TITULO: MAS QUE COCHES - El espectacular Audi e-tron GT de hasta 630 CV ha llegado. Y sí, es un Porsche Taycan con cuatro aros,.
El espectacular Audi e-tron GT de hasta 630 CV ha llegado. Y sí, es un Porsche Taycan con cuatro aros,.
fotos / El Audi e-tron GT de serie ya está aquí. Y por suerte es muy fiel al concept car original presentado a finales de 2018 en el Salón de Los Angeles. El gran turismo eléctrico que prometió entonces Audi se desvela hoy.
Audi lanzará al mercado esta primavera de forma simultánea dos versiones del e-tron GT: el e-tron GT quattro y el RS e-tronGT. Costarán en Alemania desde 99.800 euros y 138.200 euros, respectivamente.
No es un secreto, el Audi e-tron GT ha sido desarrollado en colaboración con Porsche, e-tron GT y Porsche Taycan comparten plataforma, algo que su diseño deja transpirar.
Las proporciones son similares, pero el diseño del e-tron GT se aleja radicalmente de la pureza de líneas del Taycan y abraza el nuevo lenguaje estético de Audi, con aletas ensanchadas, enormes tomas de aire (falsas la mayoría de las veces) y laterales muy esculpidos de manera general.
Lejos de las formas lisas de un Audi A8 o de un Audi A4, el e-tron GT no renuncia a ser muy aerodinámico. La marca anuncia un coeficiente aerodinámico de 0,24. En cuanto a su parecido con el concept car original, es que son el mismo coche.
De hecho, las principales diferencias son la presencia de manecillas de puertas de corte clásico -ni siquiera están escondidas o ras de carrocería- y de un difusor trasero más promimente. Por lo demás, Audi ha cumplido, el concept car es el coche de serie.
El Audi e-tron GT tiene las dimensiones de un gran turismo clásico: con una distancia entre ejes de 2,90 metros, mide 4,99 metros de largo (3 cm más que el concept, debido al mencionado difusor) por 1,96 metros de ancho (idéntico al concept original) y tan solo 1,41 metros de alto (3 cm más que el e-tron GT concept).
Al ser un gran turismo no puede dejar de lado el aspecto práctico. El maletero ofrece un volumen de 405 litros y cuenta con un segundo maletero delantero con 85 litros adicionales de espacio.
Audi RS e-tron GT: hasta 630 CV y 830 Nm
Con una carrocería tan sugerente, lo que hay debajo cuenta tanto como el exterior. Y en ese aspecto Audi no debería defraudar con un e-tron GT quattro de 476 CV y 630 Nm y un RS e-tron GT de casi 600 CV (598 CV) y 830 Nm. Unas potencias, por cierto, que con la función launch control suben hasta los 530 CV para el e-tron GT quattro y 630 CV para la versión RS.
Así, ejecutan el 0-100 km/h en 4,1 segundos y 3,1 segundos, respectivamente. En cuanto a la velocidad máxima hablamos de 245 km/h para el e-tron GT quattro y 250 km/h para el RS.
Las suspensiones del e-tron GT son de doble horquilla en ambos casos. A destacar que en opción los dos e-tron GT podrán contar una dirección a las cuatro ruedas, mientras que el RS dispondrá de serie la suspensión neumática con tres cámaras de aire (opcional en el e-tron GT quattro) y de un diferencial trasero autoblocante controlado electrónicamente. Y no es la única diferencia en configuración que tienen las dos versiones del e-tron GT.
El e-tron GT quattro cuenta con dos motores en el eje delantero, cada uno de 238 CV y un motor en el eje trasero, de 435 CV. La suma de los tres supera alegremente los 476 CV anunciados por Audi, según la marca es para conservar una reserva de potencia para “condiciones de conducción extrema”. Quizá se refiere a que en condiciones normales de uso, el e-tron GT quattro será en realidad un tracción delantera y solo en caso de necesidad (adherencia, conducción deportiva) el motor trasero entrará en acción.
Por su parte el RS e-tron GT cuenta con dos motores únicamente, el del eje delantero es de 238 CV, mientras que en el eje trasero es de 456 CV. De ahí el total de hasta 630 CV y el par total de 830 Nm. En ambas versiones, estos motores irán asociados a un cambio automático de dos relaciones (otro punto en común con el Porsche Taycan).
La primera relación es corta y favorece las aceleraciones, mientras que la segunda tiene un desarrollo más largo y favorece la suavidad de marcha y el consumo. En condiciones normales, el e-tron arrancará siempre en segunda marcha.
La batería del e-tron GT, compuesta por 396 celdas en 33 módulos, es de iones de litio y tiene una capacidad bruta de 93 kWh, siendo su capacidad útil de 85 kWh con un voltaje de 800 V, al igual que el Porsche Taycan. Audi prevé una autonomía homologada en ciclo WLTP de 488 km para el e-tron GT de 476 CV.
En cuanto a las recargas, el e-tron GT viene de serie para aceptar cargas de 11 kW (con una opción de 22kW disponible poco tiempo después del lanzamiento comercial) y la posibilidad de cargas de hasta 270 kW con corriente continua. En este último caso, Audi asegura que en 5 minutos el coche recuperaría el equivalente a 100 km de autonomía.
Las elevadas prestaciones implican necesariamente un sofisticado sistema de gestión térmica. Audi presume de un sistema con cuatro circuitos de refrigeración líquida y una potente bomba de calor, para los climas más fríos.
A bordo del Audi e-tron GT: pantallas y diseño convencional coexisten
A bordo, el diseño del e-tron GT es más convencional y sigue la tendencia actual de Audi -y de muchos, en general- de agrupar todas las funciones en una o dos pantallas digitales. El conductor tiene a disposición el Audi Virtual Cockpit Plus, es decir un cuadro de instrumentos digital en una pantalla de 12,3 pulgadas, y que controla vía el volante multifunción. Para el sistema de infoentretnimiento, el e-ron GT luce una pantalla táctil central MMI de 10,1 pulgadas.
En opción, el head-up display puede proyectar información importante en el parabrisas. La ventana de la imagen está en el campo de visión del conductor, con la información que parece flotar a unos tres metros delante del coche. Por supuesto, también hay un control por voz natural de las funciones, es decir, en teoría no hace falta decir un comando específico sino hablarle al coche como le hablarías a una persona.
Por último, destacar que además del sistema de sonido premium Bang & Olufsen de 710 w con 16 altavoces y dos altavoces 3D en el pilar A, el Audi e-tron GT ofrecerá diferentes sonidos deportivos en función del modo de conducción deseado. Y es que un eléctrico deportivo no tiene por que ser necesariamente silencioso. En el fondo, la experiencia sonora de un deportivo también forma parte de su encanto.
El Audi e-tron GT quattro y RS e-tron GT se pondrán a la venta en la primavera de 2021.
TITULO: Para Todos La 2 - El proyecto de la escuela de pastoras en Cantabria,.
TITULO: Gigantes de La 2 - Sara Sálamo - Actriz ,.- Jueves -3- Junio.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -3- Junio - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Sara Sálamo - Actriz,.
«Mis opiniones las vomito, me brotan»,.
«No sé si en una dictadura sería tan activista, porque ahora que soy madre me viene fatal morirme»,.
Aunque es la mujer del merengue Isco, ella sigue siendo colchonera. Y el día que el equipo del Cholo ganó la Liga no le hizo falta cortarse, «porque mi chico -ironiza- no estaba en casa». Militante feminista, antifascista, antitaurina... Sara Sálamo interpreta a Jenny en 'El año de la furia', la nueva película de Rafa Russo sobre la dictadura uruguaya. «Jenny para mí representa la lucha de un pueblo entero».
- ¿Usted sería igual de activista en una dictadura?
- Te diga lo que te diga te voy a mentir porque uno hasta que no se ve en las situaciones no sabe cómo va a reaccionar. De hecho, yo siempre me he sorprendido a mí misma actuando de la forma más contraria de la que hubiera predicho. Mis opiniones las vomito, me brotan. Pero, como mucho, me insultan. La repercusión en una dictadura es mucho más grave. Y ahora que soy madre, como diría mi madre, me viene fatal morirme.
- ¿Estamos en un momento de furia?
- La gente se desfoga en las redes de su pelea con el jefe, con su pareja o con el vecino y arremete contra todo. Pero creo que estamos más bien en una etapa de pasotismo. Fatiga pandémica la llaman. Veo a la gente cansada de seguir las normas.
- ¿Y usted cómo está?
- Yo soy la persona más miedosa, prudente y responsable que conozco. Mi familia más cercana sigue sin conocer a mi hijo. Me asusta muchísimo el virus. Y, a mis 29 años, la vacuna la veo demasiado lejos.
«No tengo tanta influencia como para determinar que Isco haga un bueno un mal trabajo»
- ¿Qué le enfurece a Sara Sálamo?
- La injusticia y el no entender. Cuando no entiendo algo me atravieso, me frustro.
- Sé que le enfada que la acusen del mal rendimiento de Isco.
- Me parece absurdo. No soy tan importante ni tengo tanta influencia como para que mi pareja haga un buen o un mal trabajo. No quiero tirar balones fuera, pero creo que la situación de él se debe a otros motivos.
- Zidane.
- No. Él me cae bastante bien, lo veo muy profesional y no le echaría la culpa. Yo tengo mi opinión al respecto pero me la guardo.
- A Edurne también la culpan del penalti que falló De Gea...
- Y yo me he solidarizado. Al final solo nos queda tirar de ironía. Alzando la voz intentamos plantar una semilla en los demás a ver si germina y entienden que cuando tú enciendes tu móvil y recibes miles de amenazas e insultos, eso hace mella.
- Bueno, Gabriel Rufián ha salido en su defensa.
- Es importante que personas con un altavoz grande den a entender al mundo que esto no puede suceder.
- Hay quien no quiere a Rufián ni para que le defienda.
- Yo, la verdad, no le sigo mucho. No es un político que haya estado muy en mi punto de mira como para dar una opinión sobre él.
- ¿Y sobre los indultos?
- No sé nada. Por suerte, llevo desde el lunes fuera de España de vacaciones, intentando desconectar del planeta.
- ¿Los puyazos recibidos han mermado su antitaurinismo?
- Ah, no. En esto tengo un pensamiento muy enquistado y de ahí no me van a sacar. No entiendo por qué clavarle cosas a un toro y que se vaya desangrando hasta morirse es un espectáculo por el que se paga y si se lo haces a un perro vas a la cárcel.
- Usted es canaria...
- Sí, de Tenerife. Y vivía muy cerca de la plaza de toros pero desde que nací ya se dedicaba a eventos culturales.
- ¿Le indignó la reticencia de Lourdes Méndez a guardar un minuto de silencio por las mujeres asesinadas?
- Madre mía, no lo he visto. ¿Seguro que eso no es de 'El Mundo Today'? No, claro, imagino que es una estrategia de Vox para dar que hablar.
- La han llamado roja, pero como insulto.
- Yo soy abiertamente de izquierdas. Y progre, porque creo en el progreso. Qué loca estoy, ¿no?
- Por cierto, ¿por qué le cambió la vida un cruasán?
- Ah, eso, ja, ja, ja... En los inicios de mi relación con Isco, yo no sabía qué contestar al primer mensaje que me envió. Pasé rápido los emoticonos y le mandé ese cruasán, absurdo, sin ningún significado. Eso dio pie a una conversación divertida, a algo a lo que agarrarnos para empezar a vacilar. Y de ahí pues... Ahora tenemos dos hijos. Y ambos llevamos tatuado un cruasán.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine -Zipi y Zape estrenan la colección ‘Magos del humor’,.
Zipi y Zape estrenan la colección ‘Magos del humor’,.
foto / Mientras los nietos jugaban en el jardín, él los observaba desde la ventana. Si hacía calor, sacaba sus bártulos sobre una mesa y dibujaba desde allí. Sergi Escobar recuerda a su abuelo, el historietista José Escobar, de esta manera, “trabajando siempre”. Así se mantuvo hasta su muerte, en 1994. De su ingenio nacieron personajes como Zipi y Zape, protagonistas de algunos de los tebeos más populares de España, junto a la serie de Mortadelo y Filemón, de Ibáñez, o Superlópez, de Jan. EL PAÍS los ha reunido a todos en la colección Magos del humor, que se estrena mañana con Zipi y Zape y Guerra al hampa.
La familia de Escobar trataba su maestría con humildad. “En casa jamás se hizo ningún alarde”, recuerda Sergi. Fuera de ella, su nieto reconoce que “casi daba vergüenza” confesar quién era su abuelo. ¿Qué niño no quería ser amigo de Zipi y Zape? Los traviesos hermanos siempre andaban metidos en divertidas aventuras, saltándose las normales de los adultos. “Son emprendedores y no tienen miedo; son inocentes, pero tampoco tontos, una buena mezcla para atraer al público infantil”, considera Sergi, destacando también su modernidad.
La industria del tebeo arrancó en España en los años 40 y durante décadas atrapó a millones de niños, gracias a autores de referencia como Escobar. Si bien, como lamenta Sergi, su vitalidad ha decaído en los últimos años, sus personajes siguen presentes en el día a día, como demuestran las numerosas referencias que guarda el lenguaje —‘eres un Carpanta’, ‘sois peor que Zipi y Zape’— o también el éxito de sus adaptaciones al cine: Zipi y Zape y el club de la canica (2013) y Zipi y Zape y la Isla del Capitán (2016).
Personajes como Petra, la histriónica criada que se enfrenta a su señora Patro para salirse de sus obligaciones; Doña Tomasa, con las estancias realquiladas de su casa, y, por supuesto, Zipi y Zape representan a varias generaciones que se reconocen en sus páginas. Sergi, heredero del legado de Escobar, no quiere que la vida de estos personajes mengue, por eso está desarrollando algunos proyectos que proporcionen nuevas aventuras a los traviesos gemelos, así como “otros trabajos que van más allá del tebeo” para los que habrá que esperar.
Cada domingo llegará una entrega a los quioscos de Magos del humor. Todas están disponibles en la web de Colecciones. Cada tebeo tiene un precio de 9,95 euros.
Las primeras entregas
31 de mayo: Zipi y Zape en la Guerra al hampa, José Escobar.
7 de junio: Mortadelo y Filemón en Rapto tremendo, Francisco Ibáñez.
14 de junio: Superlópez en La casa amarilla, Jan.
21 de junio: Anacleto, agente secreto en Rapto nocturno, Manuel Vázquez Gallego.
28 de junio: Carpanta, José Escobar.
7 de julio: 13 Rue del Percebe, v.1, Francisco Ibáñez.
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