TITULO: España Directo - Economía - Nacho Cardero presenta su libro “Aquello que dábamos por bueno” en la Fundación Cajasol,.
foto / Nacho Cardero, periodista y director del periódico El Confidencial,.
Nacho Cardero, periodista y director del periódico El Confidencial, ha presentado su libro “Aquello que dábamos por bueno” en la Fundación Cajasol, acompañado de los periodistas Javier Caraballo y José Luis Losa. Durante el acto han intervenido Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, que ha clausurado el acto.
“Aquello que dábamos por bueno” es un trabajo que invita a la reflexión y al análisis de la sociedad actual. Tras un período de gran recesión, inestabilidad económica y social y pandemia, el mundo se ha convertido en un lugar más incierto, frágil e inabordable, donde triunfan la inmediatez, el relativismo y los falsos profetas, una era que cuestiona todo aquello que dábamos por bueno.
Antonio Pulido ha hecho alusión a esta situación afirmando que “creíamos que el mundo ya era más o menos así antes de la pandemia, pero hoy sabemos que los anteriores ciclos de subidas y bajadas han dado paso a otra dinámica: una suerte de crisis permanente en la que cada vez enfrentamos desafíos más excepcionales y de mayor calado. Todo parece estar en revisión, en transformación profunda, incluidos los valores de una sociedad que está mutando al ritmo de una revolución tecnológica sin precedentes”.
Este análisis social que hace Cardero lo lleva a cabo desde un punto de vista personal y a corazón abierto. El propio autor ha reconocido que “al final se escriben muchos libros de ensayo, donde se habla de una forma farragosa de conceptos muy alambicados pero, muchas veces, esto no sirve para empatizar con el lector porque, en estos nuevos tiempos, y así lo he escrito en alguna ocasión, los líderes y todos los que tenemos cierta proyección pública, tenemos que mostrarnos tal y como somos”.
Con respecto al panorama actual de los medios de comunicación y la prensa, el escritor ha confesado que “ahora tenemos peor prensa y hemos perdido la confianza. ¿Por qué? Yo creo que hay unos cuantos motivos como son la proliferación de las redes sociales, una autopista de la información donde convergen fake news con información de calidad de cabeceras como El Confidencial y otras radios y televisiones. Esto lógicamente complica y hace que sea más difícil distinguir la verdad y la mentira. Después, otro tema es la inteligencia artificial que hay en medios de comunicación que la están utilizando y que producen 3.000 noticias a la semana. Tenemos también por otro lado, las presiones, que no son pocas, de factores externos del ámbito político y de la empresa”.
Viernes - 5 - Abril a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Jordi Évole,.
Jordi Évole: "Un político siempre es un político, incluso en la cárcel",.
Jordi Évole. Cornellà de Llobregat, 1974. Vuelve al prime time con Lo de Évole, un programa de entrevistas en la cárcel inspirado en Cuerda de presos de Jesús Quintero. Tras un estreno con algo de prólogo, arranca este domingo con Oriol Junqueras.
- El último 'Salvados' se despedía con su barrio y el nuevo programa empieza con sus padres. Qué personal todo, ¿no?
- Sí, quería empezar en el mismo barrio pero en mi intimidad, la casa de mis padres, donde viví hasta los 22. Me salió así. En el fondo hablábamos de trabajo. Es un momento de intimidad profesional, más que personal.
- Su madre es de Granada y su padre de Extremadura, pero entre ellos hablan en catalán, ¿no?
- Sí, llegaron aquí de pequeñitos y los dos se criaron en ambientes catalanoparlantes, mi casa es el templo del bilingüismo.
- ¿Qué le parece la polémica alrededor del charneguismo?
- Yo soy del charnego power. Creo que han conseguido convertir una palabra despectiva en algo que representa un cierto orgullo. A mí no me molesta en absoluto. Ojalá todos los países fuesen más charnegos. Habría más mezcla y riqueza.
- ¿Qué le fascina de Jesús Quintero?
- Era una rara avis, otra cosa. Diferente, original. Hacía unas preguntas y unos silencios que nadie más hacía.
- ¿Le influyó mucho?
- Seguramente, pero de esa influencia no creo que haya venido un mimetismo, no creo que lo que yo haga se parezca a lo que hace él. Quintero tiene que ver con la antropología y la curiosidad poética. Yo no juego en ese terreno. A veces sí, pero él jugaba siempre.
- ¿Ir a la cárcel sigue siendo lo peor que le puede pasar a uno en este país?
- No. Creo que puede haber cárceles sin rejas mucho peores. Alguien que sufre una depresión autodestructiva y está en libertad puede pasarlo peor que alguien que no está deprimido entre rejas. Es muy dura la privación de libertad, pero puede haber privaciones de libertad que nada tengan que ver con las rejas.
- ¿Por qué un programa sobre presos?
- A todos los presos con los que he hablado, la cárcel les ha supuesto un antes y un después en su vida. Encontrarte a gente que te habla desde ahí enriquece,.
-
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Especial Día Internacional de la Mujer , Martes - 2 - Abril,.
PÁGINA DOS - Especial Día Internacional de la Mujer ,.
Martes - 2 - Abril , a las 22:00, en La2, foto,.
Especial Día Internacional de la Mujer ,.
Página Dos celebra el Día Internacional de la Mujer con un programa en el que todos los libros que aparecen están escritos por mujeres. Alicia Giménez Bartlett, Alba Dedeu y Abril Zamora hablan de sus novelas. Clara Serra y Patricia Cazón presentan sus ensayos.
TITULO: Cartas de amor - Mikel Erentxun - Carta de amor (cuando no hay amor),.
Mikel Erentxun - Carta de amor (cuando no hay amor),.
foto / Mikel Erentxun Carta de amor (cuando no hay amor) letraHoy te escribo esta carta porque siempre te quejabas de que nunca te enviaba cartas de amor.Decías que era frío, que era todo indiferente y buscaste un continente para entregar tu calor.Tal vez tu ONG se pueda ocupar de resucitar a hombres que siguen vivos.Las cartas que no envías sólo son cartas marcadas, te regalan una mano pero nunca un corazón.Mi casa está pidiendo una mano de pintura y algún punto de sutura para hacer punto final.Y si estás en un país del Africa Central busca pronto un hechicero que me enseñe a olvidar.Cartas de amor cuando ya no hay amor.Cartas de amor, pero sin dirección.Mi hospital de campaña, mi amuleto de la suerte, una firme barricada... lo eras todo para mí,Pero hay cosas en la vida que son mucho más reales que los ojos que las miran.Dime que fuí para ti. Dime que fuí para ti. Dime si en algún momento me llegaste a querer.Cartas de amor cuando ya no hay amor.Cartas de amor, pero sin dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario