domingo, 3 de marzo de 2024

Atención obras - Cine - La actriz Ana Wagener ,.Viernes - 22 , 29 - Marzo ,./ Detrás del instante - Annie Leibovitz: «El mirar me consumía» ,. / TARDE DE CINE CON - Carmen Machi: "El machismo no entiende de ideologías" - Festival de Málaga ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Mar adentro , Viernes -22 , 29 - Marzo,.

   TITULO: Atención obras - Cine - La actriz Ana Wagener  ,. Viernes -22 , 29 - Marzo ,.

 Viernes - 22 , 29 - Marzo ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine - La actriz Ana Wagener,.

 Anna Wagner

Entrevista en el plató de Atención Obras a la actriz Ana Wagener.

La intérprete protagoniza ‘La casa de Bernarda Alba’ en el Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 31 de marzo y posteriormente saldrá de gira. La obra, fiel al texto original de Federico García Lorca, es el nuevo montaje dirigido por Alfredo Sanzol.

Con ella conversamos sobre cómo está siendo meterse en la piel de Bernarda Alba y lo que supone en su carrera encarnar a un personaje tan emblemático del teatro español. Y nos acercamos al Teatro María Guerrero para hablar con otras integrantes del reparto, Ane Gabarain, Patricia López Arnaiz y Claudia Galán y con el director de la propuesta.

Además, con Ana Wagener repasamos otros trabajos teatrales suyos y hablamos sobre su trayectoria en cine y televisión.

Viajamos hasta León para disfrutar de la obra de la escultora, pintora y videoartista Ana Mendieta. El MUSAC ofrece la mayor exposición monográfica en España realizada en los últimos 25 años de esta artista conceptual. De origen cubano, estudió y trabajó en Estados Unidos, y falleció en 1985, con solo 36 años. Se convirtió en un mito y su obra se sigue revisando y descubriendo.

La música llega con la voz de Mayte Martin. La cantante publica el próximo 8 de marzo su octavo disco, “Tatuajes”, un recopilatorio de grandes temas universales que le han conmovido desde siempre y que quiere compartir con el público como “Gracias a la vida” o “El breve espacio en que no estás”.

En nuestra agenda de la semana proponemos otros planes de música, teatro o arte para disfrutar en distintos puntos de la geografía española.

Ouka Leele ocupa nuestro cierre de programa. Un ‘Imprescindibles’ que se estrena en el Festival de Málaga la próxima semana está dedicado a la vida y trabajo de la fotógrafa madrileña. “Ouka Leele. El viaje de una estrella” es el documental dirigido por Jesús Jiménez y Bárbara Mateos que a partir del 10 de marzo podrá verse también en La 2 de TVE.

 

 TITULO:  Detrás del instante -  Annie Leibovitz: «El mirar me consumía» ,.

 Miércoles - 20, 27  - Marzo  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 Annie Leibovitz: «El mirar me consumía»,.

 

Habló sobre su complicada relación con la fotografía,.

Annie Leibovitz recibió con humildad el galardón
 
Annie Leibovitz recibió con humildad el galardón,.

«Mirar no me permitía hacer nada más. El mirar me consumía. Mi estado de ánimo dependía de la última fotografía tomada. Si hacía una buena fotografía, estaba eufórica, viva. Si mis fotos no eran buenas, me sentía fatal, fracasa, deprimida. Hasta que hacía la siguiente fotografía buena». Annie Leibovitz, que entró sonriente en el teatro Campoamor de Oviedo, saludando a sus colegas de oficio, posando para las docenas de cámaras que la enfocaban, recordó a la escritora Susan Sontag, su ex pareja, que también recibió en este mismo escenario el reconocimiento que se le brindó a ella ayer. La artista, que ha inmortalizado a tantos actores de Hollywood y políticos, dedicó la mayor parte de sus palabras a una profesión que definió como «la mejor relación de su vida». La reportera, con unas palabras sinceras, desprendidas de gravedad, amenas, ofrecía una sinceridad digna de sus propias instantáneas y sacó a relucir el debate que ha abierto el mundo digital y la democratización de su arte: «La verdad es que la fotografía se inventó para que cualquier persona pudiera crear una imagen. Para que cualquier persona, de cualquier clase o posición social, pudiera tener una imagen de ella misma o de sus familiares y amigos, o de los paisajes y las vistas y las cosas que fuesen importantes para ella. El poder de la fotografía es el poder de compartir nuestras experiencias con otras personas al margen de las diferencias temporales, geográficas, de educación y de creencias».

Rechazó la posible muerte de ese arte igual que los escritores no creen en la desaparición de la novela y dijo: «Para el fotógrafo, la fotografía no es sólo algo que queda registrado. Es la expresión de un punto de vista. El trabajo del fotógrafo es expresar ese punto de vista de forma tan acertada y consciente como le sea posible, con su talento, experiencia e intuición. Es quien registra la experiencia de la mirada y la transforma en una imagen duradera». Y concluyó, como en todo su discurso, con entusiasmo: «La imagen es cada vez más relevante y tiene más fuerza en nuestras vidas que nunca».

TITULO:TARDE DE CINE CON - Carmen Machi: "El machismo no entiende de ideologías" - Festival de Málaga,.

Carmen Machi: "El machismo no entiende de ideologías" - Festival de Málaga,.

«Tratamos demasiado bien a las mujeres», de Clara Bilbao, la enfrenta a Antonio de la Torre, un maqui que busca refugio en su pueblo,.

Carmen Machi: "Al machismo le da igual la ideología" | Festival de Málaga
 
fotos / Carmen Machi: "El machismo no entiende de ideologías" - Festival de Málaga,.

La pregunta es clara. Tras hacer de matriarca enajenada por Dios en «La mesías» y de falangista psicópata en «Tratamos demasiado bien a las mujeres», ¿le gusta un poco a Carmen Machi odiar sin vergüenza a sus personajes, abrazar quizá la maldad? «Sí, me siento cómoda siendo la hija de puta. Es muy gozoso y el buenismo no luce lo mismo. Me pasa en cine y me pasa en teatro, porque es mucho más divertido. Dame personajes lo más alejados de mí, dame asesinas y dame mujeres amorales. Yo quiero que se me encoja el cuerpo, tener que recordarme que estoy actuando», confiesa la ganadora del Goya, que presentó ayer en el Festival de Málaga el esperado debut de la figurinista Clara Bilbao en la dirección.

Y sigue: «Todo lo que sea arriesgado me pone muchísimo. A los personajes hay que defenderlos a muerte incluso aunque puedan generar odios, pero es que esta señora me hace mucha gracia. Es una metáfora del mal, de la muerte y de la crueldad, de lo absurdo de la guerra», explica, enfrentada aquí a su querido Antonio de la Torre, un maqui huido que busca refugio en su pueblo junto a su disfuncional regimiento.

De la Torre y Machi y en "Tratamos demasiado bien a las mujeres"
 
De la Torre y Machi y en "Tratamos demasiado bien a las mujeres"FILMAX

Sobre derrapar sin miedo

Machi, siempre lo mejor de las producciones en la que participa, se viste en el filme de una particular novia de la muerte en las postrimerías de la Guerra Civil, en una película que va del esperpento a lo sesudo, por la vía del humor negro. Con un reparto que completan Julián Villagrán, Isak Férriz y un notable Óscar Ladoire, «Tratamos demasiado bien a las mujeres» es una película de asedio infinito: encerrados en una estafeta de correos, los personajes, de todos los bandos, se intercambiarán odios en estanco, a medio camino entre una obra teatral de Valle-Inclán y algo más propio de una ópera buffa.

"Sí, me siento cómoda siendo la hija de puta. Es muy gozoso y el buenismo no luce lo mismo"

Carmen Machi

«Entre muerte y sinsentido, la comedia negra es lo más útil para hablar de todo», opina Machi, que aquí se desata, vestida de blanco, esperando a su futuro marido, un gerifalte franquista que nunca llega. Y añade: «Se puede derrapar, lo que no se puede es tener miedo. Clara (Bilbao) nos pedía constantemente más, así que le di más. Si te pasas, tienes que hacerlo con verdad, con sentido común dentro de lo irracional. Mi personaje se ríe a carcajadas de la muerte ajena, ¿cómo no va a ser absurda? Es una elección muy valiente de la directora y, sobre todo, muy consciente», reflexiona la actriz.

«El machismo no entiende de ideologías, le da igual. Esta es una mujer, de derechas, que está en contra del paternalismo, en contra de la reducción al mínimo. Hasta en una guerra hay espacio para el machismo, y me parece increíble», apunta Machi, que también reflexiona sobre lo que tardan en llegar las oportunidades para directoras en nuestro país. ¿Trata, el cine español, demasiado mal a sus mujeres? «Cada vez es menos novedad, pero lo sigue siendo. Yo he intentado trabajar mucho con directoras, y no me llama la atención, pero es algo que no está generalizado. Por suerte, como en la propia vida, cada vez nos chirría más el machismo. Y, por suerte, esas mujeres directoras ya no hacen películas enfocadas solo a lo femenino, sino que tienes también a una mujer como Carlota Pereda haciendo género, haciendo terror. Llamaba la atención, pero hay que ser un poco más espabilados, porque vendrán más», añade la actriz.

Conscientemente esperpéntica, a veces enrevesada de más y a veces propia de un cruce entre José Luis Cuerda y Álex de la Iglesia, lo que es halago y lastre, «Tratamos demasiado bien a las mujeres» es, ante todo, una carcajada en la oscuridad y un prodigio de lo técnico, gracias a la fotografía de Imanol Nabea.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine - Mar adentro ., Viernes  - 22 , 29 - Marzo ,.


 Mar adentro

 

 

El Viernes   - 22 , 29 - Marzo ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,. Javier Bardem , Belén Rueda , Lola Dueñas , Mabel Rivera , Celso Bugallo , Clara Segura , Joan Dalmau , Alberto Jiménez , Tamar Novas , Francesc Garrido , Josep Maria Pou , Alberto Amarilla , Andrea Occhipinti , Federico Pérez Rey,. 
 
 Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia, desde que un accidente le dejó tetrapléjico e interrumpió su juventud y su vida. Cuando decide interponer una demanda de suicidio para solicitar la eutanasia activa, obtiene ayuda de mucha gente. Julia, una abogada que sufre una enfermedad degenerativa, acepta llevar su caso y se traslada a casa de Ramón para conocerle y poder defender su causa. Mientras, también aparece Rosa en la vida de Ramón. Rosa es vecina del pueblo; madre soltera que intenta buscar alguna razón para que Ramón desee seguir viviendo. Pero Ramón solo pide que no se le juzgue y que se le deje ser libre para decidir sobre su propia vida. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios que rigen sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario