martes, 12 de marzo de 2024

Domingo - 24 , 31 - Marzo - LIARLA PARDO - Perico Delgado ,./ Donde viajan dos - Segovia ,. / Escala humana - La defensa de la madre tierra , Miercoles - 27 - Marzo ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El Supermartes mide las fuerzas de Biden y Trump ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Highlands, Escocia ,.

 

 TITULO: Domingo-24 , 31 - Marzo - LIARLA PARDO - Perico Delgado ,.

 

El domingo -24 , 31  - Marzo , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 Perico Delgado,.

 

 

Perico Delgado: "Yo no era un ciclista: era una telenovela",.


Segovia, 1960. Ciclista. Ganó un Tour y dos Vueltas, debieron ser más, pero da igual. Él es algo más grande que su palmarés: es Perico. Pe-ri-co. Y punto. El lunes cumplió 59 años que no aparenta y pone voz a un personaje en 'Bikes', una película de animación española que se estrena hoy. Es una bici, claro.

Tiene sentido que pongas voz a un personaje, porque llevas ya muchos más años hablando que pedaleando.
Sí, últimamente me ha pasado varias veces una cosa que demuestra que hablo demasiado en la tele y en la radio. Entro en un taxi, me saludan sin más y, en cuanto abro la boca, me dicen: "¡Hombre, si eres Perico!". Me conocen más por la voz que por la cara, que ya se va quedando un poco olvidada. Es normal, hace mucho tiempo. De hecho, también me pasa bastante que un padre le diga a su hijo "venga, hazte una foto con Perico", y el chaval no tenga ni idea de quién soy y me mire como a un marciano. La foto la quiere el padre, pero le da vergüenza pedirla.
En la película eres una bicicleta, ¿qué relación mantiene el ciclista con sus bicis? ¿Les ponéis nombres como los músicos a su guitarra?
Hay ciclistas que sí lo hacen, yo no porque siempre la he visto sólo como una herramienta de trabajo. Aunque hay bicis especiales. Sobre todo cuando eres un chaval, que sólo tienes una y, al menos en mi época, corres con la misma dos o tres años. Los profesionales no tienen una gran vinculación emocional con la bici salvo que sea significativa por algún triunfo. Yo tengo guardada la del Tour que gané, pero ninguna más. La tienes cariño, menos en carrera. En carrera te cabreas con ella todo el rato. La regañas cuando pinchas y todavía más cuando quieres pinchar, para tener excusa para quedarte descolgado, y no hay forma de lograrlo por más que la metas adrede por las piedras.
¿Recuerdas tu primera bici?
Hombre, claro. Como tantos niños de mi época, cada año escribía a los Reyes Magos pidiendo una bici, pero los Reyes no tenían la economía muy boyante y no había bici. Estuve tres o cuatro años así. Mis amigos del barrio iban teniendo y yo, nada. Se marchaban por ahí de excursión con ella y yo me quedaba en casa solo. Así que, al final, me puse a vender y repartir periódicos, El Adelantado de Segovia, junto a mi hermano Julio y conseguimos el dinero para comprar una de paseo. Una para los dos. Luego yo seguí ahorrando hasta que me compré mi primera bicicleta de carreras: una Orbea de hierro que me costó 5.000 pesetas a mediados de los 70.
Pese a que destacaste desde cadete, tus padres no acababan de ver clara tu vocación...
Nada, ni un poco. Mis padres lo que querían es que siguiera estudiando Enfermería. Mi padre me repetía mil veces: "Hijo, tú estudia, que de la bici no vas a vivir". Afortunadamente, se equivocó y él mismo acabó encantado de que no le hiciera caso.
¿Cómo se vive siendo un icono pop?
Ni soy consciente ni quiero serlo. Yo sólo daba a los pedales. Cuando con el paso de los años sigo recibiendo tanto amor, me sorprende, aunque sí noto que para la gente de determinada edad, de 35 años para arriba, soy algo más que un ciclista retirado. Eso lo veo.
¿Se te querría menos de haber ganado más?
Sí tengo esa sensación. Miguel Indurain o Alberto Contador han ganado más que yo y probablemente no tengan ese tirón popular. Conmigo se juntaron varias cosas. En esa época se vivió el resurgir de España a nivel mundial, nos queríamos volver a sentir orgullosos y los éxitos deportivos ayudaban. Cuando yo empecé nos sentíamos un poco ciudadanos de segunda y cualquier victoria nos daba autoestima como país. Por otro lado, había dos canales de TV y o veías el ciclismo o la película. No había opción. Y por último, yo no era un ciclista: yo era una telenovela. Ofrecía de todo: risas, lágrimas, alguna victoria, muchos disgustos y unos cabreos monumentales. Y eso deja una huella marcada. La gente me habla de mis triunfos, pero más de mis desgracias. Y me gusta, porque cuando todo es ganar, hay poca historia. Mi perfil es más nuestro, más imprevisible, y así conquisté el corazón de muchísima gente. Si hubiese ganado lo mismo que Miguel, igual se me admiraba más, pero se me querría menos.
Los éxitos recientes del deporte español, ¿nos han malacostumbrado? ¿Ya sólo vale ganar?
Estamos enseñando a ganar, cuando deberíamos enseñar a perder. Porque, sencillamente, ocurre más. Yo corrí 11 Tours y sólo gane uno. El deportista a lo que está acostumbrado es a convivir con la derrota. Pero estamos creando una sociedad de iconos victoriosos y nos olvidamos de la cantidad de trabajo y de derrotas que son necesarias para lograr una sola victoria. La de veces que antes de ser primero, has sido segundo, tercero, último o has abandonado. Ganar es el objetivo, pero no es lo que define al deportista. Lo que le define es todo el trabajo que hace para intentar ganar. Lo logre o no. Cuando yo era segundo o tercero en el Tour, se vivía como un auténtico éxito. Ahora eres segundo y te dicen que sí, que bien, pero que has perdido. Me da pena que estemos creando una sociedad donde sólo vale ser el número 1.
¿Qué relación mantienes con tu célebre retraso en el prólogo de Luxemburgo? Por un lado, seguramente te costó un Tour; por otro, es pilar básico de tu leyenda.
"¿Qué pasó en Luxemburgo? ¡Te hubiese matado!". Es lo primero que me dice casi todo el mundo. Se ve que el cabreo que yo tenía en ese momento dio para alimentar a toda España y la gente lo sigue teniendo marcado a fuego. Tengo diversas modalidades de respuesta, según el tiempo que tenga. Para la larga he creado casi una obra de teatro, con sus gestos y sus entonaciones.
¿Sueñas o fantaseas con que aquello no sucede, con que Roche no resiste en La Plagne, con que tu carrera es otra...?
Aún sueño a veces con Luxemburgo. "Que llego tarde, que llego tarde, que no lo logro, que soy un desgraciado". Y me agarra alguien por detrás. Yo quiero salir, pero me sujetan la bici y no me dejan. Ahora ya es raro que me pase, pero durante bastante tiempo fue una pesadilla recurrente y muy angustiosa. Veía la salida delante de mí y siempre me pasaba algo. Me agarraban, alguien me entretenía con preguntas y no me dejaba marchar... Pero no sueño ni imagino un final diferente al real. Mi carrera fue la que fue y estoy satisfecho.
¿Entiendes que mucha gente haya dejado de creer en el ciclismo debido al dopaje?
Lo de Lance Armstrong fue un golpe durísimo, pero, en la época más dura de los escándalos de dopaje, en TVE pensábamos que las audiencias se iban a desplomar y, sinceramente, no se resintieron nada. Es más hubo un repunte, imagino que por el morbo de ver qué decíamos. Pasa una cosa un poco rara y es que muchos aficionados se han desencantado con el ciclismo, pero no dejan de verlo. Quizás dudan de todo, pero siguen disfrutando con el espectáculo. El dopaje donde de verdad ha hecho daño es con los patrocinios. Las grandes empresas no quieren saber nada por miedo a que les salpique un escándalo.
¿No ha faltado autocrítica dentro del ciclismo? Da la sensación de que muchos dopados se sentían víctimas en vez de culpables.
No. Dentro del ciclismo se es durísimo con el dopaje. Un positivo se vive como un auténtico trauma, mucho más que fuera. Porque un positivo pone en entredicho el trabajo de todos y cada victoria es sospechosa. En mi época, el que ganaba era un héroe. Hoy, el que gana es automáticamente un sospechoso. Y eso es muy desalentador para el ciclista. Que no digo que no se hayan dado motivos para esa sospecha, pero creo que las cosas han cambiado para bien.
Hablemos de algo verdaderamente importante. El lunes cumpliste 59 años y sigues teniendo un pelazo impropio. Eso sí es trampa.
No, no, eso es genética. Mi padre tuvo una mata de pelo tremenda toda su vida y lo he heredado. Hay ciclistas de ahora que me dicen que es porque durante mi carrera aún no había que llevar casco. Nada, son excusas. Se tiene o no se tiene.
En esta época en que los partidos políticos fichan estrellas como si fuera fútbol, ¿no te han tentado?
Varias veces durante mi vida, tanto el PSOE como el PP, pero no quiero. Siento una gran admiración por quienes se meten en política, pero la tranquilidad de tu día a día desaparece. Es un estrés que no quiero cerca.
Tu padre era sindicalista...
Sí, era un reivindicador nato. De hecho, todos los problemas que teníamos en casa por los que los Reyes no me podían traer la bicicleta venían de eso, porque mi padre no aguantaba dos años en un trabajo. Enseguida empezaba a reclamar derechos y mejores condiciones y, en aquella época, se perseguía y se castigaba a quien tenía un espíritu rebelde. Yo aprendí muchísimo de él y creo en las cosas que me enseñó, pero cuando has visto lo que supone la política en casa, no quieres repetir. 
 

TITULO: Donde viajan dos - Segovia,.

  Segovia,.

 

Una escapada a Segovia, la ciudad del Acueducto, del Alcázar y del cochinillo,.

El viajero que se adentra por esta capital castellana descubre un auténtico museo al aire libre, que sorprende por su patrimonio y su gastronomía,.

El Alcázar de Segovia, donde se presentó la nueva campaña de turismo para verano
 
fotos / El Alcázar de Segovia, donde se presentó la nueva campaña de turismo para verano,.

Cuando hablamos de Segovia, inmediatamente a uno le llega a la imaginación su Acueducto romano, que siglos después, se yergue altivo en el centro de la ciudad, viendo desfilar el tiempo y a los miles y miles de turistas que se acercan y quedan asombrados ante semejante obra pétrea monumental. Pero no solo el Acueducto, que semejante atractivo es, disfruta esta capital, sino que cuenta con una ilustre catedral, un imponente castillo, su Alcázar, iglesias, el barrio de la Judería y, por supuesto, su famoso y único cochinillo.

Acueducto de Segovia
 
Acueducto de Segovia,.

Pero nuestra ruta empieza a los pies del Acueducto. Una obra monumental, piedra sobre piedra, conformada por 166 arcos, orgullo de todo segoviano y Patrimonio de la Humanidad. Más de 20.000 piezas de granito datadas del siglo I y con una altura que alcanza los 28 metros. Parte de su fachada nos la encontramos en la Plaza del Azoguejo, desde donde parten las principales arterias que conducen a otros edificios emblemáticos de la ciudad.

Nosotros cogemos la Calle Real, para poder pararse en el Mirador de la Canaleja, contemplar la Casa de los Picos, el Palacio del Conde Alpuente, el caserón gótico de la Alhóndiga o la Iglesia románica de San Martín, en la Plaza de las Sirenas, porticada con esplendorosos y centenarios capieteles. En estos lares también nos topamos con el torreón medieval de Lozoya, que deslumbra con interesantes exposiciones, así como el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

La Catedral de Segovia
La Catedral de SegoviaServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Parada obligada su Catedral, una de las más grandes y bellas de España, y denominada como “La Dama de los catedrales”, debido, en mayor parte, a su cuidado exterior florido de pináculos y arbotantes. De gótico tardío, su imponente fisonomía, al igual que el del Alcázar, sorprenden al viajero desde la lejanía, cuando se va aproximando hasta la localidad. Monumento solemne y sombrío, rematado con un buen número de elegantes arcos, columnas y bóvedas. Y en su exterior destacan sus gárgolas burlonas o sus blasones.

Atravesando los jardines del palacio llegamos hasta el Alcázar, baluarte defensivo siglos ha, y donde se vislumbra una primorosa vista hacia la lejanía. Un paseo por su interior nos lleva a conocer plazas blasonadas, tapices, armaduras, así como un rico patrimonio artístico, histórico y, sobre todo, arquitectónico. Es el recinto turístico más visitado cada año en Castilla y León.

Y ya puestos a pasear, hay mil y un recorridos que nos invitan a perdernos por el Barrio de la Judería, el Barrio de la Trinidad, el de los Caballeros o el Paseo del Salón. En el de la Judería, su entramado urbanístico se conserva prácticamente intacto y goza hoy en día de una la amplia oferta cultural, donde la cultura sefardí continúa siendo su principal bastión.

La ciudad de Segovia conserva diversos monasterios y conventos: el monasterio de Santa María del Parral; el monasterio de la Humilde Encarnación; el monasterio de la Inmaculada Concepción; el monasterio de San Vicente el Real; el monasterio de San Antonio el Real; el convento de San Juan de la Cruz; el convento de San José; el convento del Corpus Christi; el convento de Santo Domingo el Real; y el convento de San Juan de Dios.

Entre los representantes de la arquitectura civil segoviana puede citarse el palacete castellano Ayala Berganza de finales del siglo xv, declarado Monumento Histórico-Artístico. La ciudad cuenta con numerosos palacios medievales con fachadas, portadas, patios de columnas, escudos y torreones.

Centro Didáctico de la Judería de Segovia
 
Centro Didáctico de la Judería de Segovia,.

Pero, como no cabía de otra forma, debemos terminar nuestro recorrido por la capital segoviana, disfrutando de su gastronomía y si existe aquí un plato único y tradicional ese, sin duda alguna, es el cochinillo. Mesón Cándido o José María son dos excelentes opciones, donde siguen ofreciendo este plato a la antigua usanza. Unos mesoneros castellanos que sazonan sus platos con sabores rotundos y ancestrales.

José María se dispone a cortar cochinillo en su restaurante de Segovia
 
José María se dispone a cortar cochinillo en su restaurante de Segovia

Y es que hay otros entrantes y aperitivos de estas tierras como los torreznos, los chorizos de Cantimpalo, los judiones de La Granja o una repostería donde destacan las tortas de chicharrones, rosquillas, amarguillos o soplillos. Y todo ello, a una distancia de una hora en tren desde Madrid.

Pero también la cultura bulle en la capital segoviana con festivales artísticos de renombre, como Titirimundi, el Festival Internacional de Títeres que inunda cada rincón de la ciudad, el HAY festival, la Semana de Música Sacra, la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES), Folk Segovia, o la Carrera del Pavo, que congrega a cientos de personas para ver esta prueba única.

 

TITULO : Escala humana - La defensa de la madre tierra , Miercoles - 27 - Marzo ,.


El Miercoles  -  27  - Marzo , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 La defensa de la madre tierra,.

 

 Tierra, aire, vida

 

 Los materiales de construcción que se usaban habitualmente en el pasado vuelven a ser una buena alternativa. Materiales naturales como la tierra, aplicando la tecnología y los conocimientos actuales, hacen que sea posible hacer viviendas y edificios más respetuosos y saludables.

 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El Supermartes mide las fuerzas de Biden y Trump ,.

 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  El Supermartes mide las fuerzas de Biden y Trump , fotos.

 

 

El Miercoles -  27 - Marzo  ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 El Supermartes mide las fuerzas de Biden y Trump,.

 

 

Estados Unidos se prepara para una revancha entre ambos candidatos de las elecciones en 2020,.

Super Tuesday voting in the 2024 United States primary elections

No hay comentarios:

Publicar un comentario