TITULO: El
paisano - Viernes -11, 18 - Febrero - Las dos carreras entre sierras y valles del Geoparque tendrán lugar el 20 de febrero,.
Viernes - 11, 18 - Febrero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Las dos carreras entre sierras y valles del Geoparque tendrán lugar el 20 de febrero,.
El Ayuntamiento ultima los preparativos para acoger 'Las carreras por montaña entre sierras y valles del Geoparque de Extremadura', que forman parte del 'Circuito Euroace Sport de carreras de montaña. Se trata de dos pruebas que tendrán lugar el 20 de febrero y ya hay más de un centenar de corredores inscritos, según fuentes municipales.
Una de las carreras, con algo más de 27 kilómetros, celebrará su VIII edición, mientras que la corta, de 12 kilómetros, será la tercera vez que se lleve a cabo. Ambas transcurrirán por el marco del Geoparque, con salida desde la plaza de Juan Carlos I y la avenida Alfonso Onceno, frente al Real Monasterio Santa María de Guadalupe.
Desde el Consistorio de Guadalupe, a través de una nota de prensa, se recuerda que estas carreras pasarán, entre otros lugares, por dos de las rutas más conocidas de la zona, como son la de Isabel la Católica y la de Alfonso XI, además de otros puntos de interés turístico.
Junto a estas pruebas se señala que se han organizado actividades paralelas para los atletas y sus familiares, con el fin de que «la experiencia sea lo más agradable posible».
La jornada deportiva contará con un dispositivo de seguridad, con personal sanitario, Protección Civil, dos ambulancias, así como agentes de la Guardia Civil. Además, no faltarán voluntarios. De hecho, se han abierto unas inscripciones especiales para las personas que quieran colaborar.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Casa de Santa María de Madrigalejo,.
Casa de Santa María de Madrigalejo,.
foto / Gracias a personas con entendimiento se salvó y ornamentó con gran acierto lo poco que quedaba en pie de la Casa de Santa María de Madrigalejo, hoy convertida en sala-museo, para honra de esta población. Esta mansión acogió y se hospedaron allí varios reyes, incluido el rey portugués Don Sebastián en 1576-77, por lo cual deshace este hecho la afirmación del cronista, no debidamente informado, Mártir de Anglería en sendas cartas en las que habla despectivamente de esta santa Casa de Santa María y de su población, contribuyendo a poner en su justo lugar a tan repetida Casa y a Madrigalejo dos documentos que pronto desvelará mi buena amiga, entendida en la materia, Guadalupe Rodríguez Cerezo, actual cronista oficial de Madrigalejo, que hablan de la antigüedad de este «pequeño monasterio», que era en realidad granja de labor y lugar religioso, toda vez que poseía una capilla en la que oficiaba misa con asiduidad un monje jerónimo de la comunidad de Guadalupe. Estos dos documentos, como ya ha comunicado la cronista, mi madre y yo los hemos donado al Ayuntamiento de Madrigalejo y al Real Monasterio de Guadalupe, como era nuestra obligación. En esta Casa de Santa María redactó y firmó su último testamento –la Unidad de España–, y murió al día siguiente Fernando el Católico en 1516.
TITULO: HOSPITAL - Estrés y apatía ,.
Estrés y apatía,.
foto / Hemos encarado un nuevo año con esperanza en un mundo atravesado por la covid y la opresión. Y todo ello nos ha llevado a convivir con la cultura del estrés en esta sociedad occidental donde predomina la falta de comunicación humana, la rivalidad, la competencia, las prisas, los cambios acelerados, el estrés. Se dice que no hay enfermedades, sino enfermos. Hace poco leí un informe donde se exponía que aumentan un 56% los casos de ansiedad. El estrés y la ansiedad no son algo nuevo, pero actualmente afectan más a las personas en su lucha de cada día por sobrevivir. Estamos en una sociedad hedonista y consumista y la prisa o falta de tiempo van engrosando la carga emocional hasta que tocan techo. Las personas no se sienten enfermas, sino apáticas, aburridas y vacías.
TITULO: VUELTA AL COLE - Consulta presencial o telefónica en el SES,.
Consulta presencial o telefónica en el SES,.
foto / Las dos modalidades de consultas en los tiempos en que vivimos ya se han instalado en nuestras vidas, o por lo menos en los usuarios del SES. Creo que nos estamos acostumbrando a un uso incorrecto del servicio, ya es complicado que te cojan el teléfono en el centro de salud e impensable que te puedan dar cita para el día siguiente. Pero lo incomprensible de todo esto es que cuando vas a la consulta, el doctor o doctora empieza a nombrar a personas que no están presentes y que ocupan unas citas para luego no asistir, y así todos los días. Teniendo en cuenta esta forma de actuar, es normal que las citas se retrasen tanto y la atención primaria no funcione como debería. Esta situación se solucionaría si todos apreciáramos lo que tenemos y valoráramos el tiempo y los medios de los que disponemos.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles - 9, 16- Febrero - Escotet, el banquero del pueblo que llegó a la lista Forbes ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 9, 16 - Febrero ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 9, 16 - Febrero , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 9, 16- Febrero -Escotet, el banquero del pueblo que llegó a la lista Forbes,.
Escotet, el banquero del pueblo que llegó a la lista Forbes,.
Fundador de Banesco, que gestiona el 40% de los pagos en Venezuela, el ahora presidente de Abanca se ha convertido en una figura clave en el mapa bancario español. Acumula un patrimonio de 2.700 millones de euros,.
foto / Banquero por vocación y firme convencido de hacer negocio a golpe de adquisiciones, el venezolano Juan Carlos Escotet (62 años) se ha convertido en una figura clave del mapa bancario español. Amante del arte, especialmente del americano, y ávido lector de Gabriel García Márquez, el presidente de Abanca lleva ligado al mundo financiero desde los 17 años, cuando empezó a trabajar de 'chico de los recados' en el Banco Unión mientras estudiaba la carrera de Económicas por las noches. El año pasado irrumpió por primera vez en la lista Forbes como quinta fortuna de España con un patrimonio calculado de 2.700 millones de euros.
Hijo de un leonés y una asturiana emigrados a Venezuela, hasta 1986 no fundó la casa de Bolsa que sería la semilla del actual Banesco, que también dirige. A lo largo de su carrera, muchos le han tachado de 'bolichico', como denominan a los que amasaron su fortuna en la época de Chávez. Pero sus colegas recuerdan que, precisamente bajo este régimen, Banesco ha vivido bajo la sombra del intervencionismo constante.
Con una cuota de mercado del 24% en Venezuela y gestionando más del 40% de los medios de pago en el país, su círculo más cercano certifica que Escotet convirtió a Banesco «en el banco del pueblo». Es decir, el empresario y el actual Gobierno de Nicolás Maduro están condenados a entenderse. Incluso después de que en 2018 el directivo tuviera que abandonar la presidencia de Abanca para viajar con urgencia a Venezuela, donde sus grandes directivos fueron detenidos por, supuestamente, especular con la divisa local.
Tras un rosario de operaciones corporativas bajo las que Banesco se expandió a siete países, a Escotet se le puso por fin cara en España allá por 2012, con la adquisición de Banco Etcheverría. Pero el punto de inflexión en su carrera de fondo (no es un símil, practica maratón) llegaría en 2013. Fue entonces cuando dio la sorpresa imponiéndose a tres gigantes nacionales -Santander, BBVA y CaixaBank- en la subasta por Novagalicia (NCG), en plena reestructuración de unas cajas de ahorro hundidas, intervenidas y vendidas a precios de saldo por culpa de una desastrosa gestión política.
La operación -en la que también participaron los fondos Guggenheim y JC Flowers- no estuvo exenta de polémica. Escotet puso de su bolsillo más de 1.000 millones para hacerse con NCG, doblando lo ofrecido por otra entidad. Se dudó de su capacidad para el pago. Y del Frob por aceptarlo de manera fraccionada. Y hubo muchos recelos sobre el valor real de la operación frente al talón aceptado por el Estado, que ya había inyectado 9.050 millones para sanear Novagalicia.
El matiz político que sobrevolaba la compra tampoco gustó a sus competidores. Algunos de ellos aún recuerdan cómo Banesco se había convertido en la opción favorita de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta y quien alentó la fusión de las antiguas cajas regionales (Caixa Galicia y Novacaixa), con la posterior quiebra del grupo resultante. El objetivo era claro: que la sede se mantuviera en Galicia, algo que no estaba del todo asegurado con otros grandes competidores.
Pese a las dudas iniciales, Escotet ha demostrado su capacidad para hacer crecer a la entidad en el mercado ibérico bajo la nueva marca Abanca. Un objetivo que el empresario también mantiene con otros negocios que no le han dado tantas alegrías. El primero, su participación en el Deportivo de La Coruña, que no venderá al menos hasta que el club esté en Segunda División.
También es dueño de Nueva Pescanova, tras haber ido adquiriendo la participación de otras entidades con la reestructuración del grupo gallego. Nunca ha ocultado que su intención es vender al socio industrial adecuado. Y, según apuntan los que le conocen, «nunca echa un farol».
Espinas clavadas
El crecimiento a través de adquisiciones es una de las señas de identidad de Abanca desde su nacimiento. Una estrategia con la que Juan Carlos Escotet se siente cómodo al poder combinarla con el propio crecimiento orgánico de la entidad, que en 2021 alcanzó un beneficio de 323 millones de euros tras la integración de Bankoa, otra de sus más recientes compras.
Pero el historial de adquisiciones de Abanca es mucho más extenso. En 2017 se hizo con el negocio de crédito al consumo del extinto Banco Popular. Y con la filial portuguesa de Deutsche Bank. Un mercado al que vuelve a mirar ahora con la firme intención de hacerse con el luso EuroBic.
Pese al de éxito de estas operaciones, Escotet tiene un par de espinas clavadas con dos operaciones fallidas en los últimos años: la división española de Deutsche Bank y, sobre todo, Liberbank, que rechazó su oferta y terminó por fusionarse con Unicaja.
Los que conocen bien al empresario aseguran que el fracaso de aquella operación supuso un duro golpe para sus aspiraciones. Al fin y al cabo, hacerse con Liberbank habría supuesto un salto de gigante para incorporarse a la liga de los jugadores de mayor tamaño. Pero el acuerdo se le escapó de las manos. No recibió el respaldo de los accionistas asturianos y la operación se anuló con los términos de la oferta ya redactados.
Esa decepción no ha frenado, no obstante, el apetito comprador de Escotet. Esta misma semana reconoció su gusto por Ibercaja después de que la entidad retrasase su salida a Bolsa. Pero será en Portugal donde el banquero busque su nuevo objetivo de crecimiento.
TITULO:
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA -
viernes -11, 18 - Febrero - Francisco Reyero ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -11 , 18 - Febrero ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -11 , 18 - Febrero ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 11, 18 - Febrero ,etc.
Francisco Reyero: "Esta política nos inventa problemas ficticios y evita solucionar los que urgen",.
Francisco Reyero. Sevilla, 1971. El escritor y periodista acaba de regresar de una gira por Estados Unidos, donde ha presentado la versión en inglés de su libro 'Y Bernardo de Gálvez entró en Washington', editado por la Fundación Unicaja.
- Bernardo de Gálvez, nacido en Málaga el 1746, es un personaje poco conocido, pero fue clave en la historia de EEUU.
- Fue nombrado Ciudadano Honorario de Estados Unidos, un reconocimiento que solo comparten siete personalidades más, como Churchill o la Madre Teresa de Calcuta. España llegó a administrar casi dos tercios de los actuales Estados Unidos. Gálvez era el Gobernador de La Luisiana española, "el hombre en Nueva Orleans" y, al estallar la revolución contra los británicos, su arrojo y su astucia fueron determinantes para Washington y la consolidación del país.
- Fue reconocido incluso por el Capitolio norteamericano.
- Era un compromiso estadounidense del siglo XVIII, por los servicios prestados, pero no se cumplió hasta 2014 cuando, finalmente, se colgó su retrato en una de las salas del Senado. Pero Gálvez no está solo en el Capitolio, lo acompañan entre otros Hernando de Soto, llegando al Mississippi o Colón, por ejemplo, en las deslumbrantes puertas senatoriales que recuerdan en relieve su hazaña, desde que sale de Palos.
- En su libro cuenta cómo Teresa Valcarce, afincada en EEUU e hija de un malagueño de la calle Larios, fue una de las culpables de que su retrato esté colgado en el Capitolio. En esta lucha, acabaron implicados Rajoy y Obama.
- Empezó con una carpeta, abordando a senadores y congresistas en el Capitolio, explicándoles que había una deuda -el cuadro- con un héroe español que todos desconocían. Ella era y sigue siendo secretaria en un sindicato de enseñanza ubicado cerca del Capitolio. Es un personaje de Frank Capra, una idealista ante la que el mundo se acaba rindiendo. Los asesores de los senadores, le preguntaban: "Pero, usted, ¿qué quiere? ¿dinero? ¿a quién representa?". Y ella decía: "Sólo me represento a mí misma y quiero reparar una injusticia".
- Gálvez fue figura determinante en la Guerra de la Independencia de EEUU.
- En votación unánime de las dos cámaras estadounidenses y con la firma del presidente Obama, fue nombrado Ciudadano Honorario. Entre los motivos, se lee que se le concede esa distinción exclusiva "considerando que las victorias de Gálvez contra los británicos fueron consideradas por George Washington como un factor decisivo en el devenir de la Guerra de la Independencia estadounidense".
- Usted lo dejó todo hace unos años para irse a Estados Unidos y escribir el libro sobre Bernardo de Gálvez. ¿Cómo fue la experiencia?
- Uno se esfuerza para conservar lo importante. Y también para mantener la curiosidad, intentando buscar explicaciones que no saltan a primera vista. En Estados Unidos, hay una enorme huella española. Cuando en 1598, Juan de Oñate atraviesa México, trazando el Camino Real de Tierra Adentro, y tras cruzar El Paso, se topa con una zona desértica a la que llama la Jornada del Muerto y, pronto al desfallecer la expedición, es ayudado por nativos de una población que hoy sigue siendo conocida como Socorro. Nombres, historias, experiencias, paisajes....
- A pesar de su relevancia histórica, Gálvez es una figura poco conocida. Usted mantiene que España trata mal a sus héroes.
- Más que planes de enseñanza, sufrimos una estrategia de desconocimiento. La ignorancia lleva al desprecio. Y así dejamos de considerar lo que nos une: ni siquiera el regalo de nuestro idioma. El héroe tiene una virtud histórica y una estampa literaria. Como recuerda Juan Pimentel en Los Fantasmas de la Ciencia, en Estados Unidos hubo científicos españoles que desarrollaron el primer teleférico de las Cataratas del Niágara, los primeros mandos a distancia o prototipos de computadoras.
- ¿Usted cree, como Lorca, que "el español que no conoce América no sabe lo que es España"?
- En
la Universidad de Nuevo México, en Alburquerque, hay un grado
universitario de flamenco. La profesora que impulsó esta enseñanza, Eva
Encinias, en los años 70 del siglo XX, es nuevomexicana, no tiene una
raíz directamente española, pero supo por su madre de la importancia del
flamenco. Es emocionante y curioso ver cómo enseña, en inglés, a bailar
bulerías.
- Porque la huella española allí es muy intensa, aunque algunos se empeñen en taparla.
- El nombre de Ponce de León, el descubridor de la Florida, sirvió para bautizar el primer hotel de gran lujo a finales del siglo XIX en San Agustín de la Florida, la ciudad más antigua de USA, fundada por Pedro Menéndez de Avilés en 1565. El hotel era deslumbrante y en cada puerta había letreros con la palabra "Bienvenidos". De Soto, el descubridor del Mississippi, fue el nombre de un automóvil rutilante distribuido por Chrysler y Coronado -cuya expedición vio por primera vez el Cañón del Colorado- también sirvió para otro modelo de auto. Lo español era considerado como valioso, en distintos ámbitos. Algunas de las mansiones más ostentosas de Hollywood son Spanish Revival Style.
- Y cuénteme, ¿qué ha palpado en su último periplo por tierras americanas?
- Me gusta conducir por carreteras inabarcables, en Nevada, en Texas, en Arizona, pero también las ciudades urbanas, como Nueva York o Chicago. Estados Unidos sigue siendo un gran generador de actividad económica, pero la desigualdad hace que en las grandes urbes, citemos San Francisco o Los Ángeles, malvivan en la calle colonias enteras de marginados. La mercantilización de la atención médica y de la educación impiden que el ascensor social funcione.
- También son intensos los contrastes entre las grandes urbes y la América profunda del mundo rural.
- En
Oklahoma, las familias unidas van a practicar tiro con rifles, pistolas
y munición durante el fin de semana porque "hay que estar preparados". A
tenor de los arsenales domésticos, pareciera que va a haber un Amanecer
Rojo la semana que viene. En hamburgueserías selectas, solicitan que no
enseñes el arma ni la lleves en la cintura porque los demás quieren
comer sin sobresaltos. En el camino a Monument Valley, entre Arizona y
Utah, los nativos americanos malviven en caravanas, expuestos al
desierto, colocando sobre las techumbres neumáticos que los protejan de
los rayos.
- Usted estuvo viviendo allí y ha sido corresponsal para varios medios. ¿Es la meca del periodismo?
- Decía
la escritora Fran Lebowitz que uno de los símbolos de la transformación
de Nueva York es que ya no se observan periódicos cotidianamente cuando
antes lo invadían todo; estaban debajo de los bancos públicos,
abandonados en el metro, en los parques y al final del día, todavía
quedaban cientos en Columbus Circle. Y no tengo ninguna gana de ser
nostálgico, pero a lo mejor esta noche me pongo Todos los hombres del presidente. La meca está donde haya una buena historia y alguien con un talento descomunal, con estilo, para contarla.
- Lleva ya unos años con el programa 'El Flexo' en Canal Sur Radio. No es un espacio que siga la agenda del día.
- El agendismo es una fiebre para el oficio: de repente, todos los medios hablan de lo mismo al mismo tiempo y con la absurda intención de que el asunto pase cuanto antes porque tampoco tienen mucho que decir. En El Flexo, "la actualidad" no nos atosiga y así podemos charlar con invitados como Víctor Molina, un profesor de Física que recibe a sus alumnos de la Universidad de Farmacia con música de rock y les escribe un agradecimiento en el examen final. O con Carmen Thyssen o con Serrat, pero no hace falta que inauguren una exposición o presenten un disco.
- ¿Cómo ve el panorama actual de la radio española?
- En la radio siempre encuentras algo de interés; la propia radio, igual que el periódico, es un medio cálido, no invasivo en la escucha. Desafortunadamente, antes de consumirla, tienes que deshuesarla de propaganda e ideología.
- ¿Y la política?
- Esta política
convierte lo irracional en racional, lo ilógico en lógico y los
intereses y las batallas de los partidos en el bien común. Nos inventan
problemas ficticios y evitan solucionar los que urgen. Y la sociedad,
con carácter general, traga. Todo se ha polarizado al extremo, se va a
demoler al adversario. Se echa en falta gente templada, práctica, útil.
- Cada vez es más complicado hacerle una entrevista sincera a un político.
- Recuerde
a Henry Kissinger, cuando entraba en la sala de prensa y les decía a
los reporteros, "¿Tienen preparadas sus preguntas para mi respuestas?".
Pues eso.
- Volviendo a su faceta de escritor, su libro sobre Gálvez es el noveno. Antes indagó en las figuras de Clint Eastwood, Sinatra, Trump... El título del libro de Sinatra es de lo más atrayente: 'Nunca volveré a ese maldito país'. ¿Tan mal lo pasó en España?
- Sinatra fue expulsado por el régimen franquista en 1964
por alteración del orden público en el Hotel Pez Espada de Torremolinos.
El diario Pueblo hizo una campaña en su contra. Y a él, camino de París, se le atribuye esta frase de despedida, "I'll never go back to that fucking country". España, claro. Pero volvió, en 1986, para actuar en el Bernabeu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario