sábado, 13 de marzo de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -23- Marzo - Carmen Posadas - Fuego amigo ,. / LUNES -22- Marzo - Imprescindibles - Fallece el escultor Manuel Arenas a los 70 años,. / ELLA & - ¡Ay, Carmela!', 'Cita en el marco' y 'Porno' optan al Premio Oh! al Mejor Espectáculo ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-25- Marzo - El chorizo judío y otros sabores de Sefarad ,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -23- Marzo -  Carmen Posadas - Fuego amigo  ,.
 
 

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes  -23- Marzo ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes  -23- Marzo   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Carmen Posadas - Fuego amigo,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas - Fuego amigo ,.  fotos,.
 
  Carmen Posadas - Fuego amigo,.
 
 Fuego amigo. Carmen Posadas
 
 
Quizá no habrán caído en el nombre de esta columna de opinión: 'Fuego amigo'. La expresión hace referencia a esas balas perdidas que en el transcurso de una batalla terminan hiriendo a un soldado y que, en lugar de provenir de un enemigo, lo hacen de un compañero de bando. 
 
 Irene Escolar: "En el teatro se nota que hay mucha necesidad de desconectar  y reír"
 
Julià Álvaro fue destituido ayer como secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático. Un relevo que debía de haber sido dimisión el mismo día que el referente de Els Verds se quedó solo 
 
 
Brochetas de sepia y gambas - Lecturas
 
 
 
 
defendiendo el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de 
envases y comprobó que ni el PSPV, ni Compromís, ni los sectores implicados encontraban utilidad a la propuesta. Álvaro ha sido víctima del fuego amigo, el mismo que ya deslizó a los medios de comunicación la intención de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, de destituir a los dos altos cargos de la conselleria más cercanos al S.A. El mismo fuego que reveló que Joan Piquer, el director general de Cambio Climático y persona de máxima confianza de Álvaro, había externalizado la modificación del Plan Integral de Residuos (PIR), cediendo a una firma privada, Imedes, la elaboración de la nueva propuesta. La misma llamarada que señaló que el hasta ahora número dos de Medio Ambiente utilizaba su blog personal para difundir inversiones multimillonarias de algunas firmas vinculadas al sector. Álvaro ha sido víctima de su aislamiento, tanto en el Consell como en la misma coalición a la que pertenece. No es un tipo de callarse las cosas, así que no se extrañen si ahora tampoco lo hace. Trabajó en Canal 9 hasta que resultó demasiado incómodo y terminó siendo apartado de micrófonos y cámaras. Desde entonces, ese blog en el que escribe hasta lo que no debería ni pensar se ha convertido en el retrato de su situación política. «Ni oraciones ni bostezos» señala el ya exalto cargo. Y si él nos lo pide, pues le haremos caso. Oltra deja caer a uno de esos altos cargos que no terminaban de encajar con ese perfil institucional que trata de ofrecer la vicepresidenta en los últimos meses. Un verso suelto que, acostumbrado como estaba a defender con vehemencia sus convicciones, no ha terminado de entender que en pleno acelerón con vistas a la campaña electoral de 2019, Compromís necesita aparecer como una coalición con capacidad de gestionar, y no como una jaula de grillos en la que el más pintado -hablo de ese concejal de Tráfico que ustedes ya saben- se pone a tomar decisiones sin importarle lo más mínimo las consecuencias que tengan (con tener contenta a su peña, suficiente). O ese diputado provincial que se pasa la ética y la estética por el forro para poder contratar a dedo, se lo está contando David Burguera, todo lo que le viene en gana. Esos no caben. Y Oltra lo sabe.
 

TITULO: LUNES  - 22- Marzo  - Imprescindibles -  Fallece el escultor Manuel Arenas a los 70 años ,.

LUNES - 22- Marzo  -  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-22-Marzo   a las 21:00,.

 

Fallece el escultor Manuel Arenas a los 70 años,.

El escultor Manuel Arenas. / JAVIER RIVERO
 
foto / El escultor Manuel Arenas.

El escultor asturiano Manuel Arenas falleció ayer en Gijón a los 70 años. Nacido en Oviedo, el artista tenía algunas de sus obras más reconocidas en Gijón y en el Parque Natural de Redes.

Es el autor del 'Monumento a la paz mundial', que se remonta a 1990 y se encuentra en el Parque del Lauredal, en la parroquia gijonesa de Jove. Se trata de una escultura de hormigón blanco y complemento de hierro, que tiene un peso de veinte toneladas. Sus cinco módulos conforman dos estructuras diferenciadas, que se cruzan perpendicularmente y se alzan sobre una plataforma circular que representa la Tierra.

Y, en el acceso al casín Puerto de Tarna, está desde 2006 otra conocida obra pública, 'Melodía de esperanza'. Pronto, se convirtió en uno de los tesoros que encierra este paraje natural. «Fue concebida a finales de 1969 para generar esperanza y confianza en todos los que la disfrutan», explicó en su día a este periódico el escultor. «Supone un canto a la esperanza, que tuvieron y tienen muchos ciudadanos de encontrar a sus familiares muertos y desaparecidos en lugares como Tarna», añadía.

Manuel Arenas sobresalía por su inmenso afán investigador, una característica que llevó al artista a experimentar con los más diversos materiales, desde la madera al hierro, pasando por el metacrilato, entre otros.

Su esposa, Susana Cuevas Blanco, y sus hijos, Nilo Arenas Hinojosa, Susana y Javier, recibieron ayer numerosas muestras de afecto, en la sala 5 del Tanatorio de Cabueñes, donde permanecerá hoy la capilla ardiente. Sus restos serán incinerados mañana martes, a las 10.30 horas.

TITULO:  ELLA & ¡Ay, Carmela!', 'Cita en el marco' y 'Porno' optan al Premio Oh! al Mejor Espectáculo,.

¡Ay, Carmela!', 'Cita en el marco' y 'Porno' optan al Premio Oh! al Mejor Espectáculo,.

El 27 de marzo, en el Teatro Jovellanos, se darán a conocer los ganadores de las once categorías de los galardones de las artes escénicas asturianas,.

El Teatro Jovellanos de Gijón, donde se entregarán los galardones /DAMIÁN ARIENZA
 
foto / El Teatro Jovellanos de Gijón, donde se entregarán los galardones,.

Ni siquiera la pandemia logró parar el ímpetu de los artistas por producir nuevos espectáculos y por levantar los telones en tiempos de cerrojazo a la cultura. Este año, los Premios Oh! recibieron más candidaturas que nunca, 203, y ya se han dado a conocer los finalistas que optarán el 27 de marzo, en el Teatro Jovellanos, a uno de estos once galardones de las artes escénicas asturianas.

'¡Ay, Carmela', de De Carmela; 'Cita en el marco', de Zig Zag Danza y 'Porno', de La Roca Producciones se enfrentrarán para lograr el premio al Mejor Espectáculo; mientras 'Con M Mayúscula', de Kamante Teatro; 'Ohiá', de La sonrisa del Lagarto y 'Riquete, el del copete', de Higiénico Papel Teatro se disputarán el de Mejor Espectáculo para la Infancia.

En la categoría de Mejor Dirección repiten representaciones, pues puede ir a parar a Estrella García por 'Cita en el marco', a Maxi Rodríguez por 'Porno' y a Sandro Cordero por '¡Ay, Carmela!'. Maxi Rodríguez, a su vez, también opta a Mejor Autoría, aunque ahí rivalizará con Luisa Aguilar y Luis Vigil por 'Con M Mayúscula' y con Mayra Fernández por 'Voces'.

Entre los intérpretes, se hará un repaso a algunas de las caras más conocidas de la escena asturiana. En la categoría masculina, compiten Carlos Mesa, Roca Suárez y Sandro Cordero y, en la femenina, Cristina Lorenzo, Ici Díaz, Izar Gayo y Patricia Rodríguez.

La Mejor Producción, por su parte, puede ir a parar a Carmela Romero, a Roca Suárez y Carolina Bello y a Zig Zag Danza por '¡Ay, Carmela!', 'Porno' y 'Cita en el marco', respectivamente. En cuanto al diseño de iluminación, competirán Francisco Pardo por 'Voces'; Luis Vigil por 'Con M Mayúscula'; Pancho V. Saro por '¡Ay, Carmela!' y Rafael Echeverz por 'Ohiá'.

La Mejor Composición Original podrá ir a parar a Carlos José Martínez por '¡Ay, Carmela!'; a Javier Rossell por 'Moba' y a Verónica R. Galán por 'Con M Mayúscula'. Y el premio a la Escenografía a La Sonrisa del Lagarto por 'Ohiá', Klára Konkoly-Thege por 'La reina la guapura de Leenane' y Nuria Trabanco por 'El jorobado'. Por último, en el Premio Oh! a la Mejor Indumentaria compiten Azucena Rico por 'Casting' y 'Épica'; Estrella García por 'Cita en el marco' y Manuela Caso por 'Con M mayúscula'.

 

 

TITULO:  EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-25- Marzo - El chorizo judío y otros sabores de Sefarad,.

 

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -25- Marzo ,.

 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -     ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  El chorizo judío y otros sabores de Sefarad,. ,.     ,fotos.

 

El chorizo judío y otros sabores de Sefarad,.

Los sefardíes de Londres comían huevo hilado, albóndigas o un embutido llamado 'chorissa', según un recetario de 1846,.

Receta de Judith Montefiore, y sinagoga sefardí Bevis Marks, en Londres 1817. jewish museum/
 
Receta de Judith Montefiore, y sinagoga sefardí Bevis Marks, en Londres 1817. jewish museum,.
 
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Nieto, Martínez Dormido, Vega, Ruiz, Gómez Serra, Pardo, Lousada, Núñez, Pereira, Mendoza, Acevedo, Mendes Bravo, Chaves, Ávila, López Arias, Medina, De Sosa, Álvarez, Valencia, Pacheco, Díaz... Podrían ser los apellidos de cualquiera de nosotros, pero pertenecen a los judíos oriundos de España y Portugal que a finales del siglo XVII se organizaron en Londres para fundar una sinagoga sefardí. 

 

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La lista incluye algún Levi, Abrabanel, Cohen, Baruj o Abenacar que nos habrían desvelado más rápidamente la confesión de sus poseedores, pero lo cierto es que la mayoría de ellos tenían apellidos iguales a los que hoy en día ostentamos españoles y portugueses. Y es que eso es lo que habían sido ellos hasta 1492: simples súbditos de Castilla, Aragón o Portugal que hablaban el mismo idioma y vivían bajo el mismo sol que sus paisanos pero tenían otra religión distinta.

 

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Los Reyes Católicos les dieron a elegir entre conversión forzosa o expulsión en 1492, el reino de Navarra en 1496 y Portugal tan sólo un año después. El éxodo judío recaló primero en tierras lusas o del norte de África y desde allí se dispersó por las orillas del Mediterráneo, Europa, América e incluso Asia, pero por muy lejos que fueran nunca olvidaron sus orígenes. ¿Han escuchado ustedes alguna vez hablar en ladino? No es difícil dar en internet con algún vídeo o canción en este dialecto usado por los sefardíes, una auténtica ventana al pasado del castellano y a cómo este debía sonar hace 500 años.

El tiempo transcurrido desde entonces y la influencia de los países por los que pasó la diáspora han salpicado el ladino de expresiones en hebreo, árabe o turco, pero los hispanohablantes seguimos siendo capaces de entenderlo casi en su totalidad. En ladino o 'español' -como ellos lo llamaban entonces- hablaban casi todos los miembros de la creciente comunidad judía de Londres en 1663, en ese idioma redactaban sus documentos y así continuaron hasta 1829, cuando solo tras un encendido debate aceptaron que los sermones y las comunicaciones oficiales de la sinagoga se hicieran en inglés.

Matanza ritual

Para integrarse mejor en su país de adopción de puertas para fuera, puesto que en el interior de sus casas siguieron hablando su lengua materna y comiendo también según su propia tradición. Escrito en español hay un manual, editado en Londres en 1733, sobre el sacrificio de animales para el consumo humano de acuerdo a las leyes judías. Con la carne obtenida de esa matanza ritual los carniceros y charcuteros sefardíes elaboraban embutidos como la 'chorissa', una prima hermana de nuestro chorizo pero hecha con grasa y magro de vaca en vez de con cerdo. Emparentada con el chorizo español y los chouriços o alheiras portugueses, la chorissa era el fiambre de 

referencia dentro de la comunidad sefardí londinense.

Lady Judith Montefiore, de quien hablamos aquí la semana pasada como pionera de la literatura culinaria judía y autora en 1846 del primer recetario kosher en inglés ('The Jewish manual'), dijo en su libro de cocina que este embutido de irrefutable origen ibérico era «de sabor delicado y picante». Lo incluyó como ingrediente necesario en nada menos que diez recetas distintas: sopas, estofados, cocidos, arroz o tortilla se beneficiaban de la presencia del «más refinado y sabroso de los embutidos, presente en todas las carnicerías hebreas». Una de esas tiendas especializadas era la de Napthtali Pass, en el número 34 de Duke's Place. Para que se hagan ustedes a la idea, en la mismísima City de Londres y al lado de donde ahora se yergue el famoso rascacielos con forma de pepinillo conocido como The Gherkin.

Allí mismo estaba la sinagoga que aglutinaba a la comunidad sefardí del barrio de Aldgate, de la que la familia Pass había sido parte integrante desde el siglo XVII. Claro que primero habían tenido el apellido Shalom, luego lo castellanizaron traduciéndolo a 'de Paz' y finalmente acabaron dándole un aire anglófilo como 'Pass'. Napthtali Pass, el charcutero que vendía chorissa, era el heredero de una saga carnicera que había comenzado con Elías Paz de León en 1690.

No sabemos cómo se elaboraba concretamente la chorissa ni qué ingredientes tenía, pero sí que era un elemento tan básico de la dieta de los sefardíes ingleses como la sopa «de almondegos», el pescado «impanado», el «escobeche», las frituras de Haman (iguales a nuestras orejas de Carnaval), el carnero «a l'Hispaniola» o las «bolas», que igual que los bolos portugueses o las antiguas «bollas de pan» castellanas eran pasteles dulces.

El libro de lady Montefiore incluye una bola sencilla, una bola d'Amor, una bola d'Hispaniola y otra llamada de Toledo rellena de huevo hilado, mazapán, limón y agua de azahar. Todas estas recetas salieron de España -¡quién sabe si de la misma Fermoselle zamorana, de donde procedían los Montefiore!- y alimentaron a generaciones de hombres y mujeres que soñaron con volver algún día a Sefarad.

Por lo menos hoy podemos sacar del olvido su chorissa y sus sabores.


 

 

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