TITULO: España Directo - Economía - Advierten de una fuga de ferias de Barcelona a Madrid,.
Advierten de una fuga de ferias de Barcelona a Madrid,.
El SUP denuncia la situación "insólita" y de "insalubridad" que hay en las salas para solicitar asilo del aeropuerto madrileño,.
Este viernes, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció el continuo el colapso e insalubridad que se está produciendo en las salas para solicitar asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se "hacinan" una media diaria de unas 150 personas, la mayoría procedentes de países africanos como Kenia, Senegal y ahora especialmente Marruecos, ya que al hacer tránsito en la capital aprovechan para pedir protección internacional.
Esta madrugada se han escapado 17 marroquíes de la sala de "inadmitidos" y han salido de la Terminal 1. De ellos, solo uno fue detenido tras lesionarse durante la fuga. En concreto, se escaparon tras romper el cristal de una de las ventanas de la sala en la que se encontraban y acabaron en una de las pistas de la terminal que pudieran ser detenidos. El pasado jueves, también hubo otro episodio similar donde 9 personas se fugaron de la sala 4 de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas siendo un total de 26 los fugados. "Esto es insostenible", denuncian desde el sindicato policial. Por ello, insisten en reclamar a AENA que haga algo o, de lo contrario, "va a haber una desgracia".
Desde el SUP recuerdan que se viven escenas de verdadero peligro ya que la situación que describen es la de viajeros que se deshacen de la documentación para pedir protección internacional o que incluso esperan la noche -como dicen que han hecho al menos 60 personas- para escalar los elementos físicos del puesto fronterizo y tratar de entrar irregularmente en territorio español. En algunos casos, advierten, "accediendo a las pistas del aeropuerto con el consiguiente peligro".
El 4 de enero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que se habían tomado ya las medidas para resolver lo que calificó de problema "puntual", lo que motivó que tres jueces remitieran requerimientos para dar una solución urgente. Sin embargo, el sindicato policial visitó las instalaciones aeroportuarias para comprobar de primera mano la "precaria situación de hacinamiento e insalubridad en la que se encuentran los policías, asilados e inadmitidos", por lo que ha reclamado la urgente intervención de la Administración tras su manifiesta "incompetencia", pese al "ingente esfuerzo" de la jefatura del puesto fronterizo en Barajas.
Viernes -22 , 29 - Marzo a las 22.00, en Telecinco, fotos,.
Rossy de Palma,.
Rossy de Palma, una picaflor en la cumbre del Teatro Real,.
La actriz debuta en el coliseo lírico con 'Silencio', un monólogo sobre el desamor encastrado entre 'La voz humana', de Francis Poulenc, y 'La espera', de Arnold Schömberg, dos hitos de la ópera del siglo XX,.
Como los grandes alpinistas coleccionan ochomiles, Rossy de Palma escala las más altas cumbres teatrales. Su última ascensión culmina en la cumbre del Teatro Real, donde este domingo se estrena como monologuista. Protagoniza 'Silencio', miscelánea de textos en torno al abandono y el desamor que incluye textos de la actriz. Se intercala entre dos hitos de la ópera del siglo XX, 'La voz humana' de Jean Cocteau con música de Francis Poulenc, y 'La espera', con libreto de Marie Pappenheim y partitura de Arnold Schömberg. Con dramaturgia de Christoph Loy y Jérémie Rhorer a la batuta, es una coproducción con la Ópera de Varsovia.
«Soy un electrón libre, un ave de paso, pero no me siento una advenediza», asegura la actriz ante su primer desafío en el Real. «Colecciono teatros como ochomiles y me faltaba este», dice con su voz rotunda la actriz mallorquina que ya había 'escalado' escenarios como el Piccolo Teatro de Milán; el Châtelet de París; el María Guerrero, el Español y La Zarzuela en Madrid; el Romano de Mérida o el Palau de les Arts de Valencia. Espera «poner una pica en el Liceo de Barcelona más pronto que tarde».
«Es un privilegio estar en el Real», dice De Palma junto a las dos grandes sopranos con las que comparte cartel, la abanesa Ermonela Jaho (protagonista de 'La voz humana') y la sueca Malin Byström (de 'La espera'). Las tres encarnan a mujeres desquiciadas por el dolor punzante del abandono, el desamor, los celos, el miedo a la soledad y al silencio. Su monólogo enlaza así con las otras dos piezas programadas. «Ofrezco una nueva y femenina visión del amor y el desamor. Las mujeres ya no somos seres sufrientes. Hemos aprendido a amarnos a nosotras, que es muy necesario», destaca. «Doy esperanza con nuevas formas de amar que nos hagan sufrir menos y no ser esclavas del amor torturado», reitera vestida de riguroso negro y con gafas oscuras. Agrega que 'Silencio' reflexiona sobre las nuevas tecnologías y cómo afectan en las relaciones. «Hoy te pueden dejar por whatsapp y ya no hace falta la voz», bromeó.
Inconstante
Empezó Rossy de Palma en la danza y en la música pop con el grupo Peor impossible, para decantarse luego por la interpretación. «Además hice mis pinitos con una mezzosoprano», explica más que satisfecha con su 'asalto' al Real. «Soy una picaflor. Una inconstante. No perseveré en el ballet ni en la música. Pero hacer ahora el amor en el Teatro Real es todo un regalazo», se ufana la actriz a sus 59 años.
Alternará en escena sus propios poemas con textos de Oscar Wilde, Ornella Vanoni, Bertold Brecth y los zarzuelistas Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño en un guiño al género chico. Asegura haber «temblado» de emoción en los ensayos y pide a los espectadores que vayan al teatro «pertrechados con pañuelos, porque las lágrimas están garantizadas». «Tras la primera ópera se necesita una copita de champán y un 'little break'», ironizó De Palma. Precisa que ella hace «un papel bisagra entre esa temática de desesperación y desamor, en la que no escatimamos sufrimiento».
Autodidacta, polifacética y rebelde, Pedro Almodóvar la catapultó en el cine impulsando una carrera internacional en la que ha trabajado con directores como Robert Alman, Mike Figgis, Karim Dridi, Patrice Leconte, Amanda Sthers, Terry Gilliam, Benjamín Millepied y Marjane Satrapi. Para la escena ha creado sus propias performances como 'Resilienza d'A more', '(des)variaciones Goldberg' con David Fernández, 'MarterBellum' o 'Brossy'.
Nombrada comandante de las Artes y las Letras de Francia, se le otorgó aquí la Medalla de oro de las Bellas Artes y es embajadora de buena voluntad de la UNESCO.
Grandes actrices
Desde su estreno en la Comédie Française en 1930, 'La voz humana' ha sido interpretada por grandes actrices en el teatro y el cine, donde fue dirigida por Roberto Rossellini (con Ana Magnani), Ted Kotcheff (con Ingrid Bergman), Carlo Ponti (con Sofia Loren) o Pedro Almodóvar (con Tilda Swinton), entre otros. Pero fue la ópera de Poulenc la que mejor logró expresar el vertiginoso caleidoscopio de emociones que experimenta la protagonista en la última conversación telefónica que mantiene con su expareja, que se casará al día siguiente con otra mujer.
Casi cincuenta años median entre la composición de 'La espera' (1909), de Arnold Schönberg (1874-1951), y 'La voz humana' (1958), de Francis Poulenc (1899-1963). Ambas son piezas cortas -40 minutos una y 35 minutos otra- con las que Christof Loy propone un viaje del realismo de la primera al expresionismo de la segunda.
Sitúa ambos dramas en el mismo inmenso espacio doméstico, «lo que refuerza la percepción de sus distintos lenguajes musicales y dramatúrgicos, articulados por el dolor corrosivo e inconsolable de una ruptura amorosa», según Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Javier Zamora,.Martes - 26 - Marzo,.
PÁGINA DOS - Javier Zamora ,.
Martes - 26 - Marzo , a las 22:00, en La2, foto,.
Javier Zamora,.
Página Dos descubre la odisea de Javier Zamora, que presenta el libro Solito. La profesora Lucía Hellín Nistal y el escritor Juan Pablo Villalobos dialogan sobre la literatura de los escritores que viven fuera de su país. Y conocemos la experiencia de Librovicios, una librería de segunda mano en Azanuy, Huesca.
TITULO: Cartas de amor - El «amor gay» que no se vendió en el 83 excita a ARCO 2024 ,.
El «amor gay» que no se vendió en el 83 excita a ARCO 2024 ,.
Una escultura sobre una relación platónica figura como la más llamativa de una feria sin polémica y muy femenina,.
fotos / Se conocieron nadando. Era agosto de 1977, época de la Movida y en Madrid: hacía calor, mucho calor. En una piscina de Casa de Campo, Rodrigo Muñoz se quedó prendado de Manuel. «Cuando le vi me quedé estupefacto. Era la imagen de lo que para mí era el deseo, la masculinidad: una persona joven, con un desarrollo físico extraordinario, muy adulto», explica el artista, aguantándose las lágrimas. Aún se sigue emocionando, recordando al hombre con quien «quise tener un vínculo. No amoroso, porque él es heterosexual. Su mujer falleció hace un mes. Pero hubo un año que íbamos a teatros, a cines, o a discotecas heterosexuales. Un día, después de bailar juntos, Marisa Paredes me dijo qué bonita escena hacíamos. Pero Manuel desapareció», lamenta el también dibujante e historietista. Y encontró su desahogo en el arte. Primero, creó un cómic, y más tarde una escultura pasional y visceral: «Manuel» muestra al artista, vestido de negro, en el interior del cuerpo de su amado platónico y apoyado a su corazón, quien a la vez aparece desnudo, y con las manos de Rodrigo rodeándole.
Esta obra se expuso en ARCO Madrid 1983, convirtiéndose en un símbolo gay en plena Transición, y causando rechazo. La entonces directora de ARCO, Juana de Aizpuru, dijo que «no le dejaba dormir», aunque sí confiesa el galerista José de la Mano, en cuyo stand se exhibe la obra, que «en los 80 había más normalidad que ahora, que hemos intentado subir la foto en Instagram y nos han baneado». Ahora, 41 años después y bajo el precio de 80.000 euros, vuelve a la feria de arte «provocando una reacción muy parecida a entonces», explicaba este martes el artista en Ifema, mientras las 205 galerías de esta 43ª edición ultimaban los detalles del montaje. La obra, que no se vendió en 1983, ha estado este tiempo a los pies de la cama del artista y, ahora, ¿quiere venderla?: «Hasta ayer tenía 45 euros. Me daba para venir a la feria y comprar la comida de los gatos. No creo en Dios, pero ojalá la vida te oiga». «Es una obra fundamental para la historia de arte gay en España», añade José de la Mano, en cuyo stand también se incluyen otras obras «queer»,como la de los Costus, icónicos creadores de la Movida.
Miró y Laffón
ARCO Madrid 2024 se presenta, por tanto, calmado. La edición anterior fue el cadáver de Picasso de Eugenio Merino el que concentró la polémica y la atención mediática. Algo que Miguel Ángel Sánchez, director y propietario de la galería ADN –donde se expuso–, continúa sin entender, porque «no tocaba ninguna herida. Eso solo pasa en España. Era un icono del arte que se traía a la feria, no había más que rascar».Se estén o no calmando los humos reivindicativos e incómodos, la feria de este año sí aterriza repleta de novedades y platos fuertes. Destaca «Peinture» (1936), obra de Joan Miró que luce en la galería de Leandro Navarro –stand que se mantiene en su perspectiva clásica, con obras de Matisse, Carmen Laffón o Juan Gris–, y que se alza como posiblemente la obra más cara de la presente edición, que arranca el miércoles hasta el domingo. La pintura es de 3’3 millones de euros, seguida de un Picasso –en la galería Guillermo de Osma– por 2,5 millones, así como en la Cayón la obra más cara es la de una escultura de Chillida, premio Bienal de Venecia de 1958: «Hierro en el temblor», con un precio de 1,2 millones de euros.
Esta edición, además, se presume clave femenina. La participación de obras de mujeres ha crecido en un 43% –respecto al 37,3% de 2023–, dándose una gran labor de recuperación de creadoras olvidadas o desaparecidas por parte de las galerías. Es el caso de la galería valenciana Luis Adelantado, que, además de lucir obras de Darío Villalba, ofrece creaciones de la reivindicativa Carmen Calvo. ADN, por su parte, ofrece obras de Marinella Senatore, una artista italiana «muy caliente actualmente, con un trabajo político y reivindicativo muy fuerte, pero también festivo», define el director de la galería, subrayando también a Margaret Harrison, creadora «perteneciente a la segunda ola del feminismo».
La tecnología va introduciéndose en ARCO a paso lento, pues aún son pocas las obras audiovisuales que se muestran en las distintas galerías, pese a la constante presencia tecnológica en la vida cotidiana. El artista Daniel Canogar, ofrece en la galería Max Estrella: «Efulgence» y «Scroll». Ambas se venden a 40.000 euros, y surgen «de algoritmos generativos», explica el galerista Alberto de Juan. Para la primera, el artista se inspira en Rothko, y para la segunda «en Twitter, son mensajes que van surgiendo a tiempo real», añade.
El pabellón 7 y 9 de Ifema vuelve, por tanto, a acoger ARCO Madrid, que este año da la bienvenida a 135 galerías extranjeras y 73 españolas. De las forasteras, el 30% son latinoamericanas, habiendo fuerte presencia de galerías argentinas, mexicanas y brasileñas. Asimismo, el tema de este año es «La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico», sobre el cual han participado 23 artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario