jueves, 2 de octubre de 2025

Cartas en el tiempo - Las guerras de Maduro ,. / Las rutas de Ambrosio - Pueblos y acantilados: de Magdalena a Sabadelle ( Cabanas a Redes ) ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Cabañas Castillo de Andrade Cabañas ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 3 , 10 - Octubre - Alec Baldwin ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La caída del Imperio ,. Martes - 7 , 14 - Octubre , . / Informe Robinson - Liga Fútbol - Reparto final de puntos tras la remontada del Betis ,.

TITULO: Cartas en el tiempo -   Las guerras de Maduro   ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 1 , 8 - Octubre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

  Las guerras de Maduro,.

 

 Las guerras de Maduro

Maduro está investigado en la Corte Penal Internacional por ejecuciones extrajudiciales, tormentos, violaciones y torturas de carácter sexual, encarcelamientos por razones políticas y el uso de la desaparición forzada como táctica represiva,.

 El despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe produjo su primera acción militar. Una embarcación originada en Venezuela, presumiblemente transportando drogas a Estados Unidos, fue atacada en aguas internacionales. Ordenado por Trump, el ataque dejó once muertos. El pasado lunes un segundo barco fue hundido por el mismo motivo, dejando al menos tres muertos. Dicha operación se apartó del protocolo habitual de la Guardia Costera, consistente en vigilancia, interdicción e inutilización de una embarcación sospechosa, mas no el ataque y la eliminación de sus tripulantes. De ahí que voces críticas señalaran que el ataque había sido violatorio del Derecho Internacional, ya que el narcotráfico no es un acto de guerra sino un delito. Se trataría entonces de una ejecución sumaria. El Derecho Internacional estipula que el uso de la fuerza sólo es legal en defensa propia o con autorización explícita del Consejo de Seguridad de la ONU. Y en tal caso, rigen las Convenciones de Ginebra de 1949 que tipifican los crímenes de guerra, especialmente diseñados para proteger a civiles e infraestructura civil. Claro que dichas normas y convenciones son aplicables a las guerras convencionales; es decir, conflictos entre entidades jurídicas reconocidas, por lo general estados, dispuestas a encuadrar sus acciones dentro de parámetros legales. No es el caso de muchas de las guerras de hoy, frecuentemente llamadas 'asimétricas', un conflicto en el que los contendientes recurren a estrategias y tácticas no convencionales.

De hecho, el concepto de 'guerra asimétrica' denota una amplia variedad de confrontaciones no convencionales. La guerra de guerrillas, el terrorismo suicida, el secuestro y sabotaje, el ciberespionaje y el narcotráfico, entre otros, son ejemplos relevantes. La pregunta ineludible es acerca de la eficacia del derecho internacional y los métodos convencionales frente a estas amenazas. Ello le agrega un crítico componente ético y legal. El ataque en el Caribe ilustra el punto, pero no es el primero y no será el último.

En enero de 2020 Trump ordenó la ejecución de Qasem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds, cuerpo de elite de la Guardia Revolucionaria iraní, considerada como organización terrorista por EE.UU. y otros países. Obama, por su parte, ordenó la ejecución de Bin Laden en mayo de 2011, una operación de inteligencia llevada a cabo en Pakistán. Un verdadero halcón con el yihadismo radical, Obama también autorizó 500 ataques secretos con drones en Pakistán, Libia, Irak, Afganistán, Siria, Somalia y Yemen.

Lo anterior es relevante para el caso de Maduro, quien encarna una variedad de amenazas no convencionales. Su régimen atenta contra la paz y la seguridad regional al forzar el éxodo, una verdadera política de Estado. Inicialmente hacia el sur, los caminantes de los Andes, luego hacia el norte, a través del tapón del Darién, un cuarto de la población ha emigrado. Pues no hay empleo, no hay salud ni educación, no hay ley, no hay Estado, el crimen organizado manda en los territorios y, además, la dictadura tortura y asesina. Ello también representa una agresión para los países vecinos, que deben absorber los costos adicionales, tanto fiscales como en seguridad y salud. Maduro inició esa guerra hace tiempo.

A pesar de la distancia, Chile ha sufrido la violación de su soberanía y un acto de agresión injustificado y no provocado por parte de la dictadura venezolana. En febrero de 2024, el teniente Ronald Ojeda, oficial naval venezolano, ex preso político exiliado en Chile, fue secuestrado y asesinado. La Fiscalía chilena acusó al Gobierno de Venezuela de haber ordenado su asesinato, ejecutado por el Tren de Aragua.

No sorprende. El régimen chavista siempre se apoyó en organizaciones paralelas no estatales, bandas delictivas en las prisiones y el crimen organizado. Funciona en colusión con ellos y con diferentes grados de integración. Los vínculos entre sí no son accidentales, son orgánicos. Es la fusión de la violencia del Estado, el control territorial y los extraordinarios recursos que se originan en el tráfico de drogas y personas, la minería ilegal y el contrabando de gasolina.

Por ello Venezuela está en guerra, las múltiples guerras por el recurso. Las varias disidencias FARC, el ELN, el clan del Golfo y el cartel de Sinaloa, entre otros, gozan de la protección de la dictadura para sus operaciones. Son sus socios en la extracción de rentas de las economías criminales: en el Catatumbo (Colombia) y en Apure (Venezuela) con el cultivo y tráfico de cocaína, en la Guajira con el tráfico de personas, en el Orinoco con los recursos mineros. El señor de la guerra ('warlord') principal opera desde el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro ya declaró la guerra a los países cuyos ciudadanos retiene como rehenes. Según organizaciones de derechos humanos, hay 89 personas de diversas nacionalidades extranjeras entre los presos políticos. La detención arbitraria de extranjeros hace las veces de política exterior, pues es moneda de cambio para canjearlos por beneficios económicos y políticos; y luego encarcelar a otros, la 'puerta giratoria'. Dicha 'diplomacia de rehenes' se ha intensificado desde la elección de julio de 2024.

Maduro también declaró la guerra a los venezolanos. Por ello está investigado en la Corte Penal Internacional con cargos de ejecuciones extrajudiciales, tormentos, violaciones y torturas de carácter sexual, encarcelamientos por razones políticas y el uso de la desaparición forzada como táctica represiva. Son crímenes que Maduro hasta confesó haber perpetrado. Vaticinó un «baño de sangre y una guerra civil» si la oposición triunfaba en la elección del 28 de julio de 2024. Una vez que dicha victoria ocurrió, y en una verdadera confesión de parte, aseguró tener «más de 1.200 capturados y estamos buscando a mil más. Los vamos a agarrar, los vamos a agarrar a toditos, y no va a haber perdón esta vez».

Con Maduro no habrá paz en Venezuela ni seguridad en las Américas, sus guerras ameritan la intervención. Los instrumentos del Derecho Internacional para tal efecto están allí; activarlos es cuestión de voluntad. La Convención de Palermo fue adoptada por la ONU en 2000 para combatir la delincuencia organizada transnacional mediante la cooperación y la armonización de las leyes nacionales. Palermo es consistente con la ley Magnitsky de 2012 y 2016 en EE.UU. Ambas versiones imponen sanciones a personas y entidades extranjeras involucradas en corrupción o violaciones graves de derechos humanos. Autoriza al presidente a imponer prohibiciones de visado y congelar activos de los responsables en cualquier lugar del mundo.

El Estatuto de Roma de 1998 tipifica los crímenes de lesa humanidad, estableciendo que los mismos son imprescriptibles, de responsabilidad individual y de jurisdicción universal. A su vez, la Doctrina de la Responsabilidad de Proteger de 2005 postula que la soberanía conlleva la responsabilidad de los estados de proteger a la población de crímenes atroces y violaciones graves de derechos humanos, y que en caso de incumplimiento dicha responsabilidad recae en la comunidad internacional. Así, contempla la posibilidad de usar la fuerza bajo la autoridad del Consejo de Seguridad. En Venezuela, el Estado está en manos de una organización criminal. Insistir en usar categorías de análisis político, o en darle estatus político –así sea el estatus de un brutal régimen autoritario– tiene por efecto normalizar, rehabilitar y legitimar a esa organización.

TITULO: Las rutas de Ambrosio  -  Pueblos y acantilados: de Magdalena a Sabadelle ( Cabanas a Redes ) ,.

 

El sabado  - 4 , 11 - Octubre    a las 19:10 por La 2, foto,.

 Pueblos y acantilados: de Magdalena a Sabadelle ( Cabanas a Redes ) ,.

 Foto deDE PLAYAS, PUEBLOS Y ACANTILADOS: DE MAGDALENA A SABADELLE (CABANAS A REDES)

 Ruta en la que salgo de la Playa de la Magdalena, en la localidad de Cabanas y llego hasta la Playa de Sabadelle, ya en el pueblo de Redes.
Ruta que bordea una parte de la gallega ria de Ares destacando las buenas vistas sobre la costa, los caminos a veces entre frondosos bosques, el pueblo de Redes y las Playas de Magdalena, en Cabanas y la de Sabadelle, una vez pasado el pueblo de Redes.
Vuelta por el camino de ida.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Cabañas Castillo de Andrade Cabañas ,.

El sabado - 4 , 11 - Octubre  a las 18:10 por La 2, foto,.

 Cabañas Castillo de Andrade Cabañas,.

 Foto deCabañas Castillo de Andrade Cabañas

 Ruta que discurre desde la zona de Cabañas (al otro lado del puente de Pontedeume) hasta el castillo de Andrade pasando por los caseríos y poblados que se encuentran ascendiendo la zona montañosa. Se aprecian bonitas vistas del pueblo de Pontedeume y alrededores desde lo alto.

 

 TITULO :  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 3 , 10 - Octubre - Alec Baldwin  ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 3 , 10 - Octubre - Alec Baldwin  ,fotos ,.

 Alec Baldwin ,.

Las mil vidas de Alec Baldwin, la “estrella más odiada” que se redimió con la comedia,.

Alec Baldwin,.

Casi todos los tópicos de las grandes historias de Hollywood se cumplen en él: drogas, alcohol, tabloides, fracasos, escándalos y, este año, el juicio más mediático de la década en Hollywood por lo ocurrido en ‘Rust’, que por fin llegará a los cines,.

 Me Resbala (@meresbala) / X

Si estrenarse en un festival es una ambición de cualquier título, más lo es aún en el caso de una producción modesta. En el caso del western Rust, su recién anunciada presentación en el Festival Internacional de Cine del Arte de la Cinematografía Camerimage es tan amarga como polémica. La película de Alec Baldwin (Amityville, 66 años) viene precedida de una polémica de sobra conocida: un disparo efectuado por el actor con un arma cargada con munición real que no debía estar en el plató provocó la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, un incidente similar al que provocó el fallecimiento de Brandon Lee durante la filmación de El cuervo y a Jon-Erik Hexum, protagonista de la serie de televisión Camuflaje.

El pasado julio, tres años después de la tragedia, se anuló el juicio contra el actor tras descubrirse que la fiscalía había ocultado pruebas a la defensa (también se supo que la fiscal se había referido a él como un “comemierda” y un “estúpido arrogante”) e impidió que se vuelvan a presentar cargos contra él. A pesar de que el paso por salas comerciales de Rust repercutirá económicamente en el viudo y el hijo de Hutchins, su estreno no ha sido recibido con alborozo por todo el mundo. “Estoy totalmente a favor de homenajear a Halyna y su hermoso trabajo, pero no proyectando y, por lo tanto, promocionando la película que la mató”, escribió Rachel Morrison, directora de fotografía de Black Panther, en la publicación de Instagram del certamen que anunciaba el estreno.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  La caída del Imperio  , Martes - 7 , 14 - Octubre,.

Este martes - 7 , 14 - Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto ,.

 

  La caída del Imperio,.

 

 Viajeros con su equipaje en la estación de tren de Kiev

El expreso nocturno entre las dos capitales era un espejo de la crisis de la sociedad soviética en 1990,.

 El tren salía a las siete de la tarde de la estación central de Kiev y llegaba a las ocho de la mañana a la estación de Kiev en Moscú. Eran 13 horas para recorrer los 800 kilómetros que separan las dos ciudades. 

 La bandera soviética todavía ondearía cuatro meses más en el Kremlin, pero aquel símbolo ya era el pasado: hace 25 años, el 19 de agosto de 1991, un golpe de estado fallido a cargo de los sectores más conservadores del Partido Comunista precipitó la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), un hito histórico considerado "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX" por el actual presidente ruso, Vladímir Putin, empeñado en recuperar la antigua grandeza de Rusia y en revertir las consecuencias de aquel desmoronamiento.

Para Putin, Rusia y la Unión Soviética siempre fueron lo mismo y, aunque admite que "era necesario reformar los sistemas político y económico, había que luchar por la integridad territorial del Estado ruso, porque aunque los bolcheviques lo llamaron URSS, en realidad era Rusia".

De la noche a la mañana, 25 millones de rusos se despertaron fuera de Rusia

"De la noche a la mañana, 25 millones de rusos se despertaron fuera de Rusia", aseguró Putin en una entrevista para un documental sobre la caída del imperio: hasta 15 países independientes surgieron de la división de la URSS, algunos que se alinearon con Occidente y otros que permanecieron en la órbita del Kremlin.

Aunque las tres repúblicas bálticas ya habían dado el pistoletazo de salida a la desintegración en 1990, fue la asonada la que allanó el camino para que el resto de repúblicas declararan su independencia, proceso que el líder soviético, Mijaíl Gorbachov, no pudo parar.

Pelear por la integridad del territorio

Putin argumentaba a principios de este año que Gorbachov debía haber luchado "por la integridad territorial de nuestro Estado [...] y no esconder la cabeza bajo la arena, dejando el culo al aire". La herida aún escuece entre los nostálgicos, ya que los bolcheviques heredaron un gran imperio forjado a sangre y fuego por los zares y que se extendía por toda Eurasia.

La Gran Rusia no sólo dejó de ser una gran potencia de la noche a la mañana, sino que perdió numerosos territorios e ingentes recursos naturales, que la convirtieron en un gigante con pies de barro.

Como ha quedado demostrado en los últimos años, el Kremlin nunca aceptó ese nuevo statu quo, que consideró una humillación, y no le ha importado ser condenado por la comunidad internacional y recibir una batería de sanciones con tal de revisar el testamento postsoviético.

Esa batalla se libra ahora, literalmente, en Ucrania: no solo era el granero de Europa, sino que representaba la hegemonía sobre el mar Negro y era el perfecto cinturón de seguridad para Moscú.

Ucrania, el gran campo de batalla

Pero los ucranianos han ido gradualmente rompiendo lazos con el vecino del norte, que intentó frenar la ruptura con palancas de presión como el gas para evitar su acercamiento a Occidente y su ingreso en la OTAN.

La ruptura definitiva se produjo cuando Putin convenció al Gobierno ucraniano para que renunciara en 2013 a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, lo que los ucranianos interpretaron como una injerencia intolerable.

Rusia aprovechó el vacío de poder provocado por la revolución en Kiev para hacerse con Crimea, estratégica península que garantiza el control del mar Negro, y apoyar abiertamente a los separatistas del este del país, remarcando que seis regiones, entre ellas las sublevadas Donetsk y Lugansk, no formaban parte del territorio ucraniano antes de la revolución bolchevique de 1917.

Todos esos territorios fueron entregados a Ucrania por el Gobierno soviético. Dios sabrá por qué lo hicieron

"Todos esos territorios [las actuales regiones de Donetsk, Lugansk, Odessa, Nikoláev, Jersón y Járkov, conocidas en la Rusia zarista como Novorossia] fueron entregados a Ucrania por el Gobierno soviético. Dios sabrá por qué lo hicieron", comentaba Putin en abril de 2014, poco después de la anexión Crimea, otra "tierra rusa regalada" a Kiev en tiempos de la URSS.

El repudio de los años noventa

Más allá de la desmembración del estado soviético, los años noventa del siglo pasado han quedado en la memoria de una mayoría de los rusos como una etapa de empobrecimiento y criminalidad generalizados, la "mafia rusa", el capitalismo salvaje y la humillación nacional por haber perdido la batalla a Occidente.

Tan sólo una exigua minoría -tachados ahora de liberales, un insulto en boca de la propaganda oficial- recuerda esos años como una bocanada de libertad nunca antes vista en Rusia, un país con poca tradición democrática, gobernado durante siglos por regímenes absolutistas, totalitarios o autoritarios, en el mejor de los casos.

20 años del intento de golpe de estado contra Gorbachov que abrió el camino a la desaparición de la URSS

Putin se ha apoyado hábilmente en el fantasma de los años noventa, ya fuera para los sucesivos giros hacia el autoritarismo o para justificar algunas de sus decisiones más polémicas, como la segunda guerra de Chechenia o incluso, en cierta medida, la anexión de Crimea.

Así, a los primeros dirigentes de la Rusia postsoviética se les culpa de corrupción y despilfarro del legado de la URSS, de servilismo con Occidente, de "vender el país" a sus enemigos y de una manifiesta debilidad para conservar la integridad territorial del país.

Un líder fuerte contra Occidente

En contraste con ese legado, el mensaje transmitido sin cesar por los medios de propaganda rusos, sobre todo desde la anexión de Crimea y el empeoramiento de las relaciones con Occidente, se resume en que el país necesita de un líder fuerte para no ser una marioneta en manos de Occidente, que, según Putin, sueña con despedazar a la gran Rusia para someter después a cada una sus partes.

Estados Unidos y sus aliados "casi lo consiguieron en los noventa", reza esta versión de la historia, "cuando brindaron todo su apoyo a los terroristas chechenos, a los que elevaron a los altares de la noble lucha por la libertad y la independencia frente al feroz imperio ruso".

En la Rusia de Putin, nadie pone en duda que el país adolece de una corrupción endémica, reconocida como tal incluso por el propio líder ruso, pero la creencia común es que este mal alcanzó su cima en la década de los noventa. Los rusos no confían en las instituciones democráticas y mucho menos en la honestidad de sus dirigentes: la excepción es Vladímir Putin, al que una gran mayoría (la popularidad del presidente supera el 85 %) atribuye la casi divina cualidad de cuidar al rebaño de los lobos.

Quién no lamenta la desintegración de la URSS, no tiene corazón. Pero el que desea su restitución, no tiene cabeza“,.

Él, pese a la nostalgia por la Unión Soviética, su influencia y el respeto que infundía, no tiene entre sus objetivos recomponer el imperio perdido, como comentó en una ocasión: "Quién no lamenta la desintegración de la URSS, no tiene corazón. Pero el que desea su restitución en su antigua forma, no tiene cabeza".

TITULO:   Informe Robinson   -  Liga Fútbol - Reparto final de puntos tras la remontada del Betis ,.

 

Liga Fútbol - Reparto final de puntos tras la remontada del Betis ,.


HIGHLIGHTS | Levante UD 2-2 Real Betis Balompié | Levante UD | Web Oficial

 

Resultado Final - Levante- 2 - Betis - 2 -, foto ,.

 El Levante consigue su primer punto aunque vuelve a quedarse con la mala sensación de no ganar pesae a llegar a ir ganando 2-0, al igual que contra el Barcelona. Para el Betis, el punto supone sumar 6 con 5 partidos jugados, y la sensación de estar quedándose a medias tras conformar una plantilla de campanillas con los Antony, Amrabat, Isco, Lo Celso y compañía. 

 En la segunda parte, el Levante intentó estirarse un poco más, pero el Betis volvió a imponer su dominio de la posesión y fue encerrando a los granotas en torno a la meta de Ryan. Fornals, tras un maravilloso centro de Abde, consiguió el gol del empate con un cabezazo llegando desde atrás, y desde ese momento hasta el pitido final, el partido se convirtió en un ida y vuelta con llegadas a las dos áreas. Pero no se movió más el marcador y ambos equipos se quedan con un punto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario