domingo, 9 de julio de 2023

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Fernando López Miras ,. / CARTAS AL CIELO - Cardenal Gérald Cyprien Lacroix: «Los grupos que se reúnen en las casas nos dan mucha esperanza» ,. / 3 RAZONES CON - El Badajoz va dando forma a su defensa con Adan Gurdiel,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - El zar y el chef,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Fernando López Miras ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  Fernando López Miras  , fotos,.

 Fernando López Miras,.

López Miras: «No me siento un conejillo de Indias ni creo que Murcia sea un laboratorio del 23J»,.

 Video thumbnail

 López Miras señala a Vox tras su primer intento de investidura: "Nadie en Murcia quiere elecciones",.

 

 Desayunos con churros y porras para oficinas en Madrid.

( Desayuno )

El candidato del PP a la reelección de la Región de Murcia atiende a ABC horas antes de enfrentarse a la segunda votación de investidura en la Asamblea,.

 

 Pinchos morunos caseros · El cocinero casero - Carnes

 ( Cena ) 

López Miras señala a Vox tras tumbar su primer intento de investidura: "Nadie en Murcia quiere elecciones, serán los responsables",.

 El partido de Abascal mantiene su exigencia de entrar en el gobierno murciano y responsabiliza a Génova de la posible repetición electoral,.

Todos los caminos parecen conducir en Murcia a la repetición electoral. Ni PP ni Vox niegan ya esta posibilidad. Ambos partidos mantienen su pulso, sin que ninguno dé muestras de momento de querer ceder en sus planteamientos para rebajar la tensión y acercar posturas. Si los populares siguen firmes en su decisión de no dar entrada a Vox en el futuro gobierno, los de Santiago Abascal no dan su brazo a torcer y se niegan a avalar con su abstención un Ejecutivo en solitario (y en minoría) de Fernando López Miras. O gobierno de coalición, o repetición de elecciones.

Así que, tal y como era previsible, la primera votación para la investidura del candidato del PP ha resultado fallida. López Miras necesitaba este viernes una mayoría absoluta que no tiene (al PP le faltan solo dos escaños en la Asamblea Regional). Sin embargo, el portavoz de Vox, José Ángel Antelo, ya ha dejado claro en sus intervenciones que tampoco se abstendrá para facilitar la investidura de López Miras por mayoría simple en la segunda votación del lunes.

A diferencia de Comunidad Valenciana o Extremadura, donde el PP sí necesita el voto afirmativo de Vox, en la Región de Murcia sería suficiente con la abstención. Sin embargo, Vox no se mueve de su 'no' a López Miras mientras no se le garantice su entrada en el gobierno. "Hacemos la última llamada al entendimiento", ha dicho Antelo a López Miras.

Es más, ha acusado a los populares de forzar la repetición electoral y "sacrificar Murcia" por puro interés de Génova, en un intento de marcar ahora distancias con Vox y con la vista puesta en el 23-J. "Nos conduce a las urnas por mandato de Feijóo", ha lamentado Antelo ante López Miras. "Recapacite o independícese de Feijóo".

El portavoz de Vox no ha dudado en reconocer que ni siquiera confía en la palabra de López Miras, al que ha acusado de incumplir buena parte del acuerdo de investidura firmado en 2019: "Nuestra confianza en usted es más bien limitada". Así que "es usted quien ha hecho ineludible que Vox esté en el gobierno", ha sentenciado Antelo. Pero las críticas no han acabado aquí, pues Antelo ha acusado al candidato del PP de querer "todos los sillones".

"Dígame a qué hora y dónde nos vemos esta tarde", le ha respondido López Miras. Eso sí, para hablar de acuerdos programáticos y no de reparto de carteras. En este sentido, el presidente murciano en funciones ha puesto la pelota -y toda la presión- en el tejado de Vox: "Nadie quiere que se repitan elecciones porque sería malo para la Región de Murcia. Pero serán ustedes los responsables si no comprenden que el voto del PP no es el voto de Vox".

López Miras ha insistido en que "el voto del PP no fue para un gobierno de coalición con Vox". Ahora bien, también ha deslizado la idea de que tampoco los populares pueden fiarse de Vox tras lo ocurrido en esta legislatura, donde el grupo se rompió. Mientras la izquierda da por hecho que el acuerdo entre PP y Vox llegará tras las elecciones generales, López Miras ha advertido a Antelo: "Ningún votante de Vox fue a las urnas para impedir un gobierno del PP y dar una alegría a Pedro Sánchez". Ambos partidos tienen 48 para reconducir la situación.

De momento, desde el PP ya se ha reaccionado apuntando a que "Vox ha unido sus votos a PSOE y Podemos para impedir la investidura de López Miras". Aun así, se deja la puerta abierta a una negociación "durante todo el fin de semana". Baleares, donde Vox se abstuvo para la investidura de Marga Prohens, es el ejemplo a seguir. "Si Vox mantiene el bloqueo será el único responsable de una repetición de elecciones", subrayan estas fuentes,.

   TITULO: CARTAS AL CIELO - Cardenal Gérald Cyprien Lacroix: «Los grupos que se reúnen en las casas nos dan mucha esperanza»,.

 Cardenal Gérald Cyprien Lacroix: «Los grupos que se reúnen en las casas nos dan mucha esperanza»,.

Aunque asegura haberlo olvidado en gran parte, el arzobispo de Quebec nos atiende en un español casi perfecto. Sus nueve años como misionero en Colombia no solo le enseñaron el idioma. Lo aprendido allí le está sirviendo para evangelizar la secularizada Canadá.

¿Cómo termina un miembro de un instituto secular siendo cardenal?
El Instituto Secular Pío X llegó a mi ciudad cuando tenía 10 años. Su carisma es ser testigos donde cada uno esté. Mis padres acudieron a sus encuentros y me impactó el cambio en la familia. Me dije: «Cuando sea grande, quiero hacer que Jesús sea más amado y servido». A los 18 me entregué como laico consagrado, que son los miembros que lo componen mayoritariamente. Hay sacerdotes, pero yo no pensaba en serlo. Trabajé seis años como diseñador gráfico antes de seguir la llamada al sacerdocio.

Fue misionero en Colombia casi una década. ¿Cómo fue el salto a esa otra América?
Al principio fui párroco en la montaña, en Argelia (valle del Cauca). La parroquia tenía 85 veredas y corregimientos, había pueblos sin electricidad ni modo de llegar a ellos más que en mula. Fue una experiencia extraordinaria con el pueblo de Dios, trabajamos formando líderes. Los años 90 fueron muy difíciles, había mucho terrorismo y guerrillas. Aprendí especialmente los valores de la familia y a tomarme tiempo para pasarlo con la gente, sin estar siempre corriendo. Después el arzobispo me pidió ir a la ciudad.

A diferencia de Colombia, Canadá es un país muy secularizado. ¿Cómo afronta la Iglesia este reto?
Hay que hacer lo mismo que los primeros discípulos, que se encontraron a griegos y romanos que no conocían nada de Jesús: ser testigos de Cristo resucitado, creyentes creíbles que anuncian el Evangelio, que caminan con la gente y la llevan a encontrarse con Jesucristo muerto y resucitado. Hay que formar a personas que puedan participar en la misión de la Iglesia en su vida ordinaria, no confiarla solo a los «especialistas». En Colombia aprendí la importancia de sostener y ayudar a crecer a las pequeñas comunidades. Hace falta dar testimonio de una comunidad que se quiere y quiere a los que viven en las periferias.

¿Lo está aplicando en Quebec?
En los últimos años hemos desarrollado grupos de siete o diez personas que cada semana o cada dos se reúnen en las casas y esto nos dan mucha esperanza. Comparten el Evangelio y tienen momentos de oración, de fraternidad y de formación con un vídeo breve. Ya tenemos 200 grupos y van creciendo. También atraen a personas que están descubriendo la fe.  Al mismo tiempo, estamos haciendo todo lo posible para fortalecer el liderazgo en las comunidades. De 260 parroquias nos quedan 240, y algunas forman unidades misioneras atendidas por un equipo de sacerdotes, diáconos y laicos. Es imposible que haya Misa en todas las iglesias cada domingo, pero la gente se reúne, ora y fraterniza. 

Acaba de participar en su segunda reunión como nuevo miembro del Consejo de Cardenales. Una vez aplicada la reforma de la Curia, ¿qué papel están llamados a jugar ahora?
Este grupo no se creó solamente para la reforma de la Curia, sino para apoyar y aconsejar al Santo Padre sobre todos los temas que él vea necesarios. Nosotros aportamos experiencias desde nuestros continentes y él se va formando una idea. No es un lugar de toma de decisiones. Me conmueve muchísimo la confianza que nos manifiesta y su humildad. Él es muy sinodal, no busca gestionar y conducir a la Iglesia él solo. 

¿Qué buscará cuando llegue el momento de elegir a un nuevo Papa?
Me pondré en oración profunda para abrir mi corazón al Espíritu Santo y pedirle que me ayude a ver las necesidades de la Iglesia y del mundo y discernir el mejor candidato. El Señor nos dará el Santo Padre que necesitemos.

TITULO: 3 RAZONES CON - El Badajoz va dando forma a su defensa con Adan Gurdiel,.


El Badajoz va dando forma a su defensa con Adan Gurdiel,.

 

foto /  Adán Gurdiel,.

El CD Badajoz sigue dando forma a su proyecto de la próxima temporada e incorpora al lateral derecho Adán Gurdiel. Tras finalizar la temporada con el CE Sabadell, Adán firma con el Badajoz por una campaña con opción a otra por objetivos como viene siendo habitual en este mercado.

Adán Gurdiel, de 29 años (12/11/1993) es un lateral con recorrido al que le gusta pisar la línea de fondo para servir balones al área, aunque no descuida sus responsabilidades defensivas. El pasado curso disputó 20 partidos en Primera RFEF con el CE Sabadell anotando un gol. Pasando por las diferentes categorías, Gurdiel ha sumado minutos en Segunda RFEF con el CP El Ejido o en Segunda División con la SD Ponferradina.

¡Bienvenido a Badajoz, Adán!,.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - El zar y el chef,.

El zar y el chef,.

Pasada ya la tormenta, Prigozhin ha vuelto a criticar a los jefes militares. Al haber cedido a la presión, el zar ha perdido su aura de líder implacable,.

 El zar y el chef

fpto / Ha pasado un año desde la invasión de Ucrania por el ejército ruso, un conflicto que ha cambiado al mundo y cuya resolución no parece estar al alcance de la vista. La guerra ha puesto de manifiesto la cara oculta Vladímir Putin, que muchos no vieron venir, aunque es conocida su obsesión con el pasado imperial de su país.

Muchas de las claves del actual enfrentamiento bélico pueden encontrarse en el periodo de la presidencia de Nikita Khrushchev. El histórico líder mantuvo una gran vinculación con Ucrania, donde ascendió en los rangos políticos hasta convertirse en el responsable del Partido Comunista, se casó con una mujer ucraniana, dirigió la reconstrucción del país destruido tras la ocupación de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y, en 1954, decidió la cesión de Crimea al Estado ucranio.

Khrushchev fue un reformador y represor a partes iguales. Por un lado impulsó la desestalinizacion y dirigió importantes reformas sociales, así como la apertura cultural de la Union Soviética. A pesar de su inicial propuesta de coexistencia pacífica con Occidente, el lado más oscuro de Khrushchev le involucraba en las purgas de Stalin, la brutal represión en Hungría, la construcción del muro de Berlín y la crisis de los misiles con Estados Unidos, sellada en el amenazante grito, zapato en mano, desde el podio de Naciones Unidas: «¡Os enterraremos!».

Su biznieta Nina Khrushcheva, residente en Estados Unidos, autora y profesora de Relaciones Internacionales en la facultad universitaria de la New School de Nueva York, ha escrito sobre la Rusia de Putin, y es frecuente verla como comentarista en programas políticos de televisión. Es editora y colaboradora de Project Syndicate-Association of Newspapers Around the World, una asociación que divulga las opiniones de líderes y referentes de gran peso internacional a través de centenares de medios escritos en 149 países. Khrushcheva analiza para este periódico algunos aspectos de su antepasado, de Putin y de la invasión.

– Después de un año de guerra las perspectivas de paz son prácticamente inexistentes. ¿Cuales serían en su opinión las condiciones para la paz?

– No veo un final a la vista. No se puede prever. La situación se encuentra en un punto en el que Ucrania no pierde lo suficiente ni está ganando como para poder continuar hablando de una potencial victoria. Y Rusia no gana lo suficiente ni pierde bastante como para continuar hablando de una derrota rusa.

– ¿Ve un escenario de posible cambio de liderazgo en Rusia?

– Siempre existe una posibilidad de cambio pero, en general, se trata de un argumento desde el punto de vista de lo que sería deseable en Occidente. En realidad no hay ninguna prueba de que pueda pasar. Y si fuera así, no lo sabríamos hasta que sucediera. Es un escenario potencial.

– ¿Cree que la guerra ha debilitado la posición de Putin?

– La guerra ha debilitado a Rusia en el mundo, no hay duda, porque es una guerra entre la Rusia de Putin y Occidente. Pero allí Putin no esta debilitado, los rusos le apoyan todavía bastante porque nadie quiere ver la caída de su país, lo mismo que haría la mayoría de la gente en otros países independientemente de lo que haga su gobierno. Muchos quizá deseen ver la caída del Gobierno, pero no del país. La derrota estratégica de Rusia no cae bien entre la población incluso cuando muchos se oponen a Putin.

– Sin embargo, parece existir inquietud en el Gobierno, cierto nerviosismo entre el liderazgo.

– Lo que ocurre es un problema de desorganización. Hay una cacofonía; el Parlamento dice una cosa, Prigozhim (el líder del grupo mercenario Wagner) dice otra, el ministro del Interior, Kolokoltsev, dice otra, el Gobierno otra diferente, pero no significa que Putin esté en una posición de debilidad. Él necesita la guerra porque, a menos de que se logre una victoria, le urge que la guerra continue porque como presidente de guerra está más protegido. Mientras el conflicto prosiga es más difícil que sea cesado, a menos que la invasión vaya terriblemente mal. Pero yo no diría que está debilitado porque todos los clanes de las élites situados a su alrededor, como se vio durante el discurso de la Federación que hizo esta semana, aún no han decidido quien va a estar en el liderazgo y quien no cuando él se vaya. Esos clanes le necesitan como elemento de estabilización. Por ahora. Así que mientras la guerra continue probablemente continuará en el poder.

– Nikita Khrushchev, su bisabuelo, estuvo muy vinculado a Ucrania. Fue líder del Partido Comunista, trabajó allí, ayudó en la defensa y en la reconstrucción del país después de la destrucción de la ocupación nazi. Y supervisó la cesión de Crimea.

– Mi bisabuelo creció en Rusia, pero trabajó en Ucrania desde temprana edad. A los 16 años era minero en Donbás, y luego se convirtió en líder del Partido Comunista de Ucrania, el equivalente a ser gobernador. Lo de la cesión de Crimea a Ucrania es parte del mito porque, al ser el jefe del Partido Comunista, se le atribuyó a él después de la muerte de Stalin. De hecho, se puede ver que los documentos nunca se firmaron. En 1954, Khrushchev no estaba aún consolidado en el poder por lo que fue una decisión colectiva. Es una clarificación importante porque ahora Putin responsabiliza a Khrushchev de la cesión –hace falta culpar a alguien– cuando en realidad fue una decisión del gobierno colectivo.

– Khrushchev quería mucho a Ucrania. ¿Qué cree que pensaría él de esta guerra?

– Él pensaba que era una nación especial, un lugar especial. Era un gran defensor de Ucrania. Pero el nacionalismo ucraniano que está ahora en alza él nunca lo hubiera defendido, aunque sí apoyaba la identidad ucraniana como identidad diferente, independiente de la de Rusia. Creo que le habría horrorizado ver los despiadados bombardeos. El país que ayudó a reconstruir de las cenizas después de la Segunda Guerra Mundial está siendo bombardeado hasta las cenizas en este momento. Pero también era un centrista. En la Union Soviética el Kremlin era el poder central y, quién sabe, si hubiera creído que Ucrania intentaba desmembrarse quizá habría pensado que era necesario reincorporarla. Pero pienso que habría pensado en recuperar a Ucrania por convicción

– ¿Se puede hablar de la existencia de una doctrina Putin?

– No hay una definición clara, Putin es muchas de las cosas que se le achacan. Tiene tendencias imperiales, aunque él diría que solo pretende preservar la rusialidad a través del imperialismo. Con un componente de la KGB porque en esa entidad hay que ganar siempre y demoler a los enemigos por completo hasta el final porque se supone que se tiene el derecho absoluto a ello. Como exmiembro, el interés es siempre la seguridad y la defensa de la nación. Y cuando se es KGB se ven enemigos en todas partes. También hay un nacionalismo en la retórica. Existe un sentimiento anti-occidental que es realmente extraño porque resulta una contradicción. En todas las definiciones sobre sí misma, Rusia es un país que se considera occidental y continua luchando para serlo.

  1. «Me pregunto cómo hemos podido retroceder de forma tan imperdonable»

Cuando era miembro de la KGB, Vladímir Putin solía decir que era experto en comunicaciones. En este último año, numerosos analistas han destacado que Occidente no vio venir al autócrata de retórica seductora.

– ¿Comparte el análisis sobre esa doble cara del presidente ruso?

– Putin era reclutador de personal en la KGB. Se encargaba de atraer gente y ponerla a su servicio. De asegurarse de entender lo que la gente pensaba. Solía ser increíblemente encantador aunque ahora ya no le importe después de 20 años en el poder. Era tan bueno como Bill Clinton: hablaba solo para el que tenía enfrente. Y solía leer brillantemente a la audiencia, sabía exactamente lo que la audiencia pensaba. En la KGB le apodaban 'la polilla', esa cosa oscura que se asienta en los suéters; es un término apropiado para alguien que se sienta en la oscuridad y abres el cajón y todo el suéter está totalmente devorado.

– Mientras Putin los engañaba, los occidentales creían que le embaucaban a él.

– Había un imaginario general sobre Putin, Bush padre era también de la CIA, aunque no se puede comparar con la KGB. No es que la CIA sea una organización benevolente, pero no se inmiscuye en la vida de la gente. Los americanos no tienen que pensar todo el día sobre la CIA mientras que la gente tiene que estar alerta sobre la KGB a todas horas. Así que hubo un momento sobre Putin en que se asumió que el capitalismo, con todas sus amenidades y trucos, le engulliría. Nunca podría haberme imaginado esto. Me despierto todos los días preguntándome cómo, después de todas las cosas horribles por las que hemos pasado, después de la era Gorchachov, hemos podido retroceder tanto y de tan mala forma, tan imperdonable.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario