TITULO:
Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Cuando lo obvio es histórico ,.
Cuando lo obvio es histórico,.
Los regidores de Don Benito y Villanueva han querido mirar un poco más lejos y no dejarse vencer por las dificultades de la fusión,.
El pasado viernes, Felipe González aseguraba, en un debate en la madrileña sede del Ateneo rodeado de Miguel Roca y Rodríguez de Miñón, padres de la Constitución, que «en política hay una realidad tremenda: lo último que se ve es lo obvio».
La sentencia verbal me hizo pensar en el referéndum que celebran hoy Don Benito y Villanueva de la Serena, porque ese es precisamente el mérito que se debe reconocer a los alcaldes de los dos municipios, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo: haberse dado cuenta de una realidad que estaba delante de todos nosotros. Y no solo porque, siguiendo las palabras de González, han visto lo obvio, que de la fusión entre las dos localidades, cuyos vecinos ya hacen vida prácticamente juntos, solo pueden salir cosas buenas, sino, sobre todo, porque han estado dispuestos a verlo.
A menudo, las coyunturas políticas, los intereses de partido. Los oportunismos personales o simplemente la pereza y la falta de capacidad para afrontar las primeras dificultades ciegan a quienes tienen la responsabilidad de marcar el camino con sus decisiones. No es que un partido o un gobernante concreto no se dé cuenta de lo evidente, es que en ocasiones prefiere mirar hacia otro lado por las razones que sean.
Dice Felipe González que en política «hay una realidad tremenda: lo último que se ve es lo obvio»
Con independencia del resultado que se produzca hoy en esta jornada histórica (no es exagerado el adjetivo, pues el mero referéndum entra a formar parte de la historia de la región y de la evolución del municipalismo español), el paso adelante dado desde los dos ayuntamientos ya resulta un ejemplo de madurez cívica, al que han contribuido todos los partidos políticos con su rápido y explícito respaldo. Una circunstancia verdaderamente inédita en estos tiempos, igual que lo es el propio movimiento de unión en momentos de pulsiones separatistas allá donde se mire. Todo lo cual ha despertado un interés inusitado fuera de Extremadura por lo que estaba sucediendo aquí. Siento la retórica de política norteamericana pero, sin duda, lo iniciado por Villanueva de la Serena y Don Benito puede ser inspirador para otros lugares que busquen aprovechar sinergias y crecer sin localismos ni rencillas que les frenen.
Quintana y Gallardo, sea cual sea hoy el resultado, han hecho lo correcto. No tenían necesidad, esa es la verdad. Si este domingo vence el sí en la consulta popular no habrá finalizado nada; al contrario, habrá comenzado un proceso todavía farragoso para que se haga realidad desde todos los ángulos la conversión de dos localidades en un única población. La fusión administrativa, presupuestaria, urbanística, de servicios, dotaciones, infraestructuras, trabajadores, etc, dará en el futuro, a buen seguro, algún dolor de cabeza, pero ese es el mérito de dos regidores que han preferido mirar un poco más lejos y no dejarse cegar ni vencer por las dificultades que se puedan intuir en el camino.
Han pasado solo cinco meses desde que los dos alcaldes anunciaran públicamente su decisión de impulsar el proceso de fusión, tras unos trabajos previos y discretos. Pocos días antes, en las páginas de este diario, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura, Gabriel Moreno, participante también el viernes en el debate del Ateneo en el que intervino González, abogaba por la unión de municipios como fórmula para combatir con menos coste y mayor eficacia la despoblación que nos afecta. No es el primer ni el segundo experto que lo decía. Otros profesores también han apostado desde hace años por procesos de comarcalización y fusión administrativa de pueblos. Pero lo que puede ser obvio en el campo del estudio y la teoría, necesita de personas y estructuras que sean capaces de llevarlo a la práctica.
Los vecinos de Don Benito y Villanueva tienen hoy la palabra, y sería bueno que este movimiento tan interesante fuera refrendado con una alta participación que diera la razón a quienes se han arriesgado a hacer algo más que aquello a lo que estaban obligados, que se han atrevido con lo obvio.
TITULO: Domingo - 27- Febrero - LA SEXTA - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Un carril a trozos y con sustos en Badajoz .
El domingo -27 - Febrero a las 21:30 por La Sexta, fotos,.
Un carril a trozos y con sustos en Badajoz,.
Bicicletas. Los usuarios piden que se mejoren las vías de la ciudad para empalmarlas con el nuevo carril de cuatro kilómetros que proyecta el Ayuntamiento,.
Un arbusto que tapa por completo el carril bici de la carretera de Cáceres, un agujero que corta el del Paseo Fluvial, un escalón en Adolfo Díaz Ambrona y muchos tramos de todas estas calles en los que los ciclistas deben lanzarse a la carretera porque las vías exclusivas para ellos se cortan. Ir sobre dos ruedas, en bici o patinete eléctrico, está de moda, pero la ruta por Badajoz puede supone muchos sustos.
La semana pasada, el Ayuntamiento de Badajoz anunció que va a solicitar 3,6 millones de euros para crear un carril mixto de cuatro kilómetros. El camino recorrería las murallas de la ciudad y tendría dos metros para peatones y otros dos para ciclistas y vehículos eléctricos de dos ruedas. El alcalde, Ignacio Gragera, anunció su intención de unir este recorrido al actual y mejorar lo que existe. Esta promesa exigirá una inversión importante porque las vías actuales, que suman unos doce kilómetros, presentan muchos defectos.
Uno de los carriles bici que más quejas ha suscitado en las últimas semana ha sido el de la carretera de Cáceres. Se trata de un tramo entre el puente de la Autonomía y la salida de Badajoz. Es muy popular entre los alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales y, con la vuelta a clase, se han encontrado con que hay zonas impracticables porque los árboles crecen tapando toda la vía. «Nos obliga a ir por la calzada y por la mañana es un peligro, hay mucho tráfico. Hay coches que te pitan pero no se puede ir por el carril bici, está tapado», se lamenta Ismael Vara, usuario habitual.
Vara llega desde Valdepasillas a la facultad de la carretera de Cáceres y también considera insuficiente el carril de la avenida de Elvas y Adolfo Díaz Ambrona, ya que se interrumpe por tramos. Hay zonas en las que se puede circular por el área reservada, pero en otras deben bajarse a la calzada.
La avenida Adolfo Díaz Ambrona, además, es un ejemplo de carril bici con baches y agujeros. El Ayuntamiento realizó reformas para suavizar algunos desniveles de este tramo, pero sigue presentando problemas de mantenimiento. «Tienes que ir muy pendiente para no llevarte un escalón. Yo lo conozco, voy a diario y ya voy esquivando las zonas que están mal», explica Manuel María Santos, un joven que se desplaza en bici.
Respecto a los cortes, hay más ejemplos. En la avenida Saavedra Martínez (la del seminario) se ha creado nuevo tramo de carril bici dentro de las obras de desdoblamiento. Sin embargo, esta vía solo está en la zona más alta de la calle, junto al polígono El Nevero, y no enlaza con otros carriles de bicicletas
Uno muy usado por universitarios es el de la avenida de Elvas, donde se da una paradoja. Hay carriles bici de mucha calidad, otros que no gustan a los universitarios y otros tramos duplicados. El mejor está entre la rotonda del Puente Real y el hospital. Se trata de un fragmento pequeño pero que cumple todas las condiciones. Está separado de la zona peatonal, señalizado, con dos sentidos y un firme de color rojo de calidad. Sin embargo, por la acera contraria y en el resto de la avenida, la vía para ciclistas es una franja pintada de verde en medio de la acera. «Yo voy por la carretera», dice Vicente, estudiante de LADE. «Por ese carril vas votando porque el suelo es del adoquines (no está aplanado) y además los peatones te pasan por ambos lados». Se da otra paradoja en la avenida de Elvas y es que en la nueva urbanización de pisos que se ha edificado delante del campus se ha construido un carril bici, también de calidad. Sin embargo, no se ha eliminado el anterior, así que ambos conviven en la misma acera.
Sin señalización en el río
En ambas márgenes del río existe una alternativa, meterse por el parque del Guadiana con la bicicleta. Sin embargo, muchos ciclistas lo descartan porque las zonas de asfalto de ambas orillas no están señalizadas como carriles bici, por lo que los peatones las usan. «Cuando hay mucha gente no se puede ir porque tienes que ir esquivando y es imposible. Yo he tenido hasta broncas con la gente y ya no suelo ir por el río, salvo muy pronto por la mañana que no hay tanto movimiento», explica Roberto Agudo.
Aunque no tienen establecida su exclusividad, las zonas para bicicletas del Guadiana han permitido esquivar uno de los carriles bici más polémicos que ha tenido la ciudad, el de Circunvalación. Este tramo, que no se usa pero sigue señalizado como para bicis, cuenta con obstáculos como farolas o papeleras.
En los parques del Rivillas y el Calamón, sin embargo, no hay zonas asfaltadas, por lo que son impracticables para muchos ciclistas. Otro barrio que ha reclamado un enlace para las bicicletas es el Cerro Gordo para poder contar con una alternativa al coche para salir de la urbanización.
El mejor ejemplo de carril, según los usuarios encuestados, es el que va por la carretera de Valverde hasta Las Vaguadas. Es amplio, bien señalizado, con un firme de calidad y separado por una zona verde de la acera para peatones. Eso si, los que lo usan señalan que tiene mal enlace con el resto de la ciudad. En el Cerro de Reyes o la carretera de Sevilla no hay vías de este tipo.
Los ciclistas también valoran el modelo de Sinforiano Madroñero. Tras el fiasco del carril pintado dentro de la acera, se optó por un modelo en el que los ciclistas pueden ir por la calzada con prioridad en uno de los carriles normales. «Poco a poco se va respetando más», asegura Ismael Vara.
Frente a los ejemplos buenos, el Paseo Fluvial es uno de los carriles más criticados. Los árboles golpean a los ciclistas, que van por el medio de la acera, y hay muchas baldosas rotas. En esta misma avenida, pero en el polígono de La Paz, el carril es distinto. Es una de las franjas pintadas de verde sobre la acera. Hay tramos donde la pintura está desgastada pero los usuarios se quejan principalmente porque es muy estrecho . «Nos dejan 50 centímetros, un peatón sale de un coche y te mata», asegura Javier de Tena.
En otros lugares, el problema es que no se respeta el carril bici, por ejemplo, en la avenida del Diario HOY donde habitualmente aparcan coches en este vial.
TITULO:
CAFE
GIJON - MANZANAS VERDES - Futbol - El Betis golpea primero y se lleva por la mínima el duelo de Vallecas,.
CAFE GIJON,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - Futbol - El Betis golpea primero y se lleva por la mínima el duelo de Vallecas ,.
MANZANAS VERDES - Futbol - El Betis golpea primero y se lleva por la mínima el duelo de Vallecas,. fotos,.
El Betis golpea primero y se lleva por la mínima el duelo de Vallecas,.
- Los goles de Borja Iglesias y William Carvalho anulan el tempranero gol de Álvaro para el Rayo.
- Rayo Vallecano 1-2 Real Betis de Copa del Rey - Resultado Final ,.
El betis continúa de dulce. Los verdiblancos supieron aguantar el chaparrón local con el tempranero tanto de Álvaro García y remontaron el encuentro a base de buen juego. Los locales golpearon primero con el cabezazo del atacante rayista, pero el Betis igualó el partido con un disparo extraordinario desde la frontal de Borja Iglesias.
En la segunda parte, el Betis impuso su fútbol y se adelantó gracias a una jugada maravillosa del portugués William. El mediocentro se inventó un caño en el costado izquierdo y en el mano a mano definió con sutileza ante Dimitrievski.
El Rayo buscó el empate en los compases finales con un disparo de Nteka en primer palo, pero la victoria se marcha a Sevilla a expensas de lo que suceda en el partido de vuelta en el Benito Villamarín el 2 de marzo.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Las dificultades de los compositores de bandas sonoras: "Me han rechazado de proyectos por haber exigido unos mínimos",.
Las dificultades de los compositores de bandas sonoras: "Me han rechazado de proyectos por haber exigido unos mínimos",.
- Los compositores Roque Baños, Fernando Velázquez y Xavier Capellas hablan sobre la composición en el cine
- Los sueldos de los compositores normalmente cubren los gastos de producción de la música
7 min.La composición de bandas sonoras para cine es uno de los sectores que se encuentran perjudicados económicamente en el séptimo arte. Zeltia Montes, la ganadora del Goya a mejor música original por El buen patrón, criticó en su discurso de la gala los Goya 2022 la situación de los compositores en la industria del cine.
“Nos están pidiendo algo que no es asumible, con bandas sonoras como las de Hollywood con 30 veces más de presupuesto", señaló la compositora en la gala.
En España "ocasionalmente" se llegan a hacer grandes producciones. En 2021 entre las películas con más presupuesto en su producción, destaca ¡A todo tren! Destino Asturias, que tuvo un coste alrededor de cuatro millones de euros.
Aun así los largometrajes españoles no llegan a estar en el nivel de dinero que se mueve en Hollywood. Los presupuestos que se manejan en España son más pequeños e influyen en la inversión y en la importancia de la música original del proyecto.
El modelo de presupuesto en la composición
Antes de que llegara la crisis económica en 2008, “lo habitual era tener un caché por composición, puesto que la partida de producción de la música se contemplaba aparte”, señala a RTVE.es Roque Baños, compositor de películas como El maquinista y Las 13 rosas.
La concepción de este presupuesto cambió mucho a partir de la crisis y ahora la realidad es muy distinta. “Por prácticamente el importe que antes se destinaba al sueldo del compositor, ahora se exige que también abarque los gastos de producción de la banda sonora”, explica Baños.
“Debería ir destinado a la producción musical al menos entre un 2% y un 5% del presupuesto de una película“
"Lo que se ha puesto de moda es decirle al compositor yo te pago esto y te organizas y lo que sobre para ti. Es decir, no te dicen te pago por componer y luego pago la orquesta y la producción", añade Fernando Velázquez, compositor de películas como Un monstruo viene a verme y El Orfanato.
Para Xavier Capellas, compositor y presidente de Musimagen, asociación de Compositores de Música para Audiovisual, "debería ir destinado a la producción musical al menos entre un 2% y un 5% del presupuesto de una película”, afirma. Sin embargo, estas cifras no suelen darse a la hora de repartir el presupuesto. “Muchas veces está por debajo de ese porcentaje”, añade Capellas.
Respecto a otros países, este porcentaje no puede ser comparable, ya que al tener una producción mayor, sus cantidades también lo son. “Películas producidas íntegramente en Estados Unidos o Reino Unido, la producción es más grande, y por consiguiente la partida destinada a la banda sonora también lo es”, comenta Baños. “Por regla general, el presupuesto destinado a la música suele ser el 1% del total del presupuesto de la película”, añade.
Por otro lado, resulta llamativa la diferencia de precio de una banda sonora respecto al coste de las canciones de artistas muy reconocidos. "Una paradoja es que te valoren con un 1% o a veces con un 0,5% del presupuesto total a la música. Pero luego, sin embargo, si quieren poner una canción de The Rolling Stones, no tienen ningún problema en gastarse lo que cueste. Que valen el doble que toda la banda sonora que he compuesto y he producido", indica Velázquez.
Causas de la precariedad de las bandas sonoras
Este porcentaje inferior de dinero destinado a la música respecto a lo que debería ser guarda relación con la fase de postproducción, que es donde se suele encontrar generalmente la composición en la película. “Cuanto más tiempo pasa, menos dinero queda”, asegura Capellas.
Además, afecta que las productoras ofrezcan un precio cerrado por composición y producción, puesto que se hace "sin tener en cuenta y, con independencia de si la música será más o menos compleja en todos los sentidos y/o del género que se trate, y cuando sucede, digamos que los compositores nos vemos en un aprieto de tener que ir en detrimento de nuestro salario en favor de la producción, o viceversa", explica Baños. "Yo he sido siempre defensor a ultranza de que el resultado sea excelente, aunque eso implique que mi sueldo se vea negativamente afectado", prosigue.
“Hay una legión de compositores dispuestos a trabajar por debajo de los precios de costo“
No obstante, para Velázquez el gran problema de la composición en España es que "hay una legión de compositores dispuestos a trabajar por debajo de los precios de costo, como ocurre en cualquier otra profesión", destaca. El hecho de aceptar un trabajo que no cubre el coste real de lo que se realiza, conduce a que no se llegue a considerar su labor nunca. "Si a ti un día te dan algo gratis, en vez de valorarlo, piensas que es gratis, y al día siguiente esperas que te lo den gratis", añade.
Entre los motivos de esta precarización de la música original en el cine, también se suma “el poco respeto al gremio, y a las exigencias de producción y de valorar el trabajo”, señala Capellas.
Las condiciones de la profesión
Xavier Capellas apoya la postura que Zeltia Montes mostró ante esta problemática. “A veces tienes que hacerlo todo como compositor y entregar el resultado y encima competir con superproducciones", explica.
A causa de este ajustado presupuesto se llega al punto de que en ocasiones “no importe que no se grabe con músicos y se entregue la música definitiva hecha con sonidos de sintetizador o sampler”, indica Roque Baños.
Hoy en día la tecnología permite componer sin necesidad de una orquesta, pero en una sala de cine la calidad de la grabación es más evidente. “En el cine con un buen equipo, ahí se nota la diferencia en una orquesta o que sea electrónico intentando emular los instrumentos de la orquesta”, explica Capellas.
Asimismo, si la composición se realiza mediante una grabación con orquesta, la deslocalización de los medios en la producción es un método común para reducir gastos. Por lo que se llega a grabar con orquestas de países del este de Europa, ya que es mucho más barato.
En el caso personal de Fernando Velázquez, el compositor intenta siempre grabar en España para apoyar a los músicos de aquí. "Creo que llevo unas 20 películas grabando todo con orquestas españolas, es una cosa de la que estoy orgulloso", asegura. "Gastamos mucho dinero en formación musical y orquestas en España. Y cuando hay trabajo pagado, se va a otro sitio", crítica.
Los derechos de autor: el otro gran problema
Los derechos de autor de la música original en el cine pueden ser divididos en autoral y editorial. Este último puede pertenecer a una productora o una cadena de televisión, y consiste en "la edición de localizar los derechos y gestionarlos", explica Velázquez. Esta división de derechos en la industria anglosajona es una práctica muy común, pero en estos casos este trabajo editorial se cumple.
Sin embargo, en España si se dividen, esa parte del trabajo no siempre se realiza de manera adecuada. "Hay quien lo hace bien y hay quien simplemente se queda el dinero, pero no aporta nada", indica Velázquez.
Para Capellas, los derechos editoriales en España son "una manera de ganar dinero, pero a costa de los derechos que eran para el compositor. Y eso lo seguimos defendiendo, no hemos conseguido erradicarlo, pero estamos luchando”, asegura.
Actualmente, desde la asociación de Musimagen también persiguen el reconocimiento de los derechos de autor en las plataformas online, ya que la ley solo protege estos derechos en la televisión y el cine.
Posibles soluciones ante la problemática
Respecto al pasado, la música en el cine cuenta con más valor que antes. "En el presente, y desde hace alguna década, considero que afortunadamente en España se le está dando el papel narrativo que le corresponde a la banda sonora", señala Baños.
Todos están de acuerdo en que la profesión es una de las más bonitas. Las bandas sonoras pueden llegar a ser una parte fundamental para contar historias en el cine. "Lo hacemos porque nos gusta mucho y si cobramos por horas seguramente estaríamos mejor limpiando escaleras", destaca Velázquez.
“Los compositores son capaces de trabajar por menos dinero para poder avanzar e introducirse en el sector“
La inexistencia de un sindicato o colegio que regule la situación económica ha llevado a que muchos compositores acepten trabajos precarios para abrirse paso y reconocimiento. "Son capaces de trabajar por menos dinero para poder avanzar e introducirse, pero tendría que haber unos mínimos, porque si no es un abuso", crítica Capellas.
Sin embargo, esta problemática no se puede generalizar del todo, ya que para Velázquez, "hay productores fantásticos que hacen esfuerzos muy grandes para justificar el presupuesto frente a otros", destaca. El problema viene cuando no se pone en valor realmente el trabajo. "Hay gente que no lo valora, y que le da igual que les cuelen una copia de otra banda sonora, tampoco les importa", comenta.
Una de las claves para cambiar este panorama se encuentra en que todos los compositores exijan un precio mínimo acorde al trabajo desempeñado trabajo para dignificar la profesión. "Nunca he trabajado por debajo del mínimo que me he puesto, que creo que es bastante digno y que permite producirlo bien y, sobre todo, pagar a todo el mundo con el que trabajas", asegura Velázquez. "Me ha llevado a que me rechacen en proyectos por haber exigido unos mínimos", añade.
Aunque las ofertas de trabajo se pongan en riesgo, para Velázquez, "la única manera de reivindicar la profesión es siendo digno". Y esa dignidad se encuentra en la exigencia de un precio adecuado al trabajo de composición, que cubra los costes para ejercer un resultado de calidad. "En el momento en el que tú exiges que se valore, creas las condiciones de posibilidad para que se valore", asegura.
Por lo que de momento para Velázquez su opción es "mantener la dignidad y estar dispuesto a dejar de hacer muchas cosas, no por ser caro, sino por ser digno", sostiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario