TITULO:España Directo - Terrae, el evento que convierte a Zafra en el pueblo más estrellado del mundo,.
Terrae, el evento que convierte a Zafra en el pueblo más estrellado del mundo,.
El foro que reúne a más de 40 cocineros que suman 30 estrellas Michelin finalizará el martes con la Noche de las Estrellas,.
Con una comida popular en el Mercado de Abastos de Zafra (Badajoz) ha dado comienzo este domingo Terrae, el I Encuentro Internacional de la Gastronomía Rural. Hasta el martes, cuando finalizará con una cena que convertirá a Zafra en la localidad con más locales con estrellas por habitante del mundo, el encuentro ideado por Grupo Vocento y la Junta de Extremadura pretende evidenciar mediante charlas y visitas las problemáticas de la restauración en entornos rurales, reivindicándola además como eje vertebrador del territorio.
Con esa idea se ha organizado la primera acción, que ha tenido lugar en el mercado de Zafra. Abierta a todos los vecinos, ha sentado a la mesa a casi 200 personas, también a paradistas del propio mercado que, por un día, venían a su lugar de trabajo para ser servidos. También han disfrutado del ágape algunos de los chefs que participan en Terrae como Fina Puigdevall (Les Cols**, Olot), Maca de Castro (Maca de Castro*, Port d'Alcúdia), Borja Marrero (Texeda, Tejeda, Las Palmas), Manu Buffara (Manu, Curitiba, Brasil), Benito Gómez (Bardal*, Ronda) o Dani Carnero (La Cosmopolita, Málaga), que han disfrutado sentados junto a vecinos del menú ideado por Alejandro Hernández.
Una comida popular en el Mercado de Abastos de Zafra ha dado este domingo el pistoletazo de salida a Terrae, el I Encuentro Internacional de la Gastronomía Rural
El chef del restaurante Versátil de Zarza de Granadilla (Cáceres) ha sido el encargado de elaborar una minuta eminentemente extremeña, y presumir así de producto y Comunidad. Un menú con el cerdo ibérico- emblema de Extremadura- como protagonista (carpaccio de lomo ibérico; sopa de patatas y trufa negra, tocineta asada y crujiente de trigo, y carrilleras de ibérico guisadas con cremoso de boletus) que ha finalizado con dos postres también típicos de la región: Técula Mécula y Flores extremeñas.
«Un orgullo cocinar aquí, y participar en un encuentro con tan noble finalidad. Toda la materia prima, al menos la de calidad, que se exporta a las grandes ciudades proviene del entorno rural. Debemos ponerlo en valor», explicaba un chef que abrió hace dos años su restaurante en su pueblo tras cocinar y conocer profesión con grandes como Martín Berasategui. Su objetivo, el que defiende el encuentro, conseguir ser profeta en su tierra. El ágape ha finalizado con un gintonic de ginebra Vetton, mejor ginebra de España 2018 en los World Gin Awards y producto oriundo de Extremadura, de Zarza de Granadilla por cierto, como el chef.
Por la noche el encuentro rinde homenaje también a Manolo de la Osa. Cinco de sus mejores alumnos (Álvaro Garrido, Mina*, Bilbao; Ricardo Sotres, El Retiro*, Pancar, Asturias; Maca de Castro, Maca De Castro*, Port d'Alcúdia, Mallorca; Benito Gómez, Bardal**, Ronda, y Dani Carnero, La Cosmopolita, Málaga) cocinan un menú con muchos de los ingredientes que De la Osa ha usado como grandes referentes de su cocina, para rendir tributo al cocinero que llevó la gastronomía rural a la alta cocina en su Las Rejas de Las Pedroñeras (Cuenca).
En comunidad ha empezado Terrae, que finalizará el martes con la llamada «Noche de las estrellas» en la que Fina Puigdevall (Les Cols**, Olot), Kiko Moya (L'Escaleta**, Cocentaina) y Pepe Vieira (Pepe Vieira*, Poio) dirigirán tres cenas paralelas en tres restaurantes de Zafra (El Acebuche, La Rebotica y Plaza Grande), convirtiendo al municipio en el pueblo del mundo con más locales con estrellas por habitante. Ya lo habrá sido: durante tres días, hasta 30 estrellas Michelin relucirán en el pueblo pacense.
Viernes 4- Junio a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Salvador Sobral ,.
- Hay vida después de Eurovisión y aquí está usted para demostrarlo con su tercer disco, titulado 'bpm'.
- Sí, ya hubo otro tras Eurovisión. Por lo menos hay dos discos después del Festival. Ahora, vamos a ver.
- ¿Qué cuenta en su nuevo trabajo?
- Es el primer disco en el que todas las composiciones son mías. Está hecho con mi amigo venezolano Leo Aldrey. Las canciones hablan de mi vida, mis angustias, mis alegrías, miedos y mis tonterías también.
- ¿Desnuda su alma?
- Con el confinamiento, me vi solo porque mi novia estaba en Francia. Y no me gustó; soy un animal social que necesita hablar con personas y hacer cosas con la gente. Lo que más me gusta en este mundo son las personas. Al estar solo, vi que había cosas que me hacían sufrir. Hice un proceso catártico y escribí canciones para sacar esos temas: el miedo a morir y una pereza que se me viene, como una vagancia patológica, en la que no me apetece hacer nada. Un poco de todo lo que había en mi alma.
- Con el trasplante de corazón al que se sometió después de Eurovisión, me imagino que surgiría el miedo a morir.
- Sí, vi la posibilidad de no sobrevivir. Si la vida está en riesgo, uno se plantea cosillas.
- ¿Cuáles?
- Da herramientas de humildad y para saber qué es lo importante. Cuando salí del hospital me preguntaba por qué la gente se enfada con el tráfico, y dije que nunca más me iba a enfadar con ello. A los cuatro meses, ya estaba gritando y diciendo palabrotas.
- En su disco hay nueve canciones en portugués, dos en inglés y dos en castellano.
- La lengua es un recurso más, como poner una trompeta en una canción. Asumo distintas personalidades con cada idioma. No soy el mismo hablando ahora español contigo que en portugués con otra persona.
- ¿Cómo es en cada idioma?
- En inglés puedo ser más sarcástico; en francés, más erótico porque es la lengua de mi novia; en español, más libre y tropical por mis influencias latinoamericanas y de Cádiz.
- ¿Cuál es el estilo del disco?
- Un amigo sueco me decía que no sabía cuál es, porque está el jazz, pero también hay elementos de un pop sofisticado. Se encuentra en medio del jazz y del pop, sin querer llamarlo jazz-pop porque suena hortera.
- La canción con la que ganó Eurovisión fue la más puntuada de la historia y fue también la primera vez que ganó Portugal. ¿Cómo encajó convertirse en una especie de héroe nacional?
- Necesité tiempo para asimilarlo. Nadie pide ser conocido de la noche al día. De repente, llegué al aeropuerto y había un mar de personas allí. Como estaba enfermo, tuve momentos complicados. Pasé un tiempo medio raro con esta fama instantánea, porque yo no la pedí. Ahora ya solo vivo la parte buena de haber ganado Eurovisión, por la visibilidad, sin la negativa de tener paparazzis a las puertas del hospital, como ocurrió cuando me hicieron el trasplante.
- Supongo que, tras ganar Eurovisión, comenzaría recibir todo tipo de proposiciones, no sé si deshonestas...
- Sí, la gente me quería pagar cosas o regalarme algo. Y yo decía 'pero si ahora me lo puedo pagar yo'. Una habitación de hotel o una comida cara... Es una paradoja interesante que pasa con la gente que tiene más visibilidad o repercusión.
- Usted tiene claro lo que quiere. Con menos de 20 años, participó en el programa televisivo Ídolos y no salió muy satisfecho.
- Sí, desde niño fui el cantante. Nunca tuve mucha opción de elegir porque siempre me elegían para cantar. En clase estaba el jugador de fútbol, el chico guapo y popular, la chica buena estudiante y yo, el cantante. Siempre. Canté en el tercer año de la escuela con unos 8 años. Como es una relación de tantos años, tienes épocas de enfado. Tres o cuatro veces en mi vida dije 'no quiero hacer eso'. Ese programa no era de música; era entretenimiento en televisión y la música era un detalle pequeñito del show. Tenía 18 años y no sabía qué quería hacer. Cuando entras en un programa así, ellos te moldean y hacen de ti un personaje que encaje en el show.
- Este tipo de formatos televisivos parecen una fábrica de cantantes cortados todos por el mismo patrón.
- Cuando ellos saben lo que quieren, les funciona. Una chica que hizo oboe y fue a un programa de este tipo, le fue bien porque sabía lo que quería. Me dijo 'voy ahí para que me vean en televisión un domingo por la noche en horario noble', como se dice en Portugal. Y eso tiene todo el sentido del mundo. Es un escaparate. Pero cuando la gente es muy joven o son niños y no saben muy bien lo que quieren, ya no me parece tan bien.
- Tras este programa, se fue de 'erasmus' a Mallorca, donde vivió una etapa más alocada.
- ¿Qué 'erasmus' tiene una vida normal? Raro sería que hubiera sido un buen estudiante en esa época. Hice todo lo que un 'erasmus' tenía que hacer y empecé a trabajar de la música.
- Ahí se curtió en bolos en hoteles y locales. ¿Qué aprendió?
- Otra lección de humildad. Canté en bares de alemanes borrachos que no quieren saber qué estás cantando, pero fue una gran escuela. Me dio herramientas para lidiar con el público, saber qué tocar en cada momento, improvisar... Musicalmente, fue una escuela buenísima de la vida. Hay gente que estudia música en la escuela, pero no está preparada para el mundo real. Yo, felizmente en Mallorca, tenía dos o tres conciertos al día y terminaba ronco y sin voz, pero era el único 'erasmus' que ganaba dinero.
- En aquella etapa en Mallorca, un desconocido que lo escuchó le dejó como regalo un 'iphone' en la recepción de su hotel.
- Era un jeque árabe que tenía un barco enorme y fue una noche al restaurante donde tocábamos los martes un guitarrista y yo. Él vino un día y disfrutó mucho. Le canté el feliz cumpleaños a una amiga suya. Se quedó con nuestro contacto porque íbamos a ir a tocar a una fiesta en el barco, pero al final no fuimos y no nos avisaron. Entonces, nos dejó en la recepción del hotel dos 'iphone'. Fue en 2011 o 2012 y era el último modelo que venía de Inglaterra. Es el único 'iphone' que he tenido en mi vida. Después de eso, me compré un Nokia y y soy feliz con mi teléfono analógico.
- Pero ahora ya sí tendrá un 'iphone'.
- No, sigo con Nokia. Tengo miedo de hacerme adicto a Instagram y Youtube. Prefiero tener un teléfono sin internet. Voy una vez la día a mi 'email' a ver qué tengo y ya está. Cuando tenía 'smartphone', pasaba mucho tiempo ahí, agarrado a eso, viendo Facebook, Youtube, los comentarios malos sobre mi música... ¿Por qué estoy pasando por esto? Me roba todo el tiempo. Cuando compré el Nokia, empecé a leer más, ver más películas y dejé de estar agarrado a ese bicho.
- Viene de una familia con orígenes aristocráticos. En su árbol genealógico hay un conde.
- Sí, un conde que era holandés y vino a Portugal. Sí, tengo mi lado aristócrata. Pero está bien distanciarse de eso lo máximo posible.
- Pero, ¿aristocracia de propiedades y castillos?
- De sangre, que hoy en día no vale absolutamente nada y no dice nada sobre uno. No cumplo ese cliché del artista que viene de la nada, pero la aristocracia de hoy en día no es la de ayer, que tenía mucho dinero. Hoy es solo nombre y sangre.
- Superado el shock de ganar Eurovisión, ¿cómo se lleva ahora con la fama?
- Ahora ya tengo una fama tranquila del que le gusta el músico y no el famoso.
- Usted es un amante del jazz, pero ahora arrasa el reguetón y un tipo de música muy distinta a la que propone.
- Cuando la música está hecha con verdad y es genuina, a mí me gusta, aunque sea reguetón. Ahora solo escucho hip hop; estoy obsesionado. La canción de C. Tangana con Jorge Drexler me gusta. Lo que hace Rosalía es interesante. La música hoy en día está vibrando.
- ¿No se tapa los oídos con ciertos estilos?
- No, para nada. Ya tuve esa fase de esnob del jazz, pero ahora no es así. Me gustan todos los estilos cuando se hacen con verdad y con calidad. Es interesante estar actualizado.
- ¿El artista se debe acercar a la política?
- No, es peligroso porque mañana el político hace algo con lo que no te identificas y estás jodido porque estás enganchado a él. A mí, un partido de izquierdas -porque todos los músicos somos de izquierdas, ese es el cliché- ya me propuso algo, pero le dije que no. Todo el mundo se contradice, pero los políticos son maestros de la contradicción. Y mejor no meterme tampoco en el tema Cataluña y España. Yo respeto a todo el mundo y tengo mis convicciones, pero no quiero hacerlas públicas. Abomino del concepto de figura pública. ¡No soy una figura pública, soy una figura privada! Mis convicciones políticas las pongo en mi papelito a la hora de votar y nadie más las sabe.
- Pero, ¿es cierto que todos los artistas son izquierdas?
- No sé, en Portugal hay muchos. De izquierdas o liberales.
- ¿Cómo se ve dentro de diez años?
- Si tengo salud, estaré muy bien con una familia. De puta madre, como dicen los catalanes.
- ¿Su pesadilla más recurrente?
- Esa está presente en el nuevo disco. Hablo de ella en una de las canciones. Es perder la voz. Despertar un día y no tener voz. Parte de mi pesadilla es que intento hablar, pero no puedo. Y ello, además, me ocurre en distintos sitios, en los que no puedo sacar mi voz por mucho que lo intente.
Salvador Sobral: "Canté en bares de alemanes borrachos en Mallorca; fue una gran escuela",.
Salvador Sobral. Lisboa, 1989. Es uno de los artistas más internacionales de Portugal, tras su éxito arrollador en Eurovisión en 2017. Acaba de publicar nuevo disco 'bpm', compuesto por él con temas en inglés, portugués y castellano.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Al filósofo y escritor Eduardo Infante , .
Página Dos' entrevista al filósofo y escritor Eduardo Infante,.
- Sobre sus libros ‘Filosofía en la calle’ y ‘No me tapes el sol’,.
Martes -1- Junio a las 20.00, en La 2, foto.
'Página Dos' conversa con Eduardo Infante sobre dos de sus obras: ‘Filosofía en la calle’ y ‘No me tapes el sol’. Además, el programa contará con la presencia de otro filósofo, Ernesto de Castro, y de los humoristas Miguel Noguera y Kike García.
Óscar López, director y presentador de ‘Página Dos’, entra en el mundo de los cínicos de la mano del profesor Eduardo Infante con su última publicación, 'No me tapes el sol', en la que busca actualizar la filosofía cínica como salvavidas para subsistir con libertad, cordura y dignidad en el mundo postpandemia. También hablará de 'Filosofía en la calle', que transforma la asignatura de filosofía en bachillerato en un curso de lecciones socráticas cargadas de ironía, sentido del humor y referencias al cine.
Además, el filósofo Ernesto Castro mostrará a los espectadores cómo la Filosofía vuelve a estar de moda, mientras que los cómicos Miguel Noguera y Kike García informarán sobre los libros más humorísticos.
Para finalizar, ‘Página Dos’ seguirá los pasos de 'La Regenta' por las calles de Oviedo.
Miajadas comienza las obras de reforma del Torrente Ballester,.
La consejería de Educación adjudica la ampliación del instituto miajadeño. La actuación se ha presupuestado en más de un millón y medio de euros,.
Miajadas ha comenzado ya las obras de reforma y ampliación del instituto Gonzalo Torrente Ballester, adjudicadas hace varias semanas por la Consejería de Educación y Empleo del Ejecutivo regional a la empresa de construcción extremeña Fontelex, SL por más de un millón y medio de euros.
Entre los objetivos del proyecto se encuentra la rehabilitación del edificio vigente y la ampliación de las instalaciones con un nuevo y moderno bloque, que se encontrará conectado con el existente.
La transformación del inmueble actual conllevará el reemplazo de la cubierta, reparación y cambio de canalones y bajantes. Se ajustarán a las condiciones mínimas exigibles, insonorización del aula de música, mejora de las instalaciones del laboratorio de Química y se pintará el bloque.
Las fachadas se resuelven en ladrillo, cara vista mirando a la avenida García Siñeriz, mortero blanco con grandes lamas de aluminio en la pieza de conexión de ambas estructuras, y paneles metálicos en diferentes texturas hacia la zona de separación del bloque existente y la cubierta plana. Igualmente la obra extiende su vestíbulo hasta el cerramiento de la parcela en la dicha vía mediante una marquesina, resolviendo los cambios de niveles de la parcela mediante rampas, en este área cubierta.
Además, se realizará la ordenación de los espacios libres para resolver cuestiones como futuras ampliaciones y mejoras de accesibilidad en la urbanización. La extensión del vestíbulo del nuevo edificio mediante la marquesina, nos delimita dos ámbitos: uno situado al oeste en el que se ubican las pistas deportivas, y otro al este en el que poder realizar futuras obras. Se ordenan los sitios verdes situados entre las dos edificaciones y en el entorno de la nueva se crea otro lugar de aparcamiento situada entre el acceso de vehículos y la entrada peatonal de la marquesina.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - Álvaro Iglesias,.
Álvaro Iglesias,.
Álvaro y su cuaderno de los héroes
Iniciativa. Este voluntario incluye en una libreta a quienes han ayudado en pandemia,.
Todo comenzó el día siguiente a su cumpleaños, un 13 de marzo de 2020, «el día que nos dijeron que teníamos que cerrar los casi 90 parques de Plasencia», recuerda Álvaro Iglesias Santos, administrativo de 58 años y desde hace cinco voluntario de Protección Civil.
Desde que comenzó la pandemia, cuando los voluntarios de Protección Civil de Plasencia tuvieron que cerrar los 90 parques de la ciudad, lleva Álvaro Iglesias dedicado a luchar contra el covid-19. Es uno de los voluntarios que han estado en todas partes desde que la pesadilla empezó. Una lucha en la que ha visto como muchas personas, anónimas o no, se han implicado. Para él son sus 'Héroes de la pandemia'.
Unos héroes que han trabajado haciendo equipos de protección caseros, en los hospitales, los centros de salud, limpiando las calles. Héroes que nos han protegido, que han dado techo y cuidado a personas sin hogar, ... Voluntarios de Cruz Roja, de Red Madre, del Banco de Alimentos, de Cáritas o sus propios compañeros de agrupación, recuerda él mismo. A todos les ha pedido que firmen en su cuaderno de pastas amarillas. Un cuaderno en el que podemos leer: 'Mis héroes'.
Cada día, cuando sale de casa para colaborar con Protección Civil, lleva bajo el brazo su cuaderno y pide a las personas que forman parte, por ejemplo, del dispositivo de vacunación que escriban en él sus impresiones y dejen constancia de su firma, cuenta Álvaro.
Poco a poco se va llenando este cuaderno que es memoria y que, el propio Álvaro, cree que nunca se va a cerrar. Y es que piensa que son tantas las personas anónimas que han arrimado el hombro este último año que podría pedir a cada una de ellas su firma en el cuaderno.
En el Pabellón del Berrocal, entre bambalinas, además de guardarse las vacunas que son la esperanza para todos, está también el cuaderno de Mis héroes esperando una nueva historia que atesorar.
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