TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - Perdone que no me levante o la muerte ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - ,. , fotos,.
El condensador de fluzo -Perdone que no me levante o la muerte ,.
Cómo podríamos hablar de reyes del pasado, de civilizaciones perdidas, de culturas milenarias, si la muerte no les hubiera alcanzado? Aunque es difícil acercarse a la muerte y relacionarse con ella, ‘El condensador de fluzo’ hará un esfuerzo para sus espectadores en ‘Perdone que no me levante o la muerte’.
Desayuno ,.
Miguel Ángel Cajigal llevará a los espectadores a conocer la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos (1631), en Roma. Su cripta está construida con los restos de miles de frailes capuchinos. Por su parte, Javier Traité contará la historia de una monja inglesa de principios del siglo XIV que fingió su propia muerte para escapar de su vida monacal, y hablará sobre otras personas que también simularon su fallecimiento.
Cena,.
Sara Rubayo enseñará cómo el arte está plagado de ejemplos de representaciones de la muerte, especialmente en el Barroco. El antropólogo José María Bermúdez de Castro reflexionará sobre las implicaciones que la muerte ha tenido a lo largo de la historia. Y Miguel Iríbar contará cómo fue el último duelo a muerte en España, en la Sevilla de principios del siglo XX.
Marga Sánchez Romero nos presentará a Lucy, una australopitecus afarensis que, en 1974, se convirtió en el esqueleto más famoso del mundo. Para finalizar el programa por todo lo alto, Goyo Jiménez traerá la mismísima máscara de Tutankamón.
TITULO: Las rutas Capone -Las chirigotas jóvenes de Mérida buscan el 'sorpasso' al cuñao,.
Las chirigotas jóvenes de Mérida buscan el 'sorpasso' al cuñao,.
Las fanáticas y Lokácostao frente a la veteranía de La marara se disputan el trono del concurso,.
Pues ha quedado una final muy lucida. Basta ver los que se han quedado fuera para intuir el nivel de los que esta noche se suben al escenario del Palacio de Congresos.
La bola del sorteo quiso que abran las comparsas y cierren las chirigotas. Tres a escena. La marara, Las fanáticas y Lokácostao.
Más de cuarenta años llevan concursando los primeros. Referencia y escuela para muchos envenenados de coplas en Mérida. Entre ellos a sus dos competidores. Explota esta vez al máximo el tópico del cuñado espabilado, enterado y agarrado. El público les despidió de pie en la semifinal. Todos tenemos cerca a un «el covid es un costipao» o «saca el queso de Becerra que se note que aquí hay perras». En su función reivindican también a los carnavaleros de este año. «Me muero si no vengo a cantarte porque solo quiero esta contigo hasta que me muera cantando coplas en los soportales», dijeron.
Y ojo a Las fanáticas. Las más jóvenes, con mucho, del concurso, pero lanzadas desde el principio. Seguidoras de todo lo que huele a Mérida. «Yo soy fan de las cosas de aquí. Y eso es un chollo. De la mártir bendita, del chungo, el paquino y el pollo».
Su conga es una declaración de amor completa y verdadera a Mérida. «Mi ciudad es mi pasión y me trastoca. Contigo yo me vuelvo loca».
Lokácostao celebrará su diez años de concurso con su final. Van de pescado. O pescaíto por freír en El Retiro de Javi.
En realidad llevan un año congelado. Lokácostado es la agrupación que más se ha centrado en sacarle partido a su disfraz.
Toda su representación se basa en lo que ocurre en una pescadería de barrio.
«Algunos son bastante caros, como el marisco y el salmón, que solo lo compran los clientes que ponen la lavadora entre las diez y las dos». Presumen de poner las coplas más frescas esta noche. El mejillón no tiene Facebook ni Twitter, no le gusta las redes. «El pulpo es el más inteligente. Se sabe todo desde septiembre. En realidad, amortizan el tipo. Para ser tan poco traje, no vea lo que ha costado.
TITULO: Un país mágico - Entre Huelva y Badajoz ,.
El sabado -26 - Febrero a las 18:30 por La 2, foto,.
Entre Huelva y Badajoz,.
Arroyomolinos y Cañaveral de León. Dos pueblos onubenses que no querían dejar de ser pacenses,.
En la provincia de Huelva, en un paraje ondulado y boscoso donde reinan la dehesa y la vegetación mediterránea, se encuentran dos pueblos con incentivos para cualquier extremeño: siendo de Huelva, su pasado está ligado a Extremadura; en el topónimo, llevan incluido un 'de León' que resume su historia y, lo más curioso, uno de ellos se opuso a ser incluido en la provincia onubense y peleó durante años por volver a ser extremeño y pasar a la provincia que consideraban suya por sentimiento y tradición: Badajoz.
Hoy visitamos Cañaveral de León y Arroyomolinos de León, poblaciones situadas en las estribaciones de Sierra Morena y vecinas de los pueblos 'leoneses' del sur de Badajoz: Fuentes, Segura, Calera... Como es sabido, tras la batalla de Tentudía o de Calera contra los musulmanes, la zona fue repoblada por leoneses y se creó la Encomienda Mayor de León, fronteriza y defensiva. Ambos municipios, Cañaveral y Arroyomolinos, pertenecieron al arciprestazgo de Calera de León con otros 11 pueblos extremeños. Arroyomolinos de León dependió primero al partido de Llerena, después pasó al Fuero de Segura de León y finalmente quedó encuadrado en la provincia única de Extremadura, dependiendo de la prefectura de Mérida.
Arroyomolinos de León fue un pueblo 'extremeño' durante 600 años, pero en 1833, cuando se establecen las divisiones provinciales, queda, junto con Cañaveral, enmarcado en la provincia de Huelva y los arroyencos dijeron que hasta ahí podían llegar, que ellos eran extremeños por cultura, historia, costumbres y tradición. Su Ayuntamiento se hizo eco del descontento popular y envió un escrito en 1835 quejándose de que dejar de pertenecer a Badajoz suponía unos graves perjuicios para el pueblo. Pero no les hicieron caso alegando que cambiar de provincia a esas alturas era muy complicado administrativamente.
Así que ahí sigue Arroyomolinos, entre Huelva y Badajoz, habitado por 950 arroyencos (llegaron a ser 2.600 en 1920), que viven en un pueblo blanco y grande extendido a lo largo de la carretera que desde Fregenal y Segura lleva a Santa Olalla y la A-66; perteneciendo a la diócesis de Sevilla desde hace 150 años porque antes estaban en la diócesis llerenense del Priorato de San Marcos de León; viviendo del olivar, del corcho y de la ganadería.
Arroyomolinos es un pueblo que tiene un paseo. No crean que es fácil acceder a la almendra urbana pues es un dédalo de callejuelas y al viajero le puede la inquietud de si podrá cruzarse con otro coche, así que no es mala idea estacionar en plena carretera y meterse después en el laberinto arroyenco para conocer su imponente iglesia de Santiago el Mayor, que, dicen las guías, recuerda a los conventos coloniales de Méjico. No vamos a hacer una descripción artística copiada de libros y guías, pero sí destacar aquello que asombra: el mudéjar de su portada, la estructura general del siglo XVII, la pila bautismal en mármol con un capitel visigótico que hace las veces de pila bautismal... Aunque el encanto fundamental de Arroyomolinos es pasear por sus calles y sus barrios, dejarse llevar por el color de su vida local...
Antes de abandonar la provincia vecina, daremos una vuelta por Cañaveral de León, un pueblecito de 450 habitantes que también perteneció a Badajoz hasta 1833. Cañaveral es el pueblo de las escisiones: era una aldea de Fuentes de León, de la que se separó en 1588 y después sufrió ella misma la escisión de su vecina Hinojales. Son curiosas historias fronterizas de estos pueblos mestizos, entre Huelva y Badajoz.
TITULO: Diario de un nómada -Las huellas de Gengis Khan - El poemario 'Lorem Ipsum' de Mª Ángeles García Carranza sale a la luz ,.
El domingo-27 - Febrero a las 19:00 por La 2 , fotos,.
El poemario 'Lorem Ipsum' de Mª Ángeles García Carranza sale a la luz,.
LA VIDA
En él refleja la observancia de la vida, y la necesidad de expresar las emociones que le produce vivir, a través de la poesía.
«De cómo el amor nos atropella, a nosotros, minúsculos cuerpos nómadas, perdidos en el desierto de la soledad, caníbales hambrientos del calor de los otros. De cómo la vida nos pasa por encima, mil veces mil y, cada una de ellas, volvemos a inventar un brillo primerizo, tibio, reciente, para ocultar el impudor de la desesperación, y renacer con el cálido triunfo de las victorias diarias. De estallidos luminosos sobre las calles, para ahogar el hedor del subsuelo; de las sobras y las faltas de cada uno. De todo me ha hablado la poesía y de todo ello os hablo en este libro».
Con este texto de la contraportada del libro, recientemente publicado, Mª Ángeles García Carranza nos adelanta lo que vamos a encontrar en su tercer poemario 'Lorem Ipsum', publicado en diciembre de 2021 por Editorial Cuadranta. Está compuesto por 24 poemas escritos desde el sentimiento y la verdad, 24 estremecimientos, 24 disparos de belleza, 24 vuelcos de alma, 24 huellas de vivencias, 24 pulsiones en la vida de una mujer. Esta autora nacida en Madrigalejo (Cáceres) y residente en Villanueva de la Serena, nos acerca su nueva obra, a la que antecedieron 'La noche que Gilda bailó sin guantes' (2015) y 'La cara norte de los sueños' (2018). La poeta se abre en canal una vez más, para mostrarnos, en carne viva, la grandeza y la bajeza, lo excelso y las miserias, del ser humano, a través del lirismo de su pluma y su palabra.
Tras vivir en Madrid y Valencia, hace un tiempo regresó a Villanueva de la Serena, ciudad a la que siente como suya, y donde ha escrito este libro, gestado de manera secuencial, como consecuencia lógica del propio proceso ininterrumpido de la creatividad. En él refleja la observancia de la vida, y la necesidad de expresar las emociones que le produce vivir, a través de la poesía. A día de hoy, es miembro de la Asociación de Escritoras y Escritores Extremeños (AEEX).
Nuevo poemario
Lorem Ipsum es un libro potente, en el que la fuerza de su discurso poético, «Ornatus mei arma sunt», que dirá el Dr Khaled Salem en el prólogo de la obra, a lo que añade que «la autora consigue, con su técnica de escritura, la fluidez verbal, los recursos literarios y de retórica, una elocutio vibrante acertadísima en cada texto».
Así mismo, hace mención a algo que se destaca en el epílogo el filósofo y profesor Ángel Ruíz del Árbol: «La emocionalidad de esta obra está inundada de sensualidad, como expresión icónica de la raíz de la vida». Con independencia del tema tratado en cada poema, siempre subyace una «sensualización» primigenia, que infunde un atractivo añadido a la lectura, dotando a los poemas de la natural originalidad fluida del Eros primario, inundando con él a la palabra y a la vida.
Una obra muy a tener en cuenta, en la que Mª Ángeles García Carranza hace un canto «a la vida y a la palabra», según reza en la dedicatoria que la autora hace de su libro. En ella entabla un diálogo intimista con su yo poético, para trasladárnoslo de tú a tú en cada verso, para que el lector los sienta suyos, hasta incluirse en su lírica arrolladora.
La obra ya se encuentra a la venta y próximamente está prevista una presentación en Villanueva de la Serena, según afirma su autora.
fotos , Un trío en la cocina - El kiwi y la covid ,.
El kiwi y la covid,.
Fruterías o farmacias. Los fruteros parecen boticarios y las verduras deberían venir con prospecto,.
Mi madre dice que ha pasado el kiwi y ella no ha sentido nada malo. Mi madre confunde el kiwi con la covid, pero no la corregimos porque a partir de los 90, una tiene licencia para decir lo que le dé la gana y si para ella la pandemia se llama kiwi pues no hay más que hablar. Como mi madre es una nonagenaria divertida, cuando se da cuenta de que ha confundido una fruta con un virus, le da la risa y se excusa: «En qué estaría yo pensando».
Para confundir el kiwi con la covid, no hay que pensar mucho, basta con hacer una asociación de ideas entre la enfermedad y la medicina. Porque el kiwi, seamos sinceros, dicen que es una fruta y así nos lo venden, pero un producto pardo y peludo que recetan los médicos de cabecera utilizando la horrible expresión «hacer de vientre» para justificarlo... Ese producto nunca podrá ser una fruta normal.
Mi frutero, que es hombre avispado y atento al entorno, es de mi opinión y asegura también que los kiwis son una medicina. «Eso no le puede gustar a nadie», justifica su aserto y lo redondea con razones económicas porque los kiwis son más caros que el Xarelto, ese «sintrón» de los enfermos ricos que solo te lo recetan gratis si estás al borde del síncope irremediable. Y es cierto, tomar en ayunas un kiwi para que se mueva el estómago y una pastilla de Xarelto para que se mueva la sangre cuesta más o menos lo mismo, o sea, mucho.
Mi infancia son recuerdos de patios con higueras, limoneros y naranjos. En los fruteros había melocotones y nísperos y en la alacena reposaban las sandías, pero ningún niño extremeño había visto nunca un kiwi. Entre los casos de marketing universal dignos de estudio, destaca la estrategia ideada por los neozelandeses para hacernos comer kiwis, una fruta que se asomó a nuestras fruterías acabando el siglo pasado y se ha hecho imprescindible en nuestra dieta y en nuestras conversaciones, consiguiendo incluso romper el tabú de lo escatológico: antes del kiwi, nadie hablaba en público de su tránsito intestinal; después del kiwi, las fruterías parecen la sala de espera del especialista del aparato digestivo y en cuanto te descuidas te ves metido en un debate sobre las ventajas del kiwi frente a la ciruela claudia a la hora de combatir la astringencia.
No es de extrañar que mi madre, más de claudias que de kiwis, relacione la fruta medicinal con la enfermedad y cuente a sus amigas que ha pasado el kiwi-covid y, sobre todo, que lo ha pasado bien, sin síntomas, bajones ni cansancios gracias, desde luego, a las tres dosis de vacunas y no a los remedios caseros y frutícolas a los que tan aficionados somos en estas tierras en las que casi todos tenemos un origen rural y un apego a lo ancestral.
Llevamos siglos combatiendo la diarrea con limón, la nariz atascada con vapores de hojas de eucalipto, la flojera con plátanos, la falta de hierro con lentejas, la aspereza dental con manzanas y la irritación de garganta con miel. Modernamente, hemos incluido en nuestro botiquín tradicional el propóleo como antibiótico natural y el jengibre como medicina multiusos. Hay quien huye del brócoli por su aerofagia y quien no quiere ni ver la coliflor por la misma razón. Y si la sandía es diurética y adelgazante, el melón provoca alergia en el paladar.
¿Frutería o farmacia? Estamos tan informados de las propiedades de cada fruta y verdura que solo falta que cada pieza venga con un prospecto. Ante este panorama, no es de extrañar que mi madre diga que ha pasado el kiwi y a nadie le llame la atención una confusión con tanto fundamento.
TITULO: Documentos TV - Analiza El precio de lo barato,.
Documentos TV,.
Documentos TV' - Analiza El precio de lo barato ,.
Martes -22 - Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Analiza El precio de lo barato,.
‘Documentos TV’ estrena esta semana ‘El precio de lo barato’, un reportaje que denuncia lo que hay detrás de cada prenda que el mundo rico adquiere a precios irrisorios: un sistema de abusos laborales, sexuales, tráfico de personas y trabajo infantil.
En la India, Joseph Raj y su ONG trabajan por mejorar las vidas de las niñas explotadas en las fábricas textiles y denuncian los abusos a los que están sometidas En ese país, el trabajo en régimen de servidumbre se prohibió oficialmente en 1976, pero sigue siendo una práctica muy extendida. Se estima que en el mundo hay unos 40 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna y que, de ellas, el 70% son mujeres.
En el estado de Tamil Nadu existen más de 1.000 talleres textiles que utilizan como mano de obra a más de 100.000 niños y chicas adolescentes. Producen la ropa barata que el mundo rico adquiere a precios irrisorios soportando brutales abusos. Estas adolescentes ganan el equivalente a 120 euros por tres años de trabajo, separadas de sus familias y albergadas en barracones abarrotados en las mismas fábricas donde trabajan 12 horas diarias.
“La industria mundial de la moda sigue siendo uno de los motores de la esclavitud moderna”, denuncia en ‘El precio de lo barato’, Carry Somers, la diseñadora británica y fundadora de Fashion Revolution, el movimiento global que lucha por el cambio y la transparencia en la cadena de suministro de la industria textil.
El documental desvela el oculto y turbio mundo de la esclavitud moderna en las fábricas de algodón de la India. De la mano de Joseph Raj y de los colaboradores de su ONG, TEST, introducen clandestinamente a los periodistas de ‘El precio de lo barato’ en esas fábricas donde graban una de las inspecciones que las autoridades llevan a cabo y que los patronos conocen previamente gracias a los sobornos que pagan a los espías que les alertan de los registros. “Esto es como una prisión. Deberían tratarlas como a seres humanos”, les exige Joseph a los responsables.
‘El precio de lo barato’ recoge los testimonios desgarradores de varias chicas pobres, de no más de 14 años, maltratadas, forzadas a trabajar sin descanso y abusadas sexualmente en muchos casos. “Creo que no nos importa que alguien, en algún lugar, lleve una vida que no debería tener que llevar y todos estamos contribuyendo a eso”, enfatiza la jurista y activista de derechos humanos Usha Ramanathan. “Lo que debemos hacer es preguntar ¿quién hizo mi ropa?”, interpela la activista de Fashion Revolution, Carry Somer,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario