El Teatro Stabile di Napoli llega al Lliure con su adaptación de la trilogía «Orestea» de Esquilo.
La
tragedia griega es uno de esos gritos eternos cuyo eco no deja de
crecer y crecer y crecer. Ese primer grito de hace más de dos mil años
pasa de ser un estertor a un clamor nervioso, se convierte con el tiempo
en alarido escalofriante y, poco a poco, gana en claridad hasta
convertirse, a oídos de hoy día, en un nítido discurso de lamentos y
profecías. Si encima proyectamos la tragedia al futuro, la claridad del
grito ya es cristalina y suena a verdad y a conmoción y a poesía. Al
menos eso es lo que logra el Teatro Stabile di Napoli, que ahora llega
al Teatre Lliure con su espectacular adaptación de la trilogía
«Orestea», de Esquilo.
Del
7 al 9 de octubre, el teatro de Montjuïc acogerá este ciclo dirigido
por Luca De Fusco que se presentará en dos sesiones, la primera
acogiendo la primera parte, «Agamennone» y la siguiente que une la
segunda y la tercera, «Coefore» y «Eumenidi». La obra, que respeta la
estructura original, sí que cuenta con una puesta en escena y una
adaptación que la acerca en el tiempo, incluso lo hace viajar al futuro
con detalles que consiguen hacerla más moderna y cercana, acabando la
pieza como si fuera el mismo infierno de un plató de televisión.
«Nuestro montaje empieza en el pasado y acaba en el futuro», reconoce De
Fusco.
La
trilogía arranca con el regreso de Agamenón a su reino, donde se
enfrentará con su mujer por haber sacrificado a su propia hija,
Ifigenia, que acabará con su muerte. La venganza es el motor de toda la
narración y en la segunda parte veremos como Electra y Orestes, hijos de
Agamenón, se unirán para acabar con la asesina de su padre y su amante.
La historia acabará con el juicio de Orestes por el asesinato de su
madre, del que saldrá victorioso tras la intervención de Atenea. «Esta
tercera parte suele ser la más aburrida, pero hemos conseguido que no lo
sea dando importancia a la música y al personaje de Atenea», reconoce
De Fusco.
De esta manera, la obra arranca como una obra clásica,
con una puesta en escena con cierto aire medieval. Sigue en la segunda
parte como si nos trasladásemos a los años 40 del siglo XX. Y acaba en
ese futuro probable en el que el juicio se convierte en un plató de
televisión donde la audiencia ha de votar la culpabilidad o inocencia de
Orestes. En este último sello, la música gana en importancia, con una
atmósfera árabe, que le da cierta actualidad. «Atenea se convierte aquí
en la mediación, el perdón y la indulgencia, un personaje que viene del
futuro, una diosa de nueva generación que interviene como mediadora para
que no se perpetúe la cadena de venganzas y asesinatos sin fin», dijo
De Fusco. Buena suerte.
TITULO : REVISTA TENIS - Dimitrov: “A Alcaraz no puedes dejarle que golpee la bola”,.
Dimitrov: “A Alcaraz no puedes dejarle que golpee la bola”,.
El
tenista búlgaro analizó su victoria ante Carlos Alcaraz en cuartos de
final del Masters 1.000 de Miami y la táctica que empleó para
derrotarle,.
foto / Grigor
Dimitrov protagonizó la gran sorpresa de la jornada de este viernes en
el Masters 1.000 de Miami después de imponerse a Carlos Alcaraz en los cuartos de final del torneo.
Un
Dimitrov que ya se impuso a Alcaraz en el último partido entre ambos en
el pasado Masters 1.000 de Shanghai y que en la rueda de prensa
posterior al partido valoraba de esta forma su juego ante el español.
Sensaciones tras su partido perfecto:
“A Alcaraz siempre le llamo como un petardo. Es increíble, me encanta
verle jugar y me encanta entrenar y competir contra él. Soy dos años más
viejo que él y me divierte que sea todo un desafío para mí. Contra
Alcaraz no puedes dejarle que golpee la bola. Creo que vimos lo que pasó
cuando tenía break arriba en el segundo set y me rompió. Logró cuatro
derechas seguidas. No pude hacer nada. ¿Me podía enfadar? Sí, pero no
había razones para ello, tenía que ser paciente. Era consciente de lo
que estaba pasando y sabía que si tenía otra oportunidad podía dar un
paso adelante. Eso es lo que creo que pasó en el último juego. No me
eché a trás, creí en mi juego y la ejecución fue muy buena”
Combinación de su juego con el de Alcaraz:
“Me gusta mucho el juego de Alcaraz, es uno de los jugadores más listos
que hay. A veces me pongo en su lugar e intento imaginar lo que podría
pasar. Es muy explosivo en la pista, así que debes ponerle en una
posición incómoda, y creo que a veces debes demostrar poder para retener
sus golpes. A veces es un juego muy interesante, en especial cuando
tienes puntos delicados. A veces tienes que jugar al gato y al ratón
para ver quién va hacer su primer golpe. Lo es todo en el juego y estoy
seguro de que Carlos lo siente igual. Ya es un jugador muy completo pese
a su juventud. Puedes ver cómo genera juego, como baja el ritmo, su
gran saque, sus dejadas, y sus subidas a la red. Es un tenista muy
completo. Pero a la vez creo que es un tipo de juego que siempre me
mantiene alerta, así que creo podría decir que es algo muy cercano a
combinar nuestro juego”
¿Experiencia de los enfrentamientos previos?
“Han sido partidos completamente distintos y en condiciones distintas.
La pasada noche estuve pensando en ver un poco de nuestro partido en
Shanghai e iba a pulsar el botón de ‘play’ pero lo paré. Era como ‘no
necesito ver esto’. Todo es completamente distinto. Allí era final de
año, en Asia, las pistas y el tiempo son distintos... Todo es diferente.
Así que quería salir y empezar de cero y lo intenté de inmediato. No
tenía tiempo que perder en la pista, no podía permitirme poner la pelota
y ver qué iba a hacer. ¿Qué podía hacer? Mirar a mi lado de la red e
intentar hacerle daño en cada punto y en cada oportunidad que tuviera.
Fue una simplicidad que se fue haciendo más grande a medida que avanzaba
el partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario