martes, 4 de abril de 2023

Metrópolis - Podcast para vender un pais,. / DIAS DE TOROS - Talavante y De Justo, plenitud del toreo extremeño en la emotiva reaparición por un día de Luis Reina ,. / Retratos con alma - Xesc Reina, un catalán al rescate de la sobrasada mallorquina,.

 

  TITULO: Metrópolis -  Podcast para vender un pais ,.

  El lunes -17- Abril   , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

  Podcast para vender un pais,.

 

«Ben-Hur» (2016), de Timur Bekmambetov, este jueves 20 de octubre a las 20:30 horas dentro del ciclo de cine sobre el Imperio Romano en el Teatro Municipal,.

El ciclo de cine romano lleva hasta La Bañeza uno de los grandes clásicos

Tras el éxito de público en la proyección de «Ágora» (2009), con más de 200 espectadores disfrutando de una cinta mítica dirigida por Alejandro Amenábar, llega esta semana al Teatro Municipal el largometraje «Ben-Hur» de Timur Bekmambetov.

«Ben-Hur» (2016), 124 minutos. Una cinta dirigida por Timur Bekmambetov y con un gran reparto de casi 30 actores, con nombres como el de Jack Huston (Spartacus, Neighborhood Watch, The Twilight Saga: Eclipse y La Casa Gucci entre otros), Morgan Freeman, Toby Kebbell (Prince of Persia: The Sands of Time y The Sorcerer's Apprentice entre otros) y la actriz británico-iraní Nazanin Boniadi, entre otros muchos.

Se trata de la última adaptación al cine de la novela del abogado, militar, político, diplomático y escritor estadounidense, Lewis (Lew) Wallace (1827-1905), en la que Judah Ben-Hur (Jack Huston) es un príncipe acusado falsamente de traición por Messala (Toby Kebbell), su hermano adoptivo y oficial del ejército romano. Privado de su título y separado de sus seres queridos y en especial de su amada mujer (Nazanin Boniadi), Judah es condenado a la esclavitud en las galeras. Tras varios años, este regresará con sed de venganza a la tierra que le vio nacer, donde sin embargo encontrará su propia redención.

Esta es la tercera cinta del ciclo de cine sobre el Imperio Romano organizado por la Concejalía de Cultura y Turismo con motivo del «Día de la Ruta Vía de la Plata». Con entrada gratuita, las invitaciones para cualquiera de estas películas se pueden recoger gratuitamente en las oficinas municipales de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, en la taquilla del teatro dos horas antes del comienzo de cada película y en la web del Teatro Municipal www.teatrolabañeza.es.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  -  Talavante y De Justo, plenitud del toreo extremeño en la emotiva reaparición por un día de Luis Reina ,.

 

 

Talavante y De Justo, plenitud del toreo extremeño en la emotiva reaparición por un día de Luis Reina,.

El toreo de Talavante y De Justo se cuela en la fiesta de cumpleaños de Luis  Reina | Hoy.es

foto / Como si no hubiera dejado de torear, Luis Reina echó una tarde perfecta en Almendralejo. El maestro extremeño quiso celebrar los 65 años toreando delante de sus paisanos y con otros dos, muy especiales, dos figuras máximas del toreo: Alejandro Talavante y Emilio de Justo. Pues bien, cortó cuatro orejas y mostró el poso de su toreo imperecedero. Otras tantas paseó el cacereño, mientras que el pacense se entretuvo en cortar un rabo en otra tarde que deja claro que ha vuelto, que ya raya al nivel que siempre tuvo su toreo: el mejor. Todo con un ‘llenazo‘ en los tendidos y una corrida noble, salvo el complicado cuarto, de Juan Pedro Domecq, de la que destacó un quinto de vuelta al ruedo. 

El extremeño firmó un entonado saludo en el recibo al toro que abrió plaza. Tres verónicas y una gran media para rematarlas. Templadísimo el quite por delantales. Se desmonteraron en banderillas Fernando Sánchez y Juan Luis Moreno. Luego, muleta en mano, Reina destacó al natural con un toro que tuvo nobleza. Hubo muletazos llenos de sabor y torería, que pusieron la plaza en pie, muy metida en la labor de su paisano. Hubo un pinchazo y la estocada necesitó de un golpe de cruceta, pero se le pidieron las orejas y el palco las otorgó.

Otros dos trofeos logró del cuarto el veterano matador de toros pacense. Reina hilvanó una faena meritoria, llena de esfuerzo y valor con un complicado cuarto, que no era el mejor toro para que, un diestro retirado, pudiera disfrutar en una tarde especial como la suya. Tuvo sus teclas el de Juan Pedro, mucho que torear el exigente animal y Reina supo resolver. Tiró de raza y recursos en una labor entregada. Estocada y dos orejas, pleno.

Talavante no se quiso quedar atrás de sus compañeros de cartel y cuajó de principio a fin al quinto. Fue un toro definido ya de salida de Juan Pedro Domecq al que cuajó hasta lograr que se le diera la vuelta al ruedo en el arrastre. Antes, hubo una faena extraordinaria que hizo enloquecer los tendidos de Almendralejo. Talavante lo bordó por ambos pitones para torear completamente roto y entregado al natural, así como en derechazos profundos y llenos de cadencia con la diestra. Lo mató, como merecía, por derecho, de estocada fulgurante y paseó las dos orejas.

Destacó en un enorme recibo capotero Alejandro Talavante, que estuvo luego sensacional en un gran quite por gaoneras. Después, tras brindar al maestro y hoy compañero Luis Reina, comenzó en tablas el trasteo, pasándose al de Juan Pedro, manejable, pero que no terminó de romper, muy cerca. Faena templada y llena de pausa, toreando muy despacio y con muletazos hondos. Se gustó el extremeño que, sin embargo, se atascó con los aceros, lo que le privó de tocar premio. Fue ovacionado desde el tercio.

El viento arreció y coartó la faena de Emilio de Justo al tercero. Un toro noble y con transmisión al que el cacereño, pese a ello, logró instrumentar buenas tandas por el pitón derecho, con mucho poder. Pases de pecho con mucho sabor y torería, de pitón a rabo. Una lástima del viento, porque mitigó la deseada continuidad del trasteo con sus ráfagas de viento. Tras una estocada certera, paseó las dos orejas.

Otras dos más sumó del sexto. Fue una actuación de nuevo notable del cacereño frente a un astado que se dejó, pero al que faltó transmisión por su contada casta. De Justo lo toreó reunido, muy encajado, por ambos pitones para conectar con el tendido extremeño que supo valorar su disposición y pureza en cada muletazo. Tras una gran estocada, las dos orejas no se hicieron esperar.

RESEÑA

hierro juan pedro domecq

Plaza de toros de La Piedad, en Almendralejo (Extremadura)España. Festejo Goyesco por el 180º aniversario de la apertura del coso de La Piedad. Lleno en los tendidos. Toros de Juan Pedro Domecq, de pareja presentación. El 1º, noble y colaborador; el 2º, manejable, aunque no terminó de romper; el 3º, noble y con transmisión; el 4º, complicado y exigente, con muchas teclas; el 5º, excelente toro, pronto, enclasado y con profundidad, fue premiado con la vuelta al ruedo; y el 6º se dejó, pero le faltó transmisión y casta.

Luis Reina (de gris perla y negro), dos orejas en cada uno de su lote.

Alejandro Talavante (de azul pavo y negro), ovación y dos orejas y rabo.

Emilio de Justo (de sangre de toro y oro), dos orejas en ambos.

Incidencias: En banderillas, se desmonteraron en el primero Fernando Sánchez y Juan Luis Moreno.

 

TITULO:  Retratos con alma - Xesc Reina, un catalán al rescate de la sobrasada mallorquina ,.


 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

 

 Lunes-17- Abril  a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

 

Xesc Reina, un catalán al rescate de la sobrasada mallorquina,.

COMER - Materia prima,.

Este maestro charcutero sabe cómo sacar del aburrimiento al porc negre de la isla,.

Horizontal

Xesc Reina

El maestro charcutero Xesc Reina y Can Company están revolucionando la sobrasada y el embutido de porc negre mallorquín, una raza autóctona que se está recuperando en la isla y se empieza a apreciar como merece.

“La sobrasada se muere de aburrimiento”, afirma sin reservas Reina. Con el firme propósito de despertarla del letargo, hace poco más de un año este catalán se alió con Can Company, un grupo empresarial que empezó cultivando cereales y harinas para alimentación animal, con las que hoy cría a su piara de cerdos negros en la finca Es Bosch Vell, en cuyas 80 hectáreas crecen en libertad unos 1.200 ejemplares de los 3.000 que hay en Mallorca.

También se ocupan de recuperar oveja, vaca y cabra de raza autóctona, así como varios tipos de legumbres.

Los sacrificamos con un máximo de entre 150 y 160 kilos, porque a partir de ese peso engrasa demasiado. Tardan 13 meses en coger ese tamaño, porque por cada siete kilos de comida engordan uno; es un proceso más lento que el de un cerdo blanco, pero el infiltrado de grasa es mayor”, explica Javier Irazusta, director general de Can Company.

Reina vigila los tiempos de curación de la sobrasada.

El porc negre mallorquín es el cerdo con el que tradicionalmente se hacía la sobrasada

“El secreto está en tener los animales sueltos, que lleven una buena vida y una buena alimentación, utilizar más magro que grasa y pimentón Tap de Cortí, que sólo se cultiva en Mallorca. Pero también tener en cuenta la humedad y los tiempos de curación. Yo no la vendo hasta que no ha pasado el tiempo correcto”, apunta Reina, que llegó a Mallorca en 1996.

Así, la poltrú, de entre 1,5 y 2,5 kilos, necesita unos cuatro meses de maduración, mientras que la ventre, que puede superar los diez kilos, requiere entre seis meses y tres años.

Horizontal

Los porc negre mallorquines

“Habría que poner en las etiquetas el tiempo de curación. Seremos los primeros si lo hacemos”, defiende el charcutero.

Esas sobrasadas, que Reina literalmente mima, han cautivado a cocineros de la isla como Fernando Arellano, del biestrellado Zaranda; Andreu Genestra, con una estrella Michelin en el restaurante que lleva su nombre; Santi Taura (Santi Taura y Dins), Osvaldo de la Rosa (Vermutería de la Rosa) y María Salinas, al frente del local que lleva su nombre y pareja del charcutero.

Horizontal

El porc negre mallorquín

Pero también se sirve en restaurantes de Ibiza y en Tablafina, la apuesta por el tapeo de calidad que asesoran Abel Valverde y David Robledo (Santceloni) en el NH Nacional de Madrid.

Reina recomienda degustarlas “con un buen vino blanco, como un Godello o que tenga un toque de barrica”.

Incorpora a la sobrasada queso azul y de Mahón, que maduran en la tripa

Pero Reina y Can Company han decidido ir más allá y “evolucionar” este embutido mallorquín, pese a las “peleas” con un Consejo Regulador demasiado inmovilista. “Ya en 1982 me llamaron loco por hacer en la Escuela de Charcutería de Barcelona unas butifarras con rovellons”, recuerda. Está acostumbrado a remar a contracorriente, innovando.

Horizontal

Los fuets del porc negre mallorquín

En el caso de la sobrasada, le incorpora queso: azul y de Mahón de leche cruda. Ha estudiado cómo conseguir equilibrar la maduración del queso en el interior de la tripa. “Éste es nuestro I+D. Si se come sobrasada con una loncha de queso, ¿por qué no juntarlos”, dice Irazusta. También han experimentado con higos de Pollensa y anís seco de Llubí, aunque todavía no las han puesto a la venta.

“Hay que evolucionar, cambiar para que la sobrasada no muera de aburrimiento. Nos compromete y nos honra. Renovar la sobrasada y recuperar embutidos locales, todo con una gran calidad, es hacer país”

Xesc ReinaCharcutero

Todo ello en Mallorca, donde buena parte de la producción de sobrasada es casera y para consumo propio y las discusiones sobre qué familia la hace mejor pueden hacerse eternas.

Con Can Company recupera chacinas tradicionales y crea otras que reivindican el porc negre

Han dado un paso más, en favor de la recuperación de chacinas mallorquinas hasta ahora perdidas y la creación de otras nuevas que reivindican el porc negre. Reina es un artesano que cuida cada detalle para un resultado perfecto: “Las tripas las dejo remojo en infusiones de hierbas de la isla, como mejorana y orégano; a veces utilizo alguna pimienta”.

Horizontal

Xesc Reina y Con Can Company ofrecen una amplia variedad de fuets

Con la ayuda del historiador gastronómico Toni Contreras ha rescatado del olvido la nora, con frutas secas como higos, dátiles y albaricoques, hierbas y especias como el clavo y la canela. Su autor recomienda comerla “con un toque de plancha, o con un poco de azúcar por encima y caramelizada con soplete”.

Otra especie en peligro de extinción era la figatella , “una explosión de hierbas y aromas de Mallorca”, asegura el maestro charcutero.

De un cerdo negro sólo salen 15 kilos de fuet

Para poner en valor la carne del porc negre, Reina ha creado para Can Company un fuet pensado para “paladear como un caramelo”, en el que emplea espalda, pierna, lomos y solomillo, y con un mes de curación. Tiene una variante no menos especial en el fuet rojo, al que añade pimentón Tap de Cortí.

Horizontal

Un porc negre mallorquín

Pilar Salas Durán

“Le da un toque y un aroma que recuerda al chorizo, pero me ofendo si le llaman chorizo”, confiesa. Es pura carne de cerdo negro, ya que “de un cerdo sólo salen 15 kilos de fuet”.

Aquí la curación también es fundamental: “Los cierro al vacío y los meto en frío para parar la maduración cuando yo quiera. No hay nada automático en mi trabajo, todo es manual”.

Y la oferta sigue creciendo con la butifarra con queso de Mahón, diversos tipos de salchichas y la intención de poner en valor el porc negre vendiendo su carne fresca.

Horizontal

Xesc Reina

“Queremos crear un consumo de esta carne”, señala Irazusta. Incluso un jamón que curan en Guijuelo (Salamanca), “muy parecido al ibérico, tanto en el veteado como en el ácido oleico”, que aún no ha llegado al mercado.

“Es cocina en frío - sostiene Xesc Reina -. Creemos en una charcutería de calidad que esté a la misma altura de la cocina actual, que sea de disfrute, no de llenar el estómago”.

  • El renacer de la cocina británica viene de la mano de estos chefs

Por eso cuando mira la piara de cerdos negros correteando por la finca ve “mucho más que sobrasada”: manteca con aroma de arròs brut, con Tap del Cortí...

“Ganas cuando te diferencias. Para mí es más complicado copiar que pensar”, afirma el charcutero que, no sólo ha despertado la sobrasada, sino que en un año y medio con Can Company ha creado “diez productos”. Y habrá más. Palabra de innovador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario