jueves, 18 de marzo de 2021

REVISTA EPOCA - Economía - España trata de arrancar su coche eléctrico con la pugna entre comunidades ,. / Natural - El labrador,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Negocios a la deriva , Un año en estado de alarma, Soldados de bata blanca en el campo de batalla de los hospitales andaluces . / Tierra y Mar - Balón de oxígeno para el sector andaluz ante la suspensión de aranceles entre EEUU y la UE , La mayor almadraba del mundo está en Barbate , La doma de enganche del pura raza española de capa negra ,.

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  España trata de arrancar su coche eléctrico con la pugna entre comunidades   ,.

REVISTA EPOCA - Economía -   España trata de arrancar su coche eléctrico con la pugna entre comunidades ,.   , fotos,.

 España trata de arrancar su coche eléctrico con la pugna entre comunidades ,.

Varios proyectos esperan brotar con las necesarias baterías para que las fábricas asuman los futuros modelos enchufables,.

Fábrica de vehículos en Vigo./Efe
 
Fábrica de vehículos en Vigo.

Una pandemia sanitaria como la del coronavirus ha acelerado la necesidad que tiene toda una economía como la española para transformar sus grandes fábricas de coches, centradas hasta hace poco en los diésel, en centros de producción de vehículos eléctricos. Porque la presión de China es ahora más latente que nunca. Y porque si el país no aprovecha los millonarios fondos europeos que llegarán, la automoción dejará de ser uno de los sectores con mayor peso sobre el PIB y sobre todo el empleo y el futuro de miles de familias.

 

 REVISTA EPOCA Nº 648. 28 DE JULIO DE 1997. MAYOR OREJA LOS JUECES TIENEN  AHORA LA PALABRA. TDKR6: Revista / Publicación | TraperíaDeKlaus

 

La carrera del coche eléctrico mantiene el epicentro en las diez factorías de las que el año pasado –en plena convulsión pandémica– salieron 2,27 millones de vehículos, según la patronal Anfac. En torno a esos puntos, donde ya se producen algunos modelos o partes de ellos, giran proyectos para completar todos los eslabones del coche enchufable, como las baterías: son claves, porque representan el 40% del valor de un coche con enchufe. Y suponen una fuente de negocio que ha hecho activarse a buena parte de las comunidades autónomas. Casi todas quieren albergar alguna empresa implicada en la cadena de estas unidades.

Las nuevas exigencias medioambientales implican «un cambio en la tipología del vehículo», según Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción e Industria de KPMG en España. Y advierte: el sector tendrá que «abordar los cambios tecnológicos a mucha más velocidad» de la que esperaba, forzada por una crisis que ha anticipado todos los plazos. Cristeto apunta que «el objetivo a corto y medio plazo es trabajar para que sus matrices les asignen nuevos eléctricos». El apoyo político y una legislación laboral y económica estable siguen siendo claves para que Alemania, EE UU o Japón concedan nuevos modelos a España. Más allá de esas decisiones se encuentra la necesidad del «despliegue de las infraestructuras de recarga», según Cristeto.

Aunque el director general de Mercedes Benz en España, Emilio Titos, destacaba recientemente la paradoja del sector en relación con los modelos eléctricos:«Se fabrican, pero no se venden».

En cualquier caso, y de cara al futuro, en torno a las baterías se ha abierto la caja de pandora. Un caramelo en el que todos los territorios quieren participar. La 'vuelta a España' ya tiene un cierto camino allanado, pero falta por asentar la infraestructura: desde la extracción del litio hasta la fabricación de las celdas, el ensamblaje y la producción de las baterías para esos coches.

Un trozo del pastel

¿Dónde y cómo se situarán todas esas industrias?La cuestión es tan compleja como indefinida en estos momentos. El anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre el consorcio (Estado, SEAT e Iberdrola, entre otros)para instalar una gran planta de baterías «en España», según puntualizó la ministra, ha abierto la pugna territorial.

Pero esa es solo la meta a la que llegar tras un largo periplo por toda España. El primer gran proyecto para hacerlo es Battchain, un consorcio impulsado por InnoEnergy que prevé inversiones por 1.200 millones de euros en Andalucía, Extremadura, Navarra y País Vasco hasta el año 2026. Mikel Lasa, consejero delegado de EIT Innoenergy, sostiene que, además, «tendrá impacto positivo en otras regiones que albergan plantas de ensamblaje de vehículos, ya que facilitará la atracción de nuevas líneas de montaje de vehículos eléctricos».

Datos de la automoción

2,3
millones de vehículos salieron de las fábricas españolas en 2020, al descender un 20%.
22,5%
es el ratio de coches ajenos a diésel o gasolina que se vendieron en España en 2020, aunque los puramente eléctricos son aún minoría.
40%
es el porcentaje del valor de un coche eléctrico que representan sus baterías, el componente más costoso de este tipo de vehículos.

El origen de las futuras baterías españolas se encuentra a 3 kilómetros de Cáceres. Allí se ubica una antigua mina de litio en la que se ha fijado la empresa Infinity Lithium para su extracción. Anticipan una inversión millonaria y la creación de hasta un millar de puestos de trabajo. Pero una parte de la ciudad extremeña, con su alcalde al frente, se oponen por el daño medioambiental de una instalación a cielo abierto a escasa distancia de su conjunto monumental.

David Valls, country manager de Infinity Lithium en España, afirma que se trataría de «un polo de atracción de desarrollo»; cree que, si no se extrae litio de ese lugar, España «se juega el desabastecimiento para el coche eléctrico». E incluso apunta que, más allá de la extracción, el proyecto anticipa una fábrica de hidróxido de litio que generará aún más actividad y empleo. La plataforma social 'Salvemos la Montaña' se opone. Y todo dependerá de la decisión final de la Junta de Extremadura y la alcaldía, con el Estado siempre mirando de reojo.

Del litio al reciclaje

Con la cuestión extremeña por aclarar, el siguiente paso para la obtención de las baterías se daría en Álava. Allí se ubica la iniciativa Basquevolt (promovida por el Ente Vasco de la Energía y CICI-Energigune y otras compañías), para la fabricación de celdas en estado sólido (con una capacidad de 10 gigavatios/hora) para baterías. «Ahora mismo, la mayoría de los 'battery packs' que se fabrican en Europa ensamblan celdas que provienen de países asiáticos», explica Nuria Gisbert, directora general del centro de investigación CIC-Energigune.

Europa quiere ser autónoma de China en su objetivo de fabricación de vehículos eléctricos, tras la delantera de estos años

Gibert indica que «estamos comprometidos con la producción con tecnología 100% europea», dentro de la estrategia comunitaria para acaparar el 25% de la cuota de mercado mundial de baterías. También forma parte de esta iniciativa la planta de ensamblaje Battery Packs Nabatt, promovida por Fagor Ederlan, Ingeteeam y Sodena, con hasta 120.000 'battery packs' por año.

Todo tipo de usos

Andalucía también participa en ese camino gracias a la iniciativa de Scoobic, una planta que fabrica vehículos eléctricos ligeros y urbanos, muchos de ellos para el reparto. Todos pensados para recorrer las calles de una localidad, y no para realizar grandes desplazamientos. El consejero delegado de esta firma, José María Gómez, explica que «es necesario romper la dependencia que teníamos hasta ahora con Asia» en torno al coche eléctrico. Recuerda que su firma se trasladó a China en la anterior crisis, no tanto por los bajos costes sino por la elevada tecnología del país, pero que ahora han regresado a Sevilla, de cuya planta prevé que salgan unidades el próximo año.

El círculo se cierra con una planta de reciclaje (Bee Planet Factory), en Navarra, con capacidad para procesar 260 megavatios/hora al año y producir 40 Mwh de baterías de segunda vida.

Polos en Valencia y Aragón

Existen otras iniciativas dispersas por varias comunidades, que optan a atraer inversioens en baterías. La planta de Opel en Zaragoza ha puesto en marcha su taller de ensamblaje de baterías, lo que le permite realizar en la factoría operaciones que hasta ahora se hacían en las de la propia compañía (Stellantis) en Vigo. Aragón quiere ser otro polo de atracción de esas baterías, al igual que la Comunidad Valenciana con la Alianza Valenciana de Baterías, consorcio formado por 23 empresas, como Ford, y liderado por Power Electronics, para instalar una gigafactoría.

Hasta diez territorios se reparten diferentes proyectos que esperan la llegada de los fondos millonarios de la UE

También IDEC Group mostró en septiembre de 2020 su intención por el futuro polígono del Llano de La Pasiega, en Piélagos (Cantabria), para la posible ubicación de una fábrica de baterías.

Los proyectos se suceden en otros lugares, como el de Orense o El Bierzo, mientras España espera la lluvia de fondos que hagan del país otro polo de atracción automovilístico.

 

 TITULO:  Natural - El labrador ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles -17- Marzo   , a las 22:30 horas, foto.

 

Un experto ha explicado a los nuevos agricultores las formas de cultivo y el Ayuntamiento también prestará las herramientas,.

Parcelas para huertos ecológicos en Favara. /lp
 
Parcelas para huertos ecológicos en Favara.

El Ayuntamiento de Favara ha concedido un total de seis parcelas de unos 70-80 metros cuadrados para cada uno de los participantes en el nuevo proyecto municipal para fomentar la plantación de huertos ecológicos. Además de la tierra, también se ha dotado a los inscritos de herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo tanto la siembra, como la poda, el riego y la recogida de frutas y verduras.

El pasado sábado, el concejal de Medio Ambiente, Arturo Escrig, y los vecinos y las vecinas participantes se reunieron alrededor de las parcelas cedidas en la calle Azagador, a las afueras de la población. Marc Joan, secretario comarcal de la Unión de Labradores, se encargó de explicar el funcionamiento de los cultivos: cuáles eran los más adecuados para la zona y la forma de riego más apropiada. Con estos conocimientos, se pretendía enseñar a los participantes los secretos de los cultivos para que el proyecto tenga éxito y se puedan recoger sus frutos.

La siembra empezará en breve, una vez el Ayuntamiento acabe de remover la tierra con el rotovátor para conseguir que esté más suelta y que las semillas se implantan correctamente y puedan germinar con facilidad.

Finalmente, el tema del riego se llevará a cabo gracias a un pozo local, legalizado recientemente y lo primero de Favara que proporcionará agua no potable, gracias a la concesión de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ha cedido la autorización para un uso agrario.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  Negocios a la deriva , Un año en estado de alarma, Soldados de bata blanca en el campo de batalla de los hospitales andaluces   , .

El Sabado -13- Marzo a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.

 

Negocios a la deriva,.

Un año de cierre total o intermitente se ha hecho insoportable para muchas empresas y autónomos. En Los Reporteros hemos querido poner cara y voz a las personas que hay detrás de ellos.


En este último año hemos aprendido a hablar de ERTES y hasta de cierres definitivos. El covid lo ha puesto todo muy difícil a los negocios. En Los Reporteros hemos querido poner cara y voz a las personas que hay detrás de ellos.

Antonio ha decidido traspasar su restaurante. Son muchos los autónomos y pequeños empresarios que, como él, se sienten asfixiados tras un año que les ha dejado más pérdidas que ingresos. Calles donde se suceden las persianas bajadas y los carteles de se vende o se alquila son la evidencia de otra guerra que se libra fuera de los hospitales, sobrevivir a la crisis económica.

 

Antonio arrancó el negocio hace 30 años, junto a su mujer. Situado en pleno centro de Málaga, su pequeño local de comida rápida fue creciendo con la ciudad, con la apertura de los museos y el auge del turismo. Todo iba bien, hasta que llegó la pandemia.

Caravanas de autobuses han recorrido el centro de nuestras ciudades. Es la llamada de atención de un sector que, sin turismo y sin congresos, se ha quedado aparcado en las cocheras. Valentín Bravo regenta una empresa de autocares,
"Yo no sé cuándo vamos a trabajar, pero sí sé que cada día me vienen intereses de los préstamos que pedimos, me vienen recibos de la asesoría, de teléfonos, de electricidad, los impuestos de circulación.

Esta es su situación desde hace un año. Es una empresa familiar, fundada en los años 60 por el padre y el tío de Valentín. Hoy la dirigen él y sus 4 hermanos. Veinticinco de sus trabajadores fijos están acogidos a un ERTE y solo mantiene a 4 en activo ¿Cuándo se recuperará el turismo? ¿cuánto tiempo podrán resistir? En esa incertidumbre viven "nosotros no hemos hecho nada para que pase esto y lo peor es que no podemos hacer nada para evitarlo".

El taxi es el termómetro de la ciudad. Las limitación de horarios de la hostelería y el comercio, el teletrabajo, el cierre del ocio y las restricciones de movilidad han reducido sus clientes. David Toré es taxista en Málaga y nos cuenta "ayer salí a trabajar fui al aeropuerto e hice un solo servicio desde las 8 de la mañana hasta las 8:30 de la tarde. (…) estuve todo el día entero para hacer 19 €"

Como autónomo, David ha accedido a las ayudas por reducción de actividad. "Somos cinco en casa, mi mujer, mis tres niñas y yo, hipoteca y todos los gastos que conlleva el pago de la licencia, el pago del préstamo del taxi, etc. etc. Con 661 € te puedes imaginar lo que da".  Ha recurrido también a un crédito ICO y a los préstamos para autónomos y pequeñas empresas que el Gobierno andaluz ha avalado través de GarantÍa.

Suzette es neoyorquina y desde hace 30 años está afincada en Málaga. Ha pasado de actuar en clubes o teatros, como el Cervantes, a tener que pedir una licencia para, por lo menos, poder cantar en la calle. "No puedes trabajar porque no se pueden crear eventos entonces ¿qué haces? Aparte de que sea tu pasión y te guste, es una profesión.(...) mi techo vale dinero, la comida que yo como y mi hijo y mi responsabilidades las tengo que cubrir y eso se hace con dinero".

Sin conciertos, no hay trabajo. Es la realidad de Javier, malagueño, autónomo y con 42 años de profesión a sus espaldas. "ahora me ha pillado de baja porque es imposible que un músico normal y corriente, como soy yo,(….) pueda estar todo el año dado de alta porque las cuotas son demasiado altas, con lo cual te pillan un traspié de estos y ya no tienes derecho prácticamente a nada".

Yolanda Ubago es propietaria de un comercio de ropa. "Estamos aquí en el atelier con toda la colección el ya del 2021, el 2020 se nos ha quedado totalmente sin salida ninguna, se han aplazado todas las bodas (….) unas perdidas increíbles.
Nosotros somos uno de los sectores más perjudicados porque pensar que lo nuestro es todo eventos y entonces, cuando no hay posibilidad de eventos, pues nos quedamos absolutamente sin ningún tipo de ingresos."

Bodas aplazadas y vestidos, ya pagados a los proveedores, se han quedado en los percheros porque las colecciones de novia, como toda la moda, cambia cada temporada. La crisis ha golpeado de lleno a este negocio que los padres de Yolanda abrieron en Granada hace 40 años. Ahora lo dirige ella junto a su marido. Sin la certeza de que va a pasar mañana, su negocio es ahora un barco a la deriva,.

 

Un año en estado de alarma,.

Este domingo se cumple un año de esa primera declaración del estado de alarma en nuestro país que nos cambió la vida. Nada nos hizo imaginar lo que íbamos a empezar a vivir

Este reportaje es un álbum de memoria en el que todos nos podemos reconocer porque los protagonistas éramos todos: hoy contamos, desde el reverso, el año en que vivimos peligrosamente.

Un año del estado de alarma

Este domingo se cumple un año de esa primera declaración del estado de alarma en nuestro país que nos cambió la vida. Los días previos a ese momento recibíamos noticias constantes del avance del coronavirus, pero nada nos hizo imaginar lo que íbamos a empezar a vivir. Miedo, incertidumbre... nuestras calles se convirtieron en escenarios fantasmas y cada día aguardábamos el parte diario de contagios y fallecidos, como si fuera un parte de guerra.

El programa de hoy quiere ser un Álbum de memoria en el que todos nos reconozcamos. La historia común la conocen, los actores de aquellos momentos también, pero los protagonistas reales éramos todos. Por eso hoy contamos, desde el reverso, el año en que vivimos peligrosamente.

El tiempo nunca se detiene y, sin embargo, cuando ocurre algo extraordinario tenemos la sensación de que las manecillas quedan en suspenso. Eso fue lo que sucedió el pasado 14 de marzo, un día repentinamente oscurecido que nadie olvida y que cada cual rememora a su manera. Por eso hoy pararemos adrede el reloj y haremos memoria con recuerdos muy concretos: Los de Manuel, por ejemplo, que patrulló una ciudad inverosímil y grabó con su móvil un desierto urbano. Yipey, quien supo por su abuela que lo que se avecinaba era grave y que iría para largo. Miguel, que ha visto muchos cielos despejados, pero nunca un cielo sin aviones, vacío. María, que nunca imaginó que tendría que acostumbrarse a echar de menos lo que mas le gusta, su colegio. Juan, que se afanó en tranquilizar a los clientes que le llegaron en oleada convencidos de que al día siguiente no habría alimentos. Pedro, que recorre a diario la linea divisoria entre la vida y la muerte y que ha visto cientos de despedidas en las que no había nadie diciendo adiós, y por supuesto, Elena, que dio a luz a su hija el mismo día en el que este país dio un vuelco insospechado y trágico. Eso que todos hemos vivido y que nunca olvidaremos ocurrió hace justamente un año.

 

Soldados de bata blanca en el campo de batalla de los hospitales andaluces,.

En este reportaje escuchamos el testimonio de muchos sanitarios andaluces que comparten la emoción de los aplausos con la indignación por los comportamientos poco responsables y la esperanza de ver una luz al final del túnel.

Así han vivido los sanitarios el primer año de estado de alarma

Aquel 14 de marzo España registraba más de 6.000 casos, había duplicado la cifra en solo dos días, y la curva, la famosa curva que empezábamos a interpretar, se disparaba, y lo que era aún peor, ocurría igual con los fallecidos. El campo de batalla estaba en los hospitales. Nuestros soldados llevaban, y llevan aún, bata blanca y los demás aprendimos a resistir y aplaudir cada tarde a las 8.

"Había días que nos tirábamos aquí, mañana, tarde y noche, y cuando estábamos en casa, sin poder salir, te ponía los pelos de punta escuchar los aplausos". Es el testimonio de algunos de los sanitarios que recuerdan cómo han vivido este año de estado de alarma, entre la incertidumbre inicial y algunos momentos de indignación al observar comportamientos poco responsables: "Tú estás aplaudiendo y no solo a nosotros, sino a todos los trabajadores esenciales del mundo, pero luego te vas con tus amigos de barbacoa". Unos sanitarios a los que también alcanzaba el coronavirus precisamente por su batalla en primera línea, no siempre con todas las medidas de protección necesarias.

En este reportaje escuchamos los testimonios de algunos sanitarios andaluces que comparten con los de todo el mundo la desesperación de luchar con ese virus que nos ha partido por dos. Con miedo y con coraje, con la falta de medios de protección del principio, y ahora con la esperanza de ver el final del túnel. Ellos están en primera línea de cada batalla, salvando vidas, y convencidos de que vamos a ganar. Sin olvidar a los que ya no están, por quienes aún doblan las campanas.

 

TITULO: Tierra  y Mar -   Balón de oxígeno para el sector andaluz ante la suspensión de aranceles entre EEUU y la UE , La mayor almadraba del mundo está en Barbate , La doma de enganche del pura raza española de capa negra ,.

Domingo -14- Marzo , a las 14:00 horas por Canal Sur Tevisión, fotos,.
 
 

Balón de oxígeno para el sector andaluz ante la suspensión de aranceles entre EEUU y la UE,.

El anuncio de la suspensión temporal de los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea da un respiro a la exportación agroalimentaria andaluza.

En este año y medio, las exportaciones de aceite a Estados Unidos han caído un 80% El acuerdo afecta a la aceituna verde de mesa y el aceite de oliva.

Tierra y mar | Balón de oxígeno para el sector andaluz ante la suspensión  de aranceles entre EEUU y la UE

El sector olivarero andaluz respira más tranquilo desde hace una semana. Washington y Bruselas acaban de llegar a un acuerdo para retirar de forma temporal los aranceles que tanto han perjudicado al campo andaluz.

Bastó una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la comisión europea, Ursula Von der Leyen para abrir un camino de esperanza.

Desde octubre de 2019, la aceituna verde de mesa y el aceite, entre otros productos, soportaban un arancel del 25 por ciento. Con él Estados Unidos penalizaba a Europa por las ayudas que se le daban al gigante aeronáutico Airbus y que según decía la administración de Donal Trump perjudicaba a su directo competidor, la norteamericana Boing.

Agrosevilla es la mayor industria de aceituna de mesa. Aglutina 12 cooperativas y 4.000 olivareros de Sevilla, Málaga y Córdoba

400 personas trabajan en esta industria de la que salen tarros y latas llenas de aceitunas para todo el mundo, Entre los destino se lee Japón, Rusia, Australia...

Con destino estadounidense salen de aquí quince mil toneladas al año.

Caso aparte es la aceituna negra que soporta unos aranceles cercanos al 35 por ciento desde finales de 2017 a raíz de una denuncia de los productores de aceituna de California por competencia en los precios. La negra no está incluida en la moratoria.

El aceite de oliva era el otro gran perjudicado por los aranceles. El gravamen solo afectaba al producto español y en este año y medio se han dejado de exportar 200.000 toneladas. La suspensión de aranceles es temporal, Estados Unidos y Europa se dan unos meses de plazo para llegar a un acuerdo

De lo que ocurra en los próximos meses va a estar muy atento el sector olivarero andaluz, el más importante del mundo. Parte de su futuro depende de lo acuerden en los despachos de Washington y Bruselas.

 

La mayor almadraba del mundo está en Barbate,.

En Barbate asistimos a las labores de preparación y calamento de las almadrabas que a finales de abril y principios de mayo capturarán el preciado atún rojo salvaje,.

Tierra y mar | La mayor almadraba del mundo está en Barbate

El atún rojo salvaje y las Almadrabas gaditanas tienen una cita a primeros de mayo. El fornido túnido plateado se alimenta ahora en el Atlántico pero muy pronto iniciará su migración hacia el Mediterráneo para desovar. Pasará por el Estrecho a toda velocidad cargado de grasa y no picará ningún cebo.

Por eso, desde los romanos se usan las almadrabas. En Barbate está la mayor de España, que es decir del mundo. Allí, en su puerto, decenas de marineros se afanan en el montaje del inmenso puzle de anclas, redes, plomos, boyas y cables que forman esta trampa.

Pero antes del calamento del puzle, enseres y aparejos deben ser inspeccionados o reparados; herrajes, argollas o grilletes, son pulidos y engrasados. Todo el cableado que sujeta ese cuadro y las redes de raberas, se protege con un baño de alquitrán, ahora biodegradable hecho de hueso de aceituna.

Estos cables deben soportar una tensión inmensa, la generada entre el retén de las anclas y las boyas empujadas por el viento y las mareas. Boyas y flotadores son revisados a fondo.

Con todos los preparativos hechos y armada la almadraba, hay que efectuar el calamento en el mar, fijándola en el fondo con las anclas. Son kilómetros de redes.

Petaca Chico es comercializadora de pescado desde 1993 y tiene la concesión de la almadraba barbateña desde 2006, a medias con la empresa Ricardo Fuentes.

La cronología de la pesca del atún rojo salvaje es sencilla: 60 días de preparación y calamento, 60 de pesca y 60 de leva de aparejos. 180 días que traen alivio a una comarca gaditana machacada por el paro.

La escasez de cuotas, de una especie única y capturada en el momento óptimo, impide que el covid afecte a la demanda. En 2020 Barbate compró la cuota de los vascos que no la pescan. El organismo internacional, el ICCAT, mantiene este año la misma cuota de atún rojo para España: 6.107 toneladas.

La demanda de la hostelería gourmet aumenta su apetito por el atún crudo, sea en shashimi, carpacios o tatakis. Pero por ley es inevitable la congelación previa del producto. Aquí, ultracongelación.

En nada todos estos almadraberos terminarán el calamento frente a las costas de Barbate. Tras la cala vendrá otro esfuerzo con las primeras levantás a finales de abril o comienzos de mayo. También será un golpe de alegría para la comarca Jandeña. Azotada por el paro, pero bendecida con muchas cosas; como este atún rojo salvaje, un pez admirable y por ende, apreciado en el mundo entero.

 

La doma de enganche del pura raza española de capa negra,.

Más 30 caballos de pura raza española, de capa negra. Se les doma en la disciplina del enganche. Hasta tres horas lleva preparar un enganche de cinco caballos. Visitamos una yeguada en Jerez de la Frontera especializada en la disciplina del enganche, una tradición que hunde sus raíces en el manejo agrícola.

Tierra y mar | La yeguada Real Tesoro de Jerez especializada en doma para  enganche del pura raza española de capa negra

No hay nada como el mundo del caballo para indagar en los adentros, en la raíces, uno de los pilares del entendimiento.

La Yeguada Real Tesoro de Jerez de la Frontera se funda en 1994. En la actualidad tiene más de treinta caballos de pura raza española. Con una doma versátil, se orienta fundamentalmente a la disciplina del enganche. El carruaje es utilizado desde la antigüedad para transporte de mercancías o personas. La otra característica singular de la Yeguada es la elección de la capa castaña morcilla o negra.

En limonera, tronco, tresillo, lacuar, media potencia, cinco a la larga y a partir de seis caballos en enganche fantasía. Una tradición que hunde sus raíces en el manejo agrícola.

La doma es una tarea diaria. Este ejemplar que roza los cuatro años, está culminando su tarea de aprendizaje a cargo del mayoral.

Los potros de pura raza española también requieren una atención diaria. De aquí saldrán los sementales jóvenes, ejemplares seleccionados tras años de cruces para conseguir caballos con alzada, buena morfología, movimiento y belleza. El ganadero busca ejemplares de carácter equilibrado.

Y en cualquier caso, una yeguada se forja con el vínculo diario con el animal. Y los potros del año. Los primeros de esta temporada han nacido en Diciembre.

El Grupo Estévez, es también titular de una de las bodegas con más tradición acumulada de Jerez. Con más de cuarenta mil botas, mantiene soleras centenarias. Y Valdespino es una de sus soleras más antigüas, obtenidas de palomino fino del pago de Macharnudo.

Y la heredad, ese vínculo impagable que realmente es el que mantiene los grandes proyectos vitales. Y Luis, el mayoral jubilado, esa persona que lo ha dado todo.

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