TITULO: Cartas en el tiempo - Españolas en el infierno de Ravensbrück,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas en el tiempo' - Españolas en el infierno de Ravensbrück ,.
Miércoles -2- Junio a las 20:00 en La 2 / foto.
Españolas en el infierno de Ravensbrück,.
«Las mujeres fueron ninguneadas como víctimas del Holocausto», dice Mónica G. Álvarez, autora de 'Noche y niebla en los campos nazis',.
Entre las 132.000 mujeres de 40 países que los nazis enviaron al infierno del campo de concentración femenino de Ravensbrück hubo al menos 400 españolas. La mayoría murió allí. Otras, en los distintos campos de exterminio a los que fueron enviadas. Hubo un puñado de supervivientes cuya memoria rescata Mónica González Álvarez (Valladolid, 42 años) en 'Noche y niebla en los campos nazis' (Espasa). Son víctimas de la barbarie «olvidadas en España y ninguneadas como víctimas del Holocausto», lamenta la autora.
«Son la punta del iceberg», señala la escritora, que cuenta cómo la mayoría fue remitida a campos de la muerte como Saarbrücken, Bergen-Belsen o Mauthausen. Diez de sus once historias de supervivencia comienzan en Ravensbrück y la última, la de Violeta Friedman, -«casi española por su vinculación con nuestro país»- en Auschwitz.
Casi todas fueron comunistas detenidas por sus ideales tras batallar en la Guerra Civil española. «Refugiadas en Francia, la invasión nazi las convirtió en luchadoras de la resistencia», explica la autora, que ha buceado en sus vidas durante dos años. Fueron capturadas por la Gestapo y enviadas a Ravensbrück, 90 kilómetros al norte de Berlín y conocido como 'El puente de cuervos', «donde sufrieron la violencia de los SS y las guardianas nazis, que las despojaron de su identidad».
Cada capítulo se dedica a una superviviente: la gijonesa Olvido Fanjul Camín; las zaragozanas Elisa Garrido Gracia y Alfonsina Bueno Vela; la tarraconense Neus Català Pallejà; la murciana Braulia Cánovas Mulero; la francesa de origen turolense Elisa Ricol López; la madrileña Constanza Martínez Prieto; la barcelonesa Mercedes Núñez Targa; la ilerdense Conchita Grangé Beleta; la bilbaína Lola García Echevarrieta, y la transilvana de origen judío Violeta Friedman.
«Fueron grandes luchadoras por la libertad de todos, contra el fascismo, el nazismo y la injusticia que ellas sufrieron y que todos podemos sufrir en cualquier momento», asegura la autora. «Eran altruistas y estaban dispuestas a pagar con sus vidas. Son unas heroínas», resume. Lejos de amilanarse ante las torturas, «se rebelaron contra el totalitarismo» y una vez libres «la mayoría dedicó su vida a alzar la voz para que nadie olvidase la tragedia del Holocausto», dice la escritora.
El título parte de una terrible catalogación, la NN de noche y niebla, el decreto hitleriano 'Nacht und Nebel' de 1941, «nombre poéticamente macabro en el que la noche alude a la muerte y la niebla al humo grisáceo de los crematorios». «Los nazis catalogaban así a los presos desahuciados y suponía un muerte segura», dice la autora sobre la doble ene que adjudicaron a Alfonsina Bueno y Lola García Echevarrieta. «Era un estatus letal. Suponía la cámara de gas de la que ambas escaparon».
Víctimas dobles
«Las mujeres sufrieron más que los hombres el horror nazi. Fueron ninguneadas en la guerra, en la resistencia y como víctimas del Holocausto», lamenta la autora. «Las violaron, les arrebataron a sus hijos para asesinarlos, a miles las vaciaron, y a algunas les inocularon semen de chimpancé», apunta. «Se habla siempre de los deportados españoles y muy poco de unas mujeres cuya lucha fue imprescindible para que los demás subsistieran». Unas mujeres «doblemente victimizadas, que padecieron hambre, enfermedades y el rigor del trabajo extenuante, abortos y terribles experimentos médicos para esterilizarlas, como le pasó a Alfonsina Bueno».
La autora viajó a Ravensbrück y su dolorosa investigación tuvo para ella un alto coste. Tanto que casi tira la toalla. «La emoción me pudo y tuve que parar. Son historias terribles que vivieron personas reales, y cuando sus familias te cuentan cómo sufrieron se te rompe el alma», explica la también autora de 'Guardianas nazis. El lado femenino del mal' (2012); 'Las caras del mal' (2015), y 'Amor y horror nazi. Historias reales en los campos de concentración' (2018).
Casi 80 años después, no cree que estemos a salvo de la barbarie. «Cuando desaparezca el odio, la intolerancia, la injusticia, la discriminación, el racismo, la homofobia y todo lo que nos separa quizá podamos librarnos. Si no somos capaces de ser justos, tolerantes, apoyar la diversidad y la igualdad, repetiremos los errores. Mientras se insufle odio hay riesgo, y el germen sigue ahí», lamenta.
Algunas supervivientes son conocidas, como Neus Català, «que cazaba moscas para inutilizar con ellas el percutor de los obuses que fabricaba». Otras seguían en la nebulosa de tiempo, como Olvido Fanjul, huida a la URSS y a quien los nazis le arrebataron a su hijo para destinarlo al servicio de Hitler; o Elisa Ricol, que regresó al país de sus padres para combatir con las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil.
TITULO: Las rutas de Ambrosio -Recetas desde el infierno ,.
El sabado -5- Junio a las 19:10 por La 2, fotos,.
Recetas desde el infierno,.
Pese al hambre atroz, o precisamente debido a ella, las prisioneras de los campos de concentración nazis escribían recetas de cocina como vía de escape,.
Hablar de comer, recordar los sabores que pueblan la memoria: todos lo hacemos a pesar de que la charla no nutra ni las palabras sean alimenticias. Sin sustancia, huelen bien y saben mejor. A casa, a infancia, a alegría, a huevos fritos con chorizo en un día frío. Si están ustedes relamiéndose sólo de pensar en algún plato de su abuela o no pueden parar de enumerar suculencias mientras hacen dieta, imagínense lo que puede ocurrir en caso de no tener nada que comer.
Hablamos aquí hace poco de la cocina durante la Guerra Civil española y de la poca importancia que históricamente se le ha dado al asunto gastro-bélico, que parecía limitado a la mera supervivencia o si no a la frivolidad. Está claro que en situaciones desesperadas los humanos comemos lo que podemos y, si nos apuramos, también los unos a los otros, pero quizás —incluso en tiempo de penuria—sea el valor otorgado a algo tan aparentemente secundario como la gastronomía lo que nos separe de la inhumanidad. Pensar en tostadas con mantequilla y mermelada mientras se roe un mendrugo podrido. Repetir mentalmente la receta de una tarta de chocolate al sentir un retortijón de hambre.
Eso mismo hicieron los prisioneros en los campos de concentración nazis. Sometidos a un terrorífico régimen de trabajo, torturas y privaciones, desposeídos de pertenencias, familia o dignidad, muchos de ellos se refugiaron en los recuerdos felices de un pasado lleno de comida. En el campo de Ravensbrück, por ejemplo, las reclusas escribieron a escondidas de los guardianes al menos tres recetarios que han llegado hasta nuestros días. Judías y prisioneras políticas se evadían durante unos minutos compartiendo entre ellas fórmulas de cocina que sabían de memoria. Platos polacos, franceses, alemanes, húngaros, holandeses, griegos o checos, escritos en diversos idiomas y por múltiples manos, pueblan los recetarios del Holocausto; pequeños cuadernos hechos a mano con papel hurtado de las oficinas nazis y lápiz afilado a mano, libritos a los que se aferraron sus autoras hasta la liberación pero que en muchos casos no dieron a conocer por temor a parecer (¡adivinen!) frívolas.
Rebecca Teitelbaum (1909-1999) fue una de esas mujeres que cocinaron mentalmente. Nacida en Bélgica y casada con un húngaro, Rebecca llegó al campo de Ravensbrück en 1943 y allí estuvo 17 meses trabajando como esclava en la fábrica de munición de Siemens. Evacuada por los aliados en 1945, perdió su cuaderno de recetas al ser bombardeado el vehículo de la Cruz Roja en el que viajaba. Rebecca viajó de Alemania a Dinamarca, de allí a Bélgica y luego a Canadá después de reunirse con su marido. Cuarenta años después su sobrino encontró en su casa un pequeño librito lleno de recetas en francés, el mismo que Rebecca perdió en Alemania y que un desconocido le envió gracias a que su nombre aparecía en una carta metida dentro de él. Nunca le había contado a nadie nada sobre el recetario ni se lo había enseñado a su familia, pensando que lo creerían una tontería.
Como esta, solamente en el campo de Ravensbrück hay otras cuatro historias más: la de Franziska Quastler, que en 1944 y con 13 años encuadernó las fórmulas recopiladas entre las internas con cable de las alambradas, la de Yehudit Aufrichtig, que escribía sobre platos fantásticos y menús pantagruélicos, o la de la holandesa Anna Maria Berentsen, que apuntó la frase «cuando estás hambriento, sólo puedes pensar en comida».
Trude Kassowitz escribió en Auschwitz cómo una amiga y ella simulabanque tomaban el té con bizcochos, y cómo se olvidaban momentáneamente del agujero en sus estómagos anotando cuidadosamente los platos que recordaban. En Theresienstadt se forjó un manuscrito culinario colectivo que acabó siendo editado en 1996 con el título de 'In Memory's kitchen' (en la cocina de la memoria) y también existe un documental francés sobre el tema por si están interesados en profundizar. Sigamos hablando de comer.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - No puedo mirar cómo me clavan la aguja ,.
El sabado-5- Junio a las 18:10 por La 2, foto,.
No puedo mirar cómo me clavan la aguja,.
Xabier Maidagan, un ingeniero de Durango de 65 años, con dos hijas y seis nietos, suma 137 extracciones de sangre. Es el mayor donante de Bizkaia,.
Tiene
marcado el día en su agenda con la palabra vampiro. Será el próximo 23
de marzo, hora y media sentado con un tubito en el brazo del que le
sacarán la sangre con la que regalar vida a quienes por azares del
destino tienen la suya en peligro. Xabier Maidagan Larrabide, vecino de
Durango, es donante de plaquetas -«que nadie se me asuste, etc,.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -11- Junio -Jesús Carrasco,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -11- Junio - Jesús Carrasco., fotos,.
Jesús Carrasco,.
Jesús Carrasco: «Digerir el éxito puede ser más difícil que gestionar el fracaso»,.
«Cuidar a nuestros mayores es un mandato ético», dice el escritor extremeño, que regresa con una novela sobre la huida | «Ojalá que de esta desgracia que estamos viviendo surja una sabiduría íntima de lo doméstico»,.
Tras cinco años sin publicar Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz, 1972) tenía ganas de «salir de la cueva y volver a la arena». Y lo hace con 'Llévame a casa' (Seix Barral), una novela «íntima y doméstica» en torno al cuidado de nuestros mayores, la responsabilidad ética de ser adulto y los lazos familiares y terrenales. Es «la más autobiográfica» del autor de 'Intemperie', novela con la que Carrasco irrumpió como un ciclón en 2013. Un éxito de doble filo «quizá más difícil de digerir que el fracaso».
«Aunque lo pretenda, la mayoría de las veces un escritor no puede escapar de su propia biografía, que se acaba imponiendo», reconoce Carrasco. «Mis novelas solo funcionan cuando meto las manos en los bolsillos y saco lo que hay dentro. Incluso si pones el plano muy lejos, lo autobiográfico emerge», agrega. «A menudo el autor fija sus coordenadas vitales, su época, los usos y costumbres de su tiempo, sus opiniones, anhelos, y ensoñaciones, y 'Llévame a casa' es, en ese sentido, mi novela de inspiración más autobiográfica. La peripecia de su protagonista comparte muchas cosas con la mía, con mi lugar en el mundo y el tiempo en que me ha tocado vivir», admite.
El protagonista, Juan Álvarez, vive en Edimburgo, el mismo lugar en el que Carrasco ha pasado los últimos años. Debe volver a su pueblo, el imaginario Cruces, cuando su padre muere. Y deberá cuidar a su madre, a la que apenas conoce. Una circunstancia que sirve al autor para medir la tensión «entre los dos extremos de una cuerda, los dos polos del personaje: entre la humedad y la sequedad, entre el norte y el sur, lo exótico y lo cotidiano». «No sé si es la historia de una huida, de un regreso, o de ambas cosas. Yo nací en Extremadura, me marché y regresé a aquello de lo que escapé, y al protagonista le pasa algo parecido», dice.
Responsabilidad
Carrasco se pregunta, como su protagonista, por la importancia del lugar en el que nacemos, vivimos y morimos. «Reflexiono sobre la responsabilidad hacia nuestros mayores a partir de la idea de que uno sólo accede a la vida adulta cuando pasa de depender de otros, a responsabilizarse de otros. No es una novela sanadora ni reparadora», asegura.
«¿Qué hacemos cuando nuestros padres envejecen? Es una pregunta que no había previsto y que cobra una especial vigencia ahora que vivimos días de una extrema debilidad social e individual y el cuidado de los demás se sitúa en primer plano», plantea el escritor. «La responsabilidad de cuidar a tus mayores es un deber constituyente de lo más íntimo del ser humano y un mandato ético ineludible», subraya Carrasco, que no juzga a sus personajes. «Planteo preguntas y no doy respuestas ni opiniones, ni como escritor ni como ser humano. Quiero saber qué hacer como hijo cuando tus padres envejecen».
La novela quiere también retratar una época y una sociedad. A través de la transformación de Juan, el lector es testigo de la historia cotidiana de España. «No la de los grandes cambios políticos y sociales, sino la que va de un televisor con dos canales a una PlayStation», indica Carrasco. «Hablo del país que construyeron los hijos de la guerra y del que reciben sus descendientes. Es un retrato social y humano de una cultura y un tiempo, desde los años 60 hasta hoy. De los desarraigados padres de la posguerra a sus hijos universitarios».
Todo en la casa familiar
Al contrario que en 'Intemperie', donde el lector no sabía dónde ni cuándo transcurrían los hechos y los personajes no tenían nombre, esta vez Carrasco fija con nitidez identidades, espacios y tiempos. Cruces es un trasunto de Torrijos, el pueblo toledano donde el autor se crió, y sitúa la acción en agosto de 2010. «Es una novela doméstica con todas las consecuencias. Todo ocurre en la casa familiar, un espacio privado que también es social». «Ojalá que de esta desgracia que vivimos surja una sabiduría íntima de lo doméstico», espera.
Admite Carrasco que gestionar el éxito «puede ser más difícil que digerir el fracaso, al que estamos más acostumbrados». Él irrumpió de forma «escandalosa y anormal», en el mundo literario con 'Intemperie', traducida hoy a treinta idiomas, llevada al cine por Benito Zambrano, elogiada por la crítica y sancionada por miles de lectores.
«En estos años he publicado tres novelas, pero también he escrito otras tres que no van a aparecer. Para mí no fue sencillo digerir el éxito. Lo que ocurrió con 'Intemperie' me apremiaba y me impedía escribir con fluidez», reconoce Carrasco que con 'La tierra que pisamos' ganó el Premio de Literatura de la UE.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Un final de Hard Rock ,. , Martes -1- Junio,.
Este martes -1- Junio ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Un final de Hard Rock,.
Hallan muerto en su casa de Los Ángeles a Harry Morton, heredero del imperio restaurador que acaba de convertir su icono, una guitarra, en un hotel en Florida,.
Encuentran muerto en su casa de Beverly Hills a...». Este encabezamiento es un clásico en la prensa de Los Ángeles. Irrumpe en las noticias de sociedad periódicamente para sacudir a la parroquia hollywoodiense como la falla de San Andrés. Es lo que se espera de la megaurbe californiana. Esta vez, Harry Morton reemplaza a los puntos suspensivos. Su nombre no les sonará. Tampoco su cara, aún saludable y tersa. Pero si les decimos Hard Rock Café, es bastanta probable que caigan en la cuenta y hasta que se hayan comido una hamburguesa en alguno de los 185 restaurantes, 27 hoteles y 11 casinos que la cadena tiene operativos en 75 países o que al menos se hayan fotografiado junto a alguna de las grandes guitarras de neón que utiliza como emblema. Este malogrado hombre de 38 años era su rico heredero.
Hijo de Peter Morton, fundador del imperio a principios de los setenta en Londres, y nieto de Arnie Morton, creador de la cadena Morton's Steakhouse, era toda una 'celebrity' en Los Ángeles. Soltero, atractivo y activo conquistador de modelos y actrices, apareció sin vida el sábado en su mansión localizada a los pies de las montañas de Santa Mónica. Su hermano pequeño, Matthew, fue quien lo halló sin vida. A su alrededor, ningún indicio de violencia o de desenfreno.
A la espera de que trasciendan los resultados de la autopsia, su destrozada familia (con la que cenó la víspera de la noche de autos) especula con una enfermedad no diagnosticada como causa de su inesperado fallecimiento, o bien con alguna complicación médica derivada de su reciente intervención quirúrgica para corregir el tabique nasal. Varios diarios británicos sensacionalistas se lanzaban ayer de cabeza a la piscina para atribuir su muerte a una presunta adicción a la ayahuasca, un potente alucinógeno utilizado como medicina tradicional por algunos pueblos indígenas amazónicos y que según un supuesto grupo de amigos del finado, Morton consumía a destajo.
Negocios con Johnny Depp
El joven magnate trabajó desde su adolescencia como empresario de hostelería. Primero, junto a su padre, en el Hard Rock de Las Vegas, en donde permaneció hasta que, recién cumplidos los 18 años, decidió crear Pink Taco, una minicadena de restaurantes de comida mexicana que le hizo titular de una fortuna de unos 300 millones de euros. En 2008 le compró a Johnny Depp el Viper Room, el famoso club nocturno a cuyas puertas otra joven estrella, River Phoenix, falleció en brazos de su hermano Joaquin tras ingerir 'speedball', una explosiva mezcla líquida de cocaína y heroína. Casualmente, el capitán Sparrow en 'Piratas del Caribe' acudía hace unos días con su guitarra y su banda a actuar en la inauguración del último y más extravagante hotel del imperio que echó a andar Peter Morton. Se trata del Seminole Hard Rock Hotel & Casino de Hollywood, en Florida, un extravagante complejo de 1.300 millones de euros, 638 habitaciones y 35 plantas que tiene como elemento distintivo ser el primer edificio del mundo con forma de guitarra. Una Gibson, para más señas, de 137 metros de alto y cuerdas que se iluminan por la noche.
Uno de los momentos más trágicos en la vida de Morton se produjo en 2005, cuando el fentanilo -un opiáceo sintético- se llevó a su hermanastra, Domino Harvey, una modelo reciclada en cazarrecompensas en los Estados Unidos a quien Keira Knightley encarnó en el cine persiguiendo a los delincuentes más buscados por el FBI. Ambos eran hijos de la modelo británica Paula Stone, una de las caras más emblemáticas del 'Swinging London' de los 60.
Novio de Jennifer Aniston, Britney Spears o Paris Hilton, su también ex Lindsay Lohan se asomaba ayer a las redes para despedirse de él. Lo hacía con una foto de ambos juntos y un escueto mensaje: «Los mejores amigos. La mejor vida».
TITULO: Informe Robinson -El Trujillo permanece con una goleada,.
El Trujillo permanece con una goleada
El Campanario, superado, desciende a la Primera extremeña,.
5 - Trujillo: Jordi Pérez, Dani Herrero, Nando, Leo, David Pérez, Juanqui, Beato (min. 78, Carlos Sanz), Ángel Luis (min. 78, Bryan), Chori (min. 59, Nombela), Álvaro (Jon, min. 81) y Joselu (min. 81, Manzano).
0 - Campanario: Isi Jareño, Antonio, Loren, Gideon (min. 46, De Tena), Barquero (min. 46, Miguelito), Cabanillas, Víctor (min. 70, Churre), Saviola (min. 57, Alejandro), José Alberto (min. 42, Elías), David y Enrique.
Goles: 1-0-Min. 7: Leo. 2-0-Min. 14: Beato. 3-0-Min. 55:Chori. 4-0-Min. 68: Joselu. 5-0-Min. 87: Manzano..
Árbitro: Ignacio Holcer Levato. Tarjetas a los visitantes Loren y Gideon.
Incidencias: Última jornada de la fase de permanencia a Tercera en partido disputado en el Julián García de Guadiana ante la presencia de 400 espectadores, 100 de ellos visitantes
El Trujillo consigiuió su objetivo de la permanencia en Tercera por segundo año consecutivo y mandó al Campanario a Primera exttremeña con una goleada clara (5-0) en el que pudo ser el partido más completo de la temporada.
El encuentro quedó sentenciado muy pronto, ya que en el minuto 14 el cuadro de Maxi Ovejero ya contaba con un 2-0 a su favor. Ahí prácticamente se acabó la última duda que pudiera surgir en este choque. El Trujillo, espoleado por su superioridad, fue claramente superior a su oponente.
Se terminaron pronto las cuentas. Al Trujillo le bastaba el empate, pero no salió con esa consigna de ser conservador. Antes al contrario:atacó, como también el Campanario, que participó en el intercambio de golpes en un entretenísimo arranque. Joselu por los locales y Saviola por los visitantes pudieron marcar.
Sin embargo, el tanto de Leo inclinó la balanza tras un córner rematado por Leo. El 2-0 fue una jugada de David Pérez, que conectó con Joselu y éste con Beato para marcar. A partir de ahí se hundió el Campanario.
Hubo opciones de Chori y Álvaro, pero hasta el segundo tiempo no hubo más goles, con una supremacía trujillana bastante evidente. Los goles fueron producto de esta dinámica. Los tantos de Chori, Joselu y Manzano fueron el reflejo de un encuentro en el que al final se vivieron las dos caras clásicas cuando esto ocurre:la euforia de unos y la depresión de los otros. Y todo ello, con una deportividad evidente entre ambos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario