TITULO: VIVA LA VIDA - Carlos Hipólito ,. SABADO - 23 , 30 - Marzo ,.
El sabado - 23 , 30 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Carlos Hipólito,.
Carlos Hipólito: "Muchos jóvenes han aprendido lo que era España gracias a Cuéntame",.
Madrid, 1956. La inolvidable voz de 'Cuéntame', Carlos Hipólito, inaugura este jueves el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con 'Adolfo Marsillach soy yo', un homenaje al actor y director a los 20 años de su muerte, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) qué él puso en marcha.
- ¿De qué va 'Adolfo Marsillach soy yo'?
- Es
un homenaje hecho a base de lecturas de textos escritos por él, de
diversa procedencia. Es una selección que ha hecho Lluís Omar, yo creo
que con mucha inteligencia, que retrata bastante bien a nuestro querido
Adolfo. Hay textos semi fabulados, pero luego hay otros que él escribió
casi como reportajes de cosas que le pasaban. Toda la gente que
participamos queríamos muchísimo a Adolfo y ahí vamos a poner todo lo
mejor que podamos. También hay música porque, con una serie de canciones
interpretadas por un pianista y una cantante, que son alusivas a los
distintos momentos que se van relatando. Todo, para intentar hacer una
semblanza de lo que fue Adolfo Marsillach.
- ¿Y qué fue?
- Fue
una figura imprescindible para la cultura de nuestro país pero
especialmente para el teatro, pues fue una persona muy activa, muy
innovadora y podríamos decir que hay un antes y un después de su
aparición en el panorama teatral en España. Luego, en lo personal, tuve
la suerte de ser amigo suyo, en la última etapa de su vida. Y llegamos a
tener una relación muy bonita, conmigo fue muy cercano y muy cariñoso.
Ahí descubrí a un tipo estupendo, una persona entrañable, a pesar de su
ironía, de su finísimo humor y de su sarcasmo, que muchas veces podía
hacerle parecer quizá más frío.
- ¿Por qué dice que marcó un antes y un después?
- Fue
un gran innovador como director teatral, porque tenía un concepto de la
puesta en escena que en mi opinión era muy novedoso para la época en la
que le tocó vivir. El huía generalmente de las puestas en escena
hiperrealistas y muy descriptivas para irse a un terreno más conceptual
siempre. Ahora eso nos parece muy normal, pero hace unos cuantos años no
lo era tanto en los escenarios españoles, empezando por aquel
'Sócrates' que hizo en su momento o los montajes de Arrabal. En cuanto
al teatro clásico, con su idea de crear esta Compañía Nacional de Teatro
Clásico nos hizo un gran regalo a nuestro panorama cultural. Porque,
probablemente, sin él no existiría esta compañía nacional que existe
prácticamente en todos los países y en todas las capitales europeas. Y
también él quiso dar una nueva lectura a esos clásicos y los rejuveneció
o los acercó al público más joven.
- Ésta es la primera edición del Festival de Almagro tras la pandemia. ¿Cómo cree que ha afectado al teatro?
- Por
un lado estamos todos deseando olvidarnos de este mazazo que nos ha
dado la vida a toda la sociedad en general, pero especialmente a los que
trabajamos de cara al público. Pero por otro lado, yo creo que de todas
las situaciones se sale siempre fortalecido. Y la gente que nos
dedicamos al teatro nos hemos dado cuenta de que probablemente hay que
reinventar ciertas cosas.
- ¿En qué sentido?
- El
público ha perdido un poco el hábito de ir al teatro. Afortunadamente,
hay mucha gente para la que el teatro es imprescindible en su vida.
Durante la pandemia, la gente que acudía lo hacía con una actitud casi
militante y hemos descubierto que tenemos unos fieles que no nos van a
abandonar nunca. Pero hay mucho otro público que ha dejado de ir por
miedo a contagiarse, por miedo a los espacios cerrados, por todas estas
cosas. Estamos recuperando poco a poco. Y yo creo que tenemos que darnos
cuenta de que hay que dinamizar bastante la forma de hacer los
espectáculos para atraer más a la gente. Y también la forma de
'venderlos', de publicitarlos. Tenemos que dar el callo, estar más cerca
y no confiar solamente en que por el hecho de tener un buen reparto o
un buen autor o un nombre importante en la dirección eso ya va a ser el
reclamo. Cada vez es más crucial saber despertar el interés de los
espectadores. Todos estamos un poco más alerta en ese sentido, porque
aunque mucha gente piense que ahora mismo el teatro vive un momento
dulce, está en una situación complicada. Independientemente de que haya
algunos espectáculos que sí se llenan, los programadores de los teatros
me cuentan que ha bajado bastante el número de asistentes. Estamos todos
buscando la forma de recuperar a toda esa base. Que, por otro lado,
sabemos que está ahí, que está deseando volver. Porque yo creo que la
gente está un poco harta de consumir cosas a través de una pantalla.
- ¿Por qué el público teatral es tan militante?
- Cuando
tú vas como espectador a ver un espectáculo de teatro eres parte activa
y fundamental de esa función que se va a hacer ese día. Parece que se
hacen igual, pero no es así. Cada día hay una energía del público
diferente. Esa energía la creamos nosotros cuando somos espectadores y
eso influye en el espectáculo que estamos viendo. Y además, cuando eres
consciente de que puedes influir directamente en lo que estás viendo,
pues eso te hace empatizar todavía más con lo que tienes delante. Con
nuestra risa, con nuestro silencio cómplice, con nuestro aplauso o con
nuestros 'bravos' o con lo que sea, podemos colaborar realmente a que
eso sea un momento mágico. Eso le da un grandísimo poder emotivo y
regenerador. Y por eso el teatro sobrevive desde hace siglos. Y seguirá
existiendo, como seguirán existiendo los conciertos, por mucha música
enlatada que consumamos, porque la magia del directo no la puede suplir
nada. Eso hace entrar en otro estado emocional que probablemente nos
ayuda a superar momentos duros y difíciles de nuestra vida, como esta
pandemia.
- ¿En qué diría que el teatro es superior a otras formas de 'mirarnos'?
- A
diferencia de lo que pasa con un telediario, donde ves un niño
muriéndose de hambre y te echas a llorar y te agrede y te impregna de
algo terrible para todo el día y está muy bien que te conciencies de esa
manera...en una obra de ficción siempre habrá otros elementos que nos
irán contando la historia de ese niño, o la de su madre, o la de su
padre. Otras cosas que nos bifurcan, de lo que es la pura y simple
noticia.
- Me decía Marta Etura que el teatro puede ayudarnos a reducir la violencia.
- El
teatro se inventó para eso: para que los hombres se pusieran en paz con
los dioses. Y ahora puede y debe servir también para eso, para intentar
reconducir conductas que en la sociedad no son buenas, como son esta
polarización, estas trincheras o este volver a un guerracivilismo que
parece que nos invade de una manera tremenda, y el que no opine como tú
es tu enemigo. Y esto es un error total. Si el teatro puede contribuir a
acercar posturas, a abrir mentes, a hacer que la gente sea más
tolerante, bendito sea.
- Lleva dos décadas poniendo voz a 'Cuéntame'
- Ha
sido una serie que ha conectado con muchísima gente y que se ha
mantenido tantísimo tiempo en antena y en tal cercanía con el público
que, evidentemente, se ha convertido en un icono, un referente. Yo no sé
cómo se consigue eso. 'Cuéntame' ha tenido el acierto de relatarnos la
historia reciente de nuestro país a través de una familia. En ocasiones
se ha centrado más en la familia y en otras ocasiones se ha centrado más
en lo social, pero ha conseguido ir enganchando a la gente año tras
año. Y yo creo que ese ha sido el motivo de que 'Cuéntame' haya tenido
tanta presencia. Porque muchas personas muy jóvenes han aprendido lo que
era este país gracias a esta serie. Y luego también ha servido para
alimentar un poco la nostalgia de mucha gente que no recordaba, cómo era
su casa, cómo eran los programas de televisión que veía, cómo eran los
juegos a los que jugaba cuando era pequeño. 'Cuéntame' ha tenido esta
serie de elementos que la han convertido en lo que es y en lo que será
ya para la historia. Menuda suerte haber participado en eso.
- ¿Qué
le parece la expectación que genera lo extra-televisivo de la serie,
como las declaraciones de Imanol Arias o el proceso judicial por
presunto fraude fiscal de los intérpretes principales?
- Es inevitable. Es decir, es lógico que se hable de anécdotas que rodean a un producto que tiene tanto éxito, porque se produce una noticia y todo el mundo está ansioso por saberlo todo, incluso los cotilleos. Pero no tiene nada que ver con la serie, sino con la gente que informa sobre la serie, que a veces informa de lo que menos importa.
TITULO:
VIVA LA VIDA - John Sellars ,. Domingo - 24 , 31 - Marzo ,.
El domingo - 24 , 31 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
John Sellars,.
John Sellars: “Para mucha gente hablar de la virtud suena muy anticuado”,.
El filósofo británico, profesor en Oxford, ha publicado en 2021 dos obras, una sobre el estoicismo y la otra sobre el epicureísmo,.
El filósofo y escritor John Sellar, en Oxford el pasado mes de julio.
John Sellars (Farnham, Surrey, Reino Unido, 50 años), profesor de Filosofía en Oxford, ha publicado sucesivamente en español, durante 2021, Lecciones de estoicismo. Filosofía antigua para la vida moderna y Lecciones de epicureísmo. El arte de la felicidad (ambas en Taurus), asuntos que con tanta fecundidad ha tratado en España el maestro,.
TITULO:
No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna
-Emilio Lledó ,.
No
sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Emilio Lledó , fotos,.
Emilio Lledó ,.
Emilio Lledó: “Patria es una palabra hermosa, a veces en manos de cerebros corruptos”,.
El filósofo cumple dentro de un mes 96 años. Lo hará comprando el pan y el periódico cerca del Retiro, donde camina para hablar con las personas, los árboles y los pájaros,.
Emilio Lledó cumple dentro de un mes 96 años. Lo hará comprando el pan y el periódico cerca del Retiro, en Madrid, por donde camina para hablar con las personas, los árboles y los pájaros. Nació en Sevilla, donde el último jueves se le dedicó el homenaje al escritor andaluz del año. Él no pudo estar, y le hubiera encantado porque allí, y sobre todo en Salteras, vivió su infancia prolongada en el Madrid de la guerra. Su maestro don Francisco le enseñó en Vicálvaro a ir adentro en los libros, pidiéndole a él y a sus condiscípulos adolescentes que escribieran sugerencias de la lectura.
TITULO: TIERRA DE TOROS - Qué bien torea Javier Zulueta ,.
TIERRA DE TOROS,.
Tierra de Toros | Canal Extremadura,.
Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.Qué bien torea Javier Zulueta,.
El sevillano encandiló al público oliventino en una novillada monstruo en la que Marco Pérez y Tomás Bastos dejaron destellos y Manuel Román no tuvo suerte con su lote
Cuando la sabiduría popular asigna un adjetivo peyorativo a un sustantivo, no suele ser por casualidad. Si a los festejos taurinos con cuatro espadas y ocho animales por matar alguien un día los llamó 'monstruos', fue por algo y a las empresas debería hacerles reflexionar,.
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