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LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Después de los indultos .
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Después de los indultos,.
La mesa de diálogo en igualdad eleva a la parte (independentista) de la parte (Cataluña) a la categoría del todo (Estado) y evidencia la inutilidad del Congreso, del Senado y del Parlament,.
Llevamos siglos de desencuentros y una década de desgarros, pero lo cierto es que no hemos pasado del preámbulo en el asunto de Cataluña. Invertimos todas las fuerzas y nos pasamos el día manoseando los grandes conceptos: indultos, amnistía, autodeterminación, independencia, etc. Pero no entramos en materia. ¿Cómo serán los indultos? ,.
El constitucionalismo y el independentismo se dividen por la medida de gracia a los políticos soberanistas condenados,.
Desde el día de su investidura como presidente de la Generalitat hace dos semanas, Pere Aragonès habla con insistencia de «sacudir» la política en Cataluña durante esta legislatura para abrir una nueva etapa que supere la crisis causada por la pandemia y aborde la resolución del conflicto catalán. Le quedan cuatro años para comprobar sus resultados. Los indultos, en cambio, sin que se sepa cuál será la resolución definitiva del Gobierno, ya han logrado dar un vuelco al tablero político catalán. Hasta el punto que dos organizaciones antagónicas durante el 'procés' como la independentista ANC y la constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC) exhiben posturas coincidentes.
Esgrimen razones diferentes, pero ambas entidades se han posicionado en contra de las medidas de gracia a los presos del 'procés', insinuadas por el Ejecutivo central. «La impunidad no es la solución, no se dan las condiciones para su concesión», señala el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa. Elisenda Paluzie, de la ANC, rechaza los indultos porque a su juicio pueden ser una decisión política «inteligente» del Gobierno central contra el independentismo, pues podrían desarmar al movimiento soberanista y causarle efectos «nefastos» en la batalla internacional por sumar complicidades.
En el Parlament, esta sacudida se hace evidente. La foto fija de la Cámara catalana que ha visualizado la división en dos mitades de la sociedad durante los años del desafío independentista se ha movido. En el debate sobre las medidas de gracia, el Parlament ya no está partido en dos mitades como hasta ahora. En relación a los indultos, están a favor los partidos catalanistas (PSC, ERC, Junts, comunes y CUP), que suman el 85% de los escaños, y en contra están Vox, Ciudadanos y el PP. Este movimiento podría facilitar futuras alianzas de ERC con los comunes y el PSC, por ejemplo, en los presupuestos autonómicos.
El constitucionalismo, de esta forma, se ha quebrado. Esta ruptura se ha escenificado esta semana en un acto celebrado por SCC en Barcelona sobre los indultos. Durante el 'procés', las fuerzas no soberanistas mantuvieron una cierta unidad estratégica, que ha saltado por los aires en cuanto se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de excarcelar a los líderes secesionistas condenados por sedición. Astrid Barrio, presidenta de la Lliga Democràtica, fue unas de las solicitantes de los indultos. Está radicalmente en contra del 'procés' y de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern. Pero cree que las medidas de gracia pueden servir para abrir una nueva etapa, como argumento de «utilidad pública». Eso es «voluntarismo entreguista», le replicó Cayetana Álvarez de Toledo, del PP, en el acto de SCC. «Los indultos serán una condena para Cataluña, que seguirá en el bucle identitario», dijo la exportavoz del PP. «Habrá recursos y volveremos a estar igual», señaló Pere Lluís Huguet, de Ciudadanos. Joaquim Coll, exvicepresidente de SCC, en cambio, opinó que las salidas de prisión pueden ser convenientes y útiles. «Son un gesto de distensión, no resuelven el problema, pero abren una puerta, hay que intentarlo», confió.
Quienes se oponen a los indultos desde el constitucionalismo argumentan que los presos no se han arrepentido de nada y volverán a hacerlo en cuanto puedan. A corto y medio plazo, parece poco probable. La CUP ya no aprieta como en el pasado, a pesar de que sobre el papel exige un nuevo «embate» contra el Estado en forma de referéndum antes de 2023, y Aragonès ha cogido el mando con voluntad de perdurar. ERCha regresado 40 años después a la presidencia y quiere consolidar al president varias legislaturas. Y eso solo es posible si se ciñe a la legalidad.
Gobierno de gestión
Fuentes del Govern aseguran además que la legislatura catalana que acaba de arrancar se centrará casi en exclusiva en torno a la gestión de la crisis y el día a día. Si Torra insistía en que no había llegado a la presidencia para gestionar una autonomía, en el Govern actual de momento es todo lo contrario, más allá de la retórica identitaria y de que Aragonès insista a diario en que se ha de empezar a resolver el pleito catalán con la amnistía y la autodeterminación. Como ejemplo del cambio, en campaña, Laura Borràs, cabeza de lista de Junts y ahora presidenta del Parlament, afirmaba que con la mayoría absoluta el secesionismo debería reactivar la declaración de independencia. Ahora, en cambio, sitúa la secesión a 10 años vista. Junqueras habla de 10 a 20 años.
Fuentes soberanistas descartan, mientras, gestos por parte de los independentistas, si al final se acaban concediendo los indultos. Y es que, las medidas de gracia, como en el constitucionalismo, han abierto en canal el mundo secesionista. Los grupos más radicales se oponen, como la ANC, pues temen que debiliten al movimiento a nivel internacional y desmovilice la calle. La exconsejera Clara Ponsatí, huida junto a Puigdemont, cree que podrían implicar renuncias por parte de los independentistas, por lo que reivindica la vía del exilio. Medios próximos al expresidente Puigdemont ya han advertido de que el único camino que no es de rendición es el del exilio. Quienes atacan los indultos desde el nacionalismo admiten que es una jugada a favor del Estado frente a la causa independentista en el frente jurídico internacional y que vaciará de contenido la mesa de diálogo entre los dos gobiernos.
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LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS
- Acuerdo "histórico" en el G-7 para imponer un impuesto global a las multinacionales ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Acuerdo "histórico" en el G-7 para imponer un impuesto global a las multinacionales ,. , fotos.
Acuerdo "histórico" en el G-7 para imponer un impuesto global a las multinacionales,.
Los ministros de finanzas del Grupo de los Siete alcanzan un pacto para consensuar nuevas reglas fiscales,.
Reunión de los ministros de Finanzas del G-7 en Londres.
El mercado persa de la tributación internacional podría tener pronto nuevas reglas para garantizar que las grandes empresas pagan un porcentaje razonable por sus actividades en el extranjero y nutren las arcas de los países donde operan. Los ministros de Finanzas del G-7 han alcanzado un acuerdo para imponer un impuesto global a las multinacionales y frenar la carrera tributaria a la baja de las últimas décadas, que ha privado a los gobiernos de todo el mundo de miles de millones de euros en su recaudación fiscal. El compromiso, descrito como "histórico" por alguno de los países que lo han suscrito, está sin embargo lejos de ser el final del camino. Para hacerse realidad, tendrá que escribir todavía varios capítulos e involucrar a muchos más países que a los miembros del Grupo de los 7.
Su trascendencia, en cualquier caso, es innegable. "Este es un acuerdo histórico para reformar el sistema tributario global", ha afirmado el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, tras presidir la reunión del G-7 celebrada en Londres. "Es algo de lo que llevamos hablando por lo menos 10 años. Y aquí hoy, por primera vez, hemos llegado a un acuerdo de principios tangibles sobre cómo deben ser esas reformas". El pacto no vinculante ha sido suscrito por Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Japón y Canadá, además de la Unión Europea. Y tiene dos pilares fundamentales para resolver dilemas fiscales hasta ahora intratables.
El primero obligaría a las multinacionales a pagar en sus países de origen un 15% en impuestos por sus actividades en el extranjero, una medida que serviría para poner coto a las estratagemas de muchas de estas empresas, que tienden a aparcar su dinero en paraísos fiscales para eludir sus responsabilidades con el fisco. Ese porcentaje es inferior al 21% que demandaba inicialmente la Administración Biden, pero superior al que barajaba la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el organismo que ha liderado los esfuerzos para reformar la tributación internacional.
El impulso estadounidense ha servido para desatascar la negociación tras los obstáculos que impuso Donald Trump, a lo que habría que añadir la necesidad de los gobiernos firmantes de aumentar su recaudación fiscal para hacer frente al masivo desembolso de fondos públicos para hacer frente a la pandemia. "La tasa mínima global acabará con la carrera a la baja en el impuesto de sociedades y asegurará la equidad para las clases medias y los trabajadores", ha dicho la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. De acuerdo con un estudio de Goldman Sachs, su país podría ser el país más beneficiado, dado que en la Unión Europea la mayoría de grandes empresas pagan como mínimo un 21% en impuestos.
Tasa digital
Más peliagudo para los intereses de la primera potencia mundial era la segunda parte del acuerdo, que obligaría a las multinacionales que obtengan "como mínimo un margen de beneficios del 10%" a pagar un 20% sobre sus beneficios allá donde operan y no solo donde tienen sus sedes. Esta cláusula está pensada para resolver el embrollo que rodea a los titanes tecnológicos como Facebook o Amazon y estaría supeditado a la suspensión de la llamada tasa digital, impuesta por países como Francia o Gran Bretaña, una tasa que EEUU ha combatido con uñas y dientes. El texto del comunicado del G-7 no especifica, sin embargo, las empresas que se verían afectadas.
Este último compromiso ha sido celebrado como una victoria por varios países europeos. "Llevábamos cuatro años luchando en los foros europeos e internacionales, en el G-7 y el G-20, por un impuesto justo a los gigantes digitales y un impuesto mínimo global”, ha dicho el ministro francés, Bruno Le Maire. También desde España, el presidente Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo "histórico", que servirá para cumplir con el objetivo de "una mejor distribución de la riqueza y alcanzar mayores cotas de justicia social".
Aumento de la recaudación fiscal
La primera reacción de los gigantes tecnológicos ha sido positiva. "Una solución multilateral ayudará a fomentar la estabilidad en el sistema tributario internacional", ha dicho un portavoz de Amazon, una de las empresas más señaladas por los bajos impuestos que paga globalmente. "Este acuerdo es un paso bienvenido para alcanzar ese objetivo".
Un estudio reciente del Observatorio Fiscal Europeo sostiene que solo el impuesto global del 15% podría generar 48.000 millones de euros al año para los países de la UE y 41.000 millones para EEUU. Pero para llegar hasta allí las nuevas normas tendrán que ser ratificadas legislativamente por los países implicados, lo que no será necesariamente fácil. Países como Irlanda o Hungría han logrado atraer a grandes empresas internacionales con un impuesto de sociedades que ronda el 12% y son reticentes a alterar su modelo económico. "Cualquier acuerdo tendrá que satisfacer las necesidades de los pequeños y grandes países, de los desarrollados y en desarrollo", afirmó el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, al término de la reunión londinense.
Ese es uno de los obstáculos. El otro pasa por convencer al grueso de la comunidad internacional para que adopte las mismas normas con el fin de evitar que las multinacionales trasladen sus sedes allá donde más baja sea su factura fiscal. Los líderes del G-7 esperan que este nuevo marco sea respaldado en octubre por el G-20, un grupo que incluye a pesos pesados de la economía internacional como China, Rusia y Arabia Saudí. Paralelamente se tratará de cerrar el acuerdo en la OCDE, que lleva años negociando con más de 130 países para reformar la fiscalidad internacional.
"Todavía queda un trabajo importante por hacer", ha dicho el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. "Pero esta decisión aporta un impulso notable a las discusiones en marcha, con las que buscamos un acuerdo final que sirva para garantizar que las compañías multinacionales pagan lo justo en todos lados".
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LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Miguel Espejo, el míster ascensos del Badajoz , .
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Miguel Espejo, el míster ascensos del Badajoz ,. . , fotos,.
Miguel Espejo, el míster ascensos del Badajoz,.
El técnico pacense acaba de llevar al filial a Tercera después de subir hace dos años al juvenil a División de Honor y antes al infantil y cadete,.
El Badajoz tiene un talismán en su fútbol base. Equipo que coge, equipo que sube de categoría. Miguel Espejo lo ha vuelto a hacer y acaba de conseguir el ascenso a Tercera con el Badajoz B. El técnico pacense recuperaba así la categoría nacional para el filial 16 años después de perderla en Los Santos de Maimona por un gol letal en el descuento,.
El CD Badajoz ha hecho oficial la no continuidad de Pepe Vázquez al frente del filial blanquinegro, y será Miguel Espejo el encargado de coger las riendas del filial tras su pasada experiencia en el juvenil pacense.
Con Miguel Espejo en el banquillo destaca su ascenso a la División de Honor con el juvenil blanquinegro en la temporada 2018/2019. En la presente campaña en las primeras fechas de la competición, fue cesado y tuvo que abandonar el juvenil.
Pepe Vázquez se va del filial tras una temporada en la que dejó al equipo en cuarta posición del Grupo
II de la Primera División Extremeña. Sin embargo, el CD Badajoz B no disputará los Playoff de ascenso al tener peor coeficiente que el CD Gévora (quinto con un partido menos).
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