TITULO: Documaster -«Un niño creía que le íbamos a disparar con el termómetro de pistola»,.
«Un niño creía que le íbamos a disparar con el termómetro de pistola»,.
foto / En el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, un sanitario quiso tomar la temperatura de un niño afgano que acababa de bajar del avión. Le acercó un termómetro de pistola a la frente. «El pequeño se echó las manos a la cara. Pensaba que le iban a disparar». Paula Rivarés, directora estatal de Cruz Roja Juventud, recuerda aquellos días de agosto en los que fueron el primer contacto de centenares de niños de Afganistán con su nuevo país.
«Solo teníamos un objetivo: que jugaran», explica. Y ni eso era fácil cuando los niños venían en shock, pero los voluntarios de Cruz Roja tiraron de recursos: muñecas para las niñas y un partido de fútbol con militares para los niños. Aparecieron las primeras sonrisas. «Nos preguntaban si estábamos en Madrid o en Barcelona. Lo que más conocen los niños de España es el fútbol», se suma Cristina Domínguez, experta en acogida de refugiados.
«Tenemos relativamente normalizada la atención en estas situaciones», cuenta Íñigo Vila, director de Emergencias de esta entidad. «Lo que hemos hecho en Torrejón ha sido lo que hacemos cuando llegan pateras a Canarias o Almería, pero más acelerado», relata. Porque en 48 horas, todo tenía que estar dispuesto para atender a personas que estaban «muy desorientadas». «Ayudábamos a los padres con la parte burocrática mientras veían jugar a los niños», dice Vila.
Asilo, 6 meses de trámites
La 'operación Antígona' ha sido un operativo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ha permitido traer en dos fases, en agosto y en octubre, a 1.909 afganos. El departamento de José Luis Escrivá les ha derivado a plazas de acogida, por toda España, hasta que el Ministerio del Interior resuelva sus solicitudes de asilo, un trámite que dura seis meses y si se alarga, los refugiados se mantienen en el periodo de acogida.
A partir de ahí pasarán a una segunda fase de autonomía en la que accederán a un piso propio y recibirán ayudas del ministerio para el alquiler, aunque el objetivo es que pronto encuentren trabajo. Migraciones ha elaborado un plan que canaliza todas las ofertas laborales que fundaciones, organismos, empresas y universidades han planteado para los afganos.
TITULO: Al Médico - Bruselas extiende el uso del certificado covid hasta junio de 2023,.
Bruselas extiende el uso del certificado covid hasta junio de 2023,.
La UE prorroga la aplicación del documento sanitario ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia,.
La Unión Europea confía en que el certificado de vacunación es una herramienta clave para frenar la extensión del virus. Este jueves, el Ejecutivo comunitario ha propuesto extender la aplicación de este documento un año más, hasta el 30 de junio de 2023. «Por mucho que nos gustaría retirar esta medida de control, el virus sigue estando muy presente en Europa y no es posible determinar el impacto que las nuevas variantes tendrán en la segunda mitad de 2022», ha señalado el comisario de Justicia, Didier Reynders, para justificar la prórroga de este documento.
La Comisión Europea ha recordado que el uso doméstico del certificado covid europeo sigue dependiendo de cada Estado miembro. La legislación europea «ni prescribe ni prohibe» el uso de este documento, pero la UE anima a los países europeos a alinearse con sus políticas sanitarias y a que tengan en cuenta los periodos de validez de los certificados marcados por Bruselas. La semana pasada, la Comisión estableció un periodo de validez de nueve meses para las personas que reciban una dosis de refuerzo y de seis en caso de los documentos de recuperación de la enfermedad.
El certificado covid se concibió como una herramienta para facilitar la libre movilidad entre los Estados miembro. Sin embargo, una serie de países europeos han establecido medidas adicionales para ingresar en su territorio como Italia, Francia, Austria y Alemania.
Recientemente, Bruselas ha revisado las restricciones a los viajes para adaptarlas a la situación sanitaria del viajero y no a la de la región de la que procede. El objetivo es facilitar el movimiento de aquellos ciudadanos que acrediten estar vacunados o haber superado la enfermedad. Hasta el momento, las exigencias sanitarias para los desplazamientos entre países dependían del mapa que elabora el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. El organismo establecía un semáforo con zonas verdes, amarillas o rojas en función de la incidencia del virus y fijaba distintas medidas –como la necesidad de pasar una cuarentena o presentar un test negativo– en función del riesgo en cada región.
TITULO:
Tarde de café - La Cruz cae por la mínima ante la Cultural Leonesa ,.
Tarde de café -La Cruz cae por la mínima ante la Cultural Leonesa ,. ,fotos.
La Cruz cae por la mínima ante la Cultural Leonesa,.
El equipo villanovense se mantiene en la zona tranquila gracias a su gran temporada en casa,.
La Cruz Villanovense no acaba de trasladar las excelentes prestaciones que ofrece en su terreno a sus partidos a domicilio. Este sábado volvió a cosechar una derrota fuera de casa, si bien es cierto que en el campo de uno de los equipos más en forma de la División de Honor Juvenil como es la Cultural Leonesa (1-0).
El conjunto leonés estuvo mejor en líneas generales y muy pronto encontró premio a su empuje. El 1-0 llegó en el minuto 19, cuando David García agarró un balón un metro fuera del área y, tras ver a Parejo adelantado, mandó un disparo al palo largo que se alojó en el fondo de la portería.
A partir de ahí, la Cultural Leonesa siguió dominando gracias a las acciones en los últimos metros de David García, el mejor del partido.
La Cruz Villanovense se estiró en el último cuarto de hora buscando el empate a través de balones colgados, pero no llegó a disfrutar de llegadas claras como para hacer temer por la victoria local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario