TITULO: LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -Loteria del Padre -Sabado -19- Marzo - Feijóo diseña una estrategia de oposición en las antípodas de Casado,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -Loteria del Padre -Sabado -19- Marzo - Feijóo diseña una estrategia de oposición en las antípodas de Casado,. , fotos,.
Feijóo diseña una estrategia de oposición en las antípodas de Casado,.
El próximo líder del PP también se plantea una estructura más autonomista en el funcionamiento del partido,.
El Gobierno reconoce que se ha abierto «un nuevo escenario» con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al timón del PP. El presidente de la Xunta de Galicia se convertirá en líder de la oposición tras el congreso de su partido del 1 y 2 de abril, pero ya ha esbozado algunas líneas de lo que se trae entre manos, y por lo que h dejado entrever su estrategia está en las antípodas de los planteamientos de Pablo Casado.
Su «no vengo a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganar a Pedro Sánchez» fue toda una declaración de principios. El epitafio a la época del «ilegítimo, incapaz, felón y okupa». No es su estilo, afirma un dirigente del PP que se precia de conocer «algo» de la hermética personalidad del presidente gallego. «Es más Rajoy que Casado», añade, sin que de la analogía se pueda concluir que de trate de un 'Mariano bis'.
Feijóo se precia de tener una marcada impronta institucional con «sentido de Estado», un rasgo que ha disparado las especulaciones sobre las posibilidades de romper el largo bloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Pero aunque sea probable, está por ver porque en los últimos 13 años ha desarrollado toda su carrera política desde el poder de la Xunta de Galicia, una atalaya desde la que la defensa institucional es consustancial al cargo. En la oposición la óptica «suele ser otra», apuntan tanto dirigentes del PP como del PSOE. «Sánchez -recuerda un diputado socialista- se ha revestido en el Gobierno de los oropeles del estadista, pero en 2015 (en la oposición) estuvo a punto de provocar un cataclismo institucional con el 'no es no' a la investidura de Rajoy».
Vox será otra piedra de toque. Es fácil desdeñar a la extrema derecha desde Galicia, donde no tiene ni un concejal. Pero así como Madrid no es España, por mucho que Isabel Díaz Ayuso diga lo contrario, Galicia tampoco lo es. La realidad política es diferente, y el partido de Santiago Abascal es un actor político de influencia creciente. El primer test es Castilla y León. Feijóo se ha lavado las manos y, siempre pragmático, ha dejado la decisión al criterio de Alfonso Fernández Mañueco, no sin antes apuntar que preferiría ver a «la extrema derecha» fuera del Gobierno regional. Una claridad conceptual que nunca tuvo Casado, que recurrió a todo tipo de circunloquios para referirse a Vox (llegó a referirse a la «derecha más nueva»).
Fin del 'guerracivilismo'
El próximo presidente del PP ha dejado, de todas maneras algunas cosas claras sobre lo que piensa hacer al frente de la oposición. Suscribe en línea con su antecesor que el de Sánchez es «el peor Gobierno de la democracia», pero no comparte el «no a todo» lo que se cocine en la Moncloa. Lo demostró durante la gestión de la pandemia, en la que ha sido crítico en un tono respetuoso con el Ejecutivo pero ha compartido algunas de sus medidas.
El veto a Vox es fácil en Galicia porque la extrema derecha es débil, pero en la política nacional es un acto con peso político
Además de su reconocido talante moderado y alejado de las estridencias, la delicada coyuntura internacional juega a favor de la sepultura del 'guerracivilismo' que impregna la dialéctica Gobierno oposición en los últimos años. La guerra de Ucrania y los, en palabras de Sánchez, «sacrificios» que habrá que hacer ante el inevitable frenazo económico que se avecina no se compadecería en la estructura mental de Feijóo con un enfrentamiento a cara de perro entre los dos grandes partidos. El debate en el Congreso del pasado miércoles dio una pista de por dónde pueden ir las cosas.
Pero el todavía presidente de la Xunta no solo diseña un volantazo en la estrategia de oposición, tampoco comparte la visión jacobina de funcionamiento del partido que impusieron Casado y Teodoro García Egea para acorazarse. El PP, ha dicho, tiene una estructura autonómica que «debe aceptar y no menoscabar». Aún colean en Génova 13 los ecos del ordeno y mando en Murcia, los rifirrafes en Andalucía y Castilla y León, los relevos «pactados» de líderes en la Comunidad Valenciana y Canarias, o la escabechina en el PP vasco para descabalgar a Alfonso Alonso. «Eso se acabó», dicen en el entorno de Feijóo.
TITULO: POLICIAS EN LA CALLE -Marlaska: la actuación de la Guardia Civil en Melilla fue «proporcionada»,.
Marlaska: la actuación de la Guardia Civil en Melilla fue «proporcionada»,.
«Un estado democrático no puede permitir que sus fronteras y sus servidores públicos sean agredidos violentamente», afirma tras visitar la valla,.
Fernando Grande-Marlaska cierra filas con la Guardia Civil después de conocer 'in situ' este sábado la complicada situación que han vivido las fuerzas de seguridad el Estado esta semana en Melilla durante los tres asaltados multitudinarios (uno de ellos frustrado) del miércoles, jueves y viernes, en los que participaron, según las diferentes estimaciones, cerca de 5.000 subsaharianos.
«Un estado democrático no puede permitir que sus fronteras y sus servidores públicos sean agredidos violentamente», fue la respuesta recurrente del titular de Interior desde Melilla sobre la actuación de los agentes del instituto armado durante estos asaltos en los que han entrado más de 800 personas en la ciudad autónoma, y en particular sobre el grupo de guardias civiles que golpea con sus porras a un inmigrante en la avalancha del jueves, una vez que éste está ya en el suelo tras descender del vallado. En las imágenes que TVE recogió y describió como una «agresión» –explican agentes que participaron en el operativo- no se aprecia que el subsahariano blandía en sus manos sendos garfios de lo usados para trepar la valla, «con los que amenazó a los operativos».
«Violencia inusitada»
Grande-Marlaska, que fue informado de ese aspecto en su visita a la ciudad norteafricana, insistió en todo momento en que los funcionarios hicieron un uso «proporcionado» y «necesario» de la violencia durante las avalanchas, a pesar que los saltos «organizados» de esta semana –explicó- fueron de una «violencia inusitada».
Según el ministro, los extranjeros, además de garfios, usaron martillos, «palos de grandes dimensiones» y «tornillería», con «importante riesgo a la integridad de los servidores». De hecho, según informo, más de 50 guardias civiles han resultado heridos, algunos de ellos de «cierta entidad», esta semana en el perímetro, además de tres policías nacionales en las embestidas de los extranjeros que, reiteró, fueron de «extraordinaria violencia».
El titular de Interior, que recordó que tras la crisis de los últimos días se ha reforzado la seguridad en el perímetro con 91 guardias civiles y policías, garantizó que todos los inmigrantes «que no tengan derecho a estar en nuestro territorio» serán expulsados tras su «identificación», aunque Grande-Marlaska no especificó qué mecanismo va a usar la Administración para las deportaciones. Tampoco se refirió al hecho de que esta semana se han producido a través de las puertas del perímetro nuevas 'expulsiones en caliente' a pesar de su compromiso personal de acabar con esta práctica.
TITULO:
EL DIVAN DE OLGA VIZA - El Cacereño puede ser líder provisional esta jornada,.
El Cacereño puede ser líder provisional esta jornada,.
Angie, Nerea, Cristi Medina y Edna marcan los goles de un holgado triunfo de las verdes frente al Pozoalbense,.
4 - Cacereño Femenino: Tatiana, Midori (min. 51, María Jesús), Corbacho, Puerto (min. 51, Gabi Ngaska), Idaira (min. 81, Polvillo), Angie, Manoly, Elsa, Santibáñez (min. 51, Cristi Medina), Edna y Nerea (min. 46, Mara).
1 - Pozoalbense: Fati, Cristina, Kimberly, Simona, Victoria (min. 51, Paula), Aila, Nora (min. 78, Ale), Natalia, Marilén, Andy (min. 51, Silvia), y Laura (min. 86, Marina).
Goles: 1-0, min. 27,Angie. 2-0: min. 44, Nerea. 3-0: min. 73, Cristi Medina. 3-1; min. 82, Natalia. 4-1: min. 90, Edna.
Árbitro: Gargantilla Fernández (extremeño). Amonestó a las locales Elsa yGabi Ngaska y a las visitantes Cristina, Andrea, Simona y Marilén.
Incidencias: Decimonovena jornada de la Liga Reto Iberdrola (grupo Sur). Partido disputado en los Campos Manuel Sánchez Delgado ante 100 espectadores.
Recuperó el Cacereño Femenino el liderato en su grupo de la Liga Reto Iberdrola. A la vista de que el primer clasificado, el Alhama, no iba a jugar este fin de semana porque su choque ante el Granada --otro de los equipos de arriba-- se había aplazado, a las verdes les bastaba con vencer al Pozoalbense para encaramarse a lo más alto. Y lo logró con contundencia: 4-1.
La historia del partido es similar a la de otros anteriores en los que los planes le salieron a la perfección al conjunto que dirige Ernesto Sánchez, que combinó la perfección el orden defensivo para evitar ocasiones en su portería con la inspiración ofensiva de varias de sus referentes. Y es que varios de los goles que se vieron en Pinilla fueron espectaculares.
Es curioso que el 1-0 llegase cuando seguramente menos lo merecía el equipo local, ya que hasta ese minuto 27 el choque iba siendo más bien plano, con pocos acercamientos a las dos porterías. Pero es otra de las virtudes de este Cacereño: ‘duerme’ los partidos y le da una falsa sensación de seguridad al contrario hasta que, pum, se lanza a su cuello para poner tierra de por medio.
Fue Angie, una de esas futbolistas que se multiplican misteriosamente a lo largo de todo el terreno de juego, la que inauguró el marcador, culminando dentro del área con oportunismo una jugada que surgió desde la derecha.
El gol abrió una fase muy buena de las anfitrionas, que pudieron poner más tierra de por medio a continuación. A Nerea se le escapó por poco un disparo desde fuera del área con la portería vacía, pero eso no la desanimó en absoluto. Poco antes del descanso, y eso que había sufrido un fuerte golpe por el que sería sustituida en el intermedio, demostró una vez más su tremenda voracidad para clavar en la portería un balón perdido en el área. La mitad del trabajo estaba hecho.
SEGUNDA PARTE / Faltaba rematar el liderato y en principio no pareció tan fácil. Tatiana, en una de sus escasas intervenciones, evitó que Laura lograse el 2-1 (min. 48). Quizás eso fue un toque de atención que llevó a que el Cacereño volviese a hacerse el control del juego: primero un cabezazo de Angie se encontró con el larguero (min. 55) y luego la insistencia en rondar el área provocó una falta justo en su media luna que fue transformada magistralmente por Cristi Medina (min. 73).
Con el 3-0 ya hubo cierto margen para la relajación y Natalia, seguramente la pieza más talentosa del Pozoalbense, acortó distancias con un inteligente disparo dentro del área (min. 82). Acto seguido y aprovechando ese impulso, obligó a Tatiana a emplearse a fondo para despejar.
¿Podía peligrar el choque? Era demasiado tarde y no hubo esa sensación. Lo que sí se produjo fue el cuarto del Cacereño, un fantástico y potentísimo chut de Edna tras colocarse el balón ala perfección (min. 90). Una maravilla de mañana en los Campos Manuel Sánchez Delgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario