TITULO: Metrópolis -Las leyes no son suficientes, hay que proteger a los amenazados ,.
El lunes -14, 21 - Febrero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Las leyes no son suficientes, hay que proteger a los amenazados,.
No es suficiente con fomentar el lenguaje inclusivo, ni las manifestaciones de dolor. Hay que reaccionar. Todos, los poderes públicos, los inspectores, policías, amigos de los autores y vecinos. La sociedad en pie para que nunca tengamos que asistir a estas pérdidas inexplicables,.
En España tenemos muchas leyes que exigen y promueven la igualdad de todos los ciudadanos, tanto en el derecho internacional como propias de España: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que hay que añadir el Tratado de Roma y toda la extensa legislación de la Unión Europea, reglamentos, directivas, disposiciones administrativas. Lo importante es exigir la normativa en vigor y, sobre todo, promover la educación y el respeto, que en el tejido social se implante la convicción de que todos los seres humanos tienen los mismos derechos, criterio inherente a la ética, el derecho y la sociología. El ideal es que no se necesite un Ministerio con todas las personas que emplea para su función, que hasta el momento no parece tener éxito. En realidad la discriminación sexual sigue con total intensidad y apenas se rechaza con unos minutos de silencio. Da igual las palabras para su designación, feminismo, machismo, transexualismo y añadirles el adjetivo vicario. No hay más que ver la publicidad en general. Los anuncios publicitarios siguen relegando a las mujeres con sus recomendaciones para la colada, la comida y la atención a los menores. No hay que dar importancia a cosas banales, las niñas de rosa y los varones de azul, lo triste es que son centenares las mujeres asesinadas por sus parejas, maridos, exconsortes y los niños que sufren horrores. Cada año sube la estadística. Hay que resolver este grave problema. De momento incrementar la protección. Muchas personas que sufren patologías graves tienen que tener un seguimiento médico con alejamiento absoluto de sus amenazados y acudir a cualquier llamada de socorro.
Con las últimas tragedias nos invade el escepticismo al comprobar lo infructuoso que resulta la actuación de algunos organismos y sistemas de prevención. Cuando una persona está amenazada y tiene al enemigo en su casa o alrededores lo importante es que se le otorgue ayuda rigurosa, no una pulsera que identifique al agresor o el mandato de que se aleje. Se dice que sería muy costosa una protección mayor, pero lo es mucho más la pérdida de una vida humana y la orfandad de tantos menores que tienen que pasar el resto de su vida sin un apoyo, sin una caricia materna o paterna y el recuerdo trágico de un progenitor asesino. No es suficiente con fomentar el lenguaje inclusivo, ni las manifestaciones de dolor. Hay que reaccionar. Todos, los poderes públicos, los inspectores, policías, amigos de los autores y vecinos. La sociedad en pie para que nunca tengamos que asistir a estas pérdidas inexplicables. Cada día un sufrimiento. Es bueno añadir una frase del filósofo Dürrenmatt que recogieron los activistas del Mayo de 1968: «Es triste tener que luchar por lo evidente».
En el ámbito social hay que rechazar cualquier discriminación por pequeña que sea y los chistes y chascarrillos que con sorna cruel sacan a relucir viejos tópicos así como los anuncios que denigran y a veces aderezados con comentarios degradantes. Es una simpleza intentar que no se llame leche materna la que da la madre al recién nacido, que las niñas jueguen con coches y los niños con muñecas y debemos intentar que se borren totalmente los antecedentes del patriarcado que permanecen desde el lejano Código que se expresó en las Euménides, donde los dioses declararon inocente al matricida, proclamando que la madre no es verdaderamente progenitora, honor que corresponde solo al padre y se quedaron tan tranquilos. Aunque han pasado muchos siglos lo triste es que aún se establezcan tratos diferenciales entre los sexos, en las familias, en los trabajos, en relación con los lugares de origen, en la esfera social.
Con las últimas tragedias nos invade el escepticismo al comprobar lo infructuoso que resulta la actuación de algunos organismos y sistemas de prevención
Proteger a los amenazados y sobre todo invertir en educación, respeto y valores sociales para la pacífica convivencia y poder alcanzar el universo moral como el ideal que han puesto de relieve importantes pensadores. La sociedad está realmente estremecida ante los recientes hechos. Algunas veces los presuntos responsables eran reincidentes. Un fracaso social. Hay que vigilar estas conductas y a las personas que hayan protagonizado repetidas situaciones de fuerza aunque se comporten con apariencia de normalidad.
TITULO: DIAS DE TOROS - La malagueña Ana Mena actuará en la plaza de toros de Don Benito el 14 de mayo,.
La malagueña Ana Mena actuará en la plaza de toros de Don Benito el 14 de mayo,.
Será la primera gran cita musical en la localidad desde el inicio de la pandemia, recuperando así el ya habitual concierto de primavera,.
Don Benito volverá a celebrar su ya habitual concierto de primavera y lo hará el 14 de mayo con la actuación de Ana Mena. La cantante malagueña actuará en la plaza de toros multiusos 'Alcalde Mariano Gallego', cogiendo el testigo de actuaciones como las de Joaquín Sabina o Malú en años anteriores.
Desde hace unos años, el Ayuntamiento dombenitense apostaba por los meses de abril o mayo para organizar alguna gran cita musical en el municipio, aunque la pandemia ha impedido hacerlo en 2020 y 2021.
De hecho, el coronavirus obligó a suspender el concierto de El Barrio en dos ocasiones y, finalmente, no llegó a celebrarse. La última gran cita en esta fecha había sido el concierto de Ana Guerra y Cepeda, en abril de 2019.
La malagueña es una de las artistas del momento y en los últimos meses se ha coronado como la cantante española más escuchada en Spotify, con 123 millones de reproducciones, superando incluso a Rosalía, con canciones como 'Música ligera' o 'Una volta ancora'. Actualmente es además un rostro televisivo participando en la nueva edición del programa 'Idol Kids'. Triunfa también en Italia donde recientemente ha participado en el Festival de San Remo con la canción 'Duecentomila ore'.
Entradas a la venta
Para la actuación de Ana Mena el precio de las entradas anticipadas es de 25 euros en zona de grada con asientos no numerados y de 28 en la pista para aquellos que quieran ver el concierto de pie. No obstante, las primeras 500 entradas de cada zona saldrán a la venta a un precio especial de 20 y 23 euros, respectivamente, hasta el 31 de marzo o hasta agotar existencias.
Las entradas están desde ayer a la venta en la plataforma digital Giglon y también desde hoy en Tiendas Pavo y Solo Música.
TITULO:
Retratos con alma - El marimanta de Santa Marina recupera las fiestas de barrio dos años después ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-14, 21 - Febrero a las 22:40 horas en La 1 / foto.
El marimanta de Santa Marina recupera las fiestas de barrio dos años después ,.
Ocho comparsas han participado en Las Candelas de Santa Marina y el público ha respondido echándose a la calle con mascarillas.
Marisol Sánchez no sabía nada. Iba con sus dos hijos hacia El Corte Inglés y cuando dobló la esquina de la calle Saavedra Palmeiro a la altura del Bar Miniatura se topó con un jolgorio inesperado, algo parecido a un carnaval a escala. Pensaba que la pandemia seguía aplazando eventos populares y se alegró de ver de frente comparsas con sus tambores animando la barriada de Santa Marina. No estaba sola, mucha más gente se ha echado a la calle con su mascarilla para participar de la primera gran fiesta popular en Badajoz en esta pandemia ahora que parece que la incidencia del virus está controlada.
Todo empezó a las cinco de la tarde. Primero se celebró el desfile con un artefacto en cabeza, ocho comparsas detrás y cerrando el pasacalles un grupo menor. Después, sobre las ocho, ardió el Marimanta, personaje principal que este año ha sido caracterizado en solitario por José Manuel Garófano como un coronavirus malvado.
Con el Marimanta reducido a cenizas, Las Candelas de la margen izquierda llegaron así, tras un parón de un año por la pandemia, a su 33 edición, la cual alcanzó su momento más emotivo cuando el candelero, Juan Antonio Rodríguez Peña, prendió fuego al muñeco y se iluminaron las caras del público congregado en la Plaza de Conquistadores. Esta persona pertenece a la comparsa Caribe hace 22 años, ha estado gravemente hospitalizado y cuando hace un mes le dieron el alta le comunicaron que sería el candelero de este evento. «Con lo que me ha pasado y después de un año sin carnaval ha sido todo muy especial para mí», indicó a HOY.
«Hay mucho miedo en el ambiente, pero teníamos que dar un paso adelante, que no gane la pandemia»
Francisco Crespo, A. V. Santa Marina
Por su parte, el pregonero, Ángel González Benítez, fundador de la murga Los Agüitas, recordó los inicios de esta celebración popular en este barrio en los años ochenta y el auge que tomó después el carnaval hasta que en 2020 la pandemia lo paró todo en seco y el año pasado no pudo celebrarse.
Ayer la fiesta previa al carnaval de este 2022 terminó con una muestra de percusión carnavalera, otro clásico junto a la degustación popular de hornazos en lo que se ha dado en llamar la 'antesala' o 'pórtico' del carnaval de Badajoz'.
Comparsas participantes
Todos, desde el presidente de la Asociación de Vecinos, hasta los miembros de la corporación municipal allí presentes, el candelero y el pregonero, coinciden en que la gente tiene ganas de fiesta. «Hay mucho miedo en el ambiente, pero teníamos que dar un paso adelante para que no nos gane la pandemia. Nosotros lo consultamos con Feria y Fiestas y el alcalde nos dijo que lo organizáramos. Eso fue hace dos meses y ahora se ha visto que la gente está deseosa de salir y disfrazarse», decía Francisco Crespo, presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, señalando a una comparsera de Lancelot que cerraba un desfile que encabezó la Batucada de Batala, a la que siguieron los miembros de Desertores, La Bullanguera, Caribe, Infectos Acelerados, Pío Pío, Dekebais, Lancelot y los nueve miembros del grupo menor De Pata Negra.
Sobra decir que, con el tráfico cortado en las avenidas de Santa Marina, parte de la de Villanueva y Saavedra Palmeiro, Las Candelas fueron ayer un revulsivo para la hostelería y el comercio en la zona.
Alcalde: «Lo más normal posible»
Según el concejal de Feria y Fiestas Francisco José Gutiérrez, este año el carnaval «será lo más normal posible». Explicó que la principal diferencia es que no habrá DJ en San Francisco para propiciar allí un público más familiar y esta ésa música se llevará a la zona de Puerta Palmas para llevar gente hacia la pasarela que se monta en el Paseo Fluvial para que desfilen las comparsas, con el fin de que la gente esté más dispersa y no se dé tanta aglomeración entre la Plaza de España, San Atón y San Francisco, los tres puntos neurálgicos del carnaval hasta la pandemia.
El alcalde, Ignacio Gragera, también acudió ayer a Santa Marina. Está encantado con recuperar el carnaval este año. «Lo primero que pudimos celebrar con ciertas garantías fue la Cabalgata, pero como fiesta popular masiva ha sido esta de Las Candelas. La situación mejora día a día, la responsabilidad individual es fundamental, así que esperamos que a las puertas del carnaval estemos aún mejor y que la fiesta sea lo más normal posible».
El alcalde afirma que ya tiene listo su disfraz, en línea con el que lucirá toda su corporación y que ya adelanta será «un guiño divertido a la actualidad y en el que cada concejal tendrá un papel diferente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario