TITULO: España a ras de cielo -Diego Bravo ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -27 - Febrero,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -27 - Febrero .
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Diego Bravo,.
«Toda la ayuda que venga es buena, pero la herida de la pandemia es profunda».
Beneficiarios,.
Se empiezan a abonar las subvenciones para empresas y autónomos cacereños afectados por la covid-19,.
Taxistas, empresas de hostelería y restauración, comercios, ferreterías, tiendas de muebles y electrodomésticos, ópticas, jugueterías o fundaciones. 1.072 empresas de la ciudad, autónomos incluidos, recibirán los casi 3.000 euros de ayuda de la convocatoria especial de subvenciones para apoyar el tejido empresarial cacereño, dañado por los adversos efectos económicos de la covid.
En el expediente municipal, al que ha tenido acceso este diario, aparecen también centros de estética, talleres mecánicos, gimnasios, hoteles, joyerías, papelerías, la estación de autobuses y un sinfín de nombres y apellidos de pequeños autónomos.
La semana pasada el Ayuntamiento emitió la primera orden de pago de las subvenciones, que irá abonando a lo largo de las próximas semanas. Con cargo al remanente de tesorería del año pasado, el montante total de esta ayuda asciende a 2.854.053,20 euros. 495 beneficiarios recibirán 2.269,96 euros, la cuantía más baja, y el resto, 2.999 euros.
En 2020 el Ayuntamiento consignó un millón de emergencia con esta misma finalidad y aprobó 738 solicitudes de las 2.300 que se presentaron. En esta ocasión la cifra de solicitantes ha sido menor, 1.177, sin embargo, disfrutarán de este pellizco económico más empresarios que en 2020.
Se quedan sin recibir la ayuda 89 que no cumplen los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria; 12 que no han presentado en plazo la documentación a subsanar requerida; uno que ha desistido expresamente a la ayuda; y cuatro cuyas solicitudes fueron inadmitidas por presentarse fuera de plazo.
La convocatoria, anunciada en abril, se ha resuelto recientemente, no sin quejas por parte de los partidos de la oposición, que han venido criticando el retraso de la tramitación. La última denuncia que el Partido Popular ponía sobre la mesa tenía que ver con la demora en el pago, justo unos días antes de que el dinero empezara a llegar a las cuentas de los primeros beneficiarios, que lo irán recibiendo por número de expediente.
«La ayuda nos viene bien. No ha podido entrar toda la gente por las restricciones y ahora otra vez mascarilla en la calle»
fernando canelo
Bar Flores
«La ayuda es bienvenida, pero la deuda se ha disparado en los negocios y este primer trimestre va a ser mortal»
josé mostazo
La Martina
Concebido para insuflar un pequeño balón de oxígeno a aquellos sectores más perjudicados, el ingreso aliviará, en mayor o menor medida, el bolsillo de algunos autónomos y las cajas de establecimientos que durante las limitaciones de aforo y cierres vieron considerablemente mermada su facturación. Los empresarios consultados lo aceptan de buen agrado, si bien, aseguran que sus negocios no han remontado y apenas cubrirán pérdidas.
«Lo que me gustaría es poder sacar a los trabajadores que tengo todavía en Erte», señala la responsable de una tienda de trajes de ceremonia, que prefiere no identificarse. La empresa indica que «ni el Ayuntamiento ni mi gestoría» le han notificado que es beneficiaria de la ayuda.
Afirma que los 2.999 euros «no le van a sacar de nada» y considera que se debería invertir este dinero en incentivar la creación de empresas nuevas. «No la voy a rechazar pero tendrían que facilitar que se instalaran negocios en lugar de poner pegas administrativas». «Y asesorar a la gente que se quiere establecer por su cuenta», sugiere la empresaria, al tiempo que advierte que la subida del IBI «va ser mortal para las empresas».
Se beneficiarán 1.072 empresas de la ciudad, que recibirán un máximo de 3.000 euros
Diego Bravo, de la tienda especializada en textiles y ropa de hogar Retales Manolo, resume con estas palabras lo que la ayuda significa para su establecimiento: «Todo lo que venga siempre será bueno, pero la herida de la pandemia es profunda», declara el que es uno de los responsables de este popular negocio familiar de larga trayectoria en la calle Moret.
Hostelería
José Mostazo es propietario de Martina, en la calle Doctor Fleming. El conocido empresario de hostelería indica que no le han ingresado la ayuda «pero bienvenida sea». Mostazo cree que las subvenciones no llegarán a todo el mundo y asegura que la deuda en negocios como el suyo «se ha disparado». «Este primer trimestre va a ser mortal», augura.
El bar Flores, que regenta la familia Canelo en el Vivero, es otro de los beneficiarios. Fernando, uno de los propietarios, agradece la ayuda, que en su caso es de 2.999 euros. «Nos viene bien», señala el hostelero sin dar cuenta de las pérdidas de su local. «No ha podido entrar toda la gente al bar por las restricciones y ahora otra vez las mascarillas en la calle», reflexionaba.
Con más retraso del esperado el dinero llega para afrontar una cuesta de enero más dura e incierta si cabe, si la incidencia acumulada sigue disparada y la situación sanitaria no remite.
TITULO: Centenarios - El centenario de Lola Gaos ,.
El centenario de Lola Gaos,.
Iconos femeninos,.
No solo ha sido una de las actrices de carácter del cine y el teatro español, sino que es es una de las secundarias a la que todo el mundo pone rostro,.
No solo ha sido una de las actrices de carácter del cine y el teatro español, sino que es es una de las secundarias a la que todo el mundo pone rostro. Y además, por su militancia política fue una de las actrices más controvertidas. Lola Gaos era una persona increíblemente culta, una gran intelectual que en la escena española estrenó 'La casa de Bernarda Alba' en cuanto se pudo, y en cine trabajó a las órdenes de los más grandes, desde Luis Buñuel y Berlanga a José Luis Borau. Este 2 de diciembre se celebra su centenario.
Dolores Gaos González-Pola, conocida como Lola Gaos (Valencia, 2 de diciembre de 1921 – Madrid, 4 de julio de 1993) fue una de las grandes actrices secundarias del cine español, especialmente recordada por sus trabajos en el papel de Chus en 'Mi querida señorita' (1972) de Jaime de Armiñán, y Martina en 'Furtivos' (1975), de José Luis Borau, unas películas clave de la transición del franquismo a la democracia. Fue una mujer activista antifranquista, independiente, reivindicativa y feminista. No militó en ningún partido político aunque colaboró con varios partidos de izquierdas. En 1976 fue una de las promotoras de la Asociación Democrática de Mujeres.
Creció en el seno de una familia culta, de clase media, de izquierdas y republicana formando parte de una saga de artistas e intelectuales. Su padre José Gaos y Berea, natural de La Coruña y su madre Josefa González-Pola y Menéndez, asturiana de Gijón, tuvieron catorce hijos de los que sobrevivieron nueve, supieron transmitir a sus hijos su pasión por la cultura, la música y la libertad además del compromiso de los valores republicanos. José Gaos y Berea fue un referente en Valencia durante la Segunda República y la residencia familiar se convirtió en un lugar de peregrinaje para intelectuales nacionales e internacionales.
Su hermano mayor, José Gaos, catedrático de lógica, ocupó la cátedra de Ortega y Gasset, de quien fue uno de sus discípulos más notables, antes de exiliarse a México al término de la Guerra Civil, donde creó toda una escuela de pensamiento en las universidades de ese país. Otro hermano, Vicente, fue un conocido poeta y profesor, al igual que su hermano Alejandro, catedrático de Filosofía y poeta, que murió relativamente joven. Ángel e Ignacio fueron escritores además de actor y escritor el primero y traductor el segundo. Su padre murió en 1939 en un campo de concentración francés al final de la Guerra Civil y la familia decidó exiliarse a México.
El destino inicial de Lola Gaos era estudiar medicina pero la Guerra Civil truncó sus expectativas cuando tuvo que exiliarse con su familia en 1939 y redirigió su carrera a la interpretación. En México empezó a trabajar en el teatro. El tipo de personajes que interpretó fue deudor de su peculiar físico: enjuta con un tono de voz ronco, es habitual encontrarla en papeles desgarrados dando vida a personajes oscuros, dramáticos o raros, de aldeana, bruja o criada, siendo considerada una de las grandes actrices secundarias del cine español.
Desde cero
De regreso a España en 1945, Lola Gaos empieza desde cero y en circunstancias adversas. En esos años empieza a trabajar en el teatro y toma contacto con algunas de las compañías teatrales de las actrices Mercedes Prendes, Mary Carrillo y del actor Guillermo Marín. Entre sus creaciones destacan los papeles en 'Espectros' y el estreno en España de 'La casa de Bernarda Alba' de García Lorca (1950), 'Las viejas difíciles' (1966) de Carlos Muñíz, 'El pelícano' (1968) de August Strindberg, y en 'De San Pascual a San Gil', de Domingo Miras.
Sus apariciones en televisión se remontan a los primeros momentos del medio en España, y ya en 1957, cuando TVE solo llevaba un año emitiendo, protagonizó la serie 'Los Tele-Rodríguez', de Arturo Ruiz Castillo. Participaría luego en espacios y series emblemáticas de la televisión española, como 'Historia de la frivolidad', 'Historias para no dormir', 'Estudio 1', 'Teatro de siempre', 'Novela', 'El Irreal Madrid' (1969), 'Tres eran tres' (1972-1973) o 'Lorca, muerte de un poeta' (1987), trabajando con Chicho Ibáñez Serrador, Valerio Lazarov, Jaime de Armiñán o Juan Antonio Bardem. De todo su trabajo para RTVE destaca su interpretación en la obra 'Medea', de Eurípides, que fue emitida en el programa 'Teatro de siempre', en diciembre de 1966, acompañada por Agustín González y María Luisa Ponte.
Lola Gaos trabajó en más de cincuenta películas, la primera en 1949, 'El sótano', dirigida por Jaime de Mayora, con guion escrito por Camilo José Cela. En años sucesivos, y en especial a partir de la década de los sesenta, se convirtió en actriz de reparto de prestigio en títulos imprescindibles de la historia del cine en España, trabajando a las órdenes de Luis Buñuel ('Tristana', 'Viridiana'), Luis García Berlanga ('El verdugo'), José María Forqué ('Atraco a las tres'), Jaime de Armiñán ('Mi querida señorita') o Juan Antonio Bardem. Destaca entre todos su papel protagonista, junto a Ovidi Montllor, en 'Furtivos' (1975), de José Luis Borau, su único protagonista. También participó en 'Marianela' (1972) dirigida por Angelino Fons, y en 'Sonámbulos' (1978) de Manuel Gutiérrez Aragón.
En 1983, Francisco Umbral en el diario El País hizo pública una carta escrita por Lola Gaos explicando sus dificultades económicas y sus penurias. «He estado hospitalizada cerca de dos meses, con una enfermedad que me ha dejado incapacitada de trabajar, aun en el no muy probable caso de que tuviera trabajo. De mi marido, del que estoy separada, cobro 40.000 pesetas mensuales, de las que hemos de vivir mi hija Inés y yo. Inés, licenciada en periodismo, se halla en paro. La pensión que te he dicho corre el riesgo de quedarse en 10.000 pesetas. Se trata llanamente de trabajar para comer».
Su última película, en 1988
Rodó su última película en 1988, una historia de marineros titulada 'Gran Sol', dirigida por Ferran Llagostera. Una operación de laringe le había dejado casi sin voz y enferma. Falleció de un cáncer intestinal el 4 de julio de 1993 a los 71 años tras varios años condenada al ostracismo y con penurias económicas.
La actriz se había casado en 1945 con el abogado Gonzalo Castelló Gómez-Trevijano (quien aportó al matrimonio una hija, Luz) y con el que tuvo una hija, Inés (fallecida en 2003). Se divorció de él, en el año 1982. Activista comunista y feminista, Lola Gaos no militó en ningún partido pero destacó por su compromiso en la defensora de las libertades, los derechos de las mujeres y la lucha contra el régimen franquista. En 1976 fue una de las promotoras de la Asociación Democrática de Mujeres junto a Francisca Sauquillo. Participó en numerosas asambleas junto a sus compañeras y compañeros de profesión, dando también conferencias y mítines.
El escritor y poeta Rafael Calero Palma, en julio de 2019 en una semblanza de Lola Gaos, recordó la entrevista realizada por Diego Galán para Televisión Española poco antes de su muerte en la serie 'Queridos cómicos'. Estaba realizada en su casa y detrás tenía una fotografía de Ernesto Ché Guevara. Sobre su oficio de actriz explicó: «Al actor no se le da la categoría de trabajador, no sé por qué. Cuando voy a trabajar voy contratada con un salario que será más grande o menos grande, pero exactamente igual que el señor que me arregla el televisor. Entonces, ¿por qué nos llaman artistas y nos niegan la categoría de trabajadores?»
La actriz obtuvo dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. La primera en 1972 como Mejor actriz de reparto en labor de conjunto, y la otra en 1975 como mejor actriz protagonista por 'Furtivos'. En 1989 XVII Semana Internacional de Cine de Autor de Málaga (antigua de Benalmádena), dedicó un homenaje a Lola Gaos proyectando 'Viridiana', 'Sonámbulos' y 'Tristana'. Tres localidades españolas tienen calles con su nombre, Valencia, Collado Villalba y Roquetas del Mar.
TITULO:
Un país para reírlo - Los Reyes Magos ya están en Cáceres tras su viaje en globo ,.
martes -22 - Febrero , a las 22:55 horas en La 2, fotos,.
Los Reyes Magos ya están en Cáceres tras su viaje en globo,.
Ilusión,.
El viento dirigió este lunes hacia el distrito Norte a los monarcas, que fueron recibidos en Santa María por el alcalde, quien les entregó las llaves mágicas de la ciudad,.
El viaje en globo de Melchor, Gaspar y Baltasar a Cáceres despertó el año pasado tal expectación que sus majestades de Oriente anticiparon este lunes su visita a la capital cacereña a bordo de un único globo que surcó a media tarde el cielo. Lo hizo en un día despejado que mantuvo las temperaturas suaves de las últimas jornadas y sin rachas fuertes de viento, lo que facilitó el vuelo del aparato.
El domingo, el Ayuntamiento daba la sorpresa anunciando que los monarcas sobrevolarían nuevamente la ciudad, con la idea de que nadie se quede sin verlos la noche del 5 de enero. «Nos están llegando mensajes de agradecimiento porque hay muchos niños que no podrán ir a la cabalgata porque están confinados», manifestaba orgullosa la concejala de Festejos, Fernanda Valdés, que estuvo supervisando los detalles del montaje del globo.
El aparato aerostático se elevó a las 16.38 horas desde una parcela del Junquillo. Poco antes de las 16.30 hacían su aparición los monarcas, escoltados por la Policía Local. Pese a que el Ayuntamiento no desveló el punto exacto de la salida hasta el último momento, numeroso público familiar se congregó en la calle Dalia, el acceso al barrio desde la rotonda más próxima a Carrefour.
«¿Qué tal el viaje»?, les preguntó el alcalde, Luis Salaya, al recibirles. «Muy bien, muy tranquilo», contestaron. «Soy vuestro piloto, majestades», se presentaba el encargado de dirigir el vuelo. En ese instante, un tren que abandonaba la capital cacereña hacía sonar su bocina. Mientras, los niños aplaudían entusiasmados a quienes en la madrugada del 6 de enero colmarán sus deseos, los Reyes Magos.
«He pedido una cocinita para compartir con mi hermana, que se llama Mónica», contaba Emma. Junto a ellas, Luna y Candela exclamaban ilusionadas: «¡Ya suben, ya suben!».
Estaba previsto que el vuelo se prolongara durante una hora. Tras dejar el Junquillo la capa de viento empezó a empujarles hacia El Vivero, en dirección Norte. En la canasta del globo acompañaban a los Reyes, además del experimentado piloto, dos técnicos audiovisuales que grabaron y retransmitieron en directo la travesía –a través de las redes sociales de sus majestades– que fue seguida por 12.000 personas.
Tras el paseo en globo, que se pudo ver por barrios del distrito Norte como el Paseo Alto, Montesol y Cáceres El Viejo, donde se produjo el aterrizaje, los Reyes se desplazaron a la Ciudad Monumental para la tradicional bienvenida en la Concatedral.
En la plaza de Santa María, el primer edil saludó a sus majestades y les entregó las llaves de la ciudad para que accedan, en la que algunos consideran la noche más mágica del año, a los hogares de todos los menores. Los niños fueron pasando después en filas organizadas al interior del templo para entregarles sus cartas.
En este acto están implicados, además de la Diócesis, la Asociación Belenista, el Foro de la Juventud de la Unión de Cofradías, el Cabildo Catedral, la Pastoral Juvenil, el grupo scout Alezeia y la banda infantil de cornetas y tambores Espíritu Santo, que interpretó varios temas navideños.
La cabalgata real partirá este miércoles a las 18.30 horas de la Ronda de la Pizarra, transcurriendo por la avenida de la Hispanidad, Isabel de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, la Cruz de los Caídos, la avenida de España y la plaza de Obispo Galarza. Como se ha venido informando, los tres Reyes Magos se apearán antes de sus carrozas para acabar el último tramo caminando hasta la Plaza Mayor. La organización no detalló este lunes donde abandonarán sus vehículos (aunque en un principio se habló de San Antón, a la altura del Gran Teatro) para evitar posibles aglomeraciones.
En la agenda de este martes sus majestades de Oriente tienen anotada por la mañana una entrega de juguetes en las ludotecas, organizada por Arema (Asociación Reyes Magos de Cáceres), y una recepción en el Quiosco de la Música de Cánovas a partir de las 17.00 horas. Posteriormente, a las 18.30 horas se celebrará la cabalgata de Aldea Moret. El programa navideño incluye también una degustación de roscón y chocolatada en Gómez Becerra a favor de la Operación Patata, que pone en marcha el Club Rotary. Será a las 17.00 horas.
TITULO: Aquí la tierra - El trabajo de Aspace,.
El trabajo de Aspace,.
foto / Las siglas Aspace corresponden a la Asociación de Parálisis Cerebral (aunque actualmente atiende a todo tipo de discapacidad del desarrollo y algunos casos de daño sobrevenido). Surge en Cáceres, en el año 82 por iniciativa de un grupo de padres que reivindicaba mejores y mayores servicios para sus hijos. Se establecieron en un Centro de la calle Antonio Floriano Cumbreño. Allí la conocí pues entró a trabajar mi esposa como psicomotricista. Los inicios fueron difíciles para ella, pero luego se convirtió en una magnífica conocedora de la Atención Temprana. Por ese motivo, he colaborado con ellos en alguna actividad de dibujo por ordenador con un reportaje fotográfico que hice sobre nuestra Ciudad Monumental.
El apoyo de la Junta supuso una consolidación de la Asociación. Siguen la filosofía de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde una formación continuada que garantiza la calidad de los servicios y una filosofía de inclusión, buscan la autonomía y la autodeterminación de cada una de las personas que atienden. Para saber con detalle el trabajo que realizan es preciso entrar en su página web que es: https://aspacecaceres.es donde se explican los programas que siguen en las sedes de Cáceres, Plasencia, Trujillo, Jaraíz de la Vera y Moraleja.
Y toda aportación les viene bien. Casualmente, vi en el HOY que necesitaban material escolar. Y se me ocurrió que podíamos colaborar: ellos realizarían la parte gráfica de mi nuevo libro 'Desde mi patio' (que es una selección de artículos publicados en este diario) y los beneficios de la venta se destinarían íntegramente a este fin. Para su edición he contado con el patrocinio de Tambo Supermercados, del Gran Hotel Don Manuel y de mi esposa, Encarna Guerra que financia la mayor parte del coste. El libro tiene un subtítulo: Píldoras para dormir bien, sin pastillas. Es un libro 'de mesilla'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario