LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Bebe: "Si no fuera por la música estaría loca" ,. , fotos,.
Bebe: "Si no fuera por la música estaría loca",.
Valencia, 1978. La cantante extremeña Bebe recupera su faceta de actriz en 'Libertad', la serie de Enrique Urbizu estrenada el pasado fin de semana en Movistar +, en la que da vida a una ex bandolera encarcelada durante 17 años.
- ¿Qué es la libertad?
- En mi segundo disco tengo una canción, 'Sinsentido', que dice: "Me voy/ porque, total,/ tomar mi propia decisión/ es casi la única libertad real/ que me queda". Y así es: Poder hacerlo sin ser coaccionado es la pequeña parcela de libertad que nos queda. También el anonimato, que la gente no lo valora nada. Y ahora con esto de las redes sociales, la gente lo pone todo y no entiende que ese anonimato es un tesoro.
- ¿Por qué se prefiere la seguridad a la libertad?
- Ser libre, ser feliz, currártelo, cuesta más. Lo fácil es ser un amargado, una víctima de la sociedad. Porque, claro, le puedes echar la culpa a todo el mundo. "Es que no trabajo". Anda y vete a tomar por culo: Levántate. Lo complicado es echarle huevos, levantarte cada día, tengas o no tengas curro, con tus hijos, sacarlos adelante En mi opinión, merece la pena, sin lugar a dudas.
- ¿Cómo fue el rodaje de la serie? Según tengo entendido, no les pilló la pandemia de milagro.
- Acabamos justo una semana antes. Y fue increíble, porque estuvimos cuatro meses en el campo y que no nos metieran un plató. Además, en unos sitios increíbles, de locos, a una hora y media de Madrid. Enrique aprovechaba eso: la lluvia, la niebla, el frío, el barro, todo. Me habría tirado dos años así.
- ¿Cómo es Lucía, a la que usted da vida?
- Cuando me hablaron de este personaje casi me muero. No me podía creer que la entendiera tan bien, todo. Luego, trabajar con un maestro te quita todas las tonterías. Enrique es un pedazo de capitán, crea armonía, te da tranquilidad. El día antes de empezar a rodar le dije: "¿Estás seguro? Porque todavía nos podemos retirar". Y también: "Por favor, no tengas piedad, corrígeme todo lo que tengas que corregir". Pero es una pasada. Los días que yo no tenía rodaje me encantaba verlo trabajar.
- ¿Y qué le ha parecido volver a actuar?
- Hacía 12 años. Yo he tenido una fortuna preciosa porque he trabajado sólo con gente increíble, como Colomo, Cuerda, Medem Lucía llega en un momento, después de tanto tiempo sin hacer ni cine ni teatro, en que yo tenía ganas. Estaba a ver si conseguía alguna cosilla, pero tampoco imaginé una cosa así.
- En la serie usted aparece rapada, como la Juana de Arco de Dreyer.
- Me vuelve loca esa peli.
- Hablando de ella: ¿Cree que hay una presión para que las mujeres 'ardan' metafóricamente en la hoguera a la hora de crear?
- Si fuera por algunas personas, lo suyo sería que estuvieras todo el día amargada, llorando, con el látigo. ¿Perdón? No, por favor. Una tiene que evolucionar. La vida tiene momentos para tragedia y para todo. Y yo soy de las que veo luz en el túnel siempre.
- Ponga un ejemplo, por favor.
- Cuando salió 'Malo', llegó un momento que yo estaba desesperada. Porque me preguntaban así como con intención: "Pero tú, ¿cómo has escrito esto?". Y tampoco tenía una letra muy elaborada como para no imaginarte la movida. Yo decía: joder, es que lo que les habría encantado que hubiera sido una mujer maltratada. No, gracias, no es necesario. Para mí la música es pura medicina. Si no, estaría loca.
- ¿Por qué?
- Porque siento mucho, no puedo apartar la mirada de todo, en general. Hacer una canción es un momento en que escribes y te sana y te ríes de ti y lloras. Y luego tengo la suerte de tener una catarsis en el escenario: me pego unos berrinches, me quedo más a gusto que Dios y luego me voy a mi casa. El dolor está ahí y cuando hay que descargarlo se descarga, pero sin que dure más.
- ¿Cómo fue colaborar con Laura Pausini en su canción 'Verdades a medias'?
- Fue durante el verano, un rayito de luz ahí. Cuando ella me llama, yo me derrito. Digo: por favor, claro que sí. Porque es una gamberra, una cachonda, como yo. Pero justo cuando íbamos a grabar, a comienzos del año pasado, me mandó una foto de Milán que me quedé impactada. Y luego fue todo disparado.
- ¿Ha pensado en esperar a que todo pase -los epidemiólogos dicen que será sobre diciembre- para trabajar en su próximo álbum junto a Carlos Jean?
- No quiero que el disco tenga una carga particular. Pero esperar... Ahora hay una crisis tremenda y en diciembre va a estar la cosa aquí muy mal.
- ¿Qué opinión le merece todo lo que está pasando con la pandemia?
- Lo que creo es que es evidente, como con todo, que los seres humanos nos repetimos una y otra vez. Era la "crónica de una muerte anunciada". Es una locura todo, pero son ciclos. Igual sí está todo muy orquestado, quién sabe.
- ¿Cómo lo ha llevado usted?
- Muy triste y muy mal, la verdad, gestionando todavía las emociones. Acabé la serie y me dije: venga, dos semanitas solamente para cambiar el chip. Porque tenía tal energía, estaba tan feliz y tenía ya mucho material avanzado. En septiembre empecé a ir al estudio, allí me concentro. En casa ya no quiero trabajar, porque no me concentro nada de nada. ¿Cómo te vas a concentrar? Yo no puedo. A principio de año dije: "Se acabó". Tengo que espabilar porque no está bien, nada de lo que está pasando. Mucha gente ha muerto y... la gente se ha muerto sola. Hay mucho silencio. Y mucho dolor, que eso no se cura. Y nadie responde, tío. No sé qué nos está pasando, pero no está bien.
- ¿Se puede sacar algo positivo?
- Lo bueno para mí es el tiempo que he pasado con mi hija, que fue un regalo. Llevaba desde marzo del año anterior sin pegarme una semana entera en mi casa. Ése es nuestro pequeño tesoro, los que tenemos la fortuna de tener hijos. Pero para mí es un horror que los niños tengan que ir con mascarilla, es como mandarlos a la cámara de gas.
- ¿Cree que hay lugar para discrepar para las versiones oficiales?
- Son las nuevas armas del siglo XXI: Que no se note; sofisticación. Cuando veo alguna vez la 'tele' es para saber el cuelgue que están contando. Todo el rato metiéndonos miedo por todos lados. Que si primero las mascarillas no, ahora sí... En este año que llevamos, hay cosas que al principio pueden ser torpeza. Pero ya... Demasiada casualidad, ¿no? Las casualidades no existen.
- ¿Qué le parecen los linchamientos mediáticos que a veces sufren ustedes, los artistas y creadores?
- Como si fuésemos asesinos en serie. Es que es muy fuerte Encima de que tú pones ahí tu trabajo, expuesto a todo el mundo, y lo haces con todo tu amor. Que te puede no gustar, pero no me fusiles.
- ¿Se ha cortado usted alguna vez en decir algo?
- Tenemos una autocensura impuesta 'jevi metal'. Hay que tener cuidado, porque el silencio también te hace cómplice. Pero, evidentemente, yo no digo las cosas que pienso, ni me apetece tampoco decirlas.
- En lo que no se cortó es a la hora de mostrar su punto de vista respecto al feminismo el pasado 8-M. ¿Le gustaría comentar algo al respecto?
- Mira: prefiero hablar de la serie ahora. 'Libertad' es una pedazo de historia llena de hombres y de mujeres que luchan y se echan las cosas a la espalda con todas las consecuencias, que no van de víctima ni de nada a pesar de lo que sufren. Y luego está hecha por un equipo de hombres y de mujeres maravillosos. Así que: ¡'Libertad'!,.
El condensador de fluzo' se despide con un programa sobre 'Las últimas veces',.
- fotos / La última cena, el último concierto de los Beatles, el misterio en torno a la hija del último zar,.
-
‘El condensador de fluzo’ arranca su último programa con una pregunta: ¿Qué sintieron las personas que vivieron algo por última vez? Algo que jamás volvería. ¿Qué emociones envuelven a ‘Las últimas veces’? La Historia trata de reparar esa carencia y será una cuestión sobre la que volverán Juan Gómez Jurado y su equipo en esta última entrega del programa.
La última cena, el último samurái, el último concierto de The Beatles… En ‘El condensador de fluzo’ se verá cómo la cultura pop se ha interesado por las últimas veces. Viajará hasta la prehistoria para conocer a los neandertales. Seguirá la pista de la mujer que se hizo pasar por Anastasia Romanov, hija del último zar. Y se trasladará hasta el Palacio Real para descubrir a sus últimos huéspedes.
Juan Gómez Jurado y sus colaboradores explicarán además cómo era el dodo, un sorprendente animal que se extinguió hace siglos. Y Javier Cansado creará sentimientos contrastados con una idea: ¿y si no nos muriéramos nunca?
En la última aventura de ‘El condensador de Fluzo’ el espectador descubrirá que ‘Las últimas veces’ están llenas de grandes emociones.
‘El condensador de fluzo’
En ‘El condensador de fluzo’, Juan Gómez-Jurado guía al espectador por los grandes hitos de la Historia, pero también a través de sus curiosidades y anécdotas. Un viaje en el tiempo divulgativo y muy divertido, de la mano de un equipo de expertos y humoristas: los arqueólogos Ignacio Martín Lerma y Margarita Sánchez-Romero, la doctora en Historia contemporánea Carmen Guillén, el escritor e historiador Javier Traité, la catedrática e historiadora María Jesús Cava, la historiadora y divulgadora Laia San José, el arqueólogo y especialista en la Antigua Roma Néstor Marqués; y los historiadores del arte y divulgadores Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista) o Sara Rubayo (La gata verde), entre otros, además de los cómicos Javier Cansado y Miguel Iríbar.
-
TITULO: Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Condenado a 33 años el exjefe de ETA 'Txapote' por el asesinato de un funcionario de prisiones ,. Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Condenado a 33 años el exjefe de ETA 'Txapote' por el asesinato de un funcionario de prisiones . , fotos,.
Condenado a 33 años el exjefe de ETA 'Txapote' por el asesinato de un funcionario de prisiones
En su sentencia, la sección primera también condena a los tres autores materiales del atentado Íñigo Guridi Lasa, Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain,.
La Audiencia Nacional ha condenado a 33 años de cárcel al exjefe del aparato militar de ETA Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', y a otros tres etarras por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera el 22 de octubre de 2000 en Vitoria.
En su sentencia, la sección primera condena a Txapote como la persona que ordenó el atentado y también a los tres autores materiales: Íñigo Guridi Lasa, alias 'Xabi'; Asier Arzalluz Goñi, alias 'Santi', y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, alias 'Peio'.
Además, impone a los cuatro la misma pena de 30 años de cárcel por un delito de atentado terrorista con resultado de muerte y otros 3 años por un delito de daños con finalidad terrorista.
TITULO: HOY LE TOCA - Raiola abre la puerta de salida a Haaland ,.
Raiola abre la puerta de salida a Haaland,.
El poderoso agente deja entrever que el espigado delantero noruego, en la órbita de Real Madrid y Barça, podría salir del Dortmund este mismo verano,.
Erling Haaland lleva meses reventando récords de precocidad y asombrando al mundo del fútbol con una pegada y una voracidad que no parecen tener límites. Es, junto a Kylian Mbappé, la pieza más codiciada del mercado por su capacidad para marcar época y tomar el testigo de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, reyes indiscutidos del deporte rey en la última década y media. Plenamente consciente de que los grandes transatlánticos del viejo continente desean convertirle en su jugador franquicia, el noruego empieza a dar muestras, a través de su entorno, de que ya se siente capacitado para asumir el reto. El último en hacerlo ver ha sido su agente, Mino Raiola, que se ha descolgado con unas declaraciones en 'The Athletics' que ponen los colmillos largos a la larga corte de pretendientes con que cuenta el delantero noruego.
«Con Haaland, todo el mundo estaba equivocado. Hace las cosas mucho más rápido de lo que todos imaginaban. Haaland está al frente de su carrera y es un adelantado a su tiempo. Quizá fui demasiado cuidadoso con Haaland cuando dije: 'oh, no, vamos primero a Dortmund, en lugar de a no sé dónde'», afirma el poderoso representante italiano, que hace poco más de un año se decantó por el conjunto de la cuenca del Rhur al entender que era el lugar ideal para que el nórdico creciese sin una presión excesiva tras deslumbrar en el Red Bull Salzburgo, pero que se ha rendido a su capacidad para saltar etapas a velocidad de vértigo.
«Este chico puede ir a cualquier equipo, donde quiera, al nivel que está», defiende Raiola, que comienza a poner en el escaparate a su representado, pese a que este tiene contrato con el Dortmund hasta el 30 de junio de 2024. «Lo podría haber hecho el año pasado. Pero quizá había equipos diciendo 'Oh, estaba en el Red Bull, ¿podrá hacerlo en otro club?'. Va más rápido de los esperado por lo que, sí, es la comidilla del momento (...) A veces es mejor moverse cuando todo el mundo dice que el jugador debe quedarse. Veremos qué pasa», agrega el agente, un buen conocido de clubes como el Real Madrid o el Barcelona que están atentos desde hace tiempo, como también el Manchester City o el Manchester United, a cualquier movimiento del espigado ariete.
Puja
Amigo de Joan Laporta, la llegada del abogado a la presidencia del Barça ha disparado las esperanzas de la parroquia culé de ver a Haaland vestido de azulgrana, pese a que el Borussia Dortmund no parece dispuesto a atender ofertas por menos de 180 millones de euros, una cantidad inasumible para las delicadas finanzas de la entidad blaugrana. Pero el depredador vikingo está también en el punto de mira del Real Madrid, que le considera una solución ideal para acabar con la falta de gol que persigue a los blancos desde la marcha de Cristiano Ronaldo. Contabiliza 33 goles en 31 partidos esta temporada y suma un total de 49 dianas en otros tantos encuentros desde que aterrizó en el Borussia Dortmund el pasado curso.
Aunque la pandemia ha dejado diezmada la tesorería de los principales clubes del continente, la capacidad anotadora de Haaland, al que le gusta España, como ha dejado claro durante su reciente estancia en Marbella, le convierte en un poderoso objeto de deseo y Raiola, viejo zorro a la hora de mover a su pléyade de estrellas -Paul Pogba o Zlatan Ibrahimovic, por citar a dos de los más destacados-, parece dispuesto a tirar la caña para ver qué pesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario