TITULO: Domingo - 9- Mayo - LIARLA PARDO - El filósofo - José Antonio Marina ,.
El domingo -9- Mayo a las 18:00 por La Sexta, foto,.
El filósofo - José Antonio Marina.
José Antonio Marina, sobre la crispación política: "Llamar a alguien fascista o comunista es sinónimo de hijo de puta,.
El filósofo ha considerado en Liarla Pardo que "necesitamos políticos con el suficiente talento para poder convertir los conflictos en problemas", ya que estos últimos sí se intentan resolver.
El filósofo José Antonio Marina ha publicado 'Biografía de la humanidad' y en Liarla Pardo afirma que "todos los partidos querrían ser partido único", porque en España se plantean todos los temas en términos de conflicto y no problema, que es algo que se intentaría resolver. Por eso, cree que "necesitamos políticos con el suficiente talento para poder convertir los conflictos en problemas".
Además, sobre este punto en el que "parece que todo es fascismo", Cristina Pardo le ha preguntado por qué le diría a los ciudadanos que se encuentran en medio de estos eslóganes como "fascismo o libertad" o "sanchísmo o libertad". "Es una simplificación absurda porque las palabras tienen un sentido de valor y llamar a una persona comunista o fascista son dos sinónimos de hijo de puta, tiene una connotación política y significan únicamente un insulto que no vale para nada", cuenta el ensayista.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Suecia, costa oeste,.
Españoles en el mundo - Suecia, costa oeste,.
TITULO: Donde viajan dos - En Constantina ejerce de ganadera de ovejas y de veterinaria,.
En Constantina ejerce de ganadera de ovejas y de veterinaria,.
foto / Pilar es de Constantina (Sevilla), pero su gran pasión era ser veterinaria por lo que se fue a estudiar y trabajar a Córdoba, donde pasó seis años.
De hecho cuando era chica siempre decía una frase que la define: "Yo quiero ser campera como mi abuelo y veterinaria como mi padre".
Ahora es una repobladora en su pueblo, donde ejerce la doble función de ganadera de ovejas y de veterinaria y donde ha encontrado la felicidad después de volver a sus raíces y las de su familia.
TITULO : Escala
humana - ¿Este animal existe o no? , Miercoles -5- Mayo ,.
El Miercoles -5- Mayo a las 21:00 por La 2, foto,.
¿Este animal existe o no?,.
Animales 'invisibles',.
Aparecen algunos que se creían extintos o míticos... el planeta aún nos reserva sorpresas,.
La vida, sin algo de misterio, pierde mucho. Si no hay interrogantes, no hay curiosidad; si no hay curiosidad, no hay búsqueda, y si no hay búsqueda... sólo nos queda conformarnos con lo que tenemos y dejar de buscar respuestas. Pero en nuestro planeta, a pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos, aún quedan muchas incógnitas que resolver. A estas alturas del siglo XXI aún no lo sabemos todo de sus moradores: desconocemos si algunos animales, considerados extintos o míticos, existen o no. Y algunos han aparecido como para recordarnos que nunca debemos dar algo por supuesto aunque nuestros ojos no lo vean.
El libro 'Animales invisibles' (Nórdica Libros), de Jordi Serrallonga –arqueólogo, naturalista y explorador– y el escritor Gabi Martínez, pretende alertar de que nos estamos cargando a los que quizá sean los últimos de sus especies. Y de que muchos se están ocultando del ser humano para sobrevivir. Algo que han aprendido (por las malas, claro) porque los que no lo hicieron acabaron mal. Como el dodo (un pájaro enorme, regordete y con el pico curvado), que por no volar y ser confiado se extinguió debido a la acción humana en el siglo XVIII. «O la ballena franca austral –y de ahí lo de franca–, que estuvo al borde de la extinción. Se acercaba tanto a los balleneros debido a su carácter curioso y tranquilo que era arponeada a corta distancia hasta que casi la extinguimos. Se salvó 'in extremis' gracias a la prohibición de su caza –señala Serrallonga–. Y hoy en día, animales como el elefante africano (peligra), el gorila (en situación crítica) o la jirafa reticulada (al borde la la extinción) han de esconderse de nosotros». ¿A alguien le extraña que no se expongan mucho?
Tal y como explica Serrallonga, de no poner remedio, los museos de ciencias naturales o de paleontología «podrían convertirse en el último reducto donde contemplar naturalizaciones y esqueletos de criaturas que, por suerte, todavía están vivas». «Vivimos en un mundo tan ultramaterialista que parece que sólo existe lo que vemos y sólo miramos donde nos dicen que hay que mirar. Pero tanto Jordi como yo creemos que hay que ir hacia lo que no es obvio. Hay que tener una ciencia con imaginación para llegar a ciertos lugares». A su juicio, para que los humanos salgamos adelante como especie «tenemos que atender a lo invisible, a lo que nos dicen que no importa, a los animales pequeñitos y grandes que viven en las riberas de la realidad», añade Gabi Martínez. Estos son algunos ejemplos: unos se creen perdidos para siempre –aunque quién sabe– y otros se han incorporado al mundo de lo real tras permanecer mucho tiempo en el terreno de la leyenda o en el catálogo de extinciones.
Tortuga gigante de la Pinta
«Se ha vuelto totalmente invisible, salvo en nuestro imaginario y memoria: se ha extinguido en el siglo XXI», lamenta Serrallonga. El último representante conocido de la especie –llamado 'Solitario Jorge'– fue rescatado en el siglo XX de su pequeña isla de origen, en las Galápagos. «Al morir este macho, que pudimos estudiar, se ha convertido en un símbolo del conservacionismo junto con el dodo», apunta el explorador. ¿Quedará alguno más? Sería una gran sorpresa, desde luego. Quién sabe.
Licaón
El licaón, una especie de perro salvaje africano, era fácil de observar en las llanuras de Tanzania hasta la década de los 80. Había grupos de hasta 200 que se organizaban para cazar juntos y hasta para hacer 'servicio de guardería'. Pero se han vuelto invisibles en lugares como el lago Ndutu. «Las enfermedades importadas por los humanos –a través de mascotas y ganado– se convirtieron en la némesis del licaón. En Tanzania se han convertido en espectros, fantasmas que solo pueden vislumbrarse, de forma muy fugaz y en contadísimas ocasiones, aunque parece que empiezan a recuperarse en otros lugares, como Zambia».
Celacanto
«Lo creíamos extinto para siempre desde hace millones de años, ya que sólo encontrábamos sus fósiles en el registro geológico. Y resulta que está vivo, pero escondido», apunta Serrallonga. Según detalla, en los años 30 se hallaron restos, en los 50 se recuperó un ejemplar de este enorme pez bien conservado y hoy podemos fotografiarlos y filmarlos en su hábitat marino, el océano Índico. Puede pesar más de 50 kilos y tiene cuatro aletas que parecen extremidades. Esta es una muestra de que, en ocasiones, animales que dábamos por perdidos reaparecen.
Okapi
Los exploradores europeos escuchaban historias, de las etnias cazadoras-recolectoras del África Central, sobre un animal grande que, de tanto en tanto, se les aparecía en la densidad del bosque. «Era medio jirafa, antílope y cebra. Finalmente, la ciencia pudo demostrar que el okapi era un animal muy difícil de observar, pero real», se congratula Serrallonga. Es decir, que saltó del mito a la realidad.
Picozapato
Este pájaro de gran tamaño y con un pico muy característico (que le ha valido el nombre de 'rey cabeza ballena' o 'pico de babucha') es muy huidizo. Casi nadie los ve, ni siquiera donde quedan pocos ejemplares, como en una reserva de Uganda donde Gabi Martínez los pudo observar con asombro en 2002 aunque muchos lugareños afirmaban no haberse percatado de su presencia. Desde luego, no les prestaban atención alguna, ya que desconocían su singularidad y su importancia. «Los guardias forestales te enseñaban otros animales, pero no ese», indica Martínez. Eran 'invisibles para ellos'.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El 'misterio' de las patas de los elefantes ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El 'misterio' de las patas de los elefantes ,. , fotos,.
El Miercoles -5- Mayo a las 22:00 por antena 3,.
El 'misterio' de las patas de los elefantes,.
Estos animales pueden, incluso, 'oír' con sus pies,.
La locomoción animal ha sido, y sigue siendo, por muchos motivos, incluido el de aplicación a los humanos, un sujeto de investigación importante. En el caso de los elefantes se observa que sus patas son mucho más rectas que las de otros animales y soportan muy bien su peso. En lo que se refiere a sus pies, son planos. Esto es debido a una gran almohadilla de cartílago, debajo de cada talón, que actúa como un amortiguador y, además, les ayuda a caminar en silencio. Los elefantes pasan la mayor parte de su vida recorriendo largas distancias. Sus pies están adaptados a este estilo de vida y sufren enfermedades en los zoos, al tener limitados sus desplazamientos. Incluso más, los elefantes pueden 'oír' con sus pies. Registran retumbos de baja frecuencia producidos por otros animales hasta distancias de 30 kilómetros.
Cuando se habla de locomoción se introduce un término técnico: la ventaja mecánica efectiva (EMA). En su cálculo participan varios componentes: orientación del vector de la fuerza de reacción del suelo (GRF), la posición del centro de presión de cada extremidad, los momentos musculares dados por las posturas de las extremidades, etc. Con los componentes de EMA se pueden realizar cálculos que conducen a determinar el papel que juegan las extremidades. En el caso de los animales terrestres grandes (más de 300 kilos) parece demostrado que existe un límite de la ventaja mecánica efectiva (EMA), el cual está asociado con un escalamiento del sistema músculo-esquelético. Los cálculos actuales indican que los elefantes, para la marcha lenta, alcanzan el límite máximo de EMA. Esto ocurre, incluso, con los recién nacidos con solo 100 kilos de peso. Se debe a que tienen la misma orientación de piernas que los adultos. Sin embargo, en los elefantes, el EMA decrece dramáticamente con la velocidad. Alcanza valores próximos a los humanos pero, en el caso humano con un cambio más discreto de postura y marcha. En contraste, otros cuadrúpedos mantienen el EMA casi constante con la velocidad.
Utilizando la tecnología actual de captura de movimiento tridimensional, los elefantes fueron analizados, a diferentes velocidades, a lo largo de una pasarela equipada con plataformas sensibles a la fuerza. Se encontró que sus piernas, mecánicamente, son entre dos y tres veces menos eficientes de lo esperado. Esto justifica que su movimiento sea más lento que el de muchos otros animales. Sin embargo, sorprendentemente, los elefantes usan sus patas delanteras y traseras en funciones similares de frenado y propulsión. Es decir, no dividen, como se suponía anteriormente, estas funciones entre las extremidades tal y como parece que ocurre con los demás cuadrúpedos. Esto significa que aplican energía, independientemente, a cada extremidad. Por lo tanto, haciendo un símil, se puede decir que la función de sus extremidades es análoga a la de los vehículos con tracción en las cuatro ruedas. Parece que los demás animales de cuatro patas tienen «tracción trasera» –las traseras se usan para acelerar– y utilizan las delanteras más para frenar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario