TITULO: Cartas Olvidadas - El futuro de Afganistán,.
El futuro de Afganistán,.
De la presencia estadounidense en la histórica base de Bagram, desde la que se ha dirigido la ofensiva contra los talibanes en Afganistán durante los últimos veinte años, solo quedan hoy toneladas de basura. Kilómetros de cable, mobiliario metálico, envases vacíos de alimentos, desechos electrónicos y ropa gastada se acumulan en un vertedero improvisado donde decenas de afganos bucean a diario en busca de prendas aún en uso, tornillos o piezas de ordenador. El enorme basurero es una prueba de la inmediatez con la que Estados Unidos evacuó a sus tropas a principios de julio y de cómo su presidente, Joe Biden, quiso hacerlo con la máxima discreción de cara al mundo.
Sin otros factores como el protagonismo en el escenario internacional de las malas relaciones entre Washington, China y Rusia, la novedad que todavía supone la reciente Administración demócrata y la trágica realidad de la pandemia, es posible que la salida de Estados Unidos fuera de Afganistán hubiera sido más dura y traumática. Porque después de veinte años de invasión y 2.300 bajas militares, el Pentágono no ha conseguido desmantelar las milicias talibanes y, a la luz de la actualidad, ni siquiera ha arruinado su infraestructura operativa. Bastantes analistas comparan esta salida sorpresiva con su fracaso en Vietnam.
Los fundamentalistas solo han necesitado mes y medio para apoderarse de nuevo de los enclaves rurales y los puestos fronterizos, además de conquistar este fin de semana cinco capitales de provincia, incluida la gran ciudad de Kunduz, en el norte. La insurgencia también domina algunos barrios de Herat y Kandahar, donde los combates tienen lugar casa por casa con las fuerzas de seguridad afganas y unas unidades de élite cada vez más cansadas. Un elemento importante de cara al devenir de la guerra es si, como confía el Gobierno de Ashraf Ghani, sus tropas podrán ejercer mayor resistencia en las zonas urbanas.
Según las estimaciones más fiables, 40.000 soldados, 8.000 policías y otros tantos agentes de Inteligencia nutren la defensa afgana frente a una oposición de entre 55.000 y 80.000 talibanes. En aquel contingente se encuadran las unidades de élite, entrenadas al modo de las fuerzas especiales de EE UU, aunque su efectividad se ve lastrada por el menor apoyo de la aviación estadounidense y de los contratistas privados, que han abandonado el país. Uno de sus problemas es que la marcha de los técnicos ha empezado a influir en la falta de mantenimiento de los aviones y helicópteros.
El Gobierno confía gran parte de su estrategia en estas brigadas especiales, pero a menudo carecen del respaldo necesario, según informa la agencia AFP. Una unidad compuesta por veinte hombres fue masacrada en junio en Faryab tras quedar cercada y no recibir refuerzos. El mayor Sohrab Azimi, una estrella en ascenso del Ejército afgano, murió en los combates. El hecho de que fueran abandonados causó una polémica con el Ministerio de Defensa que todavía resuena entre los altos mandos militares.
Lo sucedido con la unidad del mayor Azimi se parece cada vez más a la situación que atraviesa el propio país asiático. La ofensiva de los fundamentalistas y las noticias cada vez
más frecuentes sobre ejecuciones sumarias, represión y torturas han desatado una especie de desbandada general, muestra de que miles de ciudadanos y también la comunidad internacional ven con indisimulado pesimismo el futuro de la nación. La ONU, de hecho, cree que Kabul está en peligro.
Aviso de evacuación
Un promedio de 40.000 personas huye cada semana a la vecina Irán y la Organización Internacional para las Migraciones calcula que el número total de desplazados sobrepasa ya los 300.000. Pakistán ha tomado medidas drásticas para cerrar las puertas a este éxodo y ha construido una valla a lo largo de los 2.640 kilómetros de frontera con Afganistán. Paradójicamente, mientras miles de afganos huyen de la guerra, otros cientos regresan a su país escapando de la pandemia de coronavirus que azota Irán y Pakistán.
«La situación en Afganistán empeora cada día desde todos los puntos de vista», afirma la oficina de migración. De los 18,5 millones de habitantes, la mitad va camino de necesitar ayuda humanitaria. Unos 110.000 civiles han muerto o resultado heridos, mientras que 60.000 miembros de las fuerzas de seguridad han perdido la vida a lo largo de una guerra que sangra más cada día. Las embajadas de EE UU y Reino Unido han pedido a sus compatriotas que abandonen con urgencia el país «debido al empeoramiento de la seguridad».
Los vuelos comerciales salen llenos, mientras los gobiernos británico y estadounidense han enviado aviones militares para evacuar a los miles de locales que han colaborado con sus tropas desde 2001. Varios informes de prensa y de las ONG han dado cuenta estos días de ejecuciones sumarias por parte de los talibanes de civiles a los que señalaron por haber trabajado con las fuerzas aliadas, entre ellos comerciantes, mecánicos y asistentes.
Movilización para rescatar a los periodistas amenazados,.
La movilización de altos cargos militares y de los medios de comunicación ha sido decisiva para que Estados Unidos y Reino Unido organicen una operación de evacuación sin precedentes para rescatar a miles de afganos que han colaborado con las fuerzas aliadas en los últimos veinte años de conflicto con los talibanes. A la salida del personal que ha trabajado con el Ejército, desde traductores a conductores y comerciantes, el Gobierno de Boris Johnson contempla agregar a los periodistas afganos críticos con el fundamentalismo o que han colaborado con los medios ingleses.
El Ejecutivo británico ha anunciado su evacuación y la de sus familias si considera que sus vidas corren «peligro inminente» de sufrir represalias por la insurgencia, según 'The Independent'. El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha señalado que estos casos tendrán una consideración «excepcional» y se corresponden con una medida similar adoptada por EE UU. Los periodistas afganos llevan meses siendo objeto de una campaña de asesinatos selectivos y el viernes los talibanes acabaron con la vida del jefe de prensa del Gobierno afgano.
TITULO: Cartas en el Cajon - El manejo de los tontos útiles,.
El manejo de los tontos útiles,.
foto / No puedo encabezar la carta, como suelo hacerlo, con un «Estimado», porque comprenderás que no es el caso. Un amigo más contundente que yo me dice que espera que al recibo de la presente te encuentres muy mal, afectado por el coronavirus y que tengas que pagar la atención médica de tu bolsillo, aislándote del mundo como los antiguos leprosos en algún lugar recóndito donde tu estupidez impida que contagies a inocentes y les causes su muerte. Yo voy a moderar un poco mi carta para pedirte simplemente que reflexiones, y en base a la información científica y empírica te vacunes por ti, por tu familia, y por todos los demás.
A mi amigo le escriben cartas dramáticas y de incomprensión hacia ti de habitantes de Sudán, de Mozambique, de Nigeria y de otros muchos países tremendamente pobres del mundo donde no tienen acceso a esta ni a otras vacunas, preguntándole cómo puede haber alguien tan … y que se permita esas barbaridades de no vacunarse en un mundo occidental, enormemente rico comparado con el suyo, donde si caes enfermo serás atendido en hospitales y UCIS de alto nivel médico, cosa que allí ni sueñan.
Ni mi amigo ni yo entendemos tampoco como un ejercicio de irresponsabilidad que puede afectar a terceras personas puede ser tomado por alguien sin ningún criterio científico, médico, epidemiológico, empírico, razonable, etc. más allá de la … que es propia de un cierto porcentaje de la especie humana, lo que efectivamente, es inevitable. La pregunta del millón es qué hacemos con estos individuos cuando esa decisión afecta a terceras personas causándoles tremendos daños o la muerte.
Mi amigo desea q ue seas imputado por homicidio imprudente, ya que es el que se comete cuando la muerte de otra persona se produce por la imprudencia de un sujeto al haber infringido el deber objetivo y subjetivo de cuidado que le era exigible. No sé si algún juez pudiera llegar a ello, pero en la definición da la impresión de que sí concurren las circunstancias contempladas para ese caso.
Se dice que no es posible obligar a vacunar a nadie por una cuestión de derechos y de legalidad. De la misma manera me sorprende que me prohíban beber cinco copas y coger el coche cuando puedo hacerlo porque me apetece y estoy en mi derecho. Es verdad que pongo en riesgo mi vida y la de los demás, pero lo mismo ocurre con la vacuna y no es obligatorio ponérsela. Claro en el primer caso se absorbe por el intestino y en el segundo a nivel subcutáneo, quizás ahí radica la esencia de la legalidad o no de cada caso. También hay quien duda del pasaporte COVID, pero me dicen que es obligatorio el pasaporte para entrar en un país o el carné de conducir para ello, y no parece que eso vulnere nuestros derechos.
Sin otro particular, quedamos a la espera de que rectifiques tu grave error.
P. D.:
Es verdad que la hostelería se ha visto muy afectada por la pandemia (parece que se olvida que también hay otras muchas profesiones que se han visto tan afectadas o más). Aceptamos pulpo como animal de compañía -porque de tapa ni se le espera por el precio- y por eso aceptamos esas terrazas temporales (?) en las calzadas y en la ORA para ayuda de unos y disfrute de otros. La cuestión es si es necesario aceptar que -en no pocos casos- estén valladas con palés, con cuerdas, con vallas y otros elementos de una estética más que dudosa. Dado el caso, no es necesario los jardines de Babilonia, pero tampoco parece lo mejor una decoración de chabola de cubata de garrafón.
TITULO: REVISTA TENIS - El pundonor de Sorribes,.
Lección de pundonor de Sorribes para llegar a cuartos de final
La castellonense iguala el mejor resultado de su carrera en un WTA 1.000. Por su parte, Badosa hizo oficial la ruptura con su entrenador Javier Martí.
Sara Sorribes - foto,.
Cuando Sara Sorribes saca a relucir sobre la pista todo el pundonor que atesora, es capaz de todo. Así lo demostró la castellonense (48º) en el WTA 1.000 de Canadá ante la checa Katerina Siniakova, verdugo de Garbiñe Muguruza en primera ronda. Sorribes remontó un set inicial adverso, que se le escapó por detalles, y encadenó un parcial tremendo de 12 juegos a 3 que le dio el pase a los cuartos de final (igualando su mejor resultado en un WTA 1.000): 6-7(4), 6-0 y 6-3 en 2:52 horas de partido.
La igualdad, junto a un triple intercambio de roturas de servicio por ambas partes, marcó el primer set. El desenlace estaba destinado a un tie-break que empezó dominando la de Castellón con un ilusionante 2-0, pero que finalmente acabó en manos de Siniakova gracias a su enésima reacción con el marcador abajo.
Lejos de venirse abajo, Sorribes canalizó la frustración de entregar el primer set en motivación para el segundo. Y fue un ciclón: 'rosco' en 35 minutos y vuelta a empezar. La balanza siguió inclinada del lado de la española al inicio del set definitivo, con un break que supuso su séptimo juego consecutivo en el partido. Pero esta vez, al contrario que en la manga inicial, Sorribes impuso su ley en otro intercambio de juegos ganados al resto por parte de ambas tenistas para sellar su victoria. En la siguiente ronda, la tenista de la Vall de Uxó se enfrentará a Karolina Pliskova (ganó 6-1 y 7-6 a Anisimova) por un puesto en su primera semifinal de un WTA 1.000. En el resto de la jornada, victorias de Sabalenka, Azarenka, Gauff (pasó directamente por la baja de Konta) y Giorgi, que dio la sorpresa del día al eliminar a Kvitova (doble 6-4).
Badosa rompe con su entrenador antes del US Open
Al margen de la gesta de Sorribes, en la tarde de este jueves se hizo oficial la ruptura profesional de Paula Badosa con Javier Martí, quien fuera su entrenador durante los últimos once meses. La noticia llega en extrañas circunstancias, después de que la nacida en Nueva York quedase eliminada por sorpresa el pasado miércoles en la segunda ronda del WTA 1.000 de Canadá ante Rebecca Marino, la 220ª del ranking mundial.
"Javi me ha ayudado en un momento muy importante de mi carrera. Ha sabido transmitirme la calma necesaria para volver a encontrar el rumbo y es algo que siempre voy a agradecer. Estoy muy agradecida por todo el trabajo que hemos hecho juntos. Mi objetivo es mantener el orden competitivo que he alcanzado en estos últimos meses. Voy a intentar competir al máximo nivel hasta el final de la temporada, demostrándome a mí misma que puedo exigirme al 100% en cada semana de competición. Es un paso adelante claro que he dado en este tiempo y que deseo poder consolidar en el futuro", explicó Badosa en el comunicado difundido por su responsable de prensa.
Durante esa unión profesional, Badosa alcanzó con Martí los mejores resultados de su carrera en la presente temporada. Ascendió al puesto 29º del ranking WTA, ganó su primer título del circuito profesional en Belgrado y firmó su mejor actuación hasta la fecha en un Grand Slam gracias a sus cuartos de final en Roland Garros. El tiempo dirá si esta decisión, con el US Open a la vuelta de la esquina (del 30 de agosto al 12 de septiembre), ha sido la acertada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario