jueves, 7 de octubre de 2021

El paisano - Viernes -1- Octubre - Las Escuelas Concha se estrenan como espacio cultural ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Concierto presentación de Violín en la Casa de Cultura de Jarandilla de la Vera,. / HOSPITAL - La muerte de Viriato al lado de Cáceres ,. / VUELTA AL COLE - ¿Cómo logró Grecia su independencia? ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -6- Octubre - El gasoducto por el que pasa tu recibo de la luz ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -8- Octubre - Renuncias ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes   -1- Octubre - Las Escuelas Concha se estrenan como espacio cultural,.

Viernes -1- Octubre   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Las Escuelas Concha se estrenan como espacio cultural,.

 Las Escuelas Concha se estrenan como espacio cultural en Navalmoral | Hoy

 Concierto del grupo local Small Wishes,.

El sábado acogieron las actividades de la Calle Teatronal, a las que seguirán el domingo el I Certamen de Pintura Rápida 'Juan Núñez-Romero Cortés',.


Las Escuelas Concha de la Cruz del Rollo, debidamente acondicionadas para la ocasión, se estrenaron el sábado como nuevo espacio para acoger actividades culturales, como ya se intentó meses atrás pero tuvo que suspenderse por la lluvia.

Fue en la primera entrega de la Calle Teatronal, una mezcla de las palabras teatro y peatonal que se repetirá los primeros sábados de mes coordinado por Asaco Producciones, con el fin de dinamizar el comercio y la hostelería local a través de distintas iniciativas lúdicas y culturales.

Inauguración de la Calle Teatronal / MAM

El programa se inició al mediodía en el Jardincillo descubriendo la placa que da nombre a la calle en la fachada de la Casa de Comillas, para actuar a continuación las Susurradores del Verso, de la compañía Amarillo Producciones.

Artesanos en las Escuelas Concha / MAM

Aunque la mayor parte del programa se desarrolló en las Escuelas Concha, donde hubo teatro sobre ruedas, un concierto del grupo local Small Wishes, puestos de artesanía y food truck.

Pintura rápida

La actividad cultural seguirá el domingo con el I Certamen de Pintura Rápida 'Juan Núñez-Romero Cortés', que repartirá 3.000 euros en premios, además de material y diplomas.

Se trata de una cita promovida por el Ayuntamiento, en colaboración con ACAP (Asociación Cultural de Artes Plásticas) que se iba a celebrar en octubre del 2020 y que se suspendió entonces por la lluvia y las restricciones por la pandemia.

La inscripción de los participantes se hará en la puerta del Ayuntamiento, entre 09.00 h. y las 10.30 h., para repartirse a continuación por distintos puntos del casco urbano para plasmar calles, plazas, fuentes, rincones o edificios, sobre soporte rígido (lienzo o tablero) que no debe sobrepasar los 120x80 centímetros.

Los tres primeros clasificados de la categoría general recibirán 1.500, 1.000 y 500 euros. En la categoría Infantil-Juvenil se entregarán maletines de pintura y diploma a los autores de las tres mejores obras que considere un jurado formado por «diversas personalidades artísticas».

Su fallo y la entrega de premios tendrá lugar a las 19.00 h. en la plaza del Ayuntamiento. 

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Concierto presentación de Violín en la Casa de Cultura de Jarandilla de la Vera,.

 

Concierto presentación de Violín en la Casa de Cultura de Jarandilla de la Vera,.

SUZUKI

foto - Este domingo 3 de Octubre podrás disfrutar del CONCIERTO PRESENTACIÓN DE VIOLÍN que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Jarandilla de la Vera, llevado a cabo por alumnos a partir de 3 años.

Todos los participantes practican esta enseñanza musical a través del método Suzuki, con clases individuales y grupales, en los que la familia tiene un papel importante y activo.

Al final del concierto, Alicia Labrada, la directora de Estímulos, podrá informaros de su funcionamiento y de la posibilidad de asistir a clases presenciales en nuestra localidad, Jarandilla de la Vera.

Aunque sus Centros Pedagógicos estén en Madrid, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera, contamos con el primer Centro de clases de Método Suzuki en Extremadura.

 

TITULO: HOSPITAL - La muerte de Viriato al lado de Cáceres ,. 

 La muerte de Viriato al lado de Cáceres ,. 

La muerte de Viriato al lado de Cáceres | Hoy

foto / Nuevo estudio. En el libro 'Talaván entre dos ríos', José Antonio González señala que el Monte de Venus de Viriato, su campamento, estaba en el cerro entre los ríos Tajo y el Almonte,.

Su teoría da explicación a la extraña ubicación del campamento romano de Cáceres el Viejo, con respecto a la calzada romana de la Vía de la Plata, al estar en ese lugar para controlar a los rebeldes que estaban pasando el río Almonte.

José Antonio González, estudioso del héroe que fue el terror de Roma, lo dice muy claro: «No se sabe dónde,  el escritor Santiago López de Hoyos sugiere en su novela La tumba de Viriato la posibilidad de que esta se encuentre en la Sierra de la Mosca,.

-¿Dónde está la tumba de Viriato?

-La verdad es que no se sabe. Hay varias teorías, unas más disparatadas que otras, pero, a fecha de hoy, no se ha encontrado ninguna evidencia sobre su ubicación exacta. Ni se ha realizado prospección o excavación alguna que arroje luz sobre su situación.

-¿Qué sabemos sobre la muerte de Viriato?

-Hay que puntualizar que todo lo referente a Viriato está rodeado de leyenda y pocas cosas podemos dar por seguras y ciertas. Por algunos autores, sobre todo de Apiano y Diodoro de Sicilia, sabemos que Viriato fue muerto en su campamento. Asesinado mientras dormía en su tienda por Audax, Ditalco y Minuro, tres soldados lusitanos que habían sido enviados como emisarios para negociar la paz con Marco Popilio Lenas y que fueron sobornados por este para matar a Viriato a cambio de una recompensa. Cuando los traidores fueron a reclamar la recompensa ante el general romano Cepión, obtuvieron por respuesta la famosa frase de «Roma no paga traidores», que tampoco está claro que se llegase a pronunciar nunca.

Podemos pensar, por tanto, que fue asesinado en su campamento y sabemos que su campamento habitual era el monte de Venus. También sabemos por Apiano que el monte de Venus era un monte con olivos: «Cruzo el río Tajo y acampó en un monte cubierto de olivos, llamado monte de Venus» (Apiano, Iberike, 64).

Por último conocemos que se celebró un gran funeral en su honor: «Tras haber adornado a Viriato del modo más espléndido le prendieron fuego sobre lo alto de una pira funeraria y le inmolaron numerosas víctimas. Por secciones de infantería y la caballería marcharon alrededor del cadáver mientras entonaban cánticos al modo bárbaro para después sentarse todos en torno a él hasta que el fuego se extinguió. Una vez concluido el ceremonial iniciaron un certamen de combates singulares sobre su tumba» (Apiano, Iber, 75).

Pues incluso con toda esta información, seguimos sin tener una idea segura respecto a la situación de esa tumba.

-¿Qué teorías hay sobre la situación de la tumba de Viriato?

-Tenemos teorías muy singulares, como la del poeta Federico Muelas que sitúa, legendariamente, la tumba de Viriato sobre el Tormo Alto, una figura de piedra caliza de la Ciudad Encantada de Cuenca.

Otra teoría indica que se encuentra en el pueblo de Cáceres de Santa Cruz de la Sierra. Se basa esta en la aparición de una lápida, empotrada en la pared de una casa de la Plaza de España del pueblo, y que aparecía ya descrita en 1767 en la obra Viage de España de Antonio Ponz, aunque parece que en esa época situada en otro lugar. Dicha lápida contiene una inscripción traducida como: «Viriato hijo de Tacino. Aquí yace. Que la tierra te sea leve».

Casa con lápida en Santa Cruz de la Sierra

La teoría más extendida sitúa el lugar más probable en la Sierra de San Vicente en el mismo Cerro de San Vicente, donde el historiador alemán Schulten situaba el emplazamiento del monte de Venus por la cercanía con las rutas que siguiera Viriato y su ideal emplazamiento estratégico.

También la Sierra de la Estrella, en Portugal, tiene una teoría que hace derivar el nombre de Beira de la evolución de veneris (río/vega en su origen hispano-celta), y así de Venero, que significa manantial, podría haber pasado a Veneris que es como se llamaba ese monte en latín.

De momento no tenemos la constancia segura del lugar donde se encuentra la tumba de Viriato, hasta que aparezca, debemos conformarnos con teorías y novelas como la ofrecida por la novela de Santiago López de Hoyos, La Tumba de Viriato, que sugiere la posibilidad que sea la mismísima montaña de la Sierra de la Mosca donde se pudiese encontrar. 

 

TITULO: VUELTA AL COLE - ¿Cómo logró Grecia su independencia?,.

 

¿Cómo logró Grecia su independencia?,.

Grecia formaba parte del imperio otomano. Hace 200 años que se enzarzó en una guerra contra los turcos. Aquella  contienda  involucró a otros países.

foto - Lord Byron con los griegos. El poeta inglés Lord Byron murió el 19 de abril de 1824 en Grecia, donde anhelaba combatir junto con los revolucionarios griegos. Aquí posa con ropas albanesas .

El deseo de los griegos de independizarse arrancó en el siglo XVIII, cuando el Imperio otomano quiso desbaratar las culturas y las identidades de sus colonias provocando un profundo malestar en los pueblos balcánicos.

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -6- Octubre - El gasoducto por el que pasa tu recibo de la luz  ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -6- Octubre ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  - 6- Octubre, etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -El gasoducto por el que pasa tu recibo de la luz ,.


El gasoducto por el que pasa tu recibo de la luz,.

El polémico gasoducto Nord Stream 2 es la última victoria de Putin. Conecta Siberia con Alemania y está dejando un reguero de perdedores; entre ellos, cada unos de nosotros, que estamos pagando las facturas de la luz más caras de la historia. fotos,.

 alternative text

El último tubo del gasoducto más polémico del mundo (Nord Stream 2) fue colocado el pasado 6 de septiembre en el fondo del mar Báltico. Es el número 200.858. Los trabajadores del buque ruso Fortuna lo celebraron con un selfi y un brindis en la cena. Ya no tienen que esconderse de los barcos de la Sexta Flota norteamericana para hacer su trabajo: transportar canutos de acero forrados de hormigón de 12 metros de largo, 1,22 metros de diámetro y 24 toneladas, depositarlos en el lecho marino y soldarlos hasta completar una doble tubería de 1230 kilómetros de longitud desde Ust-Luga (oeste de Rusia) a Greifswald (norte de Alemania). Misión cumplida.

También brindaron los tripulantes del Akademik Cherskiy, el barco de apoyo. Ya no son piratas. Habían zarpado desde el Extremo Oriente para ayudar en las tareas, circunvalando África, bajo protección de unidades de la Armada rusa y siempre jugando al despiste por la amenaza de sanciones de Estados Unidos, que declaró ilegal cualquier buque o empresa que interviniera en la construcción del Nord Stream 2.

Rusia no le ha cortado el grifo del gas a Europa, pero lo ha apretado tanto que ahora solo nos llega un hilillo, mientras que hacia Asia va a todo trapo

Uno de los brindis fue a la salud de Vladímir Putin, que tiene motivos para regocijarse. Europa nunca ha sido tan dependiente como ahora del gas siberiano. El alivio de Angela Merkel también está justificado cuando se despide de la Cancillería: los alemanes tendrán combustible de sobra para sus estufas y sus fábricas en los duros inviernos que traerá el cambio climático. En Bruselas, sin embargo, se resignan: la aspiración de la UE a una política energética común se acaba de convertir en un 'sálvese quien pueda' y ahora se intenta escapar a la dictadura del gas impulsando el hidrógeno verde. Mientras tanto, en la Casa Blanca maldicen por la pérdida de influencia y en Ucrania ponen el grito en el cielo por el perjuicio económico: gran parte del gas que fluye en la actualidad desde Rusia a Europa pasa por territorio ucraniano, lo que hace que ingrese unos 1700 millones de euros en concepto de derechos de tránsito, el sostén de su PIB. Cuando entre en funcionamiento Nord Stream 2, a finales de año, Rusia podrá circunvalar a su enemigo. Y a Ucrania no le consuela que Merkel haya declarado que «no permitirá que Rusia utilice el gas como arma». Porque es eso lo que está haciendo Putin: utilizar el gas como palo o como zanahoria según le convenga.

El calor de Siberia. El 40 por ciento del gas que calienta los hogares europeos ya procede de Siberia (en la foto). Y está pasando factura. Su precio se ha multiplicado por diez en un año y repercute en el coste de la luz, el transporte, los alimentos.

Rusia da preferencia a China  

Es esta una partida de ajedrez que ha ganado el Kremlin y ha dejado un reguero de perdedores; entre ellos, tú, que estás pagando las facturas de la luz más caras de la historia. Porque la coyuntura internacional se ha confabulado para que los precios estén (y sigan) por las nubes. La reactivación económica ha encarecido los derechos del dióxido de carbono, un mercado que permite a los países ricos y a las empresas que contaminan comprarles a los pobres cuotas para seguir emitiendo gases de efecto invernadero. Pero lo que más eleva la factura eléctrica es el precio del gas. Y la demanda mundial se ha disparado. Putin ha dado preferencia a China, que acapara los envíos de los yacimientos que el monopolio estatal ruso Gazprom tiene en la península de Yamal, en el lejano Ártico. Los mayores del mundo. Rusia no le ha cortado el grifo a Europa, pero lo ha apretado tanto que ahora solo corre un hilillo en dirección oeste, mientras que hacia Asia va a todo trapo. El flujo a Europa ha descendido a 20 millones de metros cúbicos diarios. Lo normal por estas fechas son 80 millones. Pero, entre la carestía y la avidez china, Gazprom ha multiplicado sus ingresos por 28 en lo que va de año.

alternative text
La gran tubería de Rusia. Putin se ha convertido en el gran 'capo' de la energía. Y lo será aún más cuando ya funcione el nuevo gasoducto (en la foto, uno de los tubos de Nord Stream 2). La UE se lo pensará dos veces antes de criticar su trato a los opositores o sus injerencias políticas. Incluso España, que se abastece sobre todo del Magreb, ha triplicado sus importaciones de gas ruso, que llega por barco a Bilbao.

Europa ha tenido que ponerse a la cola. Y, aunque el verano es una época de menor consumo, se aprovecha para bombear el gas a los depósitos subterráneos antes de que llegue el invierno. Pero, con la reducción de las importaciones, los depósitos están bajo mínimos. Cuando llegue el frío, pronostican los expertos, «se producirán situaciones de mucha tensión». Y los precios se encarecerán (aún más). Si piensas que han tocado techo, desengáñate. Un ejemplo reciente de lo que puede suceder lo acaba de vivir el Reino Unido. En algunas subastas, la luz ha alcanzado un precio medio de 375 euros y picos de casi 3000 el megavatio a causa de una calma chicha en el mar de Irlanda que paró las aspas de los aerogeneradores. Los expertos auguran apagones y precios desbocados hasta marzo.

Soldadores furtivos.
Soldadores furtivos. Construir el gasoducto Nord Stream 2 ha sido una odisea. Estados Unidos lo declaró ilegal y hubo una estampida de empresas, armadores, aseguradoras... Los trabajos submarinos se reanudaron a escondidas hasta que Joe Biden levantó las sanciones, tras negociar con Angela Merkel una compensación a Ucrania. |NORD STREAM AG

Gazprom tiene ahora cuatro meses para que le certifiquen las obras del nuevo gasoducto. Y no vale con la firma de cualquier turbia empresa rusa de inspección, debe hacerlo una compañía internacional de prestigio. Joe Biden renunció en julio a las sanciones impuestas por Donald Trump, pero le queda la baza de que las tuberías no pasen la prueba. Estados Unidos no quiere dejar de ser el 'amigo americano' de Alemania. Si el Pacto de Varsovia quedó en papel mojado con la caída del Muro y el colapso de la Unión Soviética, es ahora la OTAN la que perdería su razón de ser si Europa queda a merced de Putin. La tensión se escenificó en el caos del aeropuerto de Kabul durante la evacuación de Afganistán. Bruselas ya no quiere depender de los marines e impulsa la creación de un ejército europeo. Y no hay que perder de vista que Estados Unidos también es productor de gas natural, el 'gas de la libertad' lo llama el Departamento de Energía, y tiene un excedente por el fracking que planeaba colocar a la UE...

alternative text
Eludiendo a los vecinos... Con el nuevo gasoducto —trazado en verde—, Gazprom logra que el gas procedente de Siberia vaya directo a Alemania por el mar Báltico, a lo largo de 1224 kilómetros, eludiendo el paso terrestre por otros países limítrofes, especialmente por Ucrania, Bielorrusia y Polonia. |Nord Stream AG

La coartada rusa

Gazprom alega que los flujos con destino Europa se redujeron a causa de un incendio en una planta de condensado en la ciudad siberiana de Novy Urengói. Pero analistas como Tom Marzec-Manser, de la consultora ICIS, consideran que se puede estar limitando a propósito el suministro a Europa con el fin de presionar para que Nord Stream 2 pase la inspección y se ponga en funcionamiento cuanto antes.


Si piensas que Gazprom es genuinamente ruso, te equivocas. La Federación Rusa controla el 50,2 por ciento, pero el segundo mayor propietario (16,7 por ciento) es el Bank of New York Mellon, cuyo primer accionista es el fondo de inversiones Berkshire Hathaway, del gurú de las finanzas Warren Buffett; seguido por los gigantescos fondos de capital riesgo Vanguard y BlackRock. Putin tiene en los puestos directivos de Gazprom a su gente de confianza desde sus tiempos en el KGB. Y también al excanciller alemán Gerhard Schroeder, al que el disidente Alekséi Navalni, que sigue en la cárcel, llama «el chico de los recados». Tampoco el gasoducto es enteramente ruso. Lo ha construido un consorcio que forma Gazprom con empresas de países de la primera velocidad europea: Alemania, Holanda, Austria, Francia... Putin ya ha conseguido, antes de que se ponga en funcionamiento, dos objetivos. Uno: enfrentar a Europa con Estados Unidos; y dos: provocar disensiones dentro de Europa. Todo esto puede sonarte a casino global. Pero, a diferencia de Las Vegas, lo que pasa en Siberia no se queda en Siberia.

Megaconstrucción submarina

Así se hizo el gasoducto de la discordia

El gasoducto Nord Stream 2, propiedad de la compañía rusa Gazprom y varios socios europeos, ya está acabado. Solo falta certificar las obras. Ha costado más de 9.500 millones de euros. Transportará 55.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, suficiente para cubrir las necesidades de 26 millones de hogares. Ha recibido todo tipo de críticas: aumenta la influencia del Kremlin en Europa, perjudica a las renovables, arruina a Ucrania y no está exento de riesgos ambientales.

alternative text

1. Más de 200.000 tubos de acero reforzado con una camisa de hormigón fueron descargados de los buques de transporte y apilados en barcazas antes de ser sumergidos a unos 110 metros de profundidad.

2. Cada tubo se ha 'cosido' al siguiente, como los gusanos de la procesionaria, hasta completar los casi 1230 kilómetros entre Ust-Luga, en la región de San Petersburgo, y la costa alemana.

3. Un cable, a modo de cordón umbilical, conectaba en todo momento el hábitat de soldadura con el buque.

4. Toda la operación se ha supervisado con cámaras de control retomo.

5. Los submarinistas descienden en una campana para tres personas. Hacían turnos de ocho horas. Pero en la superficie continuaban en una cámara presurizada a bordo del barco.

6. Bajo el mar, los tubos se alinean mediante globos de nivelación.

7. El proceso de empalme de los tubos se ha realizado en una cámara seca llamada 'hábitat de soldadura', donde los soldadores pueden trabajar sin traje de buzo.

8. La soldadura es de gran complejidad. Una vez terminada, se revisó con ultrasonidos cada milímetro soldado.

9. Los tubos están divididos en dos segmentos de 12 metros. Los extremos están biselados para que encajen perfectamente unos con otros. El interior se limpia con aire comprimido.

10. Algunos tramos del lecho marino han sido reforzados con gravilla para aumentar la estabilidad. Cada tubo está geolocalizado.


¿Cómo es posible que una infraestructura que ni siquiera está todavía operativa tenga tanta influencia en el bolsillo de los españoles? Te lo explicamos.

La factura de la luz depende de una parte fija (impuestos y peajes) y otra variable, que marca el precio de la energía en la subasta mayorista. Esta se celebra cada día, los 365 días del año, a las doce horas del mediodía. Se hace así porque la energía eléctrica no puede ser almacenada en cantidades tan enormes como para abastecer a todo un país. Por eso depende de la demanda y la oferta diarias, que sirve para planificar de un día para otro lo que van a producir las centrales.

EL ALGORITMO AL MANDO

El precio lo calcula un algoritmo llamado 'Euphemia' una vez que las empresas productoras informan de la cantidad de energía que pueden ofrecer para el día siguiente. Primero se subastan los megavatios de los productores que generan la energía más barata, la de las centrales nucleares. Después, las renovables. Y luego entran, si hace falta, las que utilizan combustibles fósiles, como el gas y el carbón. Pero son estas últimas las que marcan el precio final. Y el precio del gas depende del suministro de los gasoductos rusos. Todas cobrarán lo mismo que la tarifa más cara.

EL GAS DETERMINA LA FACTURA

En España, la factura al consumidor ya es de por sí cara por el IVA (21 por ciento) y los peajes (41 por ciento), que sirven para pagar el uso de las redes de transporte y los intereses de la deuda que las eléctricas tienen con bancos y fondos. Pero el 38 por ciento restante es el precio de la energía.

EL PRECIO LO MARCA HOLANDA

En nuestro país, entre el diez y veinte por ciento de la electricidad se genera con gas natural, pero su influencia en el encarecimiento de la factura ronda el 50 por ciento, según el Banco de España, porque los gastos de producir otras energías, como la hidroeléctrica y la nuclear, ya están amortizados, mientras que el gas es muy caro de transportar, pues hay que enfriarlo a -161º. Su precio lo marca el Mercado Ibérico de Gas (Mibgas), pero depende del mercado de referencia, que es el holandés. Y ha pasado en un año de 5 euros por megavatio a 57 euros. Por cada euro que sube el gas aumenta en 2 euros la factura de la luz. Cuando el precio de la electricidad  marcó 154 euros por megavatio la hora, alrededor de 104 euros correspondían al gas. El resto se debe a los derechos de emisión de CO2 y la alta demanda.

 

 TITULO: . EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -8- Octubre -Renuncias  ,.

 

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -8- Octubre -,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -8- Octubre  ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 8-Octubre -  Renuncias ,.

 Renuncias ,.

 Renuncias - XL Semanal

foto / Leo un interesantísimo reportaje en el diario digital Religión en libertad sobre el crecimiento exponencial de la comunidad en los Estados Unidos, que discurre paralelo a las deserciones que sufren las religiones establecidas. En medio de una debacle religiosa generalizada, los amish duplican cada quince o veinte años su número de fieles, que hacia 1920 eran apenas cinco mil y hoy superan los trescientos cincuenta mil. Si mantuvieren este ritmo de crecimiento, podrían convertirse en la confesión mayoritaria de los Estados Unidos en un par de siglos, cuando muchas de las religiones establecidas hayan desaparecido por completo, o su presencia sea testimonial.

Pero esta pujanza de los amish, en medio de un mundo en el que la fe religiosa se apaga lentamente, resulta sumamente interpeladora, sobre todo si consideramos que los amish no practican el proselitismo y son constantemente caricaturizados en películas y series de televisión. Para explicar el fenómeno se aduce que los amish tienen un índice de natalidad muy alto; pero, por ejemplo, en el ámbito católico se procreaba hasta hace poco con alegría, lo cual no detuvo el proceso de secularización. También se resalta que los amish conforman comunidades cerradas, sin apenas contacto con el mundo exterior y por lo tanto impermeables a sus cantos de sirena. Pero, como puede comprobarse en cualquier serie televisiva dedicada a ridiculizarlos, los amish conocen de sobra tales cantos de sirena, que rechazan con orgullo de forma abrumadoramente mayoritaria.

Los ‘amish’ han entendido que la tecnología no es un instrumento neutro, sino que naturaliza en nuestras conciencias conductas destructivas

Desde luego, la solución extrema de los amish, que se aferra al bien particular y se desentiende del bien común, no nos parece loable. En la Carta a Diogneto, uno de los textos más hermosos del cristianismo primitivo, leemos que los cristianos vivían «en ciudades griegas y bárbaras, según les cupo en suerte», sabiendo que, aunque no ‘eran’ del mundo, tenían que ‘estar’ en él: «Habitan en su propia patria —leemos en la Carta—, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña; […] se hallan retenidos en el mundo como en una cárcel, pero son los que mantienen la trabazón del mundo». Pero ¿cómo se puede ‘estar’ en el mundo (y aspirar a transformarlo) sin pertenecer a él? Los cristianos primitivos, desde luego, fueron capaces de mantener tal tensión fecunda, logrando además que su ejemplo fuese altamente contagioso; algo que, evidentemente, los cristianos de nuestra época no son capaces de hacer.

Y aquí los amish nos brindan una lección sumamente instructiva. Aparte del cumplimiento escrupuloso de unas normas religiosas, cuentan con un ‘código’ de renuncias que, lejos de resultar disuasorias, actúa como estímulo para la comunidad. Así, por ejemplo, no permiten teléfonos en sus casas; no porque piensen que los teléfonos son intrínsecamente malos (de hecho, suelen tener cabinas en las calles y teléfonos en sus centros de trabajo), sino porque consideran que el teléfono estorba la paz de su hogar, erosiona las relaciones familiares e impide los gozos compartidos; porque consideran que el teléfono destruye la vida comunitaria y ensimisma a los hombres, haciéndolos además más permeables a la infiltración de multitud de hábitos perniciosos. Y el mismo ‘código’ que exhorta a los amish a renunciar al teléfono (o a usarlo sólo en casos de estricta necesidad) lo aplican a otros muchos ‘adelantos’ tecnológicos que infestan la vida moderna, inundándola de tentaciones que desestructuran la vida moral y destruyen las almas, desde el chismorreo a la pornografía, pasando por la vana agitación política.

Los amish, en fin, han entendido que la tecnología no es un instrumento neutro, sino que naturaliza en nuestras conciencias conductas destructivas o puramente ‘nerviosas’ y desnortadas, abreviando y banalizando nuestras decisiones morales, protegiendo con su falsa asepsia y su tentadora ‘inmediatez’ nuestras pulsiones más sombrías. La tecnología, con la golosina de ‘estar’ en el mundo, nos acaba obligando —en un suave deslizamiento del que ni siquiera somos conscientes— a ‘ser’ del mundo. Y, luego, dejar de ‘serlo’ se convierte en una misión sobrehumana, tan inasumible como ‘estar’ fuera del mundo. Tal vez adoptar ‘códigos’ que nos permitan ‘estar’ en el mundo renunciando a ‘ser’ suyos sea la única manera de evitar el aislamiento de los amish. Pero para ello hay que aprender a vivir en el mundo como en una tierra extraña; hay que aceptar un código de renuncias que el mundo nos presenta como inasumibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario