LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Vértigo ,. , fotos,.
Vértigo
El bipartidismo tendría cosas malas, pero convendrán conmigo en que se vivía más tranquilo y con menos sobresaltos. Dentro de los grandes partidos cabían relativamente bien todas las sensibilidades, con pocas estridencias. Por ejemplo, en el Partido Socialista (ese del que se decía que es el que más se parecía a España, pero que ahora mucho,.
Pedro Sánchez negocia su investidura con la apreciable ventaja de que no tiene alternativa. O gobierna él, o gobierna él. No hay otra. Pero consumida la primera fase de las negociaciones aún no tiene los apoyos suficientes. Las apelaciones al PP y Ciudadanos para que se abstengan son, por mucho dramatismo que se imprima, gestos para la galería. Nunca ha estado en los planes de populares y liberales facilitar la reelección, y Sánchez tampoco contaba con ello. Además así se lo dijeron Pablo Casado y Albert Rivera en el primer tanteo de mayo, y en el segundo hace quince días. Está por tanto en manos de Unidas Podemos y Esquerra Republicana.
Para que la investidura sea fallida requiere una conjunción astral de intereses antagónicos, se tendría que dar que toda la derecha, nacionalistas e independentistas se pusieran de acuerdo para tumbar al líder del PSOE. Un escenario posible si se tratara de números, pero inviable en la dialéctica política, aunque esa comunión de intereses ya se vivió con los Presupuestos. Por si acaso, Sánchez recurre al aviso de la repetición de las elecciones para azuzar las conciencias de los más renuentes. En la Moncloa y en Ferraz insisten en que no es un farol ni un órdago para amedrentar. Pero lo es.
La única variable que contemplan los socialistas es que la investidura no prospere a la primera en julio y tenga que volver a intentarlo en septiembre, un escenario que pronosticó la diputada de Coaliación Canaria, Ana Oramas. «No queremos una investidura fallida, pero vamos a ir (en julio) a una investidura con o sin apoyos y que cada cual se retrate», explica Rafael Simancas, secretario general del grupo socialista en el Congreso, y uno de los pocos diputados con alguna información de los contactos. La táctica y estrategia es coto privado de Sánchez y su sanedrín, Iván Redondo, José Luis Ábalos, Carmen Calvo y Adriana Lastra.
No hay estudios rigurosos, o no son de dominio público, sobre las perspectivas electorales de una repetición de las generales. Una encuesta publicada por 'eldiario.es' apunta a que casi nada cambiaría. El PSOE ganaría media docena de escaños a costa de Unidas Podemos, y el PP mejoraría su representación en una decena de diputados que perderían Ciudadanos y Vox. Pero la fotografía sería en esencia la misma. El salto a la arena política hace cuatro años de Podemos y Ciudadanos no se ha traducido en más pluralismo político. Solo ha hecho más monolíticos los bloques de derecha y de izquierda, de forma que el bipartidismo que nació de la transición ha dado lugar a un bipartidismo al cuadrado, incluso al cubo en el caso conservador con Vox.
Bipartidismo al cuadrado
La transversalidad en los acuerdos que se acarició el algún momento hace tres años, y que es moneda corriente en otros países europeos, es territorio minado en España. Sánchez, por lo tanto, está condenado a entenderse con Pablo Iglesias. Fuentes cercanas al presidente del Gobierno afirman que las conversaciones no van mal. Lo mismo dicen en Unidas Podemos. En cuestiones programáticas hay avances, no así en la fórmula de gobernación. Como se sabe, el PSOE insiste en el gobierno monocolor con incrustaciones ministeriales de independientes. La oferta a los morados no pasa de ser una pedrea limitada al segundo escalón de la administración. Iglesias no la puede aceptar porque se juega a todo o nada la entrada en el Ejecutivo. Es su tabla de salvación política y quizá el único freno a la caída libre de Podemos.
El líder de los morados no ha enseñado las cartas que atesora si no hay acuerdo, pero en su partido ven improbable una repetición de la crisis de febrero de 2016, y que fue una de las causas del declive de la formación morada. «Nuestro apoyo no es cautivo», avisan, sin embargo, desde las cercanías del líder de Podemos. Sánchez es consciente de que sin el voto favorable de los 42 diputados podemistas no puede construir su investidura. Tiene que amarrarlos a toda costa, y esa imperiosa necesidad es la mejor baza de Iglesias para exigir el gobierno de coalición.
El PSOE confía en que con el único apoyo del partido de Iglesias y la abstención nacionalistas e independentistas sea suficiente para conseguir la reelección
La segunda pata de la operación descansa sobre Esquerra Republicana. El portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, da por hecho que no van a obstaculizar la investidura y se abstendrán. Pero en Barcelona no se muestran tan dispuestos. Es el doble discurso que ha convertido las relaciones del PSOE con Esquerra en una ducha escocesa. El partido de Oriol Junqueras acostumbra a cobrarse las deudas, y la última, la del Ayuntamiento de Barcelona, está pendiente. El Gobierno ya ha comprobado que la tesis de que Esquerra es el independentismo posibilista es un ejercicio intelectual que no se sustenta en la realidad. No hay más que ver el veto a Miquel Iceta para presidir el Senado y el portazo a los Presupuestos Generales del Estado. Pese a todo, Sánchez, en sus cálculos, ha colocado a los republicanos en la casilla de la abstención.
Es más, en las simulaciones de votación que hacen en la Moncloa y Ferraz pesan mucho los votos en blanco. Muchos dan por descontado el apoyo del PNV, pero los nacionalistas vascos recuerdan que solo han apoyado al presidente del Gobierno en dos investiduras; en 1993 con Felipe González, y en 1996 con José María Aznar. En el resto se han abstenido y alguna vez han votado en contra. Las buenas relaciones que han trabado socialistas en País Vasco y Navarra juegan a favor del voto favorable, pero la abstención sería más rentable para el PNV porque no compromete a casi nada.
Entre el PSOE y Podemos, con el añadido de Compromís y los regionalistas cántabros, suman 167 diputados. Enfrente, PP, Ciudadanos, Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria reúnen 151 en contra. Si los 28 parlamentarios de Esquerra, PNV, EH Bildu y JxCat optan por la abstención, Sánchez tendría garantizada la reelección en la segunda votación de la investidura en la primera quincena de julio.
TITULO: El condensador de fluzo -Los grandes desastres de la humanidad,.
Los grandes desastres de la humanidad,.
2 min.
fotos / ‘El condensador de fluzo’ repasa en su programa de este jueves las grandes catástrofes que han sacudido a la humanidad. Todas las culturas antiguas han colapsado. Grandes imperios que parecían eternos han desaparecido enterrados por la historia: hititas, aztecas, Roma... Las causas de sus finales han sido de lo más variadas: invasiones, crisis económicas, hambrunas, mala gestión... Juan Gómez-Jurado y su equipo repasan los desastres y caídas, en busca de las lecciones que nos han quedado de ellos.
Nostradamus, los cuatro jinetes del Apocalipsis, el Armagedón, Terminator, Mad Max… ‘El condensador de fluzo’ mostrará cómo la cultura popular ha reflejado los grandes colapsos de la humanidad. Viajará hasta Pompeya, la ciudad que quedó petrificada en el año 79. Desmontará muchos de los bulos que rodean a la mítica Armada Invencible. O se trasladará hasta Córdoba para seguir los pasos de Abderramán III.
También tratará de adivinar las causas de la caída del Imperio Jemer. Además, Javier Cansado describirá las consecuencias de un mundo sin normas de tráfico. Ojalá el ser humano nunca se viera enfrentado a colapsos, pero la Historia nos enseña que estos siempre se han producido. Si, aun previniéndolos, no se puede evitar que a veces sucedan, lo importante es salir algo más sabios de ellos. Y qué mejor manera que aprender con ‘El Condensador de Fluzo’ de los grandes desastres de la Historia.
‘El condensador de fluzo’
En ‘El condensador de fluzo’, Juan Gómez-Jurado guía al espectador por los grandes hitos de la Historia, pero también a través de sus curiosidades y anécdotas.
Un viaje en el tiempo divulgativo y muy divertido, de la mano de un equipo de expertos y humoristas: los arqueólogos Ignacio Martín Lerma y Margarita Sánchez-Romero, la doctora en Historia contemporánea Carmen Guillén, el escritor e historiador Javier Traité, la catedrática e historiadora María Jesús Cava, la historiadora y divulgadora Laia San José, el arqueólogo y especialista en la Antigua Roma, Néstor Marqués o los historiadores del arte y divulgadores, Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista) o Sara Rubayo (La gata verde), entre otros. Y los cómicos Javier Cansado y Miguel Iríbar.
Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Coger el móvil al volante restará 6 puntos del carné de conducir en lugar de los 3 actuales . , fotos,.
Coger el móvil al volante restará 6 puntos del carné de conducir en lugar de los 3 actuales,.
Al volante, ni mirar el móvil. El Gobierno aprobó ayer el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que endurece las sanciones por las distracciones al volante, una normativa que ahora tendrá que ser ratificada por el Parlamento.
El texto redactado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que podría catalogarse de escoba por la cantidad de materias que aborda, distingue entre tener el teléfono móvil en la mano o no. En caso de que el agente sorprenda al conductor mirando el móvil, sin tocarlo, le serán retirados tres puntos del carné. Sin embargo, si éste estuviera operándolo o sujetándolo, la detracción de créditos llegaría a los seis. Donde se dice móvil también se refiere a los navegadores o pantallas táctiles del vehículo.
El proyecto de real decreto ley también aumenta el control sobre los elementos de seguridad pasiva, como los cinturones, sistemas de retención infantil o el casco. Los infractores pasarán de perder tres puntos a cuatro. También serán sancionados quienes hagan mal uso de los mismos. El texto también dice que podrán perder cuatro puntos los que no hagan uso de «otros elementos de protección», sin especificar.
Esta reforma de la Ley de Trafico penalizará no solo el uso de los detectores e innibidores de radares, sino también su tenencia. Será infracción, con pérdida de tres puntos, llevar un aparato de este tipo montado en el vehículo, aunque no esté funcionando al ser parado por los agentes.
Recuperar puntos perdidos
La futura normativa también contempla cómo recuperar los puntos perdidos. Lo más sencillo es pasar dos años sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de doce puntos. Otra manera de recuperar créditos será apuntarse a un curso de conducción segura homologado por la DGT, siempre que se tenga todavía un saldo de puntos positivos. El curso dará dos créditos al alumno y podrá repertirse cada dos años. El tope de puntos del carné siguen siendo 15.
Otra de las novedades de la norma será la reducción en la velocidad máxima en los adelantamientos de coches y motos en carreteras convencionales. A partir de su entrada en vigor, estos vehículos ya no podrán sobrepasar en 20 km/h la velocidad máxima de la vía como ocurre ahora.
‘Help flash’
Otra novedad destacada es el final de los llamados triángulos de averías o V-16. Será sustituido por un dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado. Será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Además, se crea la señal V-27, un ‘triángulo virtual’ que se activará en el vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos.
Por otra parte, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y 6 meses sin poder presentarse de nuevo a un examen de conducir.
Las empresas de transporte de personas y de mercancías podran acceder on line al registro de conductores para conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se les informará en rojo (no en vigor), o en verde (sí).
TITULO: HOY LE TOCA - El Cacereño goza y se desata.
El Cacereño goza y se desata
Los verdes golean sin apuros a un Racing Valverdeño que solo pudo plantar cara al decano extremeño en la primera mitad
Primero olfateó y luego entro a matar. El Cacereño consiguió una contundente victoria frente al Racing Valverdeño (6-0) para despedir el primer tramo de la competición con sensaciones más que positivas en el aspecto grupal. El equipo de Julios Cobos, que descansará esta próxima jornada liguera, se despide de la primera fase no solo, etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario