TITULO: El paisano - Viernes - 22 , 29 - Marzo - Tras vivir en Francia han decidido criar a sus hijos en Los Marines,.
Viernes - 22 , 29 - Marzo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Tras vivir en Francia han decidido criar a sus hijos en Los Marines,.
Pilar (35 años) es natural de Sevilla y ha vivido en Paris, Cannes y Toulouse (Francia) durante 7 años junto a su David, su pareja.
Ambos se dedicaban al mundo del deporte, Pilar como fisioterapeuta de un equipo de rugbi y David como preparador deportivo en un equipo de balonmano de primera división. Pero el estrés de la vida en Francia les hizo dejarlo todo y dar la vuelta al mundo.
Durante 18 meses recorrieron 15 países, donde conocieron otras culturas y formas subsistir que les hizo apostar por una vida más pausada y en un entorno rural donde criar a sus dos hijos. Finalmente, fue un programa de 'Los Repobladores' sobre la vida de Daniel en Los Marines (Huelva) lo que les hizo seguir sus pasos.
Hace tres años que viven Los Marines (Huelva), donde han creado su propia familia y se han ganado el cariño de todos los vecinos.
TITULO:
VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Guadalajara alberga el pueblo más bonito al que viajar este enero de 2024,.
Guadalajara alberga el pueblo más bonito al que viajar este enero de 2024,.
Este pueblo medieval por donde han pasado celtíberos, romanos, visigodos y árabes, cumple 900 años de historia este mes de enero,.
Sigüenza es un municipio muy importante geoestratégicamente hablando debido a que su localización permite controlar los valles de los ríos Dulce y Salado y el paso del alto Henares, por ello, es que se encuentra poblado desde desde el Paleolítico y Neolítico.
Este poblado medieval que cumple 900 años este 22 de enero se ha convertido en uno de los principales destinos rurales de España debido a que mezcla un gran patrimonio histórico, alta gastronomía y el paraje rural propio de Guadalajara convirtiendose en uno de los rincones más únicos de toda Castilla-La Mancha.Gastronomía
Si eres amante del buen comer, en Sigüenza podrás encontrar una cocina brillante en dos restaurantes con estrella michelín ubicados en esta ciudad histórica. Por un lado, el Restaurante El Doncel que a finales del 2017 recibió este prestigioso galardón, además cuenta también con nada más que tres soles Repsol y por otro lado, el Molino de Alcuneza también recibió una estrella michelín en el año 2018. Enrique Pérez y Samuel Moreno son los chefs de los respectivos restaurantes que han puesto en el punto de mira la cocina tradicional y de vanguardia de Castilla-La Mancha.
Cabe señalar que en abril se celebra el concurso de tapas y pinchos medievales donde cada establecimiento oferta una tapa (bebida no incluida) al precio de 3 €.
Historia medieval
Lo más imponente de esta localidad es su castillo levantado en el siglo XII en plena reconquista cristiana cuya fortaleza es toda una representación de la arquitectura castellana conformada por un pozo central, soportales y balcones de madera y unos salones señoriales donde destaca el presidio de Doña Blanca de Castilla, repudiada por el rey Pedro I. Sin duda, una construcción que respira historia desde sus cimientos y que te traslada directamente al medievo. Tal es su imponencia que actualmente se ha reconvertido en Parador Nacional para que los visitantes puedan conocer y disfrutar en primera estancia de su magia medieval.
Las callejuelas y travesañas nos conducen a diferentes monumentos que son de obligada visita. En primer lugar, la iglesia de San Vicente formada por un pórtico romano junto a la iglesia de Santiago bombardeada en la Guerra Civil Española donde se ha encontrado recientemente los cimientos de una torre defensiva musulmana forman las primeras piezas de este puzle medieval denominado Sigüenza.
Seguidamente, la Casa del Doncel, se trata de un edificio de estilo gótico civil del siglo XV que actualmente es un museo que nos muestra un recorrido sobre las decoraciones mudéjares y otras curiosidades de la población musulmana medieval. Si subimos a la parte superior podremos disfrutar de una espectacular postal coronada por las dos torres gemelas de la catedral de Santa María de Sigüenza.
La Catedral de Sigüenza, un templo religioso en color rojizo que le da la piedra arenisca es una visita imprescindible. Dentro de la catedral destacan las Capillas de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación, o de San Marcos, la estatua del Doncel y rosetones góticos de los siglos XII-XVI.
Envolviendo todo este patrimonio está la muralla occidental que se extiende a lo largo del municipio albergando portales digno de fotografíar como el Portal mayor o la Puerta del Hierro.
Parajes Naturales
En la comarca de Sigüenza se encuentran tres espacios naturales protegidos el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado caracterizados por grandes valles donde el paso del agua la fractura las calizas y excava en forma de cañones como en el parque natural del río dulce donde forma las curiosas ciudades encantadas, lapiaces, cuevas, simas, torcas, entre otros parajes.
Por todo ello, Sigüenza se ha convertido en un destino referencia para este 2024, sobre todo en el mes de enero ya que cumple 900 años de historia.
TITULO: HOSPITAL - Muere atropellado el conductor de una grúa cuando recogía una furgoneta averiada en la A-6 (Lugo),.
Muere atropellado el conductor de una grúa cuando recogía una furgoneta averiada en la A-6 (Lugo),.
El joven, de 31 años, era vecino de Baralla (Lugo) y fue arrollado por un camión mientras retiraba el vehículo,.
Un joven de 31 años ha muerto al ser atropellado esta noche cuando recogía una furgoneta averiada a la altura del kilómetro 475,500 de la autovía A-6, en el término municipal de O Corgo, en Lugo.
Según detallan fuentes de la Policía Local, el accidente tuvo lugar sobre las 21.40 horas.
En ese momento, un camión articulado que circulaba en sentido decreciente atropelló al conductor del camión grúa que se disponía a retirar la furgoneta.
El propio conductor que estaba siendo auxiliado por el operario de la grúa fallecido alertó inmediatamente al 112 Galicia, explicando que un camión había chocado contra la grúa, y pensaba que la víctima podía estar atrapada en el interior. Sin embargo, el joven se encontraba fuera del vehículo y tendido en la vía, ya sin vida.
Así lo confirmaron los agentes de la Guardia Civil de Tráfico cuando acudieron al lugar del accidente tras el aviso de la Central de Emergencias.
Igualmente, indicaron que, dadas estas circunstancias, se descartaba la necesidad de rescate, por lo que los bomberos, en este caso de Sarria, podían volver a su base.
Por su parte, los equipos de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 nada pudieron hacer por esta persona.
La víctima era vecino del municipio lucense de Baralla,.
TITULO: VUELTA AL COLE - Estrategias para reducir el abandono educativo en España,.
Estrategias para reducir el abandono educativo en España,.
Por Ismael Sanz, Profesor de Economía Aplicada en la URJC y FUNCAS,.
España enfrenta un significativo desafío educativo con una tasa de abandono del 13,6% en 2023, según datos del Ministerio de Educación, FP y Deportes. Aunque ha disminuido desde el 13,9%. Además, esa tasa del 13,6% nos sitúa como el segundo país con un abandono más elevado en la UE, solo superado por Rumanía, y lejos del objetivo de la UE en Educación y Formación para 2030 del 9%. Con un ritmo de disminución de tres décimas no parece que nuestro país vaya a poder situarse en ese umbral dentro de siete años.
Como comento en mi investigación para la Fundación de las Cajas de Ahorro Confederadas, FUNCAS, sobre las tasas de abandono temprano en la educación por comunidades autónomas, hay una gran heterogeneidad en el abandono, con Navarra (6,3%), País Vasco (6,4%), Cantabria (7,4%) o Galicia (8,8%) ya con registros por debajo del objetivo de la UE para 2030 del 9,0%. En todas las CC AA, el abandono temprano es más bajo entre las mujeres que entre los hombres, en algunos casos incluso la mitad. En cualquier caso, es interesante comprobar que la diferencia en la tasa entre hombres y mujeres se ha reducido considerablemente en los últimos años. En 2002 la diferencia entre la tasa masculina (37,2%) y femenina (24,3%) era de 12,9 puntos porcentuales. Ahora, en 2023, después de tres años consecutivos de mejor comportamiento relativo de los hombres, esa diferencia se ha reducido a 4,5.
Pese a mejorar, España es todavía el segundo país de la UE en abandono escolar tras Rumanía
Por otro lado, la influencia del nivel educativo de los padres es notable en este terreno. A medida que el de las madres aumenta, la tasa de abandono temprano de sus hijos disminuye significativamente. Por ejemplo, en familias donde las madres tenían una educación de Primaria o inferior, la tasa era de un elevado 35,5%, mientras que este porcentaje se reducía al 2,4% en familias con madres con educación superior. En todos los niveles educativos de las madres, las hijas presentaban tasas de abandono inferiores a las de los hijos.
Expongo a continuación algunas de mis propuestas para abordar el problema:
Enfoque en colectivos vulnerables
Una de las estrategias eficaces identificadas en la reducción del abandono escolar en varios países consiste en atender a las necesidades de grupos vulnerables. Investigaciones como las realizadas por Battaglia y Lebedinski (2022) en Serbia y Gershenson et al. (2022) en Estados Unidos han revelado resultados significativos cuando los estudiantes son acompañados por tutores o maestros que comparten su origen étnico o racial. Por ejemplo, Gershenson et al. (2022) muestran que en Estados Unidos, asignar al menos un profesor afroamericano a estudiantes afroamericanos en la etapa primaria incrementa la probabilidad de que estos alumnos se graduaran en secundaria en nueve puntos porcentuales y accedieran a la universidad o a Formación Profesional Superior en seis puntos porcentuales. Por su parte, Battaglia y Lebedinski (2022) encontraron que los estudiantes de bajo desempeño académico mejoraban sus resultados al tener modelos a seguir dentro de su misma comunidad étnica. Este estudio específicamente analizó el Programa de Asistentes de Enseñanza en Serbia, destinado a estudiantes de etnia gitana con bajo rendimiento, asignando a individuos de la misma etnia en cada centro educativo para apoyar a los alumnos seleccionados y facilitar la conexión con su comunidad. Los resultados de este programa indicaron un aumento del 18,5% en la probabilidad de que estos estudiantes optaran por trayectorias educativas secundarias más extensas.
Extensión de la enseñanza obligatoria
Extender la educación obligatoria en España hasta los 18 años, basándose en experiencias internacionales que sugieren que esta medida podría reducir la tasa de abandono escolar hasta en un 50%. Un precedente notable es el caso del Reino Unido, donde el aumento de la edad mínima de escolarización de 14 a 15 años generó un impacto sustancial y directo, según los hallazgos de Oreopoulos (2006).
Extender la enseñanza obligatoria reduce el riesgo de pobreza y exclusión social
Esta modificación en la política educativa llevó a que aproximadamente la mitad de los adolescentes permanecieran en la escuela por un año adicional. Según Hofmarcher (2021), el prolongar la duración de la educación obligatoria se traduce en una disminución relativa de la pobreza y la exclusión social de un 29%. Adicionalmente, este aumento en los años de educación parece contribuir a una disminución de un 17% en las dificultades percibidas por las personas para llegar a fin de mes.
Campañas de sensibilización
Realizar campañas de publicidad entre los jóvenes de 14, 15 o 16 años para explicarles la importancia que tiene que no dejen los estudios sin finalizar FP media o bachillerato. El estudio de Fryer (2016) describe un experimento de campo en el cual los estudiantes recibieron información diaria vía mensaje de texto sobre la relación entre el capital humano y los resultados futuros. Se encuentra que cuatro años después de concluido el experimento, tiene un impacto estadísticamente significativo en los exámenes de ingreso a la universidad de hasta 0,13 desviaciones estándar, tanto como lo que un estudiante aprende en un trimestre escolar.
Incentivos para docentes en zonas desfavorecidas
Una estrategia eficaz para reducir el abandono escolar es incentivar a los profesores para que trabajen en centros educativos de bajo rendimiento. El Programa de Avance del Profesorado (TAP), implementado en Carolina del Sur desde 2007 y expandido a otros estados de EE UU, ofrece incentivos y desarrollo profesional a los docentes. Este programa integral incluye guías para mejorar la instrucción, observaciones y retroalimentación. Los estudios de Cohodes et al. (2023) y Glazerman et al. (2013) muestran que este enfoque aumenta la probabilidad de graduación de los estudiantes y mejora el rendimiento en las pruebas. Estos programas destacan la importancia de una instrucción de calidad y la tutoría profesional para mejorar los resultados educativos.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 27 - Marzo - Ramon Gener - Escritor y divulgador ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 27 - Marzo ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles- 27 - Marzo , etc.Ramon Gener: «La música puede llegar a ser trascendente sin sonar»
El creador de espacios como «This is Opera» publica «Historia de un piano», obra con la que ganó el Premi Ramon Llull
Ramon Gener vive con un piano y dicho instrumento guarda una historia que pedía ser contada. Eso es lo que hizo su propietario, conocido por sus trabajos televisivos como divulgador cultural en espacios como «This is Opera» o «This is Art». El resultado de todo ello es «Historia de un piano», obra con la que ha ganado el Premi Ramon Llull y que se publica en castellano y catalán, respectivamente, por Destino y Columna. Gener habló ayer con este diario acompañado de un piano. El autor de estas líneas ha intentado ser fiel a la conversación en su transcripción, pero sin poder incorporar la música escuchada durante el diálogo.
Hasta ahora usted había publicado algunos libros de no ficción dedicados a la música. ¿Qué es lo que le hizo dar el salto a la narrativa?
Lo que ha pasado es que cuando te encuentras con una historia que vale la pena que se explique, cuando te encuentras con algo grande que merece ser escrito, tienes que ponerte a ello. Debo confesarle que si hubiera sabido que estaría tres años y medio escribiendo, me lo habría pensado. Los anteriores libros eran aproximaciones a universos que me interesan mucho y los hacía en siete meses. «Historia de un piano» me obligaba a un mayor trabajo.
¿Ha sido difícil pasar a ser un novelista?
Me ha encantado la experiencia. Me lo pasé bomba, muy bien. Pero he estado buscando tiempo como fuera para estar escribiendo por la noche, los fines de semana, cuando la gente se va a cenar, y mientras en casa estaban viendo la televisión o durmiendo.
Ha escrito la historia del piano que usted posee, una biografía que le permite recorrer las andanzas de Europa durante el siglo XX.
Sí. Era la historia de un piano que es el que yo buscaba y que estaba destrozado. Era la marca y el sonido que yo quería. Cuando reuní cuatro duros y lo llevé aquí, a la tienda y taller de reparación en el que estamos haciendo esta entrevista, apareció este secreto. Íbamos con mascarilla, Pedro Sánchez había dictaminado la nueva normalidad, vine con moto y fue ese día cuando descubrí el secreto, y es que el piano llevaba grabada la historia de toda Europa. Esto es lo que demuestra el poder de la música, algo que he tratado de contar en la novela.
Precisamente, el libro demuestra cómo la música puede hasta unir a enemigos en tiempos de guerra.
La música es lo único que resulta imprescindible. Nadie es ajeno a eso. Cuando alguien canta villancicos, hace que todo el mundo se una, que pueda trascender. Como a mí eso es algo que me pasa, me gusta poder explicar este hecho trascendente. La música es más que un entretenimiento. Por ejemplo, esto es entretenimiento [Ramon Gener interpreta al piano «Sweet Caroline» de Neil Diamond]. En cambio, esto es trascendencia [Toca al piano «Claro de luna» de Beethoven] Esto es trascendencia, es otra cosa. Incluso la música puede ser trascendente sin sonar, como es el caso del «Nocturno en Mi bemol Mayor» de Chopin recorre toda la novela. Está presente, pero nadie la toca.
¿Un piano es una máquina del tiempo?
Sí, porque te puede llevar a Egipto [toca «Aida» de Verdi] o a la Viena imperial [toca a Mozart].
TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 22 , 29 - Marzo - Juan Manuel de Prada - Misterios de pacotilla ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 22 , 29 - Marzo ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 22 , 29 - Marzo ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -22 , 29 - Marzo - Juan Manuel de Prada - Misterios de pacotilla ,.
Siempre he amado el Rosario a corazón batiente. Bajo la acción, que pido, del Espíritu Santo, hágase hoy y aquí la mezcla y cocimiento de todo lo vivido, de todo lo leído, de todo lo atesorado en tantos años que han erosionado tantas cuentas. La acción del Espíritu Santo, en realidad, ya la tengo, en la forma de las reflexiones y la sabiduría de un franciscano conventual que vive en Argentina y que desde hace tiempo es un amigo del alma de mi alma. Vamos a hablar del Rosario; pero, o tigres me coman vivo, o he de hacerlo de tal modo, que cada uno de los lectores encuentre una manera de mejorar su rezo.
Mi fraile –yo he guardado casi todo lo que me escribe- declara: “Mire, Padre, el Rosario es un camino, pero en mi caso, es ‘el camino’”. Para él, el Rosario no es una devoción, sino que puede ser todo un camino “y hacerse el centro de la vida”. Y me cuenta cómo el P. Pío rezaba quince Rosarios diarios. (Mi máximo son ocho.) Y añade: “Cuando yo hablo de oración, tradúzcase ‘rosario’ (…). No tengo otra fuente que no sea el Santo Rosario”, y del Rosario saca sus homilías, charlas y retiros, a pesar de que hace una lectio de la S. Escritura de no sé cuántas horas. Es un camino legítimamente central para aquellos a quienes el Espíritu quiera llevar por ahí. Toda la espiritualidad puede beberse de María, por lo mismo que no hay virtud que no esté entera en su Corazón. No haya remilgos críticos, que el Rosario es una oración eminentemente centrada en Jesús, y si queréis una prueba y un símbolo de ello, Juan Pablo II recordaba que “el centro del avemaría (…) es el nombre de Jesús”[1]. Y María, como siempre, “no es el centro, pero está en el centro”. Eso, para los que ya encendían aquella hoguera de allá.
El Rosario bueno y el Rosario de pacotilla
Ay el Rosarín que no se cree nadie. Ay el pseudo-Rosario de los papagayos… Hay que explicar qué es y qué no es el Rosario.
El Rosario no es de ninguna manera una oración exclusivamente vocal. Quienes rezan el Rosario por el sencillo procedimiento de rezar padrenuestros y avemarías, y a cada diez enunciar –sin contemplar- un misterio, no rezan el Rosario: lo fingen. Rezar cuatro partes del Rosario sin contemplar los misterios es rezar una parte muy pequeña del Rosario. Se puede hablar a María sin hablar a María, lo mismo que hay tantos que comulgan sin comulgar (se dejaron el alma en casa). ¿Alguien puede creer que la Señora nuestra haya insistido tanto en el Rosario para que hagamos lo mismo que los papagayos? Pablo VI habló de la contemplación: “Sin esta el Rosario es un cuerpo sin alma y su rezo corre el peligro de convertirse en mecánica repetición de fórmulas y de contradecir la advertencia de Jesús: ‘Cuando oréis, no seáis charlatanes como los paganos que creen ser escuchados en virtud se su locuacidad’ (Mt 6,7). Por su naturaleza el rezo del Rosario exige un ritmo tranquilo y un reflexivo remanso que favorezcan en quien ora la meditación de los misterios de la vida del Señor, vistos a través del Corazón de Aquella que estuvo más cerca del Señor, y que desvelen su insondable riqueza”[2]. Un cuerpo sin alma es un cadáver. ¡Cuántos rezan cadáveres!
Yo entiendo el Rosario de esta forma: Jesús y María, que desean nuestra contemplación, se nos hacen los encontradizos en la recitación. El Rosario verdadero no es el Rosario de recitación, sino el de contemplación. Es muy santa la oración vocal y la recitación: pero el Rosario no es eso. El Rosario es una oración más mental que vocal; y por ello, más que hablar, es escuchar, y sabed que escuchar viene de auscultare, y que me peguen los médicos si lo que se ausculta no es el corazón. Nosotros, el Corazón de Jesús y el Corazón de María. O yo soy muy lerdo, o quien empieza a saber estas cosas se precipita a rezar el Rosario, y si ya lo reza, a rezarlo de nueva manera. El Rosario es una escuela de contemplación. “La Biblia de los pobres”, de los mayores que no pueden leer, de los que nunca aprendieron. “Examinad las Escrituras, ya que vosotros pensáis tener en ellas la vida eterna” (Jn 5,39). En el Catecismo mismísimo lo tenemos: “La oración cristiana se aplica preferentemente a meditar ‘los misterios de Cristo’, como en la lectio divina o en el Rosario. Esta forma de reflexión orante es de gran valor”[3]. ¿Os dais cuenta de la naturalidad con que apareja el Rosario con la meditación bíblica? Porque algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Y aquí está la respuesta a quienes desprecian el Rosario por repetitivo. El Rosario de contemplación recrece el amor a cada avemaría. Los enamorados repiten continuamente una sola frase: “Te quiero”; y no es repetir. Estas son unas memorables palabras de Lacordaire: “El racionalista sonríe al ver pasar las filas de pueblo que repite las mismas palabras; el que está iluminado por mejor luz comprende que el amor no tiene más que una palabra y que, aun repitiéndola siempre, jamás la repite bastante”[4].
Otra cosa es mover la epiglotis. Y a fe mía que hay quienes la mueven con presteza. Mi frailuco me escribe: “Rosarios (o sartas de cuentas) tienen casi todas las religiones para rezar -los ortodoxos (para rezar la Oración de Jesús), los hindúes, los budistas, los islámicos, etc.-. Yo he estado en contacto con todas esas personas y he visto cómo ponen mucho fervor cuando rezan sus rosarios. En cambio, cuando se reza el Santísimo Rosario de la Virgen María en una gran cantidad de parroquias católicas, ¡mamma mia!, yo no sé cómo pueden pronunciar tantas palabras por segundo…” Y me cuenta: “No hace mucho leí un artículo de una señora que contaba sus experiencias y decía que ella rezaba tres rosarios al día -uno por ella, uno por su esposo y otro por sus hijos-. El primero, el de la mañana, era un rosario ‘rápido’ -decía ella-, un rosario que no le llevaba más de diez minutos. El otro -al mediodía- era más ‘reflexivo’ -porque le llevaba quince minutos-. Y el de la noche, lo rezaba junto con su familia mirando la televisión. Yo me quedé sencillamente espantado cuando leí esa sarta de horrores.”
También está aquí la respuesta a quienes no rezan el Rosario porque se distraen. Perder de vista las palabras del avemaría por elevarse a contemplar la vida de Jesús y María es, precisamente, el ideal de un Rosario. Si la mente va a cosas más terrestres, la Virgen lo contempla sonriendo; y Juan XXIII, desde el cielo, lo contempla repitiendo lo que dijo: “El peor Rosario es el que no se reza”.
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