TITULO: Atención obras - Cine - Javier Gutiérrez ,. . Jueves -17, 24 - Febrero ,.
Jueves -17, 24 - Febrero. a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Javier Gutiérrez presenta 'Principiantes' en 'Atención Obras',.
- Y, también, ‘Un hombre de paso’ y Blanco Palamera.
-
Esta semana en ‘Atención Obras’, Cayetana Guillén Cuervo entrevista al actor Javier Gutiérrez, protagonista de ‘Principiantes’, adaptación de un relato de Raymond Carver sobre las relaciones de pareja. Una obra que, tras su estreno y paso por los Teatros del Canal de Madrid, emprende gira hasta el mes de abril con paradas en Barakaldo, Molina de Segura, Benicàssim, Almería, Onda, Cieza, Albacete, Marbella o Soria.
Junto a él, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo protagonizan esta versión, escrita por Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima, que gira en torno al tema del amor, a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio “veterano” y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente.
Otra relación de pareja es la que protagoniza el actor junto a Patricia López Arnáiz en la película ‘La hija’. Este sábado, Javier Gutiérrez podría ganar su tercer Goya como Mejor Actor Protagonista por su papel en esta cinta de Manuel Martín Cuenca, quien también compite por el Goya a la Mejor Dirección.
‘Un hombre de paso’ y Blanco Palamera
El programa también hablará con Manuel Martín Cuenca que se lanza por primera vez a la dirección teatral con la obra ‘Un hombre de paso’, protagonizada por uno de los actores más prolíficos de nuestro cine, Antonio de la Torre, junto a María Morales y Juan Carlos Villanueva, con dramaturgia de Felipe Vega.
Y, en clave musical, se acercarán al universo sonoro de Blanco Palamera. El dúo gallego dio la sorpresa con su primer disco donde primaba un sonido minimalista pero con mucho groove, y este viernes 11 de febrero Xoán y Manu publican su nuevo trabajo ‘Intimidade’.
TITULO: Detrás del instante - Cuando la televisión era la calle ,.
Miércoles -16, 23 - Febrero a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Cuando la televisión era la calle,.
Hasta que hacia 1960 llegaron aparatos para verla en casa, en Badajoz la televisión era la calle. En ella es donde la gente se enteraba de lo que acontecía; se difundían noticias; se expandían opiniones o se distraía mirando el panorama y comentándolo con la vecindad.
Esa televisión de la calle podía verse también sin salir de casa desde los miradores, balcones y ventanas con reja haciendo barriga en avance sobre la fachada que permitían fisgar el exterior desde la mesa camilla. Aquello sí que era televisión pública. Y veraz, pues lo que se veía en la pantalla de la calle es lo que ocurría realmente, sin manipular ni tergiversar. Era la vida misma hecha televisión con todos los programas en directo, luego repetidos en diferido mediante el boca a boca por los mentideros.
Como la actual, aquella televisión callejera tenía diferentes canales, cada cual con sus protagonistas y seguidores; pues canales con programación propia eran cada barrio y cada plaza. No era igual la parrilla de San Roque que la de San Fernando; la de San Agustín que la de San Andrés; la de San Juan que la del Gurugú. Incluso cada canal afinaba con espacios propios referidos a lugares o calles en particular, como Morales, Encarnación o San Lorenzo, por ejemplo, que por sus peculiaridades y variedad informativa, siempre plena de personajes y sucesos, ofrecían especial riqueza de contenidos. Las plazas Alta y de Santa Ana, Campo de la Cruz, Cuatro Caminos, puerta Trinidad, el Pilar, puente de Rivillas, las murallas, y otros ámbitos estratégicos, eran puntos calientes a tal efecto.
Las barberías, tabernas, solanas y tajos, para los hombres –vivos foros en materia taurina, futbolística y flamencológica–; y las peluquerías, carbonerías, mercados y lonjas, para las mujeres, constituían círculos de debate que bien cabe consideran antecedente del gallinero que hoy ofrece la telebasura de nuestros días, pero en mucho mejor. Los activos lavaderos de las Moreras gozaban de merecido predicamento por la amplitud y precisión de sus informaciones, pues como pícaramente dice la zarzuela: «Pa las lavanderas no hay oculto ná».
Las crecidas del Guadiana; romería de Bótoa; ahogados en el río; muerte de alguien significado; desfalco sonado; premio del cupón caído en un conocido; el lío amoroso que chirriaba demasiado, y el éxito de los «extremeños que triunfan», como los noticiaba el periódico HOY, merecían en la televisión callejera programas especiales de gran resonancia. La política, salvo algún comentario sobre el Ayuntamiento, no se tocaba.
Tan solo la radio, desde la aparición de EAJ-52, Radio Extremadura Badajoz, en 1934, con la voz de los inolvidables Julián Mojedano y María Luisa Nieto, hacía competencia a la televisión callejera, reuniendo en casa a las familias en torno a un aparato de válvulas para escuchar Ama Rosa, el Criminal nunca gana, o la subasta pro inundaciones de levante al grito de: ¡todo por Valencia¡.
TITULO:TARDE DE CINE CON - Cuatro horas de cola para conseguir las entradas de las semifinales del concurso de murgas,.
Cuatro horas de cola para conseguir las entradas de las semifinales del concurso de murgas,.
No se han repetido las largas colas de otras ediciones y los menos madrugadores también han conseguido su tique de acceso,.
«Esto es como una religión», decían Marina López Buhigas y Pilar Alonso García minutos antes de que abriera este sábado la taquilla de la plaza de toros, donde se han puesto a la venta las entradas para asistir a las dos primeras semifinales del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2022.
Ellas llegaron a las 6.30 de la mañana y ya se encontraron con cinco personas en la cola. Entre ellos estaba Juan Pedro, que había aparecido poco después de las 5.30 para asegurarse las entradas que le permitirán asistir a las dos primeras galas del primer carnaval post pandemia.
Juan Pedro, al que todos conocen como 'Magú', ha trabajado durante 50 años como camarero, la mayor parte del tiempo en la Venta Don José. En esa época no podía asistir al concurso pero cuando lo jubilaron con 59 años decidió que había llegado el momento de recuperar el tiempo perdido y ahora no se pierde el concurso. «El fin de semana que viene vendré de nuevo a la taquilla para asegurarme la entrada de la final».
Juan Pedro se resguardó en su coche para combatir el frío. Marina y Pilar también tienen experiencia y este año han llevado sillas y una baraja de cartas para hacer más llevadera la espera.
El problema, cuentan quienes han hecho cola, es que las entradas para el concurso de murgas se venderán en días distintos, una medida que justifica la organización por el deseo de evitar aglomeraciones ante las taquillas.
De momento el objetivo se ha conseguido. Cuando las taquillas han abierto a las 10 de la mañana la cola estaba formada por unas 100 personas. «A las 9 he salido de Olivenza y cuando he llegado había gente con sillas, el carnaval de Badajoz es genial», explicaba Ana Rosa Núñez.
Minutos después de las 11 de la mañana, Ana Rosa consiguió las entradas que buscaba para la gala del martes. Salvo algunas entradas sueltas en el patio de butacas, sólo quedaban sitios libres en el palco. «Para mí los mejores son los Camballotas».
Pilar Alonso también lo tenía claro. Ella irá con De turuta madre, la murga en la que canta su hermano, y con los Water, el grupo en el que está su pareja.
También Juan Pedro apuesta por los Water, aunque todos coinciden en que el triunfo está asegurado porque, gane quien gane, Badajoz volverá a vivir en febrero su carnaval en el año que estrena título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El próximo sábado las taquillas de la plaza de toros volverán a abrir para vender las entradas de la semifinal del miércoles y un día después, el domingo, saldrán a la venta las de la final. Tal vez ese día sí vuelvan a repetirse las colas de otros años y sea necesario madrugar un poco más. O incluso no acostarse.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Solos en la madrugada ,.Viernes -18, 25 - Febrero,.
El Viernes - 18, 25 - Febrero a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
- José, periodista y locutor de radio, realiza un programa diario bajo el título 'Solos en la madrugada', que ha conseguido una enorme audiencia nacional. Casado y separado de Elena, José tiene dos hijos, a los que casi no ve. Entonces conoce a Maite, más joven que él, extrovertida y de mentalidad más liberal de lo que él quisiera. El choque emocional de su relación con estas dos mujeres hará cambiar a José, cuya visión pesimista de la vida ha hecho que su programa se convierta en una crónica satírica de la sociedad española en la transición democrática de finales de los años setenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario