TITULO: VIVA LA VIDA - Agustín Sánchez Vidal ,. SABADO- 26, - Febrero ,.
El sabado-26- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Agustín Sánchez Vidal,.
Agustín Sánchez Vidal, el amigo de Buñuel que tiene en el Prado su casa,.
Melómano hasta las cachas, borda el conejo a la cazadora. Ve en el café un elemento civilizador. Le despiertan las golondrinas y celebra la vida con un jerez y una buena conversación,.
Gran especialista en el cine de Buñuel, del que se hizo amigo, Agustín Sánchez Vidal, de 74 años, tiene una casa que es un templo del séptimo arte, con pantalla enrollable, proyector y paredes tapizadas de miles de películas. No concibe la vida sin un jerez a mano y un paseo por la ribera del Ebro. Este hombre afable, que se conoce el Museo del Prado como la palma de la mano, encuentra en la pinacoteca historias insospechadas. Escritor, profesor de literatura y arquitecto frustrado, Sánchez Vidal es un epicúreo que se pirra por Tiziano y Vivaldi tanto como por las madejas, un plato hecho para paladares recios que preparan en los bares populares de Aragón con las tripas del intestino delgado del cordero. Este miércoles se presenta en las librerías, recién salido de la imprenta, 'La vida secreta de los cuadros' (Espasa), un libro en el que desgrana las fascinantes vicisitudes que se esconden en las entretelas de las grandes pinturas.
Lunes
6.00 horas. Me levanto muy temprano, como las alondras. Dentro de poco madrugaré probablemente más, porque están empezando a anidar cerca unas golondrinas, van a nacer pronto las crías y arman un follón tan tremendo que acaban despertándome. Lo primero que veo en la cocina cuando me levanto es un dibujo de Picasso que representa a gente que baila bajo el sol para celebrar la vida. Subo a la terraza y contemplo el amanecer, comienza otro día, y eso es un regalo enorme.
7.00 horas. Veo la televisión mientras desayuno, así me pongo al día. En los informativos suelen poner las portadas de los periódicos, de modo que cuando empiezo a trabajar sé si ha pasado algo gordo. La mañana la dedico a escribir. Ahora estoy preparando unas conferencias para el Museo del Prado sobre Durero. Hace unos días terminé el guión de una serie televisiva de la que no puedo dar más detalles porque estoy sujeto a un contrato de confidencialidad.
12.00 horas. Preparo la comida y me voy a nadar para oxigenarme y tener de esta manera la cabeza despejada. Escribir más de tres horas seguidas es complicado. También suelo pasear por el Canal Imperial de Aragón, el antiguo camino de sirga que utilizaban las caballerías para tirar de las barcazas en el trayecto que partía de Zaragoza hasta Tudela.
Martes
17.00 horas. Para los que vivimos en Zaragoza el AVE es un tren de cercanías que te permite colocarte en Madrid o Barcelona en poco más de una hora y cuarto. Hago frecuentes escapadas. Viajar a Madrid es muy agradable y el Museo del Prado mi segunda casa. A veces una visita me sirve para retener un detalle de un cuadro que se me estaba despintando. Entre mis salas favoritas están las de Velázquez, aunque si tengo que elegir me quedo con las pinturas negras de Goya. Comparas un cuadro tan luminoso como 'La pradera de san Isidro' que pintó de joven y 'La romería de san Isidro', que es pura fantasmagoría, y te preguntas: ¿cómo ha podido cambiar tanto un mismo país durante la vida de una persona para que la misma fiesta se represente de una manera tan alegre y después tan siniestra?
19.00 horas. En casa tengo un buen equipo para ver películas, con proyector y pantalla enrollable, de suerte que el salón de casa es como una filmoteca. Colecciono miles de películas, incluida una porción disparatada de cintas raras, propias de un cinéfilo y que se ven solo una vez en la vida. No obstante, no he prescindido nunca del cine. Hay cintas que solo se pueden ver en una sala, el 'West side story' de Spielberg es un espectáculo que no se puede ver en casa. Ahora estoy jubilado, pero cuando estaba en activo me podía ver tres películas por el afán de estar al día y poder opinar ante mis alumnos. Libre de las clases, ahora veo más las cosas que me apetecen.
Miércoles
11.00 horas. Si tengo ocasión de hacer alguna escapada me voy a degustar los vinos de Jerez, que son un tesoro nacional. Es sorprendente cómo con una sola uva, la palomino, se sacan vinos tan diferentes. En Jerez visito bodegas para apreciar las diferencias entre un palo cortado y un oloroso, un amontillado y un fino. De paso, visito Ronda y escucho flamenco.
15.00 horas. Algunos platos me salen bastante bien, como las pochas a la navarra, el conejo al ajillo o a la cazadora, que aprendí de mi madre y que son platos que me traen bastantes recuerdos. La suerte que tengo es que las hierbas que necesito para preparar el conejo las recojo en el monte. Aquí hay un tomillo muy bueno, muy oreado. Otra de las cosas buenas de Zaragoza es que tienes muy cerca bares donde se preparan platos muy castizos, como las madejas, hechas con tripas. Remotamente se parecen a las gallinejas.
Jueves
21.30 horas. Todos los días escucho música, si no lo hago siento que me falta algo. Antes tocaba de una manera aceptable la guitarra y he cursado dos años de piano, pero no he conseguido grandes resultados. Escucho de todo, salvo rap y reguetón. Lo mío son los clásicos y la música antigua. Hay maestros que, hagan lo que hagan, son una maravilla. El trabajo de Jordi Savall es extraordinario. Tengo una colección de dos mil y pico vinilos, algunos de ellos primeras ediciones, y cosa aparte son los cedés. Ahora recurrimos todos a Spotify porque es más fácil encontrar las piezas, pero mis discos son sagrados.
Viernes
6.30 horas. Soy cafetero a muerte y nada partidario del té. Los Estados Unidos se independizaron de Inglaterra por el té, por no pagar el impuesto sobre este producto, motivo por que el que se sublevaron. Adoptaron el café como bebida nacional, aunque les sale una cosa horrible. Sin duda, el café es un elemento democratizador.
19.30 horas. Quedar a comer y conversar es una costumbre civilizadísima, aunque más de la mitad de las veces sea por el puro placer de disparatar. Arreglar el mundo en la barra del bar es un deporte nacional y explica nuestra sociabilidad.
22.00 horas. Soy un disfrutón, me divierto con un montón de cosas, especialmente con el arte y la cultura, que nunca se han de imponer como una obligación. Me sorprende que ahora se conmine a todo el mundo a leer el 'Ulises' de James Joyce como si fuera una penitencia. La cultura ha de servir para afinar la sensibilidad y gozar de una percepción más abierta de la realidad.
TITULO: VIVA LA VIDA - Montse Aguer ,. DOMINGO -27- Febrero ,.
El domingo -27 - Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Montse Aguer,.
Montserrat Aguer i Teixidor | ||
---|---|---|
| ||
Directora de los museos de la Fundación Gala-Salvador Dalí Actualmente en el cargo | ||
Desde el 16 de noviembre de 2015 | ||
Predecesor | Antoni Pitxot | |
| ||
Información personal | ||
Nacimiento |
1963 Figueras (España) | |
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Promotora cultural, filóloga | |
Distinciones |
| |
Montserrat Aguer i Teixidor (Figueras, Alto Ampurdán, 1963), conocida habitualmente como Montse Aguer, es una experta en la figura de Salvador Dalí, filóloga de formación y directora de los museos de la Fundación Gala-Salvador Dalí desde el 16 de noviembre de 2015.1
Biografía
Nacida en Figueres, donde reside, es licenciada en Filología Catalana. En 1986, de la mano de Antoni Pitxot, conoció Dalí en la Torre Galatea. Directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, fue comisaria general del Año Dalí 2004. Ha contribuido con eficacia al éxito de un Año internacional que ha permitido conocer los aspectos más destacados de la producción de Dalí, revisando ámbitos menos conocidos o poco valorados, como su valiosa aportación a la escritura.2 Ha organizado varias exposiciones en nuestro país y en todo el mundo en el entorno de la figura de Dalí y ha publicado trabajos e intervenido en diferentes actos públicos relacionados con la vida y la trayectoria del creador ampurdanés. El 2005 recibió la Cruz de Sant Jordi y el 2012 fue nombrada Patrona del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.3
El 16 de noviembre de 2015, el Patronato de la Fundación Gala-Salvador Dalí nombró a Montse Aguer nueva directora de los museos de la Fundación Gala-Dalí, cargo en que sustituía al artista Antoni Pitxot, fallecido cinco meses antes, manteniendo su responsabilidad del Centro de Estudios. En su cargo es responsable del Teatro-Museo de Figueres, de la Casa Dalí de Portlligat y del Castillo de Púbol, los tres espacios que forman el llamado triángulo daliniano,.
TITULO:
Ese programa del que usted me habla con - Luces de alarma.
El martes -22- Febrero por La 2 a las 21:30, foto,.
Luces de alarma,.
La descarnada lucha por el poder en el seno del PP ha abierto un cisma,.
Parece que Octavio Augusto, después de que se le apareciesen en sueños Fraga, Aznar y Rajoy ha bramado contra Casado, devuélveme mis legiones...
Parece que Octavio Augusto, después de que se le apareciesen en sueños Fraga, Aznar y Rajoy ha bramado contra Casado, devuélveme mis legiones. Publio Quintilio Varo pasó al imaginario romano como el artífice de la más desastrosa derrota del Principado (para los que se forman ahora, del Imperio). Lo que se había prometido como un paseo militar por Germania con tres legiones enteras resultó en el bosque de Teotoburgo una derrota sin paliativos. Claro que Varo tuvo el tino de palmar con sus legiones para ahorrarse tener que pasar por un comité de dirección y la humillación de una manifestación ante Génova 13. El desastre prendió en la opinión pública romana más rápida y profundamente que el desastre del 98 en la española. Suetonio escribió que meses después de la derrota Augusto, cuando se acordaba, golpeaba su cabeza contra la pared diciendo «Quintili Vare, legiones redde», devuélveme mis legiones.
Yo me afilié a los clubes juveniles de Alianza Popular en el verano de 1982, cuando gobernaba UCD. He sabido siempre que yo era de derechas, sin el subterfugio de centro, ni lo del reformismo liberal. A mí no tiene que venir Vox a explicarme nada, ni a darme lecciones. Hice la ilusionante y frustrante campaña electoral de octubre de 1982, la de Por el cambio, que llevó a la Moncloa por varias legislaturas al PSOE. Tenía AP entonces nueve diputados nacionales. Parece que los aspirantes a brujos que caen en sus propios hechizos se han autoimpuesto volver a dejar en ese número los parlamentarios del PP y regalarle varias legislaturas más al socialismo.
Aprendizaje político
A diferencia de los que llegan directamente a cargos que no saben administrar, pasé por todo el aprendizaje político de un cursus honorum de los de antes: pegué carteles, puse megafonías, hice bulto en mítines -porque con esta barriga llenar hueco siempre se me ha dado de cine-, obedecí y luego mandé, poco en Nuevas Generaciones, eso sí mientras estudiaba algo para no tener que hacerme un Adriana Lastra, del colegio a la jubilación sin estudios y sin un trabajo fuera de la política. Trabajé fuera de la política -como he vuelto a hacerlo después para no estar obligado a hacer barbaridades por quedarme a cobrar el sueldo público-, fui concejal, portavoz en la oposición en el Consejo Comarcal del Bierzo, Director General y Delegado Territorial en la Junta, diputado nacional, afiliado de base, secretario provincial, presidente provincial y vuelta a afiliado de base. Donde sigo para ayudar con lealtad a mi partido, a su presidente provincial -que buen papelón tiene ahora, ay de los cercanos que siempre van un poco pasados de vueltas en lo de presumir del apoyo de Teo- y al autonómico. He ganado y perdido elecciones en León. Ya quisieran hoy los que ganan tener el respaldo que yo tuve cuando perdí. Creo que los leoneses nunca se equivocaron, ni votándome cuando lo hicieron, ni dejándome de votar cuando llegó el momento. Me he ganado el derecho a decir lo que digo, sintiéndolo como lo siento. Esto no va de guerrillas internas, no va de nombres, no es una pelea por los liderazgos personales, sino un clamor por la mera supervivencia de un proyecto. Si los que mandan no lo entienden así, que caiga el oprobio y la desafección sobre ellos.
Pero más que yo, se han ganado el derecho a clamar los que llevan tanto tiempo como yo y ni siquiera han tenido cargo orgánico o público alguno, los que son del PP sin esperar puesto a cambio, y son de las siglas y no de las personas que transitoriamente deberían ocupar los puestos pensando en los votantes y no en los afiliados, e incluso en los que no votan al partido. Los que que están hartos son los que siguen dando un voto que a los líderes debería parecerles sagrado, porque igual mañana se lo entregan a otro y no hay vuelta atrás. No puedo decir que vea ese anhelo en quienes han tenido como primera preocupación agarrarse a su sillón colocando amiguitos en los puestos territoriales para ayudarles. Y como primera ocupación derribar a los de dentro para quedar el último de una tropa cada vez más mermada. No son dignos de mirar a los ojos a los que han trabajado incansablemente de forma anónima y desinteresada antes para traer ese partido hasta aquí y nos han permitido llegar a los puestos políticos.
Fenómenos monocasuales
Los fenómenos políticos, como la pérdida de respaldo electoral, nunca son monocausales, vamos que todos han -hemos- contribuido a que el personal que te votaba esté hasta las narices, desde la corrupción hasta la chulería, desde las guerrillas internas a la atomización, desde la pasividad en Cataluña hasta empeñarse en poner siempre a las mismas personas como si no hubiera fondo de armario ni banquillo. Pero esa no es la cuestión ya. La cuestión es que venían unos a regenerar todo y han terminado por desbaratar todo. La cuestión es que no están ni sabiendo leer los tiempos vertiginosos con que se mueve ahora la política. El profesor Vallespín acuñó en 2018 el término turbopolítica para explicar que la noticia de un minuto, no ya de un día, tapa la del anterior, que la política no se hace con la reflexión de las ideas y los proyectos, sino con la inmediatez de las redes, que la calle supera a los órganos de los partidos, que los tiempos de los que se juegan su cargo no son las de los que quieren soluciones inmediatas. Y que como la oferta es tan amplia y la gente quiere jugar a caballo ganador, en un par de días le dan la vuelta a todo y se te han pasado a los que te hacen la competencia en tu propio bloque ideológico. Esa cuenta estarán ahora haciendo alcaldes, concejales y también parlamentarios nacionales, porque quedar terceros, por ejemplo, es quedar sin senadores. Ni un minuto más con este esperpento que no es de liderazgo ni da nada.
Las urnas han hablado
Y como lo urgente no me hace olvidar lo importante. Estoy hasta ahí de que los que tienen a Vox en el gobierno murciano digan lo que se puede o no hacer aquí. Las urnas han hablado y lo que han dicho es que a negociar. Las urnas no son solo los que no tienen reparo en aceptar día sí y día también los apoyos de los que quieren separar Cataluña y los que todavía no han condenado los atentados contra tanta gente buena. No reparten credenciales de demócrata los que aprueban desde mociones de censura e investiduras hasta leyes apoyándose en Bildu. Ni para Vox, ni para el PP, ni para nadie de todo el arco parlamentario, ni mucho menos para los miles de leoneses que en libertad han votado lo que han querido, y no son extremistas peligrosos. De momento, que saquen sus manos de la dirección del PP y de la formación del gobierno autonómico. Que una nueva dirección devuelva primero la confianza, luego el sosiego, y luego los votos para que no tengamos que seguir clamando que nos devuelvan lo que fue de millones de españoles que aún confían en una alternativa al gobierno socialista.
TITULO: FIESTA Y TOROS -Tres mujeres comienzan el curso en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz,.
Tres mujeres comienzan el curso en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz,.
El nuevo curso de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz se inició el miércoles, 12 de enero, con 47 alumnos, 14 nuevos respecto al curso pasado. El alumnado procede de diferentes puntos de la provincia así como de Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, e incluso Francia, Portugal, Venezuela y Casablanca. Cabe destacar que de los 47 participantes, tres son mujeres, poniendo así el acento en su incorporación a este mundo tradicionalmente masculino.
Debido a la incidencia de la covid-19, los 47 alumnos matriculados se han dividido en dos grupos que desarrollarán la formación en diferentes días. Se han organizado por edad y lugar de residencia. Uno de los grupos asiste a clases los lunes, miércoles y viernes, mientras que el otro grupo realiza la formación los martes, jueves y sábados.
El horario establecido en la escuela es de 17.00 a 19.00 horas de lunes a viernes y de 9.30 a 11.30 los sábados.
En la escuela taurina se ofrece una formación global e integral, ya que además de aprender las técnicas de las distintas suertes del toro así como la historia de la tauromaquia también se les enseña que valores como educación, disciplina, esfuerzo y constancia son los cimientos de cualquier triunfo como torero o como persona.
El cuadro docente de la escuela está formado por Luis Reina en calidad de asesor artístico de tauromaquia y Luis Reinoso 'el Cartujano' en calidad de asesor docente. Además, la escuela cuenta con psicóloga y un preparador físico bajo la coordinación de Pedro Ledesma.
«Tanto el alumnado como el profesorado de la escuela inician este nuevo curso llenos de ilusión. Ayer mismo –por el miércoles– comenzaron a volar los capotes y muletas con los que ya sueñan faenas idílicas», indican sus responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario