TITULO: La clave - El consumo de televisión recupera la normalidad tras un 2020 pandémico,.
El consumo de televisión recupera la normalidad tras un 2020 pandémico,.
foto / Después de las cifras récord del año anterior, los españoles dedicaron en 2021 un 11% menos de tiempo a ver la tele | En total, pasaron tres horas y media diarias frente a la pequeña pantalla, segun el Anuario de Audiencias de TV de Kantar,.
Los españoles dedicaron en 2021 un 11% menos de tiempo a ver la tele convencional -la que se emite de forma lineal y se puede ver en diferido durante los siete días posteriores- que el año anterior, o lo que es lo mismo, el consumo televisivo regresó a una relativa normalidad tras un año, 2020, en el que la pandemia y el duro confinamiento llevaron a unas cifras récord en audiencias. Así lo pone de manifiesto el Anuario de Audiencias de TV de Kantar que apunta a que el pasado año los españoles vimos la televisión algo más de tres horas y media diarias, en concreto 213 minutos.
«Sigue siendo un dato alto, aunque es evidentemente un dato bastante menor que el anterior donde alcanzamos los 240 minutos diarios», explica Eduard Nafria, director de Insights y Desarrollo de Negocio de Kantar Media. La comunidad autónoma donde más se ha visto la televisión es Castilla-La Mancha, llegando casi a las cuatro horas, 236 minutos. Y las comunidades donde menos se ha visto son Cataluña (192 minutos), Islas Baleares (193 minutos) y la Comunidad de Madrid (194 minutos), donde no se ha llegado a las tres horas y cuarto por individuo.
En cuanto a la emisión más vista, el fútbol volvió a recuperar su trono, con la prórroga de la semifinal del España-Italia de la Eurocopa, que congregó a dos de cada tres espectadores que en ese momento estaban ante el televisor. De hecho, de las diez emisiones más vistas del año, ocho corresponden a encuentros futboleros de la Eurocopa, la Copa del Rey, la Liga de Naciones de la UEFA o la final de los Juegos Olímpicos que disputaron España y Brasil. Todo, después de un 2020 funesto en este sentido, donde las mayores audiencias se registraron en las Campanadas de Fin de Año de La 1, cuando los españoles estaban encerrados en sus casas, en unidades de convivencia y sin poder festejarlo en el exterior.
Cuenta Nafria que el consumo de televisión durante 2021 fue paralelo al discurrir de la pandemia. Tal es así que, entre enero y abril, con el estado de alarma y las medidas de restricciones en vigor, los españoles dedicaron de media 4 horas de su tiempo, cifras más propias del confinamiento. «En mayo, cuando se empiezan a liberar las restricciones, es cuando la televisión empieza a ser como era antes, con la típica bajada en los meses de verano y la subida en los meses de invierno, al haber menos luz y más frío», señala. Fue justo también cuando la irrupción de la variante omicron dejó a más españoles en casa.
Pero, ¿hasta qué punto ha llegado la normalidad a los hogares en lo que ha consumo televisivo se refiere? Kantar Media ha realizado una radiografía histórica de los últimos treinta años que apunta a que las audiencias han descendido al nivel que tenían en el año 2000, antes del boom de explosión de las televisiones en abierto y del cambio de la tecnología analógica a la TDT.
«Uno puede pensar que es un mal dato de audiencia televisiva pero habría que ver cómo era la sociedad en el año 2000 y cómo es ahora para poner en valor este dato», comenta el director de Insights y Desarrollo de Negocio de Kantar Media.Así, en el año 2000 solo había 13 millones de hogares, un 43% menos que actualmente. «Esta audiencia es sobre muchos más hogares, o sea, que son muchos más minutos de televisión consumidos», describe. Por otro lado, en el año 2000, había 24 millones de líneas de teléfonos móviles, frente a las más de 50 millones que hay ahora, y la penetración de internet en los hogares era inferior al 20%, cuando en la actualidad es del 95%. «Seguimos consumiendo la misma televisión que hace 20 años, pese a que hay muchísimas más ofertas de ocio», zanja Nafria.
Un fenómeno que se asienta
Otro fenómeno del que habla el anuario es del uso del televisor fuera de esa emisión lineal y en diferido, para ver contenidos por 'streaming', jugar a videojuegos o escuchar música. «Se aceleró mucho con la pandemia y está claro que va a ir a más», describe Nafria. En 2021, un 12,4% del tiempo que los españoles pasaron frente al televisor, lo hicieron para darle este otro tipo de usos, frente al 10,8% del año anterior. Ni qué decir tiene que en esta cuestión las edades de los consumidores son esenciales. Si bien las personas de más de 65 años, apenas usan la televisión para otra cosa que no sea ver televisión tradicional -en un año crecieron los otros usos de un 2,4 a un 2,9%-, en el caso de los niños de 4 a 12 años, en 2020 dedicaron el 24,3% del tiempo frente al televisor a otros usos, mientras que el pasado año fue un 31,1%.
Finalmente, en 2021 más de la mitad de los hogares, un 54,2%, tienen dos o más televisores, un dato que no es significativamente más alto que el año anterior. «Donde sí que ha habido un cambio significativo importante -apunta Nafria- es en que en más de 9 millones de hogares, lo que supone la mitad de los hogares españoles, como mínimo uno de los televisores de su casa es una smart tv, un televisor conectado a internet. De hecho el número total de televisores conectados supera con creces los 10 millones de dispositivos lo que cambia la manera de usar la televisión».
TITULO: La Sexta Columna - Descifrando a Putin , Viernes -18, 25 - Marzo ,.
Este viernes -18, 25 - Marzo a partir de las 21:30 La Sexta , foto,.
Descifrando a Putin,.
Detenciones, asesinatos y sospechas de fraude electoral: así trata Vladimir Putin a la oposición,.
Vladimir Putin
Desde que llegó al Kremlin, Vladimir Putin se ha convertido en el azote de la oposición, que ha sufrido una fuerte represión por parte del Gobierno ruso. En este sentido, laSexta Columna repasa casos de opositores al régimen de Putin que han sido detenidos o asesinados, así como de denuncias por supuesto fraude electoral.
"Hay evidentemente miedo y eso calla muchas bocas, lo cuál le da más margen de maniobra también", comenta Jesús Núñez, Codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria, en el vídeo sobre estas líneas que también repasa las maniobras de Putin para centralizar el poder de Rusia en la figura presidencial.
TITULO: Equipo de investigación - La revolución de los súper . , Viernes-18, 25 - Marzo,.
Este viernes -18, 25 Marzo a partir de las 22:30 La Sexta , foto siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
La revolución de los súper,.
Los 'personal shopper' llegan a los supermercados: así funciona este servicio que forma parte de la revolución en nuestra forma de comprar,.
Los 'personal shopper' han llegado a los supermercados y son parte de la revolución de nuestra forma de comprar. Acompañamos a una de ellas durante la realización de una compra para una clienta: "Necesito una cola de rape blanco entera, un kilo sin espinas bien limpio porque es para niños", señala la mujer a la pescadera.
La profesional señala que "shopper es la persona que se encarga de hacer una compra de productos de calidad a un cliente", subrayando que se trata de "una compra absolutamente personalizada" y que "realizan una llamada al cliente al final de la compra" para contarle si no había alguno de los productos solicitados, o si el estado de la fruta o verdura no era el solicitado, o para informarle de ofertas de los productos pedidos por si están interesados en ellas.
Los clientes contratan sus servicios a través de una aplicación. Trabajan con 50 supermercados y comercios de barrio a los que cobran una comisión. Hasta 6.000 españoles hacen así la compra en la actualidad y pagan un mínimo de cuatro euros por el servicio de 'personal shopper'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario