viernes, 29 de marzo de 2024

Cartas en el tiempo - El desastre de Annual en la Historia ,. / Las rutas de Ambrosio - Los Pedroches - La mayor dehesa del mundo ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Abierto el plazo para participar en el concurso 'Los vinos del museo' ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -5 , 12 - Abril - La pediatra Julia Jiménez ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El héroe “villano” en la gran tragedia del Everest ,. Martes - 9 - Abril , . / Informe Robinson - Fútbol - El Girona se nubla en Getafe y ve peligrar la segunda plaza (1-0),.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  El desastre de Annual en la Historia ,.

 

 Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 10  - Abril  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 

El desastre de Annual en la Historia,.

Estas fechas electorales también evocan un acontecimiento militar español que tuvo un gran impacto político y social en su momento, y que hoy tiene nombre propio en la Historia de España: el conocido como «Desastre de Annual»,.

El desastre de Annual en la Historia

Estas fechas electorales también evocan un acontecimiento militar español que tuvo un gran impacto político y social en su momento, y que hoy tiene nombre propio en la Historia de España: el conocido como «Desastre de Annual». Aunque los acontecimientos bélicos se precipitaron a partir de la fecha de mañana, 21 de julio de 1921, sus consecuencias políticas afectaron directa e indirectamente a la práctica totalidad del pasado siglo.

Annual era una zona del Protectorado español de Marruecos perteneciente al territorio de la Comandancia General de Melilla, entre la bahía de Alhucemas y la capital, donde se había desplegado la práctica totalidad de efectivos de la Comandancia por orden del Comandante General Fernández-Silvestre contra el criterio de miembros de su Estado Mayor, que lo consideraron excesivamente arriesgado, dada la carencia de medios logísticos para asegurar debidamente la posición. En la etapa previa al Protectorado y para su pacificación, la presencia española ya había supuesto un gran precio en sacrificio de vidas humanas, que tuvo en el Barranco del Lobo uno de sus exponentes. La «Semana Trágica» de finales de julio de 1909 significó un derramamiento de sangre al negarse las tropas de reservistas a embarcar en Barcelona para ser trasladadas a la zona de conflicto.

La pacificación avanzaba con gran dificultad y Fernandez-Silvestre, del Arma de Caballería, había asumido el reto estratégico de alcanzar Alhucemas para el 25 de julio, fiesta de Santiago, patrón de España y del Arma. La opinión crítica de una parte de su EM se confirmó acertada cuando las kabilas del líder rifeño Abd el Krim atacaron el campamento de Annual, obligando el 21 de julio a una práctica desbandada de sus efectivos por la ruta hacia Melilla. El Regimiento de Caballería «Cazadores de Alcántara» se inmoló cubriendo esa retirada, haciendo honor a su condición de «Arma del sacrificio», lo que le fue reconocido en 2012 por el Gobierno con la concesión de la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando. Tras el desastre de Annual, que se estima ocasionó unas 8.000 bajas, el ejército expedicionario del Protectorado fue modernizado y reforzado, iniciando la recuperación del territorio perdido, y el 8 de septiembre de 1925 el desembarco aeronaval español de Alhucemas, con apoyo francés, significo el principio del fin de la insurrección, alcanzando definitivamente su pacificación en 1927. Ese ejército decidirá el final de la Guerra Civil, al que seguirán los 40 años del franquismo y la posterior Transición, que culminará en la Constitución de 1978. Sin el «Desastre de Annual» la Historia de España hubiese sido otra muy distinta.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   Los Pedroches -  La mayor dehesa del mundo   ,.

 

El sabado - 6 , 13 -  Abril  a las 19:10 por La 2, foto,.

  Los Pedroches -  La mayor dehesa del mundo,.

 Los Pedroches: La mayor dehesa del mundo

 El chef Gonzalo D'Ambrosio recorre Los Pedroches, una comarca al norte de Córdoba que alberga la mayor dehesa del mundo, un ecosistema que sobrevive gracias al equilibrio sostenible entre los terrenos y los animales de la zona.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Abierto el plazo para participar en el concurso 'Los vinos del museo' ,.

El sabado - 6 , 13 - Abril  , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Abierto el plazo para participar en el concurso 'Los vinos del museo',.

 

Los vinos ganadores representan al museo en diferentes actos y también son los que se pueden adquirir en su tienda a lo largo del año,.

 Josefina Barragán es la concejala responsable del museo

Josefina Barragán es la concejala responsable del museo,.

Hasta las 14:00 horas del próximo domingo siete de abril tienen de plazo las bodegas y cooperativas que quieran participar en la edición número 15 del concurso 'Los vinos del Museo' que organiza el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo. Una selección de los mejores vinos extremeños que pasan a ser los caldos que representan al propio museo en diferentes actos públicos que organiza tanto dentro como fuera de sus instalaciones a lo largo del año. Además, estos vinos ganadores pasan a ser etiquetados por el propio museo y son los que se venden a los visitantes en la propia tienda. También el Ayuntamiento de Almendralejo y el patrocinador del concurso, la Fundación Cajalmendralejo, los utilizan como regalo institucional.

Categorías

Pueden inscribirse vinos de la DO Ribera del Guadiana, Vinos de la Tierra de Extremadura y de la DO Cava Viñedos de Almendralejo. Las categorías que optan a estos premios son blanco, rosado y tinto joven, además de vino tinto con envejecimiento en barrica de roble. En cavas hay dos subcategorías. Blanco de menos de 12 gramos de azúcar y blanco con más de 12 gramos de azúcar. Las bodegas interesadas tendrán que hacer llegar al museo seis botellas de cada uno de los vinos o cavas inscritos. Posteriormente será un jurado profesional quien cate y elija a los ganadores de cada una de las categorías.

En palabras de la concejala de Comercio, Josefina Barragán, «se trata de una de las principales actividades que realiza el museo a lo largo del año». Sobre el mes de mayo se conocerán los vinos ganadores de cada una de las categorías.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 5 , 12 - Abril - La pediatra Julia Jiménez ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 5 , 12 - Abril  - La pediatra Julia Jiménez , fotos,.

 La pediatra Julia Jiménez,.

 

La pediatra Julia Jiménez Polo recibe el 'Premio Amiga,.

El nuevo galardón, creado por la Asociación Amiga 1931, reconocerá anualmente a mujeres que destaquen por su labor y entrega a los demás,.

 Julia Jiménez tras recoger su galardón de manos de la presidenta de la asociación

Julia Jiménez tras recoger su galardón de manos de la presidenta de la asociación,.

Coincidiendo con el aniversario de su fundación, y dentro también de los que se han ido desarrollando desde principios de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Amiga 1931 ha entregado su primer 'Premio Amiga', con el que a partir de ahora buscará anualmente reconocer a mujeres que hayan destacado por su labor y entrega en su vida cotidiana. Una galardón que según señalan desde el propio colectivo quieren consolidar y tenga continuidad «ya que es un reconocimiento a las mujeres que han dedicado su vida al trabajo por los demás».

 

Reconocida

Y en esta primera edición la galardonada ha sido la pediatra Julia Jiménez Polo, por «sus incansables esfuerzos y liderazgo sobresaliente en su trabajo», según apuntan desde la propia asociación. Julia Jiménez, ya jubilada, ejerció como pediatra durante muchos años en el centro de salud San José de Almendralejo, y por sus manos han pasado miles de niños y niñas de la ciudad a lo largo de sus años en activo. El acto tuvo lugar en el Salón de los Espejos, del teatro Carolina Coronado, y contó con la presencia de familiares y amigos, además de la propia galardonada. La asociación cultural Ventana Literaria ofreció un recital de textos de mujeres que recitaron varias de sus integrantes.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -   El héroe “villano” en la gran tragedia del Everest  , Martes -  9   - Abril    ,.

Este martes - 9 - Abril , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

  El héroe “villano” en la gran tragedia del Everest ,.


El día de Navidad de 1997 una avalancha engulló en el Annapurna a Anatoli Boukreev, el alpinista kazajo marcado por su papel en el desastre en el techo del mundo un año antes

El alpinista kazajo Anatoli Boukreev, en la imagen, falleció sepultado por una avalancha en el Annapurna el día de Navidad de 1997
El alpinista kazajo Anatoli Boukreev, en la imagen, falleció sepultado por una avalancha en el Annapurna el día de Navidad de 1997,.

El grito angustioso de Simone Moro quedó ahogado por el estruendo de los gigantescos bloques de hielo que se precipitaban hacia los tres alpinistas a toda velocidad. Estaban a merced de la tan temida muerte blanca, quizá ante los últimos segundos de su existencia. Pese a la distancia, el entonces joven himalayista italiano cruzó una fugaz mirada con Anatoli Boukreev, que unas decenas de metros más abajo intentaba escapar a la desesperada de la trayectoria de la avalancha. Luego, la atronadora confusión de la que, milagrosamente, Moro emergió sorprendido, 800 metros más abajo, sobre la gran lengua de nieve y hielo. Pero de Boukreev y del tercer miembro de la expedición, Dimitri Sobolev, no había ni rastro.

Así perdía la vida en el Annapurna (8.091 metros), un día de Navidad de 1997, hace ahora 25 años, el alpinista kazajo Anatoli Boukreev, marcado desde mayo del año anterior por la que sin duda es la mayor tragedia –y ha habido unas cuantas– en la historia del Everest. En apenas unas horas, cinco alpinistas fallecieron en la cara sur de la montaña (otros tres perecieron en la vertiente norte) zarandeados como muñecos de trapo por una inclemente tormenta.

Boukreev era uno de los guías de las dos expediciones comerciales que coincidieron en esa fecha en el asalto a la cima del Everest. Lideradas por el neozelandés Rob Hall (Adventure Consultants) y el estadounidense Scott Fischer (Mountain Madness), ejemplificaban la feroz competencia empresarial del entonces incipiente turismo de altura. Miles de dólares a cambio de las cimas más altas. O no.

En la expedición comandada por Hall estaba integrado el periodista y alpinista Jon Krakauer, con la misión de escribir un artículo de la experiencia en la revista Outside. Pero los trágicos acontecimientos desbordaban los límites de un reportaje y Krakauer, como buen periodista, tenía que contarlo. En «Mal de altura» –el más exitoso best seller de la historia de la literatura de montaña– recreó los hechos con un estilo periodístico ágil y preciso que cautivó a lectores de todo el mundo.

“No sabía trabajar en equipo”

Pero en el relato de Krakauer, una gran tragedia al fin y al cabo, también había un villano. Y ese papel estaba reservado para Boukreev, cuyo comportamiento en las horas críticas en las que se desató el desastre por encima del collado sur el periodista estadounidense cuestionó abiertamente.

El autor de «Mal de altura» reprochó a Boukreev lo que consideró una actuación poco profesional, fundamentalmente por no utilizar oxígeno –lo que entendía mermaba su capacidad de auxiliar a sus clientes en caso de necesidad– y por descender en solitario hacia el collado sur, una vez alcanzada la cima, sin esperar a los miembros de su expedición.

Aunque en su crónica de esas angustiosas horas el periodista estadounidense constata que Boukreev era «uno de los más dotados escaladores del mundo» (con 18 ascensiones a ochomiles a sus espaldas que incluían dos cimas sin oxígeno al Everest), su retrato del alpinista kazajo es despiadado. «No sabía trabajar en equipo», escribió de él. «Nunca pensaba en los demás». Y a la luz de los acontecimientos que presenció personalmente (fue uno de los dos únicos alpinistas de la expedición de Hall que sobrevivieron tras hacer cumbre), su sentencia era concluyente: «No había estado a la altura de su sueldo» (25.000 dólares frente a lo que, según Krakauer, percibía de media la mayoría de guías profesionales, de diez mil a 15.000).

“Fue una gran irresponsabilidad”

«Boukreev decidió no emplear oxígeno adicional el día de la cima, y después de alcanzar esta bajó solo con varias horas de antelación respecto de sus clientes, desafiando una práctica habitual entre los guías profesionales del mundo entero», denunció Krakauer. Para el periodista norteamericano «fue una gran irresponsabilidad» que decidiera ascender sin oxígeno, pues pese a su innegable fortaleza física, se veía obligado a escalar «al límite de sus esfuerzos». «Así no se ayuda a los clientes», censuró su comportamiento.

Pero ese juicio sumarísimo no le impidió a Krakauer reconocer que el alpinista kazajo «se comportó heroicamente en las primeras horas del 11 de mayo» al salvar la vida de tres alpinistas «arriesgando la suya propia», un comportamiento por el que expresó su enorme admiración: Boukreev se había aventurado solo en la tormenta «cuando todos los demás estábamos incapacitados en nuestras tiendas».

Boukreev –uno de los himalayistas más deslumbrantes de su generación y al que solo le faltaban en su historial tres de los 14 ochomiles– moriría año y medio después en esa fatal avalancha en el Annapurna. Pero antes le dio tiempo a exponer su versión de los hechos en «Everest 1996. Crónica de un rescate imposible», en el que a través de la pluma de G.W. Dewalt se defendio de las acusaciones de Krakauer.

En su alegato literario, el himalayista kazajo defendió que para él siempre era más seguro escalar sin oxígeno artificial para sortear «el efecto de pérdida súbita de aclimatación» que se produce al agotarse la reserva de oxígeno.

Boukreev señaló que tras haber fijado las cuerdas y abrir huella hasta la cima (un trabajo sin duda extenuante), esperó en la cumbre casi una hora y media, durante la cual solo alcanzaron la cima dos clientes de su expedición. A las 14:30 decidió bajar hacia el collado sur. Temiéndose que el resto de los alpinistas estuvieran en dificultades (carecía de conexión por radio con el resto de la expedición), decidió que podía ser más útil recuperando algo de fuerzas y estando listo para, llegado el caso, volver a subir desde el campamento IV con botellas de oxígeno y té caliente para auxiliar a sus compañeros.

Heroico rescate al límite de sus fuerzas

Poco después de abandonar la cima se encontró subiendo a Rob Hall, «que parecía estar en buenas condiciones» y más adelante se cruzó con cuatro escaladores de su expedición y otros tantos sherpas. Ya por encima del Escalón Hillary (una pared de roca y hielo que supone la última dificultad técnica en el camino final hacia la cumbre) se topó con Scott Fischer, a quien le comentó sus planes y se mostró de acuerdo. Una versión imposible de corroborar porque Fisher, al igual que Hall, murió en las horas siguientes.

A las cinco de la tarde, Krakauer llego a su tienda del campamento IV. Apenas una hora después, se adentró solo en la oscuridad (nadie más estaba en condiciones de ayudarle) y volvió a subir a despecho de la tormenta para intentar localizar a los escaladores extraviados a merced del temporal. Gracias a su intervención, tres de sus compañeros salvaron su vida. De haber permanecido en la cima, Boukreev aventuró que probablemente habría perecido, condenando a los clientes a una muerte segura. Al día siguiente, aún reunió fuerzas para subir hasta los 8.300 metros en busca de Fischer para constatar tristemente que ya era demasiado tarde.

Ninguno de los clientes de la expedición de Boukreev falleció en esas horas fatales en el Everest. Pero el alpinista kazajo cargó con la cruz de sentirse injustamente señalado por Krakauer tras protagonizar uno de los rescates más notables de la historia del himalayismo en esa primavera nefasta en la cumbre de las cumbres.

La película que no quería Boukreev

Todo buen libro que se precie tiene a menudo una cuenta pendiente con la película que ha intentado recrear sus páginas en la gran pantalla. «Mal de altura», del periodista y alpinista estadounidense Jon Krakauer, no sólo es un gran libro sino que, además, es el más vendido de la historia en la siempre minoritaria literatura de montaña. El listón, por lo tanto, estaba muy alto.
Pero la verdad es que «Everest», estrenada en 2015 y dirigida por Baltasar Kormákur, supera el desafío con bastante dignidad y fidelidad al libro. Boukreev, claro, se temía lo peor cuando, apenas un año después de los trágicos sucesos del Everest, ya se rumoreaba que en Estados Unidos esa historia real se quería llevar al cine.
En una entrevista grabada por Victor Kozlov en el campo base del Lothse –publicada por www.russianclimb.com–, el alpinista kazajo aseguraba apenas siete meses antes de morir que no se mostraría «la imagen real», sino «como quiere Estados Unidos». Boukreev ironizaba con la imagen que Hollywood daría de él al mundo, «con un estandarte con una estrella roja en las manos». «Será completamente diferente a la realidad», se resignaba.
En esa misma entrevista dejaba muy claro cuál era su filosofía de vida en las alturas, como alpinista y como guía: «En la montaña solo deberías depender de ti mismo, de tus propias fuerzas, y por eso resulta amoral pensar que alguien te salvará la vida allá arriba».

 

 

TITULO:   Informe Robinson - Fútbol -  El Girona se nubla en Getafe y ve peligrar la segunda plaza (1-0),.

 

Fútbol - El Girona se nubla en Getafe y ve peligrar la segunda plaza (1-0),. 


El equipo de Bordalás sorprende al de Míchel, le golpea con Yellu y resiste al final para llevarse un importante triunfo,.

Jesus Santiago Perez of Getafe CF celebrates a goal during the Spanish League, LaLiga EA Sports, football match played between Getafe CF and Girona FC at Coliseum stadium on March 16, 2024, in Madrid, Spain. AFP7 16/03/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN
 
El Getafe celebra el gol de la victoria ante el Girona,.

El partido empezó mal para el Girona por la lesión en el calentamiento de Miguel Gutiérrez (entró en su lugar Pablo Torre) y terminó peor porque no pudo con el Getafe y ve peligrar la segunda plaza. Se la puede quitar el Barcelona, si vence al Atlético. El conjunto de Bordalás logró desactivar durante muchos minutos al de Míchel jugando sin delantero centro. Y al descanso se fue por delante en el marcador porque lo mereció, porque con su presión logró que la gran sorpresa de la temporada no pudiera desplegar su juego. Perdía pronto la pelota el Girona y se mantenía lejos de la portería de David Soria. El Getafe sólo tembló cuando desde el VAR dijeron a Munuera Montero que fuera a revisar un agarrón de Alderete a Portu que él había considerado que era amarilla. Desde el monitor vieron roja, pero el que manda es el árbitro de campo y mantuvo su decisión.

Respiraron los azulones y se adelantaron con un gran tanto del joven Yellu. Dividió Milla con una conducción e Ilaix Moriba se inventó el pase que no desaprovechó el joven de 19 años.

La reacción del Girona tardó en llegar, pero en los últimos 20 minutos sí logró meter más atrás al Getafe. Sobre todo cuando Savinho encaraba, se olía el peligro. El empate lo tuvo Dovbyk en uno de los centros del brasileño, acariciado, que el delantero no consiguió cabecear de lleno y David Soria pudo estirarse para mandar la pelota a córner. Tuvo otro par de remates el ucraniano, pero algo más complicados. Lleva siete partidos sin marcar. Y el Girona cuatro derrotas seguidas fuera. Aguantó el Getafe y respiró todo el mundo cuando Jastin pudo seguir tras recibir una patada en la cabeza.

El equipo madrileño sueña con Europa y corta una racha de cuatro jornadas sin ganar.

Resultado Final - foto,.

1-Getafe: David Soria, Juan Iglesias, Alderete, Djené, Gastón (Rico, 57’), Milla, Maksimovic, Yellu (Mata, 68’), Ilaix Moriba (Aleñá, 68’), Óscar y Greenwood. Bordalás (E)

0-Girona: Gazzaniga, Yan Couto, Juanpe, Eric García, Blind, Pablo Torre (Jastin, 77’), Aleix García (Solís, 54’), Iván Martín, Portu (Stuani, 77’), Savinho y Dovbyk. Míchel (E)

El gol: 1-0 (33'): Yellu.

Árbitro: Munuera Montero (Colegio andaluz). Amonestó a Savinho, Alderete, Aleix García, Portu, Milla, Stuani, Óscar, Carmona y Míchel (entrendor del Girona).

Incidencias: Coliseum Alfonso Pérez, 12.912 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario