TITULO: Órbita Laika - No aplaudas a un chino en WhatsApp ,.
Lunes -7, 14 - Marzo en La 2 / foto,.
No aplaudas a un chino en WhatsApp,.
Los emojis, en ocasiones, no son un lenguaje tan universal,.
Si una imagen vale más que mil palabras, ¿se puede aplicar el dicho a los emoticonos? Pues sí, pero ¿interpretamos todos igual esa 'imagen'? No, depende del contexto, de la cultura, del lugar... El teclado de su teléfono tiene más de 3.500 emojis repartidos entre aplicaciones y redes sociales. ¿Sabía que no todos significan lo mismo en todos los países? Por ejemplo, lo que aquí puede estar 'okey' –señal de aprobación en la que el índice y el pulgar forman un círculo y los demás tres dedos se quedan tiesos– no lo estará en Estados Unidos, donde grupos de extrema derecha y supremacistas blancos utilizan el popular emoji como un símbolo de odio. El gesto fue catalogado por la Liga Antidifamación –organización que ha investigado el fenómeno del neofascismo a nivel mundial– como discriminación racial. Y ojo que en Brasil y otros países de sudamérica también sería bastante ofensivo, como si se hiciera una peineta o un corte de mangas.
«El tipo de símbolo y la intencionalidad con la que se emplea dice mucho de la orientación política y el tipo de lucha reivindicativa del emisor», apunta Horacio Saggion, catedrático en el Grupo de investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural de la Universidad Pompeu Fabra.
Saggion, experto en lingüística computacional, desarrolló un modelo de inteligencia artificial junto a otros investigadores que capta lo que evoca cada emoticono en un determinado mensaje. «A grandes rasgos, el significado de los emojis se conserva en las diferentes lenguas estudiadas. Sin embargo, un pequeño grupo de ellos se interpretan de manera diferente», apunta el autor, que considera que esto podría estar relacionado con diferencias socio-geográficas. Por ejemplo, el símbolo de la pizza significa exactamente lo mismo aquí que en Pekín. Sin embargo, en Italia, cuna de esa especialidad gastronómica, se relaciona con cualquier tipo de comida o cena en general.
«La música, los emojis de naturaleza o faciales suelen conservar su significado en los distintos países. No así otros como el del trébol, que se emplea en Inglaterra como señal de buena suerte o en Irlanda como emblema del país. En España lo utilizamos en un contexto de amistad», describe Saggion.
Corazón acosador
Aunque para expresar verdadero cariño y aprecio aquí recurrimos al corazón rojo. Sin embargo, en una visita a Arabia Saudita nos lo deberíamos ahorrar, puesto que en la península arábiga puede ser malinterpretado y la persona que lo recibe podría sentirse acosada, y podría incluso denunciar a quien se lo ha enviado.
De esta forma, vemos cómo muchas de estas imágenes han acabado adoptando un significado que no tiene por qué coincidir con aquel para el que fueron concebidos. «Algo interesante en el estudio que llevamos a cabo es que en España o Italia, el gesto de aprobación –pulgar hacia arriba– es sustituido en Reino Unido o EE UU por el símbolo 100 con dos rayas debajo», indica el especialista. Del mismo modo, unas manos que saludan no se asocian en Norteamérica con un adiós o un hasta luego, sino con un viaje.
Aplauso con intenciones
Y resulta que felicitar a un chino con el emoji del aplauso puede generarnos problemas con nuestro receptor. Lo que aquí interpretamos con una enhorabuena, en el país asiático, el símbolo repetido tres veces es una invitación a mantener relaciones sexuales. Pero éste no es el único que puede causar algún que otro inconveniente con alguien en Shanghái. El símbolo de la cara sonriente que usamos para expresar felicidad y sentimientos positivos allí se suele utilizar como amenaza encubierta o una especie de 'tu sabrás lo que haces' en nuestras tierras.
La 'mano italiana'
Del mismo modo, el gesto de los 'dedos pellizcados' característico del 'che vuoi?' en la cultura italiana (¿qué quieres?, en español) puede tener distintos significados. ¿Es una forma de mostrar incredulidad, una manera de pedirles a los demás que se callen o un gesto popularizado por una estrella de música K-Pop (coreana)? Pues depende de en qué lugares del mundo puede ser una de estas. Pero hay más significados detrás de este gesto. En Israel esta señal se usa para expresar molestia o enfado hacia otra persona. Por su parte, en la India es la manera más común de preguntar si se tiene hambre, mientras que en los países árabes es una señal de que se debe bajar la velocidad a la hora de ir conduciendo por carretera. En Argentina, por ejemplo, la intención es desafiar al receptor, y en México la intencionalidad es de reto, una especie de 'no te atreves'.
En el heterogéneo universo de los emoticonos hay algunos símbolos más o menos universales, aunque también hay grandes incomprendidos: la berenjena y el melocotón dan lugar a recurrentes equívocos. «La berenjena tiene una connotación fálica para algunos usuarios pero no para otros, que suelen usar el plátano como en algunos países de Latinoamérica», responde Saggion. Por otro lado, el melocotón hay una minoría que lo usa como fruta mientras que un alto porcentaje lo relaciona con el trasero.
El lobby del emoticono
Los emojis nacieron en 1998 en Japón y no tardaron en convertirse en una moda en aquel país. Para hacer caja, las operadoras de telefonía móvil locales no dudaron en incluirlos en los sistemas operativos de sus terminales. Hay que tener en cuenta que cuando alguien manda un emoji no envía letras ni una imagen. Envía códigos numéricos que es al fin y al cabo lo que entienden las maquinas. Por eso, al principio si un usuario nipón escribía un mensaje destinado a alguien de Europa o de otros puntos del planeta, la historia no tenía más gracia que ver caracteres sueltos sin sentido alguno. Fue en 2010, cuando el consorcio Unicode - el lobby del emoticono- decidió incorporarlos en las normas sobre fuentes tipográficas y otros aspectos. A ellos les debemos las flamencas, la paella o los apretones de manos interraciales.
TITULO : Zona indie - Cine - Expediente X (Serie de TV) ,.
Este lunes- 7, 14 Marzo a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
- Reparto
- Serie de TV (1993-2002, 2016-2018). 11 temporadas. 218 episodios. Fox Mulder y Dana Scully son dos investigadores del FBI que investigan casos sin resolución ni explicación, ya sea por razones paranormales (espíritus, criaturas extrañas, aliens...) ya porque el gobierno se ha encargado de ocultar todo tipo de pruebas. Cuando Mulder tenía 12 años, su hermana pequeña fue secuestrada por unos desconocidos, aunque él está convencido que fue abducida por extraterrestres. Tras acabar sus estudios en la universidad de Oxford, ingresó en la Academia de Quantico, donde se ganó el apodo de "siniestro". Empezó entonces su prometedora carrera como agente del FBI encargado de investigar los "Expedientes X". En 1993 le fue asignada como compañera la agente Dana Scully, una médico cuya misión consistía en vigilar y en gran medida poder desacreditar su trabajo. Sin embargo, con el tiempo los informes de la agente Scully empiezan a ser favorables para la cruzada personal del Mulder,.
-
TITULO: + Cotas -Casi la mitad de las aves de Castilla y León acusa un declive en los últimos 25 años,.
El Sabado -5, 12 Marzo a las 9:30 por La 1, foto,.
Casi la mitad de las aves de Castilla y León acusa un declive en los últimos 25 años,.
El censo de especies como la golondrina, la urraca y el jilguero se reduce casi a la mitad desde 1996 y el del alcaudón real, la grajilla occidental o el sisón se encuentra en situación muy preocupante, con hasta el 80% menos,.
Casi la mitad de las aves de Castilla y León acusa una situación desfavorable que se ha apuntalado en los últimos 25 años, algunas de ellas de carácter grave. Especies tan emblemáticas como la golondrina, presente en los campos de esta Comunidad y bajo los aleros de las viejas viviendas rurales, la mal afamada urraca o el risueño jilguero son algunas de esas aves que, acostumbrados a ver, ahora cuentan con un censo en la Comunidad un 40 por ciento inferior a 1996, según establece el Programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (Sacre), que elaboran en conjunto Seo/BirdLife y la Junta.
En términos globales, hay un 44 por ciento de aves que han visto disminuir notablemente su presencia en la Comunidad, y que cae hasta el 37 por ciento de media en España, principalmente, según explica la coordinadora del Programa, Virginia Escandell, a la presión de la nueva agricultura, por lo que demandó en modificar algunas de las prácticas que retrotraigan a aquella actividad más tradicional, algo que reconoció que es «muy complicado».
De ese 44 por ciento en declive, un cuatro por ciento está considerado «acusado», una categoría que en el conjunto de España prácticamente es inexistente en 2020, ejercicio del informe. Este porcentaje, que para algunos es «muy alto», se debe a los desplomes de los censos del alcaudón real, la grajilla occidental y el sisón, esa ave de gran tamaño que otrora poblaba la superficie cerealística de Tierra de Campos y hoy día es casi imposible de ver. En estos 25 años ha desaparecido entre el 80 y el 90 por ciento de estas tres especies. «Es un nivel que se toma de referencia, que indica el declive en estas especies y que ayuda a actuar a tiempo gracias al trabajo de campo», sostiene Escandell. El cernícalo vulgar o el escribano cerillo rondan descensos del 70 por ciento.
Por fortuna, uno de los paseriformes cuyo censo se ha mantenido casi intacto es el gorrión, cuya labor en la biodiversidad de la Península Ibérica es fundamental. En España, incluso, se ha recuperado ligeramente en los dos últimos años, mientras que en Castilla y León ha sufrido un descenso moderado del 1,3 por ciento en relación al año 96.
Las aves que han mejorado en general son las de bosques, debido al abandono de determinadas áreas agrícolas que han derivado en matorrales: pinzón vulgar, paloma torcaz, que son animales de varios hábitats, más generalistas, sin un lugar determinado, paloma turca. Un aumento muy grande desde 1998.
Para revertir ese declive, indició Escandell, hay que actuar en el medio en el que viven. «Depende de su supervivencia para alimentación o nidificación. Las medidas asociadas a la agricultura deberían fomentar regresar ligeramente a la actividad más tradicional, que era menos dañina. Han cambiado los tratamientos químicos para prevenir o acabar con plagas, lo que ha terminado también con la alimentación de las aves. Antes hacían nidos en lindes que hoy ni existen o que escondían alimentos para ellas, como ratones», advierte.
También se refirió a la ganadería, que ahora está estabulada en mayor porcentaje «y no permite generar un ambiente de biodiversidad a su alrededor, como son los insectos, alimento también de las aves».
Impacto del cambio climático
El Sacre cuenta con gran prestigio en el sector en España, pues ofrece datos consolidados y validados científicamente sobre el estado de conversación de más de un centenar de especies de aves, principalmente las más comunes, y gracias al despliegue de más de un millar de voluntarios. La responsable de SEO/BirdLife señala que el hecho de que casi la mitad de ellos estén en situación desfavorable en la Comunidad, y un 37 por ciento en España, «es un extremo que ofrece señales de impacto como el del cambio climático o las propias prácticas agrícolas insostenibles».
En el conjunto del país, los resultados del programa facilitan información, con base en la evolución de sus poblaciones, sobre qué especies tienen estado de conservación favorable, estable o desfavorable. Aunque el 44 por ciento de las especies presenta tendencia poblacional positiva y otro 19 por ciento refleja una situación estable en sus poblaciones, «no significa que la situación sea buena», ya que los datos también indican que el 37 por ciento se encuentra en situación desfavorable, una cifra elevada, más aún lo es Castilla y León (44 por ciento), sobre todo si se tiene en cuenta que para 26 de estas especies su porcentaje de descenso poblacional desde 1996 es superior al 30 por ciento.
Algunas de ellas están presentes en gran parte del territorio: alcaudón real, alondra común, calandria común, codorniz común, collalba gris, collalba rubia, curruca rabilarga, escribano cerillo, escribano montesino, golondrina común, grajilla occidental y perdiz roja. A priori, según informó la organización, se trata de una tendencia que «obliga a las administraciones públicas a incluirlas en categorías de amenaza a escala estatal y regional», y que implica la elaboración de sus planes de gestión correspondientes para encauzar la mejora de su estado de conservación.
TITULO : Generaciones - Putin ya ha fracasado,.
Putin ya ha fracasado,.
Nos queda a todos los europeos un largo y penoso horizonte por delante,.
Y por eso es todavía más peligroso y destructivo. Con la invasión pretendía una guerra relámpago sobre Ucrania y la instalación de un gobierno títere que le aceptara sus anexiones territoriales y quedara supeditado al Kremlin como ya está Bielorrusia. Considera a Ucrania una parte más de Rusia, una creación artificial que nunca debió existir y por eso no esperaba la resistencia de un pueblo que ha decidido que Ucrania sí existe y se enfrenta a la maquinaria bélica rusa. Eso trastorna todos los planes militares rusos y equilibra algo las fuerzas porque no hay arma más mortífera que el soldado (ellos y ellas) dispuesto a luchar y si hace falta morir. Especialmente si se le dota de los misiles anticarro y antiaéreos más modernos como los que están llegando en gran cantidad a una Ucrania valiente que ha asombrado al mundo, no solo a Putin. El ejército ruso podrá causar grandes destrucciones con miles de muertos y un desastre no conocido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, pero ha convertido a los ucranianos en resistentes imposibles de fraternizar con los antiguamente hermanos rusos. Putin ya está vengando el fracaso militar con la destrucción de ciudades y el ensañamiento con la población civil.
El antiguo agente del KGB no aprendió la lección más elemental de Afganistán que se convirtió en la puntilla de la Unión Soviética por la acción de unos presuntamente desarrapados mujahidines. La ocupación se termina convirtiendo en una trampa para el ejército invasor y más pronto que tarde los resistentes practicarán el tiro al blanco con los carros, helicópteros y aviones rusos, especialmente entre las ruinas de las ciudades.
Putin pretende reeditar el antiguo imperio zarista y como tal se comporta. Aparece en escenarios imperiales y a una distancia imperial de sus subordinados. Ya sabemos por los dictadores de hace 90 años que, cuanto más ridículos aparecen en público, más peligrosos son en la práctica porque terminan creyéndose ese papel megalomaníaco y que sus deseos deban convertirse en realidad. Pero la invasión de Ucrania solo puede acarrearle a Rusia aislamiento y recelo, incluso entre los países que formaron parte de la Unión Soviética. Rusia ya está más sola que nunca y su dependencia del gran hermano chino será cada vez mayor.
Putin ha conseguido revitalizar una OTAN comatosa que Trump quería disolver. Ahora hay una fila de candidatos para su ingreso en la organización. Ha conseguido cohesionar y fortalecer la Unión Europea que no encontraba la manera de tener una política exterior y de defensa común. Gracias a Putin ha tenido que improvisarse en cinco días lo que no se había conseguido en años, especialmente ante la imposibilidad jurídica que tiene la OTAN para actuar. La Unión Europea ha estado a la altura de las circunstancias y ha hecho lo que debía hacer para ayudar a los ucranianos y para frenar a Putin. A partir de la resistencia demostrada en los primeros días de la invasión, no le quedaba otra alternativa moral y política a la UE y, por supuesto, al Gobierno español. Más apaciguamiento solo serviría para envalentonar al criminal como ya ha quedado demostrado sobradamente en la historia y en el presente.
Parafraseando a Tolstoi, todas las democracias se parecen mientras que las dictaduras lo son cada una a su manera. La Rusia de Putin quería aparentar ser una democracia aunque no engañaba a casi nadie. Hacía elecciones de vez en cuando con unos partidos que parecían competir, aunque la verdadera oposición estaba en la cárcel o muerta. El presidente de Rusia consolidó su poder tras una guerra salvaje en Chechenia donde masacró a la población civil. Para evitar que hiciera públicas aquellas atrocidades, el régimen de Putin no dudó en asesinar a la periodista Anna Politkovskaya como después ha usado el polonio o el novitchok para envenenar a todo disidente o rival. Putin lleva quince años consecutivos violando el derecho internacional en Osetia, Abjasia, Transnistria, Crimea, Donetsk y Lugansk que fueron cayendo una tras otra por la vía de los hechos consumados. Siempre con el mismo argumento de Hitler para anexionar los Sudetes: que había mayoría de rusos en esos territorios. Finalmente, como todos los tiranos imperialistas, ha resultado ser insaciable y se obsequia con el objetivo más ambicioso: Ucrania, la segunda república eslava más poblada después de la misma Rusia. Pero esta vez el objetivo se le ha indigestado.
Por eso resulta especialmente importante la clarificación política interna que se está produciendo en España. Como se sabe, Putin ha contado con la simpatía de toda la extrema derecha mundial, especialmente por parte de Trump y Bolsonaro. Pero también de la europea, incluido Vox, hasta el extremo de que en la reciente reunión de partidos de ultraderecha en Madrid, solo por la intervención del primer ministro polaco hicieron una mención a la amenaza que se cernía sobre Ucrania.
En el otro extremo del arco político, Podemos sigue lastrado bajo la influencia ideológica de Pablo Iglesias con sus caóticas y antieuropeas teorías recogidas en el opúsculo «Entender Podemos» (NLR, agosto de 2015). En aquellas fechas (poco después de la anexión de Crimea), en pleno éxtasis de popularidad y de autoproclamada superioridad moral, el líder antisistema se congratulaba por «la viabilidad del ultracapitalismo chino planificado por el estado» y porque «la Rusia semidemocrática de Putin no deja de dar muestras de que el poder ruso ha vuelto a la escena internacional para quedarse». Ni una sola mención a las violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos en todo aquél análisis. Tampoco ha habido noticias de que Iglesias haya rectificado aquellas posiciones de fondo que ahora le hacen aparecer equidistante entre agresor y agredidos.
Otros que también han quedado en evidencia (todavía más) son los independentistas catalanes que confiaron gran parte del «procés» al apoyo político de Putin, a su capacidad para intoxicar a través de las redes sociales de todo el mundo con noticias falsas y a su apoyo financiero. La mano derecha de Puigdemont, J. Ll. Alay, entre otras cosas, intentó negociar en Moscú que Putin le alquilara una parte de su ejército como fuerzas armadas de la futura república catalana. Un aprueba más del cretinismo integral que dominó aquél triste episodio.
Nos queda a todos los europeos un largo y penoso horizonte por delante. No habíamos acabado de salir de la pandemia cuando nos aparece una guerra en un extremo del continente con visos de la máxima crueldad. Hasta el momento se está demostrando una solidaridad con los refugiados y damnificados que en ocasiones anteriores no se había visto. Y esa es la mejor seña de identidad de los valores europeos, la que permite confiar en que se superará dignamente esta nueva adversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario