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REVISTA EPOCA - Economía - Las tiendas buscan los clientes perdidos en la pandemia ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Las tiendas buscan los clientes perdidos en la pandemia ,. , fotos,.
Las tiendas buscan los clientes perdidos en la pandemia,.
El confinamiento provocó la explosión de las compras online, pero ahora los comercios quieren recuperar tráfico para subir las ventas,.
Una de las pocas partes de la economía que ha salido beneficiada de la crisis del coronavirus ha sido el comercio online. Antes de la pandemia muchas compañías se esforzaban mucho por conseguir crecer en un 1% su cuota de facturación por internet al año, pero la pandemia hizo saltar las estadísticas por los aires y en solo 12 meses el comercio online ha llegado a crecer en torno a un 25%.
Casos como El Corte Inglés o las tiendas de Inditex son claros ejemplos de ello. Después de años intentando afianzar poco a poco sus ventas, pedidos y gestión online, en solo un año han ganado un volumen de negocio por internet que nunca se había previsto. En el caso del grupo textil gallego aseguran que el 25% de su facturación ya procederá de las ventas online este mismo año, lo que supone que uno de cada cuatro euros que ingresa Inditex ya viene de internet.
Pero este gran cambio no solo se ha dado en las grandes empresa. Aunque el comercio online era percibido en muchas ocasiones como una «amenaza» para las tiendas de proximidad, la pandemia ha puesto de manifiesto que, con el enfoque adecuado, puede ser «una gran ventaja». Así lo explica el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Rafael Torres: «Es una ventaja siempre que se entienda como parte de un proceso de transformación digital, en el que venta online y offline no compiten, sino que se complementan para dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores», asegura.
«El modelo omnicanal es el que definirá el futuro del 'retail' en los próximos años»
rafael torres
Presidente de la CEC
Torres destaca los sectores textil y de electrodomésticos como los que más han sabido aprovechar los canales de venta online durante este tiempo. Pero los demás tampoco se quedan atrás. En este momento, la tendencia hacia el comercio online es clara y seguirá creciendo, pero a su juicio se «complementará» con las ventas físicas ya que «ofrecen una experiencia de compra única» que el consumidor no quiere perder. De hecho, explica que en muchas ocasiones los clientes se informan sobre los productos a través de internet pero finalizan la compra en el punto de venta físico por el «valor añadido que aporta».
En este sentido, servicios como la reserva de productos online, el 'Click & Collect' (compra por internet pero recogida en tienda) o el envío desde la tienda permiten que el cliente se beneficie de la «flexibilidad que aporta el comercio», al tiempo que esa tienda gana oportunidades de «captar y fidelizar» un número mayor de potenciales clientes. «El modelo omnicanal es el que creemos que definirá el futuro del 'retail' en los próximos años», asegura el presidente de la CEC.
Por ello, los comercios están desarrollando nuevas estrategias de venta omnicanal a través de recopilación y análisis de datos de sus consumidores para conocer sus gustos y necesidades, mejora en la previsión de inventarios, nuevos métodos de pago, mayor alcance a través de redes sociales, etc. Así lo explica también el profesor de Marketing de Comillas Icade, Antonio Tena, que reconoce que la 'nueva normalidad' ha supuesto que las tiendas físicas hayan tenido que hacer un gran esfuerzo en el canal online, pero que ahora buscan cómo generar tráfico físico a sus establecimientos, con modelos híbridos.
«Una vez que estás en la tienda física, la probabilidad de comprar algo más se multiplica»
antonio tena
Profesor de Marketing de Comillas Icade
Algunas técnicas que están llevando a cabo es el reparto de catálogos tradicionales pero que comienzan a llenarse de códigos QR donde ampliar información a través del móvil o juegos online cuya recompensa hay que canjearla en las tiendas físicas. Y no solo es por el 'efecto pandemia', sino que el profesor asegura que cuando la covid ya no tenga efecto este modelo de negocio seguirá presente.
Por ello, desde grandes a pequeñas tiendas quieren que sus clientes pasen por la tienda. «Han descubierto que cuando vas a recoger un pedido a la tienda, puede que piques y compres algo más. Por ello también impulsan las devoluciones en tienda aunque pidas un producto por internet. Una vez que estás en la tienda física, la probabilidad de comprar algo más se multiplica», explica el experto.
Y es que el objetivo último es aumentar las ventas y subir la facturación, pero no es el único. También generar más confianza y compromiso entre la marca y el cliente para que dentro de la enorme selva que es internet, reconozcan una firma y queden fidelizados.
Amazon, ¿pelear o colaborar?
Aunque desde la CEC reconocen que el auge de las ventas online en grandes plataformas como Amazon está minando las compras en los comercios de proximidad, el profesor Tena explica que pelearse con empresas de este volumen de facturación es casi imposible. Por ello, considera que la estrategia que están usando muchos comercios pequeños de usar a Amazon o Alibaba como 'marketplace' o canal de venta –aún asumiendo sus altas comisiones– es un «escaparate imbatible».
El profesor apuesta por una «colaboración» entre ambos porque ponen a disposición de los pequeños una infraestructura que a ellos les costaría mucho montar. Eso sí, la CEC reclama que se elimine la «ventajosa fiscalidad» que mantienen estos grandes operadores internacionales del comercio para que todos tengan las mismas normas de funcionamiento y no se resten competitividad.
TITULO: Natural - Se abre una nueva boca y brotan dos nuevas coladas en el volcán de La Palma ,.
Natural La Sexta emite este miércoles - 29- Septiembre , a las 22:30 horas, foto.
Se abre una nueva boca y brotan dos nuevas coladas en el volcán de La Palma,.
Escalamos hasta la cima del cráter para obtener esta impactante imagen de la furia que alberga. Tres focos de emisión. Profundas cavidades de las que emergen tres fuentes de lava que el volcán expulsa con sus constantes rugidos. A un lado la boca que alimenta la colada principal y donde se agita con movimientos frenéticos, la lava que desemboca en el mar. Y a 600 metros, observamos las dos nuevas bocas con las que el volcán ha incrementado su poder de destrucción. Dos aperturas muy próximas la una de la otra. Una distancia mínima que se aprecia en los dos ríos de lava que generan y que desaparecen cuando se juntan para crear una nueva colada. Formando cascadas en los desniveles del terreno, el Cumbre Vieja abre otra línea roja que emprende su incierto camino cuesta abajo. Deja este nuevo caudal de fuego discurriendo por una isla sobre la que ya se han emitido 80 millones de metros cúbicos de lava. El doble de lo que la erupción del Teneguía generó en casi un mes y abrazando al volcán, esta alineación de fumarolas que podrían ser una línea de debilidad capaces de provocar otro derrumbe en el cono principal. Porque ahora La Palma está en continua transformación.
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisión - La erupción del volcán de La Palma ,.
El Sabado -25- Septiembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión, foto,.
La erupción del volcán de La Palma,.
El programa que presenta Mabel Mata ofrece otros reportajes sobre la tercera dosis en las residencias de personas mayores y el nuevo curso escolar.
"Los Reporteros", fiel a su compromiso con la actualidad, se hace eco este sábado (21:30 horas) de la erupción del volcán en la Isla de La Palma. El Gobierno se ha comprometido a aprobar ayudas para los miles de afectados por la lava, que han perdido viviendas, campos o negocios. El programa habla con Rosa María Mateos, experta en Riesgos del Instituto Geológico y Minero de España, y con Federico Torcal, investigador del Instituto Andaluz de Geofísica. Ambos analizan este fenómeno y también la posibilidad, remota o cercana, de que en algún punto de Andalucía pueda producirse una erupción similar. Una posibilidad que los científicos consultados descartan.
El programa que presenta Mabel Mata visita Fundomar Bermejales, la primera residencia que se medicalizó en Andalucía, en la semana en que la tercera dosis comienza a administrarse en estos centros. Allí conoceremos a Consuelo y Felipe, de 85 y 93 años, respectivamente, separados durante cinco semanas por la primera ola del covid y que siguen resistiendo juntos, más tranquilos ahora con la nueva dosis. Se ofrece también una entrevistamos a Luis Enjuanes, director del Laboratorio del Coronavirus del CSIC, que habla sobre los beneficios de la vacuna en este sector de población. El profesor de Derecho Constitucional Fernando Álvarez Ossorio analizará si es posible la vacunación obligatoria. Por último darán su opinión los portavoces de #SaludSinBulos, un colectivo que investiga qué hay detrás del negacionismo sobre el covid.
Para terminar, "Los Reporteros" se mete en las aulas de Primaria y Secundaria. Esta semana se culmina la vuelta a clase de un 1.800.000 alumnos. El nuevo curso recupera la presencialidad y se enfrenta a un otro reto a corto plazo: la vacunación para alumnos de entre 6 y 12 años. Más allá del covid, este año lectivo trae novedades en Secundaria. Entre ellas, el impulso de la FP, que se convierte en una alternativa cada vez más demanda y se presenta como la solución para disminuir el fracaso escolar y el desempleo juvenil. También conocemos a alumnos que optan por otro tipo de formación: por ejemplo a Pablo, que cursa Bachillerato Internacional, una modalidad que se implanta en todas las provincias. O un proyecto piloto en Almería que busca compatibilizar los estudios profesionales de Danza o Música con la Secundaria, como los que cursa Miguel Ángel.
TITULO: Tierra y Mar - La alfalfa ecológica , .
Domingo -26- Septiembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
La alfalfa ecológica,.
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