja», y que pese a la pandemia, sigue siendo la ciudad «donde mejor se vive y sobre todo, donde mejor se convive».
Para Leguina, la apuesta de Ayuso por aligerar las medidas coincide con el «espíritu libertario y liberal» de los madrileños y no cree que la presidenta sea la culpable de la «madrileñofobia» que durante la pandemia se ha percibido en algunos lugares de España. «Ha existido siempre. Es la inyección que los partidos nacionalistas ponen en las opiniones públicas de Cataluña, el País Vasco y Galicia», zanja.
Odio o amor: sin término medio con la presidenta
Se la odia o se la ama: no hay término medio con Isabel Díaz Ayuso. Sus detractores utilizan el acrónimo de su nombre, IDA, para burlarse de ella y sus declaraciones y decisiones siempre son polémicas: cuando dice que los hombres pueden llegar a sufrir más violencia que las mujeres, cuando asegura que echa de menos los atascos del centro de Madrid o con la pandemia, cuando abre la comunidad pese a los riesgos que semejante medida supone para la salud.
«Yo le tengo simpatía por el hecho de que algunos medios de comunicación la hayan tomado con ella», afirma el expresidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina. «Le pregunté a Miguel Ángel Rodríguez, asesor áulico de Ayuso, por qué ocurría esto y me respondió que muchos periodistas se creen que es tonta y que por eso hay que sacudirle. Pero de tonta no tiene un pelo y los ataques la han hecho más fuerte».
Una opinión similar muestra el escritor Andrés Trapiello. «A Ayuso se la ha criticado mucho, dentro y fuera de su partido. Se le ha tachado de populachera, de ignorante, y ahora ha puesto nerviosa a muchísima gente, que ve que las cosas con la pandemia no le han salido peor que a otros que presumen de alta política». El autor de 'Madrid' cree que es aún es pronto para decir si existe un 'Madrid de Ayuso', igual que había un Madrid de Carlos III, de la República, un Madrid franquista o uno de Gallardón, realidades de ciudad que exigen años, y muchas obras, para conseguir que se identifiquen con su autor.
En busca de un símbolo
El de Gallardón («el último gran alcalde de la ciudad, entendiendo por esto el que ha hecho grandes beneficios para la ciudad», en opinión de Trapiello) encontró su símbolo en Madrid Río, «el parque que unió el sur, que estaba segregado, con el resto de la ciudad a través de una broma de río». Al mismo tiempo, el escritor sí considera que, de la mano de Ayuso, «hay un proyecto liberal y abierto. Yo al menos lo miro con más simpatía que otros proyectos sectarios de corte populista», concluye.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Villafranca del Bierzo,. .fotos,.
El señor de los bosques - Villafranca del Bierzo,.
Los castaños de Pobladura de Somoza, al oeste de la leonesa comarca del Bierzo, acogen a Vicente Sevilla y al músico Rafa Sánchez.
TITULO: RADIO
- TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Rescate -Rescate - Mariona ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Rescate - Rescate - Mariona ,. , fotos,.
Rescate - Mariona,.
Mariona es la única mujer de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña en activo, pero eso no la hace diferente al resto de sus compañeros. Una excursionista sufre una caída en La Garganta de Escuaín, que le provoca una fractura abierta y grave que no deja de sangrar.
Alzira ha inaugurado de forma oficial la pista de aterrizaje municipal habilitada por el Ayuntamiento para servicios de emergencia.
Se trata de una infraestructura ubicada en un solar de Tulell, en la que los helicópteros del Consorcio de Bomberos podrán llevar a cabo aterrizajes en caso de rescates de emergencia que en los últimos meses se han producido quince en los parajes naturales de la ciudad.
La vicepresidenta de la Diputación y presidenta del Consorcio de Bomberos de Valencia, acompañada por el alcalde de Alzira, Diego Gómez, la concejal de seguridad, Sara Garés y el inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset, han visitado la nueva pista.
«Es de agradecer la sensibilidad del Ayuntamiento de Alzira y de su alcalde Diego Gómez por la adecuación del terreno como una pista de aterrizaje para los vehículos de emergencia», ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó.
Por su parte el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, ha insistido en la preocupación del Ayuntamiento en facilitar la tarea a los bomberos y poder ofrecer un espacio mejor comunicado para mejorar los tiempos en los casos de rescate. Desde este punto al Hospital de la Ribera apenas hay unos minutos por lo que la atención a las víctimas es mucho más rápida.
«Era necesario dar una respuesta a esta situación y acortar los tiempos para atender a los heridos y evitar fallecimientos. Es un servicio para la ciudadanía de Alzira pero también de toda la comarca y la Comunitat porque la mitad de visitantes vienen de otros lugares», ha destacado Gómez.
Los responsables de los bomberos de los rescates explican que la gran belleza de los parajes de Alzira provoca que sean muchos los visitantes y algunos de ellos se desvían de las sendas marcadas o sufren heridas y esto provoca que necesiten la ayuda de los profesionales para poder salir.
En cuanto al helipuerto, «se trata de un espacio amplio, que hemos asfaltado y pintado para facilitar las maniobras, donde los cuerpos de emergencia tienen un acceso más ágil. El pasado 15 de febrero se llevaba a cabo el primer rescate en el que se hizo uso de esta pista, para trasladar una mujer que había sufrido una indisposición en el Ouet, y ya se comprobó que de esta manera se reduce notablemente el tiempo de llegada», ha comentado la concejal de Seguridad de Alzira, Sara Garés.
Cabe destacar que el Consorcio de Bomberos realizó 4.727 salvamentos de toda clase el pasado año. De ellos, los rescates en el ámbito rural durante actividades ejecutadas en el entorno natural suponen 272 rescates. Esto es un 20% más que en años anteriores ya que tras la pandemia son muchas las personas que salen a realizar actividades al aire libre y se producen más accidentes.
Como explica Amigó, «muchos de estos rescates rurales son realizados por el GERA (Grupo Especial de Rescates de Altura) con la intervención del helicóptero de la Generalitat en lugares como por ejemplo la Murta, y las personas heridas necesitan atención médica urgente, y por eso la elección del Tulell como pista de aterrizaje mejorará aún más la efectividad de los rescates».
Parque de bomberos
Por otra parte, vicepresidenta de la Diputación ha aprovechado la visita a Alzira para comentar los avances en el proyecto de construcción del nuevo parque de bomberos de la ciudad. Esta infraestructura «muy necesaria porque la actual se encuentra en zona inundable» cuenta con un presupuesto de seis millones de euros en las cuentas de este mismo año.
Amigó ha adelantado que en las próximas semanas finalizará la redacción del proyecto y comenzarán los trámites para que a finales de año se puedan ejecutar las obras.
TITULO: EUROCOPA SUB-21 - España -2- República Checa -0-,.
La Rojita sella los cuartos con un Dani Gómez estelar,.
Un doblete del delantero del Levante ante la República Checa permitirá a la selección española disputar la fase final como primera de grupo,.
España estará en la fase final del Europeo sub-21, que se disputará entre el 31 de mayo y el 6 de junio en Hungría y Eslovenia. El combinado que dirige Luis de la Fuente, defensor del título que amarró hace dos años en el Stadio Friuli de Udine, doblegó a la República Checa con un doblete de Dani Gómez, agitador con su entrada en la segunda parte de un partido que hasta entonces se le resistía a La Rojita, y selló el pase a cuartos de final como primero de grupo.
Tras comenzar su andadura en el torneo con una holgada victoria frente a Eslovenia y firmar tablas con Italia en un choque en el que fue mejor que los transalpinos, antes de batir a los checos yendo de menos a más, la joven hornada de promesas españolas se codeará de nuevo con la élite dentro de un campeonato que vio cómo avanzaban también este martes Alemania y Países Bajos en el grupo I, además de la 'azzurra', por detrás de España en la segunda llave. Todos ellos pesos pesados a los que este miércoles podrían unirse otras potencias como Francia, Portugal o Croacia.
De la Fuente buscó frescura en el once de La Rojita para confrontar a un combinado checo que se armó con un 4-4-2, prescindiendo de uno de los tres centrales que venía empleando, y que plantó cara desde el comienzo. Con Moncayola como pivote en lugar de Zubimendi, que no estaba en condiciones óptimas, el seleccionador situó a Barrenetxea en el costado izquierdo del frente ofensivo, en detrimento del capitán Cucurella, y se decantó por Pedrosa para el lateral zurdo, pese a que Miranda brilló en esa posición ante Eslovenia e Italia. Por su parte, Pipa cubrió la baja del sancionado Mingueza en el lateral derecho.
Resultado Final - foto,.
Álvaro, Pipa, Cuenca, Guillamón, Pedrosa, Moncayola, Gonzalo Villar (Pozo, min. 73), Puado (Fran Beltrán), Manu García (Riqui Puig, min. 81), Barrenetxea (Yeremi Pino, min. 81) y Abel Ruiz (Dani Gómez, min. 65).
Jedlicka, Fukala, Chalus, Krejcl, Sadilek, Sulc (Zitny, min. 84), Havelka, Bucha (Janosek, min. 92), Vanicek (Ostrak, min. 75), Karabec y Lingr (Sasinka, min. 73).
- Goles:
- 1-0: min. 69, Dani Gómez. 2-0: min. 78, Dani Gómez.
- Árbitro:
- Giorgi Krvashvili (Georgia). Amonestó a Vanicek, Barrenetxea, Krejcl, Chalus y Lingr.
- Incidencias:
- Partido de la fase de grupos del Europeo sub-21, disputado en el Estadio de Celje (Eslovenia).
Con los cromos así dispuestos, nació un partido competido en el que a España le costó hacerse con el mando por la buena disposición de los checos, que defendían muy juntos y cerraban bien los espacios. Pese a todo, las entradas por las bandas de Barrenetxea y Puado y el juego entre líneas de Manu García generaban sensación de peligro cuando La Rojita conseguía meter ritmo a sus acometidas. De una aceleración de Puado por la derecha vendría la mejor ocasión de toda la primera parte, aunque Barrenetxea no pudo concretar el remate en boca de gol y se esfumó una oportunidad pintiparada.
A España le valía el empate para certificar el pase a cuartos de final, pero la goleada de Italia a Eslovenia (tres goles en la primera media hora) sacudía la pugna por la primera plaza del grupo y elevaba el riesgo de cualquier despiste. Cierto es que los checos apenas inquietaron antes del descanso, pero la falta de gobierno en la medular demandaba ajustes en La Rojita para evitar un susto.
Cambio decisivo
No alteró pese a ello De la Fuente el once al regreso de la caseta, lo que tampoco significa que el pleito siguiera por los mismos derroteros. España metió un punto más de agresividad y de verticalidad, pisando zonas militarizadas con cierta frecuencia. Primero Gonzalo Villar y luego Moncayola cercaron el marco checo, aunque sin fruto. El atasco provocó que el técnico riojano, ahora sí, sacudiese el árbol. Fuera Abel Ruiz y dentro Dani Gómez a la búsqueda de más mordiente en la delantera. El cambio dio réditos casi de inmediato. Arrancó Hugo Guillamón y filtró a la derecha para que Barrenetxea sirviese un centro medido al punta del Levante, certero con el estoque para desnivelar el marcador.
El gol premió al seleccionador español, que ya había conseguido dinamizar el juego de La Rojita al intercambiar los flancos de Barrenetxea y Puado y dio también en el clavo apostando por el relevo en la delantera. Porque Dani Gómez no se quedó contento con el primero y enseguida selló también el segundo tanto, esta vez recibiendo un servicio picado de Manu García para ajusticiar con un tremendo zurdazo en el interior del área y catapultar a España a la fase final del Europeo sub-21 con honores máximos. Ya pueden ir tomando nota sus rivales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario