TITULO: Cartas en el tiempo - Cuando el Reina Sofía perdió una escultura de 38 toneladas ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas
en el tiempo' - Cuando el Reina Sofía perdió una escultura de 38 toneladas ,.
Miércoles -23- Febrero a las 20:00 en La 2 / foto.
Cuando el Reina Sofía perdió una escultura de 38 toneladas.
Juan Tallón reconstruye en su nueva novela, 'Obra maestra', la misteriosa desaparición en España de una enorme escultura de Richard Serra.
Es muy común perder un bolígrafo, un mechero o las llaves. El Museo Reina Sofía de Madrid descubrió en 2006 que había perdido una escultura de acero de 38 toneladas, encargada veinte años antes para su grandiosa inauguración. En 1986, la institución había pagado a Richard Serra, el escultor estrella del fin del siglo XX y del siglo XXI, 37 millones de pesetas (220.000 euros actuales) por 'Equal-Pararell/Guernica-Bengasi'. ¿Qué pudo ocurrir para que el artefacto se esfumara? El escritor Juan Tallón (Viladervós, Orense, 1975) arroja luz sobre un misterio tan grande como la escultura en el libro 'Obra maestra', que acaba de publicar Anagrama.
Cuenta Tallón que el argumento le rondaba por la cabeza desde que en 2009 visitó el Reina Sofía con el escritor argentino César Aira y vio la réplica que Serra preparó para el museo cuando el original se dio por perdido. «Nació entonces mi fascinación por una historia interminable e inacabada», explica el autor, que ha creado una novela coral en la que se entremezclan las voces de 73 personajes (la mayoría reales, algunos ficcionados) que participaron, o pudieron hacerlo, de mil maneras posibles en el destino de la escultura. «Se trataba de multiplicar los puntos de vista para captar la esencia de lo que parece inexplicable», resume el escritor y periodista, autor de libros como 'Fin de poema', 'Salvaje oeste' o 'Rewind'.
Después de una peripecia por los juzgados que podría constituir otra novela en sí misma, Tallón accedió a los archivos de las investigaciones policiales. El caso supuso un quebradero de cabeza para la policía durante mucho tiempo, un periodo que incluye excavaciones fallidas en los terrenos de una empresa de arte que se encarga de almacenar las obras que ya no tienen sitio en los museos y donde, supuestamente, se custodiaba 'Equal...'.
Por 'Obra maestra' desfila lo más alto y lo más bajo, exministros y terroristas de ETA, policías, jueces, artistas, periodistas y hasta obreros de la siderurgia. Está Richard Serra, por supuesto, un genio que trabaja casi como un industrial, con cientos de personas a su cargo en enormes fábricas. Serra, explica Tallón, es un «creador de ideas que plasma en esculturas». «Esas ideas son imperecederas, pero no sus obras físicas, que son tan enormes que resultan muy difíciles de almacenar. Por eso, cuando terminan muchas de sus exposiciones, las esculturas son fundidas, porque resulta más barato hacerlas de nuevo, si se necesitan para otra exposición, que trasladarlas a un gran almacén y guardarlas durante mucho tiempo. La obra física desaparece, pero no la idea, que puede recuperarse».
Macarrón y la burocracia
Y en 'Obra maestra' sobresale también Jesús Macarrón, una figura conmovedora, propia de Kafka. Dueño de una empresa de almacenaje de arte, pionera en la difícil tarea del montaje de exposiciones, acaba en la ruina por una deuda con la Seguridad Social mientras continúa trabajando con la administración pública, que no le paga lo que le debe precisamente por esa deuda. «Macarrón es el ejemplo del paroxismo de la burocracia», resume Tallón.
Que Macarrón quisiera vengarse de aquellos que habían acabado con su negocio fue una de las hipótesis que manejaron los agentes, pero no se hallaron pruebas, ni para confirmar esa línea de investigación ni para ninguna de las otras, casi infinitas, que se abrieron. Entonces, ¿qué ocurrió realmente con 'Equal-Pararell/Guernica-Bengasi'? «Todo parece apuntar a que la obra fue fundida, pero la investigación policial no consiguió determinar ni quién la fundió, ni cómo se hizo ni en qué momento. Durante años, esta obra fue ignorada, se perdió de vista y pudo ocurrir cualquier cosa», dice Tallón.
Las vicisitudes de la escultura de Serra son a la vez un retrato de la volatilidad del arte contemporáneo, de la España que se abre al mundo con la llegada de la democracia y de la burocracia que puede hundir una empresa y casi acabar matando a una persona. «El arte contemporáneo incluye la posibilidad de no poder exhibido más allá de periodos breves y la gestión del espacio es otro reto. Los grandes museos poseen depósitos donde se preservan más obras que incluso las que muestran», incide Tallón, que en 'Obra maestra' dibuja los albores del arte contemporáneo en España, con el Museo Reina Sofía como inicio de una nueva era. «La conservadora Carmen Giménez abrió el Reina Sofía, pero España no estaba preparada para evitar errores humanos».
TITULO: Las
rutas de Ambrosio - La vía láctea asturiana ,.
El sabado -26 - Febrero a las 19:10 por La 2, foto,.
La vía láctea asturiana,.
El Principado de Asturias es la región con mayor variedad de quesos de Europa, y en esta nueva ruta el chef Gonzalo D'Ambrosio se propone conocer algunos de ellos. En Tielve conoce al quesero Pepe Bada y su cueva, donde guarda y cuida durante meses sus quesos Cabrales hasta su punto óptimo de maduración. En El Campu conoce a la vaca casina, que desde hace siglos habita las tierras asturianas y con cuya leche se hace un queso que ya disfrutó Don Pelayo. En Freneo conoce a Matilde, una de las pocas personas que a día de hoy todavía sigue haciendo el queso de Bota de Fresneo. Por su método artesanal mantenido desde hace muchos años este queso no puede comercializarse y solo puede ser consumido por quienes lo hacen. Matilde enseña a Gonzalo todos los procesos para conseguir este queso sabrosísimo y en peligro de extinción. En Ambás conoce a la última estrella de la vía Láctea asturiana de su ruta, el queso Afuega'l Pitu. Con todos estos quesos realiza una receta, una pizza de quesos asturianos.
TITULO:
LAS RUTAS DE VERONICA - Abierto el plazo de inscripciones para la segunda edición del programa 'Sepad Activos 2021' ,.
El sabado-26 - Febrero a las 18:10 por La 2, foto,.
Abierto el plazo de inscripciones para la segunda edición del programa 'Sepad Activos 2021',.
Estará abierto hasta el lunes 20 de septiembre,.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castuera, a través de la Universidad Popular, ha abierto el plazo de inscripciones para participar en la segunda edición de los distintos talleres del programa 'Sepad Activos 2021' dirigidos a personas mayores que se van a desarrollar de manera online a través del WhatsApp o mediante plataformas de video conferencia.
Las personas interesadas en participar en este programa deberán de realizar su inscripción, que es totalmente gratuita, en la Universidad Popular, a través del teléfono 924761662 y el plazo finaliza el próximo lunes 20 de septiembre.
Según informa el Centro de Mayores de Castuera, el proceso de inscripción puede ser de dos formas: o bien la persona interesada en participar llama directamente al número de teléfono del monitor de la actividad, o bien desde el Centro de Mayores y la Universidad Popular, donde recogerán los datos de las personas mayores interesadas para posteriormente enviárselos al monitor de la actividad.
En lo que respecta a Castuera, las acciones que se van a desarrollar en el marco de la segunda edición del proyecto 'Sepad Activos 2021', son los talleres de, 'Cultura Extremeña' (Monitora: Eloísa Bauzan. Tlf. 620511802);'Empoderamiento, Emociones e Igualdad' (Monitora: Eloísa Bauzan. Tlf. 620511802); 'Taller de Estimulación de la Memoria' (Monitora: Eloísa Bauzan. Tlf. 620511802); 'Literatura Extremeña' (Monitora: Eloísa Bauzan. Tlf. 620511802); 'Lectura y Literatura Creativa' (Monitora: Judit Galán. Tlf. 610122099), 'Jabones y Cosmética Natural Aloe Vera' (Monitora: Judit Galán. Tlf. 610122099); 'Nueva alimentación: Alimentos funcionales' (Monitora: Judit Galán. Tlf. 610122099); 'Ajedrez como entrenamiento cognitivo' (Monitora: Ainoa Jiménez. Tlf.676245315); y 'Jardinería y Cuidado de Plantas' (Monitora: Judit Galán. Tlf. 610122099); además de otras propuestas como, 'Mi Huerto en Casa' (Monitora: Judit Galán. Tlf. 610122099); 'Plantas Medicinales' (Monitora: Judit Galán. Tlf. 610122099); '¿Recuerdas?' (Monitora: Judit Galán. Tlf. 610122099); '¿Sabías que?' (Monitora: Judit Galán. Tlf. 610122099); y '¿Sabías cómo?' (Monitora: Judit Galán. Tlf. 610122099); según ha informado el Centro de Mayores de Castuera.
El programa 'Sepad Activos' es una iniciativa desarrollada por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), mediante el cual se desarrollarán acciones y actividades vía online, con el fin de posibilitar procesos para un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de nuestra región a fin de mejorar su calidad de vida.
TITULO: ¡ Qué grande es
el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL
HORMIGUERO VIERNES - 25- Febrero - Miguel de Tena ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 25 - Febrero -Miguel de Tena , fotos,.
Miguel de Tena,.
Castuera vivió un gran festival en el que el público se reencontró con el flamenco de calidad,.
La XXVII edición del Festival Flamenco de verano que organiza con la peña flamenca 'Manzanito de Castuera', contando con colaboración del ayuntamiento de la localidad, rindió homenaje al que fuera presidente de la peña hasta su fallecimiento, Nemesio Ruiz Romero 'El de la Mandila',.
Peñistas y aficionados al cante disfrutaron el viernes 27 de agosto de un gran festival flamenco que será recordado durante mucho tiempo por haber sido el primero en recuerdo y homenaje al que fuera presidente de la peña hasta su fallecimiento en trágicas circunstancias, Nemesio Ruiz Romero 'El de la Mandila'.
Había muchas ganas de flamenco entre los aficionados que todos los años acuden a este Festival, y que el año pasado se quedaron sin esta cita tradicional del verano de Castuera debido a la pandemia.
En medio de una noche agradable, alrededor de doscientas cincuenta personas, entre ellas una notable presencia de aficionados de localidades vecinas, respondieron a esta cita flamenca en la que el cantaor Miguel de Tena junto con las cantaoras Sonia León y Virginia González, acompañados por el guitarrista Antonio Conejo 'Chaparro de Málaga', fueron los encargados de hacer que la noche fuera aún más especial.
El festival, presentado en alternancia por el actual presidente, Benito Fernández, y el secretario saliente, Juan García, se abrió los actos de homenaje que la peña flamenca y aficionados rindieron a Nemesio Ruiz y que recibieron su viuda, hijas y familiares presentes en la velada.
Juan Muñoz, Francisco Cáceres y el propio cantaor Miguel de Tena, tuvieron unas cálidas y emotivas palabras para el «amigo Nemesio Ruiz», que llenaron de emoción a todos los presentes en la velada.
El alcalde del Ayuntamiento de Castuera, Francisco Martos, que se encontraba entre el público asistente, también quiso sumarse al acto de homenaje a Nemesio Ruiz, dedicándole unas palabras de reconocimiento y agradecimiento como impulsor de la peña flamenca, así como por su presencia al frente de la misma en todos sus años de andadura. Martos también anunció la intención del Equipo de Gobierno de crear un certamen de 'jóvenes valores del flamenco', que llevará el nombre de Nemesio Ruiz.
Por su parte, el cantaor Miguel de Tena, solicitó al ayuntamiento que una calle o plaza de la localidad lleve el nombre del homenajeado, ya que gracias a él «Castuera está en el mapa de los pueblos flamencos de España».
Después de que dos peñista, Servando y Francisco rompieran el silencio con sus soleares y fandangos, la joven cantaora extremeña, Virginia González, fue la primera en subir al escenario para interpretar con notable acierto los palos más clásicos del flamenco arrancando los primeros aplausos del público.
Seguidamente subió al escenario la cantaora onubense Sonia León, quien ofreció un recital en el destacaron los cantes de Huelva y por fandangos, demostrando un dominio total de los cantes de su tierra y, además, dejando constancia una vez más de lo bien que se encuentra siempre en Castuera.
Para finalizar y como broche de oro a este festival subió al escenario Miguel de Tena, que cantó con su oficio habitual cautivando de nuevo al público con su enorme calidad.
Como en anteriores comparecencias en la localidad, Miguel de Tena demostró su talento sobre las tablas, interpretando de manera ortodoxa y tradicional las granaínas, las alegrías, los tangos o los tientos, en un generoso repertorio que remató, como en él es habitual, con una serie de fandangos cantados en pie y para los que invitó a subir al escenario de sus compañeras de cartel y al joven 'Chaparro Hijo', para rematar el festival ante un público que agradeció y premió este singular fin de fiesta con una gran ovación.
Destacar también la gran actuación del guitarrista malagueño, Antonio Conejo 'Chaparro de Málaga', que mostró un toque limpio y eficaz, capaz de mover sentimientos con un conocimiento preciso de cada nota para acoplarse perfectamente y crear un preciso equilibrio entre cante y toque.
En definitiva, una velada que resultó muy emotiva, con la figura de Nemesio muy presente en la dedicatorias y cantes que se escucharon a lo largo de noche, y variada y completa en lo que al espectáculo que ofrecieron los artistas.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - «La Córdoba del siglo X es un regalo para la historia de España»,. ,Martes -22 - Febrero,.
Este martes -22- Febrero ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
«La Córdoba del siglo X es un regalo para la historia de España»,.
El escritor Jesús Sánchez Adalid regresa a la Medina Azahara de los califas en su nueva novela, 'Los baños del pozo azul',.
En la Córdoba califal del siglo X, las mujeres estaban sometidas, pero una de ellas se rebeló contra su destino dentro de las cuatro paredes del palacio y se convirtió en una figura indispensable para entender la época. Se trata de Subh Um Walad, madre y esposa de califas, y su historia la cuenta el escritor Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962) en su nuevo libro, 'Los baños del pozo azul' (HarperCollins).
«Subh Um Walad es un personaje fascinante, del que incluso hablan las crónicas árabes», afirma Sánchez Adalid. Navarra de origen y llamada 'Aurora' tras su nacimiento, de niña tuvo que abandonar el palacio de Olite, llevada como rehén por Abderramán tras un pacto entre reinos, una especie de garantía de que los acuerdos se iban a cumplir. Pero ya en Medina Azahara no se limitó al papel que le hubiera correspondido, sino que se ganó el favor del segundo califa, Alkahén II, del que se convirtió en esposa y favorita, y con él tuvo a Hisham II, el tercer y último califa. Rubia, alta y sexualmente poderosa, como les gustaba a los omeyas, que solían casarse con mujeres del norte, fue la principal cortesana de la época, la «señora de las señoras». También fue amante de Almanzor, al que encumbró en la corte califal antes de convertirse él mismo en caudillo de Al-Andalus.
«La Córdoba del siglo X es un gran regalo para la historia de España, una ciudad califal, singular, la capital del imperio islámico», cuenta Sánchez Adalid. Por sus calles y sus palacios, siempre buscando influencia y poder, pululaban artistas y sabios que aspiraban a entrar en la corte. «Aquella Córdoba tenía la biblioteca más grande del mundo», apunta el escritor.
Medina Azahara, la ciudad que mandó construir el primer califa, Abderramán III, a ocho kilómetros de Córdoba, fue un lugar exótico y de poder en el que, durante un breve periodo de tiempo, se dio la convivencia de las tres culturas, musulmana, cristiana y judía. «Los califas tenían consejeros cristianos y rabinos», recuerda el autor. Pero aquella convivencia dejó de funcionar pronto y se extendieron los conflictos, aunque cree Sánchez Adalid que de aquello quedó «un bello mito, la utopía de pensar que personas con diferentes creencias pueden convivir», agrega.
Medina Azahara fue destruida «a conciencia» en el año 1010 durante la guerra civil que terminó con el Califato de Córdoba. Por eso, opina el escritor, «aún se nos escapan muchas cosas de las que ocurrieron en aquel palacio». La declaración del conjunto histórico como Patrimonio de la Humanidad el pasado 1 de julio sirve, a juicio del autor, «como una nueva oportunidad» para acercarse a la época.
Abogado y sacerdote con parroquia propia, Sánchez Adalid fue hace 20 años uno de los pioneros de la nueva novela histórica, un grupo de escritores influenciados por clásicos de finales del siglo XX como 'El nombre de la Rosa', un género que no decae y, como prueba, el último Premio Planeta, concedido a Santiago Posteguillo por una trama ambientada en Roma. «Al principio, todo lo que nos llegaban eran obras traducidas, pero el lector español quiere sus propias novelas históricas porque les ayudan a entender su presente y su pasado, así que creo que esta moda va para largo», subraya Sánchez Adalid, que ha publicado libros como 'El mozárabe' (algunos de cuyos personajes aparecen ahora en 'Los baños del pozo azul') o 'El caballero de Alcántara' y ha ganado premios como el de Novela Histórica Alfonso X el Sabio por 'Alcazaba', el Fernando Lara de Novela por 'El alma de la ciudad' o la Medalla de Extremadura en 2009.
TITULO: Informe Robinson - Futbol - Lodi corre, el Atleti vuela,.
Lodi corre, el Atleti vuela,.
Doblete del brasileño para liderar una convincente victoria ante un Celta que le faltó en los últimos metros. Kondogbia se fue tocado. Savic, baja ante el Betis.
Desde la sala de prensa, Simeone jugó al despiste. Que si los kilómetros, que si el desgaste ante el United... Pero no hay mayor fuerza para los músculos que la que te dan los resultados, y los once del miércoles le habían arrancado de verdad al Atleti su aire de animal durante un eclipse de gran parte de la temporada; errático, desbordado, perdido. Descansar ya mañana. Si eso. Ni Carrasco, ni Grizi ni que Suárez enmohezca en el banco. La temporada bien le ha enseñado al Cholo que no se vive mirando las fotos antiguas. Por eso los del United eran los mismos que los del Celta. Y cómo sonríen para los nuevos retratos.
Y así comenzó el partido, como si el sábado siguiera siendo miércoles. Lodi en modo bala, cubierto atrás por el muro de Reinildo, Kondgobia con imán, Herrera todo orden y dirección. Pero estos gallegos no eran aquellos ingleses. El Celta de Coudet propone, presiona, roba y ataca. Saltaba con su once de gala y su rombo a espejar. Si el Atleti jugaba, el Celta jugaba. Si el Atleti tiroteaba a Dituro, ora Correa, ora João, el Celta respondía con una intención: apuntar a Oblak, por eso de que, este año, el primer disparo ya le tumba.
Nunca lo sabrá Cervi porque, cuando lo hizo, recibir, controlar y apretar el gatillo ante Oblak, un futbolista apareció como una exhalación para lanzarse a ras de suelo y atajar ese balón: Reinildo. A los 15 minutos, a Simeone le sobraba el abrigo: el Celta crecía y Savic y Giménez ya tenían amarilla. La del segundo, por un pisotón en el tobillo a Aspas, en un balón dividido, que lo dejó tendido y con un bocado de sangre.
Se replegó el Atleti, como si las piernas de pronto pesaran quilates, el miércoles, el desgaste. Se acomodaba el Celta, con balón y peligro por la derecha de Brais. Cervi pudo llevarlo al marcador la segunda vez que se vio ante Oblak. Era de córner, hasta hace poco un casting para la chica de Psicosis entre los rojiblancos. Pero si de primeras Oblak salió tímido y dejó el balón en la frontal, de segundas, su cara fueron sus guantes. Llorente cogió la moto en la jugada siguiente y, como hace un año, cuando Llorente coge la moto y arranca pasan cosas. Sus llegadas a la línea de fondo devolvieron al Atleti el rubor perdido. La sangre al Celta, sin embargo, se la hizo el Cholo por el otro costado.
Porque Lodi, con Reinildo a su espalda, solo sabe correr, sabe que puede correr y correr. Kondogbia levantó la cabeza y, desde el medio y por alto, le envió el balón. Lodi controló, se comió a Mallo y chutó raso y seco para batir a Dituro por su palo y escuchar alto eso que tanto le gusta a un lateral brasileño al final de una carrera al área contraria: goool.
El Celta regresó de la caseta con más brío y la intención de acampar ante Oblak. Pero llegó a sus pies y Giménez se hizo candado mientras despejaba un centro de Mallo. El Atleti no se inquietó ni cuando João, en un intento de despeje, prolongó un balón a Aidoo que casi. Este Atleti tras Osasuna y el United ya no. Brilla el sol en su cielo, se terminó el eclipse. Poco a poco fue volcando el campo. El Celta podía tener el juego entre líneas, ulularle a Oblak en cada córner, pero se le hacía de noche al llegar al área. No encontraba remate, resquicio, todos sus planes eran agua. Mientras, hacia la de Dituro iba un futbolista con las botas aporreando la hierba como tambores.
Era Lodi para filmar Soy una bala en tu red II. Kondogbia, como un rato antes, le intuyó y, por alto y desde el medio, allá que le envió el balón. Lodi, de primeras, remató con la suela colándoselo a Dituro entre las piernas. El Looodi, Looodi con el que estalló el Metropolitano duró minutos. El brasileño se fue con la emoción en los ojos mientras Simeone introducía cambios (De Paul, Grizi, Carrasco), refresco. El 2-0 cayó como losa sobre un Celta al que las carreras le fatigaban el remate. Galán, Beltrán, Aspas, Nolito. Nadie encontraba el agujero por el que, antes de ellos, pasaron tantos. Este Atleti vuelve a ser el de siempre. Fiable, contundente. Aunque Kondogbia se fuera tocado y el partido muriera con un Celta estampado ante Oblak. Al Cholo, ni falta le hizo que Grizi lloviera (su libre directo que se fue fuera, casi acariciando el palo). Con Lodi fue suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario