TITULO: Domingo -21- Marzo LIARLA PARDO - Paca la Piraña ,.
El domingo - 21- Marzo a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Paca la Piraña,.
Paca la Piraña cuenta cómo ha vivido el confinamiento por el coronavirus: "Se me ha cerrado el toto"
La actriz ha lanzado un consejo a quienes no pueden más con la pandemia de coronavirus o se están viendo con dificultades para encontrar pareja. Asegura que hasta que esto termine, habrá que buscarse la vida con juguetes sexuales.
El personaje de Paca la Piraña se ha situado en el Congreso de los Diputados cuando Pablo Iglesias ha recordado a los diputados de Vox que ella sí hizo la mili pero el líder de la formación, Santiago Abascal, no. Tras contar en Liarla Pardo su propia experiencia en la mili "sirviendo a la patria", Cristina Pardo le ha pedido que envíe un mensaje motivador para quienes no pueden más con la pandemia o los que no consiguen encontrar pareja en estas difíciles circunstancias.
"Ha mi se me ha cerrado el toto", ha dicho con firmeza Paca, contando que lleva "un año sin tener nada, encerrada con la pandemia". Ha contado además que no puede salir a la calle porque le da miedo que la gente se pare a saludarla y a pedirle una foto, ya que se encarga de cuidar de su madre. Así que si consejo ha sido el siguiente: "Hasta que se termine esto habrá que buscarse la vida con juguetes y películas".
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Moscú y el anillo de oro,.
Españoles en el mundo - Moscú y el anillo de oro,.
foto / Españoles en el mundo viaja hoy hasta Rusia para conocer su capital Moscú y Sérguiev Posad, la cuna de la iglesia ortodoxa en el conocido como Anillo de Oro Ruso.
Viajamos a la ciudad más poblada del mundo y capital del país más grande del planeta.
Toio: Estudió filología rusa y se vino para aprender el idioma. Ocho años después sigue en Moscú y casado con una moscovita. Este menorquín nos contará por qué se llama así la mítica Plaza Roja.
Alicia: ¡Hay matrioskas de hasta 75 muñecas! Con Alicia y un par de españoles más iremos a uno de los mercados más famosos y nos probaremos los gorros que protegen del gélido frío a los rusos.
Nieves: Esta ama de casa nos llevará a un taller artesanal de muñecas típicas, al metro que más gente lleva de Europa y a un centro de español con 'niños' que fueron evacuados por nuestra guerra civil.
Hugo: Es relaciones públicas de una discoteca y conoce a la perfección la noche moscovita, según él, parecida a la de Ibiza. Hugo asegura que la ciudad de Moscú es similar a Nueva York.
Jorge: Ha formado una familia con dos hijos pequeños en Moscú, y nos enseñará algunas tradiciones domésticas como dejar los zapatos en la entrada. Y nos llevará al único restaurante 100% español de Moscú.
Alejo: Lo dejó todo por el monumento más importante de Rusia: su mujer. Como es traductora de español fue fácil, pero se nota que estarían juntos aunque no hablaran el mismo idioma.
Manuel: Este valenciano nos llevará a una guardería y nos explicará parte del legado comunista: la exigente educación que tienen. Y algo curioso: con el régimen la baja maternal era de 3 años.
TITULO: Donde viajan dos -Los Repobladores - Día de la Mujer,.
TITULO : Escala humana - ¿Caducan las cremas solares, qué es eso de champú sin gluten, son tan malos los parabenos? ,. , Miercoles -17- Marzo.
El Miercoles -17- Marzo a las 21:00 por La 2, foto,.
¿Caducan las cremas solares, qué es eso de champú sin gluten, son tan malos los parabenos?,.
Las cremas '100% naturales' tienen 'truco', las mascarillas de limón no quitan las manchas de la piel y ojo si a los pintalabios les salen unos puntos blancos. Cuestiones cosméticas que van más allá de la estética,.
Si le queda algún bote de crema solar del año pasado, tírelo, aunque esté casi lleno. Es una lástima, sí, pero también una precaución necesaria, porque los protectores solares caducan y, si los usamos pasada la fecha, no podemos estar seguros de que filtren los rayos de sol. No es una cuestión estética; como muchas cosas en cosmética, es de salud. Raquel Marcos Esteban, doctora en Química y creadora del blog Ciencia y Cosmética, hace estas y otras advertencias en su libro 'Belleza con ciencia' (editorial Martínez Roca).
«Lo cien por cien natural no existe en cosmética». Y, entonces, ¿esos productos con 'un 85% de productos naturales'? Los tienen, sí, «pero es que uno de los ingredientes principales de casi todas las fórmulas cosméticas es agua», aclara el misterio la especialista. Hay etiquetas que anuncian incluso 'un 99% de ingredientes naturales'. En una crema es difícil, porque no lleva tanta agua, pero un gel de ducha podría.
La fecha de caducidad de los alimentos es, obviamente, algo que todos miramos. No tanto la de los productos cosméticos, aunque la tienen. «Si su vida útil es inferior a treinta meses, el fabricante debe plasmarlo en la etiqueta junto con el símbolo de un reloj de arena y la fecha de caducidad, a contar desde el momento de su fabricación. Los cosméticos que duran más se acompañan del símbolo PAO –periodo después de apertura–, que indica el tiempo de uso recomendado una vez abierto.
– ¿Qué productos caducan antes de lo que pensamos?
– Las barras de labios, por ejemplo, tienen una duración de unos dos o tres años. Pasado ese tiempo, a veces aparecen incluso unos puntitos blancos. Y uno de los productos que más gente usa caducados es la máscara de pestañas, que no deberíamos utilizar más allá de seis u ocho meses, lo que indique el fabricante.
¿El efecto? Desde nada a lesiones cutáneas o pérdida de eficacia, cuestión que no tiene importancia en el caso del rímel, pero sí en el de la crema del sol. «Una loción hidratante caducada te puede llegar a producir una irritación, pero en el caso de una crema solar sin efectividad hablamos de quemadura solar».
– ¿Se nota a simple vista que un cosmético está caducado?
– Aunque muchos productos llevan perfumes, a veces se percibe un olor un poco ácido. Más se nota en la textura, que cambia, como cuando sale la típica 'agüilla'.
No hay que confundir ese líquido con el que sale de algunos productos si no se agitan. «Algunas cremas deben agitarse para estabilizar la fórmula y suele indicarse así en el envase», aclara Raquel Marcos.
Uno de los problemas habituales de la piel son las manchas y hay un remedio casero tan extendido como ineficaz. «Las mascarillas de limón, lejos de eliminar las manchas, pueden ser contraproducentes. Los aceites esenciales del limón generan una reacción fototóxica, de manera que, cuando exponemos al sol esa piel 'tratada' con limón, nos arriesgamos a una irritación cutánea. Ese tipo de mascarillas, y también las de yogur, pueden hacer más mal que bien», alerta la autora del libro.
Las cremas antiarrugas en realidad se están atribuyendo unas propiedades casi mágicas. «Hay pocos ingredientes que puedan eliminar las arrugas. Lo que sí existen son ingredientes que pueden 'rellenar' la piel y, de ese modo, camuflar la arruga».
– ¿Es mentira entonces lo de 'antiarrugas'?
– Es solo engañoso hasta cierto punto, porque la mayoría de las cremas que se publicitan como tal incorporan protección solar, que es primer paso para evitar que la piel genere arrugas antes de tiempo.
Los conservantes son como el 'coco', pero en cosmética resultan «imprescindibles», ya que sin ellos «más del 80% de los productos tendrían una vida útil de una semana como máximo». Al ser el agua uno de los ingredientes principales de este tipo de productos y ser este un medio para la proliferación bacteriana, los conservantes resultan fundamentales. El efecto de un producto 'sin' sería similar al de «dejar un cubo de agua reposando dos semanas».
– Mucha gente lee 'parabenos' y huye. ¿Tan peligrosos son?
– Los parabenos son unos conservantes que se utilizan no solo en cosmética, sino en la industria farmacéutica, así que están doblemente mirados. Hace unos años se publicaron unos estudios mal diseñados que hablaban de unos efectos adversos que no se han demostrado. En la concentración que permite la legislación no resultan perjudiciales. Otra cosa es que la gente, por desconocimiento, los tenga asociados a algo malo y solo compre productos 'sin parabenos'.
Hace dos años salió al mercado un champú sin gluten que, más allá del novedoso reclamo, no aporta nada más. «Es llamativo y tiene gancho; además de ser útil si tenemos como hobby extraño comer champú». Explica Marcos que el gluten no es un ingrediente habitual de la industria cosmética y que los que llevan trazas de gluten lo hacen en una cantidad que no llega ni a la mitad del umbral de peligro en el etiquetado alimentario.
Que algunos productos vengan en ampollas no es casual. «El formato es interesante porque la fórmula está sellada bajo atmósfera inerte y ausencia de oxígeno. Al no existir este, no hay riesgo de crecimiento bacteriano». Es muy apropiado, dice la experta, para la vitamina C pura, «que se oxida en contacto con el aire». Eso sí, como apenas llevan conservantes, una vez abiertas las ampollas hay que usarlas en menos de dos o tres días.
Algunos productos publicitan entre sus virtudes que «penetran hasta las capas más profundas de la piel». Se quedan, sin embargo, en la superficie, porque, si penetraran más allá de la epidermis, la primera capa de la piel –debajo de ella se encuentran la dermis y la hipodermis–, «no estaríamos hablando de un cosmético, sino de un medicamento». A propósito de esta penetración del producto, un bulo muy extendido es que la piel absorbe el 60%. Este argumento se usa entre los detractores de la cosmética, pero la especialista asegura que, lejos de absorberse esa cantidad, «es bastante menos». Así que sería más correcto decir que un producto, simplemente, «se deposita sobre la piel». «Para que se absorba a nivel sistémico, para que llegue al torrente sanguíneo, debería penetrar hasta la dermis y no lo hacen; los cosméticos se quedan en el estrato córneo, la parte más superficial, «formada por unas once-veinte capas de células muertas que se renuevan cada veintiocho días».
Cajitas pequeñas dentro de otras más grandes, plásticos... «El consumidor piensa en la basura que genera, por eso creemos que un cosmético libre de envases es más sostenible. Sostenibilidad sí, pero también «sostenibilidad humana». «Un producto cosmético comercializado en Europa con siliconas sintéticas en un laboratorio puede ser más sostenible que uno con aceite de rosas para cuya producción necesitamos entre cinco mil y diez mil pétalos». La cosmética verde, matiza la autora, para llevar tal apellido «tiene que ser sostenible no solo en los ingredientes que lo componen, sino también en la extracción de las materias primas, en el transporte, en las condiciones laborales...».
Champú para pelo seco, graso, teñido, frágil... «Aunque a veces parezca que la industria cosmética capilar intenta colarnos algún que otro producto innecesario, suelen acertar bastante», tranquiliza Raquel Marcos.
Los 3 imprescindibles de la experta
- Protector solar:
- «Es un producto indispensable, de uso continuo. Es un verdadero antiedad y es beneficioso para la salud de la piel».
- Retinoides:
- «Cualquier crema facial y algunas corporales que contengan retinoides, porque estimulan la síntesis del colágeno y te 'quitan' la rugosidad. Mejoran la luminosidad del rostro y en el cuerpo, vienen bien contra las estrías».
- Limpiador:
- «Un gel limpiador con un pH 5.5 para usar antes de irnos a dormir y nada más levantarnos».
El jabón Lagarto no es para la piel,.
El famoso jabón Lagarto, al que se le ha dado un uso para todo, no debe emplearse en la piel. «Aquella 'pastilla de la abuela' tiene un pH de 8 o 9, muy lejos del pH natural de la piel (5.5), de manera que produce una alteración de la barrera cutánea: elimina los lípidos de la piel, que permiten la retención de agua y que desempeñe esa función de barrera protectora». Si se ha frotado el cuerpo alguna vez con una de esas pastillas, habrá notado que el efecto posterior es de «piel seca», y eso es una señal de alarma.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Liderazgo horizontal: cómo funciona una oficina 'sin' jefe ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Liderazgo horizontal: cómo funciona una oficina 'sin' jefe ,. . , fotos,.
El Miercoles -17- Marzo a las 22:00 por antena 3,.
Liderazgo horizontal: cómo funciona una oficina 'sin' jefe,.
Este modelo, que está en auge, confronta el tradicional 'ordeno y mando'. ¿Un caos? Nada de eso,.
Esto del liderazgo horizontal de lo que tanto se habla todavía choca. Y choca porque colisiona contra la costumbre de que nos manden 'en vertical'. El 'ordeno y mando' que a la generación 'millennial', los treintañeros, les resulta anacrónico. «Líderes ha habido siempre y el liderazgo es algo que está muy valorado. Pero no el que viene con el cargo. Ya no vale eso de 'soy el jefe, yo mando', tiene que currárselo. Desde hace unos años es tendencia un modelo alternativo de autoridad: liderazgos más naturales y menos etiquetados, pero a la vez más exigentes y satisfactorios; organizaciones más 'esponjosas' que no están vertebradas de arriba a abajo», explica Ibon Olazabal, director general del Grupo Evolus, dedicado a la selección de personal.
¡Oficinas 'sin jefe' y sin horarios! «'¿Eso no es el despiporre, un desmadre?', nos pregunta la gente. La falta de jerarquía se asocia a ausencia de control, pero nada más lejos de la realidad», asegura Diego Rojas, uno de los fundadores –«soy uno más del equipo», se apresura a precisar– de Thinking With You, consultoría organizacional creada hace 6 años que asesora a otras empresas que quieren dar este salto a la 'horizontalidad'. Ellos se organizan en círculos, «que no tiene comienzo ni fin y en los que todo el mundo se encuentra a la misma distancia». No hay modelos cerrados, pero sí algunas experiencias ya en marcha que pueden servir de ejemplo.
Ibon Olazabal atiende a la entrevista un viernes pasadas las seis de la tarde... desde la oficina. «Yo es que sigo siendo un antiguo. Llego el primero y me marcho el último. No sé si a estas horas quedará algún compañero por aquí, no creo». Si queda alguno será porque quiere. «Hay quien un día trabaja tres horas y al siguiente, siete; o se va cambiando el horario. Hace poco se incorporó a la oficina un chico nuevo, de 23 años, y ya el primer día pidió un cambio de horario. Me extrañó, claro, porque eso el primer día... Pero se lo dimos, claro».
En Thinking With You, como ya nacieron con esa filosofía, no hay máquina de 'fichar'. «A veces me tomo la tarde libre, una noche me conecto a las tres de la mañana para hacer cosas...», cuenta su ejemplo Diego Rojas. En la web de la compañía, una de las trabajadoras escibe un post precisamente sobre la libertad de «poder responder un email desde las Bahamas o trabajar un domingo y coger el lunes libre». O descansar «cuando alguien ha pasado una mala noche».
Esa libertad horaria que es casi marca de la casa de este sistema organizativo tiene su traslado también a las vacaciones: «¿Por qué 35 días libres y no 34?», plantea Diego Rojas. Así que nada de calendarios cerrados. Las vacaciones, explica, son «las que cada uno necesita».
Hay dos tipos de 'cumpleañeros': el que lleva tarta a la oficina y, si puede, coge el día libre; y el que no dice ni mú a los compañeros, de manera que pasan y pasan los años y él nunca 'cumple'. Mal lo llevarían estos últimos en la empresa de Ibon Olazabal, donde no es norma pero sí costumbre festejar fuera del trabajo los aniversarios. «Muchos trabajadores tienen hijos pequeños y como el convenio no da derecho a día libre por los cumpleaños de los niños (ni por el propio) aquí lo normal es no venir a trabajar, o reservar al menos libre la tarde para las fiestas infantiles». Es opcional, claro. «Yo no libro el día de mi cumpleaños porque no quiero».
«Hay gente que lleva mejor que le digan: 'Haz esto'»
«Hay gente a la que le gusta trabajar en entornos muy controlados y que espera que le digan lo que hay que hacer. lleva mejor que le digan: 'Haz esto', que proponer él mismo», advierte Ibon Olazabal, de Grupo Evolus. Son los 'defensores' del modelo clásico de organización jerarquizada, aunque ocupen su puesto en la base y no en la cúspide. «En casa te mandan tus padres y tú obedeces; en la escuela lo positivo es obedecer. El que está acostumbrado a recibir órdenes encuentra cierta comodidad porque, si hay un error, la responsabilidad es del que ordena», advierte la psicóloga Elisa Sánchez, especializada en conflictos laborales.
Lo que diga la mayoría. ¿Seguro que es la mejor manera de tomar decisiones? «Imaginemos que en una votación salen 26 apoyos a la propuesta y 24 papeletas en contra. Es mucha gente que no está de acuerdo, ¿no?». En lugar de ceder a «esa tiranía de la mayoría» en la consultoría Thinking With You las decisiones se toman «por consentimiento»: «No se trata de que todo el mundo esté de acuerdo, sino de que nadie objete, Si hay una objeción, aunque solo sea una de diez, el proyecto no sale adelante».
En los convenios se especifican los días libres que corresponden por mudanzas, operaciones de familiares, etc. «No tiene mucho sentido que te den dos días libres para hacer la mudanza de tu casa porque igual necesitas cuatro. O, al revés, igual te mudas al piso de al lado y te basta con un día, incluso no necesitas ninguno. Y luego están las operaciones, ¿todas son iguales? Tal vez operan a tu padre y necesitas seis días para atenderle o uno. Cerrar esos días no tiene mucho sentido», considera Ibon Olzabal.
En muchas empresas que se organizan de esta forma se trabaja por proyectos y en equipo. Elisa Sánchez, psicóloga y mediadora en conflictos laborales, pone el ejemplo de una de las compañías que conoce: «Las planificaciones no son a dos años vista, sino a dos semanas. Cada quince días se reunen para ver lo que han hecho y para planificar las dos siguientes semanas. Y hacen reuniones diarias de pie y no más largas de siete minutos».
«Antiguamente entrabas de aprendiz a una empresa y ahí te quedabas, la hacías 'tuya', para lo bueno y para lo malo. Pero las nuevas generaciones de trabajadores tienen una implicación mucho menor con la marca, se sienten mucho más identificados con su equipo de trabajo, con los compañeros con los que consiguen objetivos y con lo que siente que le escuchan, que piden y valoran su opinión. La empresa hoy ya no es un fin, es un medio», explica Ibon Olazabal.
Al mismo tiempo, aunque no se vean tan reconocidos en la marca de la compañía, «tienden a implicarse más porque fallar en tu trabajo supone fallar al equipo y eso no gusta. Son personas más flexibles y respetuosas con las otras y también más autorresponsables de su trabajo», considera la psicóloga Elisa Sánchez, psicóloga clínica y directora de la consultoría de bienestar en el trabajo Idein. Confirma Diego Rojas: «Si necesitamos autorganización, las personas tienen que ser autónomas, pero no individualistas».
«No aceptamos becarios que no cobren»
En la consultoría SenseTribe los sueldos son cosa de cada trabajador: «Se intenta que cada persona que cobre una cantidad que oscila entre lo que ella considera el sueldo mínimo y el salario deseado», explica Mira Bangel una de las tres socias de la compañía , una «tribu de autónomos» que funciona «sin jefe» y que orienta a otras empresas que quieren funcionar al estilo de ellos. «La responsabilidad de las decisiones recae en un círculo formado por cinco personas que se reunen mensualmente y representan los voces de los veinticuatro colaboradores». Deciden, entre otras cosas, cómo se distribuyen los beneficios anuales. «Este último año hemos crecido», asegura; lo que da una idea del creciente interés de las empresas por ir adoptando este modelo de funcionamiento menos jerarquizado y con otro concepto de las relaciones laborales. «No aceptamos becarios que trabajen sin sueldo; hay que valorar el trabajo de la gente, ser coherente y pagar siempre». Y lo llevan a rajatabla: «Un consultor financiero que nos estaba ayudando con las cuentas nos dijo que cobraría 30 euros por hora, pero le pagamos 50»; lo que consideraban que valía su trabajo. Al margen de la política de sueldos, todo en el modelo organizativo de SenseTribe difiere en casi todo del modelo convencional: «No hay horarios, aunque yo suelo trabajar de diez a seis; hoy no, precisamente he empezado antes. Y si alguien no quiere trabajar un día, no lo hace. También hay libertad para conectarse desde cualquier lugar y, de hecho, una colaboradora que vive en Bélgica se ha marchado cinco meses a Brasil, así que con ella solo podemos hacer reuniones 'online', por las tardes por la diferencia horaria. No tenemos leyes, pero sí ciertas preferencias, como no trabajar los fines de semana o no mandar correos electrónicos a ciertas horas a las personas que tienen hijos». Algunas de estas trabajadoras trabajan «con su niño en brazos» y entre los compañeros «se habla de temas personales porque la idea es crear una sensación de familia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario