TITULO: El paisano - Viernes - 5 - Abril - En Aljaraque ha cumplido su sueño: ser trenzadora equina,.
Viernes - 5 - Abril a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
En Aljaraque ha cumplido su sueño: ser trenzadora equina,.
Miriam (26 años), natural de Lora del Río (Sevilla), es una apasionada de los caballos desde que era una niña.
Después de vivir cinco años entre Sevilla, Córdoba y Huelva, donde se graduó en Ganadería y Asistencia Animal y en Higiene Bucodental, dejó atrás su vida de ciudad para llevar a cabo su sueño: ser trenzadora equina.
Hace dos años que vive y trabaja en Aljaraque (Huelva), donde ha encontrado el lugar perfecto para emprender como trenzadora equina.
Además de dar cursos de formación de trenzado, Miriam se ha convertido en una influencer del mundo de los caballos muy conocida a través de las redes sociales, donde tiene alrededor de 300.000 seguidores.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Bailén (Jaén) ,.
Bailén (Jaén),.
foto / “Este es mi pueblo” llega a Bailén, en la provincia de Jaén, de la mano de Rafael Cremades, quien está acompañado en esta ocasión por una invitada muy especial, la coplera Erika Leyva. Para rememorar la batalla que en 1808 frenó inicialmente el avance de las tropas francesas en España durante la Guerra de la Independencia, el presentador se enfunda el traje del Comandante Reding, reviviendo con los telespectadores algunos de los pasajes de esta famosa contienda. Además, la finalista de la primera edición de “Se llama Copla” da una sorpresa a una admiradora suya. El programa se detiene también en dos de las actividades principales del municipio: la alfarería y el aceite. Por otro lado, el presentador cordobés se une a una cuadrilla jornalera para participar en el vareo, técnica tradicional de recogida de la aceituna.
TITULO: HOSPITAL - Uno de cada cinco delitos de odio en España son por la orientación sexual de la víctima,.
Uno de cada cinco delitos de odio en España son por la orientación sexual de la víctima,.
Cataluña es la comunidad autónoma donde los delitos de odio se registran con mayor frecuencia,.
Uno de cada cinco delitos de odio cometidos en España entre 2002 y 2021 (22,7 por ciento) tuvo como objetivo la orientación y la identidad sexual de las víctimas. Los cometidos por su origen racial o étnico alcanzaron el 18,8 por ciento; la ideología, el 15,3 por ciento y la nacionalidad, el 10,2 por ciento. Estos y otros datos figuran en el estudio “Análisis de casos y sentencias en materia de racismo, xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de intolerancia 2018-2022” publicados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Por contra, los menos frecuentes son los actos discriminatorios motivados por la discapacidad de la víctima (6,3 %), su religión o creencias (2,8 %), el antisemitismo (2,3 %), el antigitanismo (1,7 %) y la aporofobia (0,6 %).
La distribución geográfica de los delitos de odio es desigual. Cataluña es la Comunidad Autónoma donde se registran con mayor frecuencia (42 % de los casos analizados). Le siguen Madrid (12,8 %), Castilla y León y Canarias (7 %), Comunidad Valenciana (6,4 %) y Andalucía (5,25 %). Por provincias, el mayor número de casos analizados se produjeron en Barcelona (38 %), Madrid (12,8 %), Santa Cruz de Tenerife (6,4 %), Valladolid (5,2 %), Tarragona y Valencia (4,1 %) y Navarra (2,9 %).
La vía pública urbana es el escenario más habitual de los delitos de odio (31,4 %), sobre todo los motivados por antigitanismo, religión, orientación sexual y nacionalidad. En segundo lugar, figuran el espacio virtual o las telecomunicaciones (teléfono, mensajes y redes sociales), con el 18,9 % de los casos, relacionados en mayor medida con el antisemitismo y con la ideología, nacionalidad y orientación sexual de la víctima.
Ocho de cada diez delitos de odio (79 % de los casos) se cometieron de forma presencial, mientras que el acometimiento virtual se sitúa en el 18 por ciento de los casos sometidos a estudio. Cuando el hecho se produce de forma presencial, la violencia psicológica es la más prevalente (70 %) a través de intimidaciones o amenazas. En el entorno virtual, el medio utilizado con más frecuencia son las redes sociales (16,4 %).
El perfil de los acusados y de las víctimas
La información sobre los acusados se ha obtenido a partir del análisis de 296 individuos que, en el 70 % de los casos, actúan de forma individual. El 86 % son hombres, frente a un 14 % de mujeres, y, casi la misma proporción, el 88 % son mayores de edad y el 12 %, menores.
Pese a que la edad exacta de los acusados no figura en la mayoría de las resoluciones analizadas (sí aparece el dato relativo a la mayoría o minoría de edad), el estudio puede concluir que oscila entre los 13 y los 77 años, siendo la media de 32,3 años y la edad más común, los 21 años.
El dato sobre la nacionalidad de los acusados figura sólo en la mitad de los hechos sometidos a estudio (48 %). Dentro de ese número, el 79,7 % tienen nacionalidad española.
En relación con aquellos casos recogidos en las sentencias de los que se han podido extraer datos sobre la pertenencia de los acusados a algún grupo o colectivo, el estudio señala que la mayoría se identifica con una ideología de extrema derecha (54,3 %). Le siguen los grupos extremistas religiosos (15,2 %), los grupos de extrema izquierda (13 %), los grupos proetarras (6,5 %) y los independentistas catalanes ultras (4,3 %).
Las víctimas
El 67,4 % de los casos estudiados afectan a una única víctima, mientras que en el 23,6 % existen dos. Seis de cada diez víctimas (64 %) son hombres y nueve de cada diez (89 %), mayores de edad, con una media de 30,7 años.
Al contrario de lo que sucede con los acusados, la mayor parte de las víctimas (83,3 %) son extranjeras y proceden principalmente de países de Latinoamérica (Ecuador, Venezuela y Colombia) y de países africanos (Marruecos y Senegal). El 16,7 % restante, son españolas.
El 68,7 % de las víctimas pertenece a un grupo específico. La categoría más representativa es la de las minorías étnicas, religiosas o los colectivos vulnerables, a la que pertenecen el 56,1 % de las víctimas; por detrás, el colectivo de extranjeros (33,8 %) y los grupos políticos (5 %).
Dentro de la primera categoría, el 64,1 por ciento de las víctimas pertenecen al colectivo LGTBIQ; la causa de la discriminación es el origen racial para el 16,7 por ciento; para un 12,8 % es la pertenencia a una etnia minoritaria (sobre todo la gitana) y para el 6,4 por ciento, la discapacidad.
Las condenas y absoluciones más numerosas
En el 65 % de los supuestos analizados, las sentencias -dictadas por audiencias provinciales (81 %), juzgados de lo penal (6,2 %), Tribunal Supremo (4,5 %), Audiencia Nacional (2,8 %) y juzgados de menores (0,6 por ciento)- contienen un fallo condenatorio. El tiempo de resolución (el transcurrido entre la fecha de los hechos y la de la resolución) se sitúa en una media de 1 a 3 años en el 71 % de los casos.
La motivación ideológica es la que concentra un mayor número de condenas (el 18,4 %), mientras que las absoluciones más frecuentes tienen que ver con hechos discriminatorios por orientación e identidad sexual de la víctima (26,2 %) y pertenencia a una raza o etnia (23,8 %).
Los delitos más frecuentes contemplados son los de incitación al odio, la violencia o la discriminación del art. 510 del Código Penal (lo que se denomina discurso del odio), que representan el 62 % del total. Les siguen los delitos de lesiones de los arts. 147 y 148, con un 10,6 % y los de trato degradante del art. 173.1, con un 10,2 por ciento.
Entre los delitos de odio propiamente dichos (es decir, sin contar con los de discurso del odio y la circunstancia agravante), los más frecuentes son los cometidos contra la integridad moral de la víctima, que representan el 44,4 por ciento. En estos delitos, siete de cada diez acusados (69,7 %) son menores de edad. Los acusados mayores de edad prevalecen en los delitos de discurso del odio, con un 62,8 por ciento.
En un tercio de los asuntos analizados (33,3 %), el órgano judicial impuso penas de prisión, siendo esta medida la más frecuente, con una duración media de 1 año, 1 mes y 4 días. El segundo lugar lo ocupan las penas de multa (23 %) y la de inhabilitación para el sufragio pasivo (20,3 %). En menor medida, se impusieron penas de inhabilitación especial (12,5 % de los casos) y de prohibición de aproximación y comunicación con la víctima o los perjudicados (7,7 %), entre otras.
TITULO:
VUELTA AL COLE - Prensa Ibérica, 45 años de vocación periodística,.
Prensa Ibérica, 45 años de vocación periodística,.
Celebró su aniversario con una cena en el Palacio de Liria que convocó a destacadas personalidades de la sociedad,.
El miércoles 6 de diciembre de 1978, el mismo día que se votaba en referéndum la Constitución Española, el Grupo Prensa Ibérica daba sus primeros pasos con la compra de la editora canaria de «La Provincia» y «Diario de Las Palmas». Por aquellos años Javier Moll y su esposa, Arantza comenzaron un proyecto basado en la independencia, el rigor, el pluralismo y la vocación de servicio. Con la llegada en 1984 de la subasta de medios Prensa Ibérica incorporó a su cartera «La Nueva España» y «Levante-EMV», de Valencia e «Información» de Alicante. Dos años más tarde llegó «Faro de Vigo».
En 2019 dio un salto cualitativo con la compra del Grupo Z y la adquisición de «El Periódico de Catalunya», «El Periódico de Aragón», «Mediterráneo», «El Periódico de Extremadura», «La Crónica de Badajoz» o «Córdoba», además del deportivo «Sport» y revistas como «Viajar» y «Woman Madame Figaro». Añadió «El Día de Tenerife», en 2019, y «El Correo Gallego», este mismo año, además de la fundación en 2021 de su diario «El Periódico de España». Muchas razones para que Prensa Ibérica, que edita 26 periódicos, esté celebrando el 45 aniversario de su fundación, que comenzó con la publicación de un especial con los artículos de ejecutivos del grupo, e incluye felicitaciones de personalidades de España, como el Rey y el presidente del Gobierno, así como presidentes de comunidades autónomas, alcaldes y empresarios, entre muchos otros que quisieron felicitar este hito periodístico.
Con motivo de esta celebración tuvo lugar una cena de gala la noche de este miércoles en el imponente Palacio de Liria con la presencia de más de 300 personalidades relevantes del mundo de la cultura, las artes, la política, el periodismo, la empresa y del Gobierno, que fueron recibidos por la familia de Prensa Ibérica comandada por sus fundadores, Javier Moll y Arantza Sarasola. La ceremonia comenzó con la intervención de la soprano Pilar Jurado que interpretó dos piezas, y la maestra de ceremonias fue la periodista Isabel Jiménez. Entre los asistentes pudimos ver a Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Óscar Puente, ministro de Transportes, Mónica García, ministra de Sanidad; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos de Asturias, Adrián Barbón; de Aragón, Jorge Azcón; de Baleares, Marga Prohens, y de Extremadura, María Guardiola; Reyes Maroto, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Madrid; Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza; Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid; José Creuheras, presidente de los Grupos Planeta y Atresmedia; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales de la Fundación La Caixa; Antonio Brufau, presidente de Repsol, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra y Miguel Ángel Oliver, presidente de la Agencia Efe, entre muchos otros.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3 - Abril - Jake Lloyd ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 3 - Abril ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles- - 3 - Abril , etc.Jake Lloyd,.
foto / Jake Lloyd | ||
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Lloyd en 2010 | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Jake Matthew Lloyd | |
Nacimiento |
5 de marzo de 1989 (35 años) Fort Collins, Colorado, Estados Unidos | |
Residencia | Indianápolis | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Educación | ||
Educado en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Actor, actor de voz | |
Años activo | 1995-2002 | |
Obras notables | Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma | |
Jake Matthew Lloyd (Fort Collins, Colorado, 5 de marzo de 1989) es un actor estadounidense conocido fundamentalmente por su papel del niño Anakin Skywalker en Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma. Actualmente está retirado de la actuación.
Biografía
Hijo de Bill Lloyd, médico de urgencias, y Lisa Riley, una agente de espectáculos, tiene una hermana menor llamada Madison Lloyd. Asistió a la Universidad de Columbia en Chicago para estudiar audiovisuales y psicología, aunque abandonó tras un semestre.1
En 1991, Lloyd fue al cine con sus padres a ver la película Terminator 2: el juicio final. Salió del cine fascinado y gritando repetidas veces la palabra "Schwarzenegger". Durante los siguientes dos años, Lloyd insistió a sus padres en que quería actuar, pero ellos se resistieron a permitírselo. Finalmente, acabaron cediendo y a los cinco años el joven Lloyd empezó a aparecer en anuncios televisivos para marcas como Pepsi o Jeep.
Trayectoria como actor
En 1994, Lloyd rodó su primer papel cinematográfico para la película Volver a vivir, que no sería estrenada hasta dos años después. Por su parte, en 1995 tuvo sus primeras audiciones para hacer de Anakin Skywalker en el inminente episodio I de «Star Wars», pero en un principio fue considerado demasiado joven para el papel.
Durante 1996, Lloyd rodó cuatro episodios de la teleserie «ER» como personaje recurrente, Jimmy Sweet. También tuvo un papel recurrente durante varias temporadas de la serie «The Pretender», como la versión joven de Angelo en flashbacks durante cuatro episodios, más un quinto episodio en otro papel, a lo largo de varios años.
Más importante fue su primer gran éxito, en colaboración con su ídolo Arnold Schwarzenegger, «Un padre en apuros», en la que interpreta al hijo del protagonista, obsesionado con obtener en Navidad una figura de acción de un popular superhéroe de la televisión. Metraje de archivo de esta película fue reutilizado en la más reciente «Borat». Desde entonces rodó películas para televisión como «Apolo 11: La película» y «Obsesión virtual».
Finalmente, y después de haber sido rechazado años antes para el papel de Anakin Skywalker, Lloyd recibió una nueva llamada de la directora de casting, Robin Gurland, para hacer una segunda audición. En esta ocasión, según Gurland, Lloyd demostró tener "algo", y derrotó a cientos de otros aspirantes, entre ellos Justin Berfield, de la serie «Infelices para siempre». Así, Lloyd fue telefoneado y le preguntaron si querría ir a Inglaterra tres meses, donde rodaría el papel. También aceptó dar su voz al personaje de "Anakin niño" en los videojuegos que lo necesitasen, así como aparecer en documentales de "entre bastidores" y entrevistas para televisión.
Tras su papel en Star Wars, Lloyd rodó en 2001 la película «Die With Me», de Roberta C. Williams, que trata de un niño que descubre que tiene cáncer. También en 2001 protagonizó «Madison», junto con James Caviezel y su propia hermana, Madison Lloyd, en un papel menor. Este film, sobre la lucha de un hombre para vencer en unas regatas, no fue estrenado hasta 2005, cinco años después de terminar la producción.
Desde 2002, Lloyd llevó una vida relativamente normal en Carmel, Indiana. Fue expulsado de la Brebeuf High School y posteriormente pasó a asistir a la Carmel High School, donde se graduó en 2007. Mide 1,70 metros, y en 2014 trabajó en un centro comercial de la marca Pac Sun en Carmel. Además, es jugador de hockey en las ligas menores para el equipo Canucks de Jour. En una entrevista para la MTV en 2006, Lloyd declaró que le gustaría volver a hacer audiciones para actuar.
Trauma Star Wars y posterior retirada de la actuación
Jake Lloyd se retiró de la actuación en 2001. Después de una larga temporada, en 2012 explicó el motivo: sufría acoso por parte de sus compañeros de clase, específicamente se enfrentó a burlas e insultos por su interpretación de Anakin, y le provocaba mucho estrés atender las muchas obligaciones que requerían las promociones de las películas, tales como viajes, entrevistas (hasta 60 en un día), etc. Esas fueron, según Lloyd, las razones de su retiro de la actuación. También afirmó que durante los años en los que sufrió acoso por parte de sus compañeros de clase, en su desesperación destruyó todos sus recuerdos de Star Wars, y desde entonces se niega a ver incluso las películas porque le provocan recuerdos demasiado espeluznantes, según dijo él mismo. A pesar de su retiro como actor, continuó haciendo aparición en festivales de cómics y ciencia ficción.23
Vida personal
Actualmente vive en Indianápolis, Indiana. El 17 de junio de 2015 fue detenido tras una persecución a toda velocidad por parte de la policía, por conducir de manera imprudente, sin carnet y resistirse a ser detenido por los agentes.4 Lisa, la madre del exactor, afirmó que Jake padece esquizofrenia y que el incidente al volante se debió a que no había tomado su medicación psiquiátrica. Añadió que su hijo la atacó en su casa el anterior 26 de marzo por el mismo motivo.5 En abril de 2016, fue internado en un hospital psiquiátrico, luego de haber pasado algunos meses en la cárcel y de que las evaluaciones médicas revelaron que Jake padece un caso de esquizofrenia y un trastorno de personalidad.6 Su madre confirmó que Lloyd fue trasladado a un establecimiento psiquiátrico, ya que más que un simple castigo, necesitaba ayuda profesional,.TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 5 - Abril - Juan Manuel de Prada - Miedo y gozo ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 5 - Abril ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 5 - Abril ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 5 - Abril - Juan Manuel de Prada - Miedo y gozo ,.
La escritora Dolores Redondo ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. El acto de entrega de este galardón tuvo lugar en las ruinas de la antigua iglesia de San Pedro de Viana, coincidiendo con el 600º aniversario de la creación de la institución.
A continuación, reproducimos el discurso de agradecimiento de la autora de la Trilogía del Baztán.
Señora presidenta, alcaldesa de Viana, autoridades presentes, lectores y amigos:
Acepto el honor con profundo agradecimiento, pero también me gustaría aprovechar este momento como atalaya para dirigirme a los hombres y las mujeres que se dedican a la misma lucha y afanes que yo, a todos los que han sentido el impulso creativo en su interior y sobre todo a los que empiezan.
William Faulkner pronunció esta frase durante el discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura: «Hoy en día, nuestra tragedia consiste en un miedo físico general y universal, sostenido desde hace tanto tiempo que incluso podemos soportarlo; ya no hay problemas del espíritu, solo queda esta pregunta: ¿cuándo me eliminarán?». Era 1949. Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, la aniquilación de miles de personas en Hiroshima y Nagasaki y la Guerra Fría marcada por la amenaza nuclear aterraban a toda una generación de creadores convencidos de que el fin estaba próximo y que sería una gran explosión nuclear que acabaría con nuestro planeta.
Hace unos días, mientras leía el discurso de William Faulkner, sus palabras me parecieron tan nuevas y actuales como las mías. Son malos tiempos para la lírica, las amenazas a la creatividad nos llueven con tanta frecuencia que, como explicaba Faulkner, nos hemos acostumbrado a un miedo tan sostenido en el tiempo que incluso podemos soportarlo, la crisis económica, la piratería sobre los libros, una pandemia mundial, una guerra en el corazón de Europa, en los últimos meses la inteligencia artificial y su cacareada llegada vuelven a poner en entredicho el trabajo creativo, la originalidad y el impulso, que en nuestra parte creativa nos acerca a lo más divino, a lo más excelso que hay en nosotros. Decía Faulkner que el miedo sostenido en el tiempo se hacía costumbre, una costumbre yerma y vacía de creatividad.
Me aterroriza la posibilidad de que el escritor o escritora jóvenes olviden buscar en su interior, renuncien a escribir sobre los problemas de los sentimientos contradictorios, del corazón humano, que por sí solos ya pueden ser tema de buena literatura, ya únicamente sobre ellos, sobre el amor, la vida, la muerte, y sobre las contradicciones del espíritu, vale la pena escribir. Defenderlos justifica la agonía sangrante de crear, la permanente herida que ha de mantenerse abierta para que broten las historias. Y de pronto la posibilidad de que introduciendo un patrón de escritura de Ruiz Zafón, «la plagiadora artificial» sea capaz de crear una nueva La sombra del viento, la amenaza de millones de puestos de trabajo que la IA sustituirá: maestros, periodistas , guionistas, escritores… Y por si fuera poco, la moda revisionista que ha llevado a la sugerencia y en algunos casos ya al hecho de eliminar, sustituir o suavizar expresiones, descripciones o pasajes enteros que resultan políticamente incorrectos para una parte de la sociedad, y con la mejor de las intenciones, sí, con esas con las que se embaldosa el camino al infierno, deciden por nosotros que es lo que nuestros castos ojos están preparados para leer o no.
Me dirijo de nuevo a esos escritores y escritoras jóvenes y a todo el que ha sentido en su interior el impulso de crear, a todo el que ha despertado de madrugada zaherido por una idea, por una pulsión irrefrenable. No escuchéis las trompetas de la muerte. No cedáis ante el desánimo de escribir sobre lo mismo, de censurar vuestras pasiones, de conducir a vuestras ideas como ovejas idénticas a beber, una y otra vez, en el abrevadero del sopor.
Llevamos en nuestro ADN la herencia de todos los seres humanos que nos precedieron, y si el impulso creativo se impuso sobre la lepra, sobre la peste, sobre la guerra y la amenaza nuclear, sobre la esclavitud, sobre las hambrunas y las plagas, escucha la fuerza de la creatividad que brota de tu espíritu y revélate, creando, escribiendo, inventando, diseñando, pintando bailando, cantando… Crea, porque la creación artística supone el más auténtico grito de rebeldía del ser humano que no se somete ni a la esclavitud, ni al hambre, ni a la guerra, ni a la peste, pero, sobre todo, que no se somete a ese miedo ladino y silencioso que habita entre nosotros vestido de desánimo, que nos enreda en míseras preocupaciones cotidianas sobre nuestras posibilidades de supervivencia, en un mundo en el que todo se pueda imitar, el que todo se pueda plagiar y recrear, una y mil veces, hasta que no valga la pena mantener abierta esa herida, hasta que no valga la pena levantarse de madrugada a escribir o pasarse la noche en vela atribulados por una contradicción. El miedo nos hace olvidar lo importante, eso sobre lo que vale la pena escribir, del amor, de la vida, la muerte, de la pasión de la prevalencia y el trascender. El ser humano no ha de sobrevivir, el ser humano está llamado a prevalecer, y es nuestro trabajo, nuestro compromiso como creadores seguir haciéndolo, y si algún día una explosión nuclear, una nueva pandemia o la decisión de una inteligencia artificial diezma a la humanidad, espero que el último aliento del último ser humano se consuma imaginando un mundo mejor, y si logra sobrevivir, sienta en su corazón el impulso irrefrenable de dejarlo por escrito, para que no se olvide.
Dedico este premio a mi padre, recientemente fallecido, y a mis hijos, que simbolizan ese espíritu creativo que no se somete.
Os invito a uniros a mi alegría, pongámonos en pie. Por el Príncipe de Viana, viva Navarra, gora Nafarroa.
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