domingo, 20 de febrero de 2022

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Economia -«La sostenibilidad tiene dos retos: el cambio climático y la desigualdad social» ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - «El 'Guernica' se merece estar en el Prado» ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Tatiana Fernández, el eterno brote verde ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - La edad de la ira', un viaje a la adolescencia «sin estereotipos»,. / Me voy a comer el mundo - Con la cuchara y el bombo ,./ Cine de barrio - Cine - Hermana, ¿pero qué has hecho? . / Versión europea - Cine -Los informes sobre Sarah y Saleem , Sabado- 19, 26 - Febrero.

 

 TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -  Economia -  «La sostenibilidad tiene dos retos: el cambio climático y la desigualdad social»,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.



 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 Economia - «La sostenibilidad tiene dos retos: el cambio climático y la desigualdad social»,.

 

«La sostenibilidad tiene dos retos: el cambio climático y la desigualdad social»,.

«La sostenibilidad tiene dos retos: el cambio climático y la desigualdad social»

foto / Juan José Sánchez, director del Segmento Pymes en la territorial Sur de BBVA, pone el foco en el cambio de la movilidad personal,.

Recientemente BBVA ha alcanzado el puesto más alto en el Down Jones Sustainability Index (DJSI). Según este ranking de referencia internacional, la entidad se ha convertido en el banco más sostenible del mundo, junto al KB Financial Group. «Para BBVA, apostar por la sostenibilidad pasa por afrontar dos grandes retos: el cambio climático y la desigualdad social. Alcanzar los objetivos de París y limitar el incremento de temperatura en 1,5 grados implica cambiar aspectos de la vida, y uno de los más importantes es la forma en la que nos movemos», apunta Juan José Sánchez Infante, director del Segmento Pymes BBVA en la territorial Sur.

En España, la automoción tiene un importante efecto tractor sobre el PIB y sobre el empleo directo e indirecto. Su peso en la facturación total de la industria es del 11%. Apostar por la transformación del sector es clave en el impulso de la descarbonización y modernización de la economía española. En 2021, la matriculación de automóviles de motorización alternativa se incrementó en un 57% en España y un 52% en Extremadura.

Los fondos europeos son vistos como la oportunidad de crear el ecosistema necesario para que esa transformación sea una realidad. El Perte sobre movilidad sostenible es uno de los que cuentan con mayor presupuesto y puede impulsar toda la cadena de valor del vehículo eléctrico: desde la fabricación de las baterías, a la propia fabricación de los vehículos y el impulso a su utilización por empresas y particulares. «Las entidades jugamos un papel clave para eliminar incertidumbres e impulsar decididamente la movilidad sostenible en España, tanto particular como de flotas, incluyendo la infraestructura de los puntos de recarga. Los cambios en el modo y uso de los vehículos, con la entrada del 'carsharing' y otras soluciones de movilidad como servicio, están transformando este sector a un modelo más eficiente, sostenible y digital. En BBVA además de ser 'partner' financiero en la apuesta por la fabricación de vehículos eléctricos en España, estamos impulsando la penetración de esta nueva movilidad a través de la distribución con alianzas estratégicas y trabajando para ofrecer soluciones diferenciales a nuestros clientes que faciliten esta nueva movilidad», según Sánchez Infante.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -  «El 'Guernica' se merece estar en el Prado» ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - «El 'Guernica' se merece estar en el Prado» ,.


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -«El 'Guernica' se merece estar en el Prado» , fotos,.

 «El 'Guernica' se merece estar en el Prado»,.

 

«El 'Guernica' se merece estar en el Prado»,.

El responsable de la emblemática pinacoteca, que cumple diez años en el cargo, reivindica la apertura del museo al siglo XX y la presencia de Picasso junto a Goya y Velázquez, los tres grandes genios del arte español.

Desayuno ,.
 Los mejores desayunos de Sevilla

Es probable que el titular de este artículo no le guste mucho a Miguel Zugaza. El director del Museo Nacional del Prado, de 47 años, cumple esta semana diez al frente de la gran pinacoteca española y durante su aplaudida gestión, en la que ha procurado evitar el ruido y la controversia, se ha distinguido siempre por su cautela y su discreción. Valorada por los expertos, respetada por los políticos y avalada por el público, su labor se ha centrado en conducir hacia la modernidad esta enorme, compleja y, como él expresa continuamente, "apasionante" nave cultural que, sin perder su identidad, ha alcanzado una nueva dimensión con el proyecto de ampliación de Rafael Moneo. A falta de culminar este año la reordenación de las salas, la gran tarea pendiente -según se desprende de sus palabras- es plantear un gran debate sobre el futuro del Prado, hasta ahora cerrado al siglo XX, y abrirlo al arte moderno, en especial a Pablo Picasso y en concreto a su 'Guernica': "Creo que es absurdo que Picasso no esté. Fue director de este museo y me parece que sería el colofón ideal. Igual no lo veo yo, pero considero que tarde o temprano se incorporará de forma natural", razona. 

 

Cena,.

 CAFE BAR MORENO, Cáceres - Fotos, Número de Teléfono y Restaurante  Opiniones - Tripadvisor

La institución cultural es célebre en todo el mundo por colgar en sus paredes, procedentes de las colecciones reales, los apabullantes conjuntos de obras de los mayores genios de la historia del arte, como Del Bosco, Tiziano, Rubens, Velázquez o Goya. "Artistas que sin el Prado no se podrían explicar", presume Zugaza. Una discutida norma impide, en cambio, que se muestren creaciones posteriores a 1881, año de nacimiento del pintor malagueño, cuya obra, pese a su propia voluntad, solo ha podido estar presente de forma temporal. "Esa limitación es una anteojera que nos hemos puesto delante. Es una convención y, por tanto, artificial", lamenta.

¿El sitio del 'Guernica' es el Prado?

Digamos que el 'Guernica' es un cuadro embarazoso para todos. La voluntad de Picasso era incorporarlo al Prado, pero cuando llegó a España el museo no estaba preparado ni física ni intelectualmente para asumir esa obra. De hecho, se instaló en el Prado, pero en el Casón del Buen Retiro. Creo que ha tenido un papel muy importante, y lo sigue teniendo, para la puesta en marcha del Reina Sofía. Y cuando termine de cumplir ese papel no estaría mal que se volviera a plantear no solo la voluntad de Picasso, sino algo que representa mucho también para nuestro país.

¿A qué se refiere?

Creo que tratamos de diluir nuestra historia. Cuando éramos un imperio, cuando nos dábamos de gorrazos entre nosotros En mi opinión es bueno que se visualice esa continuidad histórica entre el pasado y el mundo contemporáneo y ahí el 'Guernica' y la obra de Picasso pueden jugar un gran papel. Pero insisto: habría que pensarlo solo cuando deje de tener la función tan determinante en el Reina Sofía. Lo digo sin ningún afán polémico, pero me parece que estar en el Prado es algo que se merece el 'Guernica'. De ese modo se cerraría este gran ciclo de miradas en torno a la guerra que han ofrecido los artistas españoles, desde Velázquez hasta el propio Picasso.

¿Y la reivindicación de trasladarlo a Gernika?

Hombre, yo opino que no tiene ningún sentido. Cualquiera puede reclamarlo, por supuesto, pero es una obra del Estado y la voluntad de Picasso era que formara parte de la cadena de la historia del arte que representa El Prado. Que ahora esté en otro lugar cumpliendo otra misión me parece muy bien y es muy respetable, pero

Un hombre afable

La opinión de Zugaza es muy respetada en el ámbito académico y artístico. Algunos investigadores con los que ha tratado, además de artistas y profesionales, destacan de él no solo su visión, su conocimiento o sus logros, sino también su carácter dialogante, respetuoso, afable, y una trayectoria muy sólida, labrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que dirigió durante seis años, y en el Reina Sofía, donde fue subdirector.

Un paseo por las salas vacías del Prado con su director el pasado lunes, el último cerrado al público, permite sacar unas cuantas conclusiones. Una, que es educado y atento, pues se preocupa por saludar a cada uno de los empleados, con los que estrecha manos, reparte besos y felicita el año. Dos, que éstos parecen tenerle estima. Tres, que siente una irrefrenable pasión por el arte, pues, a pesar de las prisas, no puede evitar detenerse frente a algunas obras, explicarlas -siempre en voz baja-, ofrecer su conocimiento y disfrutar con ello. Y cuatro, que ama tanto el museo en el que trabaja que, aunque se nota que no le gustan las entrevistas y mucho menos la exposición pública que éstas conllevan, se preocupa de que el fotógrafo obtenga una imagen extraordinaria. "En este punto el visitante puede reconocer de un solo vistazo 'Las Meninas' de Velázquez y 'La familia de Carlos IV' de Goya. El diálogo entre los dos maestros se hace aquí especialmente elocuente", propone. "No la ha sacado nadie. Si consigues que se vea en una sola foto eres como Carlos V", ríe, animado. La imagen que ilustra estas páginas es la respuesta al reto de nuestro fotógrafo.

Con una elegancia austera, de un estilo muy bilbaíno, Zugaza, que suele comprar sus recurrentes trajes oscuros en la clásica sastrería Derby de la capital vizcaína, se mueve por las salas como pez en el agua. Las ha visitado cientos, miles de veces, algunas de ellas por las noches, completamente solo, aunque prefiere hacerlo cuando hay visitantes y copistas. "Es cuando cobra verdadero sentido nuestro trabajo", argumenta. Ya no le sorprende ver a alguien llorar y santiguarse delante del Cristo de Velázquez y recuerda que para apreciar la brillante paleta del maestro sevillano, Tiziano o Rubens es imprescindible la luz natural, "preferiblemente si es la luz declinante del otoño o la primavera". Siente especial fascinación por el taller, que le ofrece un privilegiado grado de intimidad con la obra de arte. Allí se restauró 'El vino de la fiesta de San Martín', de Bruegel el Viejo, la última adquisición del Prado. Aún entusiasmado por su presencia, este historiador que cita con frecuencia a teóricos fantasea con la idea de incorporar a la colección una gran pintura holandesa. "Teniendo el epicentro en Velázquez, un gran Vermeer sería muy interesante", suspira.

Zugaza es natural de Durango, una localidad próxima a Gernika que también fue bombardeada por los nazis en el mismo episodio que motivó la obra de Picasso. Hijo de Leopoldo -un apreciado impulsor cultural bregado en varias aventuras al que considera su gran referente-, allí regresa cada fin de semana. En Durango tiene a su mujer y a sus cuatro hijos. Un chaval de 16 años, dos mellizos de 11 y una niña, Manuela, que hará 3 años en marzo. Los ve durante las vacaciones y los fines de semana, que dedica en gran parte a seguir a la prole a lo largo y ancho de Bizkaia en las diferentes citas marcadas por el deporte escolar. De aficiones sencillas, es un entusiasta seguidor del Athletic al que el entrenador Marcelo Bielsa ha logrado conquistar. También le gusta la pelota, que le entretiene algunas tardes, y se siente honrado cuando una asociación local de artistas le invita a que participe en la entrega de unos premios. En casa tiene algunos dibujos -"recuerdos de artistas que conozco"- y una gran biblioteca formada por un millar de obras. Hay novelas y cuentos infantiles, pero sobre todo hay libros de arte. Por cómo describe lo que le ha gustado su última lectura, 'Roma', de Robert Hugues, aún parece mantener la misma ilusión que cuando estudiaba Geografía e Historia en la Universidad de Deusto y decidió marchar a Madrid para especializarse en Historia del Arte, animado por varios profesores, entre los que evoca con gratitud al crítico Luis Lázaro Uriarte.

Un museo sin audioguías

"Cuando llegó nos dijo que no sabía cómo presentarse a sí mismo, pero que si preguntábamos por él en el Bellas Artes de Bilbao posiblemente dirían que era n director coñazo. Y es cierto. Es un auténtico coñazo. Trabaja muchísimo y hace trabajar. Conoce al detalle cada aspecto del museo. Sabe hasta si han pintado una pequeña pared y por qué. Es muy exigente, pero se aprecia el resultado y la gente le tiene aprecio". Ajeno a las palabras de uno de sus colaboradores, Zugaza se quita mérito cuando se repasan con él las metas alcanzadas bajo su 'mandato': "El Prado no es para solistas. Tiene que funcionar como un coro. No es el director. Yo he tenido la suerte de que la institución, el patronato y los propios partidos políticos tenían muy claro qué hacer. Me incorporé a una estrategia ya planteada que tenía la idea de la modernización en ciernes".

La tarea que ha tenido que abordar en el Prado ha sido ingente. "Hace diez años no se cuidaba nada al visitante. Era un museo más bien para entendidos y no había ni carteles que introdujeran las obras. No interesaba atraer al público. En este tiempo ha cambiado absolutamente todo", valora un empleado veterano. Entre otras cosas, Zugaza, que reparó el primer día en que el Prado ni siquiera tenía audioguías, fue el encargado de pilotar junto al arquitecto Rafael Moneo las obras que permitieron incorporar los Jerónimos, ganar superficie expositiva, modernizarlo y estar a la altura de los grandes complejos culturales del mundo. La actuación ha permitido rescatar cientos de obras ocultas y también que en la actualidad, a falta de que concluya la reorganización de la pinacoteca, se muestren al público alrededor de 1.600 tesoros, incluidas pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas.

Bajo su dirección, el Prado ha pasado de recibir a 1.730.000 de visitantes en 2002 a superar los 2.910.000 el año pasado, cuando batió su récord histórico. Los ingresos del museo aportaban a su llegada tan solo el 10% del presupuesto anual y en 2011, con una cantidad bastante superior, supusieron ya el 50%. Zugaza espera compensar este año los recortes anunciados por la Administración con un aumento de sus ingresos. En diciembre cerró un histórico acuerdo con los sindicatos que permitirá abrir los lunes al público. "Para 2013 íbamos a perder el 30% del presupuesto y entonces nos planteamos dos opciones: o empezábamos a restar o ampliábamos la actividad para mantener el impulso que tenía el museo. Decidimos abrir un día más. Eso beneficia al museo, al visitante, al entorno y también al personal que trabaja aquí. Eso es explicarlo. Es sencillo. No hay necesidad de ir al instituto ese ¿Cómo se llama la escuela donde enseñan?"

¿El instituto de Empresa?

Eso, el instituto de Empresa. Es sentido común. Hice lo mismo cuando estaba en el Bellas Artes de Bilbao. Sumar actividad. El Prado es capaz de generar actividad y según la generes puedes captar más interés. Hemos abierto todas las posibilidades, a nivel científico, de educación, de difusión. Al Prado le ha beneficiado muchísimo la ampliación del museo, que es un aldabonazo. Permite volver a convocar a la sociedad.

A Zugaza, pese a su expresión comedida, parecen gustarle los desafíos. En su etapa en el Bellas Artes de Bilbao le tocó lidiar con la aparición del Guggenheim a apenas 300 metros, lo que supuso un gran reto para un centro tan veterano y bastante más modesto, discreto, poco habituado en aquel entonces a que los turistas pasearan por sus salas. Después de impulsar su oferta y reorientar su filosofía, la institución logró esquivar la sombra del coloso y se presentó como un museo complementario, con una propuesta alternativa que le permitió reinventarse y beneficiarse del 'efecto llamada' del edificio de Frank Gehry. Este año también ha batido su récord de visitantes, en gran parte debido a la exposición de Antonio López, autor al que, por cierto, Zugaza suele consultar aspectos relacionados con el Prado. Junto al pintor, que pertenecía al patronato, trató de convencer al cineasta Víctor Erice para que abordara su proyecto de filmar un documental sobre Velázquez y Las Meninas. Erice requiere tiempo, tiene sus plazos, y eso Zugaza, acostumbrado a los artistas, lo respeta. Le ayudan a entender mejor el museo. "Tienen una sensibilidad especial. Resultaron claves en la reordenación de las salas", descubre. Le habría gustado tener cerca al fallecido Eduardo Chillida y se enorgullece de poder contar con Moneo en el equipo que gobierna el museo.

Firme defensor de dejar la política al margen de las instituciones culturales (llegó con Aznar, siguió con Zapatero y continuará con Rajoy), Zugaza reivindica para otros centros la autonomía profesional de la pinacoteca madrileña, que ahora una ley propia extiende al Reino Sofía. "No se hubiese podido hacer nada sin aquel pacto parlamentario del año 95 en el que los partidos políticos se pusieron de acuerdo. Decidieron no hacer una batalla política en relación con el Prado y tratar de sacar adelante el proyecto. Esto es muy importante".

En el Guggenheim no es así.

No. Y tampoco en el Niemeyer de Avilés, que no se sabe muy bien ni qué es. Se acaba de crear y ya están a mamporrazos. Yo creo que las apuestas en las instituciones culturales hay que hacerlas a largo plazo, con estrategias muy consensuadas. Lo que ha pasado en el Prado en estos años no se explicaría sin esa ligazón institucional con el ámbito político.

¿Qué le parece José Ignacio Wert, el ministro de Cultura?

Creo que es un hombre extraordinario. Los ministros, los políticos, nos han ayudado mucho. No ha habido nunca dificultades.

La crisis sí va a poner en dificultades a la cultura.

Tradicionalmente, cuando había recortes, lo primero de lo que se prescindía era de la cultura, como si fuera un adorno. Y no. Tiene relevancia por su valor cultural, pero también porque incide en su entorno. Eso hay que decirlo si hace falta mil veces.

¿No cree que ha habido cierto abuso? Parecía que cada ciudad debía tener un palacio de congresos y un museo.

Se han cometido errores y hemos vivido un proceso bulímico. Cada administración quería crear instituciones nuevas. Vamos a tener que digerirlo estos años y veremos qué es lo que queda después de todo esto, sobre todo en infraestructuras. Creo que hemos pecado de nuestra propia burbuja cultural. 

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -  Tatiana Fernández, el eterno brote verde,.

 

 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 

 

REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -Tatiana Fernández, el eterno brote verde,.

Tatiana Fernández, el eterno brote verde,.

La portera del Cacereño cumple su decimotercera campaña en su mejor momento y con el objetivo del ascenso «más cerca que nunca»,.

 Tatiana Fernández celebrando el triunfo en el último partido ante el Madrid CFF B. /@CacerenoFem

Tatiana Fernández es santo y seña del fútbol femenino de Cáceres. Oriunda de Monroy (22/04/1993), ha ligado casi media vida a unos colores y una ciudad que lleva por bandera con orgullo. Contribuyó al alumbramiento del Femenino Cáceres y con apenas 15 años se enroló en sus filas convirtiéndose en la primera ficha del club. La semilla pronto generó unos brotes traducidos en el ascenso a categoría nacional, enraizando y floreciendo con su presencia en Reto Iberdrola. Ahora, más de una década después, trece años, el Cacereño navega por las bravas aguas de la división de plata con rumbo firme y avistando el puerto de la Primera Iberdrola. «Sería cerrar un ciclo perfecto, nunca lo hemos tenido tan cerca. Nos veo muy bien, con ganas y carácter, y lo vamos a intentar hasta el final, que nadie lo dude».

La cotizada plaza que da derecho a acceder a la élite está ahora a tres puntos, con Alhama y Granada empatados a 33 y las de Ernesto Sánchez son cuartas. «Sería soñar despierta», reconoce la portera extremeña, aunque no pierde de vista que aún restan 13 jornadas. El Cacereño atraviesa una fase dulce del campeonato tras pasar por su bache más hondo y abrupto. «Después de seis partidos sin ganar ya nos tocaba. Por fin nos ponemos con los mismos partidos que el resto y sumar de tres en tres siempre eleva la moral».

Es cierto que se han producido varios parones, entre ellos el extenso del periodo navideño, aplazamientos por covid y fines de semana sin liga por compromisos internacionales, pero el conjunto verde atravesó por un vía crucis que duraba desde el 7 de noviembre (último triunfo ante el RU Tenerife), hasta el 2 de febrero, cuando recuperó las sensaciones ante el Fundación Albacete (2-1). ¿Qué motivó esa racha? «El fútbol es así de inexplicable, antes nos entraba todo y luego perdimos efectividad de cara a puerta. A eso se sumó que cometimos más errores».

Ahora se ha invertido la tendencia sumando nueve puntos de nueve posibles ante las manchegas, el Castellón y el Madrid CFF B, en el duelo aplazado de la jornada 15 que disputaron el pasado domingo aprovechando una pausa en el calendario que se prolongará hasta el 27-28 de febrero. Justo en plena efervescencia de las extremeñas. «Cuando se corta una racha positiva siempre te pilla mal el parón. Estábamos con muchísima confianza, pero es positivo para recuperar a algunas jugadoras tocadas».

Al inicio del curso, el Cacereño comandó la tabla durante varias semanas en las que se erigió en la revelación y ahora se encomienda a un espíritu que nunca ha perdido. «Pese a no llegar los resultados, el fútbol era bueno, todas íbamos a entrenar con las mismas ganas, el grupo no ha perdido la sonrisa y no hemos dejado de creer en nuestras posibilidades».

Su irrupción supuso una sorpresa haciendo saltar por los aires unas quinielas en las que sobresalían nombres como los de Granada, Alhama, Fundación Albacete, Córdoba, Santa Teresa... «Quizás el rendimiento ha superado las expectativas, pero nosotras sabemos la calidad que tenemos». Las oscilaciones en la parte alta son el fiel indicativo de que es un grupo muy equilibrado y «si pierdes dos partidos te vas a la zona baja y si ganas te metes arriba. Es muy bonita, disputada y pareja, nos toca disfrutarla y sufrirla a partes iguales». Los pequeños detalles serán decisivos, entre ellos el golaveraje. «Lo primero es ganar pero se tienen en cuenta otros valores en una liga tan apretada».

La nueva reestructuración orquestada por la Federación impide relajaciones y, a diferencia de otras campañas, todos se juegan algo, con seis plazas para la lucha por la permanencia, cuatro que precipitan a Tercera y dos que doblan el castigo por la trampilla de Primera Nacional. Todos los rivales son peligrosos: «De hecho, varios pinchazos han sido contra equipos de abajo, empatamos con el Pozoalbense y el Betis B y La Solana nos ganaron».

Solidez defensiva

El apartado defensivo está siendo uno de los bastiones de la escuadra de Ernesto Sánchez, que solo ha recibido 20 goles, una estadística que podría gozar de mayor lustre sin el 5-4 cosechado ante La Solana y el 2-4 frente al Alhama, único rival capaz de asaltar el feudo de las cacereñas. «Inconformista por naturaleza», como ella misma se define, no está del todo satisfecha con esos números. «Creo que deberíamos llevar menos encajados, pero se están haciendo las cosas muy bien en defensa, que es clave para aspirar a grandes cosas».

En el apartado individual, reconoce que se encuentra en un momento muy óptimo de su carrera. Parte de la culpa es de Manolo Jordán, entrenador de porteros, que «ha sido un soplo de aire fresco. Llevo mucho tiempo en el fútbol y él ha venido para darme una vuelta de tuerca. Me sentía algo estancada en mi rendimiento y ha supuesto un plus.

 

TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - La edad de la ira', un viaje a la adolescencia «sin estereotipos»,.


jueves -17, 24 - Febrero  a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

 

La edad de la ira', un viaje a la adolescencia «sin estereotipos»,.

Atresplayer Premium presenta su nueva apuesta de ficción basada en la novela homónima del escritor Nando López,.

 Los actores Manu Ríos, Amaia Aberasturi, Daniel Ibáñez y Carlos Alcaide. /r. c.

Un brutal asesinato de un hombre presuntamente a manos de su hijo, un adolescente popular sin problemas aparentes, es el punto de partida de 'La edad de la ira', la nueva ficción de Atresplayer Premium basada en la novela homónima de Nando López, finalista al Premio Nadal 2010. El crimen, sin embargo, revoluciona el instituto en el que estudia, cuyos compañeros y amigos conocerán a lo largo de los cuatro episodios de cincuenta minutos quién es el joven y cómo es fuera de las paredes del centro educativo.

En la piel de Marcos, el principal sospechoso del asesinato, se mete el actor Manu Ríos, que destaca el «aprendizaje enorme» que se ha llevado tras interpretar a un personaje que también va descubriendo su sexualidad en un entorno desfavorable a su felicidad. Vive en un ambiente familiar retrógrado y ha decidido enfrentarse a su padre. «Hay que recordar situaciones que siguen ocurriendo a día de hoy y darle visibilidad», dice el intérprete de 'Élite', quien insiste en que no todas las adolescencias son idílicas. A sus 23 años, ya se ha enfrentado a uno de los mayores éxitos de Netflix en España, un fenómeno social que le ha provocado una enorme legión de seguidores. «Intento llevarlo con la mayor normalidad posible. Sigo rodeándome de mis amigos de siempre. Es una etapa que vivo ahora pero que quizás en unos años desaparece», se sincera.

Su compañera en la ficción, la actriz Amaia Aberasturi, que estudió educación infantil y primaria, pone el foco en la educación a los más jóvenes. Ella interpreta a Sandra, una chica idealista, feminista, concienciada y educada en un ambiente familiar liberal, sin tabúes en torno al sexo. «Es importante no tolerar nada. Seguimos educándonos constantemente hasta que nos morimos. Se dice que son problemas de críos. Y esta es una serie en la que se escucha al adolescente», reflexiona sobre su personaje, que se enamora de Marcos.

Al hilo, Javier Pons, de la productora Big Bang Media (The Mediapro Studio), defiende que la nueva producción es «un viaje muy realista a la adolescencia sin estereotipos». «Es una defensa de la libertad, ese momento en el que los jóvenes quieren definir su identidad: que pueden ser quien quieren ser y amar a quien quieran amar», afirma. Por su parte, la directora de ficción de Atresmedia, Montse García, explica que 'La edad de la ira' «no es una serie de jóvenes», sino que pretende «profundizar en los personajes» que transitan por sus «miedos e inseguridades». «Vamos a hablar de la familia y de la amistad. Y a ver cosas crudas», adelanta.

Éxito literario

La nueva apuesta del grupo de comunicación, que se estrena el próximo domingo 27 de febrero, cuenta la historia del libro escrito por Nando López, traducido a varios idiomas y que ha obtenido un gran impacto tanto en ejemplares vendidos como en lectura a través de soportes digitales. Tras una versión teatral, llega ahora a la pequeña pantalla con la supervisión también de su autor.

El escritor señala que, diez años después de su publicación, la obra ahora es «más necesaria» porque la violencia y los delitos de odio a personas por su identidad de género «están repuntando». «Los datos de violencia machista, homófoba y tránsfoba son mayores», dice. Él se basó en experiencias reales y crueles de cuando era profesor en un instituto. «Como docente vi a muchos alumnos que veían limitada su orientación, su forma de pensar o sentir por la violencia familiar, escolar o social. Sigue pasando a día de hoy, hay adolescentes que se están enfrentando a cosas horribles», recuerda.

«Los problemas de la adolescencia son parte de lo que somos como adultos. Es un libro que me ha sobrepasado y del que mucha gente se ha apropiado porque está hecho desde la verdad», explica el novelista, que insiste en no tratar a los adolescentes desde la condescendencia y el paternalismo. 


TITULO: Me voy a comer el mundo - Con la cuchara y el bombo ,.

 Con la cuchara y el bombo ,.

Magín, conocido por todos como ‘El del bombo’, es una de las voces más autorizadas de la afición culturalista, con cerca de 40 años animando al equipo,.

 Pocos seguidores de la Cultural hay como Magín. Con su bombo y su cuchara, lleva siguiendo al equipo durante cuatro décadas. Toda una vida en modo culturalista que recuerda cada día con fotografías y recortes de prensa que guarda como un tesoro en su taller de Veguellina.

Una bandera de la Cultural te recibe a la entrada de esta localidad leonesa, donde Magín trabaja rodeado de símbolos culturalistas. "Para mí la Cultural significa mucho", asegura. Llegando a dejar a un lado horas con su mujer, familia y amigos, por acompañar al conjunto capitalino allí donde va. No importa la distancia ni la climatología para seguir al equipo.

En estos 40 años, como en la vida, ha tenido momentos buenos y momentos malos. Los recuerdos de las liguillas de ascenso en Getafe o en Toledo son para Magín los instantes más felices como culturalista. Liguillas que finalmente no tuvieron un desenlace feliz, y que incluso llegaron a "hacerme llorar", como con la derrota ante el Sabadell.

Pero también ha habido partidos que guardará en su memoria con mal recuerdo, y no solo por las derrotas. Magín también ha sufrido momentos propios del otro fútbol, aquel que se olvida que es un simple deporte y se convierte en una pelea. Reconoce "no tener problemas con ninguna afición", pero las circunstancias "calientes" de un partido ante el Burgos en el Plantío, provocaron que llegara a "tener miedo", cuando les tiraron piedras y botellas.

Una pared llena de recortes de prensa con la imagen de Magín. (Foto: Maikel Rodríguez)

"En tres años podemos estar en Segunda División"

Son muchos, decenas e incluso centenares, los jugadores que ha visto pasar por las filas de la Cultural y Deportiva Leonesa. Con todos tiene bueno momentos, con algunos mejor relación, pero guarda especial cariño para uno de ellos. Paulino, el delantero que le brindaba los goles, es el jugador que más le ha emocionado en estos años como culturalista.

Ahora el equipo afronta un proceso de estabilidad en lo deportivo y en lo económico. Entre las fotografías de los derbis contra la Ponferradina o de la fase de ascenso en Mancha Real, Magín augura un buen futuro para la Cultural. "En tres años podemos estar en Segunda División", apunta.

Los buenos momentos llegarán, asegura Magín. Tanto si son buenos, como si son malos, allí espera estar con su bombo y su cuchara, para seguir aumentando el sinfín de recuerdos culturalistas.

Un escudo de la Cultural tallado a mano sobre madera. (Foto: Maikel Rodríguez)

Una de las imágenes históricas de la Cultural que guarda Magín. (Foto: Maikel Rodríguez),.

 

TITULO: Cine de barrio - Cine -Hermana, ¿pero qué has hecho?  .

 El sabado -19 , 26 - Febrero  a las 19:00 por La 1, foto,.

Alaska  - presenta ,.

Hermana, ¿pero qué has hecho? es una película dirigida por Pedro Masó con Lina Morgan, Tote García Ortega, José Manuel Cervino, Aurora Bautista,.

 Hermana, ¿pero qué has hecho?

Reparto
 
Después de aparcar su furgoneta, Sor Ángela y Sor María entran armadas en un banco y cometen el atraco del siglo, ante la mirada atónita de empleados y clientes. La minuciosa investigación policial conduce al arresto de las dos monjas; pero entonces aparece Trini, hermana gemela de una de ellas, y el caso se complica. 
 
  

TITULO:   Versión europea -Cine  - Los informes sobre Sarah y Saleem ,   Sabado -19, 26- Febrero ,.

El Sabado - 19, 26 - Febrero a las 22:00 por La 2, foto,.

 Los informes sobre Sarah y Saleem
Reparto
 
 
Drama sobre la relación adúltera de Sarah, una mujer israelí que dirige un café en el oeste de Jerusalén, y Saleem, palestino de Jerusalén Este que trabaja como repartidor. Sus cónyuges se vuelven conscientes de los engaños de sus parejas después de que Saleem y Sarah se peleen en público, lo que sitúa a Saleem en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario