TITULO: Un país en la mochila - El edificio de la Galera de Badajoz recibe a los primeros visitantes,.
El edificio de la Galera de Badajoz recibe a los primeros visitantes,.
El edificio de la Galera abrió ayer sus puertas para sumarse a la oferta de monumentos de la ciudad con entrada libre los fines de semana. Ubicado en los jardines del mismo nombre, junto a la torre de Espantaperros, hoy se puede ver de nuevo de 10 a 14 horas.
Quienes se acercaron ayer pudieron observar el mapa de España con el que estudiaron los niños del colegio que allí estuvo e los años 20 y que está dibujado en el suelo. La sala principal es una nave de 30 metros de largo con cinco bóvedas de cañón inclinadas y rematadas con bóvedas de crucería, y de las columnas en las que se apoyan, con capiteles visigodos y romanos reutilizados. Además, queda al aire la roca que mantiene en pie el conjunto monumental de la Alcazaba y los jardines de La Galera. También un tramo de la muralla taifa del siglo XI.
El edificio data del siglo XV y llevaba cuarenta años cerrado hasta que el Ayuntamiento inició la recuperación para actos culturales e institucionales. La inversión alcanzó los 1,4 millones de euros, con el 70% de financiación estatal y el 30% municipal.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - El 25% de encarecimiento de los carburantes ahoga a los profesionales del volante,.
El 25% de encarecimiento de los carburantes ahoga a los profesionales del volante,.
Taxistas y transportistas asumen como pueden la subida de precios y las autoescuelas ya cobran entre uno y dos euros más por las prácticas,.
fotos / Llenar el depósito de combustible de un turismo en Extremadura es unos 16 euros más caro que hace un año. Si la comparativa se hace con los meses de confinamiento de 2020, el coste para un tanque medio de 50 litros se ha incrementado hasta en 25 euros. «Le gano unos 20 euros menos a cada depósito», simplifica José Luis Calle lo que para él supone la evolución de los precios de las últimas semanas. «El año pasado llenaba el coche con 33 y ahora lo hago con 50 euros», resume.
Es taxista y el encarecimiento de los combustibles hace mucho daño a su economía. En una situación similar están muchos otros profesionales: los transportistas, por ejemplo. «Los precios hacen inasumibles los transportes de mercancías y de personas», señala Alonso Sánchez, secretario general de Asemtraex, la asociación de transportistas de la región.
Pero este encarecimiento también afecta a los particulares. A quienes tienen que utilizar el coche para ir a trabajar o para cualquier otro desplazamiento de su vida cotidiana.
«Habría que cobrar el kilómetro a 1,25 euros para que un porte sea rentable y estamos en 0,96»
Antonio Casilda
Gerente de Alqueva Logística
«Le gano 20 euros menos a cada depósito, antes llenaba con 33 y ahora con 50»
José Luis Calle
Taxista
Esta semana, con el diésel a 1,488 euros por litro y la gasolina 95 a 1,585, según las medias de precio que publica diariamente el Ministerio de Transición Ecológica para Extremadura, los precios de los carburantes están un 29,4% y un 25,8% más caros, respectivamente, que hace un año. Y es que en la mismas fechas de 2021 el gasóleo A marcó un máximo de 1,15 euros y la gasolina de 1,26, según el histórico estadístico que maneja el Ministerio.
Para los transportistas esto hunde la rentabilidad de sus viajes. «Significa que el gasto en combustible suponga la mitad de lo que cobramos por un transporte», aporta Sánchez, que dice que para ser rentable debería ser de un tercio. «Un traíler de 40 toneladas debería cobrar por kilómetro de transporte entre 1,22 y 1,25 euros y estamos cobrando 0,96 de media, son precios sin IVA», asegura Antonio Casilda, gerente de Alqueva Logística, empresa que se dedica al transporte de mercancías, al almacenaje y es operadora logística.
«Ninguna empresa puede asumir estos costes», apostilla el presidente de Asemtraex, que remarca que «la experiencia nos dice que los incrementos en el precio del petróleo se trasladan a los consumidores, pero luego no sucede lo mismo con la bajada, por lo que lo que esperamos es que se estabilice el barril Brent para que no suba más la gasolina».
En dinero
euros se ha encarecido en un año llenar de diésel un depósito de 50 litros
euros más cuesta un tanque de gasolina de un turismo ahora que en febrero del año pasado
Con el encarecimiento que han experimentado los carburantes –solo en lo que va de año el diésel ha subido doce céntimos por litro, un 9%– los márgenes se están reduciendo mucho para las empresas de transporte. Esto también genera problemas de liquidez. «Yo pago la gasolina todos los meses y los camiones más modernos consumen 28 litros a los cien kilómetros, pero cobro a 60 días; cuando llegamos a esas situaciones es necesario tener un remanente», relata el gerente de Alqueva Logística.
Casilda, al tener una flota de vehículos –«acabaremos el año con trece», avanza– y depósitos que superan los 1.000 litros cada uno, puede negociar un precio con la gasolinera donde reposta siempre y así rebajar un poco el precio. «Nosotros vamos apretados, pero mucho peor lo tienen los camioneros autónomos, a los que está subida del gasoil hace mucho más daño», advierte.
La reducción de los costes es el objetivo para las empresas de transporte, porque subir las tarifas a los clientes es muy difícil en el corto plazo. «Vamos actualizando los precios, pero se hace muy poco a poco, por lo que es imposible compensar la subida del gasoil», afirma el gerente de Alqueva Logística.
«El gasto de combustible supone la mitad de un transporte; es inasumible»
Alonso sánchez
Secretario general de Asemtraex
«Los precios suben constantemente y eso te impide hacer planes en tu negocio»
Francisco García
Presidente de la asociación de autoescuelas de la provincia de Cáceres
Un sector que ya ha repercutido el aumento del gasto en carburantes a sus clientes es el de las autoescuelas extremeñas. Las prácticas cuestan entre uno y dos euros más que hace unos meses en el conjunto de la región. «No es todo lo que se debiera para el precio al que están los carburantes», expone Francisco García, de la autoescuela García de Jarandilla de la Vera y presidente de la asociación de autoescuelas cacereña. En esta provincia, una práctica cuesta entre 27 y 35 euros.
Algo menor es el precio en la provincia de Badajoz, entre 23 y 26 euros, según confirma Pedro Paredes, propietario de una autoescuela en Don Benito y responsable de la asociación a nivel regional.
Por su parte, en la ciudad de Badajoz, con uno de los precios de las prácticas más reducidos de toda España, las autoescuelas ven el encarecimiento de los carburantes como un problema añadido que viene a dificultar más la rentabilidad de sus negocios, como confirma Cándido Rabazo, gerente de autoescuela Rabazo. Sin embargo, en la mayor localidad de Extremadura no se han modificado las tarifas al alza.
Es una visión similar la que tiene el sector del transporte, en el que también hablan de incremento de los costes. «Se han encarecido los vehículos, los recambios, los neumáticos...», cita Casilda, que esta semana ha recibido un camión que compró hace ocho meses.
Movilidad eléctrica
En las autoescuelas no se contempla el vehículo eléctrico como una solución para su negocio. «Si alguien se saca el carné en un coche automático, solo puede conducir coches automáticos», detalla Paredes. «Ni la autonomía de las baterías nos permiten dar clases todo el día ni hay suficientes puntos de recarga», apostilla en la misma línea García, que cree que las mejoras tecnológicas de los vehículos de combustión que favorecen que los consumos sean mucho más reducidos son, por el momento, la mejor opción para las autoescuelas. «Se están haciendo coches diésel que no llegan a los cinco litros de combustible consumidos a los cien kilómetros por ciudad y con todas las maniobras que debemos hacer con los alumnos», puntualiza.
Tampoco creen los taxistas que una forma rentable para ellos de evitar los elevados costes de la gasolina sea apostar por la movilidad eléctrica. «Los tiempos de recarga son muy extensos y nos tocaría renunciar a hacer un viaje largo si ya llevamos moviéndonos todo el día por Badajoz porque no podemos hacer esperar a un cliente una hora para enchufar el coche durante un desplazamiento, por ejemplo, a Madrid», indica Calle.
Con poco optimismo miran al futuro inmediato los profesionales consultados. «La principal complicación es que los precios están subiendo constantemente y no es posible hacer planes para tu negocio», considera el dueño de la autoescuela García.
Gasóleo profesional
Por su parte, los profesionales del transporte continúan reivindicando la posibilidad de que exista un gasóleo profesional a precios más reducidos. «Lo que hace ahora la Junta de Extremadura es devolver tres céntimos por litro una vez que se cierra el ejercicio», expone el secretario general de Asemtraex, que considera que es algo insuficiente. «No hay ninguna intención por parte de los políticos de buscar una solución», insiste.
En su opinión, los carburantes suponen una importante fuente de ingresos a la que la administración no está dispuesta a renunciar. «El 60% del precio son los impuestos y con el objetivo de emisiones cero se irá gravando cada vez más el uso de combustibles fósiles; pero ahora mismo no hay otra posibilidad para el transporte pesado de mercancías y de personas, porque la autonomía y el tiempo de carga de los vehículos eléctricos los hacen inviables para nosotros y la red ferroviaria no funciona», comenta Sánchez.
Esa falta de alternativas para el transporte tradicional es según el responsable de Asemtraex el motivo principal para que el 82% de los viajeros y el 94% de las mercancías que se mueven en nuestro país lo hagan por carretera. «Tenemos que utilizar combustible sí o sí y tendremos que subir el precio del transporte y eso encarecerá las mercancías que pagamos todos», concluye Sánchez.
Más caro en el norte, más barato en el sur,.
Los precios de los carburantes en Extremadura suelen ser siempre algo más reducidos que en Castilla y León y que en Castilla-La Mancha. Con la escalada actual se mantienen esas diferencias: actualmente la gasolina está 2,5 céntimos más cara en Castilla y León y 1,2 en la región castellanomanchega. Con el diésel, la diferencia es de 1,2 céntimos en ambos casos. Por el contrario, en comparación con Andalucía, el gasóleo cuesta 1,1 céntimos más en las gasolineras extremeñas, mientras que el precio de la gasolina es el mismo al cerrar la semana.
TITULO: 80 cm - Paso atrás del Cádiz B en Mérida (2-1),.
Paso atrás del Cádiz B en Mérida (2-1),.
foto / No pudo ser. El Cádiz B aspiraba a encadenar una segunda victoria consecutiva pero se quedó en el intento. El filial perdió 2-1 en Mérida y se coloca un punto por encima de la plaza de promoción de permanencia y tres sobre el descenso. No acaba por carburar la maquinaria amarilla y la mejor prueba de ello se refleja en la clasificación.
Alberto Cifuentes apostó por el once esperado tras el regreso de Jorquera y la baja del sancionado Carrasco, dando continuidad al 99% del equipo que tumbó al Villanovense para que esos chavales vayan adquiriendo minutos por seguido y, con ello, dosis de confianza.
Emeritenses y gaditanos brindaron una primera parte marcada por la igualdad. Desde el respeto en muchas zonas del campo, los jugadores ofensivos de cada bando trataban de ganar cada lucha a la defensa. Era un combate a puntos que tuvo el primer 'golpe bajo' en el minuto 16. Higor Rocha y Diego López fabrican una acción de ataque por el ala izquierdo; el centro del segundo de ellos encuentra la entrada desde atrás de Nacho Goma para poner el esférico junto al poste izquierdo de Flere. Imposible para el portero argentino.
El daño pudo ser mayor cuando en puertas del ecuador de la primera parte Mario Robles conectó un remate en el primer palo que no obtuvo su objetivo por muy poco. Por suerte para los amarillos, en el 25' apareció la mejor versión ofensiva de Momo Mbaye, quien al igual que en Cáceres anotó la igualada a balón parado.
El empate cerraba un primer acto equilibrado y con cierta precaución entre unos y otros, aunque hay que destacar la seriedad del filial para contener a un adversario más poderoso de lo que refleja la clasificación.
El segundo periodo estuvo marcado nada más abrir boca por el segundo gol de la AD Mérida. Otra vez el balón parado sacaba a relucir un error en defensa de los amarillos al cabecear Mario Robles libre de marca y saliendo al primer palo. Un tanto muy celebrado por su belleza y por lo que suponía en el aspecto psicológico.
El choque entró a partir de ese momento en una fase de ciertas prisas en los visitantes mientras que el conjunto de casa esperaba su momento cuando recuperaba el control del balón. Costaba acercarse con peligro a una u otra área, si bien esa corriente favorecía al equipo que iba ganando.
Apuesta por el goleador juvenil Paco Cantal
Cifuentes empezó a buscar variantes en la parte de arriba apostando por el goleador juvenil Paco Cantal y por Mady Diarra, la elección para tener frescura e intentar acercarse a las inmediaciones de Javi Montoya. Un tiro inocente de Álvaro Cordero a la media vuelta fue lo más reseñable antes del cuarto de hora final.
El reloj se acercaba al 80' y Mady Diarra metió el miedo en el cuerpo a los aficionados locales presenten en el Romano José Fouto. El habilidoso extremo robó el balón, tiró de velocidad y su lanzamiento lo despejó con acierto un Javi Montoya que evitó el empate. Podía ser un buen síntoma a falta de diez minutos para el final, al igual que el intento de Jota al quedarse a la mitad entre un centro y un lanzamiento a portería. Pero al menos se jugaba más tiempo en la parte del campo que defendían los emeritenses.
Pero se agotaron los minutos sin variaciones en el marcador y con dos ocasiones ante Flere, de ahí a que la AD Mérida tuviera la oportunidad de elevar aún más el marcador ante un enemigo que empezaba a asumir riesgos en defensa.
En definitiva, derrota del Cádiz B en el Estadio Romano José Fouto, que le mantiene en su cruda realidad de tener que pelea por evitar el descenso, la tónica prácticamente durante toda la campaña. El próximo fin de semana el conjunto de Cifuentes recibirá a Las Palmas Atlético, un enemigo directo para escapar del peligro de la zona baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario