lunes, 31 de julio de 2023

Un país en la mochila -Torremolinos, Albuñol, Chiclana de la Frontera y la Ruta del Agua ,. / AQUI HAY TRABAJO - Villadangos contará con los primeros puntos de recarga pública para camiones eléctricos de Castilla y León ,. / 80 cm - Vingegaard, flamante ganador del Tour 2023,.

 

TITULO : Un país en la mochila - Torremolinos, Albuñol, Chiclana de la Frontera y la Ruta del Agua,.

Torremolinos, Albuñol, Chiclana de la Frontera y la Ruta del Agua,.

Torremolinos, Albuñol, Chiclana de la Frontera y la Ruta del Agua, en A Toda  Costa

foto / Carolina Rojas viajará esta semana hasta Chiclana de la Frontera, Cádiz, un destino lleno de encanto donde perseguirá uno de sus sueños: ver a Alejandro Sanz en concierto, ¿lo conseguirá? Pero no será el único artista al alcance en este destino: María Parrado será una de las anfitrionas de este municipio costero donde no faltan los planes de verano en familia. Además, probará todos los servicios que ofrece un alojamiento de lujo de lo más especial, donde disfrutará en uno de los spas más grandes de España.

Hasta Albuñol y Sorvilán (Granada) viaja Lucía Tornero, donde va a divertirse surcando el mar a bordo de una moto de agua. Y del mar, a la huerta. La reportera onubense sabrá por qué las frutas y hortalizas de esta zona tienen un sabor tan especial. También conocerá las pedanías playeras de estos dos municipios. ¡un viaje lleno de color y mucha agua!

Antonio Montero juega en casa esta semana y se convierte en turista en Torremolinos, pueblo donde vive, por cierto, nuestro reportero. El malagueño continúa con la búsqueda del reportero “A Toda Costa” y descubrirá algunos de los hitos en los que Torremolinos destaca por ser pionero en España.

Javi Nemo también vivirá una experiencia única en su provincia, Sevilla: recorrerá en bicicleta la Ruta del Agua, donde los vecinos de Castilblanco de los Arroyos y El Ronquillo recibirán al reportero. En este enclave único descubrirá la experiencia de avistar aves y practicar los deportes de interior más frecuentados durante la época estival.

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Villadangos contará con los primeros puntos de recarga pública para camiones eléctricos de Castilla y León,.

 

Villadangos contará con los primeros puntos de recarga pública para camiones eléctricos de Castilla y León,.

Iberdrola y Disfrimur instalarán más de 160 espacios de este tipo en España,.

 Iberdrola y Disfrimur ponen en marcha el primer corredor mediterráneo para el transporte pesado por carretera 100% eléctrico.

foto / Iberdrola y Disfrimur ponen en marcha el primer corredor mediterráneo para el transporte pesado por carretera 100% eléctrico.

El municipio leonés de Villadangos del Páramo contará con los primeros puntos de recarga pública para camiones eléctricos de Castilla y León. Iberdrola y Disfrimur han firmado un acuerdo para la instalación de más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en las bases logísticas que la compañía de transporte tiene ubicadas en España.

Ambas empresas amplían su alianza para la electrificación del transporte pesado y se comprometen al desarrollo de infraestructura de carga de las 15 bases que Disfrimur tiene desplegadas en España.

Villadangos, única de Castilla y León

De esta forma, a las ubicaciones de Sangonera la Seca (Región de Murcia) y San Isidro (Alicante), que ya cuentan con los primeros cargadores en funcionamiento, se añaden las de Villadangos del Páramo (León), Ribarroja y Sagunto (Valencia), Plaza (Zaragoza), Ciempozuelos y Mercamadrid (Madrid), Guadix (Granada), Antequera (Málaga), Sevilla, Abrera y San Sadurní (Barcelona), Albacete y Vitoria.

Cabe resaltar que los puntos de recarga serán de uso público y serán accesibles las 24 horas del día por lo que, además de suministrar energía a los vehículos de la empresa logística, también estarán disponibles para vehículos pesados y ligeros de otras compañías y para particulares.

Los equipos

En una primera fase se instalarán equipos de 200 y 400 kilovatios (kW) de potencia y en una posterior se sumarán los cargadores MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW, que posibilitarán la carga de las baterías de los camiones eléctricos en menos de 45 minutos, tiempo similar a la parada obligatoria de descanso.

Se trata de una novedosa infraestructura de recarga que Iberdrola e Ingeteam, empresa nacional especializada en electrónica de potencia, están desarrollando conjuntamente para la fabricación en España del primer cargador comercial de estas características, que requerirá acometidas de muy alta tensión en la red de distribución que permita velocidades de carga tan elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías.

El acuerdo ha sido firmado por el director general de Disfrimur, Juan Sánchez, y por el director de Smart Solutions de Iberdrola, Luis Buil, que ha destacado la firme apuesta de Iberdrola por la descarbonización del transporte pesado «traducida en importantes inversiones en infraestructura de recarga, indispensable para materializar la electrificación de este sector que, además de permitir transporte libre de emisiones, supone una oportunidad económica para el conjunto de la sociedad».

Descarbonización del transporte por carretera

Por su parte, Juan Sánchez ha manifestado que es un día especial para Disfrimur en su hoja de ruta hacia un transporte invisible: «Hoy damos otro paso muy importante con Iberdrola para la descarbonización del transporte por carretera, que es uno de nuestros retos. Cuando pongamos en marcha toda la infraestructura de recarga seremos capaces de utilizar un camión eléctrico para cruzar España de norte a sur y de este a oeste, en el mismo tiempo que su versión en diésel. Y con la electrificación operamos ya con tres tipos de combustibles y queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes un transporte eficiente, seguro, de calidad y cada día más sostenible».

Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus vehículos eléctricos con energía cien por cien verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

   TITULO:  80 cm - Vingegaard, flamante ganador del Tour 2023,.

 

Vingegaard, flamante ganador del Tour 2023,.

El danés ha ganado por aplastamiento. Limpiaba pescado para ser ciclista y se ha quedado sin rivales en su segunda victoria en la ronda gala. Estará en la Vuelta a España,.

Jonas Vingegaard ha ganado su segundo Tour
 
foto / Jonas Vingegaard ha ganado su segundo Tour,.

Serio hasta la médula, hasta en la victoria más absoluta llegó Jonas Vingegaard hasta París. Patrón absoluto, dominador total. Una roca impenetrable, inexpresivo también. Así ha ganado su segundo Tour, «donde he estado mucho más fuerte que el año pasado», señala sin ser sobrado, sin aires de grandeza. Con la sinceridad que le da ser, a tiempo presente, el hombre-Tour por antonomasia del pelotón. «Ahora podemos decir que Jonas es el hombre más fuerte para el Tour», ha reconocido también su más cercano rival, Tadej Pogacar.

Ya se han citado para el próximo Tour. Pogacar vela armas y quiere la revancha, pero Vingegaard está a otras cosas. El año pasado cuando ganó su primer Tour, la avalancha de la fama le hizo coger a su familia y refugiarse en Mijas. Esta vez no, será distinto. Ya ha confirmado que quiere estar en la salida de la Vuelta el próximo 26 de agosto en Barcelona. Compartirá galones con Primoz Roglic. Ganador del Giro y vencedor del Tour juntos, en el mismo equipo, el Jumbo-Visma que aspira a hacer triplete en las tres grandes vueltas del calendario.

El Tour Vingegaard lo ha ganado por aplastamiento. Desde el ataque en el Marie Blanque, con la carrera aún desperezándose en la quinta etapa cuando ya metió un minuto a Tadej Pogacar. Tres golpes. Ése fue el primero. Un día después cogió el liderato y ya nadie fue capaz de arrebatárselo hasta París. De ahí en adelante, corrió con sangre fría, sin dejarse llevar por los ataques fulgurantes de Pogacar, dejando hacer al esloveno a pesar de que le iba mordiendo segundos poco a poco a lo largo de las etapas. Pero llegó la crono, 22 kilómetros sólo, y los diez segundos que les separaban se convirtieron en minuto y medio.

Un mazazo tremendo que no fue el definitivo. Apenas un día después llegó el golpe total. En Courchevel, Vingegaard remató a Pogacar que, vacío y roto, sobrevivió como pudo. Cinco minutos le cayeron. A siete y medio le mandó en la general. «Éste Tour he sido mucho más fuerte que el año pasado y creo que me sigo desarrollando», avisa. Dice que aún tiene más margen de mejora. Todavía más.

Vingegaard es ese chico que limpiaba pescado en una conservera de Dinamarca para ganarse el sueldo que le permitiese ser ciclista. El sábado, el mismísimo príncipe heredero de su país le llamó para felicitarle. Al chico que es más padre y marido que ciclista o ganador de dos Tours.

Lo primero es lo primero, él lo tiene claro desde siempre. Le costó más conquistar a Trine, su mujer y madre de su pequeña Frida que ganar un par de Tours de Francia. Por eso las cuida más que a nada en el mundo. Las quiere cerca todo el tiempo que pueda «porque este año estaré lejos de ellas unos 150 días. Hay muchos sacrificios para ganar una carrera como el Tour y ganarlo te da confianza», explica.

«Este año conocía mis puntos más fuertes mejor que nunca y sabía cómo sacar lo mejor de ellos», asegura. Se ha convertido en invencible, el mejor hombre-Tour que existe. Pero ya le piden más, que mire a un horizonte más allá de la ronda gala. Él lo tiene claro: «El Tour de Francia es la carrera más importante del mundo y tiene algo especial. Es demasiado pronto para decirlo, pero para mí el Tour es algo especial y probablemente intente ganarlo de nuevo el año que viene». Aunque antes de subirse al podio de los Campos Elíseos, ya ha asegurado su presencia en la Vuelta a España, basta saber en qué condiciones y con qué mentalidad lo hará, compartiendo jefatura con Primoz Roglic.

Ésa será otra historia, tampoco de momento preocupante para Vingegaard, porque, ya lo deja claro: «Mi gran objetivo es ganar el Tour». Y a eso volverá el próximo año. «Con mucha más confianza en mí mismo», comenta. En eso se basa todo dentro de su enjuto cuerpo, los enteros que ha ganado mentalmente. «Hace dos años corrí mi primer Tour de Francia y fui segundo. Mi primer año ya empecé a dar resultados. No es que antes no fuera un buen ciclista, pero antes no era capaz de soportar la presión. Sobre todo, la que yo mismo me ponía, pero aprendí a manejarla. A partir de ese momento, empecé a ganar, empecé a subir al podio. Cada vez tienes más confianza en ti mismo». Hasta convertirse en lo que ha sido en este Tour: una roca indestructible.

REVISTA FARMACIA - El secreto para prevenir la artrosis ,. / CAFE, COPA Y Documental - La Xunta reconoce a las asociaciones de Amigos do Camiño de Cuenca e Brasil en la XXIV edición del Premio Elías Valiña ,. / El escarabajo verde - El capricho 'gourmet' de lo prohibido: «Lo salvaje está más bueno» ,. / Días de cine clásico - Cine - La fiera de mi niña , Miercoles -9- Agosto ,./ Un país para escucharlo - Los errantes de la cultura,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - El secreto para prevenir la artrosis ,.

REVISTA FARMACIA - El secreto para prevenir la artrosis   , fotos,.

 

El secreto para prevenir la artrosis,.

Los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares y los de fortalecimiento son los que más eficacia han demostrado

La OMS aconseja que a partir de los 65 años se haga 150 minutos de ejercicio riguroso a la semana
 
La OMS aconseja que a partir de los 65 años se haga 150 minutos de ejercicio riguroso a la semana,.

La artrosis es la enfermedad musculoesquelética más frecuente en el mundo. En España afecta aproximadamente a más de siete millones de personas, estimando su prevalencia en torno a un 30% en mayores de 40 años. Esta patología reumática está ligada al envejecimiento de la población, por lo que los datos de personas afectadas se incrementarán en los próximos años debido al aumento de la expectativa de vida. En la actualidad, la artrosis es ya la cuarta causa de discapacidad en el mundo.

A día de hoy, la artrosis no cuenta con tratamiento curativo, pero sí lo hay para disminuir los síntomas y mantener la capacidad funcional. En este sentido el ejercicio físico es un aliado a la hora de prevenir, pero también de tratar esta patología. “El ejercicio disminuye el dolor, mejora la movilidad de las articulaciones sin dañar el cartílago ni aumentar la inflamación . Además aumenta la sensación de bienestar, de manera que la práctica de actividad física de forma habitual mejora de manera significativa la calidad de vida de las personas que sufren de artrosis”, explica Montserrat Romera, reumatóloga y profesora de la Universidad Internacional de Cataluña, durante su participación en el “II Curso SER de Artrosis”.

Además, el ejercicio físico disminuye las posibilidades de aparición de enfermedades asociadas a la artrosis, como son la obesidad o la diabetes tipo 2 (asociada o no al síndrome metabólico). Sin embargo, en las personas con enfermedades reumáticas el sedentarismo es más frecuente que en la población general, incrementando efectos negativos como aumento del dolor y disminución de la función física. “La inactividad física disminuye la calidad de vida de las personas con artrosis”, asegura la Dra. Romera.

¿Qué deportes son los más recomendados?

La especialista también ha insistido en la importancia de evitar el sobrepeso, ya que la obesidad es uno de los factores que se relaciona de manera directa con el deterioro progresivo de la articulación. “En las personas con obesidad, la artrosis es casi tres veces más frecuente que en las personas con peso normal, y si nos fijamos en el caso de la artrosis de rodilla la cifra se eleva, llegando a ser cinco veces más frecuente”, ha explica Romera, quien es también una de las coordinadoras del proyecto Reumafit de la Sociedad Española de Reumatología, una iniciativa que pone de manifiesto la importancia del ejercicio físico como tratamiento de las enfermedades reumáticas.

Nadar, realizar bicicleta estática o caminar son algunos ejercicios recomendables para las personas con artrosis, pero la evidencia científica también ha demostrado la importancia de realizar ejercicios de fuerza que ayudan a potenciar la musculatura asociada a la articulación”, ejemplifica la especialista al tiempo que señalaba la importancia de realizar ejercicio adaptado a los gustos y posibilidades de cada persona, realizándolos siempre sin llegar a forzar. En este sentido, la Dra. Romera ha recordado la existencia de los videos realizados en el proyecto Reumafit para prescribir ejercicio físico a pacientes con artrosis de rodilla. “Gracias a los videos que están disponibles en Reumafit.com, nuestros pacientes con artrosis de rodilla pueden realizar en su casa ejercicios dirigidos. Se trata de una herramienta muy útil que está teniendo una gran aceptación, que está disponible también para otras enfermedades reumáticas y que seguiremos ampliando para otras patologías, así como para la manifestación de artrosis en otras partes del cuerpo”, concluye.

 

La Xunta reconoce a las asociaciones de Amigos do Camiño de Cuenca e Brasil en la XXIV edición del Premio Elías Valiña,.

El premio, dotado con 15.000 euros y dirigido entidades sin ánimo de lucro que protegen la Ruta Xacobea, incluye una mención especial al historiador Paolo Caucci,.

foto / Santiago de Compostela, 19 de julio de 2023 La Xunta de Galicia reconoce el trabajo de las asociaciones de amigos del Camiño de Santiago de Cuenca e Brasil en la XXIV edición del Premio Elías Valiña. Así, tal y como se recoge en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia, los galardonados de este año son la Asociación Amigos de O Camiño de Santiago y de la Santa Cruz de Cuenca y la Asociación de Amigos de él Camino de Río Grande del Sul de Brasil.

El galardón impulsado desde la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades incluye también una mención especial al historiador Paolo Caucci por su trayectoria académica, investigadora, organizativa y dinamizadora de los Camiños de Santiago con altura científica y una valiosa proyección internacional de renovación y mantenimiento de los valores de la peregrinación.

Este reconocimiento, dotado con 15.000€, se dirige a asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que incluyan entre sus fines a protección y fomento de la Ruta Xacobea. Además, según se recoge en las bases, para optar el premio las entidades solicitantes deben tener una trayectoria de cuando menos cinco años de funcionamiento y acreditar su labor en la protección, revitalización, fomento del conocimiento y de los valores del Camiño de Santiago tanto dentro como fuera de Galicia.

Defensa e impulso de los valores del Camino

En la Asociación Amigos de él Camiño de Santiago y de la Santa Cruz de Cuenca se tuvo en cuenta su labor para potenciar y coordinar la revitalización, defensa, conservación, investigación, limpieza, protección y potenciación del patrimonio histórico-cultural de los Caminos de Santiago y los caminos que recorrió Fray Francisco de la Cruz.

En el caso de la Asociación de Amigos del Camino de Río Grande del Sul de Brasil, el jurado valoró el esfuerzo revitalizador y promocional de los valores propios de los Camiños de Santiago hecho por esta entidad que lleva desde el año 1999, apoyando e informando a peregrinos y desarrollando actividades para promover la Ruta Xacobea desde el ámbito cultural y histórico.

 

TITULO: El escarabajo verde - El capricho 'gourmet' de lo prohibido: «Lo salvaje está más bueno»,.

El capricho 'gourmet' de lo prohibido: «Lo salvaje está más bueno»,.

Se pueden encontrar tanto en lujosos y céntricos restaurantes madrileños como en pequeños locales rurales. Son 'platos clandestinos' que sirven viejas recetas de aves y pescados cuyo consumo está prohibido por ley. La amenaza de multas de hasta 200.000 euros no detiene la necesidad de saciar la nostalgia,.

 En zonas de costa, como Málaga, el fenómeno crece sin control

 foto / En zonas de costa, como Málaga, el fenómeno crece sin control,.

El cartel de «cerrado» da una pista de lo tranquilo que se encuentra en estos momentos el restaurante. Apenas falta una hora para que las primeras mesas empiecen a ser ocupadas. De vez en cuando, el sonido del teléfono destapa a algún que otro ávido cliente en busca de una reserva. La elegancia del establecimiento, en concordancia con la distinguida zona de Madrid, deja entrever el tipo de comensal habitual en sus mesas. El menú es selecto y apetecible. Pero no todos los platos que se guisan en esta cocina están en él expuestos. Una extensa variedad de productos ornan el fuera de carta. La comida ahí es aún más exquisita. Sólo hay un inconveniente: está prohibida.

El avefría, la becada, el zorzal, la tórtola, la cerceta y la pardela son especies de aves cuya comercialización está totalmente vedada en España. Sin embargo, muchas personas no han conseguido desprenderse de los recuerdos de aquellos tiempos en los que acostumbraban a comer una ración de pajaritos fritos frente a un sol de primavera. Son estas remembranzas las que hacen que muchos opten por hacer oídos sordos y sigan, de manera clandestina, consumiendo estos alimentos. Existen restaurantes que se los compran a cazadores para servirlos, a sus clientes más exclusivos, fuera de menú. Pero estos trapicheos pueden salir muy caros, tal como queda expuesto en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta normativa recoge como infracción grave el comercio o intercambio y la captura y oferta con fines de venta de especies de flora y fauna incluidas en el listado de especies silvestres en Régimen de Protección Especial, con multas que oscilan desde los 3.000 a los 200.000 euros.

«No sé si vale la pena arriesgarnos de la manera en la que lo hacemos», expresa la gerente del restaurante, que ha pedido a este diario no revelar su identidad. Frente a ella se encuentra su marido, quien cuenta que en ocho años sólo han tenido dos inspecciones sanitarias. «Gracias a Dios nunca nos han pillado», comenta. Al preguntarles por la multa, aseguran que desconocen la cantidad monetaria que supondría si les denunciaran. «¡Somos unos inconscientes!», expresa entre risas la hija de ambos, que observa contemplativa la charla. «Yo siempre digo: '¡Hay que pelar los pájaros por la noche!' Porque las inspecciones suelen ser por las mañanas», manifiesta la dueña del restaurante.

Envasadas al vacío

La familia afirma que varios cazadores amigos suyos son quienes les traen la caza. Muchos de ellos desde Andalucía. Otras veces mediante envío. «Nos traen las piezas congeladas, envasadas al vacío en cajas de poliespán, normalmente de 50 en 50 a través de Seur. Es más sencillo», explican. También aseguran que en más de una ocasión le han comprado a un carnicero, de forma clandestina: «Te factura los zorzales como pollo o como codornices, que sí se pueden vender. De vez en cuando, como hay que demostrar que todo lo que vendes se lo has comprado a un proveedor oficial, le compras al pollero cuatro perdices y te quedas con esa factura. Así puedes demostrar que las perdices que utilizas son de la carnicería, en vez de ser especies de caza». No obstante, expresan que cada vez es más difícil que pasen las aves por tienda, al tratarse de una práctica muy controlada por Sanidad.

Ignacio es uno de los cazadores que entrega pajaritos a este restaurante, «sobre todo zorzales». Expresa que él sólo caza en periodo hábil, que según la Orden General de Vedas de este año es de noviembre a febrero, aunque cada comunidad autónoma tiene sus propias fechas y limitaciones. Pero el restaurante tiene zorzales todo el año. «Hay que tener mucho cuidado con comercializar aves prohibidas. Cada vez hay más restricciones», asegura. Explica también que hace unos años era común que los cazadores vendieran las piezas que se cobraban, pero ahora suelen ser grupos pequeños y privados que regalan lo que cazan a sus círculos de confianza. Ignacio considera que estas limitaciones están impuestas por «personas que no conocen realmente el funcionamiento del campo». Como él piensa el gerente del restaurante, también cazador: «Quienes hacen las leyes del campo son personas que no han pisado este en su vida. En lugar de defenderlo, lo están destrozando. Sólo los buenos cazadores son capaces de cuidarlo».

Sin reparar en gastos

«Unos clientes siempre nos dicen: 'Pagamos lo que sea si sois capaces de traernos un avefría'», asegura el dueño de un local madrileño

En cuanto a las personas que demandan estos platos, el dueño del establecimiento expresa que tienen un público «muy particular». Y es que sólo unos pocos paladares saborean a día de hoy lo que antes servían por doquier y ahora se ha convertido en un manjar prohibido. «El otro día, un señor comió aquí zorzales. Nos dijo que hacía años que no los probaba. Me decía: 'Me ha sabido a gloria. ¡Me he comido hasta los huesos!'», cuenta de manera anecdótica la dueña de este local, que ofrece estos platos fuera de carta a sus clientes de mayor confianza, quienes los encargan con antelación. Muchos incluso ofrecen una gran cantidad de dinero para que el restaurante les consiga aves difíciles de cazar. «Cada año viene la misma pareja de franceses queriendo comer avefría. Nos dicen: 'Pagamos lo que sea si sois capaces de traernos uno'» Siempre comen de caza; ancas de rana y caracoles. Nos dieron su número de teléfono para que les llamásemos cuando tuviéramos algún bicho raro», manifiesta.

Ardillas y lagartos

La familia conversa acerca de lo que antes podía comerse y ya no. Hablan de lo buena que estaba la ardilla guisada de aquel restaurante de Burgos y de esa cocina extremeña especializada en lagarto con tomate. De las brochetas de zorzal frito, que ponían como aperitivo en Andalucía, y de aquellos consomés hechos de jamón y zorzal. «Para nosotros el plato rey es la cerceta. Es el mejor de todos. Una especie de pato pequeño, blando, redondo y muy sabroso. Muy bueno asado y guisado», comentan.

Después conversan sobre le becada, y la magnifica combinación que son sus tripas salteadas en una tostada con 'foie'. A la pregunta de cuál es la mejor forma de hacer el zorzal responden que la clave es «saltearlo bien hasta que quede dorado. Sacarlo, echar mucha cebolla y cuando esté pochada y hecha, meter de nuevo el zorzal. Sal, pimienta, un buen oloroso y dejar que cueza sólo un poco», explican entusiasmados. «El secreto de la caza es que no cueza», revela la mujer.

Suena el teléfono. Es una reserva. Queda menos para que los clientes comiencen a ocupar, tras un largo paseo turístico por la gran capital, las redondas mesas. La conversación ha pasado de estar centrada en la becada al pichón bravío, «que nada tiene que ver con el pichón normal». Cuentan que este esconde un secreto. Es un ave comercializable en España, pero sólo si se mata mediante descarga eléctrica. Sin embargo, muchos los estrangulan antes para que la carne quede más sanguinolenta, y así estar más sabrosa. «Nosotros tenemos la licencia de que han sido electrocutados, pero es mentira. Hay veterinarios que afirman que no existe mucha diferencia entre una muerte u otra», explica la dueña.

Nostalgia y no morbo

Aunque la atracción por lo prohibido exista, lo cierto es que todas las personas con las que este diario ha tenido la oportunidad de hablar manifiestan que el seguir demandando estos platos es más por tradición y recuerdos de antaño. «No cocinamos caza porque sea algo exótico y nos dé cierta distinción como restaurante. Lo hacemos porque nuestros clientes y nosotros mismos estamos habituados a comer estos animales. No creemos que sea algo especial, sino natural. Simplemente hacemos lo que estábamos acostumbrados a hacer», expresa el gerente.

De acuerdo con él está Luis Miguel, un extremeño algo sibarita y con gusto por la caza mayor y menor, que alguna que otra vez ha probado pajaritos fritos fuera de menú. Cuenta que siempre le ha gustado comer este tipo de platos capaces de evocar épocas pasadas, y defiende que forman parte de su idiosincrasia: «En mi casa siempre se ha comido lo que cazábamos. Quiero seguir manteniendo esa costumbre».

Antonio es también cazador por esta zona de la Siberia extremeña. Como muchos otros, caza para consumo propio. Y coincide con Luis Miguel en que es algo que ha hecho toda la vida, desde muy pequeño. Revela a este diario que caza, cuando puede, algún que otro avefría –o aguanieve, como él prefiere llamar a este tipo de ave–. Después, se los da a una mujer, quien se los prepara junto a un guiso de arroz. «Pero cada vez es más difícil encontrar especies así. Caminas por el campo y ya no queda nada. Tampoco lagartos ni liebres. Cuantas más leyes prohibitivas hacen, más rápido desaparece todo», lamenta.

Comprar productos de caza a particulares de manera ilegal tiene dos ventajas: al local le sale más barato y la comida es de mejor calidad. Los dueños del restaurante al que este diario ha tenido la oportunidad de visitar mencionan que ellos, por ejemplo, suelen comprar cada perdiz por 15 euros y la venden a 32. «En el mercado las hay por cuatro o cinco euros, pero nada tienen que ver las unas con las otras», expresan. No obstante, depende mucho del tipo de ave y la dificultad para cazarla: «Hemos llegado a pagar treinta euros en negro por una becada», afirman. El dueño de un restaurante de una localidad extremeña, que también prefiere mantener su anonimato, cuenta que lo que quizá podría costar en el mercado 20 euros el kilo, comprándolo de caza cuesta 10. «El restaurante gana y lo salvaje está más bueno», sentencia. Asegura además que los pajaritos son una exquisitez y que conllevan un largo proceso de preparación. Al preguntarle sobre la vigilancia que las autoridades ejercen sobre estas prácticas, asegura, entre risas, que «hasta la misma Guardia Civil es la que pide, a menudo, una de estas raciones».

Por mar y aire

Pero no sólo se trapichea con las aves para resucitar auténticos manjares. Ocurre también mucho con diversas especies de pez, como es el caso de los chanquetes, prohibidos a finales de los años 80. En zonas de costa, como Málaga, el fenómeno crece sin control y en total ebullición, según han asegurado varias fuentes a este diario. «Conozco tanto a personas que los compran de manera ilegal como a los propios pescadores. Muchos están fichados por la Policía y no se fían de hablar por teléfono, porque creen que pueden tenerlos pinchados. Es un mundo muy oscuro», expresa un malagueño, que prefiere no revelar su identidad. Inés, una estudiante malagueña, recuerda junto a su madre cuando compraban, de manera ilegal, chanquetes en el mercado. Fue hace ya unos años, pero aseguran que no había cartel ninguno que diese a entender que allí se vendían: «Había que pedirlos».

Rafael, valenciano, admite que en algún barrio costero de Valencia ha comido también alguna ración de este pescado prohibido. Cuenta que hace 50 años los portuarios llegaban con grandes cubos para venderlos por las calles. Ahora esta misma práctica es ilegal. Pero se niegan, a pesar de las sanciones, a olvidarse de este manjar. Y es que el aroma de la nostalgia y el atractivo de lo prohibido son más fuertes que cualquier amenaza de multa.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - La fiera de mi niña , Miercoles -9- Agosto,. 

 La fiera de mi niña

Este Miercoles -9- Agosto a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto,.

 Howard Hawks con Katharine Hepburn, Cary Grant, Charles Ruggles, May Robson, Walter Catlett,.

 David Huxley (Cary Grant) es un paleontólogo tímido y despistado que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio, del que sólo le falta una clavícula intercostal. También está a punto de casarse con su anodina secretaria. En un partido de golf con el abogado de una solterona millonaria, potencial mecenas del museo para el que trabaja, Huxley conoce a Susan Vance (Katharine Hepburn), una joven adinerada y caprichosa que lo manipulará para que no lleve a cabo ninguno de sus dos proyectos.

TITULO:  Un país para escucharlo - Los errantes de la cultura,.

 Un país para escucharlo ,.

Este martes -8- Agosto , a las 23:00 por la 2, foto,.

 Los errantes de la cultura,.

 La autora lacianiega estará acompañada por el bloguero literario Álvaro Polo en la presentación de su obra a las 19,30 horas de este miércoles en Ámbito Cultural

La autora lacianiega estará acompañada por el bloguero literario Álvaro Polo en la presentación de su obra a las 19,30 horas de este miércoles en Ámbito Cultural,.

La leonesa Mercedes Fisteus, Premio Ateneo Joven de Sevilla con su novela 'Dentro de dos años', sorprende ahora con un ensayo sobre la bruja en las leyendas y el imaginario popular,.


La autora lacianiega Mercedes Fisteus, ganadora del Premio Ateneo Joven de Sevilla 2019 con su novela 'Dentro de dos años', sorprende ahora con un ensayo novelado donde vuelve a abordar la mágica figura de las brujas a lo largo de las leyendas y el imaginario popular. La presentación de esta obra tendrá lugar en una fecha propicia para la brujería como es este miércoles 21 de junio, en pleno solsticio de verano, y la cita será a partir de las 19,30h en la Sala de Ámbito Cultural (sexta planta) de El Corte Inglés de León.

'La hechicera errante' es una historia protagonizada por la hechicera de los mil nombres, una mujer nacida en las Primeras Edades y bendecida con el don de la inmortalidad, que irá descubriendo sus poderes y será testigo de cómo el paso de los siglos cambia la idea de la magia y sus practicantes.

Dado que la pandemia del covid privó a 'Dentro de dos días' de una presentación en León, la galardonada primera vovela de Mercedes Fisteus ambientada en el proceso a las brujas de Salem en el estado norteamericano de Massachusetts cobrará también protagonismo en el aquelarre literario de este miércoles en El Corte Inglés.

Mercedes Fisteus es jurista laboral además de profesora universitaria en la UNED, y entró por la puerta grande como autora al ganar el Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Elecciones 23J: segunda vuelta del plebiscito sobre el sanchismo ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Ucrania lucha por sí misma ,. / Donde comen dos - Sin fecha de caducidad para evitar desechar alimentos ,.

 

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Elecciones 23J: segunda vuelta del plebiscito sobre el sanchismo  ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Elecciones 23J: segunda vuelta del plebiscito sobre el sanchismo , fotos,.

 Elecciones 23J: segunda vuelta del plebiscito sobre el sanchismo ,.

España elige hoy entre cambiar de modelo o dar continuidad al gobierno de coalición aliado con secesionistas,.

 Elecciones 23J: segunda vuelta del plebiscito sobre el sanchismo

Feijóo y Sánchez,.

Los indecisos tienen la llave. Feijóo les promete cambio y concordia. Sánchez les augura un retroceso si gana el PP,.

 

 DESAYUNO DE HOY: TOSTADAS DE PAN INTEGRAL CON QUESO FRESCO Y DULCE DE  CIRUELA DE @elbrocal CON SEMILLAS DE SÉSAMO + CAFÉ CON LECHE… | Instagram

( desayuno)

Los ciudadanos tienen derecho a saber si cuando el PP habla de «desmontar el sanchismo» se refiere a disminuir el salario mínimo interprofesional 344,1 euros o la pensión media de jubilación 291 euros para volver a como las tenía Rajoy; o aumentar el número de parados en 512.890 para volver a las cifras de 2018,.

 Medallones de solomillo de cerdo a la parrilla con patatas fritas 1 - La  Cocina de Elisa

( Cena )

Si Pedro Sánchez no hubiera convocado elecciones generales el 29 de mayo, los mismos que le están reprochando la convocatoria le estarían echando en cara que se aferrara al sillón, que no oyera la voz ciudadana expresada en las urnas y que no convocara inmediatamente elecciones. Hiciera lo que hiciera al Gobierno siempre se le achacaría no haber hecho lo contrario. Esta práctica ventajista y de trileros la llevan ejercitando las derechas políticas y mediáticas desde el minuto cero de la legislatura. Han desaparecido Pablo Casado y todo Ciudadanos pero siguen sus falacias, especialmente el invento de un fantasma que recorre España: «el sanchismo». Nadie lo ha definido pero sirve para dar mucho miedo a los inseguros y propensos o para que los descontentos y susceptibles desarrollen fobias. En resumen han tratado de crear en la ciudadanía un estado de ánimo irritado, depresivo, revestido de odio y resentimiento para que se imponga por encima de toda racionalidad, de cualquier debate sosegado e inteligente sobre los problemas existentes y sus soluciones. Y lo cierto es que lo han conseguido en una parte importante de la sociedad.

Durante estos tres años y medio el Gobierno ha debido enfrentarse a muchos imprevistos (pandemia, volcán, guerra en Ucrania, crisis energética y económica, etc.) de los que fuimos librando bastante mejor que otros países vecinos. Pero esto iba acumulando un gran disgusto de las derechas que se han pasado la legislatura anunciando y deseando catástrofes sin fin, dejando en evidencia la impostura de su patriotismo.

El asunto más escandaloso ha sido la insumisión constitucional bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Pero la mayor contumacia la ha practicado en desacreditar y perjudicar la economía española y los intereses generales de los diversos sectores, empresas y trabajadores. Y en ello siguen, como se ha visto durante los últimos días. Primero el PP y Vox en Andalucía han puesto en peligro las exportaciones de fresas y otros frutos rojos con su ataque al acuífero y a la supervivencia del Parque Nacional de Doñana. A continuación en nuestra comunidad, Vox (con la tolerancia del PP) ha colocado al borde del abismo la sanidad del conjunto de la cabaña vacuna de Castilla y León por no aislar un brote de tuberculosis en Salamanca. En realidad por no aceptar los criterios veterinarios y no cumplir las normativas nacional y europea. Con ello perjudica a la sanidad de las vacas del resto de las provincias y también las exportaciones de toda la industria agroalimentaria a la Unión Europea (nuestro principal cliente) porque pierden credibilidad nuestros controles de calidad. El grado de irresponsabilidad en estos asuntos solo se ve superado por el de la ignorancia y el populismo de esos políticos, que tienen la obligación de resolver problemas y, en cambio, se dedican a provocarlos.

Para rematar los disparates nos queda Feijoo, quien ya había demostrado unos conocimientos económicos equiparables a su nivel de inglés. A falta de sabiduría va derrapando de mentira en mentira. El pasado 8 de junio intervino en un «foro de emprendedores» donde habló del «estancamiento » y del «declive económico» de nuestro país. Lo hizo el mismo día en que se sabía que la OCDE, la Unión Europea y el Banco de España avalaban un crecimiento del 3,8% interanual para nuestra economía, la más dinámica dentro de la zona euro. Y lo hizo el mismo día en que se supo que Tesla negocia instalar una fábrica de vehículos eléctricos en Valencia con 4.500 millones de inversión. La ministra Mª Jesús Montero indignada afirmó que esas declaraciones «incapacitan para gobernar a alguien que a través de la mentira intenta ahuyentar a los inversores». Evidentemente se quedó corta. Ahora bien Feijoo ha dejado claro que está completamente alineado con aquél gañán asesor que tenía Pablo Casado y que alegremente nos pronosticó y deseó un paro del 30 % cuando comenzó la pandemia. Eso es lo que habríamos tenido si los paletos ─ que no habían oído hablar de los ERTEs ─ hubieran estado gobernando este país en aquellas circunstancias.

Los gobiernos del PP y Vox en Castilla y León y en Andalucía están jugando con las cosas de comer por ganar unos puñados de votos desinformados. Nos están dejando claro lo que se puede esperar de ellos si alcanzan el Gobierno de España: problemas y más problemas, especialmente con la Unión Europea donde se aliarán con Orbán, Meloni y Salvini que, según han declarado, los esperan con los brazos abiertos para sabotear lo que tantos años ha costado construir.

Aunque sea un ejercicio retórico, los ciudadanos tienen derecho a saber si cuando el PP habla de «desmontar el sanchismo» se refiere a disminuir el salario mínimo interprofesional 344,1 euros o la pensión media de jubilación 291 euros para volver a como las tenía Rajoy; o aumentar el número de parados en 512.890 para volver a las cifras de 2018. Porque esas y muchas otras son las cifras del sanchismo de las que no quieren hablar el PP y Feijoo.

Ahora bien, mientras Feijoo intenta eludir como puede los debates y pronunciarse sobre su programa económico, el sábado en un mitin de Santiago de Compostela prometió «si ganamos habrá sitio para bastante gente». Ese es su verdadero programa, el mismo de Baltar en Orense, solo que él promete la piñata dentro de la M-30. Eso explica también el estado de ansiedad de los medios de comunicación que proclaman la victoria del PP y Vox sin haberse celebrado las elecciones. 

 

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. - Ucrania lucha por sí misma  ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Ucrania lucha por sí misma ,  fotos,.

 Ucrania lucha por sí misma,.

 Equipos de emergencia evacúan amplias zonas inundadas de la región de Mikolaev.

 Equipos de emergencia evacúan amplias zonas inundadas de la región de Mikolaev.,.

Las tropas de Kiev liberan siete pueblos del frente sureste en 48 horas gracias a los nuevos envíos de armas de los aliados,.

Los frentes se mueven en la guerra de Ucrania y el avance de las fuerzas de Kiev en el sureste ha logrado liberar siete pequeños pueblos de manos de Rusia. El empuje ucraniano comenzó tras el anuncio oficial del inicio de la contraofensiva por parte de Volodimir Zelenski y se centra en el límite entre las provincias de Donetsk y Zaporiyia. Los ucranianos tampoco olvidan Bajmut y, según el Ejército, allí también obtuvieron avances y el enemigo sufrió «pérdidas significativas». Esta ciudad de Donetsk ha quedado arrasada tras meses de sangrientos combates y los paramilitares de Wagner aseguraron haberla capturado hace unas semanas. Desde Moscú no confirman la pérdida de terreno e insisten en que sus fuerzas han logrado repeler las operaciones enemigas.

 

De momento se trata de pequeñas conquistas en zonas rurales, pero Ucrania recupera la iniciativa y dibuja el camino para obligar al enemigo a replegarse tanto en el sur como en el este del país de posiciones que parecían muy consolidadas. Uno de los puntos liberados es Blahodatne, que apenas contaba con mil habitantes antes de la guerra, y ha sido escenario de intensos combates por su valor estratégico en la carretera que va a Mariúpol. Algunos analistas apuntaron a que el objetivo podría ser avanzar hasta la localidad costera y repetir la estrategia de noviembre que acabó con la reconquista de Jersón. La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, recurrió a Telegram para enviar un mensaje a Moscú y adelantar que «haremos lo mismo con cada asentamiento hasta que liberemos toda la tierra ucraniana».

En los medios locales insisten en que el Ejército cuenta con las nuevas armas enviadas por sus aliados, incluidos los primeros tanques Leopard 2, y quieren demostrar que este arsenal marca la diferencia sobre el terreno. «Sabemos que tenemos que ofrecer resultados, o lo que es lo mismo, cambios en la línea del frente. Las últimas acciones importantes se produjeron en noviembre y por eso estamos presionados para cumplir las expectativas occidentales, especialmente después de una llegada tan importante de armas», opina Mykola Bielieskov, analista del centro de estudios estratégicos National Institute for Strategic Studies de Kiev.

El viceministro de Exteriores, Andri Melnik, aprovechó una entrevista con el diario alemán 'Tagsspiegel' para recordar que «nuestro Ejército necesita de forma desesperada más carros de combate y blindados occidentales. Cada Leopard 2 vale literalmente su peso en oro para la ofensiva». Melnik, como el resto de dirigentes ucranianos, tampoco olvidó lo importante que sería para ellos contar con aviones de combate F16, algo a lo que hasta ahora no acceden sus socios.

Otra presa atacada

Los progresos en el campo militar se producen cuando se cumple una semana de la rotura de la presa de Kajovka, de la que rusos y ucranianos se culpan mutuamente. El agua baja poco a poco de nivel y cada vez queda más clara la dimensión del «mayor desastre natural desde Chernóbil», según las autoridades de Kiev. Si este desastre no fuera suficiente, Valeriy Shershen, portavoz del Ejército ucraniano, acusó a Rusia de reventar otra presa en Novodarivka, provincia de Zaporiyia, «que ha provocado inundaciones en las dos orillas del río Mokri Yaly».

En su contexto

  • 2.526 soldados ucranianos presos por las fuerzas rusas han sido liberados desde el inicio de la guerra gracias a los intercambios de prisioneros con Moscú.

  • Suecia cede a la lucha contra los kurdos Suecia aprobó este lunes la extradición a Turquía de un simpatizante del PKK condenado por posesión de drogas previo al encuentro entre Ankara, Estocolmo y la OTAN para discutir la entrada del país nórdico a la Alianza Atlántica.

  • 10 personas han muerto y 41 se encuentran desaparecidas por las inundaciones en la región de Jersón, según Ucrania.

  • Putin condecora a soldados heridos El presidente ruso visitó este lunes en un hospital de Moscú a militares heridos y otorgó varios galardones por combatir en el frente.

En esta primera semana desde la rotura de la presa, Zelenski señaló que «docenas de ciudades y pueblos siguen inundados, y la peor situación aún se encuentra en la parte temporalmente ocupada de la región de Jersón». A esa zona no tendrán acceso los representantes del Tribunal Penal Internacional (TPI), que han visitado estos días la otra orilla de la región de Jersón tras recibir la solicitud de la Fiscalía ucraniana. El presidente indicó que facilitan al TPI «pleno acceso a las áreas afectadas, a los testigos, a toda la información y a las pruebas porque esta investigación es muy importante para la seguridad de todo el mundo».

El ministro de Medio Ambiente de Ucrania, Ruslan Strilets, señaló que el pantano de Kajovka ya ha perdido tres cuartas parte de su volumen, pero informó de que la reserva de agua encargada de la refrigeración de la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa, se mantiene «a niveles estables y suficientes» para cumplir con las necesidades de la planta.

La voladura de la presa de Kajovka y la amenaza sobre Zaporiyia son armas de guerra en un conflicto que no reconoce líneas rojas

Zaporiyia está ocupada por Rusia desde el inicio de la guerra y se encuentra en mitad de una zona de combate. Su seguridad es motivo de preocupación mundial y Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), viajó de nuevo a Ucrania para ver a Zelenski y presentar un plan de ayuda tras la destrucción de la presa. El OIEA envió un mensaje de tranquilidad desde el primer momento y dijo que este desastre «no supone un riesgo inmediato a la seguridad nuclear». Grossi planea visitar el lugar para «aclarar» las «significativas discrepancias» entre las mediciones del depósito que suministra agua para enfriar las instalaciones.

En este conflicto no se paran de cruzar líneas rojas y el gran temor es que, como ha ocurrido con la presa de Kajovka, la planta de Zaporiyia se convierta también en un arma de guerra.

TITULO : Donde comen dos -  Sin fecha de caducidad para evitar desechar alimentos ,.

 Sin fecha de caducidad para evitar desechar alimentos ,.

 Un hombre hace la compra en un supermercado de Londres

foto /  Un hombre hace la compra en un supermercado de Londres,.

Supermercados británicos relajan el etiquetado de la leche y otros alimentos perecederos de marca blanca,.

 

Eso que los expertos llaman la vida útil de los alimentos –lo que duran en buenas condiciones– tiene su aquel. Para empezar, antes de hacer la compra tenemos que tener muy claros dos conceptos fundamentales que muchas veces confundimos: la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Coloquialmente se suele hablar de la fecha de caducidad de los alimentos, sin embargo, en la gran mayoría de los productos que compramos a diario en el supermercado lo que nos indica la cifra impresa en el envase es una recomendación de consumo preferente. Es decir, que a partir del día que pone la etiqueta ese producto puede dejar de estar en óptimas condiciones de sabor y textura pero es apto para el consumo. «El 99,9% de los alimentos que compramos son seguros y las fechas están estudiadísimas por los fabricantes para ser lo más exhaustivas. Ahora bien, el consumidor tiene que tener unas nociones básicas en el manejo de los alimentos para evitar contaminaciones cruzadas», alerta Javier Pérez, responsable de Bioensayos del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Pone un ejemplo. «Si estoy manipulando pollo y después toco las hojas de la lechuga de la ensalada sin haberme lavado las manos puedo estar transmitiéndole elementos contaminantes». Y concluye con la regla de oro: «Todo aquello que ni huele ni al comerlo sabe como debería, lo mejor es tirarlo a la basura».

Conservas

Las conservas son los productos que más duran en nuestra despensa. De ahí que cuando se decretó la cuarentena fueron los primeros que volaron de las estanterías de los supermercados. Al tratarse de alimentos no perecederos –latas de atún, botes de alubias o garbanzos, mermeladas, pimientos, espárragos, cremas de verduras, salsas...– la fecha que los fabricantes imprimen en las etiquetas siempre es de consumo preferente. Es decir, es orientativa y puede oscilar entre los dos meses de las salsas en envases de plástico a los más de cuatro años de los productos envasados en tarros de cristal o en latas. De hecho, no pasa nada por comer unas sardinillas unas semanas o incluso unos meses después de la fecha que aparece en el bote.

Lo más importante en este tipo de envases desde el punto de vista sanitario es que no estén abombados ni golpeados. «Como son alimentos que se envasan al vacío, una abolladura puede significar que se ha perdido la hermeticidad, lo que abre una vía a la entrada de microorganismos que no nos interesan en absoluto. Si al abrir la lata el alimento tiene mal aspecto o un olor raro lo mejor es tirarlo aunque esté dentro de los límites de la fecha de consumo preferente. Ocurre algo parecido con los envases que están abombados. Cuando hay mucha presión dentro de una lata o el envase está hinchado casi seguro que las condiciones de conservación del alimento se han alterado. Ante la duda, mejor no consumirlo», advierte Javier Pérez, responsable de Bioensayos del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

Congelados

En los congelados la fecha que se indica en el envase también es de consumo preferente. Las bolsas de verduras ultracongeladas de guisantes, judías verdes, zanahorias, patatas... tienen una vida útil –periodo de tiempo durante el cual el producto se puede consumir con todas las garantías sanitarias y nutricionales– de 1 a 4 años. Y los platos preaparados como croquetas o lasaña no superan los 2 años.

En estos casos, los factores que limitan la vida de los alimentos son lo que los técnicos denominan «de calidad organoléptica». Traducción, que han perdido la apariencia, la textura y el sabor característico del producto en cuestión. «Cuando te sabe rancio, vaya», explica el especialista. Que aconseja desechar todo alimento al que le notemos un sabor extraño. «Si al meterlo en la boca no termina de convencernos, lo sensato es tirarlo».

Embutidos y panadería

Aunque a simple vista parezcan productos que no tienen nada que ver entre sí, ambos comparten una característica común: «una baja actividad de agua», lo que, en la práctica, limita la proliferación de bacterias aunque no impide el crecimiento del llamativo moho y levaduras.

La fecha que aparece en las etiquetas de estos productos también es de consumo preferente. Así que si compramos un paquete de pan de molde y con el paso del tiempo vemos que le sale moho, no pasa nada. Se retira esa rebanada y listo. Puede que el resto del pan esté más duro de lo normal pero no nos va a pasar nada por comerlo. Esto mismo puede aplicarse al chorizo o al salchichón. Y también al arroz y a las alubias secas.

«El único cuidado que tenemos que tener con el moho es que le pasa como a las mopas, que en cuanto las movemos un poco se llena todo de polvo». Y este moho que tan disuasorio es le sale también a veces a la fruta. De hecho, le suele salir rápidamente. Y se procedería, indica el experto, de la misma manera que con el pan de molde. «Si un melocotón o una naranja tienen una parte fea, se la cortamos. Ahora, si ya vemos que el interior está un poco seco o tiene un aspecto extraño mejor tiramos la pieza», explica Javier Pérez.

Refrigerados

Ojo, este apartado es el más delicado desde el punto de vista de la caducidad. Aquí se incluyen los productos con los que tenemos que ser más estrictos en la fecha de su consumo. Se trata de los alimentos perecederos que necesitan refrigeración –entre 0 y 8 grados– para conservarse en buen estado. Carnes, pescados, marisco, huevos, jamón cocido o pasta fresca entran dentro de esta categoría. También las frutas y verduras, pero con otros condicionantes menos severos.

«En este tipo de productos debemos de ser muy respetuosos con la fecha que se indica porque, aunque nosotros como consumidores podamos pensar que tienen buen aspecto, pueden contener patógenos que no se ven pero que nos pueden hacer mucho daño, como ocurre con la salmonela o la listeria», alerta Javier Pérez.

Aunque no hay un tiempo exacto que determine a partir de qué momento no podemos comer cada uno de los alimentos de este grupo –influyen muchas variables, desde el propio producto hasta el lugar donde se coloca en la nevera o su temperatura de refrigeración– sí se pueden dar unos plazos orientativos que nos ayuden a la hora de decidir si consumir ese alimento o retirarlo porque no ofrece todas las garantías.

Las carnes que compramos en la carnicería –sin envasar al vacío– pueden llegar a aguantar una semana en la nevera; aunque las de pollo y pavo, por ejemplo, suelen estropearse antes de ese tiempo. Con los pescados y con los mariscos ocurre algo parecido, así que cuando tengamos dudas lo mejor es fiarnos de nuestra vista y, sobre todo, del olfato, recomienda.

Los embutidos cocidos, aunque puedan parecer mucho menos delicados que el marisco, por ejemplo, también tienen una vida muy corta. «En tres o cuatro días suelen ponerse malos», alerta Pérez.

Y surge otra duda en el caso de los huevos. La teoría dice que su vida útil es de 28 días después de su puesta, lo que no quiere decir que no podamos comerlos después. «Lo que ocurre es que según pasan los días se alejan de su condición óptima y se pueden estropear».

Los platos preparados pasteurizados tipo tortillas de patata, verduras con salsa o salpicón de marisco también suelen tener fecha de caducidad. Y si el envoltorio está hinchado, se debe descartar el producto.

Fermentados

El tema de la fecha de caducidad en los yogures y los alimentos fermentados en general siempre es motivo de polémica. Basta recordar la polvareda que se levantó en su día cuando Miguel Arias Cañete, entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se comió un yogur 'caducado' en pleno directo en 'El Hormiguero'. Javier Pérez lo aclara. «En estos productos la fecha es de consumo preferente siempre. Yo me he comido yogures un mes después de la fecha que marcaba la tapa y no pasa nada. Es lo que en seguridad alimentaria se conoce como producto 'gras' o alimento reconocido por los expertos como seguro», explica el experto del CNTA.

«Las bacterias de productos como el yogur los hacen resistentes a muchos ataques. Tenemos que ver los alimentos como ecosistemas propios. Si vemos el yogur como el parque nacional del Serengeti, por mucho que le metamos un lobo (un microorganismo que quiere atacarle), los leones y los otros animales se lo van a comer. Pero si metemos un lobo en el valle del Baztán (queso fresco), lo más probable es que el lobo se coma a las ovejas que están pastando», describe Pérez.

El experto recomienda aplicar «el sentido común» y no volvernos locos con las fechas. Un queso curado, por ejemplo, dura una eternidad. Otra cosa es que nos lo comamos antes. «Si tardamos en hacerlo como mucho se pone duro como una piedra y nos resulta más desagradable, pero desde el punto de vista sanitario no tiene mayor problema. El queso fresco es distinto. Debemos comerlo rápido porque sus bacterias no son tan resistentes», señala Pérez. En este apartado también se incluyen los encurtidos como las aceitunas.