miércoles, 6 de octubre de 2021

España a ras de cielo - Pancho Varona . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -3- Octubre ./ Centenarios - Un conflicto vecinal impide que un anciano de 91 años pueda salir de su casa en Plasencia,. / Un país para reírlo - «El humor es una forma de coger aire en la vida» ,. / Aquí la tierra - Primera jornada para los equipos extremeños ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Pancho Varona ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -3- Octubre ,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO  -3-Octubre .

  
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Pancho Varona.

 

Escucho mucha música, pero me enamoro poco»,.

 Pacho Varona acompañado de su inseparable guitarra./

foto - Pacho Varona acompañado de su inseparable guitarra.

El músico y compositor lleva 40 años en la carretera y sigue incombustible con su gira Ruta 52, con la Noche Sabinera y con Viceversa, la antigua banda de Joaquín Sabina,.

A Pancho Varona no le pesan los casi cuarenta años que lleva en la carretera. Al contrario. El músico y compositor se siente afortunado por haber doblado el mapa de España varias veces y sigue haciendo kilómetros, ya sea con Joaquín Sabina, con la Noche Sabinera, Viceversa o en solitario, con su gira Ruta 52. En marzo del año pasado, cuando se paró el mundo, publicó una serie de vídeos en los que enseñaba a tocar la guitarra. Esas clases, además de algún que otro proyecto hicieron que saliera «en cohete» tras el confinamiento, con un montón de espectáculos por delante. La energía que se genera en los conciertos no es la misma que antes de la pandemia, confiesa, aunque no por ello pierde el entusiasmo. Su guitarra sigue siendo «el mueble más preciado de casa» y cada día encuentra más de cien motivos para volver a subirse a un escenario. Una de ellas es su público, que lo sigue acompañando con mascarillas y distancia de seguridad. Llueva o truene.

Martes

11.00 horas. Tengo concierto, así que hago las maletas, preparo mi equipo, lo monto en el coche y salgo hacia la ciudad que sea. En el caso de la Noche Sabinera, hay una furgoneta que sale de Atocha y lleva a la banda hasta el hotel de destino, pero por cuestiones de movilidad prefiero viajar en mi coche. Últimamente me muevo muchísimo: a veces con la Noche Sabinera, otras con Viceversa -que es la antigua banda que iba con Joaquín- y otras yo solo. Con tanto proyecto, estoy pasando revisiones del coche cada tres meses. Visito más el taller que un local de ensayo (ríe).

14.30 horas. Normalmente me gusta comer en la ciudad en la que voy a actuar pero, si no queda más remedio, hay que comer de camino. Como llevo casi cuarenta años en la carretera, tengo la suerte de conocer todas las áreas de servicio de este país, no te imaginas a qué nivel. Por ejemplo, siempre que íbamos a Galicia parábamos en un bar que se llamaba 'El Leonés' porque tenía unas tortillas excelentes, con un jamón y un queso riquísimos. Llega un momento en el que la carretera se te llena de lugares míticos y ya estás deseando que salga un viaje por esa carretera para poder parar en ese sitio. En mi caso, tengo la suerte de haber doblado el mapa de España varias veces por la mitad.

Miércoles

6.00 horas. Me gusta mucho madrugar y disfrutar de la mañana. Aunque tenga que salir de casa a las once, me gusta levantarme pronto, sea invierno o verano. Desayuno en la cocina, pongo las noticias o música en la radio y leo el periódico. Creo que es una mañana muy bonita la que tengo, empezándola con esas ganas y esa vitalidad. Estoy metido en una rutina que me gusta y tengo mucha suerte de tener la vida que tengo.

12.00 horas. La pandemia nos ha cambiado la vida a todos, pero tengo cerca a la gente que quiero. Eso sí, hay un sobrino nieto al que todavía no conozco y claro, me gustaría verle. También estamos viajando menos que antes a América. Antes teníamos varios viajes grandes a Argentina, a Costa Rica... La verdad que tengo ganas de volver, pero vamos a tardar porque allí las cosas están mal.

Jueves

10.00 horas. Desde el verano de 2020, la energía que hay en los conciertos no es la misma. La mascarilla es un elemento de seguridad fundamental, pero desde el escenario no oyes a la gente cantar, no les ves reírse y es un poco triste. Dimos un concierto en Torrelavega en el que llovía y en la entrada repartían chubasqueros azules o negros. Llovía bastante y parecía que estábamos tocando para plásticos sentados en filas. Fue una imagen rarísima. Ese público es el que más nos enternece, el que a pesar del frío, la lluvia y las incomodidades va al concierto, se sienta religiosamente y luego se va feliz a casa. ¡Benditos sean! Dan ganas de bajar y dar un beso a cada uno de ellos, lo que pasa es que no se puede. El público sigue respondiendo, así que somos afortunados.

«Después de tantos años estoy harto de la guitarra, aunque la ame con toda mi alma»

18.00 horas. En marzo del año pasado se fueron abajo todos los proyectos que teníamos. Esa parada me hizo pararme a pensar con Esther, mi manager, qué podíamos hacer para salir de ésta reforzados. Y entonces nos inventamos las 'Clases de guitarra en tiempos de aislamiento'. Mientras mis compañeros daban conciertitos o grababan cosas, yo empecé a dar una especie de clases de guitarra a través de Youtube. En ellas explicaba la música desde mi punto de vista y compartía un poquito las enseñanzas que tuve cuando tenía diez años y a mi casa venía un profesor de guitarra -el señor Guardiola-. Intentaba transmitir esas enseñanzas y aplicarlas a la música actual y al rock porque el señor Guardiola era muy poco rockero. Le gustaba más la música de la tuna.

Viernes

23.00 horas. Era un lector compulsivo y tenía la costumbre de leer mientras paseaba. Podía leer y andar al mismo tiempo y nunca me tropecé ni me caí. Sin embargo, con la aparición de los malditos teléfonos inteligentes, que nos quitan tantísimas horas de tiempo y la vista cansada, estoy leyendo menos de lo que me gustaría. Leo muchas biografías, cosas sobre los Beatles, Lennon..., cualquier cosa que vea sobre Dylan también la devoro. Estando de gira tengo poco tiempo y la televisión y el teléfono son muy golosos. Llego al hotel, me tiro en la cama y si pongo la televisión o tengo un teléfono cerca ya se acabó. Después caigo rendido.

Sábado

12.00 horas. Cuando no tengo conciertos, me gusta mucho pasear por mi barrio con mis perritos. Vivo en Aravaca, una zona de Madrid con muchos parques y la verdad que es una gozada salir con los perros a pasear mientras escucho música. Si voy a tiro hecho, me pongo rock de los 70 como Led Zeppelin, los Beatles, The Who o Artic Monkeys, más actual. Pero también me gusta ponerme a escarbar a ver qué encuentro. Me meto en Twitter por ejemplo, donde sigo a músicos y periodistas y miro a ver qué descubren ellos. Estoy muy pendiente de qué opina y qué discos recomienda el periodista Fernando Neira, por ejemplo. Si no, me pongo a buscar en la música española a ver qué me puede enamorar. Me gusta mucho enamorarme, pero soy muy difícil, muy exigente, así que me enamoro poco. No me gusta casi nada de lo que escucho, pero sigo insistiendo todos los días. Soy como el que va a una tienda de vinilos y los pasa a toda velocidad con dos dedos buscando el disco soñado. Yo hago lo mismo, pero voy de un link a otro, de una página a otra.

17.00 horas. Llevo 40 años tocando la guitarra profesionalmente y otros 15 como aficionado y estoy harto de la guitarra, aunque la ame con toda mi alma (ríe). Le estoy muy agradecido por haberme proporcionado la vida que tengo. Es el mueble más preciado de mi casa, pero cuando llego a casa la dejo en un rincón y no la vuelvo a coger hasta que vuelvo a salir de viaje. Antes componía mucho, pero ahora trabajo y viajo tanto que no tengo tiempo. Es otra de las costumbres que me duele haber perdido. 

 

TITULO:  Centenarios - Un conflicto vecinal impide que un anciano de 91 años pueda salir de su casa en Plasencia,.

 

Un conflicto vecinal impide que un anciano de 91 años pueda salir de su casa en Plasencia,.

Los propietarios de los garajes se niegan a autorizar la construcción de una rampa que sustituya a las escaleras,.

 José Fernández Huerga, en el salón de su casa, acompañado por su mujer y su hija/andy solé

Hace cuatro años que José Fernández Huerga, un vecino del número 7 de la calle de San José, en el barrio placentino de Miralvalle, va en silla de ruedas. «Tiene la cadera y las articulaciones destrozadas y va a peor», deja claro su hija, Julia Fernández.

El bloque en el que José reside con su mujer Julia, de 87 años, tiene ascensor y llega, etc,.

TITULO:  Un país para reírlo -  «El humor es una forma de coger aire en la vida» ,.

 martes -5- Octubre , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

«El humor es una forma de coger aire en la vida»,.

Movistar+ presenta la última temporada de 'Vida perfecta', la serie creada por Leticia Dolera que se estrena el 19 de noviembre,.

 Leticia Dolera y Manuel Burque, ayer en el Festival Iberseries Platino Industria, donde presentaron la nueva temporada de 'Vida perfecta'./RC

La segunda y última temporada de 'Vida perfecta' aterriza con una mayor dosis de existencialismo respecto a la primera tanda. Del aprendizaje de esos errores que vuelven a aparecer y del alcance de una felicidad que no siempre llega como esperábamos. «Hemos aprendido a transitar que la vida no te va a dar la vuelta una vez, sino que quizás esté girando todo el tiempo. Y hay que aprender a convivir, porque la perfección no existe», reflexiona la creadora y directora de la ficción, Leticia Dolera. El estreno de los seis nuevos capítulos será el próximo 19 de noviembre, según anunció ayer Movistar+ en el marco de la inauguración del festival Iberseries Platino Industria (IPI), que se celebra estos días en Madrid.

Tras el empujón que la vida les dio a las protagonistas de la serie, María, Cris y Esther, las nuevas tramas de la segunda temporada van a moverse por «lo que viene justo después del volantazo», después de un embarazo, de una crisis de pareja, laboral, personal o vital, donde uno debe «tomar decisiones, madurar y aprender que la vida es así».

Asegura Manuel Burque, que firma el guion junto a Dolera, que esta temporada ha sido «muy dura de hacer porque nos costó escribirla». «Por circunstancias vitales hemos puesto más existencialismo», añade el cómico, que explica que la situación derivada por la pandemia «también se ha transmitido a la serie». «Me he reído mucho, pero creo que la hemos escrito como un drama. Es muy distinta a la primera», señala.

«Las cosas no son tan fáciles de cambiar, si no, seríamos todos mucho más felices»

Manuel Burque

Los primeros capítulos de la ficción, incide Burque, «impulsaban a los personajes a salir de la opresión que tenían por vivir una vida perfecta». Sin embargo, en los nuevos se han dado cuenta de que es «falso» que las personas «aprendan y la vida continúe desde ese aprendizaje». «Escribo pelis comerciales en las que los personajes acaban muy felices y todo finaliza perfecto. Pero esto no es así», recalca. «Debemos mostrar honestidad con nuestra propia vida. Las cosas no son tan fáciles de cambiar, si no seríamos todos mucho más felices», asegura.

La producción, eso sí, volverá a tirar de comedia para mostrar lo que tradicionalmente se intenta mostrar como serio y oscuro. «El humor nos daba un respiro para no caer en un pozo de existencialismo, reflexión y depresión. Es una forma de coger aire en la vida», expone Dolera. «Hay que aprender a mezclar las cosas. Puedes hablar de la depresión y de la discapacidad, y utilizar la comedia y el 'thriller'. Hay otros caminos que no son el drama, porque estas personas no viven continuamente en situaciones dramáticas», sostiene el también presentador de 'Radio Gaga'.

Cuenta Dolera que comenzó a escribir la última temporada con el objetivo de «ser fiel a las protagonistas y estar a la altura de las tres». Le propusieron hacer nuevos capítulos y ella dudó en un primer momento: «Todo dependía de si realmente siento que hay un camino para las protagonistas que merece la pena explorar». Y la actriz lo encontró para abordar temas de los que poco se atreven a hablar, como los cuadros de ansiedad de mujeres tras el parto, la desmitificación de la maternidad o la dificultad de una pareja para «reavivar una relación».

Dolera, que interpreta en la serie a María, se enfrenta a esa «maternidad tan idealizada» que no sale como se esperaba y acude a terapia para sentirse bien. La creadora de 'Vida perfecta' fue a una psicóloga para intentar abordar mejor este tipo de situación. «Fue interesante porque entendí cosas de la protagonista. En las sesiones empecé siendo María y acabé siendo Leticia», cuenta. «No tengo respuestas concretas a preguntas existenciales, pero plantearme esas cuestiones a través de los personajes me ayuda a sentirme menos sola y a entender a los demás», confiesa.

Dirigida a seis manos

La vida también gira para Cris (Celia Freijero) tras una crisis con su pareja que ahora intentan salvar con «unas dinámicas de corresponsabilidad, coeducación y conciliación más igualitaria» en la que firman «distintos pactos sexo-afectivos». «Pero queríamos ser realistas. No es fácil, aunque en la teoría parezca sencillo», dice. También para Esther (Aixa Villagran), que «quiere madurar» y conoce a una nueva chica «con la que intenta superar su miedo al compromiso y llevar una vida normal».

La primera temporada de 'Vida perfecta' consiguió un importante reconocimiento por parte de la audiencia, la crítica y festivales como Canneseries, que la encumbró como mejor serie y reconoció a las tres protagonistas con el premio de interpretación. Las directoras Lucía Alemany ('La inocencia', dos nominaciones al Goya) e Irene Moray ('Suc de síndria', Goya al cortometraje de ficción) dirigen dos episodios de la ficción.

TITULO: Aquí la tierra -Primera jornada para los equipos extremeños ,.

 Primera jornada para los equipos extremeños ,.

 HABRÁ DERBI ENTRE BADAJOZ Y PLASENCIA EN LA PRIMERA JORNADA DE BALONCESTO  LIGA EBA - Badajoz Deportes

foto /  La liga EBA sube el telón este domingo en el grupo D-B con tres representantes extremeños, uno de ellos completamente nuevo, el City of Badajoz Academy, que se estrenará este domingo en la pista del Huelva (12.00). El denominado 'método canario' ha aterrizado este verano en la ciudad pacense, a la que ha devuelto a esta competición siete años después, etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario