TITULO: VIVA LA VIDA - Luis Landero,. SABADO- 5- Febrero ,.
El sabado-5- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Luis Landero,.
Luis Landero: «Los amores vistos desde fuera son siempre ridículos»,.
En 'Una historia ridícula', su protagonista recurre a la impostura para conquistar a una joven de clase alta,.
Luis Landero,.
Luis Landero (Alburquerque, 73 años) ha creado un personaje que se convierte en impostor por la noble causa del amor. Sin apenas estudios, tiene algunos conocimientos que despliega para pasar por una persona culta, desenvuelta y con una visión profunda y original de la vida. Su máscara se pondrá a prueba al conocer a una joven que tiene todo lo que él envidia. 'Una historia ridícula' (Tusquets) es el relato en primera persona de un hombre que asegura que nunca habla en vano y convencido de que los recuerdos de cosas nimias se imponen a los más trascendentes al retratar una vida.
-¿En algún sentido todos somos impostores?
-Mi personaje lo es sobre todo cuando se enamora. Antes ya se creía sinceramente culto, quizá porque desconoce qué es la cultura. Se ha abastecido de recortes y despojos de la alta cultura, de tertulias de gente que habla bien y dice poco, de revistas... una culturilla un poco banal, como un surtido de galletas. Yo he conocido a gente así.
LOS OPUESTOS «El odio une mucho. Lleva consigo rencor, hipocresía, venganza. Y causa placer»
-¿En el amor valen todas las trampas y engaño?
-Con tal de conquistar a la amada, lo que haga falta, decía un personaje de Cervantes. Los amores vistos desde fuera son siempre ridículos. Todos esos énfasis y cursilerías lo son. Visto desde dentro es todo muy serio, claro.
-Y viene a decir que las variantes del odio son mucho más ricas que las del amor.
-El odio une mucho; el amor es simple y se agota en sí mismo. El odio lleva consigo rencor, hipocresía, venganza... Y causa placer. No hay más que ver a Shakespeare. El odio es un misterio.
-Su narrador dice que el amor sublime está bien para canciones y novelas, pero no para la vida. ¿De qué escribirían los novelistas sin amores sublimes?
-No sólo los escritores. Todos los hemos vivido, hemos conocido la locura del amor. Suelo comparar mis amores con mis libros. Cuando empiezo uno pienso que va a ser el mejor, pero luego nunca alcanza lo que estaba en mi cabeza. La vida es un encantamiento seguido de un desencantamiento.
-¿Cómo nos consolaríamos si esos amores sublimes no estuvieran al menos en la ficción?
-También están en los folletines, los boleros, es el gran tema de la gente. Otra cosa es que en todo eso parece que no existe otro amor que el de pareja, y hay muchos más: por la belleza, los amigos, la familia, el arte, la naturaleza. En la literatura es omnipresente. No hay tragedia en la que no aparezca el amor; es un ingrediente obligado, una locura transitoria.
-Ha escrito una historia de amor que es falsa de principio a fin. Es como si correspondiera a este tiempo en que ya no hay altos ideales y todo es pueril y ridículo, dice su personaje.
-En esto ha influido mucho lo explícito del sexo. Ahora hay un acceso fácil, al menos según dicen, a lo que antes era un misterio y estaba sublimado. Habría que preguntar a los jóvenes si el amor se sigue entendiendo como en los textos de Bécquer.
-Eso parece propio de un tiempo analógico, mientras ahora vivimos un tiempo digital.
-Ya ni se llama por teléfono... No sé si eso supone una banalización de las relaciones. Para que algo no sea banal necesita tiempo, maduración, lentitud. Algo que ahora no se da.
TITULO: VIVA LA VIDA - La actriz Cate Blanchett ,. DOMINGO -6- Febrero ,.
El domingo -6- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.
La actriz Cate Blanchett ,.
La actriz Cate Blanchett,.
La actriz Cate Blanchett recibirá el próximo sábado 12 de febrero el Premio Goya Internacional, galardón creado por la Academia de Cine para "reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo".
Se reconoce a la actriz productora y directora como «una figura extraordinaria del cine mundial» e «interprete de personajes inolvidables»
Cate Blanchett (Melbourne, Australia, 52 años) recibirá el próximo día 12 en Valencia el Premio Goya Internacional, galardón creado por la Academia de Cine para reconocer «a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo». En su primera edición, el galardón recae en la actriz, productora y realizadora australiana «por interpretar personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente».
Con dos Oscar -a la mejora protagonista por 'Blue Jasmine', de Woody Allen, y a la mejor actriz de reparto por 'El aviador', de Martin Scorsese-, tres Globos de Oro, tres premios BAFTA y otros tres del Sindicato de Actores, Blanchett es uno de los talentos más reclamados y respetados por la industria y queridos por amantes del cine de todo el mundo.
Será la protagonista de 'Manual para mujeres de la limpieza', de Pedro Almodóvar, adaptación del libro de Lucia Berlin producida por El Deseo y Dirty Films, compañía de la que es fundadora y directora junto a Andrew Upton, con quien presidió y dirigió la Compañía de Teatro de Sídney de 2008 a 2014.
Ahora está embarcada en la preproducción de la serie 'Disclaimer', dirigida por Alfonso Cuarón para Apple Plus, que protagonizará. Acaba de terminar el rodaje de 'TAR', de Todd Field -que también produce y protagoniza- y de la versión de Guillermo del Toro de 'Pinocho', para Netflix. Tiene en cartelera 'El callejón de las almas perdidas', también de Del Toro, y 'No mires arriba', de Adam McKay.
Trabajo con los grandes
Blanchett que ha presidido el jurado de Cannes (2018) y Venecia (2020) se dio a conocer interpretando a la reina Isabel I en 'Elizabeth', papel que le dio su primer Globo de Oro, y ha trabajado con todos los grandes cineastas de hoy.
Ha sido la reina de los elfos en la trilogía 'El señor de los anillos' y Bob Dylan en 'I'm Not There'. La protagonista de 'Carol' participó en la cuarta entrega de Indiana Jones y ha trabajado con Anthony Minghella ('El talento de Mr. Ripley'), Sally Potter ('Vidas furtivas'), Steven Soderbergh ('El buen alemán'), Jim Jarmusch ('Coffee and Cigarrettes'), Wes Anderson ('Life Aquatic'), Ridley Scott ('Robin Hood') y Richard Linklater ('Dónde estás Bernadette).
Embajadora de buena voluntad de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y de miembro de la Australian Conservation Foundation, colabora con la Australian Wildlife Conservancy y ha recibido el Crystal Award en el World Economic Forum de Davos por su trabajo para Acnur. Pertenece a la orden de las Artes y las Letras de Francia y es doctora 'honoris causa' por las universidades de Nueva Gales del Sur, Sídney y la Macquarie. Por su compromiso con la naturaleza y la igualdad social fue nombrada Companion de la Order of Australia.
TITULO:
Ese programa del que usted me habla con -El Vélez vence 2-1 en su estadio ante el Villanovense .
El martes -1- Febrero por La 2 a las 21:30, foto,.
El Vélez vence 2-1 en su estadio ante el Villanovense .
El Vélez se hizo con la victoria en el encuentro celebrado contra el Villanovense,.
El Vélez ganó 2-1 contra el Villanovense durante el partido disputado este domingo en el Vivar Téllez. El Vélez llegó con la intención de retornar a la senda de la victoria tras sufrir una derrota por 4-1 en el duelo anterior frente al Córdoba. Por su parte, el Villanovense cayó derrotado por 0-1 en el último partido que disputó frente al Ceuta. Con esta derrota el Villanovense se situó en quinta posición al finalizar el partido, mientras que el Vélez es séptimo.
El primer equipo en anotar fue el conjunto villanovense, que estrenó el luminoso gracias a un tanto de Seth Vega al poco de empezar el partido, concretamente en el minuto 3. Tras esto, el primer periodo acabó con un resultado de 0-1.
En el segundo tiempo llegó el gol para el equipo veleño, que empató con un gol de Chavarria en el minuto 75. Sumó otra vez el equipo local, que cambió las tornas en el marcador consiguiendo el 2-1 a través de un gol de Joselinho en el minuto 81, concluyendo el enfrentamiento con un resultado definitivo de 2-1.
Los entrenadores de ambos equipos decidieron usar todos los cambios disponibles. En el Vélez entraron Pedro Ramirez, Martinez, Kaya, Romero y Gomez en sustitución de Essel, Zamorano, Mauro Andrade, Camacho y Chavarria, mientras que el Villanovense dio entrada a Álvaro Clausí, Pajuelo, Sillero, José Tapia y Oscar Muñoz por Lolo Garrido, Hinojosa, Seth Vega, Moisés e Isra Cano.
Tras el pitido final del árbitro de este partido perteneciente a la jornada número 19, el Vélez se posicionó como séptimo clasificado, mientras que el Villanovense es quinto.
En la siguiente jornada de la Segunda RFEF el Vélez jugará contra el Mérida AD fuera de casa, mientras que el Villanovense se enfrentará en su feudo contra el Xerez Deportivo.
TITULO: LOS TOROS LA SER -Miguel Ángel Perera - Matador de toros ,.
LOS TOROS LA SER,.
Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER.
Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido
de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011,
siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico
nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
Es un espacio taurino
a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas
con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más
destacados de la jornada., etc.
Miguel Ángel Perera - Matador de toros.
Lo de Garzón demuestra el desconocimiento que muchos políticos tienen del campo,.
El de Puebla del Prior cumple 18 años de alternativa en una temporada en la que vuelve a quedarse fuera de Olivenza,.
foto - Miguel Ángel Perera - Matador de toros.
Miguel Ángel Perera (Puebla del Prior, 1983) se prepara en su finca de Los Cansaos, a la orilla de Alqueva, para la que será la temporada en la que cumpla 18 años de alternativa. Ya está anunciado en Valdemorillo, Ciudad Rodrigo y Castellón, donde matará la corrida de Victorino, en un mano a mano con Emilio de Justo. Mientras, fino como un junco y amparado por un tímido sol que mitiga el frío invierno de la dehesa extremeña, repasa su carrera sin perder de vista los objetivos que marcarán un nuevo y complicado periplo por plazas y ferias de España y Francia.
–Si mira hacia atrás y repasa su carrera como matador de toros, ¿qué echa de menos de aquel muchacho que tomó su alternativa en Badajoz en 2004?
–La inocencia. Lo que más me acuerdo de mis comienzos es de la ilusión que tenía por descubrirlo todo. Esa ilusión de cuando eres niño y persigues un sueño por caminos que luego descubres que son muy diferentes a los que de verdad conducen a tu objetivo. Yo no tengo antecedentes taurinos en la familia y no tuve a nadie que me hablara de la realidad de este mundo. Recuerdo que cada paso que daba era un mundo por descubrir.
–Si pudiera rebobinar y repetir su trayectoria, ¿que evitaría repetir?
–Quizás enfocaría de otra manera mi participación en el famoso G10 y luego el G5. No nos supimos explicar bien. Teníamos razones para defender nuestros derechos de imagen pero no escogimos la mejor manera de transmitirlo a la afición y al resto de la sociedad. El planteamiento y la defensa creo que eran justas y legítimas, pero nos encerramos en nosotros mismos y no supimos trasladarlo bien. Con el paso del tiempo hubo unos toreros mucho más perjudicados que otros, entre los que me encuentro, pero con el paso del tiempo todo se normalizó.
–Usted ha formado parte de multitud de carteles y ha compartido paseíllo con cientos de matadores, pero seguro que le hubiera gustado torear con alguno de sus referentes ¿con quién le hubiera hecho más ilusión?
–De una época reciente me hubiera apetecido torear con Joselito o con el Jesulín de Ubrique de la primera época. He toreado con Jesulín recientemente pero me hubiera gustado compartir cartel con el torero que admiraba de niño y el que me enganchó definitivamente a este mundo. Su figura es la que me empujó a querer ser torero. De una época más lejana, sin duda me hubiera encantado torear con Paco Ojeda, que siempre ha sido uno de mis espejos, Manzanares padre o Dámaso González. Ahora a mi suegro, el Niño de la Capea, le está rondando algo por la cabeza que, si cuaja, igual me permite tener el privilegio de estar acartelado con él.
–Como matador de toros ha abierto seis veces la puerta grande de Las Ventas, es el extremeño que más veces lo ha hecho y solo está por detrás de José Tomás como torero en activo, ¿cuál de ellas recuerda con más cariño?
–Curiosamente, la séptima. La que conseguí como novillero. Vino cuando tenía que venir, a pocos días de tomar la alternativa en Badajoz y fue la que supuso el espaldarazo definitivo a mi carrera. Supuso el colofón a mi etapa de novillero y me permitió convertirme en matador en el momento justo, con el ambiente necesario para hacer esa transición con la fuerza necesaria.
–Usted tiene un 'feeling' especial con el público madrileño, su toreo llega con facilidad a los tendidos de Las Ventas y su forma de enfrentarse al toro de Madrid le hace afrontar sus compromisos en la primera plaza del mundo con una sobrada solvencia. ¿Cuál es el secreto?
–Yo me considero torero de Madrid. He abierto seis veces la puerta grande de las Ventas y ninguna la de Bilbao, que me hace especial ilusión, o la de Sevilla, que es una plaza que me atenaza aún más que Madrid. En la Maestranza he tenido triunfos al alcance de la mano, como el año pasado en septiembre, y nunca he sido capaz de lograr un éxito rotundo. Sin embargo, en Las Ventas me siento diferente. En Sevilla estoy más preocupado por todo lo que rodea a la corrida y en Madrid sé que mi entrega ya predispone al público a mi favor. Siempre he defendido que el toreo que a mí me gustaría plasmar en la plaza es el que hago aquí, en mi casa, en la intimidad, sin la presión que conllevan las grandes plazas y que muchas veces nos impide desarrollar toda la capacidad que llevamos dentro.
–En el lado más amargo de su carrera están los percances, y en especial el de Salamanca de septiembre del 2015. Todavía hoy cualquiera que vea las imágenes de esa tarde no puede más que estremecerse ante la violencia de aquella cogida. ¿Cómo la recuerda?
–Ese fue, sin duda, el momento más duro de mi carrera. Es cierto que la cogida de Madrid de 2008 también fue complicada, porque me acarreó tres operaciones, pero nada puede compararse con la de La Glorieta de 2015. Recuerdo aquella tarde como si fuera hoy mismo. El festejo estuvo a punto de suspenderse por la lluvia, llegamos a la plaza en medio de un vendaval, al final la corrida se dio y al tercer lance de rodillas el toro me empotró contra el callejón con una violencia que no había experimentado nunca. Yo sentí como si se hubiera abierto un grifo dentro de mí. Cuando llegué a la enfermería, al ver que tenía dos orificios de entrada, tanto David Venegas como Fernando Cepeda me insistían en que tenía que ser una cornada envainada, que el percance no debía de ser serio. Mi siguiente recuerdo es despertarme en el hospital, luego me enteré de las dos horas que había estado tan crítico, de que había estado allí toda mi familia y que todo el mundo del toro estuvo pendiente de mí. Para mí lo peor fue la recuperación. Los primeros días en ayunas, las curas, el traslado a la finca, el intentar empezar a entrenar y notar que estaba completamente vacío de fuerzas. Cada día que salía a andar por el campo me notaba desfondado, sin flexibilidad y con la impotencia de quien trata de llegar a la línea de salida para empezar cuanto antes a ponerse en forma.
–En Los Cansaos usted cría junto a su mujer reses de dos hierros diferentes: San Pelayo, de encaste Murube, y Alqueva, de encaste Domecq. Alguna vez ha manifestado, y lo ha demostrado con su ejemplo en la plaza, que sigue creyendo en que es posible recuperar el encaste Murube para el toreo a pie. ¿Cree que ese momento llegará?
–Todo depende de las ganaderías. Están las que embisten y las que no embisten. Yo creo en el encaste Murube porque creo en mi suegro. Con todo el respeto, yo hago una diferencia, creo que está lo de Murube y está lo del Capea. Mi suegro va a ser de los pocos ganaderos que siga manteniendo lo de Murube, que siga buscando esa línea para que el toro sirva para la lidia a pie. Toda su selección en los tentaderos está enfocada en ello. Si luego, por exigencias de mercado, acaban comprándoselo para rejones, tendrá que venderlo porque cada uno tiene que echar sus números. Toda su obsesión, desde hace más de 40 años, es criar para la lidia a pie. El año pasado lidió en Guijuelo, donde le indultaron un toro;después lidió en Béjar, en una corrida que salió muy buena; yo mismo salí a hombros en Valencia en 2011 con una corrida suya. Para esta temporada ya está anunciado en Arles con dos toros que participarán en un mano a mano de El Juli y Emilio de Justo. Estoy convencido de que, al final, ese esfuerzo tiene que dar resultado.
–Como ganadero y como ganadero de bravo está doblemente afectado por todo el ruido que se ha generado en torno a las declaraciones del ministro Garzón. ¿Cuáles son sus sensaciones con respecto a esta polémica?
–Lo primero es darle las gracias a Garzón por darnos la razón cuando defendemos que la carne de bravo es la más ecológica, pero no estoy en nada de acuerdo con lo que ha dicho. Si él tiene esa seguridad de que en España se cría carne de mala calidad y con animales maltratados, lo que tiene que hacer como ministro es denunciarlo. Creo que ha cometido un error al poner en duda que la carne española no pueda mantener una perfecta trazabilidad. Lo de Garzón demuestra el desconocimiento que muchos políticos tienen del campo. Para poder hablar del campo, tienen que mancharse las botas de barro o de mierda, tienen que entrar en una explotación y ver dónde y cómo se cría el animal del que luego sale la carne de la que se está hablando.
–Usted participó en la gira de la reconstrucción montada por la Fundación Toro de Lidia cuya labor generó cierta controversia a partir de aquella iniciativa. ¿Cuál es su posición sobre la función de la Fundación durante la pandemia?
–Estoy de acuerdo con la labor de la Fundación y con los resultados de la gira de la reconstrucción. Yo mismo estuve presente en Madrid el día en el que se dieron a conocer los números y se expuso cómo ese dinero iba a servir para ayudar a otros toreros y novilleros. Ahí la Fundación no hizo de empresa, colaboró con las empresas de cada plaza y ellos montaron los festejos. Creo que se hizo una labor muy importante cuando el sector estaba muy parado. Lidiar cuatro toros no saca del problema a Fuente Ymbro, Jandilla o Garcigrande. A los toreros, que fuimos por los gastos, tampoco nos solucionó nada, pero se trataba de que supieran que estábamos ahí, que se nos viera, que no pasara el año en blanco sin que el mundo del toro tuviera una presencia. Hubo mucha gente que se benefició y los sueldos que entraron en casa de banderilleros, mozos de espada o picadores hacían mucha falta.
–Uno de los sectores que más sufrió durante la pandemia fue el de las cuadrillas. Usted cuenta con una de las más acreditadas del escalafón. ¿Qué importancia le da a tener una cuadrilla de este nivel?
–Para mí es fundamental. A lo largo de mi carrera he cambiado muy poco de cuadrilla, pero siempre he tratado de ajustar un grupo basado en gente que haga equipo. Es lógico que haya buscado grandes profesionales pero sobre todo he buscado gente que sepa trabajar en equipo. Son muchas horas de viaje y convivencia durante la temporada pero también en invierno. Hay muchos momentos de tensión, de estrés, de miedo y de inquietudes que hay que saber gestionar y para eso tienes que tener un grupo muy engranado. Al final, el éxito de la gestión de una cuadrilla está basado en un permanente ejercicio de generosidad, unas veces ceden unos y otras otros.
–Uno de los principales hitos de su última temporada fue el indulto en Huelva durante la feria de La Merced. ¿Qué le parece a usted, en su doble faceta de matador y ganadero, la proliferación de indultos que está experimentando la fiesta en las últimas temporadas?
–Yo estoy a favor de los indultos y parto de una premisa que leí en su día a Carlos Ruiz Villasuso que dice que una cosa es un toro de indulto y otra un toro de vacas. Hay muchos toros de vacas que se van con las orejas puestas sin que nadie pida el indulto para ellos y muchos toros indultados que no son de vacas. El indulto es un premio al toro, que nace de las sensaciones que el público tiene en los tendidos, si luego ese toro de indulto, el ganadero considera que no le vale para padrear, yo prefiero que se lo lleve al campo, lo mande al matadero o que lo venda a otro hierro si quiere, pero que no le quite a la gente el gusto de indultarlo en la plaza. No me paro a pensar en si ha entrado al caballo tantas o cuantas veces o cómo se ha comportado frente a la puya, no creo que indultar más toros vaya en detrimento de la fiesta, ni porque nos pongamos serios y digamos que este o aquel toro no se indulta vayamos a hacer la fiesta más pura o íntegra. Esto es un espectáculo y la gente paga por divertirse y si la gente lo pide, yo estoy con la mayoría.
A la empresa de Olivenza no se le olvida que no pudo apoderarme»,.
-Usted, que la semana que viene estrenará apoderado en Valdemorilo en la persona de su mozo de espadas e toda la vida, David Benegas, se ha quedado fuera de Olivenza, ¿le molesta de forma especial no torear esa feria?
-Sí. Te mentiría si te dijera que no. Es algo que viene siendo habitual desde hace unos cuantos años. No tengo buena relación con la empresa que organiza Olivenza. Hay temas personales que surgen hace un par de años, cuando hubo un acercamiento para cerrar un apoderamiento que estuvo medio hecho. Al final, yo les dije que seguía con Fernando Cepeda. Luego hubo otro intento, cuando terminé con Fernando, y lo acabé cerrando con con Pedro Rodríguez Tamayo y Santiago Ellauri. Todo eso no se le ha olvidado a Antonio Barrera por lo que veo y por lo que él también me transmitió a mí la primera vez que hablé con él al respecto. No te voy a negar que me gustaría torear en Olivenza. Toda la vida he toreado en Olivenza. Empecé como novillero y, como matador, prácticamente he toreado todos los años. Me siento oliventino, estoy empadronado aquí, tengo mis raíces aquí pero las circunstancias son así y solo queda esperar que cambien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario