TITULO: Cartas en el tiempo - Joni Mitchell y James Blunt también se rebelan contra Spotify ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas
en el tiempo' - Joni Mitchell y James Blunt también se rebelan contra Spotify ,.
Miércoles - 2- Febrero a las 20:00 en La 2 / foto.
Joni Mitchell y James Blunt también se rebelan contra Spotify,.
La cantante norteamericana retira su catálogo de la plataforma en apoyo a Neil Young mientras el británico amenaza con hacerlo si no se eliminan los contenidos antivacunas de Joe Rogan,.
El primero en hablar claro fue Neil Young. O Spotify, la gran plataforma de música digital del mundo, retiraba los podcast del cómico Joe Rogan donde se defendía claramente una postura negacionista y antivacuna sobre la pandemia, o el cantante canadiense se llevaba su catálogo a otra parte. Spotify dijo que no y Young cumplió con su amenaza. Un hecho que puede convertirse en un serio problema en el futuro para la plataforma sueca. Young no está solo.
Joni Mitchell, una de las grandes artistas del folk norteamericano y ganadora de ocho Grammys, secundó a su amigo y retiró su música. «Personas irresponsables están propagando mentiras que le cuestan la vida a la gente. Me solidarizo con Neil Young y con la comunidad científica sanitaria global en este asunto», indicó Mitchell en un comunicado en su página web. La artista canadiense también apoyó el texto firmado por unos 300 científicos en el que se reclamaba a Spotify que dejara de difundir bulos.
El británico James Blunt, por su parte, apoyó a Young a través de las redes sociales con un ultimátum similar: si no se elimina «inmediatamente» el podcast de Rogan, se llevará sus nuevas canciones «a otras plataformas». El músico Lloyd Cole decidió cancelar su cuenta personal en la plataforma de 'streaming' y señaló que había dado instrucciones a su mánager para que haga «todo lo posible» por eliminar su catálogo de Spotify. Además, lanzó un mensaje a Universal, la discográfica que controla el catálogo de The Commotions y los discos de Cole de los noventa. «Cuando eligen a las alimañas por encima de la música, debemos rechazarlos, ¿no es así? Ojalá Universal Music haga lo mismo», apuntó.
Después de retirar su música, Young aseguró en su web el pasado viernes sentirse «mejor». «Las empresas privadas tienen derecho a elegir con qué se benefician, igual que yo puedo elegir que mi música no respalde una plataforma que difunde información perjudicial», reflexionó el cantante canadiense. Ante las críticas, Spotify se defendió asegurando que habían eliminado 20.000 episodios de podcast con contenido engañoso desde el comienzo de la pandemia. Pero de Rogan, con 11 millones de oyentes y fichado en exclusiva por 100 millones de dólares, ni una palabra.
TITULO: Las
rutas de Ambrosio - Montes de Toledo ,.
El sabado -5- Febrero a las 19:10 por La 2, fotos,.
Montes de Toledo.
- El chef Gonzalo D’Ambrosio visita los Montes de Toledo para descubrir los mejores sabores de la región
- Gonzalo nos cocina un ciervo de los montes con crema de cebolletas
Cebolletas, azafrán, aceite y carne de venado serán los protagonistas de la nueva ruta del chef Gonzalo D’Ambrosio por los Montes de Toledo. En esta región descubre los mejores sabores de la zona y lo que su gastronomía debe a tradiciones como la caza.
En esta ocasión, Gonzalo d'Ambrosio, nos enseña como preparar una receta de ciervo con cebolletas.
Gonzalo D'Ambrosio con aceite de cornicabra nos elabora un plato de ciervo que incluye todos los sabores de los monstes toledanos. Es un plato de contraste: por un lado la patata, por otro el ciervo y por ultimo todas las aceitunas de la zona. Para esta receta Gonzalo utilia un solomillo de ciervo que es la delicia para nuestros paladares.
TITULO:
LAS RUTAS DE VERONICA - Harari y San Agustín ,.
El sabado-5 - Febrero a las 18:10 por La 2, foto,.
Harari y San Agustín ,.
En los hondos insomnios de la alta madrugada, la radio me trae a las mientes entredormidas un espeluznante relato: una joven argentina a la que, ante el rotundo fracaso de la ortodoxia médica, la psiquiatra le dice a sus padres: «Llévenla a una iglesia». Estaba, claro es, poseída por el demonio, repulsivo individuo que de siempre tuvo su domicilio en el Infierno. Lo que le hacía falta a mi insomnio. Voy allá.
En esto que, en la semioscuridad, al rozar el libro que yace a mi lado, se me encienden todas las alarmas. El libro no es otro que 'Sapiens', del docto Harari, una novísima visión del camino recorrido por esta especie a la que pertenecemos: «De animales a dioses». Total, que recordando al demonio, de pronto me doy cuenta de que, ni en el resumen inicial de la obra, que va desde la aparición del universo, hasta el futuro, ni en el decurso de lo leído, voy ya por Mesopotamia, aparece el Infierno por parte alguna. Ya está, me digo: eso es que el Infierno ya existía antes del Big-Bang, tal que se podrá ver a continuación.
¿Qué hacía Dios antes de la creación del universo? «En ese tiempo, Dios estuvo preparando el Infierno para los que se hacen esa pregunta», dijo el gracioso de turno; ante lo cual, San Agustín le respondió con una respuesta que lo quedó planchado: el tiempo es una propiedad del mundo creado por Dios y, por tanto, no existía antes de la creación. Vaya si era listo el hijo de santa Mónica: se adelantó muchos siglos a la física actual: el tiempo nace en el instante del Big-Bang, hace unos 13.800 millones de años.
Finísimo estuvo San Agustín con lo del tiempo, ya digo, pero no desmintió la existencia temprana del Infierno, muy detalladamente descrito por James Joyce en 'Retrato de artista adolescente', que tan bien le viniera a un cura de mi adolescencia para acojonarnos: ejercicios espirituales medievales. A lo que se ve, el Infierno viene de lejos, aunque, la verdad, me cuesta mucho trabajo imaginarme a Dios y a Lucifer 'conviviendo' en el no-universo, sin dirigirse la palabra durante tantísimas semanas, incluso muchísimos meses, esperando media eternidad la llegada del «homo sapiens» (los neandertales eran inimputables), con el fin de premiar con el Cielo a los buenos y castigar a los malos con el Infierno, según el catecismo escolar, de cuyas enseñanzas no tengo por qué dudar, siquiera sea porque don Francisco Sánchez Ramos, un maestro santo, me dio un once en la materia (conservo documento).
Y hablando de semanas y meses. Cómo es posible que Harari, todo un doctorado en Oxford y todo un catedrático de la universidad de Jerusalén pueda decir semejantes dislates: «la semana laboral relativamente corta» del «homo sapiens»; o esto otro: «Los cazadores-recolectores no solían invertir mucho tiempo pensando en la próxima semana o el mes siguiente». Decenas de milenios faltaban para que fueran inventados las semanas y los meses. En fin. Cosas que pasan.
TITULO: ¡ Qué grande es
el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL
HORMIGUERO VIERNES - 4- Febrero - Monika Zgustova ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 4 - Febrero - Monika Zgustova ,.fotos.
Monika Zgustova ,.
La exiliada cuyo único credo es la cultura,.
la semana de monika zgustova,.
Esta escritora y traductora tiene por mandamientos sagrados la lectura y el arte. La tele es para ella un mueble. Le relaja cocinar. El taichí y el yoga la ayudana relajarse, tanto comopisar la playa,.
Monika Zgustova (Praga, 1957) es escritora y una de las grandes traductoras del checo al español. Dotada con el don de lenguas, ha vertido al castellano a Milan Kundera, Václav Havel y Jaroslav Seifert, entre otros muchos. Ha sufrido el exilio por partida doble: sus padres huyeron de Praga con la invasión soviética del país en 1968 y se afincaron en EE UU, país del que se marchó en cuanto pudo.
Encontró su sitio en Barcelona, ciudad que ama tanto como el catalán. Adora la música de Bach, Vivaldi y Mozart y las pinturas de Vermeer, Matisse y Piero della Francesca. Pasear por la playa y perderse por jardines son dos de sus ocupaciones favoritas. Si algo la descentra, el taichí, el yoga y la natación lo solucionan. En breve entregará a la imprenta 'Nos veíamos mejor en la oscuridad' (Galaxia Gutenberg).
Lunes
7.30 horas. Me gusta despertarme entre las siete y las ocho. A primera hora de la mañana me apetece leer las noticias en la cama con el teléfono móvil. Me levanto y hago un poco de taichí o yoga, desayuno -generalmente unas tostadas con mantequilla y mermelada, acompañadas de té verde- y me pongo a trabajar. La gente piensa que aquí en Cataluña todo el mundo desayuna pan tumaca, y no, es algo que se suele comer con ensaladas, quesos y embutidos.
9.30 horas. Antes de ponerme a escribir, con independencia de que se trate de un libro o un artículo, camino o nado, actividades que me ayudan a concentrarme. Tengo la suerte de vivir cerca de la playa, en Sitges. Pasear por la orilla es un verdadero placer. También lo hago por las ruinas arqueológicas, las colinas y entre las viñas. Aunque soy urbanita y me encanta pasear por las ciudades, necesito el campo.
12.30 horas. Dedico mucho tiempo a traducir. Recomiendo a la gente que quiera escribir que traduzca, es algo que da muchas tablas y es más útil incluso que acudir a una escuela de escritura creativa. Para los ensayos y artículos empleo el catalán, el castellano y el inglés, mientras que para los libros de ficción recurro al checo. También me manejo bien con el ruso y el francés, pero no los domino tanto.
Martes
9.00 horas. Nací en Praga. Cuando tenía 15 años, mis padres tomaron la decisión de exiliarse. En 1968 la Unión Soviética invadió Checoslovaquia y acabamos instalándonos en EE UU. Yo podría asentarme en cualquier país sudamericano o asiático antes que allí, donde se vive tan exageradamente bajo el impacto de la religión. Tenía ganas de volver a Europa, visité a unos amigos que tenía en Barcelona y la ciudad me gusto muchísimo. Llegué a España creo que en 1984. No conocía el idioma ni tenía dinero, amigos o trabajo. Fue como un segundo exilio, aunque yo había escogido el país. Pasé malos ratos y depresiones. Pero poco a poco salí adelante y ahora vivo completamente adaptada en Sitges, que es como si fuera un barrio de Barcelona.
15.30 horas. Ahora estoy leyendo al último Premio Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnak. Después de comer y de cenar me gusta concederme un buen rato de lectura, que es una buena manera además de que se me ocurran ideas. En ocasiones, al despertarme, en vez de consultar las noticias, leo poesía.
19.00 horas. A veces veo películas en la pantalla del ordenador, pero adoro ir al cine, tener la complicidad de otros espectadores supone una experiencia distinta. Ir a la sala de cine representa un ritual, no solo por ver la película en sí, sino también por ir a cenar después y comentar el filme con alguien.
Miércoles
14.00 horas. Me gusta cocinar para los amigos. Es muy creativo y relajante preparar platos de distintos países, no necesariamente checos. Me encanta la comida mexicana y asiática. Si me sale bien, me siento orgullosa.
18.30 horas. Tengo primos en la República Checa a los que sigo viendo. Cuando una familia se exilia, a veces acaba dispersándose porque ya no hay un sitio que realmente sea suyo. Es lo que le ha pasado un poco a la mía. Mi hermano, por ejemplo, está en Japón.
22.30 horas. Cuando llego a casa, pongo música clásica o jazz. Nunca enciendo la tele, que para mí es un mueble más, hasta el punto de que el otro día pensé incluso en bajarla definitivamente al sótano. Si acaso, en alguna ocasión, veo La Sexta, pero muy poco.
Jueves
12.00 horas. Me he propuesto conocer a fondo las distintas culturas. Viajar a los Emiratos Árabes Unidos, donde España era el país invitado en la Feria del Libro, me abrió los ojos. Descubrí que Egipto, Líbano, Siria, publicaban a nuestros escritores, no solo a los clásicos, sino a los de ahora. Contemplé exposiciones maravillosas de fotógrafos europeos. Me di cuenta de que ellos lo sabían todo sobre nosotros, conocían nuestra cultura, habían traducido a Marguerite Yourcenar, a Marguerite Duras..., se interesaban más por nosotros que nosotros por ellos. Juzgamos culturas que desconocemos.
13.00 horas. Me gustaría viajar a India, allí fueron mis padres cuando dejaron Checoslovaquia y pidieron asilo en la embajada americana. Mi buen amigo José María Ridao es embajador allí. Tengo muchísimas ganas de conocer Siria, aunque muchos sitios estén en ruinas por la guerra. Ahora dispongo de una buena excusa para ir porque una editorial de Damasco va a traducir y publicar alguno de mis libros.
18.00 horas. Me fascina el arte, frecuento mucho las exposiciones de arte contemporáneo y también el arte antiguo. Es algo que me hace vivir y vibrar.
Viernes
11.30 horas. Para mí la espiritualidad consiste en leer un libro de poesía o una obra filosófica. Eso es tan espiritual como profesar una religión. Cuando me preguntan si tengo alguna, digo que la cultura, porque es lo que da sentido a mi vida.
17.30 horas. La mayoría de mis amigos norteamericanos son judíos, quizá porque en su tradición familiar está presente el éxodo debido a que sus abuelos llegaron a EE UU huyendo de la II Guerra Mundial. Eso los hace más abiertos. En cambio, el pensamiento de otras personas, por mucho que viajen, permanece inmóvil.
18.00 horas. España tiene ciudades con centros históricos preciosos. Vayas a donde vayas, a ciudades grandes o lugares pequeños, encuentras sitios maravillosos. Andalucía y Salamanca están repletas de belleza. Hasta sitios menos conocidos, como Barbastro, tienen un gran encanto. Pasear por los jardines del Generalife es una experiencia inolvidable. Perderse por el Retiro no es un espectáculo tan extraordinario, pero observar el paso de las estaciones, ver los castaños en flor… es fascinante.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - ¿Murió el Rey Católico en Extremadura por la viagra medieval? ,. , Martes -1- Febrero,.
Este martes -1- Febrero ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
¿Murió el Rey Católico en Extremadura por la viagra medieval?,.
Hace 506 años, el 23 de enero de 1516, murió en Madrigalejo el rey Fernando El Católico. Según una reciente investigación, falleció por problemas cardíacos,.
Cuando Manuel Caridad se pone pesado, lo es hasta decir basta. Cogió en la biblioteca el libro 'Crónicas lugareñas. Madrigalejo' y ha estado durante días organizando una visita a esta localidad en la que murió el rey Fernando el Católico. No paró hasta que lo consiguió. Allí estábamos el pasado domingo, 23 de enero. A las once de la mañana frente a una casona, donde nos señaló una lápida que decía:
«Falleció el muy alto y poderoso Rey Don Fernando el V. de gloriosa memoria, aquí en esta cámara de Madrigalejo, en la casa de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe, miércoles, día de San Ildefonso entre las tres y las cuatro de la mañana, que fueron XXIII días del mes de enero de MDXVI»
–Bueno igual algún burro de dos patas no sabe leer ya los números romanos –dijo Caridad–. Esto quiere decir que tal día como hoy, pero hace 506 años, el 23 de enero de 1516 aquí murió Fernando el Católico, y como muy bien dice la publicidad que hay por el pueblo: 'Murió un rey y nació España'.
El lugar se ha convertido en un centro de interpretación, que por 2 euros nos abrió los ojos sobre la importancia de lo que ocurrió en ese lugar hace poco más de cinco siglos.
El edificio en cuyas dependencias murió el famoso rey, es lo que queda de una gran casa de labranza que poseían los monjes de Guadalupe. Dentro del perímetro que ocupaba la mansión hoy existen más de 50 viviendas. Aquí estuvo aposentado el rey Felipe II, el rey de Portugal don Sebastián, y el propio Fernando el Católico dos veces antes de su muerte.
En 1516 el rey Fernando tenía 63 años y llevaba tres enfermo. Tenía dificultad para respirar y le gustaba dormir en el campo. Andaba de un lado para otro. Unos meses antes de su muerte, consultó con sus médicos dónde podía pasar mejor el invierno y le señalaron Plasencia, diciendo textualmente: «por estar situada en un escondido valle y al abrigo de los aires del norte». Con su séquito partió de Madrid y el 28 de noviembre de 1515 ya estaba en Plasencia. Pero, culo de mal asiento, a la semana se fue a Abadía, villa de su primo el duque de Alba para cazar ciervos. Volvió a Plasencia el 12 de diciembre, pero al día siguiente marchó a Galisteo, y no regresó a Plasencia hasta el día 17, para marcharse definitivamente el 28 de diciembre, decidido a ir a Granada; no sin antes peregrinar a Guadalupe, porque él, siempre que estaba por estas tierras, visitaba a la patrona de Extremadura, aprovechando para asistir a una asamblea de caballeros calatravos.
Camino de Guadalupe pasó por Jaraicejo, y luego por Trujillo en donde, en su honor, se corriron toros el Día de Reyes. A Madrigalejo llegó sobre el 13 de enero y ya estaba muy mal. Se mando avisó a su esposa Germana de Foix, que llegó a a su lecho de muerte el 21 de enero. Antes de morir, el Rey hizo un testamento con el que nació España, ya que fijó que su nieto Carlos I sería quien estaría al frente de los reinos de Castilla y de Aragón, unidos.
Al terminar la visita al centro de interpretación dimos una vuelta por Madrigalejo, la localidad en la que vivió el director de cine Pedro Almodóvar, y en donde tiene familia. Vimos los grandes murales de 'Sojo', el caballo de metal de 'Machaco', y nos fuimos a comer al restaurante El Cazador, en donde lamentamos que no les quedara arroz con morcilla de Guadalupe. En la sobremesa, en la terraza, comenzó una curiosa conversación al preguntar el fotógrafo Guinea, de qué se había muerto Fernando el Católico.
–Vamos a ver –empezó Caridad– Se aseguraba que había muerto por una sobredosis de afrodisiacos; pero en el año 2020 se público una trabajo de la médico Villagrasa y el investigador Elipe, que aseguraba que de lo que se había muerto era de un fallo cardíaco. Pero lo cierto es que él era un gran consumidor de afrodisiacos, porque quería tener a toda costa un hijo que le sucediera en el reinado de Aragón.
–¿Por eso se casó otra vez cuando enviudó de la reina Isabel? –Pregunté.
–Sí. Él se quedó viudo con 52 y, al año, con 53, se casó con Germana de Foix que tenía 18. Tuvieron un hijo, pero se murió a las pocas horas. Por cierto, Lorenzo Rodríguez se permite una curiosa licencia al hablar de Germana, que era sobrina del rey francés Luis XII. Escuchad lo que dice –cogiendo el libro, que lo llevaba en una pequeña mochila, leyó– «Germana, mujer en edad florida, cojeaba, y tienen fama las cojitas de ser peligrosas en las lides amorosas, según el refrán: «quien no conoce coja, de Venus no goza».
–Vaya ocurrencia –dijo el difunto Sanjosé, que también estaba en la terraza de 'El Cazador'– No obstante, es cierto que de Germana se dijo que solo le interesaba el sexo y la comida.
–Cuéntales lo que hizo con su nietastro, el gran Carlos I. Cuéntales –le pidió Caridad.
–¿Qué hizo? –preguntamos.
–Pues que cuando apareció por España Carlos I, con 17 años, se lio con su abuelastra, que tenía 29. Tuvieron hasta una hija. Para acallar habladurías, Carlos I la casó con un hombre de su séquito, con Juan de Brandenburgo, que murió pronto; según se dijo por los excesos en la cama con Germana. Se casó una tercera vez, con el duque de Calabria, y se murió a los 48 años por los problemas de sobrepeso que tenía.
–Bueno... ¿Y qué afrodisiacos tomaba el rey Católico? Si puede saberse. –Pidió Guinea.
–Germana le hacía comer testículos de toro en celo y le daba cantárida, que es un escarabajo verde que una vez muerto, seco y reducido a polvo, se lo hacia beber en infusión. Eso era como el viagra.
–¡¿La cantárida?! ¡¿La mosca española? –gritó con ojos de asombro el fotógrafo– Pero de eso hay mucho por aquí. Es fácil de preparar...
–¡He! ¡He! Cuidado. –Advirtió Sanjosé – Que si te pasas te envenenas. El cardenal Richelieu mató a muchos en Francia con sus caramelos de cantárida.
–Bueno. Tampoco me hace falta –dijo Guinea colorado.
–Sí. Todos los vivos decís lo mismo –apostilló el difunto.
TITULO: Informe Robinson - Futbol -El Badajoz vuelve de vacío del Reino de León,.
El Badajoz vuelve de vacío del Reino de León,.
Los blanquinegros desaprovechan su superioridad ante una Cultural mucho más práctica (1-0),.
1 - Cultural Leonesa: Dani Sotres; Rodri (Mangana, minuto 46), Moreno, Fran Cruz, Castañeda, Jaime Sierra, Cerrajería (Gaztañaga, minuto 46); Solís (Aarón, minuto 51; Nahuel, minuto 83), Marcos González, Sergio Buenacasa y Vitoria (Álvaro Juan, minuto 72).
0 - Badajoz: Gonzalo Cretazz; Dani Fernández, Pardo, Truyols (Adri Cuevas, minuto 83), Josema Gallego, Otegui (Aquino, minuto 62), Isi Gómez, Adilson Méndes (Zelu, minuto 75); Gorka Pérez (Tahiru, minuto 83), Gorka Santamaría y Concha.
Gol: 1-0: minuto 60, Sergio Buenacasa.
Árbitro: Collado López (Castilla-La Mancha). Expulsó a Jaime sierra, de la Cultural, en el 64 por doble amarilla. Amonestó a los locales Rodri, Cerrajería, al entrenador Curro Torres, Cruz, Aarón, Gaztañaga y Buenacasa; y a los visitantes Truyols, Fernández y Zelu.
Incidencias: Estadio Reino de León. 3.207 espectadores.
El Badajoz cayó derrotado por la mínima en el feudo de una correosa Cultural Deportiva Leonesa tras encajar un solitario tanto a la hora de partido (1-0). Los pacenses fueron superiores en la primera mitad y generaron ocasiones de sobra para haber marcado, pero no tuvieron pegada y en la segunda un rival crecido acertó con una de las pocas que tuvo para después encerrarse atrás con mucho orden y, recurriendo a ese otro fútbol con muchos interrupciones, se llevó al victoria y los tres puntos. Los blanquinegros, además, jugaron casi media hora con un jugador más.
Una vez más, el primer minuto de juego se dedicó a la protesta de un Badajoz en estado de alarma. Los leoneses dedicaron ese tiempo a tocarla de lado a lado, lo que no pudieron repetir después pues ya en juego el comienzo de partido sería de mucha precaución, sin que nadie consiguiera dominar y con la pelota disputándose en la zona del círculo central.
Superado el minuto diez se vería la primera reseñable de la noche, a cargo del Badajoz con un Dani Fernández que no fue capaz de rematar limpio un rechace de gol. Los blanquineros tomaban vuelo con esa llegada y entonces se vería una larga fase de control visitante, con los de Óscar Cano acumulando cada vez mayor posesión y sometiendo de manera territorial a una Cultu muy achicada a la que no le duraba la pelota en su poder, pues la presión de su rival era coordinada y muy alta.
El primer minuto volvió a ser de protesta y los jugadores del Badajoz, en el círculo central, no lo disputaron
El encuentro avanzó sin apenas ocasiones de verdadero peligro de gol pero con los pacenses cada vez más dominadores, sin dejar de achuchar a los locales pero sin conseguir rematar la faena con un tanto, pues siempre faltaba el último pase o el remate acertado. Eso sí, la incomodidad de la Cultural Leonesa era más que evidente y sirva de ejemplo que no dispararía a palos hasta superado el minuto 40 de la primera mitad, lo que resume bien la superioridad del Badajoz. Con todo, a los de Óscar Cano le faltó pegada y Otegui lo volvió a demostrar al filo del descanso con un disparo franco que fue rechazado por la zaga.
Despierta la Cultu
En el reinicio tras el paso por los vestuarios los locales salieron con una actitud bien diferente y a los dos minutos en una jugada de estrategia estrellaron la pelota en la madera. Aunque el colegiado había anulado la acción por fuera de juego al Badajoz se le quedó el susto en el cuerpo y en este tramo le costó todo bastante más, aunque su orden defensivo nunca se rompió y en cuestiones básicas como las transiciones seguía manteniendo la seriedad y el compromiso.
Y es que el técnico local había hecho dos cambios en el receso y había pasado a jugar con tres centrales, lo que provocó una superioridad en la zona de creación que daba mayores espacios y libertad a un peligrosos Aarón. El jugador local comenzó a aparecer en todas las acciones peligrosas de los leoneses y el Badajoz de la primera mitad cada vez quedaba más lejos, pues ahora jugaba demasiado cerca de su área y aunque mantenía el tipo en lo defensivo, cualquier error o acción aislada podía ser letal.
El gol local
A la hora de juego llegó el mazazo, de nuevo con Aarón muy listo para desmarcarse entre central y lateral hasta hacer bueno un balón de gol que Buenacasa llevó a la red con mucha solvencia.
Ahora a remolque el Badajoz tendría una buena noticia cuatro minutos más tarde, pues el local Sierra veía la segunda amarilla y un colegiado sin miedo a echarse la mano al bolsillo, aunque las muchas tarjetas leonesas fueron y serían muy claras, le mandó a la caseta. Esa superioridad y la entrada de Aquino le dieron más mordiente a un Badajoz que poco más tarde tenía el empate en las botas de Concha, pero se le fue ligeramente alto.
Se entró en el tramo final del partido con los locales parando el juego a base de constantes faltas pese a las muchas amonestaciones recibidas. Un ritmo con muchas esperas que le hacía mucho daño al Badajoz, porque de nuevo tenía la posesión y las ideas más claras pero no la continuidad para que su control se convirtiera en agobio. A falta de ocho para la conclusión Isi Gómez también la tuvo, de hecho sería la mejor de la última media hora, en otro disparo poco afortunado que no cogió palos.
Al final el Badajoz terminaría muriendo sin poder forzar más ocasiones ni siquiera a la desesperada y una Cultural Leonesa muy ordenada atrás se llevó el triunfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario