TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El lío de las ayudas ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El lío de las ayudas ,. , fotos,.
El lío de las ayudas,.
¿Qué hacemos con quienes a base de esfuerzo, planificación y contención han conseguido sobrevivir?,.
La situación 'oficial' de la economía española es tremenda, con sus ya cuatro millones de parados. Pero la realidad es aún peor, pues se acercan al millón los acogidos a los ERTE y hay 360.000 autónomos en actividad reducida que reciben ayudas. El PIB ha caído un 11% -más que en la mayoría de los países de nuestro entorno- y la desaparicio,.
Los 755.613 trabajadores que despidieron 2020 en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tendrán que hacer frente al hecho de tener más de un pagador en su próxima declaración de la renta del ejercicio 2020: la empresa en la que trabajan y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Para empezar, esto implicará que muchos trabajadores que hasta ahora no tenían que rendir cuentas a Hacienda, tengan que hacerlo ahora. Tal y como recuerda Luis del Amo, secretario técnico del REAF del Consejo General de Economistas, todos los ciudadanos están obligados a hacer la declaración si sus ingresos superan los 22.000 euros anuales. Pero el umbral baja a los 14.000 euros cuando hay más de un pagador y la suma de lo percibido del segundo supera los 1.500 euros.
Es decir, si se ha percibido más de 1.500 euros del SEPE y esa cantidad supera los 14.000 euros al sumarla con el salario bruto de la empresa, habrá que hacer la declaración.
El problema es que, por norma general, las ayudas públicas que sustituyen al salario, como la prestación por desempleo, están sometidas a retención, pero no suelen aplicarse. Y en este caso en concreto, el SEPE no está practicando retenciones en la prestación, basándose en que los importes de la misma no alcanzarían el mínimo obligatorio exigido del 2%.
«Teniendo en cuenta que el SEPE no ha hecho retención, cosa que sí hacen las empresas en las nóminas de sus empleados, la suma de las retribuciones habrá sufrido una menor retención en estos casos», explica Luis del Amo.
Es decir, es previsible que la declaración del año 2020 salga a pagar a los contribuyentes afectados por un ERTE, cuya prestación tiene en todo caso la consideración de rendimiento del trabajo, con independencia de su modalidad, ya sea reducción de jornada o suspensión total de empleo. «Sin embargo, eso no significa que vayan a pagar más, pagarán exactamente igual que si hubieran recibido esos ingresos de un solo pagador», explica del Amo.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha manifestado en el mismo sentido este jueves, recordando que el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) «no ha cambiado, por lo que aunque se tendrá que presentar la declaración, eso no implica que haya que pagar más que el año anterior».
TITULO:
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS
- ¿Adónde va el dinero de los ricos? Renovables, hoteles y Luxemburgo ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - ¿Adónde va el dinero de los ricos? Renovables, hoteles y Luxemburgo ,. , fotos.
¿Adónde va el dinero de los ricos? Renovables, hoteles y Luxemburgo,.
Los grandes patrimonios ponen a trabajar la liquidez que han acumulado durante la pandemia en busca de más rentabilidad,.
Máxima intensidad en los despachos de los banqueros privados del país. Tras un año acumulando liquidez a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la economía, las grandes fortunas empiezan a mover su dinero en busca de oportunidades de inversión.
No se trata solo de encontrar nuevas clases de activos en los que hacer crecer su dinero, sino de descubrir cuál es la mejor fórmula para hacerlo, ante la incertidumbre legal que aún pesa sobre las sociedades de inversión de capital variable (sicav), a través de las que estos perfiles suelen gestionar su patrimonio.
Los problemas se dispararon con la llegada de la ley antifraude, que sigue en trámite legislativo y pretende endurecer los requisitos que deben cumplir para mantener su tributación al 1% actual. Entre otros, contar con al menos 100 socios con una inversión mínima de 2.500 euros.
Los datos evidencian el declive de estos vehículos, con la desaparición de 913 sicav en apenas cinco años y la espantada de casi 105.000 partícipes. «El ruido se ha reducido, pero los clientes siguen pidiendo asesoramiento para conocer las alternativas si dan de baja sus sicavs», indican desde una entidad de banca privada nacional.
Pero el dinero que ha salido de estos vehículos no se ha esfumado. Los gestores han ajustado su oferta a esta nueva realidad y una de las opciones más demandadas por los altos patrimonios ha sido 'pasarse' a los fondos de inversión, preferentemente con sede en Luxemburgo. Aunque no detallan los volúmenes por la discrección que caracteriza a este negocio, desde varias entidades coinciden en que la matrícula del Gran Ducado también es muy demandada en otros productos como los unit linked, un tipo de seguro en el que el tomador asume todo el riesgo de la inversión.
«En Luxemburgo hay más seguridad jurídica, reduces los gastos de los clientes y puedes gestionar productos más líquidos y atractivos fiscalmente que las sicavs», reconoce Antonio Aspas, socio y gestor de Buy&Hold. Aunque la firma no está enfocada en los altos patrimonios, sí considera que esta es una tendencia que ha llegado para quedarse.
¿Dónde invierten?
La crisis también ha provocado que las fortunas españolas encuentren oportunidades en segmentos hasta ahora reservados para los inversores institucionales. «Este tipo de perfil es muy conservador y, ahora, tras años de tipos de interés en mínimos, la renta fija ya no sirve para cumplir sus objetivos de generar algo de rentabilidad preservando el capital», indican los expertos.
En este sentido, la apuesta es firme por los activos alternativos para ir más allá de la tradicional distribución entre renta variable y renta fija. Así lo consideran desde el área de Private Wealth de Banco Santander, donde se gestionan patrimonios que superan los 20 millones de euros. Renovables, inmobiliario y capital riesgo, entre los sectores más demandados en los últimos meses.
Respecto a las renovables, desde firmas como Buy&Hold recomiendan extremar el cuidado ante valoraciones muy elevadas. Sin embargo, la banca privada sí ve oportunidades en proyectos conjuntos, de la mano de otros socios, en aquellos segmentos capaces de aprovechar los cambios que la pandemia ha traído, por ejemplo, en movilidad. Proyectos de conducción eléctrica o el desarrollo de viviendas sostenibles centran ahora el interés de los clientes.
Hoteles con estrella
El 'real estate' tampoco ha perdido su espacio entre los altos patrimonios, con la esperanza de encontrar rentabilidades de entre el 4% y el 7%. Tras lo peor de la crisis, el mayor apetito inversor se ha dejado notar en los activos hoteleros. «Hay muchos que lo están pasando muy mal y es una oportunidad para comprar a buenos precios», explica Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI).
Un claro exponente de esta tendencia es la reciente compra del hotel Senator Playaballena por parte del empresario Amancio Ortega por 25 millones de euros. Un valor que los expertos consideraron en su momento muy inferior al que podía presentar este activo de lujo hace solo un año.
Unsain tiene claro que «las grandes fortunas vuelven a mirar el inmobiliario como una fórmula de buscar las rentas que ya no consiguen con los bonos». Y apunta a un nuevo activo en pleno auge: el suelo logístico para cubrir las necesidades que han surgido con el boom del comercio online durante la pandemia.
Dentro del residencial, Eduardo Crisenti, socio de la inmobiliaria de lujo BarnesMadrid asegura haber notado un repunte en la demanda de obra nueva «a partir de los dos millones de euros». Apunta también al gusto por «el sabor histórico» con la compra de palacetes en zonas 'prime', aunque en este caso la demanda llega de clientes extranjeros, sobre todo latinoamericanos.
También ha ganado tracción el 'build to rent' (comprar para alquilar), de la mano de promotoras que buscan socios en los altos patrimonios para invertir y repartir el riesgo.
TITULO,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Las tres princesas ,.
Las tres princesas,.
A mí los cuentos me gustan lo justo, o sea, si son oportunos, como aquel del elefante y los tres ciegos o el de los monos que sacudían buenos golpes, sin saber por qué, al que se empeñaba en subir por las escaleras. Pues bien, ayer, en el súper de Gil Cordero, ocupó una cuarta caja alguien que, cansado de llamar al siguiente,.
No sabían si eran un pelotón o una patrulla. Los habían reubicado y les habían asignado tantos mandos que ya no sabían nada ni querían rendir cuentas a nadie. El último teniente se había quedado en una zanja, posiblemente hecho pedazos o, tal vez, se había hartado de ellos y había decidido dejarlos pasar,
continuando él sólo por su cuenta. Un tal George, el más grande y fuerte de todos, había asumido el rango de sargento y era él quien decidía donde ir y que hacer en cada sitio. También estaba «El Mudo», con una guerrera de uniforme demasiado grande para él. Tenía todo el aspecto de habérsela quitado a un cadáver y habérsela puesto, un chalado con enormes ojeras que no molestaba porque sabía encontrar huertos y corrales con buenas gallinas que tomar prestadas.
Les habían disparado varias veces y ellos habían contestado siempre y, la vez aquella en que George dijo: «Creo que ésos son de los nuestros», se dieron cuenta de que ya no pertenecían a ningún bando. Iban por libre, de pueblo en pueblo, asegurándose de que no había tropas cerca; entonces, tomaban lo que podían y salían por piernas intentando alejarse del frente. «Estas botellas quedan «resicadas» en nombre del ejército aliado», decían. Les echaban en cara que no sabían hablar. La palabra que buscaban era «requisado»; pero, con un fusil en la mano, nadie necesita oratoria para hacerse entender.
Esa noche la tropa cenó compota «resicada» en el pueblo. El dueño no quería entregarla y a bofetones le convencieron; también amenazaron con divertirse allí mismo con su esposa. Entre risas, untaron la compota en enormes rebanadas de pan también robado. Estaba buenísima. Se derramaba y se chupaban los dedos sucios de tierra y grasa de fusil. El tercer frasco se abrió con un chasquido familiar; la anilla de una bomba de mano estaba enganchada a la parte interior de la tapa. La espesa compota sujetaba la granada sin seguro. Ni de blasfemar tuvieron tiempo.
Si quiere participar, ha de enviar su microrrelato a cuentosminimos@lasprovincias.es. La extensión exacta del relato es de 330 palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario