TITULO :
CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Fútbol - Barcelona 3-1 Nápoles: El Barça vuelve a vivir una noche mágica en Champions y regresa a cuartos,.
Fútbol - Barcelona 3-1 Nápoles: El Barça vuelve a vivir una noche mágica en Champions y regresa a cuartos,.
Resultado Final - Barcelona - 3-1- Nápoles, foto.
Barcelona 3-1 Nápoles: El Barça vuelve a vivir una noche mágica en Champions y regresa a cuartos,.
- Dos goles, primero Fermín y luego Joao Cancelo, desataron la locura en la grada de Montjuic en sólo dos minutos,.
- Lewandowski cerró la eliminatoria en el 84 para dejar lejos el tanto napolitano de Rara,.
-
El FC Barcelona dejó atrás los fantasmas de un pasado que le privó en los últimos cuatro años de estar en cuartos de Champions. Y lo hizo desde la exigencia que se sabía para este partido ante el Nápoles y lo que suponía avanzar en la eliminatoria. Fermín López y Joao Cancelo culminaron una increíble primera parte con dos goles en apenas dos minutos que desataron la euforia contenida culé.
El tanto en contra de Rrahmani congeló las más de 50.000 gargantas que subieron a 'la montaña mágica de Montjuic' donde hubo algo de congoja en los primeros minutos de la segunda mitad. Pero la salida de Sergi Roberto desató de nuevo las piernas azulgrana para que, con el tanto final de Lewandowski, se pudiera celebrar en las gradas algo que hacía tiempo que no se podía hacer.
El Barça supera con nota su eliminatoria donde se vio la mejor cara de un Barça que mira al futuro desde el presente con la seguridad que le da Lamine Yamal y Pau Cubarsí. Dos niños de 16 y 17 años respectivamente y que ya guían al club azulgrana hacia los cuartos de Champions.
TITULO : Mi casa es la tuya - José Mota ,. Viernes - 5 - Abril ,.
Mi casa es la tuya,.
Este viernes -5 - Abril a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - José Mota , foto,.
José Mota,.
José Mota: "En la España de antes, cuando la gente veía a Gila no había dos Españas, había sólo una",.
Es uno de los tipos más populares de España, pero no ha pisado un charco en su vida. ¿Cómo es posible? "Hay demasiada crispación y no voy a contribuir a crear más: la labor de la comedia es unir".
José Mota (Montiel, 1965) es una de las personas más famosas de España y, también, de las que más trabaja. Sin ir más lejos, la semana que viene estrena en cines 'El hotel de los líos' y la siguiente, 'De Caperucita a loba'.
Eso implica años y años de apariciones públicas lo que, en este país, garantiza una dosis razonable de charcos pisados y salidas de tono, pero... Ninguna. Un largo repaso a sus entrevistas anteriores para preparar esta revela que el cómico manchego no ha dado jamás un titular escandaloso. El periodista afronta la cita inquieto...
- Estaba pensando que...
- Haces bien en pensar. En estos tiempos es un bien escaso.
- Tampoco en mí es costumbre, pero el caso es que llevas 30 años hablando y no te has metido en ningún lío. ¿Cómo es eso posible?
- No es nada premeditado. Digo lo que pienso y, sí, quizá piense mucho lo que digo. Lo que uno podría pensar que es el sentido común, ¿no? Soy una persona inquieta que navega constantemente en la duda, estoy buscando siempre caminos distintos, no me quedo anquilosado en ningún lugar. Soy un culo inquieto.
- Te me has ido por la tangente...
- [Risas] Cierto. A ver, te soy sincero: no quiero contribuir a crear crispación porque ya hay demasiada en la sociedad y porque pienso, de verdad, que la gran labor de la comedia es unir gente. La comedia une y la comedia nos hace libres. En aquella España de antes, cuando la gente escuchaba a Gila no había dos Españas, había sólo una. Eso sólo lo consigue la comedia, es el milagro emocional del humor y, yo intento contribuir a eso y no a echar más gasolina al fuego. Veo el mundo crispado, no sólo España, y me da mucha pena. Fíjate que yo pensaba que después de la pandemia...
- "¿Saldríamos mejores? ¿Eras de los optimistas?
- Sí, pensaba que al menos un poco mejor. El gran virus que aqueja a la humanidad es el puñetero egoísmo y en la pandemia nos dimos cuenta de que juntos vamos a muchos sitios y por separado, ni a la acera de enfrente. Así que pensé que la pandemia iba a sacar un poquito la mejor versión de nosotros mismos, que algo quedaría.
- Y no.
- No. La capacidad de olvido del ser humano es brutal. Deberíamos tener en cuenta el montón de generosidades que se han derramado en la pandemia por parte de terceros hacia nosotros y ser agradecidos el puñetero resto de nuestra vida. Esa generación irrepetible de padres y abuelos que se han quedado en el camino por esta mierda y que dieron la vida por nosotros: han vivido una Guerra Civil, una posguerra, hambre, han trabajado toda la vida para que hoy nosotros disfrutemos del privilegio y la dignidad que tenemos. La vida que tenemos hoy se la debemos a ellos y nos olvidamos. Nunca una generación dio tanto habiendo recibido tan poco. Yo creo, llámame loco, que la gente de verdad quiere abrazarse, pero algo falla en los mecanismos sociales, algo impide que ese abrazo se produzca, pero la gente quiere quererse.
- ¿Qué es lo que crees que falla?
- Entre las mil cosas buenas que tenemos los españoles, tenemos un gen cainita y autodestructivo que también nos define. No sé por qué necesitamos esa autodestrucción.
- Antes de empezar, me comentabas que, al menos una vez, deberíamos tener la oportunidad de rebobinar hasta el punto de vida que quisiéramos y volver a empezar desde ahí. ¿Dónde volverías?
- Anoche cené con Santiago Segura y Florentino Fernández y hablábamos de cómo la pandemia nos ha trastocado el reloj a todo, cómo el tiempo ha pasado más rápido de lo que creemos a simple vista. Lo podemos decir de otra manera: la pandemia nos ha hurtado dos años por la face, por la cara, y el tiempo es sagrado. Me encantaría rebobinar hasta mis 30 años, aquí en Madrid. Aquel Madrid que era diferente, distinto, más feliz quizás. Hay que asumir que todo es un permanente cambio y el arte de la vida consiste en saber ir nadando acorde a los tiempos sin perder el hilo que te trajo aquí, la toma de tierra que sirve de brújula y nos orienta en este confuso mundo. Pero ojalá volver a pillar esos 30 y ese Madrid.
- Si volvieras a los 30, ¿qué cambiarias?
- ¿De mi vida? Iría a comprar un freno para el tiempo. Diría: "Por favor, ¿dónde está la tienda que me haga pasar los veranos de seis meses que pasaba de niño?".
- ¿Eres nostálgico? ¿Miras mucho hacia atrás?
- Sí, siempre lo he sido. Cuando hay gran nostalgia es porque se ama profundamente la vida. Con todas las imperfecciones que tiene, es una aventura maravillosa, pero cuando pasas los 50 empiezas a tomar consciencia de que el tiempo va más rápido y queda menos. Añoro mucho los veranos eternos de cuando éramos pequeños. Los recuerdo perfectamente. Luego el tiempo va acelerando, es como una pirámide y en cuanto llegas a la cúspide... ¡Ahhhhh! La caída. Hace ya unos años que tengo la sensación de que los días pasan volando, se escapan. Quizá sea la menor capacidad de sorprendernos ante las cosas, cuando eres niño todo está por ocurrir... En fin, que llevo más de medio jamón consumido.
- ¿Has perdido la capacidad de sorprenderte? ¿Sientes que ya lo has contado todo?
- No, siempre hay cosas por contar, siempre hay cosas por decir. Pero hay una frase muy popular en nuestra profesión que dice: "Todo ya está hecho". Por ejemplo, la comedia que es lo que nos ha traído aquí: los fondos de la comedia ya están todos visitados. Ya están contadas las miserias, las ruindades humanas, las sorpresas, las cosas... pero cambian las maneras en que las comunicamos. Las formas de la comedia cambian con los tiempos, pero los temas esenciales siguen siendo los mismos. Principalmente, las miserias y ruindades propias vistas a través del de enfrente. Con el reflejo del vecino nos reímos de nosotros mismos.
- El gran éxito suele alejar al cómico de lo que más disfruta: cuando es un mero colaborador que sólo tiene que ir un rato a un programa a hacer el cafre. ¿Te sucede?
- Claro, porque echas de menos la libertad plena y la menor responsabilidad. ¿Qué es lo que nos ha traído aquí? Fundamentalmente, el niño que quería jugar. A mí me trajo a Madrid el niño que quería divertirse porque veía en la televisión a Pajares, a Esteso, a Tip y Coll, a Martes y Trece, y llegué aquí con esa ilusión ante la que nada ni nadie podía competir. A medida que vas abandonando a ese niño te empiezas a sentir más esclavo de la profesión.
- Algún capón te llevaste de niño por hacerte el gracioso.
- Unos cuantos en el cole, sí. Descubrí tempranamente el humor en clase de Ciencias Naturales cuando preguntaron para qué sirven los huesos y dije: "Para echarlos al cocido". Y pillé. Me dieron dos reglazos en la mano y de ahí se deduce que yo estoy en el humor por venganza porque me prometí a mí mismo que el final de esa historia de los huesos en el cocido tenía que ser otra, tenía que ser un final de risa y no dos reglazos en la mano.
- No fue mal la venganza.
- Me he vengado a lo grande. Lo paso bien, lo he pasado bien y, si dios quiere, lo seguiré pasando bien siempre.
- Dices que añoras los veranos eternos, pero no paras de currar. Es un poco contradictorio.
- Ya, lo pienso a veces, pero el tiempo limitado que todos tenemos hay que dividirlo en prioridades y la realidad es que yo disfruto con mi trabajo. He tenido la suerte de que en mi trabajo me he sentido libre siempre y sigo sintiéndolo. Esa es mi gran fortuna. Hay algún compañero y amigo que me dice que me has tirado demasiados años encerrado en un plató, pero se equivoca: he hecho lo que he querido siempre. He tenido la gran suerte de que he amado profundamente mi trabajo.
- ¿Coincides con quienes aseguran que ahora hay menos libertad que hace 20 o 30 años?
- Bueno, son tiempos diferentes. Hay que tener más cuidado con lo que dices, pero a cambio también ha habido logros y conquistas sociales que bien han merecido la pena. Es cierto que con las redes sociales cualquier cosa que digas o hagas está sujeta a juicio público, pero pienso que el humor y la comedia siempre se abren paso porque, amigo, la comedia nos hace libres. No al cómico que la realiza, si no a la sociedad que la recibe. La comedia es un bien social que necesitamos como el agua que bebemos. No se puede vivir la vida sin humor.
- En realidad, aquel debate sobre los límites del humor, que parecía el apocalipsis, ha acabado diluyéndose solo.
- Exacto, porque coincide con lo que yo te digo. Al final el humor se abre camino y ponerle límites a la comedia es absurdo. No puedes poner puertas al campo: que cada uno libremente determine los límites que quiera tener. El humor no admite unos límites generales. Los marcan cada cómico, cada momento, cada contexto...
- ¿Qué límites tienes tú?
- Todo aquello que en el momento determinado de hacer un sketch me hace sentir mal o no me vibra bien o siento que no tiene gracia. No lo hago, pero porque a mí no me apetece, no porque alguien me venga a decir: "No hagas esto". No creo en la prohibición. Como decía mi buen amigo Luis Piedrahita, el humor es un arma de construcción masiva por encima de todo. La comedia construye siempre y hay que saber distinguir cuándo se está en tono cómico. Es un guiño, es una complicidad... No debería ser necesario hacer el gesto de las comillas con los dedos al hacer un chiste.
- En el rato que llevamos aquí, se te han acercado varias veces con una familiaridad, desde mi punto de vista, excesiva. ¿No te molesta?
- No, no me molesta porque la gente suele ser amable y forma parte de tu trabajo. Cuando eliges esto sabes lo que conlleva. Hay días que te apetece llevar unas gafas de sol porque no has dormido bien y no quieres que te vean las ojeras, pero poco más. Una vez fui a comprar y en el supermercado me pasó algo curioso. Me acuerdo perfectamente de lo que pedí: "Por favor, ¿me da un kilo de naranjas de mesa?". Y había una señora al lado que me dijo: "Uy, qué serio, pensaba que eras más gracioso". "Señora, ¿qué quiere? ¿Que pida las naranjas haciendo rap?", respondí. Lo entiendes, pero no deja de ser gracioso lo que le cuesta a la gente distinguir tonos y momentos. Esa señora me ha consumido en plano secuencia haciendo comedia todo el rato y no le cuadra que pida naranjas igual que un abogado.
- Tener que ser siempre gracioso es la maldición del cómico.
- No te toman en serio. Te da un infarto en una cena y todo el mundo empieza a pensar que vaya cachondo y no llaman a la ambulancia. La comedia es el mejor compañero de viaje que uno puede tener en la vida, pero de vez en cuando te apetece tomarte cafetitos con la reflexión o con el recuerdo. La vida la componen más cosas que la risa.
- ¿Vas tomando notas durante el año para el especial de Nochevieja?
- Visito y revisito la realidad, pero no voy por la calle apuntando en una libreta. De alguna manera, llevas el automático puesto y sí que te surge ese pensamiento de vez en cuando o te lo dice algún amigo: "Esto es una buena idea para contar luego". Lo que trato de hacer en Nochevieja es utilizar la comedia como servicio social, intentando utilizar la herramienta de la comedia para plantear cosas que con otro tono se digerirían peor. Intento denunciar lo que nos agrede y arrancarnos una sonrisa curativa. La comedia es de las pocas cosas que se atreve a sacarle la lengua a la muerte.
-
TITULO: Pekín Express - Podemos ofrecer soluciones al cambio climático ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc,.
Podemos ofrecer soluciones al cambio climático,.
- Sólo el 5,2% de los españoles percibe el cambio climático como uno de los principales problemas,.
- España tiene menos conciencia medioambiental que otros países del centro y norte de Europa,.
-
Es irresponsable negar lo evidente. El cambio climático, fenómeno global, golpea también de forma muy particular a España. Los ejemplos se multiplican cada día ante nuestros ojos: restricciones de agua para millones de personas, hectáreas de cultivos dañadas en todo el territorio, sequías que son cada vez menos excepcionales y un sinfín de récords de temperatura. No hay año más cálido que 2023. Y eso por no hablar del impacto del cambio climático sobre la pérdida de biodiversidad.
La gran cumbre mundial del clima, la COP28, este año en Emiratos Árabes Unidos, abre una ventana informativa a la crisis climática: es la cita perfecta para divulgar datos sobre su gravedad y sobre el camino a seguir para mitigar sus efectos. Hablamos mucho estos días del clima, sí, pero, ¿hasta qué punto interesa a la opinión pública española? ¿Somos conscientes de la gravedad de la crisis climática y de sus consecuencias? ¿Por qué estamos menos movilizados que otras sociedades europeas?
Sólo un 5,2% lo percibe como uno de los principales problemas
Empecemos con algunos datos. El último barómetro del CIS, el del mes de noviembre, preguntaba directamente a los españoles si les preocupaba el cambio climático. A bote pronto, la respuesta era contundente: el 77% decía que le preocupaba mucho o bastante. Sólo un 7% afirmaba no estar para nada inquieto.
Pero hay otra pregunta que nos da entender hasta qué punto la crisis climática es una prioridad para nosotros. Cuando el CIS pregunta, de forma abierta, sin sugerir opciones, que enumeremos los tres principales problemas de España, sólo un 5,2% de los encuestados menciona el cambio climatico. Eso explica, en parte, que nos movilicemos mucho menos que los ciudadanos del centro y norte de Europa. Allí las manifestaciones en la calle para pedir acciones para frenar el cambio climático son mucho más frecuentes que en nuestro país, a pesar de que en España las consecuencias son igual o incluso más evidentes. ¿Por qué ocurre eso?
Menos conciencia medioambiental
"Las investigaciones sociológicas ponen de manifiesto que los países más ricos tienen más conciencia medioambiental que los más pobres", explica Mercedes Pardo, catedrática de Sociología y responsable del grupo de investigación de Sociología del cambio climático de la universidad Carlos III. "Cuando una sociedad ha conseguido un nivel de desarrollo y bienestar en lo material, empieza a buscar valores posmateriales, como tener un aire limpio", añade.
Es allí donde los países del centro y el norte de Europa llevan la delantera a los países del sur y del este. España ha tenido históricamente tasas de desempleo que las de otros países europeos. La economía, las necesidades económicas del día a día, han sido nuestra prioridad durante décadas.
La política refleja también las prioridades de una sociedad. En Alemania, por ejemplo, el Partido Verde forma parte de la coalición de gobierno. En España, ningún partido centrado en cuestiones ambientales y climáticas tiene siquiera representación en el Congreso. Quienes lo han intentado en los últimos años esgrimen razones distintas. Juantxo López de Uralde, hoy coordinador de Alianza Verde, antes en Equo, logró ser diputado, pero dentro del paraguas de Unidas Podemos.
Nunca lo consiguió con su propia formación. Admite que la crisis climática ha quedado eclipsada por otros asuntos y atribuye su poco éxito al sistema electoral y a la falta de concienciación de la sociedad española: "Estamos lejos de entender la gravedad de la crisis ecológica en la que estamos inmersos y los impactos que tiene en todos los niveles".
López de Uralde cree que poco a poco la sociedad se dará cuenta de que el cambio climático afecta a su vida diaria. La producción de alimentos es un ejemplo de ello. Los precios suben, recuerda, y hay que contar a la gente por qué: "Si las condiciones ambientales impiden la producción de ciertos alimentos es evidente que los precios subirán", explica. El precio del aceite de oliva, subraya, tiene mucho que ver con la crisis climática que vivimos. Aunque España no es un caso único: otros países mediterráneos como Italia o Grecia parten de situaciones similares.
Del diagnóstico de la crisis… a las soluciones
Caminar hacia una sociedad más concienciada, más movilizada, pasa también por dar más y mejor información a la ciudadanía, explica Mercedes Pardo. "Hay que avanzar en el terreno de la capacitación. Una cosa es tener conciencia del cambio climático y otra es saber cómo se concreta en nuestra vida y cómo podemos actuar para frenarlo: hay que contar bien a la ciudadanía qué significa disminuir el consumismo o qué es la huella ecológica".
En esa línea se pronuncia también Javier Peña, divulgador ambiental y fundador de Hope, una plataforma. "Tenemos que pasar del discurso de ‘tenemos un problema’ al discurso de ‘estas son las soluciones’, dice. Peña, que ha viajado a la COP28, recuerda que el cambio climático representa para España "un riesgo enorme, pero también una gran oportunidad". La transición verde tiene grandes beneficios para un país como el nuestro, pero hay que explicar a los sectores afectados que adaptarse y cambiar el rumbo es bueno para todos.
Pone como ejemplo de ello a los agricultores. Muchos de ellos se verán forzados a cambiar sus cultivos, a adaptar su actividad. Si no ven ese esfuerzo como algo positivo tenderán a abrazar discursos que niegan la gravedad de la crisis climática, argumenta Peña, partidario de impulsar la agricultura regenerativa como oportunidad de futuro sostenible.
La COP28 sigue estos días su curso. Limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los valores preindustriales sigue siendo un objetivo para todos, aunque la meta cada vez parece más difícil de alcanzar. En paralelo, los gobiernos de la Unión Europea aprueban normas para acelerar la transición ecológica, rebajar emisiones y restaurar la biodiversidad. El green deal, de hecho, era piedra angular de las políticas de la Comisión Europea, a punto de agotar su mandato. Los gobiernos, las grandes multinacionales, tienen todavía un buen margen de maniobra, pero la consciención social, al menos en nuestro país, también tiene camino por recorrer. Nos jugamos el futuro.
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - Castuera y Villafranca se reparten los puntos (1-1) en un partido condicionado por el fuerte viento,.
Castuera y Villafranca se reparten los puntos (1-1) en un partido condicionado por el fuerte viento,.
El CD Castuera-Subastacar consiguió adelantarse en el marcador gracias al gol de Diawara y el SP Villafranca igualó el partido con un tanto de Ganiyu.
Once inicial del CD Castuera-Subastacar.El CD Castuera-Subastacar y el SP Villafranca empataron a uno en el Manuel Ruiz, en un partido condicionado por el fuerte viento que hizo durante todo el encuentro y que dificultó el control del balón
Tras este resultado nada cambia en la tabla clasificatoria y el Castuera sigue sexto con 34 puntos, dos menos que su rival de ayer, el Villafranca que ocupa la quinta plaza cerrando los puestos de playoff de ascenso.
Lo tuvieron complicado ambos equipos para tratar de jugar al fútbol en un escenario donde el mal estado del terreno de juego y fuerte viento fueron determinantes y propiciaron numerosas imprecisiones en ambos equipos.
Aún, así y propiciado por el propio aire hubo llegadas a las áreas en un partido de ida y vuelta, aunque paradójicamente los dos goles del partido se marcaron con el viento en contra.
El primero en marcar fue el Castuera, por medio de Diawara, que estrenaba como goleador pasada la media hora de juego con un remate ajustado al palo.
Con el gol a favor el Castuera insistió sobre la portería rival con la intención de ampliar su renta, aunque sin resultados positivos de cara al gol.
Tras el paso por vestuarios el Villafranca sorprendió a los locales con un gol en un fallo de la defensa turronera.
Con toda la segunda por delante, ambos equipos buscaron desequilibrar el marcador pero sin muchos sobresaltos ni por uno ni otro bando. Las imprecisiones múltiples marcaron un partido en el que los jugadores lo tuvieron muy complicado el controlar el balón ante un viento que afeó el choque.
En cualquier caso, el Castuera puso más empeño que su rival para llevarse los tres puntos en un encuentro igualado y muy difícil de calificar debido a la inclemencia meteorológica.
Sobre el partido, el entrenador del Castuera, Alberto Fernández, opinó que, «hemos salido con la clara intención de ganar, pero las malas condiciones del terreno de juego y el fuerte viento no nos lo han permitido».
En este sentido, el técnico del conjunto turronero mostró su malestar por el estado del terreno de juego del Manuel Ruiz, «tenemos el campo de fútbol con el peor terreno de juego de toda la categoría, y si en condiciones normales ya es difícil jugar, con el viento fuerte es peor todavía», apuntó Alberto Fernández.
Sobre el resultado, el técnico considera que, «el equipo lo intentó hasta el final, pero no pudo ser, hemos hecho varias transiciones rápidas que no hemos sido capaces de concretar y un fallo defensivo terrible, porque es una jugada en la que habíamos trabajado durante la semana, nos ha privado de la victoria».
En cualquier caso, el entrenador del conjunto turronero aplaudió el esfuerzo los jugadores y valoró el punto conseguido, «lo importante es que seguimos sumando, ahora toca seguir puliendo esos pequeños detalles por los que a veces no sacamos adelante el partido», también valoró de manera muy positiva la recuperación de Manu Palma y su participación en la segunda parte de partido, y la Jorge González, que, aunque ayer no llegó a jugar, sí que estaba ya en el banquillo.
La próxima jornada, el domingo 10 de marzo, el equipo visita al Azuaga para disputar el partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada del campeonato ligero de la 3ª División RFEF.
Ficha del partido - Resultado Final - foto,.
CD Castuera-Subastacar: Mati, Jesús Marín, Aleix, Miguel Bereket, Espínola, Kinateder, Ligero (Moslero), Lay (Pablo Ruiz), Moussa, Abizanda y Diawara (Manu Palma).
Árbitro: Botello García. Amonestó con cartulina amarilla a los jugadores Abizanda del Castuera y a Pavón del Villafranca.
Goles: 1-0: Diawara, min.32; 1-1: Ganiyu, min. 51.
TITULO: Saber Vivir - Objetivo, la neutralidad en carbono ,.
Objetivo, la neutralidad en carbono ,.
China se convertirá en una nación concienciada en el desarrollo verde tarde o temprano porque sino sus ciudadanos morirán de cáncer y enfermedades pulmonares,.
La agenda de esta semana ha estado centrada en la cuestión ambiental y climática. En primer lugar, los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 se reunieron en Roma y posteriormente numerosos líderes mundiales se vieron las caras en Glasgow para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Dedicaron mucho tiempo a hablar sobre la importancia que requiere el tema en sí, pero existen dudas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo significativo. Las grandes potencias coincidieron en que se convertirán en “carbono neutral” en la segunda mitad del siglo XXI, pero sin determinar el problema, ya que China -el país más contaminante del mundo-, y Rusia -el mayor exportador de hidrocarburos del planeta-, permanecieron subrepresentados tanto en Roma como en Glasgow. Todo lo anterior ha provocado un gran número de comentarios escépticos sobre ambas cumbres con los que no estaría de acuerdo.
En mi opinión, la propia estructura del proceso es ambiciosa pero ineficaz. Las naciones del G-20 prometieron destinar 100.000 millones de dólares anuales “a atender las necesidades de los países en vías de desarrollo”, algo que definitivamente no sucederá. Intentan presionar a China y Rusia, países sobre los que no tienen ningún poder. Están desperdiciando palabras que describen los horrores del calentamiento global, pero solo los devalúan para el futuro. La “comunidad global” no posee autoridad alguna para luchar contra el cambio climático.
Sin embargo, lo que me resulta optimista es la parte económica del proceso. Si bien el presidente Biden puede presentar un nuevo paquete de gasto social de coste reducido, valorado en unos 1,75 billones de dólares, el sector privado ya invirtió más de cuatro billones en proyectos ecológicos durante la última década y puede destinar cinco billones anuales en el sector para 2025.
China contamina demasiado el planeta, pero también es el campeón en la producción de paneles solares y vehículos eléctricos. El dinero invertido debe dar sus frutos, y el aumento 20 veces superior en la capitalización de mercado de Tesla en los últimos dos años dice mucho más sobre los nuevos imperativos de inversión que todos los sistemas estadísticos globales. La economía verde ahora no solo está de moda o es “políticamente correcta”, es rentable y eficaz, por lo que no tengo ninguna duda de que los países desarrollados se convertirán en “neutros en carbono” mucho antes de 2050.
Recuerdo que en 2008, tras la quiebra del banco Lehman Brothers, el G-20 se reunió en Washington en menos de un mes para debatir las formas de salir de la crisis económica mundial. En 2020 nadie convocó la cumbre para reunirse: las principales potencias superaron los problemas económicos por sí solas de manera mucho más efectiva que unidas. Esto también se aplica al calentamiento global creo. Los objetivos climáticos se alcanzarán gracias a los esfuerzos de las empresas, no de los Estados. La humanidad pretende sobrevivir, y las acciones que conlleven a dicha supervivencia se convertirán en las más rentables jamás impulsadas por la ciencia y los negocios.
Fue una buena coincidencia que precisamente mientras los líderes mundiales debatían el cambio climático, David Beasley, el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, dijo que 6.000 millones de dólares o el 2% de la fortuna de Elon Musk de Tesla podrían resolver por completo el problema del hambre en el mundo, algo a lo que el fundador de Tesla respondió de inmediato que ofrecería esa cantidad de dinero si el PMA explicaba cómo piensa lograr ese reto. Creo que supone un buen ejemplo de lo que sucederá: la idea del negocio “verde” sin duda madurará y se desarrollará en los próximos años; los gigantes de la energía no podrán invertir en I+D; los Estados destinarán cada vez más dinero en programas de asistencia social que permitan a los ciudadanos pagar facturas de luz ligeramente más altas; las empresas en general, desde los fabricantes de automóviles hasta los productores de productos básicos, serán más eficientes energéticamente. Los gobiernos, si quieren que prevalezcan las tendencias favorables al clima, no deben gestionar el problema, sino simplemente no contrarrestarlo.
La lucha contra la contaminación ambiental no se puede entender a nivel global ya que el peligro se manifiesta a nivel local. China se convertirá tarde o temprano en una nación concienciada en el desarrollo verde no porque Maldivas pueda desaparecer, sino porque sus ciudadanos morirán de cáncer y enfermedades pulmonares si la economía no cambia. La revolución de la descarbonización no está liderada por quienes hablan de ella, sino por quienes la hacen posible, así que confío en el futuro de nuestro planeta.
- TITULO: Días de cine - Cine - Juan Antonio Vigar ,. - Viernes -5 - Abril .,
Viernes -5 - Abril a las 20:35 horas por La 2 / foto,.Juan Antonio Vigar,.Terminado el Festival de Málaga, ‘Días de cine’ cuenta con su director, Juan Antonio Vigar, como padrino para hacer balance de la edición y del trabajo que hay detrás. Entre los estrenos, destaca una película participada por RTVE, ‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’, de Clara Bilbao.
El espacio de cine de La 2 se fijará también en otros estrenos internacionales que llegan a la cartelera de los cines de nuestro país. Entre ellos, la película británica, protagonizada por Zac Efron, ‘El clan de hierro’; el drama judicial francés ‘El caso Goldman’, de Cédric Kahn; la cinta de terror norteamericana ‘Imaginary’, de Jeff Wadlow; y la australiana, con Julia Garner, ‘Hotel Royal’, thriller de intriga dirigido por Kitty Green.
De estreno son también la británica ‘How to have sex’, un drama de Molly Manning Walker que aborda el tema de abusos sexuales; la mexicana ‘Radical’, drama basado en hechos reales protagonizado por Eugenio Derbez; y la cinta suiza, escrita y dirigida por Delphine Lehericey, ‘Nuestro último baile’.
Completan el programa la secuencia favorita de Hugo Silva, y como cada semana, las recomendaciones de ‘Días de Cine’.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - The Interview - ( La entrevista ),.
Reparto,. James Franco , Seth Rogen , Lizzy Caplan , Randall Park , Diana Bang , Timothy Simons , Charles Rahi Chun. Reese Alexander . Rob Lowe . Nicki Minaj . Anders Holm . Joseph Gordon-Levitt , Eminem , James Yi . Paul Bae . Días de cine - Cine - Juan Antonio Vigar,.
Dave Skylark (James Franco), presentador de un conocido programa de entrevistas, y el productor Aaron Rapoport (Seth Rogen) consiguen una entrevista exclusiva con Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte. La CIA les pide entonces que aprovechen la ocasión para asesinar al déspota, pero Dave y Aaron no son precisamente las personas más cualificadas para perpetrar un magnicidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario