TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida -
Oficina - Economia - Se dispara el fraude a los seguros por causas climáticas,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Se dispara el fraude a los seguros por causas climáticas,.
Los fraudes al seguro por fenómenos climáticos se cuadruplican en 10 años y suben un 800% en Murcia y Tarragona,.
foto / Imagen de archivo de un asesor de seguros,.
La detección digital de fraudes a seguros sube hasta el 33% durante la última década y alcanzando los 24,5 millones de casos, según datos de AXA,.
La Inteligencia Artificial se encuentra a la orden del día, y sus funciones permiten ya la detección de posibles intentos de fraude realizados a las aseguradoras por parte de sus clientes. El 'XI Mapa AXA del fraude en España', presentado este martes, cifra para 2023 que un 33% del total de estos engaños han sido detectados gracias a medios digitales, respecto al 3% que se registraba hace 10 años.
Hasta la llegada de estas nuevas tecnologías, el 97% de estos intentos de fraude se detectaban de forma manual, en concreto a través de los tramitadores que llegaron a evitar estafas por valor de más de 47 millones de euros, un 76% del total. A día de hoy, esta cifra cae hasta un 67%, en favor de estas técnicas.
Estas tecnologías permiten la pronta detección de patrones sospechosos en los documentos e imágenes que los clientes adjuntan a la hora de notificar un siniestro. La inteligencia artificial ya es capaz de identificar que partes no son reales y han sido modificadas de alguna manera.
Además, la Inteligencia Artificial también permite la creación de alertas automáticas basadas en la información del siniestro y su contexto. Para esto, se basa en patrones y comportamientos pasados que ha ido recopilando y asimilando. A través de este proceso, se ha podido determinar que 1 de cada 3 alertas por sospecha de fraude en documentos resulta ser cierta.
En términos generales, los casos de fraude detectados en España han aumentado un 57% durante la última década, ascendiendo a 23.889. Esto ha hecho que, para el mismo periodo, la tasa de fraude en España creció del 0,95% al 1,9%, manteniéndose estable en esta última cifra desde la pandemia.
Los fraudes relacionados con los fenómenos climáticos han aumentado un 7% durante los últimos 10 años, mostrando una gran incidencia en casos de lluvia, más de la mitad de los casos registrados. En la zona mediterránea estos intentos de estafa se han visto multiplicados en más de un 600%, debido a las tendencias meteorológicas vividas en la zona durante los últimos años.
Del total de fraudes, durante el último año un 57% de los intentos registrados han sido oportunistas, es decir, tratando de aprovechar un accidente real para obtener más beneficios. En cuanto a los hechos premeditados, este valor se mantiene en un 39,4%, mientras que las tramas organizadas descienden hasta el 3%.
Madrid y Cataluña, entre las menos fraudulentas
Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, País Vasco y Castilla la Mancha registran el menor número de intentos de timo a aseguradoras del país. Estos puestos se han mantenido así durante los últimos años.
También permanecen en sus posiciones las regiones con mayores tasas de fraude, entre las que se encuentran Andalucía, Melilla y Navarra.
TITULO:
La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Arroyo del Sestil .,
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Arroyo del Sestil ,fotos.
Arroyo del Sestil,.
El sendero del Arroyo del Sestil en la orientación norte de la Sierra de Guadarrama, cobija a este afluente del río Lozoya. Está situado en la Sierra Norte de Madrid. César Palacios se adentra en este bosque de la mano de la cantante Roser. Un paseo lleno de la misma pasión
que ella siente por la música. Durante la senda comprobaremos cómo el caudal de este arroyo nos da mucha información sobre los efectos del cambio climático. También veremos los colores inusuales de alguna especie de seta o el roble, que al resistirse a un parásito, crea vida. Muchas sorpresas que continuarán en la cocina de la chef Aizpea Oihaneder con una receta muy especial de Steak Tartar.
TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote
- El avión de las novias ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - El avión de las novias , fotos,.
El avión de las novias,.
Operación Marta. La asturiana Josefa González fue una de las 700 españolas que viajó a Oceanía en la época de Franco con la promesa de trabajo y una vida mejor
Alicia Josefa González nació en 1932, en una España convulsa que amenazaba con desmoronarse en cualquier momento. A ella le tocó hacerse adulta en Conforcos, una aldea remota de Aller, en la que el futuro era un ente oscuro que, a ratos, hasta asustaba. Para huir de aquellas sombras, esta joven fue a buscarse algo de luz a Mieres y allí se enamoró y se quedó embarazada de una niña que vino al mundo en 1956, María José Uribarri González. Su novio y padre de aquella criatura no quiso casarse, así que Josefa se vio con un bebé y con esa sensación «de desprestigio en el pueblo y en su familia», tal y como recuerda ahora.
Tuvo entonces que bregar con la vergüenza y con la pequeña «trabajando casi como si fuera una esclava», hasta que se enteró, por una amiga, de que había una propuesta para emigrar a Australia. Ella entonces no sabía siquiera dónde estaba aquel país, pero «estaba tan desilusionada que lo dejé todo», rememora, a sus noventa lúcidos años.
La niña, de dos años, se quedó en el pueblo con el abuelo y los tíos y ella, con el corazón dividido, cogió un vuelo lleno de mujeres que ignoraban que formaban parte del Plan Marta y que estaban dentro del que sería conocido como 'avión de las novias'. Esa operación se trataba de un acuerdo entre el Gobierno español y el australiano, en colaboración con la Iglesia católica, que tenía el objetivo de que esas chicas se casaran con los españoles asentados allí para trabajar en los campos de caña de azúcar. Fueron un total de 700 las que pensaron que se iban solo a trabajar.
Y así fue en un principio. «Pusieron a todas las chicas en fila y las mujeres australianas iban mirándolas para elegir criada», explica María José. «Servir allí fue duro, pero mi madre es fuerte y decidida y tuvo que tirar para adelante», la ensalza, al tiempo que Josefa recuerda que no estaba muy contenta en la casa donde servía. Por eso, unos meses después, entró a trabajar a un hospital.
Y fue, en aquellos mismos tiempos, cuando se casó con un vasco y tuvo a una niña, mientras la que tenía en Asturias alcanzaba los seis años. «Yo me enteré por carta de que había tenido una hermana y me hizo muchísima ilusión», se ríe María José. «También sabía que tenía una madre en Australia, pero no la conocía».
Las cosas cambiaron cuando aquella cría asturiana creció y cumplió los diez años. «Mi madre decidió traerme a Australia. A mí me daba mucha pena dejar Conforcos, pero pensaba que iba a ser algo temporal y, además, en Australia había tele y en Conforcos solo teníamos una radio».
María José cruzó el mundo, durante tres días, con su abuelo Rufino, y asegura que aquellos inicios fueron muy duros. «No sabíamos relacionarnos como madre e hija», recuerda, a lo que su madre añade que la pequeña «estaba muy mimada». Además, «en la escuela se burlaban de los que no sabíamos inglés y yo no tenía ni idea».
Fue ya en aquellos años, con toda la familia unida en Australia, cuando Josefa y su marido decidieron vender el piso que estaba pagando en España y asumieron que iban a quedarse allí para siempre. «Australia fue el lugar que los hizo prosperar porque nuestro país, en aquellos tiempos de franquismo, no evolucionó mucho».
Desde entonces, ellas han vuelto solo de vacaciones a Conforcos y dicen que todavía tienen «lazos con España». María José guarda buenos recuerdos de aquel pueblín, en el que no tuvo muchos juguetes, pero sí «una infancia inocente».
Una niñez muy diferente a la de su nieto, al que también le enseñó Aller porque, en esta familia, la patria abandonada sigue presente. Josefa todavía va cada martes al Club Español y recuerda su historia con orgullo en estas páginas y también en el documental 'El avión de las novias', de la donostiarra Natalia Ortiz y Javier Castro.
A sus noventa años, ella solo puede sentir orgullo al ver lo valiente que fue de veinteañera, cuando se fue a servir a una casa -en las antípodas de la suya- y llamaba a sus jefes Mr. Darling (señor Querido) y Ms. Honey (señora Cariño), repitiendo lo que oía que se decían entre ellos. Con el tiempo y con un diccionario de por medio, Josefa descubrió que aquello eran formas de tratarse con amor y no sus nombres de pila. Pero, en esa anécdota, se ven las agallas de quien se fue de Conforcos a Australia en busca de una luz que salvara su futuro y el de su niña de la oscuridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario