TITULO: MAS QUE COCHES - Renault y Mitsubishi, de la mano.
Renault y Mitsubishi, de la mano,.
CARGANDO BATERÍAS,.
foto / El fichaje de Luca de Meo como director ejecutivo de Renault sigue dando sus frutos. Pongámonos en antecedentes: la marca francesa compró una participación mayoritaria en Nissan en 1999, y tras años de éxito conjunto, la alianza, a la que se sumó Mitsubishi, tocó el cielo en 2017 al convertirse en número uno mundial del ventas. Pero la alianza quedó muy tocada con la detención en 2018 de su CEO, Carlos Ghosn, en Japón.
A partir de ahí Nissan, Renault y Mitsubishi se fueron separando no en su accionariado, pero sí en su dirección, quedando Mitsubishi, la última en llegar a la alianza, en cierto fuera de juego.
En 2020 Renault fichó a Luca de Meo, que le había dado la vuelta a Seat en apenas cuatro años, para enderezar el rumbo, y aunque el pasado año las pérdidas fueron récord, bajo su mando no hay puntada sin hilo, y lanzó un ilusionante plan 'Renaulution' para revitalizar la marca, con el nuevo Renault 5 eléctrico como bandera. Lo negativo de esa plan es que Renault va a fabricar menos coches, y ahí es donde Mitsubishi ha entrado en escena.
La marca japonesa tiene una potente red y clientela en Europa, pero no tiene modelos pequeños que cumplan con la reducción de emisiones que exige la normativa europea, así que la renovación de su gama llegará de la mano de Renault, que ha ofrecido a su aliada plataformas y capacidad de producción para dos nuevos modelos con los que completar su gama.
Las dos fábricas de Renault en España están bien posicionadas para producir ambos coches, seguramente SUV con motor híbrido, una excelente jugada por parte de De Meo que, a la vez, ha vendido su participación en Mercedes con una importante plusvalía para empezar a encarar una recuperación difícil, pero apasionante.
TITULO: Para Todos La 2 - Hablamos de reutilizar materiales,.
Hablamos de reutilizar materiales,.
Reutilizar
fotos - Primero era original, ahora es necesario. Hablamos de reutilizar
materiales y darles una segunda vida porque es mejor para todos. Para
evitar agotar al planeta, reducir la huella de carbono, porque queremos
que nos dure, y evitar fundirnos sus recursos que no son infinitos.
Economía circular en lugar de lineal. Lo recordamos, una vez más, con el
siguiente reportaje sobre el proyecto eReuse.
Fortaleza mental
Entrevista a la fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva,
Dafne Cataluña, sobre la fortaleza mental y personal que es más que
necesaria en la época de pandemia que vivimos. Parece evidente que el
Covid-19 dejará secuelas mentales en nuestra sociedad. La psicología
positiva apuesta por identificar las fortalezas personales que todos
tenemos.
Innovación social
Conocemos el proyecto Heal que, creado por dos jóvenes que sufrían
trastornos de la alimentación, ayuda a personas con anorexia o bulimia
en Estados Unidos. El sistema de salud en los EEUU no cubre estos
tratamientos.
Pandemia
El catedrático de filología románica, José Enrique Gargallo, analiza el significado, origen y uso de la palabra pandemia.
Psicología
La psicóloga Patricia Ramírez ofrece algunos consejos para convivir y afrontar la incertidumbre,.
TITULO: Gigantes de La 2 - Wisin ,.- Jueves-18- Marzo .
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -18- Marzo- 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Wisin ,.
foto / Wisin: "No me arrepiento de las letras machistas del reguetón. Fueron por inmadurez",.
La estrella mundial del reguetón triunfa junto a Myke Towers, Maluma y Anitta con 'Mi Niña Remix', la canción latina que ha llegado a ser número uno en Estados Unidos y tiene 25 millones de visualizaciones en Youtube.
- ¿Cuál es la clave para componer un hit como Mi Niña?
- Todos los días se aprende algo nuevo en la música y tenemos que estar abiertos a los cambios y a unir generaciones.
- Acaba de salir el remix de la canción junto a Myke Towers, Maluma y Anitta. ¿Hacía falta tanta gente para hacerun remix?
- La base del género urbano es ésa: poder trabajar unos con otros. Ahí está la magia. Cuando había conciertos, nos podíamos encontrar en diferentes partes del mundo y cantar canciones. La gente lo disfrutaba mucho.
- Fuiste de los primeros en demostrar que el reguetón podía convertirse en un fenómeno global. ¿Se hizo duro el camino?
- ¡Guau! Durísimo. Al principio, no había tantas oportunidades como las de hoy. Era un género que no estaba establecido. Con el tiempo nos dimos cuenta de que podíamos hacer cosas grandes. Es sólo el comienzo. Están pasando cosas muy grandes. La realidad es que tocar el cielo no es fácil.
- Bad Bunny afirma que hay que romper con eso de que los gringos son los dioses.
- Lo que está haciendo Bad Bunny es gigante. No es sólo tumbarlos, sino demostrar, no sólo a los gringos sino al mundo entero, que es un género establecido y que podemos trabajar de tú a tú con ellos.
- ¿Qué consejos le darías a tu yo de los comienzos?
- Que hablara menos y escuchara más [Ríe].
- Marc Anthony dedicó uno de sus premios a todos los que no confiaron en él. ¿Quiénes fueron los que te dijeron no?
- Hay tantas personas que al principio dijeron que no, pero después fueron entendiendo. A esas personas no les culpo, porque quizás no entendían lo que estábamos haciendo en aquel momento. Así que ellos fueron los que nos motivaron a seguir creciendo.
- Eres de los pocos que has pedido disculpas por las letras machistas del reguetón.
- Mira, yo no me arrepiento de lo que hice y lo digo con mucha humildad. Esas enseñanzas y esos errores en ese momento fueron por inmadurez, pero me enseñaron a crecer. Es el momento de seguir aprendiendo y cuidar a las mujeres. Estamos en pañales todavía. En este momento la mujer sigue empoderándose y haciendo cosas grandes. Nuestro deber es cuidarla, defenderla y que disfrute con nuestra música.
- ¿Las letras están cambiando?
- Estamos tratando de darle ese respeto y ese sentido de la palabra a las chicas. Hay un montón de chicas hermosas trabajando en la música urbana siendo líderes y portavoces de millones de mujeres. La mujer está tomando el control de todo y me siento feliz por eso.
- ¿Entiendes que haya muchas mujeres que rechacen el reguetón por esos contenidos que siguen considerando a la mujer como un objeto?
- Siempre va a haber oposición. Cada cual tendrá sus razones y hay que respetarlas. Lo que sí que necesitamos es más tolerancia para entender lo que piensan los demás.
- ¿Vas a colaborar con Rosalía?
- Me encanta Rosalía. Mi lema es que la gente talentosa y disciplinada siempre se encuentra en el camino. A ver si Dios nos da la oportunidad de encontrarnos.
- ¿Te ha costado que respetasen tu personalidad en la industria musical?
- Todo cuesta. Hemos trabajado duro y por eso estamos hoy aquí gracias a Dios y a millones de personas que han entendido. Siempre con la intención de llevar alegría con lo que hacemos.
- Has creado tu propia discográfica la Base Music Group.
- No es un negocio sino una herramienta más para la gente que está en la calle, tiene talento y no sabe cómo empezar. No solamente vive del arte el que canta. Puedes ser un gran escritor, un gran arreglista o ingeniero. Hay muchas ramas en el arte que puedes ser grande y no lo sabes.
- ¿Sabes tocar instrumentos o compones de oído?
- Compongo de oído y toco la guitarra. Al principio de mi carrera, yo fui trovador y cantante de música autóctona y folclórica de Puerto Rico. Es un tipo de poesía. En la música todos los días podemos aprender algo nuevo.
- ¿La fama le hace a uno más guapo?
- [Carcajada] Seguramente, sí.
- ¿Qué es lo más loco que ha hecho una fan por tí?
- Son maravillosas. No sabes cómo evaden la seguridad y te tocan la puerta de tu cuarto. Te esperan 48 horas a la salida del hotel. ¡Qué bendición poder contar con un cariño tan genuino! A veces ni lo merecemos. Nosotros los artistas urbanos somos portavoces del pueblo. Nacimos en el barrio y eso para mí es muy grande.
- ¿Queda algo de aquel niño de barrio?
- Estoy aquí. Mi estudio, La Base, está en el barrio donde me crié en Cayey, un pueblo en el centro de Puerto Rico entre las montañas. Seguimos aquí donde nos dijeron que sí por primera vez.
- ¿La vida del reguetonero es sexo, drogas y reguetón?
- Mira, no. No es así. La vida de un artista urbano puede ser una vida de familia, de responsabilidad, de crecimiento, de dar empleo, de crear empresas responsables donde das trabajo a gente que creció contigo o a gente que salió de prisión y que nadie les dio la oportunidad. Y se les da la oportunidad en mantenimiento cuando hacemos los conciertos. Quizás, en el caso del reguetón, muchos aparentan dirigirse a eso, pero la realidad es que ningún ser humano quiere eso. Todos queremos el bienestar para nuestra familia.
- ¿Es fácil mantener una vida matrimonial estable para una estrella mundial?
- No, no es fácil, pero se puede lograr. Lo que le dije ahorita de la tolerancia y la comunicación. Hacer parte de tu crecimiento y de tu trabajo a tu familia es importante. Mi esposa me ayuda en el tema de las finanzas con los contables y con los abogados. Es un trabajo en equipo. Mi mentalidad de hoy no es la misma que la que tuve hace 20 años. He ido madurando y creciendo.
- ¿El éxito tiene una parte oscura y peligrosa?
- Todo tiene sus lados oscuros. En la vida tienes que tomar decisiones. Tenemos que entender que las decisiones erróneas traen problemas.
- ¿Quién te ha hecho derramar más lágrimas?
- Hay tantas cosas que te hacen derramar lágrimas. ¡Guau! Nosotros los artistas somos pasionales y emocionales. Hay muchos momentos tristes que han marcado mi vida. La música y el arte son emociones. Tú plasmas en el papel lo que sientes.
- ¿Cómo es Wisin con sus dos hijos?
- Otro niño más. Mi esposa no tiene dos niños, sino tres. Me encanta jugar. Soy una persona muy de familia. Aprendí a darle valor a lo que verdaderamente lo tiene. A veces, no lo hacemos y nos confundimos por inmadurez y no nos damos cuenta de que estamos desperdiciando momentos espectaculares. Eso es lo que hago ahora: coleccionar momentos.
- ¿De qué forma se canta al amor en los tiempos de Tinder? ¿Se está perdiendo el romanticismo?
- No. El romanticismo está en tu corazón y dentro de ti. Está en los artistas fomentar también canciones románticas. Si las fomentamos, le decimos al público que también son importantes en nuestra vida. El amor es lo máximo. Si no tenemos amor, nuestra vida no tiene sentido.
- La revuelta encabezada por reguetoneros como tú, Bad Bunny o Residente logró tumbar al gobernador de Puerto Rico.
- Yo no soy de ningún partido político, sólo del que apoye a mi pueblo. Sentí la responsabilidad de estar allí de manera pacífica con mucho respeto y mucha firmeza diciéndole al pueblo que yo estoy allí para apoyarles. Que entiendan que vivo en Puerto Rico. Soy parte de mi tierra, un boricua 100%. No me he ido y mi empresa está en Puerto Rico.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Temporada de huracanes ,.
Temporada de huracanes ,.
Tras la estela del 'Katrina'. La
temporada de huracanes llega al Atlántico y advierte de varios
ciclones de potencial devastador, foto,.
El primero, cuando llegue, será 'Alex'. Después le seguirán 'Bonnie', 'Colin', 'Danielle', 'Earl', 'Fiona'. Así hasta 21 nombres propios por orden alfabético elegidos cada temporada por la Organización Meteorológica Mundial. 'Walter' cierra la lista para 2010. Si llega a bautizar algún huracán, mal asunto. Significará que los pronósticos se han cumplido con creces; que los expertos, por desgracia, habrán acertado y estaremos hablando casi seguro, de centenares si no más, de víctimas mortales y de miles de millones de dólares en estragos. Querrá decir que el Atlántico ha rugido como nunca y que los augurios de una temporada de ciclones tropicales «activa o extremadamente activa» emitidos por la principal autoridad mundial, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y su Centro Nacional de Huracanes (NHC), se han quedado incluso cortos.
El calendario ciclónico oficial del Atlántico arrancó hace una semana, del 1 de junio al 30 de noviembre, y viene este año con curvas. Nadie lo diría visitando hoy el servicio 'on line' de avisos del NHC de Miami, la 'biblia' para cualquier interesado en huracanes. «No tropical cyclones at this time» -no hay ciclones tropicales en este momento-, asegura. Un mensaje tranquilizador de corto alcance, unas 48 horas, que no engaña a nadie. Sólo indica que aún es pronto. El apogeo de la temporada en la cuenca atlántica suele llegar allá por septiembre y octubre, aunque si se atienden los vaticinios de la NOAA, el océano podría empezar a sublevarse mucho antes. Sus especialistas calculan para este año de 14 a 23 tormentas tropicales -el meteoro original, génesis de todo ciclón- 'con nombre', de las cuales podrían pasar a mayores, a categoría de huracán, entre 8 y 14. Y hay serio riesgo de que entre 3 y 7 de estos huracanes alcancen categoría 3 ó más (hasta 5 en la escala Saffir-Simpson), con vientos mínimos de 180 kilómetros hora; de ahí en adelante.
Otro de los oráculos tradicionales, el de los meteorólogos William Gray y Philip Klotzbach, de la Universidad de Colorado, coinciden con la NOAA y afinan más. Su pronóstico, de 15 a 18 fenómenos ciclónicos y 10 huracanes, la mitad 'menores' y el resto, de alta intensidad.
La meteorología no es una ciencia exacta, desde luego, pero la estadística es reveladora; hay un 85% de probabilidades de que la actividad ciclónica en el Atlántico Occidental sea «superior a la normal». Jane Lubchenco, administradora de la NOAA no duda de que podemos estar ante la temporada «más activa de la que se tiene constancia».
'Annus horribilis'
Si es así, hay para preocuparse. El espejo más evidente es el de 2005, 'annus horribilis' en el Atlántico. Hace un lustro se pulverizaron todos los registros históricos. El año de 'Katrina', verdugo de Nueva Orleans y de más de 1.800 de sus habitantes; de 'Stan', que asoló Centroamérica y dejó una cifra cercana a los 2.000 muertos por las lluvias torrenciales, sobre todo en Guatemala; de 'Wilma', el núcleo ciclónico más potente formado jamás en este océano, y de otros doce huracanes. El año de 'Vince', un ciclón raro que viró al Este y fue el primero del que hay constancia en llegar a España, y, también a contracorriente, el año de 'Delta', la tormenta extratropical que vapuleó a Canarias a finales de noviembre. Aquel 2005 tremendo se agotó el nomenclátor previsto para el ejercicio y hubo que recurrir al alfabeto griego por primera vez (sólo había precedentes en el Pacífico).
Sobre el papel, las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales se asemejan mucho. Como entonces, hay «buena 'gasolina' y los ingredientes necesarios» para la formación de huracanes, explica Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La receta básica es sencilla; un océano caliente, a partir de 27 grados Celsius, vientos estables sin cizalla -rachas cortantes que abortan la formación de una tormenta- , y una amplia zona de rotación para que el vértice gire a placer y adquiera fuerza en el mar. Y operan otros factores peor conocidos, interacciones complejas entre los océanos y la atmósfera húmeda de los trópicos, además de los fenómenos de 'el Niño' y de 'la Niña' en el Pacífico Ecuatorial.
«Este año el agua tiene una anomalía de 1,5 a 2 grados por encima de los promedios normales en toda la zona de formación de huracanes, parece que no va a haber mucha cizalladura vertical, unido al fenómeno de la Niña, que podría manifestarse en breve. Cuando el fenómeno es 'el Niño', del que estamos acabando de salir, hay menores condiciones de formación de huracanes en el Atlántico por circunstancias de este tipo», relata Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario